Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Alatriste... y tan triste

Todo el mundo pensaba que con Alatriste el cine español daría un salto cualitativo en lo que los amantes del cine venimos pidiendo a gritos durante años: atrevimiento. Podemos congratularnos, porque así ha sido. El problema es que con atrevimiento sobreentendíamos calidad. Ahí la hemos cagado.

Recuerdo que el jueves pasado fuimos al preestreno en la Gran Vía madrileña. Enronces no lo quisimos ver, pero el caos organizativo debía de ser un presagio de lo que al día siguiente me iba a encontrar. Años, señores, dos años de espera, intensa espera, desbaratados en apenas dos horas y media. Con 20 millones de euros, los aficionados a las novelas de Reverte esperábamos una versión europea del mejor cine de aventuras, pero nos encontramos con un trailer de más de dos horas. Lo primero que pregunté a mi amigo al encenderse las luces fue: "¿cuándo estrenan la peli?"

Por desgracia, "Tano" ha parido un guión que se ha contentado con resumir las cinco novelas que conforman lo que hasta ahora hay publicado en flashes más bien inconexos. El guión brilla por su ausencia, los actores están desaprovechados en el mejor de los casos y el pobre Viggo, a pesar de sus encomiables esfuerzos, desentona con su acento hasta límites francamente irritantes. Al parecer, nadie se ha molestado en razonar un poco el argumento, dando situaciones por sentado y conflictos resueltos de tal modo que el que no se haya leído las novelas se quedará más perdido que una drag queen en la Breda del XVII.

Otra de las cosas que más he echado de menos es el omnipresente personaje en las novelas: Madrid. Las localizaciones nos sugieren que la acción pasa en alguna parte, en Madrid al parecer, pero unas por repetidas y otras por consistir en planos cerrados, te obligan a imaginártelo todo. Es muy difícil resultar creíble cuando por las carencias obvias has de "esconder" lo que no puedes sacar. Es el caso del asalto al barco. Tan justos iban los pobres, que en ningún momento he dejado de creerme que el barco era un decorado. Ese es el problema de la película: que salvo por la magistral puesta en escena, todo lo demás le resta credibilidad. El resultado son dos horas de tedio, aguantando una película sin hilo conductor aparente que muestra una inenarrable falta de talento a la hora de dirigir.

Lo que más me maravilla es que a Reverte le haya parecido tan magistral. Me comentan que es muy difícil hacer una peli que refleje como es debido el contenido de las cinco novelas; y, digo yo, si no se puede, ¿por qué no te centras en uno de los hilos argumentales de la saga y lo explotas al máximo? Y si admites que no es posible, haz una trilogía... Ah no, que para eso del presupuesto seguimos siendo españoles. ¿Alguien se imagina que Peter Jackson condensara la trilogía del Señor de los Anillos en una peli de dos horas y justificara el fracaso por no poder abordarlo todo en una sola?

Si no se puede, no se puede, pero no me engañen ni me hagan tener ilusión.
Alatriste... y tan triste Reviewed by Omar El Kashef on 1:26 Rating: 5

4 comentarios:

Lorena dijo...

Yo creo que la película tiene cosas mejorables, las tomas de cámara, la ausencia de planos generales, un mejor hilo conductor...

Pero en general me ha gustado y sin haber leído el libro me he enterado de toda la película sin necesidad de explicaciones por parte de quienes habeis leído el libro.

Creo, que las altas espectativas han hecho que aún parezca peor, pero en realidad no creo que sea tan mala como comentas xD

Omar El Kashef dijo...

No, si al final va a ser culpa mía que la peli sea mala por mis expectativas XD. Vamos, que salvo por que le falta casi todo lo que hace que una peli sea buena (el guión, los planos, etc.)la peli es buena... Es como decir que con la salvedad que a la paella se falta el arroz y el pollo, estaba buena... B-)

Lorena dijo...

Que ná, que eres un exagerao! No es la peli del siglo pero tampoco es Doom!...o_OU

Omar El Kashef dijo...

Es verdad, las hay peores... Que triiiiisssteeeeeee

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.