Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Eragon y yo

¿No os ha pasado alguna vez que cuando hacéis algo (me refiero a escribir, pintar o cualquier otra obra creativa), a veces veis por la tele que alguien acaba de "publicar" lo mismo que acabas de hacer tú? No me refiero a piratería ni plagio, sino una de esas coincidencias cósmicas que parecen regir el universo con mecanismos invisibles.

No es por tirarme el pisto (toco lo contrario), pero a mí me ha pasado con Eragon, esa novela de fantasía que tan de moda está porque se acaba de estrenar la versión cinematográfica. Reconozco que no la he leído. En su día me leí la contraportada y poco más. Busqué opiniones por ahí y no demasiadas eran favorables (típica, lineal, previsible, incluso aburrida), y eso acabó de quitarme las ganas. El caso es que estas novelas, con tan mala crítica, son las que más se venden y todo el mundo se ha leído, como es el caso del celebérrimo Código Da Vinci.

Sin embargo, el otro día, en la tele se pusieron a hablar de Eragon. Torpe de mí, descubro que la ha escrito un muchacho de 15 años, declarando que "he escrito la novela que siempre quise leer". Eso me dejó de una pieza, no porque la frase fuese cursi, sino porque es lo que yo, escritor amater, es lo que siempre he dicho de lo que escribo...

El reportaje desgranaba un poco del argumento para convencer al neófito para ir a verla al cine. En resumen nos encontramos en un mundo de fantasía con un chico predestinado a ser el próximo jinete de dragones. Tiene una marca que lo demuestra y un mentor que le irá guiando por su aprendizaje. También hay un malo malísimo y un dragón.

Toma patada en la ingle. Hace 4 años yo escribí el primer volumen de una novela que tenía exactamente los mismos ingredientes, pero mezclados de otra manera y con otros matices. ¡Pero lo básico coincidía! Un chico predestinado, un mentor, un malo malísimo (eso sí, yo me imaginaba a Kevin Spacey), dragones y una sombra sobrenatural, esencia de todo mal... Cáspita, ¡si llego a saber que eso que en su día consideré infantil y lo dejé en un cajón para criar polvo iba a tener tanto éxito como fórmula para, incluso, hacer una peli, se lo mando a Ediciones Minotauro! Ah no, si lo hice, y aquí sigo...

En fin, el caso no es que me las quiera dar de listillo, sino que me gustaría poner de relieve que me siento muy raro al comprobar que estoy sumergido en una conciencia colectiva que corta los patrones subconscientes de todos de forma similar. Menudo desengaño creer que eres original, cuando lo cierto es que todas las ideas beben de los antecedentes. Me alegro por el chico que escribió Eragon... tanto como me jode no estar en el momendo adecuado y en el sitio adecuado para que me llueva la fortuna por tan tópica idea llevada al papel.

Puede que algún día me anime a colgarla aquí por fascículos... No sé.
Eragon y yo Reviewed by Omar El Kashef on 17:44 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.