Google+ Iron Maiden - The Final Frontier - Crítica - El Opinómetro
16 de agosto de 2010

Iron Maiden - The Final Frontier - Crítica

Por Milán


Know this
I will return to this land
Rebuild where the ruins did stand
Chain up the demons set free
Strange alchemy


Finalmente ya tenemos en nuestras manos The Final Frontier (TFF), el esperado último trabajo de Iron Maiden. Muchos afirman que el sexteto británico está explorando los campos del rock progresivo y su música evoluciona hacia terrenos más ambiciosos, idea que me parece cuanto menos descabellada ya que se necesita mucho más que canciones de largo minutaje para colgarse una etiqueta así, otros que están estancados y desde el glorioso Fear of the Dark la banda adolece de una grave falta de ideas. En cualquier caso, la Doncella vuelve con otro disco de puro Heavy Metal bajo el brazo tras 4 años de silencio (en lo que a trabajo de estudio respecta) dispuestos a hacer vibrar a todos sus fans y engrosar sus ventas que ya superan los 75 millones de copias en todo el mundo.

Como dije en cierta ocasión los Maiden no son grupo de mi devoción, aunque tampoco soy un detractor de ellos y respeto mucho tanto su trayectoria como su aportación a la música, por lo que trataré de ser lo más justo e imparcial posible.

Centrádonos ya en lo que nos ofrece, las labores de producción de este TFF continúan con la estela de sus últimos trabajos gozando de un buen sonido, aunque no deja de resultar algo artificial, sobre todo las guitarras en limpio pasadas por efectos de Chorus, así como las texturas superpuestas. La ecualización como podeis imaginar es perfecta lo que ayuda mucho al oyente a sumergirse en la atmósfera de los temas.

Satellite 15...The Final Frontier, la verdad es que no comenzamos demasiado bien, la intro está sobreproducida, suena incoherente y tiene un sonido de lo más artificial, más de cuatro minutos de repetición que desembocan por fin en el tema que salió como single del álbum, buen tema rockero con un Bruce Dickinson impecable, 52 años tiene ya este enorme front-man y su voz continúa estando igual de poderosa que hace 30. Para quien no lo sepa Bruce es piloto de aviación (Boeing 757) con el rango de Comandante, especialista en Historia Antigua y todo un as de la Esgrima (fue invitado a participar junto a la selección británica para los juegos olímpicos de Barcelona).

El Dorado ha sido presentado en la gira veraniega de Maiden y estaba disponible como descarga gratuita en la web de la banda, por lo que ya había llegado a nuestros oídos, ritmos galopantes marca de la casa (la intro de cuerdas al aire de Wasted Years está por ahí escondida) y distorsión a tope, no ofrece nada nuevo al igual que Mother of Mercy o Coming Home (me recuerda demasiado a Revelations de Piece of Mind) que pese a ser temas bien elaborados denotan una gran falta de originalidad e ideas.

The Alchemist me parece una de las canciones mejor conseguidas del álbum, muy directa con unas fantásticas líneas de bajo en manos de Steve Harris y un estribillo precioso con unos arreglos vocales y una melodía construída con un gusto exquisito que Dickinson borda. Grandes estructuras de guitarras superpuestas como sólo ellos saben hacer, me han hecho recordar porqué un día fuí un incondicional de la banda.



Nos econtramos en el ecuador de la frontera y a partir de este momento las cosas se ponen mucho más interesantes, las canciones superan todas la barrera de los 7 minutos, las texturas se vuelven mucho más densas y las aportaciones son mucho más interesantes como por ejemplo en Isle of Avalon o Starblind aunque el verdadero cañonazo llega con The Talisman, con una fantástica intro acústica y la línea vocal en el registro más grave de Díckinson, una letra monumental en todos los sentidos y una grandísima calidad instrumental desde el momento en el que estalla el tema.



The Man Who Would Be King, siempre me han gustado los temas en los que Dave Murray hacía su aportación como compositor y esta desde luego que no es menos, con un letra épica y unos gloriosos cambios de ritmo, la grandísima pega es que el momento del solo queda demasiado difuminado y confuso entre las texturas rítimicas y de acompañamiento, a mi modo de ver, es un fallo enorme y más cuando el tema está muy logrado.

Llegamos al final con When the Wild Winds Blows con una duración que supera los 11 minutos, me ha resultado cuanto menos excesivo, a lo sumo 4 ideas superpuestas a lo largo del tema sin nada que aportar.

The Final Frontier es en líneas generales un buen disco, pero sigue estando lejos de cumbres como Fear of the Dark o Powerslave, personalmente creo que Iron Maiden se siente más cómodo en temas cortos o a lo máximo de unos 7 minutos, no es suficiente con empastar unas cuantas ideas y repetirlas constantemente para hacer temas largos y luego ponerles la etiqueta de Metal Progresivo ya que están muy lejos de Dream Theater, Symphony X o Queensrycke. Aunque por otro lado pueden sentirse orgullosos por seguir haciendo trabajos con una calidad como la de este, que pese a conseguir un notable justito posee momentos memorables. Tenemos Doncella para rato y esperamos seguir brindando con ellos por muchos años más. Up the Irons!

79 ideas ingeniosas:

Avatar dijo...

Los 282 lectores de esta entrada son muy silenciosos, pero eso no te quita haber rubricado el récord de visitas del día a un post. Enhorabuena, Milán, por los datos como por la reseña. Parece que la gente no está muy descontenta con esa nota de casi 4 ;)

Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Yo voy a ser el unico que escriba aca creo... tu critica esta mal, eres uno mas que compara a maiden de hoy con los discos que sacaron en los 80,s. El disco es de lo mejor, aprende a escuchar musica. pelotudo

Avalon dijo...

Este disco es igual que el anterior, se necesitan varias escuchas para apreciarlo bien, alguien que dice que When The Wild Wind Blows es "Excesivo","4 ideas superpuestas" y sobretodo "Sin nada que aportar" me parece que ha escuchado el disco una vez y sin prestar demasiada atención...para mi son 11 minutos que saben a poco, te quedas con ganas de que no termine, lo tiene todo, las melodias(grandiosas, a mi cerebro le tienen enganchado),la estructura, la temática,la letra, el sonido de las guitarras y sobretodo Nicko McBrain,este tio le da clase y una elegancia a todo lo que toca(puedes pasarte los 75 minutos que dura el disco escuchando solo la batería)...claro la gente se lia y acaba diciendo que si van por el lado progresivo,que si ya no son la hostia y tal...sencillamente Iron Maiden hoy suena así, hay tantos detalles,aspectos,movimientos metidos en cada canción que cada vez que escuchas sus 3 últimos discos te emocionan sin aburrirte jamás, sencillamente hacen temas largos pq hacerlos más cortos no permite meter toda la música que nace de ellos.Son más maduros y esto es lo que les sale, cuando eran más jovenes les salia el Pice of Mind,Somewhere...que eran grandiosos y que nada tienen que ver con lo nuevo, pero creo que lo mejor que pueden hacer es seguir haciendo las cosas como les vienen y evitar sonar a lo que ya no son, pq entonces es cuando se joden las cosas.
Que suerte tenemos de que a Harris le diera por montar un grupo cuando tenía 17 años.
Saludos.

Rubén dijo...

Estoy de acuerdo con avalon..soy un fan incondicional de los maiden desde que tengo uso de razon y he de reconocer q la primera vez que escuxe the final frontier no me convencio..es mas..me quede un poco frio pensando q este ultimo disco no me transmitia nada, o mas bien poco..pero, cuando lo escuxe x segunda y tercera vez no podia quitarmelo d la cabeza..m paso el dia tarareando mother of mercy,isle of avalon..se me pone la piel d gallina cuando bruce irrumpe en la intro y luego da paso a lo mas maiden d los ultimos tiempos con the final frontier...todo esto sin olvidar la sgunda mitad dl disco, q es apoteosica..en fin, tampoco kiero djar de acer hincapié la valoracion que se le da en este post a sus ultimos discos..eso de que desde fear of the dark hasta dia de hoy la banda adolece de una grave falta de ideas me parece que, o bien no t gusta iron maiden, o no tienes ni puta idea d musica...xq a excepcion del virtual XI(del cual salvaria the clansman) tanto a xFactor brave new world dance of death y a matter of life&death les daria como poco un 8..y me parece que me kedo corto...

disfrutad de lo clasico y de lo nuevo de esta banda xq da iwal x donde la cojas..siempre t va a llenar d una u otra forma..UP THE IRONS!!!

Milán dijo...

Ya decía yo que tardaba demasiado en pasar esto:

Avalon: antes de colgar una crítica de un disco nuevo le doy un mínimo de 5 escuchas, más que nada porque creo que antes de hablar de algo debo documentarme.
Desde luego When The Wild Wind Blows a mí me parece un tema hueco.
Segundo 45 Intro acústica, melodía cantada por la guitarra, luego entra Bruce y canta lo mismo que hace la guitarra. Tras repetirlo durante más de un minuto, llegamos al minuto dos, para volver a repetir la intro pero con distorisión y en plan estallido y (ya tenemos casí 4 mintuos de tema). Ahora llegan los solos y en el minuto 7 parece que cambia un poco la cosa, ritmo que mantienen hasta aproximadamente el minuto nueve, para a los diez minutos volver al planteamiento inicial y repetir la intro. Todo ello sin cambiar de tonalidad, ni compás, ni tomar prestamos de tonalidades vecinas, todo en 11 minutos. ¿cuanto llevamos... 4 ideas?

Rubén - Sí vuelves a leer el post con detenimiento caeras en la cuenta de que yo no he dicho que el grupo adolezca de falta de ideas, sino que hay gente que hace tal afirmación, no yo.

En las desacreditaciones sobre que no tengo ni puta idea de música... pues no voy a entrar al trapo, bastante tuvimos con la dictadura en la que si no pensabas como el enano con bigote o te pegaban un tiro o te decía que eras un hijo puta, así que vosotros mismos.

Finalmente, no pretendo sentar cátedra, no deja de ser una valoración personal de un disco que si leeis bien, he dicho que era muy bueno, solo que para mi gusto tiene cosas que no son correctas.

Un Saludo y menos úlcera que esto es Heavy Metal no un a sinfonía de Brahms.

Milán dijo...

Por otro lado, no os parece sospechosamente parecido, poned el segundo 44:

http://www.youtube.com/watch?v=p97S9dE1GPU

ahora en esta intro poned el segundo 45:

http://www.goear.com/listen/0727f8f/when-the-wild-wind-blows-iron-maiden

:P

Avalon dijo...

Bueno si al final es lo de siempre, está claro que,o te gusta Maiden o no te gusta, a mi por mucho que me den mis amigos la barrila con Dream theater,Yes,King Krimson,Simphony X y su puta madre, esa música y su sonido no me llega, en cambio Los Maiden son la única banda que me llega, me motiva y me pone de buen humor, se trata de eso al fin y al cabo,es su sonido lo que me gusta,para mi, música con sentido común y de calidad, y ultimamente hablan de temas en los que pienso mucho,, eso tb influye muchisimo,claro está.

Respecto al tema 10 del album, estoy más de acuerdo con las más de 100 páginas de comentarios que hay en youtube en menos de una semana, pero respeto tu opinión,eso si,maiden tiene temas mucho más planos y siguen siendo temazos,no todods esperamos cambios de ritmo de una canción o por lo menos no decide si la canción es buena o no, no se,esque para mi es un gran tema y aporta mucho y doy gracias de poder escucharlo el resto de mi vida, es sencillamente eso.

PD: Mike Portnoy podras ir muy rápido, pero nunca llegaras a tener la técnica que Mr McBrain, y lo sabes,;D.

Milán dijo...

Avalon diciendo eso desde el principio nos hubieramos ahorrado mucho , al fin y al cabo como tú bien dices se trata de eso, de que te transmita más o menos. Y no me malinterpretes, no creo que hacer temas de más duración o más técnicos sean sinónimos de calidad, solo digo que a mi modo de ver, la música que hace Maiden ahora mismo no es de la vertiente progresiva, mientras que los grupos que acabas de citar si lo son. (al menos a mi modo de ver)

A mí personalmente me parecen muchísimo más técnicos, creativos y completos Mike Portnoy, Virgil Donati, Cozy Powell, Carl Palmer, Neal Peart, Mike Mangini, Dave Lombardo, Gene Hoglan o el increíble Buddy Rich que McBrain. A mi modo de ver las cosas los Maiden son un gran grupo, muy completo, pero salvo Bruce Dickinson no diría que ninguno de ellos es un virtuoso (en el sentído más amplio de la palabra, no solo el técnico, ojo).

Milán dijo...

Por cierto Av, muchas gracias por tus comentarios, pero el mérito es de El Opinómetro. Un abrazo.

Avalon dijo...

Milán,bueno a mi esque de estas cosas me gusta hablar, y más en los Blogs que pienso que para eso están.Contesté más que nada por la eterna comparativa que se hace de los últimos discos con los de decadas pasadas,creo que no se puede comparar estos discos con los de los 80 o los 90,no son comparables, tb pueden ser manías de típico fan de Maiden.
Por supuesto que Maiden no es de la vertiente progresiva,pero tampoco se han puesto ellos esa etiqueta de Metal progresivo,y yo creo que no pretenden llevarla,ni les hace falta,Iron Maiden suena a Maiden ni muy heavy ni progresivo ni Rock n Roll ni nada, no hay que buscar etiquetas, de casi todos los grupos puedes decir que se parece a otros grupos, o que se notan sus influencias, de Iron Maiden NO, no se parecen a nadie ni lo intentan tampoco,simplemente han estado ahí desde el primer día con su puto propio estilo.Dream Theater son unos virtuosos pero tb son los teloneros de Iron Maiden.

Bueno lo de que Nicko es más técnico lo dijo el propio Portnoy,
a mi el batería que más me gusta es Bonzo, sobretodo por el pie derecho, lo mismo que McBrain.Son gustos ya sabes.

Saludos

Milán dijo...

Está claro, Dream Theater son teloneros de Maiden porque estos venden más, no se trata de la calidad del grupo.

Pero vamos que si, que los Maiden son un gran grupo y yo no pretendo comparar este disco con los de los ochenta, en el plan creativo, me parecían superiores antes, pero bueno, que conste que soy de los que dicen que The X Factor es un pedazo de disco.

Que bien sabe quedar Portnoy...

Rubén dijo...

jeje..he de pedir disculpas de cara a lo d la falta d ideas de la banda, milán..el motivo d etiketart a ti esas palabras fue x cmo me kede dp d haber leido la critica..me gustaron pocas cosas de ella y di x echo q lo habias dicho tu..lo siento..x otra part coincido en q no hay q buskarle etiketas al grupo..no se sabe como, pero encuentran, para mi gusto, lo mjorcito d cada genero..y he de reconocer q con dream theater no discrepo para nada..nunka jamas d los jamases m transmitiran lo q m transmite maiden pero a excepcion dl labrie q parece q lo stan strangulando cuando canta, es una muy buena banda

soundchaser dijo...

me da lo mismo lo que opinen los demas...soy fan de maiden y musico...este final Frontier me parece de lo mas malo que a sacado Maiden en años!!!!!!
creo que se valora mucho que harris y dickinson den la pelea todavia.......pero de que el disco es horrible lo es!!!!......no tiene nada de la magia de la banda...ninguna de estas canciones va a ser un himmno.....y en cada minuto da la sensacion de ser algo fabricado para vender......
no me importaba esa sobre exposicion que estaba teniendo la banda ultimamente...la la oleada de consumismo que la rodea........pero con este disco..ya me parece algo preocupante!!!!!!

Avalon dijo...

Hola Soundchaser,el calificativo "Horrible" para el disco es demoledor...está visto que no te ha gustado absolutamente nada eh? ;D
Te da igual lo que opinen los demás pq...eres fan de Maiden y músico? yo tb soy fan de Maiden y músico y no creo que esa sea la razón para ignorar tu opinión o pensar que estes equivocado, aunque no la comparto.

Que no te guste el disco lo veo muy normal,o se disfruta escuchandolo o no se disfruta,esa es la única respuesta a la opinión que saques, seas músico o no, pero que lo consideres comercial??? bueno me parece que es justo lo contrario.

¿Te pareció el disco anterior, mejor que este? y el Dance of Death o Brave New World,menos hechos para vender?

Saludos

soundchaser dijo...

mira cuando me refiero a comercial.....no lo digo estrictamente a la musica....ya que este disco esta muy lejos de valer el precio que van a cobrar por el........ me refiero a todo lo que engloba un nuevo disco..especialmente en iron maiden........es mucho merchandising anexo...la poleras,dvd's,paginas de internet,shows de tv,libros, recitales..nuevas recopilaciones de best of.......etc..etc....
es eso entiendes??????
si bien como tu mencionas ..esto se hacia en menor medida con discos como Brave new world y Dance of death....no importaba tanto....porque la calidad musical de la banda..no estaba afectada en gran medida...
cosa que lamentablemente no se siente en este final frontier....(que de vardad es tan pobre....que hay muchos temas que no dan nisiquiera para caras B)............
es mi opinion...y la de muchos de mis amigos.... porque enrealidad ya patea ver como algunos categorizan este disco como una obra de arte...y NO LO ES!!!

Avalon dijo...

Lo vemos totalmente de forma opuesta, yo creo que precisamente evitan forzar la máquina y hacer discos vacíos con el objetivo de contentar a los fans,podrían hacerlo si quisieran,y dejarse de cambios, despues de 30 años, para que experimentar? Sin embargo lo hacen, siguen una evolución que no es facil de asimilar o aceptar o llamalo como quieras,a mi desde luego si me convencen con sus últimos discos, lo que está claro es que nadie podrá imaginarse como será el siguiente,y eso, es precisamente lo contrario a comercial.
En una semana ya son Nº1 en UK, si las discográficas quieren exprimirles al máximo con recopilatorios etc,pues oye,para algo se firman los contratos...pero eso nada tiene que ver con el contenido de los discos, que es lo que importa en realidad.

A mi esta música me suena muy bien:
http://www.youtube.com/watch?v=BSJ8rDlBZ_I&feature=related

pedro dijo...

opino como soundchaser,este disco me ha dejado completamente desilucionado.5 años para esto?me parece totalmente predecible.y fALTO DE LA CREATIVIDAD QUE HIZO A MAIDEN LA MEJOR BANDA DEL MUNDO,y no va en cuantas veces lo escuches,entre mas lo escucho menos me gusta,no puedo creer que hayan hecho este disco.

soundchaser dijo...

Avalon..me podrias decir.......que tienen de experimental...temas como
"the final Frontier"..."el dorado"..."the alchemist"....."isle of avalon"...."starblind"......."When the Wild Wind Blows"....que no se hayan..escuchado en los lanzamientos anteriores a este????
en la improvisacion de intro satellite 15..pos te doy todo el credito....es un experimento....tu como musico...sabes que no hay mayor composicion en esto......

gracias a ti le volvi a dar unas escuchas mas..y no viejo....
la actitud y el corazon No se plasmaron en este disco...
sabes...yo creo que las ideas Si estan...........
pero las ganas..quiezas ya no.

Rubén dijo...

esta pasando lo mismo q con a matter of life&death...o t encanta o lo odias..q si falta d ideas..q si el disco es plano..q si son comerciales..nass..yo comparto opinion con avalon..m parece q siguen evolucionando favorablemente..no m parece un disco "previsible" pero si ers d los q se kedaron en run to the hills y the trooper normal q el disco no t guste...dsd mi punto d vista a matter of life y the final frontier estan entre los 5mjrs discos d maiden...pero bueno, para gustos colores.. \m/

Avalon dijo...

Hola soundchaser, bueno no he dicho q Iron Maiden haga música experimental, solo me refería a q a estas alturas tpc les haría falta experimentar o molestarse en inventar nada nuevo para vender,sin embargo lo hacen,pq no les sale un Killers,un Number o un Fear...Les sale un Final Frontier,yo por ejemplo ya casi no escucho los discos que saca KISS,pa que?...
Pero ¿que es la música experimental? música que trata de innovar? o crear cosas no establecidas con anterioridad? es decir IMPREVISIBLES,al fin y al cabo eso es lo que ha hecho Iron Maiden con este disco no?,de hecho llevan haciendolo toda su carrera, evolucionar y hasta donde lleguen, y eso es lo que me gusta su honestidad y sinceridad en cada disco, y no dejarse atrapar en los moldes del pasado, si no sale no hay que forzarlo.
Que a ti no te gusta, pues ya te digo,eso es indiscutible, pero creo que te equivocas al pensar que han buscado un disco que sencillamente venda,y "sin ganas".

Es la primera vez en 30 años que abren un disco con una intro(lo más parecido el "The Ides Of March pq Moonchild y Sign of the cross no tienen intro musical digamos) La intro o Satellite 15 (así lo entiendo yo)pues no la he prestado mucha atención musicalmente la verdad macho,que quieres que te diga...utilizan unos samples y unos pads pal Nicko(En la vida lo habían hecho) no se, creo que es para crear una atmosfera futurista y en consonancia con la portada y el título, y tb creo que lo hacen para descolocar al personal,cosa que cosiguen,sin más, no me gusta que no la hayan separado del primer tema para poder pasarla, supongo que será la intro con la que inicien los conciertos unida al tema claro está,que dicho sea de paso me parece un gran tema para empezar un directo, la canción en si poco tiene que ver con el resto del disco,pero me gusta,sencillamente es directa y pegadiza ¿esta tpc the gusta?
El Dorado, esta no me moló mucho cuando salió el single y me sigue sin convencer demasiado,quiero decir no me parece genial como lo que viene despues, y encima a Bruce se le oye algo chungo en ese tema,y a partir de aqui empieza el disco de nuevo, donde se aprecia lo que es Iron Maiden hoy en día.
De verdad Starblind no te parece distinta con respecto a todas sus jodidas canciones?,los cambios en el tempo a mi aún me pillan en bragas,y el bajo tiene muy poco protagonismo, eso si que es sorprendente, sobre The Isle of Avalon,joder que temazo, que estribillo épico y con fuerza,la parte de los solos jamas he oido nada parecido en ningun disco anterior, no solamente los solos todo lo que cabe en ese fragmento. Pero vamos hay un sinfin de detalles en cada temazo.
Por otra parte, en este disco percibo claramente cosas del X Factor, del Powerslave, del Fear of the Dark, y joder tb del No prayer pero no recuerdo donde,eso me encanta.

Y entonces el A Matter Of Life And Death pq te parece mejor que este último?

Rubén dijo...

claramente exist la influencia dl fear en the alchemist..y la d xfactor en las parts instrumentals d las canciones "largas" pero ai una part dl disco q no puedo evitar comentar..y es el final d the man who would be king..del 7:24 hasta q termina m parece como si m stuviesen elevando hacia el septimo cielo..al iwal q con when the wild wind blows..los 11minutos se convierten en anecdota..es como si pasasen 4..en fin,avalon con respecto a la percepcion de no prayer creo q se encuentra en el 1:35 the man who would be king..t parece¿?

soundchaser dijo...

Bueno...como bien dices Avalon......en cosa de gustos no hay nada escrito.......por lo tanto a todos los que les gusta
Iron Maiden....escuchen el disco....y Formense SU PROPIA OPINION.........

PD: "lo unico que me parece curioso...es que si revisan en otras paginas donde hablan del disco......este es el unico disco de Iron Maiden con Bruce Dickinson a la cabeza, en el cual 50% de las personas dice que el disco es bueno, y el otro 50%, dice que es el PEOR disco de maiden..........

No sé......solo queda decir
"POR ALGO SERÁ"

Avalon dijo...

Tienes toda la jodida razón amigo Ruben, No prayer estaba en la 9, tb está en Starblind.

Es la 4ª vez que pillan un nº1 en UK:

1982 Number of the beast
1988 Seven Son of a Seven Son
1992 Fear of the Dark
2010 The Final Frontier.


Por algo será.

Saludos

info dijo...

No es estoy en nada de acuerdo con que no está a la altura del disco Fear of the dark...salvo la cancion q dio titulo a ese disco y quizas "afraid to shoot strangers" y "childhoods end" el resto del disco Fear of the Dark es pura bazofia.

Sin duda paa mi los mejores discos de maiden son The Number of the Beast, Pice of Mind, Powerslave, Somewhere in Time y Seventh Son.
Todos muy por encima del Fear of the Dark y del resto de lo que han echo posteriormente.

Eloy dijo...

Llevo escuchándolos más de 20 años, los he visto 5 veces en directo y he vivido todas sus épocas, cambios, evoluciones, etc...y lo único que puedo decir de este disco es que es vergonzoso, lamentable, patético. La primera escucha de un disco de Maiden para el oído entrenado ya dice bastante y me dejó flipando: ¿qué es esta puta mierda?, así que procedí a varias escuchas detalladas tema por tema para confirmar mi opinión. Totalmetne de acuerdo con soundchaser: ninguna canción es especial, mágica. No hay himnos, no hay temazos. Pero lo más grave de todo, en mi opinión es la forma de cantar de Bruce, ¿qué le pasa?. Todo el disco -salvo las partes lentas- está como forzado, sin melodía, demasiado agudo. Parece un cantante debutante que se quisiera acoplar a las canciones y no pudiera o supiera como hacerlo. ¡¡joder es que desafina!!. Musicalmente canciones del montón. Olvidable.

soundchaser dijo...

compadre el reegaeton esta primer lugar en ventas en muchos paises.....y eso Jodidamente es algun indice de calidad???????
en cambio opiniones demoledoras de fans como esta:

Demoledor says:
mi opinion tras escuchar muchas veces este disco.......es que es una soberana MIERDA !!! no me voy a poner a discutir sobre cuantos años llevo en el rock...PORQUE ES DE PENDEJOS........
los que ven innovacion o renovacion con este disco..........no han escuchado rock en sus vidas!!!!!!! si creen que son innovadores los riffs de "the Final Frontier"...."the alchemist"....o los cambios de bateria de "The Man Who Would Be King"............no saben de rock..........esto es lo mas repetitivo y basico........
que manera mas horrenda de seguir financiando sus avioncitos privados!!!!!
....matando su musica.....

dejan mas que claro el panorama!!!

bueno...pero Volvio ACCEPT!!!!!..y su "Blood of the Nations"...vendrá a derramar la sangre de mas de algunos....jaja

Avalon dijo...

Soundchaser,si no te gusta el disco, ya está, no hay mas vueltas que darle, pero entiende que haya gente que piense diferente que tu,y no pasa nada, tpc necesitas apoyarte en los que piensan igual q tu,eso solo quiere decir que no eres el único, esque esa opinion que da demoledor a mi no me convence de nada y menos cuando se dedica a insultar a la gente como a Eloy,que por decir que lleva 20 años escuchando Maiden resulta que es un "Pendejo"? ,¿que pasa que no encuentras tb opiniones favorables al disco, o que?.
No se en que paises el Reggeton es Nº 1 pero en el jodido Reino Unido no lo es, y que los Maiden planten al metal ahí arriba tras 30 años...yo me quito el sombrero,y si el disco realmente fuese una basura como afirmais,jamas estaría tan arriba,a ver si te crees que el disco lo compran los fans de Oasis, pero solo lo decía pq los otros 3 discos que han sido nº1 no son patéticos,puta mierda,horribles...solo eso,piensa en ello amigo, y sencillamente te aconsejo q no escuches mas este disco,cogete el Number o el Killers y disfruta, si total tienes pa elegir.
A algunos nos gusta,a otros no, y a mi nadie me tiene que convencer de nada a estas alturas pq ya tengo mis propios criterios y experiencia para valorar, lo siento por los que se quedaron en el Trooper pq eso ya pasó,no entiendo como a estas alturas aún esperan aquellos discos, o esperan que Dickinson cante con 52 castañas igual que cuando tenía 30, joder que no es un tenor, y el puntillo ese de odio e ira pues ya no le tiene,hace tiempo que no le tiene de todos modos no solo en este último,pero me sigue pareciendo un gran cantante y el frontman ideal.

Saludos.

eddie dijo...

VIVA LOS MAIDEN!!!!!!!!

eddie dijo...

Mi opinion es que este disco tiene algunos temas buenos como satellite15....the final frontier, coming home, the alchemist y when the wild wind blows. Las otras canciones no me gustan mucho. Creo k es bueno que maiden continue sacando discos i que haya evolucionado como lo ha echo al largo de los años. Es increible tenga joyas bastante recientes como brave new world i dance of death, cosa que grupos antiguos como metalica i acdc no pueden decir.Maiden no viven del pasado. Respecto a Bruce, creo que la voz actual es mas precisa i aguda que la de antes. si no fijaros en el life after death(una joya) que en aces high desafina mucho, en cambio en el flight 666 no desafina. Quizas antes la tenia mas potente , pero ahora mas aguda. UP THE IRONS!!!

soundchaser dijo...

TOTALMENTE deacuerdo contigo compadre...ya no mas vueltas al asunto.......o te gusta o no.......
tooo casoo genial poder opinar libremente lo que nos parece

saludos

Milán dijo...

De eso trata precisamente este blog chicos, de poder opinar libremente siempre y cuando no se falte al respeto a nadie.

Salud y Heavy Metal

pedro dijo...

despues de escuchar repetidamente aun mas el disco y de releer algunos comentarios.debo reafirmar mi opinion de que es el peor trabajo en la historia del grupo.y ya no cambiara por seguirlo escuchando y de eso estoy seguro..por eso que dijo uno del oido entrenado.le falta texturas,y es totalmente predecible...nunca pense que iba a pasar esto con maiden...el unico tema que salva de la quema es the talisman...TEMASO.LO DEMAS PASA SIN PENA NI GLORIA...AH Y EN CUANTO ALS VENTAS...POR FAVOR ESA NO SE LA CREAN SON LAS MISMAS COMPAÑIAS QUE COMPRAN LOS DISCOS MUCHACHOS,ABRAN LOS OJOS QUE LOS REYES SON LOS PADRES!!!!SI ESTO FUERA TAN SOLO UNA PESADILLA DE EDDIE....UP THE IRONS!!!!

eddie dijo...

Obviamente este no es de los mejores discos de maiden. Pero creo que temas como coming home o the alchemist son los unicos que suenan a maiden de los 80. Creo que si metieramos esos temas en el disco de piece of mind o de fear of the dark pasarian perfectamente i nadie se hubiera dado cuenta. Los demas temas del disco ya son otro tipo de musica tipo metal progresivo, i eso ya o te gusta o no.De todas formas en esta gira he visto a maiden en directo (en dublin) i estan en forma, como siempre. Y lo mas importante, el publico de maiden tiene mucha gente muy joven de mi edad, que solo tengo 15 años , i eso es bueno. Cuando fui a ver acdc el publico era mucho mas mayor. UP THE IRONS!!!

pablo dijo...

Me ha parecio un disco más que aceptable, pienso como eddie, tiene buenas canciones y canciones normalitas,pero tb hay una predisposición de la gente a criticarlo y decir que es malo pq no son capaces de entenderlo,o como no les gusta dicen que es tecnicamente malo, error muy comun, ¿le faltan texturas? con 3 guitarristas eso es un poco díficil a no ser que lo hagas a posta...¿Es predecible? joder en que sentido, bueno si eres Nostradamus igual si lo es jeje, no se...no está nada mal, pro cn el tiempo la peña lo aceptara mejor, ya pasó con el anterior,el X factor e incluso con el Seven Son...que a nadie se le olvide.
Yo pensando que habían vendio 80 millones y era todo mentira,menudo chasco, a veces creo que a la gente le molesta que vendan, será que eso les quita genuinidad o autenticidad como jebis jeje no se.
Al disco le doy un 7,5, me esperaba más, pero reconozco que han puesto el liston muy alto y es dificil (o imposible) que ya puedan superarse.

SON LOS MÁS GRANDES.

UP THE IRONS!! CAMARADAS!!!!!

Milán dijo...

Damas y caballeros, lo que parecía imposible se ha conseguido, IRON MAIDEN es número uno en la lista AFYVE y ha desbancado ha David Guetta y está por delante de Bisbal, Lady Gaga y Alejandro Sanz.

Podrá gustarnos más o menos el disco, pero lo que está claro es que un buen álbum de Heavy Metal es número uno en nuestro país además de Gran Bretaña, Francia, México, Portugal o Dinamarca entre otros muchos.

Todavía hay esperanza...

eddie dijo...

oleee que grande que son los MAIDEN!!! por encima de los malditos poperos. VIVA EL HEAVY METAL!!!!!!!!!!

Rubén dijo...

enhorabuena una vez mas a lo mas grande q ha habido y habrá musicalmente hablando...y estoy d acuerdo en que este disco se revalorizará con los años...a mi personalmnte me entró a la segunda o mas bien tercera escucha..pero a partir d ahi es un dia a dia..una religión desde q salió..siempre le rindo culto jejej!!pero bueno..respecto a las discrepancias con la voz d bruce io creo q no se puede pedir mas...de echo si m apurais en mother of mercy creo q las va a pasar putas en los directos, al igual q en los agudos en the talisman pero una cosa no quita a la otra..suena jodidamente bien en el disco y, por un lado exando un ojo a su carrera, y x otro a su edad..kien pida q cante como en piece of mind creo q va d culo...formidables los maiden xsiempre!!!

Avalon dijo...

Tenemos la suerte de q grupos como Iron Maiden no permitan que la música que nos gusta se muera y avance de forma favorable sin que sea marginada,desde que empezaron solo han evolucionado marcando un camino y unas pautas a seguir con su aportación constante, creo que mientras esten ahí, el metal seguirá muy vivo, aunque hay demasiados grupos que se limitan a hacer lo mismo una y otra vez completamente estancados y no saben adaptarse a este furioso nuevo mundo, creo que para llegar a esta última frontera fue un asunto de vida o muerte que sacaran el disco anterior, y tras 35 años aquí estan, liderando la marcha y evitando que nuestra música se suicide y se margine.

Solo puedo dar la enhorabuena y las gracias a la Doncella.

pedro dijo...

para pablo y siguiendo en el mismo tenor de respeto,le explico a lo que me referia con falta de textura...y la respuesta esta en sus mismas palabras cuando pregunta ...con tres guitarras?y si ,mi amigo por eso mismo con tres guitarras se pueden esperar mas texturas mas entramados y ser menos predecible .cuando digo esto me refiero a que no tiene sorpresa,en cualquier otro trabajo anterior siempre ibas encontrando cosas nuevas que de primera mano no persibias y en este no pasa eso...que quede claro que es con el primer disco de maiden que me ocurre esto....en cuanto a AVALON le comento que maiden siempre fue maiden y ,si siempre fue evolucionando pero siendo fiel siempre a su sonido..por eso mismo llegaron a ser lo que son sin importar modas ni dejarse influenciar por estilos pasajeros .este disco parece QUEENSRYCHE en ves de MAIDEN.como que es raro por eso..y tan bien concuerdo con alguien por ahi en cuanto a la voz de BRUCE que si parece tener dificultad para colocarla en algunos tonos...el disco es por lo menos Raro...saludos y UP THE IRONS!!

Milán dijo...

Pedro - Me vas a perdonar pero para nada parece un disco de Queensryche, no mezclemos el tocino con la velocidad que Maiden está muy lejos de hacer Metal progresivo, repito, para hacer cosas de este tipo no basta facturar canciones de 10 minutos, ese género es bastante más.

Bach dijo...

Colegas, me gustaría empezar dando mi opinión personal y continuo más tarde con algunos comentarios a todos quienes habéis escrito. Es difícil para un fan que ha vivido la etapa gloriosa de Maiden en pensar que ojala volvieran hacia atrás para hacernos disfrutar de lo mejor que se compuso en toda la historia del metal. Y es que llevo desde los 7 años (Piece of Mind) siendo un condicional a pesar de la peor época con el tal Blaize. Tenía la esperanza, y después que pasaran varios meses de gira con las canciones ochenteras, que los tipos volvieran hacia atrás y sacar de sus entrañas las máximas inspiraciones e ingenialidades musicales. Sé que algunos me recomendarían el mensaje de Wasted years pero es imposible no pensar en esto cuando se empeora tras los años. Algunos diríais; pero este tío no se entera de la evolución de la música. Y no es así. Simplemente, como algunos habéis dicho, este disco es una mierda. No merecedor de ningún premio ni halago ni reconocimiento. Antes de que Avalon se me tire al cuello porque no está de acuerdo conmigo expongo el por qué. Los que somos músicos sabemos valorar más que otros (tenemos esta ventaja) de la parte musical, y también si el mensaje llega al corazón o no (como todos). Y este disco está montado sin ideas, o temas vagos y poco complejos, un Harris insistente en 3 o 4 notas al bajo durante toda la canción, y los toquecitos de Smith que ya empiezan a cansar (se pasa la vida rememorando wasted years, o escuchad si no el inicio de el Dorado, entre otras canciones). Claramente es un disco improvisado: la intro, cada solo de guitarra, la melodía vocal (sin ningún interés ni originalidad), el sonido de voz de Bruce (no creo que esté cansada) y lo peor de todo: la base armónica (extremadamente repetitivo el bajo, como un grupo principiante del rock). La mayoría de las canciones se asemejan tanto que uno parece estar escuchando un disco rallado. Muy pocas virtudes hay en el disco. Para mí está excepcional Bruce y sobretodo Nicko. Los demás ya sabemos que tocan bien, pero no aportan nada, ni virtuosismo, ni originalidad ni brillantez de ideas. En fin, un disco para olvidar. En mi opinión, lo peor desde Virtual XI. Pienso que están en un final de ciclo como por entonces. Perdidos en la monotonía y la sencillez musical. A la gente les seguirá gustando Maiden porque son únicos e inimitables, pero éstos deberían cambiar de rumbo y ofrecer algo nuevo y fresco, como tanto disfrutamos de Dance of death, para mí, el mejor disco desde Fear of the Dark

Bach dijo...

Milán: Muy de acuerdo en general con tus opiniones, sobretodo respecto a la última canción del disco (inaguantable): Cuatro acordes todo el rato. No es que esté lejos de Powerslave o Fear of the Dark, es que seguramente es el peor álbum de su historia. No es una sinfonía de Brahms, claro, es simplemente rock. Ojala hubiese sido todo el disco como el Dorado; hubiese entrado mucho mejor. Me acuerdo que a la segunda escucha de Dance of death, era capaz de tararear melodías por la calle de memoria. Aquí no hay nada que cantar…

Rodrigo: Es difícil no acordarse de los ochenta cuando Maiden llegó musicalmente a la cima de verdad del heavy metal. No nos podemos resignar a esperar algo mejor y asentar la cabeza: “es que la música ha evolucionado y ellos también”. Por supuesto, pero ¿qué se hace si se pierde la inspiración? Pues currárselo más y buscar cosas buenas e interesantes. No hay cosa peor que la monotonía y la dejadez en la música o el arte.

Avalon: Es verdad que se necesitan varias escuchas para entenderlo. ¿Pero cuántas son varias? Pienso que lo llegaré entender a la 40 o 50. Al menos 20 me costó A matter. Pero son discos demasiado similares. Piensa por ejemplo entre Brave new World y Dance of Death. Una evolución a mejor, no? Ocurre todo lo contrario en mi OPINIÓN. Flipante que flipes con el último track del disco. Es lo peor en años: fíjate en todo, intro, bajo armónico, solos, melodía vocal. Es un disco de campamento de verano! Si es lo mejor que han podido hacer tras varios años sin sacar nuevo, la cosa pinta muy mal. Pero desde un principio pintaba mal, con la estética cutre de Alien… Tienes razón con que ahora son más maduros, pero acuérdate de algunas canciones del anterior disco y de Dance of Death, son realmente sublimes y superoriginales. Yo percibo en este último disco algo del anterior y de lo peorcillo de Virtual.

Rubén: Yo apagué el equipo después de la 5ª canción; insufrible. Pero es verdad, algo te entra tras muchas escuchas. Sin embargo, a mi me pasa, que veo más claro el bodrio y poco afán musical de los muchachos cada vez que lo escucho (y te prometo que muy muy atentamente!). Es una pena.

Soundchaser: Muy de acuerdo contigo, tío. Pero no pienso que hagan canciones para seguir ganando más dinero. Simplemente pienso que no se han esforzado suficiente o quizás es que están a las últimas!! Espero que sean capaces de sacar algo mejor en el futuro. Y el comentario de Demoledor es fantástico: muy real y no apasionado como oiremos de los devotos fans!

Pedro: Palabras serias e inteligentes. Hay que valorar la música por su calidad y no por pasión a los músicos y lo que representan tras décadas (Avalon, entiendes a lo que me refiero??) Pedro, no me he quedado con The trooper, pero soñaba que hicieran algo en estilo de Montsegur, una canción extremadamente genial o super maidenodiana, e ignorado por todo el mundo, incluso por Maiden en su tour…

Info: Hijo mío, verdad que tu no entiendes de música? ¿Cómo puede ser bazofia el Fear of the Dark, lo mejor desde Powerslave? Pero tienes razón en tus apreciaciones. Lo mejor está en el ochenta. Pero opino que Dance of Death tiraron hacia los noventa, para mí como la continuación de Fear of the Dark. Qué lástima que no siguieron aquel camino tan y tan prometedor!!

Bach dijo...

Eloy: Sabias palabras. Todo lo contrario respecto Bruce. Canta muy grave y poco brillante. Pero sobretodo es culpa de Kevin Shirley. Qué bonito sonaría Maiden con el Birch de los ochenta!

Eddie: Muy acertada tu observación en Flight666 respecto a Bruce, pero tío, échate un vistazo a la gira del 85 y el calendario de actuaciones. Son personas humanas, no dioses. Pero pienso que los grandes virtuosos en el grupo son Nicko y Bruce.

Pablo: Sobre las texturas de 3 guitarras es un buen asunto a comentar. Escúchate discos antiguos, especialmente Powerslave donde casi todos los temas regraban pasajes por encima con efectos de 3 y 4 guitarras (Losfer words, Flash of the blade…). El problema no es tener 3 guitarras sino qué saber hacer con ellas. Estoy seguro que si las hubiesen tenido en el 84 se las hubieran currado mejor. El ímpetu de la juventud de por entonces y de mejorar más y alcanzar la cima… Hoy en día tienen la vida resuelta. Se lo pasan bien haciendo rock y ver disfrutando a la gente y ya está. No se les puede pedir más. Nos ofrecen música porque es su vida, pero no tienen el afán de mejorar ni hacer las cosas mejor. Para qué, para nosotros? No, hacen cosas para ellos. Son simplemente rock stars!

Rubén dijo...

aer..la verdad nunka pnse q daria tanto q ablar est post..y tpco se cmo empezar mi replica(replica sana) acia los coments d bach...yo yevo dsd los 7 años tb escuxandolos y creo q se sta infravalorando bastante est disco..ciertamnt me sorprende..de echo el corte de este the final frontier es tan "parecido" al dl a matter of life and death q m puse a leer criticas pasadas dl anterior disco y no encontre tantas discrepancias..aunq si es vrdad q habia algunas..dmasiado cansino el disco etc etc..io los vi en bcn en esa gira..tocaron el disco entero y creo q fue uno d los mjrs momntos d mi vida..simplmnt xq el disco m ncanta y x tnr los huevos d acerlo..cuando sali dl concrt mi colega exo d mnos the number of the beast, run to the hills, the trooper...pero yo no, yo soy dlos q creen q el sonido maiden d aora es tan bueno cmo el d antes..con respecto al dance of death..q m parece otr peazo d disco, compararia asi sin pnsarlo dos veces the man who would be king con age of innocence, y ia t digo..age of innocence es d mis favoritas dl dance..otra cosa..q hubiese sido mjr q todo el disco fuesen canciones dl tipo el dorado m parece q se sta exando mano de la demagogia..xq para mi clarament es el peor tema dl disco..lo dicho para gustos colores, the final frontier me llena...no me llena cmo otros pero me llena..y m paso el dia escuxandolo cmo si fuese la ultima vz q lo tuviese en mis manos...y una cosa es sgura...maiden seguirá siendo maiden tanto en 2010 cmo en el 79..un saludo a todos

pedro dijo...

la verdad ya creo que todos dejamos nuestras opiniones ya en claro,ahora lo que queda es esperar a volver a verlos ,y que defiendan esta frontera final como nos tienen acostumbrados...la verdad igual me despido con un sabor amargo en la boca porque siempre acompace mi vida a la carrera de IRON MAIDEN,ES MAS ME ACUERDO DE QUE HACIA EN QUE MOMENTO Y CON QUIEN ESCUCHE CADA DISCO,ES MAS CON QUE NOVIA O MUJER ME ACOMPAÑO EN ESOS MOMENTOS DE MI VIDA ENTRE DISCO Y DISCO,Y SIN QUERER SER REITERATIBO NI PECAR DE MALA ONDA,ESTE THE FINAL FRONTIER ME HA DEJADO BASTANTE CABISBAJO,SALUDOS A TODOS Y TARIA BUENO ENCONTRARNOS EN UN ESTADIO CON LA BESTIA EN FRENTE Y EMOCIONARNOS AGRADECIDOS A ESTOS TIPOS POR CREAR LA BANDA SONORA DE NUESTRAS VIDAS....UP THE IRONS!!!!!!

Rubén dijo...

una cosa es q el disco no t convenza y otra es llamarlos simplemente rock stars...xq mas d 30años dando el callo, creando maravillas y entregandose al 200% a nostrs los fans.. tnr los cojones d dcir eso..pfff...debe ser lo unico q no se x dond cogerlo amigo bach..demagogia d nuevo..

Bach dijo...

Amigo Rubén. 30 años de entrega desenfrenada y cosechando los mayores éxitos en el mundo prueba que son rock stars. No podrían vivir sin la fama ni el reconocimiento de la gente, y menos de sus incondicionables fans, donde me incluyo. No es fácil verlo desde nuestro punto de vista (simples mortales) pero son inevitablemente estrellas y si paran se convierten en polvo en el olvido, como ocurrirá pronto con Scorpions. Por supuesto se entregarán al 200% aunque hagan discos muy poco afortunados, pero es bueno que podamos "exigir" calidad en sus trabajos. Bruce dijo sobre los 90 que el peor disco fue el Somewhere in time. Si ellos pueden criticarse, nosotros también podemos hacerlo, creo...

Avalon dijo...

Bach, bueno no creo que haga falta que vuelva a explicar lo que opino del disco y con mis comentarios anteriores puedes formarte una idea muy acertada de lo que me parecen tus opiniones sobre TFF.
Pero ya que me nombras repetidas veces,te contestaré, por no hacerte el feo, antes de que yo me tirase a tu cuello(no se a que viene esto, pero en fin...) ya te has tirado tu al mio haciendo ese comentario, no se,tal vez te parezco una persona demasiado agresiva en mis comentarios, yo creo que sencillamente opino distinto a ti y tengo mis razones, y tus planteamientos me parecen exagerados y poco coherentes.

Resulta que el disco me gusta pq Iron Maiden son una leyenda, creía q las razones eran otras,pero si tu lo dices,será que me conoces muy bien, y por eso tb te flipa que me guste la última canción, pq me conoces muy bien y ya sabes que la relaciono directamente con Face in the sand+for the greater good of god formando una trilogía musical y tematica exquisita,a mi parecer, la música de esta última canción me transmite tristeza y reflexión en un principio y finalmente somos conducidos a una clara marcha militar acojonante, y sobretodo el espiritu de Afraid to Shoot strangers revoloteando por ahí, creo que todo eso no es casualidad,y dentro de todo ello,para que me guste,me llegue, me haga pensar etc...no pinta nada la mencionadisima "melodía vocal". La intro y las melodías a mi me gustan, me parecen buenas. Que te sorprende? tu sabras.
El inicio de el Dorado con el recordatorio de Wasted Years, es algo que tpc es casualidad,vamos que querían empezar esta historia de esa manera, de hecho es el single que han utilizado para presentar el disco,luego ha resultado ser un tema distinto a los otros 9, a ti te parece el mejor,te aseguro que no me sorprende en absoluto, dicho esto he de decir que a mi me parece el peor, pero al respecto de que ya te canses de que Adrian smith repita una y otra vez Wasted Years podrías darme algúnos ejemplos? no digo que no lo haga, esque yo no lo había notado nunca, por lo menos hasta el punto de cansarme de ello, y es para apreciarlo yo tb.

No pq piense diferente a ti considero que tus palabras no sean serias,ni sabias ni inteligentes, cosa que tu si parece que piensas de los que no entendemos las cosas como tu las axpones.

Montsegur es un tema muy apreciado por mi y por la mayoría de la gente con la que me realiciono, sin embargo tu crees que eres el único que la aprecia, tu sabras en que te basas para creerlo, no se si me sigues...

Un cordial saludo.

Bach dijo...

Hola Avalon. Algunas apreciaciones sobre lo que dices. Mis planteamientos y argumentos en contra del disco, aunque te parezcan exagerados y para ti erroneos, son desde un punto de vista de calidad musical. Se ve de calle que está poco trabajado y la sensación de presentar algo ante el público porque ya tocaba. Me imagino que no eres músico y aprecias la música por su calidad sonora y resultado final. Yo sé apreciar cuando hay un trabajo coherente, bien currado, original, y sobretodo un trabajo técnico que desgraciadamente no podeis hacer lo que no tocáis nada y no sabéis del arte de la composición. Entiendo que te gusto mucho el último track, yo sólo doy opiniones desde un punto de vista artístico, y no estético como la mayoría hacéis (y válida, también!). No tengo tiempo para buscarte todas las canciones que Smith utiliza el recurso de la cuerda al aire. Es muy chulo, simplemente la queja es que El Dorado es una muestra de la improvisación continua en todo el disco. Cada músico saca sus recursos de siempre. No considero este tema como el mejor, pero historicamente Maiden saca los mejores temas en single, me imagino que considerarán que es lo mejorcito del disco. Comparto todas las opiniones porque hay un amor incondicional a lo que representa Maiden, y no todo lo que hacen está bien. Son personas humanas y cada vez más unos grandes viejos rockeros. Espero de ellos mejores cosas en el futuro!

Avalon dijo...

Bach; No hombre, no te decía que me indicaras todos los temas fusilados por Wasted Years,solo alguna que otra ya que al estar tan harto supuse que habría muchísimas y me picó la curiosidad ya que lo mencionabas,pero bueno que más da, olvidalo.
Puedes considerarme un instrumentista,ya que no me das el rango de músico,la verdad,nunca me gustó referirme a mi mismo con ese término, aunque hay veces que te obligan a hacerlo.
Bueno sencillamente lo que pasa es que no pueden llegar a ofrecer lo de los 80, ya lo saben ellos, pero eso no les convierte en unos farsantes como tu dices, yo les respeto y creo que hay mucha honestidad en este disco,que saquen discos por sacar me cuesta aceptarlo,su actitud nunca ha sido esa y creo que siguen teniendo mucha integridad, con esa impresion me han dejado a mi este TFF.
Esperar virtuosismo de Iron Maiden a estas alturas,no se a que puede deberse,pero por eso tal vez estes tan decepcionado,sinceramente creo q nunca jamas ha sido su sello de identidad,el de otros grupos si, pero Iron Maiden Virtuosos? como instrumentista opino que no, tu como músico tal vez no lo veas así, pero eso no cambia la realidad.
La conclusión de todo esto cual es? Que todos los músicos pienan como tu sobre el disco? o crees que puede haber músicos conformes con el trabajo que han hecho estos tios.
Siento que no te guste,no te transmita nada, y para colmo tampoco supere tu examen técnico, hasta el punto de calificarlo como una mierda, en definitiva siento que no disfrutes con el disco, que al fin y al cabo es de lo que se trata, seas músico o fontanero.

Ah bueno :), para nada considero que siempre saquen los mejores temas como Singles,ni de coña, y en sus últimos discos muchísimo menos.

Saludos.

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

conforme como siempre con la inmensa mayoria d lo q dices avalon...escribiria algo pero no vale la pena, ia lo as dixo todo...solo voy a acer hincapié en esto final..the reincarnation of b.breeg no esta a la altura d brighter than a thousand suns o for the greater good of god..saludos foreros

Roman dijo...

El que hace la critica es medio pelotudo. Maiden es la mejor banda de la historia... como dice que su fuerte son los temas cortos? no ves qeu no tenés idea pedazo de boludo... en tu vida escuchaste mas que fear of the dark, a mi criterio de los discos mas flojos de maiden, sacando sus mejores temas... como que no logro mejores cosas que despeus de fear of the dark? brave new world ni lo escuchaste salame, anda a comentar a tu vieja boludo...

Avatar dijo...

Roman, iba a decirte lo tarado que me pareces, pero creo que te defines tú solito con la forma que tienes de dirigirte a los demás. Deja de reventarte el acné de la cara y aprende a no estar de acuerdo sin necesidad de insultar, so manzanillo, que eres un manzanillo XD

Milán dijo...

Roman... Me has alegrao el día colega, no sabes lo que me hacen reír comentarios como el tuyo, sobre todo cuando me dices lo que he escuchado y lo que no, además de gracioso, vidente.

Bueno manzanillo, tomate el ansiolítico y ya hablamos ;)

Av... lo de manzanillo no tiene precio lo que me he podido reir XD

Avatar dijo...

Y yo que creía que en el rol había de todo... Unos santos, unos santos al lado de estos meapajas de mano cayosa XD

Roman, ¡búscate novia (si puedes)!

kiwiman dijo...

bueno,primero deberiamos decir que es imposible comparar lo que hace DREAM THEATER con IRON MAIDEN,veamos a dream, que mezcla tantos tiempos que te exita ver la virtuosidad de los musicos, siendole faciles para ellos rebasar temas de 10 minutos sin repetir riff alguno, ahora vamos donde maiden, que llevan 30 años tocando literalmente en la pista del bajo, lo mismo, si ves lo que toca harris, no es distinto a lo que hace en temas como hallowed by thy name, the evil that men do, lord of light, starblind y la wea.Pero, que es lo que provoca que este album,que a la primera vez que lo escuchas, no te convence, no lo sientes, a la segunda te agarra y a la tercera ya te tocas escuchando los temas? (algo que en lo personal,me ocurrio con TODOS los albumes)nadie lo sabe y a muy pocos le importa. A lo largo de su carrera maiden ha demostrado que le importa una mierda lo que es la critica, si no al instante que hubiese salido el notb cuando la iglesia los puteo se hubiesen disuelto. que es maiden, ¿una cancion de 30 años?
quizá, pero puta que es wena la cancion qlia.
a lo que voy, es que puedes ser el critico con mas reputacion del mundo, pero si te gusta maiden te encanta, y si no te gusta, igual te gustara algun tema.
Porqué? por que es maiden, y maiden es grande.
PD:when the wild wind blows, pienso exactamente lo mismo, pero si te acuestas, tomas unos audifonos, y escuchas el tema mientras lees la letra, se volvera tu droga =)

Gerald dijo...

Pues a decir verdad me parece que el A Matter Of Life & Death seguirá siendo el mejor de los últimos 4 trabajos de la banda (incluyendo este) luego del ingreso de Bruce... Esperaba un disco con más gancho que este Final Frontier.

Ahora bien, la canción que sacaron como video (y que lleva el nombre del álbum 'no me atrevo a decirlo al revés') me ha dejado más frustrado que rata atrapada en la ratonera. Esperaba que los casi 9 minutos escondieran una canción más elaborada de lo que se pudo apreciar en el promocional, con arreglos y cambios muy al estilo del A Matter... pero me topo con una intro aburridísima de casi 5 minutos y luego una canción que no cumple su papel como una buena apertura para el disco (aunque reconozco que tiene su pegada, no por ser elaboradísima, sino por lo rápida y asimilable que resulta).

Del resto del disco poco tengo que decir, no más que no es de mi agrado. Me parece que un disco de bueno para arriba no necesita 4, 5, 20 o 100 escuchas para que enganche. Eso es rebuscar entre lo malo aquellos detalles más mínimos que te resulten agradables y aferrarse a eso. Basta con 1 escucha para identificar lo que es bueno de lo malo. En este caso los anteriores 5 discos de Maiden me transmitieron esa sensación de ¡diferentes, pero buenos...! Y el A Matter una joyita invaluable que no debe faltar en mi top de 5 mejores discos de la Doncella.

Si me tocara valorarlo le daría no más que un 4. Incluso más bajo que el Virtual, que tiene canciones mucho más pegadizas y bonitas que este disco.

En fin, como muchos dicen, esto es lo que hay... Si les gusta opinen lo bueno del disco, si no les gusta opinen también pero traten de no insultar a otros.

Para mí Maiden será Maiden por siempre aunque no me gusten algunos de sus trabajos. Puta banda de culto!

megadave dijo...

Tras multitud de comentarios leídos aquí, está claro que no hay una opinión unánime, lo cual sería muy extraño.

En mi opinión, no está a la altura de sus grandes discos de los 80. Ya no hacen canciones cortas y potentes, sino temas largos y complejos.

Segurameente si siguiera haciendo el tipo de música de sus comienzos también se les criticaría, pq dirían que se repiten.

En fin... acertar cuando llevas 30 años al pie del cañón es ya imposible. Yo me quedo con el gran estado de forma de Bruce (a pesar de comentarios que he leído y no puedo entender), y con un disco muy trabajado, con momentos de gran lucidez, muy superior a su anterior disco (A Matter...), aunque inferior al Dance Of Death (discazo tremendo en el que ya gastaban temas largos y elaborados).

Ya quisieran muchos grupos sacar un disco así....

Eso sí, hay que decir que fue vergonzoso el precio de las entradas del conci de Valencia. Por muy famosos que sean, deberían recordar de quién viven.

Cristian Sanz dijo...

Bueno, primero y principal, al que creó este post, le digo con todo respeto: No sabes nada de Iron Maiden! Y si no sos fan de Maiden, no tendrías porque haber hecho el post.

Aca te esta hablando un verdadero fan, y te dice que no digas cosas que no son. Amo a Iron Maiden y ¿Sabes qué? No hay un solo tema que NO me guste. Los amo a todos, desde el primer album, hasta el último. Y entonces yo te tengo que decir que SI su música evoluciona hacia terrenos más ambiciosos.

Asi que no se porque haces este post, ya que no sos un verdadero fan.
El tema When the Wild Wind Blows ¿Exesivo? Pero por favor, no me hagas reir.. Ese tema me hizo caer una lagrima del ojo capo.
Una lagrima del ojo! Porfavor, disfruta la musica, las canciones.. no le andes buscando fallas.
Y menos a Maiden, que no tiene una sola falla. Es una exelente banda y TODOS SUS TEMAS SON UNA MASA!

PD: No son 5 en la banda... son 6. Así que no pongas quinteto ;)
La próxima informate antes de hacer un post.

Cristian Sanz dijo...

Otra cosa... que mierda andas comparando Wasted Years con El Dorado?
Jjajaja, dios, por favor. Aprende de Maiden papa, hacete fan primero, seguilo a todos lados.. y despues vení a hablar. Pelotudo!

Es una de las mejores bandas de la historia, y todos sus discos son lo más.

¿Qué musica escuchas vos? ¿Cumbia? ¿Reggeton? Dejate de joder flaco, no sabes nada de Iron Maiden.
Tarado!

Milán dijo...

Cristian, bienvenido a El Opinómetro, gracias por la corrección acerca del número de integrantes que componen Iron Maiden, como puedes ver ya está corregido.

Como dice Avatar más arriba, te defines solito, no hay ninguna necesidad de insultar si no compartes opinión, pero bueno, entre Roman y tú ya tenemos el dúo Manzanillo...

Disfruta del blog, seguro que en la zona de rol encuentras mogollón de manzanillos más para poder formar tu propia International Manzanillo's Orchestra.

Un abrazo!!!

Avatar dijo...

Cristian, manzanillo, querido... Si hasta el nombre es hortera XD

Te diré una cosa, aunque no confío mucho en que no rebote en esa chola que tienes a prueba de educación y modales. Deberías sabes que la palabra "fan" viene de fanatic, que en el idioma que teóricamente hablas significa "fanático". O sea, que eres como esas catervas de niñas histéricas que se les hace el higuillo agua cuando ven a un moña (como la el retrasado de tu padre) paseando por la calle. Dime, Crisss, ¿también te pintas la cara con sus nombres y te haces dedos con sus posters?

Que me disculpen los demás, pero es lo que tienen los que entran en mi blog como si creyesen que están en el prostíbulo donde nacieron.

Arrea p'a tu casa!! XD XD XD

Jose dijo...

Yo al principio, pensaba como Milán.

No iba muy desencaminado. No para nada.

Pero desde que puso el post hasta el día de hoy, he decir que es un Trabajo muy bueno......BUENÍSIMO.

Sin desmerecer otros LP's.

No sé vosotros, pero creo que los peores Discos son No Prayer y el Virtual XI. (Solo puedo sacar unas cuatro canciones que se salven entre los dos discos).

La música se hace para disfrutarla y disfruto mucho con Maiden, aunque al principio me dejo un poco perplejo.

Saludos Tíos!!!

huarachekid dijo...

que tal:
he sido seguidor de MAIDEN desde su primer LP, tengo 40 años, a decir verdad el capitulo de mi vida se cerrò al poder presenciar la gira "somewhere back in time" parte 2, es decir, con la momia gigante y la pirotecnia en Monterrey Mexico, al igual que otros espera que Iron Maiden se llenara de la vibra de las viejas canciones y nos entregara un disco a la vieja escuela.THE FINAL FRONTIER tiene lo suyo, a mi no me gusto por mas que lo escucho una y otra vez,no los critico, no los tachare de rock stars, ni de nada, ellos llevan 30 años rockeando y eso ya es un enorme logro, el caso es que la mitad de los fans, añoramos el MAIDEN de IRON MAIDEN a POWERSLAVE,son otras epocas, etc..diran algunos, pero no imposible, recordemos a JUDAS PRIEST y su RETRIBUTION que deja un gran sabor de boca a pesar de que lo hiceron tambien 30 años despues de su epoca de gloria.

soy fan de MAIDEN y seguire siendo fiel pero la verdad es que no le encuentro sabor todavia a este disco.
saludos a todos los maidenmaniacos del orbe y UP THE IRONS cabrones!!!!

Milán dijo...

Jose:

Sigo pensando lo mismo que cuando publicamos el artículo, es un buen trabajo sin más. Y desde luego que si No Prayer y Virtual son un auténtico coñazo.

huarachekid:

Muy interesante tu reflexión, para mi también excepcional Powerslave y aunque no soy fan de Maiden si reconozco que gracias a ellos entre otros muchos el Heavy Metal sigue estando vivo.

Gracias por vuestros comentarios.

Lagrima Toxica dijo...

Es dificil que Maiden saque canciones como en los 80's, simplemente porque ya no estamos en los 80's, estamos en un "brave new world".

Y bueno La Doncella ha sacado discos malos antes, tenemos el No prayer for the Dying y Fear of the Dark, que tiene temazos, pero no lo hace un buen disco, solo canciones sueltas buenas.

Y The Final Frontier es un disco bueno, no el mejor de está última década, pero alegra tus oidos y el corazón al saber que tenemos Iron Maiden vivitos y coleando.

Beto dijo...

Vaya... yo que me moria de ganas por hecharle el guante a este disco... entre la crítica de Milán y los comentarios se me han quitado las ganas.

Milán dijo...

Hombre, en la crítica, en ningún momento digo que el álbum sea malo, sólo que tiene canciones que no me resultan para nada interesantes y que dado el potencial de la banda, podrían haber hecho algo más redondo, tú escúchalo y ya me cuentas.

Un abrazo!

gerardodp15 dijo...

estoy de acuerdo con huarachekid son epocas distintas y no se pueden comparar con sus ultimos trabajos discograficos. maiden ya ha hecho mas que algo increible con grandes discos como powerslave o number of the beast a tanto que nos ha influenciado a todos en nuestras vidas, realmente son pocas las bandas que llegan para quedarse en nuestros corazones ya sea como musicos conocedores o grandes admiradores. de todo esto sale algo que no debemos olvidar que tambien es algo muy admirable de esta banda iron maiden desde sus inicios se ha destacado por innovar sin dejar sus estilo caracteristico y tanto en a matter of life como final frontier no ubo excepcion. maiden ya se ha esforzado muchisimo y ha trabajado incansablemente creando canciones insuperables(que epocas!!!). como cualkier banda tien sus altos y bajos y en mi opinion este disco solo se lo tomaron mas tranquilo no ay porque criticarlos tan mal porque no se lo merecen. y creanme maiden tien mucho q dar

Kaze dijo...

Excelente reseña, has valorado el album por lo que en realidad es, muy buen trabajo.

Francisco J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milán dijo...

Kaze muchas gracias, agradezco tus palabras y más después de la cantidad de gente que inexplicablemente se mosquea por una crítica de un álbum, siempre trato de ser lo más constructivo posible.

Un abrazo ;)

JuanX dijo...

Milán, muchas gracias por el blog, gran aporte; pues mi opinión sobre el album, en términos generales me gustó ("excepto la primera canción con la introducción").

bredeu dijo...

malo, malo, malisiiiiiiiimo...desde el FEAR OF THE DARK nada de nada, una autentica MIERDA todo lo que han echo...IRON MAIDEN MURIO EN LOS 90

UnaiAlgorta dijo...

Kaixo, se nota que sabes de música Milán, pero no mucho de Iron maiden y sus ultimos discos. Desde Brave New world, iron maiden a entrado en otra modalidad o tónica musical, algo y no mucho, diferente a los anteriores trabajos. No les taches de metal progresivo por favor, ni los compares cn dream theater, como algien dijo anteriormente, iron maiden tienen su propio estilo, sin etiquetas ni influencias, bueno si, UFO.
Por otra parte, es cierto que el album cuenta con uno o dos, como mucho, temas que dejan algo que desear, para mi opinion, como Mother of Mercy. Y los que digan que desde fear of the dark IM esta estancado, por favor...esas cabezas se quedaron en los 80/90. Está claro que han madurado, así como las letras, que no dejan de tener la poesía y perfecta lírica que hacen de ellas únicas, así como místicas y realistas y críticas cn el día a día. Un ejemplo es El Dorado, crítica hacia la crisis economica mundial, contratos basura y la ambicion bancaria.
Por otra parte, aciertas diciendo que The Talisma es un bombazo, pero estoy en desacuerdo cn la critica que haces a When the wild wind blows, la cual me parece el mejor tema del album y de muchos años. Sobre todo en el minuto 6:30 hacia adelante. Tambien comentas The Alchemist, en lo que estoy muy de acuerdo con lo comentas acerca de ese tema. Por último, y podria comentar más, pero por hoy ya bale.., decir que a mi tambien me costo escuchar este disco, pero como otro dice por ahí, me e enganchado a este disco y no dejo de descubrir cadda dia nuevos detalles musicales en los temas, que me ponen la piel de gallina. En fin, uno de los mejores discos de IM de los ultimos años.
Aplaudo, Milán, la parcialidad con la que haces la crítica del disco, ya que si entro en otro blog leeré otra critica muy diferente. Up the irons! y que sigan muchos años más, esperemos, ya que la edad no perdona. Este sexteto son de hierro
Pd: inmejorable el trabajo de McBrain en todas las canciones del disco, su estilo, único y marca de la casa de los británicos.

PM dijo...

Se echan de menos las entradas de música en este blog, hace mucho que no se ve ninguna.

Avatar dijo...

Nuestro amigo MIlán se ha establecido por su cuenta. Puedes seguir disfrutando de sus artículos en nylonyacero.blogspot.com

Master_petri dijo...

Pedazo de álbum. Cuanto más lo escuchas más te engancha. Unos Maiden de lujo.