tag:blogger.com,1999:blog-32451828.post922678238862972814..comments2023-08-25T10:21:18.773+02:00Comments on El Opinómetro 3.1: Verismo y realismo, las mordazas de todo sistema de juegoUnknownnoreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-62770106165806887182011-09-15T21:55:10.981+02:002011-09-15T21:55:10.981+02:00SAM, a lo mejor no es que el título sea engañoso, ...SAM, a lo mejor no es que el título sea engañoso, sino que te has equivocado de entrada :p No digo más que el Narrador debería ser el punto de equilibrio del juego, no limitarse a árbitro de unas reglas. Como dices, todo es subjetivo, y ésta es mi declaración subjetiva. Que haya coincidencia con ella me preocupa bastante poco, la verdad :)<br /><br />Lamento tu confusión en el alma, compañero :)<br /><br />Abe, qué te voy a decir que no sepas XD XD XDOmar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-72358720556916041962011-09-15T21:46:04.165+02:002011-09-15T21:46:04.165+02:00Título engañoso, yo me esperaba otra cosa...
En e...Título engañoso, yo me esperaba otra cosa...<br /><br />En el juego tradicional (si no matizamos nos empiezan a salir por aquí indies indignados) el máster es el que tiene el poder de la narración (poderes divinos dentro del mundo de juego), mientras los jugadores solo tienen el poder que les otorgan unas reglas imparciales (y que en teoría no cambian).<br /><br />Peeero, [mode batallitas on]<br />Se pueden hacer partidas a juegos de "sistema denso" como Rolemaster sin apenas hacer tiradas, mientras partidas de "sistemas ligeros" como Príncipe Valiente o Fudge pueden ser un no parar de tiradas (monedas o dados).[/mode batallitas off]<br /><br />Todo lo demás es subjetivo, y el uso o abuso es cosa de los que se sientan a la mesa. Un médico encontrará los sistemas de curación flojos e inexactos, un psicólogo verá las habilidades de relación y su uso con PNJs penosamente escasos.<br />Yo encuentro fallos en TODOS los sistemas de combate hasta la fecha, pero no por ello uso Phoenix Command con todos los juegos. Y mientras los detalles abstraidos y reducidos a una tirada, o un modificador +1 no los considere "importantes" (de nuevo subjetivo), pues me vale un sistema "ligero".<br /><br /><br />Resumiendo mi postura, el sistema debe ser equilibrado, molestando lo menos posible, mientras da al mismo tiempo el suficiente detalle deseado. Si, además, tengo ahí más reglas opcionales por si hicieran falta, pues bienvenidas sean mientras no molesten.<br />La abstracción que haya que hacer de cada cosa será mayor o menor, pero si no es la que a uno le gusta, el sistema le parecerá escaso o excesivo.SAMhttps://www.blogger.com/profile/10145507030952525432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-37861483035421515322011-09-15T21:01:15.169+02:002011-09-15T21:01:15.169+02:00Estupendo el artículo, Avatar. Un manual de rol ti...Estupendo el artículo, Avatar. Un manual de rol tiene que ser un semillero de buenas historias, bien contadas. No comprendo a los que pretenden que tenga el mismo estilo que los manuales de electrodomésticos, supongo que sus partidas serán iguales.<br /><br />Joer. Y todo porque no quieres reconocer que si viniera una curva de aprendizaje y te mordiera en los tobillos, no sabrías distinguirla de un chihuahua con dolor de ovarios. ;-)Abehttps://www.blogger.com/profile/06308748107518103630noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-22210512282837804502011-09-15T20:10:55.816+02:002011-09-15T20:10:55.816+02:00Como he dicho antes, Haco, una cosa no quita la ot...Como he dicho antes, Haco, una cosa no quita la otra ;)Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-45886409460548441932011-09-15T17:29:26.282+02:002011-09-15T17:29:26.282+02:00Creo que nos olvidamos de una cosa que dicen todos...Creo que nos olvidamos de una cosa que dicen todos, o la mayoría de jeugos de rol: si una regla no te gusta, quítala o modificala. El que quiera hacer más cosas en combate que las narre y el director le dará un bonificador o no, y no decir eso no lo contempla el sistema, pues a la mierda yo soy el master y le doy un +2 a la tirada o cosas así. No todos los jugadores narran igual de bien y por eso no debemos tampoco penalizarles, es un juego, tiene sus reglas, pero a diferencia de otros, tiene un arbitro, un director que interpreta las reglas, como en el futbol u otros deportes!!<br />Menos quejarse y recordar que todo puede hacerse sólo es cuestión de ganas!!<br />y yo, sin dados, no juego arol, a mi lo que me gusta es tirar los dados!!Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-12191138361594222282011-09-15T13:20:31.046+02:002011-09-15T13:20:31.046+02:00En el caso de la narración del personaje... yo dar...En el caso de la narración del personaje... yo daría mas pie a narrar las intenciones y no el "¡¡¡le pego en toda la mocha!!!" y tras la tirada el Director de Juego amoldaría las intenciones con los resultados numéricos.Tremandurhttps://www.blogger.com/profile/03930797644085588577noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-75342477032124889112011-09-15T13:17:00.464+02:002011-09-15T13:17:00.464+02:00Aras, celebro la coincidencia. Después de todo, el...Aras, celebro la coincidencia. Después de todo, el mejor sistema de combate es que el es capaz de sustantivar las intenciones de un personaje en una acción dentro del mundo jugado con el tamiz del sistema. Digo tamiz, no bola encadenada :p<br /><br />Athal, es que una cosa no quita la otra. Yo abogo siempre por la participación de los jugadores en la narración, pero eso no quita que el peso de la misma, moderación incluida, la lleve el narrador, que para eso se llama así :)Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-2212590526419146792011-09-15T12:58:28.831+02:002011-09-15T12:58:28.831+02:00Humm, yo puedo entender a los que además de interp...Humm, yo puedo entender a los que además de interpretar quieren "sentir" y el stress de tener que tomar la decisión correcta en medio de un combate les hace disfrutar más del juego, y no por ello serían flipaos del combate, pese a que hay flipaos del combate. Pero donde discrepo es en el papel del narrador. El narrador puede ser el que le da alas al jugador explicando el suceso como mero interprete de la tirada, pero ¿porque no puede ser el propio jugador el que interprete su tirada y transmita a toda la mesa narrador incluido lo que ha pasado? (teniendo al narrador como moderador) Se adecuaría más a sus intenciones, deseos y tácticas además de asumir un poquito más su parte de responsabilidad para garantizar el éxito de la narraciónAthal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-67581641284656664762011-09-15T12:40:52.422+02:002011-09-15T12:40:52.422+02:00Hola,
Me ha gustado mucho el artículo... y además...Hola,<br /><br />Me ha gustado mucho el artículo... y además últimamente es algo que me empieza a preocupar (todo lo que puede preocupar un juego) Yo también le he dado vueltas al tema a partir de pensar en el combate en el medievo y los sistemas que hay. <br /><br />Estoy totalmente de acuerdo con que hay un bosque detrás del árbol del sistema de combate, que a veces nos obcecamos los directores con ello y que muchas veces olvidamos lo que hay detrás de una tirada. Si es verdad también que en una mazmorra infestada de bichejos, al final solo nos fijamos en la mecánica... pero hasta en esas situaciones, críticos o pifias o combates con monstruos de final de fase sería interesante replantearlos. <br /><br />En definitiva, que tienes razón y hay que narrar un poco más :)<br /><br />Un saludoTremandurhttps://www.blogger.com/profile/03930797644085588577noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-6854335107524110482011-09-15T11:52:49.327+02:002011-09-15T11:52:49.327+02:00Pues para eso, mejor que se vaya a jugar a otra me...Pues para eso, mejor que se vaya a jugar a otra mesa. Mi concepción del rol es demasiado sencilla para tanta complejidad de carácter. Fácil: si no te gusta, puerta ;)Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-55122379797908686302011-09-15T11:19:41.049+02:002011-09-15T11:19:41.049+02:00El buen sistema, como el buen master, es el que es...El buen sistema, como el buen master, es el que es capaz de, sin conocer a los jugadores hacer que se diviertan. Como jugadores hay de todo tipo hay que darles lo que quieren, investigación, aventuras, combates y chetos (de los de jugar y de los de comer). Además el sistema tiene que ir acorde a la ambientación, recordad cthulo D20<br /><br />Por otra parte un jugador flipao es como un fanatico religioso. Si le das lo que quiere lo tendrás contento. Si no se lo das... lo mejor que te puede pasar es que se este quieto en su sitio hasta que pase algo que le interese. Lo peor es que te boicotee la partida.elreychapahttps://www.blogger.com/profile/02659710682324223597noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-70675845070389273472011-09-15T10:53:39.335+02:002011-09-15T10:53:39.335+02:00Pacop, sabía que ésta te iba a molar ;) Qué tiempo...Pacop, sabía que ésta te iba a molar ;) Qué tiempos los de las andanzas de cierto Escorpión por el Imperio Esmeralda...<br /><br />Maestro, dímelo tú, ¡sucio, más que sucio! ;)<br /><br />Rey Chapa, pues eso mismo. Yo simplemente digo cómo interpreto yo el asunto. Me parece muy respetable que haya flipaos de lo que sea, siempre que se admita que un flipao no es el exponente equilibrado de nada, sino un legítimo extremo.<br /><br />Sirux, eso mismo digo yo. No postulo renunciar al dado, sino ejercer más la prerrogativa narrativa de su resultado, más que la interpretación literal del mismo ;)<br /><br />Delfos, amén a eso :p<br /><br />Paty, no sólo eres la responsable de esta entrada, sino que estamos prácticamente de acuerdo. ¡Lo celebro por partida doble!<br /><br />Abrazos :)Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-10418089726480250482011-09-15T10:24:56.075+02:002011-09-15T10:24:56.075+02:00Saludos, la responsable de este artículo soy yo, v...Saludos, la responsable de este artículo soy yo, vaya xD<br /><br />En fin, estoy de acuerdo con tu punto de vista y lo comparto. Y también con que los sistemas de combate complejos son para los piraos de los sistemas de combate. No digo yo que no mole tirar los dadicos, ver como ruedan y contener el aliento hasta comprobar el resultado. También mola ver el alcance de ese resultado y la dósis justa de narración. Cuanto más espectácular, mejor. Y yo soy de ciencias y sé que existe una curva de probabilidad xD<br /><br />En realidad la idea es ser dinámico. El sistema debería dar igual, solo te dice lo que tienes que hacer y los dados que tienes que tirar. El realismo lo pone el narrador y yo siempre he sido narradora de juegos tan simples como el d20; con una sola tirada puedo hacer lo que me da la gana. <br /><br />Un saludo :)Patricia Marínhttps://www.blogger.com/profile/00148263973271932838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-49141372975039050272011-09-15T09:47:00.579+02:002011-09-15T09:47:00.579+02:00A la mierda el sistema (o no). Yo es que lo llevo ...A la mierda el sistema (o no). Yo es que lo llevo tan en la sangre lo de darle patadas al sistema que cuando la gente se come la cabeza por él me entra la risa floja.Delfoshttps://www.blogger.com/profile/09470421292176737213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-38531382090385182092011-09-15T09:23:37.751+02:002011-09-15T09:23:37.751+02:00Últimamente me ha dado como a ti. Siempre he sido ...Últimamente me ha dado como a ti. Siempre he sido de los que buscan el sistema perfecto, el realismo más puro, pero eso es imposible y me he dado cuenta de que muchas veces eso le quita mucho ritmo a la partida.<br /><br />Asique ahora entiendo los sistemas de juego deben ser dinámicos y que fomenten la interpretación de las propias tiradas de dados.<br /><br />De todas formas, también hay que tener muy presente que una de las cosas que más tensión añade a una partida son las propias tiradas. Hay que saber mantener un equilibrio.<br /><br />También últimamente pienso que más que el sistema debe adaptarse a la ambientación, debe ser el sistema el que se adapte al Master, dejándole la mayor parte del tiempo interpretar libremente las reglas y dejándole de esa manera la mente libre de pensar en lo que realmente importa, la narración de la propia partida.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16112637770730081951noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-20265848360893662852011-09-15T09:01:13.501+02:002011-09-15T09:01:13.501+02:00¡¡Mira que sois de letras!!
A ver... los sistemas ...¡¡Mira que sois de letras!!<br />A ver... los sistemas de combate son ... para flipaos de los sistemas de combate. Igual que hay gente que le gusta la narración, la investigación,... otra gente prefiere ser el protagonista en los combates y tener el control de estos (en mi humilde opinión son distintas formas de masturbación). Para estos ultimos esto hace que el juego sea más épico, más estratégico y con multitud de posibilidades. Opino que cada vez más vamos hacia sistemas más simplistas, pero, a la vez, con más opciones para contentar a más tipo de jugadores.elreychapahttps://www.blogger.com/profile/02659710682324223597noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-16379769536016654622011-09-15T08:41:30.988+02:002011-09-15T08:41:30.988+02:00Sí bueno, más narración, pero cuando la aventura t...Sí bueno, más narración, pero cuando la aventura trata de una exploración de un complejo de cavernas infestada de monstruos, poco puedes hacer aparte de tirar dados para saber iniciativas, ataques y defensas. No digo que no haya narración pero hay momentos para ella y momentos para el dado, lo que no puede ser es que sea un continuo narrativo o un continuo de rodar poliedros, cada cosa en su sitio y su momento :)<br /><br />Por cierto, Avatar, ¿en qué estabas pensando cuando escribiste esto: <i>"por muy memorizadas que <b>tanga</b> las arrugas de a madera, la anchura del tronco"</i>, guarrete?Terraxhttps://www.blogger.com/profile/01170258872669534896noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-22700159890838730062011-09-15T03:05:15.381+02:002011-09-15T03:05:15.381+02:00Casi lloro con tus palabras.
Menos dado y más nar...Casi lloro con tus palabras.<br /><br />Menos dado y más narración... o, si no, que jueguen al WoW.<br /><br />El dado ha de ser solo la herramienta invisible para desfacer entuertos ¿o acaso el electricista es un destornillador? ¿Es el informático un PC? Elnarrador, pues, es quien dice cuando usar, y cuando no, un dado.PACOPhttps://www.blogger.com/profile/11541209776364897497noreply@blogger.com