Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La guitarra rock II (1970 - 1980)

Por Milán

El 18 de Septiembre de 1970, el mundo del rock estaba de luto y la guitarra eléctrica se había quedado huerfana, Jimi Hendrix, convertido en leyenda tras sus actuaciones de Woodstock y Filmore, fallecía en Londres tras una ingesta de drogas y alcohol.
Cuando todo parecía perdido, sus "hijos" subían a escena para comenzar a escribir el siguiente capítulo, predicando la palabra y enseñanzas del maestro.

Jimmy Page empieza a hacer sus pinitos con los Yardbirds hacia el año 1964, desarrollando paralelamente su carrera como músico de sesión hasta que decidió unir sus fuerzas junto a John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant en 1968. Led Zeppelin había saltado a la fama con un fantástico álbum de debut en el que inventaron una nueva forma de hacer rock mediante riffs poderosos, algunas pinceladas de folk y grandes dosis de blues. Jimmy Page era en gran medida, el responsable de ello, era el alma de Led Zeppelin y su forma de tocar era formidable, su sonido era especialmente desgarrado, seco y directo, en ciertos momentos hasta sucio, de hecho es conocido por cometer bastantes errores en sus actuaciones, hecho que cubría con ese feelin' extremadamente poderoso. Además de esto Page es conocido por sus maravillosas composiciones e improvisaciones a la guitarra acústica.

Por otro lado, en el año 1968 aparece Deep Purple en cuya filas militaba nada más y nada menos que Ritchie Blackmore. Blackmore era un músico de formación clásica y fuertemente influido por Hendrix, de ahí a que fuese uno de los pioneros en la fusión del rock con la música culta y el impulsor de lo que posteriormente sería conocido como power metal y metal neoclásico.
Durante la primera parte de los años setenta, Ritchie fue probablemente el guitarrista conocido con una mayor técnica (ya muy por encima de la de Hendrix), durante sus solos hacía exhibición de una velocidad y precisión nunca vista hasta entonces, las líneas más "blueseras" fluían a traves de su Fender Stratocaster entrelazadas con vertiginosas escalas y un vibrato tremendamente ancho, en él se veía mucho más que en Page un desarrollo de lo que más adelante sería considerado como Heavy Metal.



Pero para completar lo que sería el trío britanico más influyente de los años setenta, no podemos olvidar al que pese a no tener una técnica tan devastadora como la de Blackmore, era el más dotado musical y mentalmente hablando de todos, el hombre capaz de dar melodía a todo aquello que toca, el creador de la guitarra orquestada, Brian May.
May no tocaba ni Gibson, ni Fender ni ninguna otra marca, creó hasta su propia guitarra, su Red Special u Old Lady salió de las piezas de una motocilceta y la madera de caoba de una vieja chimenea. Además tiene un forma muy particular de tocar la guitarra, impacta las cuerdas con una pequeña moneda o con el dedo índice de su mano derecha consiguiendo así un sonido mucho más recio y menos vibrante, por otro lado, cuando graba siempre cubre el ampflificador con un trapo amortiguando más el sonido resultante.
La guitarra orquestación es un recurso muy usado en el estudio pero que nadie maneja como su creador, May grababa para sus solos multitud de capas de guitarra en diferentes pistas para luego juntarlas, y conseguir el efecto de las diferentes voces de la orquesta.



Es imposible cerrar el capítulo de los años setenta sin el guitarrista que cambió definitivamente la forma de tocar la guitarra incorporando nuevas técnicas y dejando en pañales aquello que Hendrix había conseguido más de diez años atrás.
El más innovador guitarrista de todos los tiempos, el creador del celeberrimo Tapping, armónicos de campana, dive bombs... en definitiva, el creador de la técnica moderna por excelencia, el primero en personalizar su guitarra cogiendo partes de otras guitarras... EDDIE VAN HALEN.
En Eruption incluida en el primer álbum de Van Halen, nadie podía creer lo que escuchaba, nadie creía que fuese una guitarra aquello que sonaba, Eddie es sin duda el mayor innovador de la historia de la guitarra eléctrica, si, el mismo que la revista Rolling Stone situa en el puesto 70 de los mejores guitarristas de la historia detras de Lou Reed, Kurt Cobain o Keith Richards, si si, esos que no saben como se coge una guitarra ni lo que de ella puede salir.

No me gustaría terminar sin dos nombres, los más dotados técnicamente hablando de los setenta, le pese a quien le pese por encima de Ritchie Blackmore, Jimmy Page o Eric Clapton, no eran otros (junto con Van Halen) que Gary Moore y aun por encima de este, Al Di Meola (una de las mejores técnicas de púa jamás vistas) con su brutal fusión de jazz, ritmos latinos, música culta y rock; nombres que normalmente ni tan siquiera aparecen en las listas que elaboran conocidas revistas.



Los Siete más influentes de los años 70 - Discografía recomendada:

Jimmy Page - Led Zeppelin IV - Physical Graffiti
Ritchie Blackmore - junto a Deep Purple - Machine Head - In Rock y sobre todo Burn
- junto a Rainbow - Rising - Long Live Rock 'n' Roll
Brian May - junto a Queen- Queen II - A Night at the Opera y Sheer Heart Attack
Eddie Van Halen - junto a Van Halen - Van Halen I y II - Fair Warning
Gary Moore - Back on the Streets
Al Di Meola - Elegant Gypsy - Land of the Midnight Sun.
La guitarra rock II (1970 - 1980) Reviewed by Anónimo on 0:00 Rating: 5

4 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Excelentísimo artículo, Milán. Los que no sabemos tanto de la historia del Rock disfrutamos tremendamente con estas aportaciones. Ya estoy deseando leer la tercera entrega!! Y los vídeos, cómo he disfrutado viéndolos!

Enhorabuena ;)

Danais dijo...

Fantástico. Me ha hecho plantearme qué narices pasa con el panorama musical actual. Quizá la música es como la filosofía, hija de su tiempo. Occidente vive un tiempo de acomodamiento y conformismo. La música ya no pretende luchar contra nada como en los 60 y 70. Quizá sea eso. Ahora cualquier mindundi puede ganar una millonada con un disco de mierda. ¿Qué ha sido del virtuosismo? ¿Por qué ya no se valora?

Anónimo dijo...

El panorama musical actual está condicionado por dos factores, las discográficas y los gustos estilísticos del público.

Con los años la música (como en todo) ha sido esclava de modas y tendencias, y en lo que a la música moderna se refiere, ha habido una clara decadencia en cuanto a los gustos del respetable.
Durante los años setenta convivían sin ningún tipo de problema el apogeo de la música disco junto con diferentes tendencias como rock, heavy, punk, pop, soul, jazz, blues... hasta la música culta oiga! prácticamente todas eran mayoritarias y el público esperaba con ansia nuevas publicaciones de sus artistas favoritos.
Hoy en día todo a cambiado y los generos mayoritarios son la pachanga, el reaggeton, el hip hop, el rap y el pop basura, la gente pasa de tormarse tiempo a la hora de escuchar algo elaborado y las discográficas dan lo que la gente quiere oir, el pez que se muerde la cola.
Mirad, una absoluta basura como pueden ser Black Eyed Peas baten records de ventas, el público les adora y estan en posesión de numerosos Grammys - Por otro lado un MARAVILLOSO grupo de pop como es Simply Red ha ido pasando progresivamente con los años de ser lider de ventas a ser un grupo más del montón (enn cuanto a ventas) y como no, sin mercado en nuestro país.

PACOP dijo...

Muy bueno!!

Cuando hace unos años estuve trabajando en Amena, tenía que irme a currar cada jueves a un Centro de Proceso de Datos donde me tiraba ocho horitas yo solo, con la única compañía de un montón de máquinas. Para colmo, en la consola donde ejecutaba mis tareas, no tenía acceso a internet, por lo que si no te llevabas un buen libro, te podías morir de asco.

Pero algún alma caritativa había tenido la genial idea, de dejar en el disco de ese ordenador unos 300 Mb en mp3. Y entre esos mp3, estaban Van Halen I y II (entre otros discos de Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y tantos más), quienes se convirtieron en compañeros de mis ratos de aburrimiento.

Un saludo... y esperando con ansia los 80's!!!!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.