Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Situación del sector de Enseñanzas Artísticas

Por Milán



Hace poco he tenido la oportunidad de ver este video que relata, muy a grosso modo, en qué estado se encuentra el sector de las enseñanzas artísticas superiores en nuestro país, especialmente de la música. Pese a centrarse en el caso de Andalucía, estos acontecimientos están teniendo lugar en toda España y el estado en el que se encuentra el mismo es cuanto menos lamentable. Este documento invita a la reflexión y más cuando todo esto ha llegado tanto al Ministerio así como a las Consejerías de Educación y lo único que se obtienen son largas o negativas.

Las distintas disciplinas artísticas como la literatura, la escultura, la pintura, el ballet, el teatro, la música etc. requieren una dedicación absoluta y un estudio de por vida, el acercamiento a ellas supone un viaje por las diferentes épocas de la historia y al mismo tiempo, gracias a ellas se escribe parte de la misma. Por tanto no puede considerarse como algo superficial y restarsele importancia, deberían estar, en mi opinión, consideradas con la misma relevancia que cualquier carrera universitaria y gozar de las mismas facilidades, tanto en las aulas, como en las salidas profesionales.

Estando enfocadas tambien al campo de la enseñanza, en ningún plan de estudios se incluyen las prácticas en colegios, institutos u otro tipo centros. Los conservatorios no gozan de la infraestructura e instalaciones necesarias como aulas insonorizadas, equipos audiovisuales, partituras, salas de danza... es más, muchos de estos centros poseen bibliotecas repletas de material, pero no están abiertas al alumnado porque la comunidad autónoma a la que pertenecen se niega a pagar un sueldo a un bibliotecario. Con todo esto y los planes de estudio mal elaborados, así como las deficientes propuestas de reforma educativa, han existido y existen grandes personalidades dentro del mundo del arte que alcanzan el reconocimiento a nivel internacional y a ningún pez gordo se le remueven las entrañas, quedando gente muy válida impartiendo y recibiendo clases en unas condiciones muy poco favorables.

A más de uno se le tendría que caer la cara de vergüenza por esto, cada vez parece más una utopía en este país el hecho de que se reconozca el arte como lo que es, ya que como bien se dice en el video, dedicarte a este tipo de disciplinas es a ojos de muchos como dedicarse a no hacer nada.
Situación del sector de Enseñanzas Artísticas Reviewed by Anónimo on 11:42 Rating: 5

4 comentarios:

Gary Arkham dijo...

Como has dicho, es una situación vergonzosa. No piden nada excéntrico: material, regulación de la enseñanza al nivel de otras titulaciones... España es un país necio, cateto, que invierte su dinero como los ricos de pueblo: si tengo 10 millones, lo invierto en cosas que pueda ver, como un olivar o un casoflón. Arte, investigación o ciencia no interesa.

Así nos luce el pelo.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo creo que va en consonancia con la demanda de nuestro país. Aquí la gente degusta con fruición la mierda, asíque no necesitamos más artistas, pues ya hay docenas de ellos que se comen los mocos mientras los 4 pelagatos inútiles de los 40 principales (por poner un ejemplo musical) hacen gala de su mediocridad para gozo del vulgo.

Y lo dice uno que de buena tinta sabe que nada más que en Granada hay cientos de grupos de música, que se dice pronto.

katakraos dijo...

Efectivamente, si te dedicas a escribir, dibujar o hacer música, es como si no hicieras nada, en las inmortales palabras de Mamá Ladilla: "Soy un músico, soy una puta, soy un músico, soy lo peor, soy un musico, no soy nadie, soy un músico... No existo"

Anónimo dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios, coincido con vosotros, en este país cuesta muchísimo abrir paso a las corrientes artístico-culturales.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.