Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Jamiroquai - Rock Dust Light Star - Crítica


Get on down and work me babe
On your knees, once again
She's a fast persuader, outta space
Escalator to elation any place



Tras 5 años de espera, incertidumbre y peleas con la discográfica vuelve uno de los máximos exponentes del Funky del panorama actual. El pasado 1 de Noviembre salía a la venta Rock Dust Light Star de Jamiroquai, y como no, en El Opinómetro ya lo hemos escuchado. Tras declarar literalmente que dejarían algo de lado la electrónica ya que hacer música con el ordenador es cosa de vagos (cosa que aplaudo) nos presentan un álbum mucho más directo y menos artificial que Dynamite, con un sonido espectacular en el que el funk, la música disco y el acid jazz son los protagonistas absolutos.

En conjunto Rock Dust Light Star es un buen disco, equilibrado, pero que al mismo tiempo presenta algunas irregularidades, como veremos a continuación hay temas sobresalientes en los que Jamiroquai exprime una vena instrumental más que interesante, pero por otro lado existen temas de relleno, cosa que no acabo de entender y menos tras una espera de tanto tiempo y 2 años de trabajo intensivo, según Jay Kay, para la elaboración del mismo.

Rock Dust Light Star y White Knuckle Ride poseen todo el sabor de lo que hace grande a Jamiroquai, grandes ritmos y dosis de funk realmente elegantes con unas líneas tanto vocales como instrumentales muy cuidadas.

El funk y el jazz se dan cita en Smoke and Mirros con ese aire setentero que tan bien domina la banda, los ritmos de bajo son impactantes, ofreciendo un fantástico camino sobre el que circula el discurso musical, aderezado con el sabor que otorgan los instrumentos de viento. Grandísimo trabajo en equipo en el que destaca todo de forma sobresaliente.

Llegamos a All Good in the Hood, a estas alturas del disco ¿a alguien le queda alguna duda? Paul Turner es la auténtica estrella del álbum, ¡pedazo de groove el que abre el tema! Jay Kay se incorpora de forma magistral al igual que el resto de banda, es uno de esos temas que no importa para nada que resulte repetitivo, a cada repetición van añadiendo capas y más capas de elementos nuevos aumentando la densidad sonora. Imposible escucharlo sin moverse.


En Hurtin' el disco sufre la primera bajada, 4 minutos de lo mismo, reiteración hasta la saciedad del ritmo otorgado al comienzo, al final ni una sola cesión a nuevas ideas que ni tan siquiera los excelente coros logran salvar.

Blue Skies alarga el aburrimiento sufrido en el anterior tema, un medio tiempo ñoño con unos pobres arreglos de cuerda, y si tenemos en cuenta que Jay Kay no es vocalista demasiado polivalente y dotado...

Lifeline comienza a retomar el impulso perdido pero She's a Fast Persuader lo rubrica, es una total invitación a mover el cuerpo, se abre con una futurista intro de teclados adornada con la sección de viento, quebrada al poco por una increíble línea de percusión y guitarras con efecto chorus / delay, la parte vocal está resaltada con un fantástico ritmo a slap de bajo y la voz de Jay pasada por tubos, de cara al final del tema de nuevo Paul Turner marca la diferencia rompiendo el tema con otro excelente groove a duo con la percusión.


El resto del álbum se mantiene en una modesta línea que no sobrepasa la barrera de lo correcto, aunque reconozco que me ha impactado Hey Floyd por sus ritmos reggae y toques de percusión latina con un fantástico interludio al teclado que conduce a la sección dance que fusiona todos los elementos expuestos, un temazo.

Rock Dust Light Star recoge toda la esencia de Jamiroquai, y mira al futuro de una manera más orgánica y contundente ya que deja a un lado los elementos electrónicos que abundaron en otras entregas superando con creces álbumes como Dynamite. Gran disco, aunque con lagunas, que hará las delicias de todos sus seguidores.
Jamiroquai - Rock Dust Light Star - Crítica Reviewed by Anónimo on 13:18 Rating: 5

10 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Partiendo de la base de que todo lo que ha hecho Jamiroquai me parece de gran calidad, he de decir que este disco me ha costado un poco al principio. Lo estoy escuchando más y, poco a poco, se me están ablandando las reticencias. Pero le está costando más que a otros.

Muchas gracias por la reseña, Milán.

Anónimo dijo...

A mí precisamente me ha entrado mejor que otros por el hecho de que ha dejado a un lado los elementos electrónicos por instrumentos físicos, por eso he puesto el ejemplo de Dynamite que me parece un disco insoportable al igual que Synkronized. Para mí este Rock Dust sigue de cerca en calidad a A Funk Odyssey que me parece lo mejor que ha hecho el gurpo a lo largo de su carrera.

Danais dijo...

Sabía que te encantaría All Good in the Hood. Reconozco que me costó pillarle el tranquillo, pero ahora no puedo dejar de esucharlo. Estoy embobada con Lifeline, no puedo dejar de escucharla... Me pasa lo mismo con Two Completely Different Things. Ya me conoces bro... :D

Anónimo dijo...

Para tema She's a Fast Persuader.
Sinceramente a mí tampoco me gustó cuando lo escuché la primera vez, pero este es uno de esos grupos que merecen una segunda escucha y a raíz de ella comencé a apreciar muchas cosas, aunque como he dicho tiene cosas que no me gustan demasiado aún así sin llegar al nivel de A Funk Odyssey me gusta más que otros.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Respecto de esta nueva entrega de JK y su banda, estoy leyendo en estos días posteriores a su lanzamiento opiniones de todos los gustos....que si es un bajón en la carrera de la banda, que si JK se ha vendido a las grandes discográficas por un montón de billetes y ha cambiado su fantástico estilo, etc..... La verdad es que yo simplemente quiero expresar mi modesto parecer como seguidor adicto de su música... "Rock Dust Light Star" es de esos discos (seguro que os ha pasado un montón de veces con trabajos de otros artistas...) que no tienen temazos rompedores que te enganchan desde el principio y te atrapan hasta la médula...(bueno.... para mi "White Knuckle Ride" es ya de flipar de bueno que es...no hago mas que tararearla desde hace cuatro dias...), sino que es de esos discos redondos que te van gustando más y más a medida que lo vas oyendo y luego se convierten en imprescindibles en tu lista de reproducción (ya me lo dirésis dentro de seis meses...). Es cierto que tiene algunos temas más flojos que otros, pero eso sucede hasta en el INCREIBLE "A Funk Odyssey" (por ejemplo "Main Vein" entre la estupenda balada "Black Crow" y la futurista y alucinante "Twenty Zero One"..). Yo sinceramente os recomiendo escucharlo, saborearlo y padalear cada acorde con nota de voz de Jay y ya veréis como este disco os atrapa...Incluso la repetitiva "Hurtin'" tiene algo que te llena....uno podría estar escuchando su ritmo continuado durante horas..... En resumen.....Yo lo recomiendo....es cierto que es distinto de "Dynamite" o de "A Funk Odyssey" pero sigue siendo la calidad de la fusión del jazz/acid, el funk, el rock y el pop de JK.....Y ya sabes en la mezcla esta lo bueno....Por último....!!!CUANDO VIENEN A ESPAÑA..!!!!

Aldagrim dijo...

Creo que este disco es la confirmación sin duda ya que Paul Turner es uno de los bajistas más en forma del panorama actual, sus lineas 'off the beat' son elegante y originales. Solo con su papel el disco ya merece la pena. El resto del grupo son más motivos para comprar el disco.

Anónimo dijo...

Paul Turner es un gran bajista, no le llega ni a la suela a Victor Wooten, Marcus Miller, Dave LaRue o Stu Hamm, pero el tipo es muy competente, crea unas líneas de bajo actractivas y muy resultonas. Aún así creo que los componentes de Jamiroquai, a excepción de Jay Kay, pueden dar mucho más de lo que se les permite hacer.

Gracias por pasar y comentar Aldagrim ;)

Sucesor dijo...

La verdad si analizamos bien, todo disco de jamiroquai merece una segunda escuchada. Asi que me a pasado con otros discos como the return of the space cowboy, la odisea del funk, etc. Y que buenos comentarios hace Milan, me sorprende lo k sabe de musica o lo que parece ser jaja, mentira. Bueno saludos.
Espero k se venga mejores discos

Catolicomarihuanero dijo...

Buen blog mi pana, se ve que sabes y disfrutas mucho la musica, en mi opinion Travelling without moving es el mejor disco de ellos cuando tocaba zoe vender

Unknown dijo...

soy fan de Jamiroquai, prefiero los primeros discos sobre todo donde esta Zender, La verdad que no me gusto mucho este disco, la nota habla sobre como el acid jazz y funk entraban en escena en detrimento del estilo electronico que venian trayendo...para mi no es asi en absoluto, lo siento un tanto pop al disco con algunos buenos grooves y partes aceptables con pinceladas de funk. Pero no creo q ningun tema descaque demaciado, mas bien destacan partes de varios temas. Como buenas ideas mezcladas con ideas mas chotas que no fueron bien resueltas. Ademas no puedo evitar reconocer temas de otras bandas en algunas de las canciones por ejemplo en Lifeline. Pero bue en fin,aun asi y tido no creo que sea un mal disco, sino que al lado de los anteriores es muy inferior,es algo asi como un copilado de "lados B" o "bonus tracks"

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.