Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Madre', el sistema de libre desarrollo


En contraste con la relativa sencillez del diseño de los libros de la colección Cliffhanger, desenfadados, ligeros de páginas y manejables en su uso, se nos planteaba un pequeño desafío en forma de sistema de juego. Que yo recuerde, no se ha emprendido en nuestro país una empresa como ésta, y eran pocos los referentes a los que podíamos recurrir para inspirarnos. Pretendíamos con Cliffhanger crear una colección de juegos autoconclusivos pero con una impronta que los identificara en mayor o menor medida. Aparte de la impronta, estaba la cuestión práctica de no tener que desarrollar un sistema específico para cada ambientación, de modo que los desarrolladores se centrasen en lo que pretende ser el fuerte de la colección: la imaginación traducida en ambientaciones muy variadas y sugerentes.

La primera opción era obvia: un sistema genérico. Esto, que funciona perfectamente con otras fórmulas (a todos nos viene el celebérrimo y esquilmado D20 System) demostró ser inviable para la colección a las primeras de cambio, y es que habíamos vuelto a topar con el crisol de ideas y sensibilidades que conformaban todos y cada uno de los autores (y ya sabemos cómo es intentar poner de acuerdo a más de una decena de roleros, cada uno con su idea de lo correcto e incorrecto en cuanto a sistemas de juego). Un sistema genérico se nos antojaba demasiado rígido. Así pues, dimos con la idea de un sistema modular, casi, casi ni sistema propiamente dicho, pues Madre (que así lo llamamos) consistía más bien en una serie de andamios y rudimentos materiales con los que cada desarrollador podía trabajar para dar forma a su apartado de reglas sin que rechinasen demasiado con el de la ambientación, tarea harto difícil habida cuenta de que muchos de los juegos ya venían con sus propios sistemas de juego pergeñados por sus respectivos autores. Tampoco podemos decir que fue fácil. No tardó en aflorar un pequeño debate interno que polarizaba el concepto entre algo más "tradicional" y el concepto más liviano de Madre.

La cosa quizá se hubiese quedado enquistada de no ser por la gran virtud de Madre: su flexibilidad extrema, que permite hasta tres y cuatro variantes para cada regla, de modo que cada desarrollador puede ver reflejadas sus inquietudes de una u otra forma y optar por la que más le convenza. Más aún, Madre admite mutaciones casi absolutas de su columna vertebral, y en cierto modo eso fue lo que se promovió desde instancias editoriales. En definitiva, llevamos a la práctica la vieja máxima de los manuales de rol, que viene a recomendar (casi suplicar) que el jugador disponga como le venga en gana del sistema.

Así, una vez Madre pasaba por las manos de los artesanos cual montón de tosca arcilla, cada uno le iba dando forma, cortando por aquí y añadiendo por allá, hasta refinarla para dar lugar a un sistema desarrollado, o lo que venimos llamando Sistema Lúdico (SL). Esto quiere decir que no hay un Sistema Lúdico per se, sino que cada juego de la colección refleja su propia versión de lo que sería un Sistema Lúdico polifacético y multidimensional. Obviamente, queríamos que SL mantuviese ciertos elementos reconocibles a efectos de marca y atmósfera, y así se hizo saber a los desarrolladores, quienes, a tenor de los resultados obtenidos hasta el momento, han hecho un trabajo magnífico.

¿Quiere decir esto que todos los juegos de Cliffhanger son compatibles entre sí por compartir el núcleo genético de Madre? Pues sí y no. Sí, porque en cartera hay proyectos para ampliar desde perspectivas alternativas la visión ofrecida en algunos juegos (sin ir más lejos es el caso de 'Dogfight', que pronto contará con hermanos "interjugables"), y no por lo que ya hemos dicho: cada juego es un baluarte en sí, una "joyita", que diría Tellaetxe, con la que disfrutar sin interferencias y porque el afán no era hacer un 'Mundo de Tinieblas', sino proponer una excusa para dejar volar las ideas sin cortapisas, incluido el apartado más técnico, porque creemos que un juego es algo más que la sucesión de una ambientación y un cuerpo de reglas; sino más bien un todo con dos aspectos creativos complementarios y compatibles.

Otra de las necesidades de los sucesivos SL que fueran surgiendo era su contención. No olvidemos que son juegos de algo más de 100 páginas en pequeño formato (bolsillo) y el espacio es caprichoso. Por eso, si tuviésemos que decidir entre mamá y papá (realismo o fluidez), digamos que se ha optado por la fluidez con una clara tendencia al equilibrio, siempre en función de las variables que cada desarrollador desee potenciar y de cuáles quiera desembarazarse o minimizar. Sí, cualquier libro de Cliffhanger debería poder leerse la misma tarde de su compra y jugarse ese mismo día o al siguiente.

Hechas ya algunas pruebas (incluso las de algunos juegos conducidas por los autores de otros) con 'Mininos en la Sombra' y el menionado 'Dogfight', el feedback es elocuente: Madre y sus polluelos son altamente modulables, compartimentables, flexibles, jugables y divertidos. Un sistema de libre desarrollo, donde todo el mundo puede hacer y deshacer en el cuerpo principal de reglas. Son como "Mecanos" a merced de cada desarrollador y, por supuesto, jugador. Además, como cualquier juego de rol que se precie, podría utilizarse con reglas puramente narrativas ('De Profundis') o mucho más complejas (D20, por qué no).

El caso es que todo esto se ha hecho con el afán de divertirse en el proceso y, de paso, divertir a los lectores. Sólo espero que os guste o, en el peor de los casos, no os disguste demasiado.
'Madre', el sistema de libre desarrollo Reviewed by Omar El Kashef on 18:49 Rating: 5

17 comentarios:

PACOP dijo...

Basicamente: que Ludotecnia se une al open source :-P

No, ahora en serio. Lo de libre desarrollo ¿significa que Madre puede ser usado de forma libre? Parece una pregunta redundante, pero no lo es. Me refiero a si es de libre uso, en general, o solo dentro de las publicaciones de Ludotecnia.

Aunque parezca una tontería, tendríais que aclarar este punto, pues lo de "un sistema de libre desarrollo puede ser fácilmente interpretado como que Madre está protegida por una licencia GFDL (GNU Free Documentation License).

A pesar de la relación de GNU con sistemas informáticos, la GFDL fue creada para dar licencia de libre distribución a los manuales asociados a estos sistemas, pero actualmente está abierta a todo tipo de textos, ya sean estos manuales o libros de texto.

Un saludo!!

PD: en el articulo de la Wikipedia está incluida una traducción no oficial al español de la última versión de la licencia, la 1.3.

Quien sabe... igual os interesa promocionarla como el primer SL open source

Delfos dijo...

No sé cómo lo acabarán enfocando los jefazos pacop, pero Madre no hay más que una xD. Na, fuera coñas, el sistema por sí solo era algo muy modulable, un esqueleto que debías llenar con todo lo que tú quisieras... un esqueleto sólido, pero esqueleto al fin y al cabo.

Lo bueno que tendrá esto es que compartirán opciones entre juegos y todo "te sonará" de un juego para otro... con más o menos reglas pero bueno.

¡Viva la Madre!

PACOP dijo...

Buenas otra vez.

Aunque ya lo he estado hablando con Avatar, matizaré un poco mi anterior comentario.

GFDL es un ejemplo. Pensé en esa licencia por el hecho de estar orientada, originalmente, a documentos técnicos y manuales. Un sistema de juego es básicamente eso. Sin embargo hay muchos tipos de licencia, y no creo que tenga por que ser GFDL la aplicable.

Sí opino, sin embargo, que una licencia de libre distribución (la que sea) puede ser una plataforma publicitaria bastante buena y, en el fondo, ese era el objetivo.

Y también aprovecho para rectificar con lo de "el primer SL open source" pues creo que FUDGE ya funciona de ese modo (aunque no ando muy puesto en el tema). Pero una cosa es que exista y otra bien distinta que se conozca.

En definitiva Delfos... ¡¡Viva la Madre!! :-P

Unknown dijo...

A ver si empezamos a ver ya los primeros Cliffhanger, que la curiosidad aprieta. XD

Respecto a lo de que no se ha emprendido en este pais una empresa como esta, Rapido y Facil (RyF) tambien utiliza una licencia que permite la creación de derivados y otras cosas (Eso Theck o Trukulo lo saben explicar mejor). Al igual que con "Madre" se pueden añadir o cambiar reglas del modulo basico para que encajen en la ambientación de cada uno.

Con esto no quiero decir que "Madre" no este bien hecho, que no tenga ningun merito el trabajo, ni que no me parezca una idea genial el que la serie Cliffhanger tenga el mismo sistema base, solo añado que algo parecido existia.

Nos leemos!

Omar El Kashef dijo...

Hola Reverendo :)

Con lo de que esto es algo inédito, no me refiero a un sistema modular (que todos sabemos que en estos tiempos le das una patada a Internet y salen media docena), sino a que ninguna editorial, que yo sepa, ha sacado una línea de juegos en papel de tirada mensual. A mí me parece bastante ambicioso la verdad ;)

¡Un abrazo!

Bester dijo...

pues si que tiene buena pinta la cosa y como comentas va a ser una iniciativa innovadora.
ahora lo que tengo ganas es de tenerlos delante para echarles un vistazo...

respecto al tema de las licencias y tal..me sumo a las dudas de Pacop..
¿si alguien quiere hacer una aventura o suplemento para alguno de los juegos de cliffhanger y le queda muy chula y se le ocurre cobrar 1 € por descargarsela se podrá hacer?...

aclaro que es una pregunta muy hipotética y principalmente por saber como va el tema de la licencia..aunque confieso que con el tema de las licencias no me aclaro mucho..por mi propia empanada mental

gracias

Tru dijo...

Libre en distibución literaria, como el caso que nos atañe en rol, sería algo como CC-by-SA.

La GFDL es compatible con esta última, como la wikipedia.

Las licencias OGL no son consideradas libres, pues no tienen las 3 libertades, solo son consideradas abiertas.

RyF es libre, C-System es libre y XD6 es libre.

Fudge es OGL, por lo tanto es abierto, no libre.

Dudo mucho que cliffhanger salga con licencia libre, en todo caso, saldrá con licencia abierta. Aunque me puedo equivocar, claro, pero lo dudo mucho.

Unknown dijo...

@Avatar: Si te refieres a lo novedoso y ambicioso de una serie de tirada mensual, estoy de acuerdo contigo. Lo unico con una periodicidad parecida en rol, que yo recuerde, eran los manuales de D&D 3ªed. Y hay muchas cosas que diferencian a estode la serie Cliffhanger. Respecto a la parte de ambicioso, espero equivocarme, pero casi me parece "demasiado" ambicioso.

@Miguel Angel: Ves como lo explicarias tu mucho mejor que yo XD.

Ahora falta saber si Madre sera libre o abierto.

Nos leemos!!

Omar El Kashef dijo...

@Reverendo: Tienes razón con lo de los manuales de D&D, incluso podríamos ver similitudes con los escenarios de Paizo. La diferencia, creo yo, es que aquí hablamos de juegos completos, más que ampliaciones sucesivas. Y también estoy de acuerdo en que es muy ambicioso. Pero es que para hacer lo de siempre, casi mejor no hago nada XD

Miguel Ángel: lo de "libre desarrollo" iba en realidad por el engranaje interno de los desarrolladores, pero no se descarta la aplicación de una licencia libre. Y aciertas doblemente, porque el CC-by-SA es lo que más apetitoso se antoja a priori. Aun así, es demasiado pronto para hablar.

Saludos!

Tru dijo...

En realidad, si sacais eso en cc-by-sa, me equivocaría.

Dije que no creyese que los sacaseis así.

O sea, que si lo hacéis, me lo trago.

Omar El Kashef dijo...

Bueno, en estas cosas nunca se acierta del todo, y no creo que debas "tragarte" nada ;)

Abrazos

Enterrador dijo...

Es increíble.
Todavía no han salido y la gente ya se plantea que haya nuevos creadores que aprovechen la inercia y quieran sacar juegos utilizando como sistema base Madre.
Si esto no es sinergia positiva, que venga algún dinosaurio y nos lo desmienta.
No, mejor que no salgan de su perplejidad todavía.
Últimamente, percibo unas "vibraciones" en el mundillo del rol que hace muchos años que no percibía.
Va a ser verdad lo de que en tiempos de crisis, se agudiza el ingenio.
Un sistema completo, más la ambientación, más los habituales textos y relatos de ambientación (que doy por sentado que en un producto Ludotecnia aparecerán), y si además metéis partida introductoria o ideas para partidas, en unas 100 páginas de un libro de bolsillo.... venga, va, y de paso regaláis entradas para el Barça- Madrid.
Que salgan ya, Kopón!!!
Como dirían los Metallica: Cliff´em all!!
Saludos.

Omar El Kashef dijo...

Uyyyy que nos estamos emocionandoooo, miedo me daaaa!!! XD XD

En fin, sí que coincido en que las vibraciones del mundillo son muy buenas. Además, el ejemplo dado con el Affaire Telperion ha demostrados que, si nos recuperamos, vamos a ser difíciles de volver a tumbar. Cada vez estamos más cerca de un "resurgir" en condiciones.

Armitage15 dijo...

Buenas a todos

Puedo meter la pata, pues no es mi departamento propiamente dicho, pero cuando hablamos de un sistema abierto conocido como Madre es abierto en concepto generalista para los diseñadores autonomos de Ludotecnia, no para los diseñadores de otras compañias, por lo que entiendo que no se trataría de una licencia abierta.

Puedo equivocarme, pero desde el principio yo lo he entendido así.

Un saludo a todos

Tru dijo...

Pues si es así, ni abierto, ni libre.

Omar El Kashef dijo...

Igor, tranqui, todo está bajo control ;)

PD Si, es posible que hayas metido la pata :p

Abrazos

Armitage15 dijo...

jejejejeje

Ya se lo advertí a jose en la pagina oficial de Ludotecnia... yo hablo y el tendrá que ir detrás mio arreglando los estropicios...pero si no lo hiciera, no sería yo... jejejeje

De todas formas, acepto el tirón de orejas :-D

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.