Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

En busca de nuevos jugadores de rol (IX): Jugar por Internet (por Jesús Magaña)


Ahora que hemos explorado las posibilidades de jugar a rol en una mesa y que esta serie de artículos va tocando a su fin, no me gustaría dejar de mencionar la que considero que es una forma muy interesante de jugar a rol hoy por hoy: las partidas online. Muchas personas (como yo en su momento) se muestran reacias a jugar por Internet, y sin embargo conforme se van animando a probarlo tienden a repetir la experiencia. A continuación entraré un poco más en profundidad en todo lo que creo que jugar a rol de este modo implica.

Lo primero es concretar qué es eso de jugar a rol por Internet. Existe una importante variedad de formatos, como podría ser el rol por foro, por videoconferencia o incluso por chat. Sin hacer de menos a otros formatos, la verdad es que mi preferencia ha sido siempre el rol por videoconferencia, que es que conozco mejor y el que más divertido me ha parecido tras haber experimentado con todo tipo de modos de juego; no obstante, recomiendo a quienes tengan ganas de descubrir esos modos de juego que se pasen por alguna web dedicada a ello, porque me parecen ciertamente enriquecedoras. Dicho esto, voy a centrarme en este artículo en jugar a rol por videoconferencia, el formato que como digo más me gusta.

¿Por qué rol por Internet? Creo que muchos roleros y roleras tienen dificultades para encontrar un grupo estable en la zona en la que viven: los amigos de toda la vida van cumpliendo años y ya no viven cerca, los clubs de rol no existen en todas las ciudades, y las jornadas a veces quedan muy a desmano o intimidan un poco al que se está dando sus primeros pasos en el mundillo. Para esas personas la alternativa de jugar a rol por Internet tiene cosas muy positivas, entre las que destacaría:

  • Es un entorno muy diverso: permite acceder rápidamente a una gran variedad de jugadores, directores de juego y manuales.
  • Es un modo de juego flexible: podemos organizar partidas en los ratos libres que tengamos, y procurar que éstas se adapten bien a nuestras necesidades de tiempo.
  • La comunidad formativa: acceder a una comunidad global de roleros y roleras es algo mágico. Además de jugar partidas, podrás conocer comunidades y grupos vibrantes en los que aprenderás los secretos de una gran cantidad de personas.
  • Podrás recuperar grupos: sin duda una gran ventaja es el hecho de que podrás jugar también con personas con las que tradicionalmente jugabas, pero que quizás ahora ya no están cerca de ti. Internet salva esa distancia.
  • Es un mundo en expansión: cada vez son más las aplicaciones y espacios dedicados a los juegos de rol online. El crecimiento de esta alternativa es intenso, y estoy convencido de que en el futuro crecerá todavía más, ofreciendo cada vez más recursos a los jugadores para disfrutar de sus partidas.


Ahora que hemos revisado algunos elementos positivos, comentaré algunas de las dudas que más habitualmente me plantea la gente cuando desean jugar por videoconferencia:

  • ¿Qué equipo necesito? Lo único indispensable es una conexión a Internet estable, un micrófono e idealmente una cámara que ofrezca una buena definición. Hay quien dice que se disfruta lo mismo sin cámara, pero mi experiencia me dice que si un jugador no emite imagen alguna de sí mismo, pierde presencia en la mesa y el resultado es peor. Obviamente, cuanto mejor sea la calidad de las cosas incluidas en este apartado, mejor será el resultado.
  • ¿Qué programa utilizo? Mi sugerencia sería que optases por Google Hangouts, un sistema de videoconferencias que va bastante bien y permite que muchos jugadores se unan a la partida, además de otras ventajas como integrar aplicaciones que podrás buscar durante la llamada para cosas como hacer tiradas (Dicestream), utilizar diapositivas de partida y música (Roll20) o ponerte un nombre debajo para que el director te llame por el nombre de tu personaje (Hangout Toolbox). No es difícil aprender lo elemental para utilizar dichas aplicaciones, y ofrece resultados excelentes… no obstante, si eres de los que prefiere no tener nada que ver con Google, siempre puedes utilizar una plataforma web fantástica para jugar por videoconferencia como Roll20, o apostar por Skype, que desde mi punto de vista es un poco arcaico pero puede valer si lo único que deseas es ver a tus compañeros de mesa. Te recomiendo que intentes profundizar un poco en estas aplicaciones antes de comenzar a jugar, algo que podrás hacer en tutoriales como este que he preparado.
  • ¿Cuánta gente debería participar? Esta cuestión en el rol de mesa depende de cada director de juego, pero en el caso de las partidas online mi sugerencia es que a ser posible juguéis un total de cuatro personas o cinco, siendo seis el máximo (y sólo lo recomiendo para grupos experimentados con este tipo de tecnología). De otro modo, el director de juego podría verse superado por los cruces de conversaciones y similares, algo que arruinaría por completo la sesión.
  • ¿Qué consejos me darías? El primero sin duda sería apostar por la sencillez,  hacer partidas de unas dos horas que vayan al grano y sin excesivos elementos como imágenes y música, sobre todo al principio. Es cierto que con cierta práctica podrás preparar partidas espectaculares llenas de recursos para tus jugadores, pero al principio es positivo que te acostumbres a centrar la atención sobre que la gente disfrute. Si algo amenaza la experiencia de juego, evítalo. He visto sesiones arruinadas por un director de juego que, queriendo enriquecer todo al máximo, perdió el control sobre la tecnología, por lo que la prudencia y la introducción paulatina de lo que vayamos aprendiendo son el camino para no tener problemas. Por otra parte no puedo insistir lo suficiente en la importancia de tener buen equipo: con una mala conexión, emitiendo desde un dispositivo diferente a un ordenador, estar en la oscuridad o tener muchísimo ruido de fondo son cosas que hay que evitar porque pueden empeorar mucho la sesión para los demás. Por otra parte, conviene que los jugadores en general y el director de juego en particular estén atentos a la comunicación no verbal de los participantes en la partida, para lograr que todo el mundo pueda intervenir si lo desea. Finalmente, moderar el uso de chats y evitar navegar por Internet o hacer otras cosas durante la partida es lo más deseable, ¡que hay que crear ambiente!
  • ¡Estoy listo! ¿Dónde encuentro jugadores? Lo más fácil es que comiences por tu grupo de amigos y conocidos: te sorprendería lo bien que te lo puedes llegar a pasar recuperando ese colectivo rolero de siempre en formato digital. Con todo, una buena idea puede ser unirse a alguna de las comunidades que existen en Internet para jugar a rol, como pueden ser Roll20 Spain o Rol por hangout, en las que habitualmente hay gente que publica sesiones a las que libremente podrás apuntarte.


Antes de terminar me gustaría resaltar que muchas de las opiniones negativas sobre el rol por Internet, ya sea por foro, por videoconferencia u otras variantes tiene muchos detractores. Sin embargo, me he encontrado con que una inmensa mayoría de esas personas simplemente no lo han probado, o basan su negativa en sus prejuicios… algo no necesariamente malo, pero que no debería ser tu razón para dar una oportunidad a esta modalidad, sobre todo si estás comenzando a jugar a juegos de rol. Como indicaba previamente, yo mismo tenía muchas reservas hacia el rol online, y una vez me atreví a dar el salto no puedo sino maldecir no haberlo probado antes. Gracias al rol por Internet he hecho un montón de nuevos amigos, he aprendido de experimentadísimos directores de juego y, lo que es más importante, me lo he pasado genial en un montón de partidas. Te animo a que lo pruebes, ¡no te arrepentirás!

En busca de nuevos jugadores de rol (IX): Jugar por Internet (por Jesús Magaña) Reviewed by Omar El Kashef on 18:22 Rating: 5

2 comentarios:

abelalcazars dijo...

Hombre no has comentado la ventaja que te da de poder jugar con personas de otros paises y de lugares muy remotos lo que nos regala un poco de diversidad cultural en nuestras partidas.

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés, aunque a decir verdad, de las sesiones por hangouts que he visto, siempre están los mismos con ligeras variantes. Quizá sería una buena excusa para romper un poco el círculo que caracteriza a los grupos de rol.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.