tag:blogger.com,1999:blog-32451828.post1372237592131279630..comments2023-08-25T10:21:18.773+02:00Comments on El Opinómetro 3.1: 'Madre', el sistema de libre desarrolloUnknownnoreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-61810547131066609182010-11-19T21:50:02.551+01:002010-11-19T21:50:02.551+01:00jejejejeje
Ya se lo advertí a jose en la pagina o...jejejejeje<br /><br />Ya se lo advertí a jose en la pagina oficial de Ludotecnia... yo hablo y el tendrá que ir detrás mio arreglando los estropicios...pero si no lo hiciera, no sería yo... jejejeje<br /><br />De todas formas, acepto el tirón de orejas :-DArmitage15https://www.blogger.com/profile/15161073682016418586noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-235628072011887262010-11-19T13:39:52.712+01:002010-11-19T13:39:52.712+01:00Igor, tranqui, todo está bajo control ;)
PD Si, e...Igor, tranqui, todo está bajo control ;)<br /><br />PD Si, es posible que hayas metido la pata :p<br /><br />AbrazosOmar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-9592516667648300092010-11-19T11:34:55.601+01:002010-11-19T11:34:55.601+01:00Pues si es así, ni abierto, ni libre.Pues si es así, ni abierto, ni libre.Truhttps://www.blogger.com/profile/13694099238723098172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-63137139805609505212010-11-19T09:46:47.843+01:002010-11-19T09:46:47.843+01:00Buenas a todos
Puedo meter la pata, pues no es mi...Buenas a todos<br /><br />Puedo meter la pata, pues no es mi departamento propiamente dicho, pero cuando hablamos de un sistema abierto conocido como Madre es abierto en concepto generalista para los diseñadores autonomos de Ludotecnia, no para los diseñadores de otras compañias, por lo que entiendo que no se trataría de una licencia abierta.<br /><br />Puedo equivocarme, pero desde el principio yo lo he entendido así.<br /><br />Un saludo a todosArmitage15https://www.blogger.com/profile/15161073682016418586noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-40001286516888621502010-11-19T02:10:54.369+01:002010-11-19T02:10:54.369+01:00Uyyyy que nos estamos emocionandoooo, miedo me daa...Uyyyy que nos estamos emocionandoooo, miedo me daaaa!!! XD XD<br /><br />En fin, sí que coincido en que las vibraciones del mundillo son muy buenas. Además, el ejemplo dado con el Affaire Telperion ha demostrados que, si nos recuperamos, vamos a ser difíciles de volver a tumbar. Cada vez estamos más cerca de un "resurgir" en condiciones.Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-49889951816860917602010-11-19T00:17:50.201+01:002010-11-19T00:17:50.201+01:00Es increíble.
Todavía no han salido y la gente ya ...Es increíble.<br />Todavía no han salido y la gente ya se plantea que haya nuevos creadores que aprovechen la inercia y quieran sacar juegos utilizando como sistema base Madre.<br />Si esto no es sinergia positiva, que venga algún dinosaurio y nos lo desmienta.<br />No, mejor que no salgan de su perplejidad todavía.<br />Últimamente, percibo unas "vibraciones" en el mundillo del rol que hace muchos años que no percibía.<br />Va a ser verdad lo de que en tiempos de crisis, se agudiza el ingenio.<br />Un sistema completo, más la ambientación, más los habituales textos y relatos de ambientación (que doy por sentado que en un producto Ludotecnia aparecerán), y si además metéis partida introductoria o ideas para partidas, en unas 100 páginas de un libro de bolsillo.... venga, va, y de paso regaláis entradas para el Barça- Madrid.<br />Que salgan ya, Kopón!!!<br />Como dirían los Metallica: Cliff´em all!!<br />Saludos.Enterradorhttps://www.blogger.com/profile/17087283665032664212noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-7993148146126246202010-11-18T20:19:30.560+01:002010-11-18T20:19:30.560+01:00Bueno, en estas cosas nunca se acierta del todo, y...Bueno, en estas cosas nunca se acierta del todo, y no creo que debas "tragarte" nada ;)<br /><br />AbrazosOmar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-21377000735577360462010-11-18T19:57:44.194+01:002010-11-18T19:57:44.194+01:00En realidad, si sacais eso en cc-by-sa, me equivoc...En realidad, si sacais eso en cc-by-sa, me equivocaría.<br /><br />Dije que no creyese que los sacaseis así.<br /><br />O sea, que si lo hacéis, me lo trago.Truhttps://www.blogger.com/profile/13694099238723098172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-28758229942200255092010-11-18T17:38:49.911+01:002010-11-18T17:38:49.911+01:00@Reverendo: Tienes razón con lo de los manuales de...@Reverendo: Tienes razón con lo de los manuales de D&D, incluso podríamos ver similitudes con los escenarios de Paizo. La diferencia, creo yo, es que aquí hablamos de juegos completos, más que ampliaciones sucesivas. Y también estoy de acuerdo en que es muy ambicioso. Pero es que para hacer lo de siempre, casi mejor no hago nada XD<br /><br />Miguel Ángel: lo de "libre desarrollo" iba en realidad por el engranaje interno de los desarrolladores, pero no se descarta la aplicación de una licencia libre. Y aciertas doblemente, porque el CC-by-SA es lo que más apetitoso se antoja a priori. Aun así, es demasiado pronto para hablar.<br /><br />Saludos!Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-80005103179426709202010-11-18T17:07:25.778+01:002010-11-18T17:07:25.778+01:00@Avatar: Si te refieres a lo novedoso y ambicioso ...@Avatar: Si te refieres a lo novedoso y ambicioso de una serie de tirada mensual, estoy de acuerdo contigo. Lo unico con una periodicidad parecida en rol, que yo recuerde, eran los manuales de D&D 3ªed. Y hay muchas cosas que diferencian a estode la serie Cliffhanger. Respecto a la parte de ambicioso, espero equivocarme, pero casi me parece "demasiado" ambicioso.<br /><br />@Miguel Angel: Ves como lo explicarias tu mucho mejor que yo XD.<br /><br />Ahora falta saber si Madre sera libre o abierto.<br /><br />Nos leemos!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08724435900712166169noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-17787197203951188152010-11-18T12:57:15.317+01:002010-11-18T12:57:15.317+01:00Libre en distibución literaria, como el caso que n...Libre en distibución literaria, como el caso que nos atañe en rol, sería algo como CC-by-SA.<br /><br />La GFDL es compatible con esta última, como la wikipedia.<br /><br />Las licencias OGL no son consideradas libres, pues no tienen las 3 libertades, solo son consideradas abiertas.<br /><br />RyF es libre, C-System es libre y XD6 es libre.<br /><br />Fudge es OGL, por lo tanto es abierto, no libre.<br /><br />Dudo mucho que cliffhanger salga con licencia libre, en todo caso, saldrá con licencia abierta. Aunque me puedo equivocar, claro, pero lo dudo mucho.Truhttps://www.blogger.com/profile/13694099238723098172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-55835116651477416232010-11-17T12:13:49.103+01:002010-11-17T12:13:49.103+01:00pues si que tiene buena pinta la cosa y como comen...pues si que tiene buena pinta la cosa y como comentas va a ser una iniciativa innovadora.<br />ahora lo que tengo ganas es de tenerlos delante para echarles un vistazo...<br /><br />respecto al tema de las licencias y tal..me sumo a las dudas de Pacop..<br />¿si alguien quiere hacer una aventura o suplemento para alguno de los juegos de cliffhanger y le queda muy chula y se le ocurre cobrar 1 € por descargarsela se podrá hacer?...<br /><br />aclaro que es una pregunta muy hipotética y principalmente por saber como va el tema de la licencia..aunque confieso que con el tema de las licencias no me aclaro mucho..por mi propia empanada mental<br /><br />graciasBesterhttps://www.blogger.com/profile/17078946952899703164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-76515760592762260652010-11-17T11:24:13.100+01:002010-11-17T11:24:13.100+01:00Hola Reverendo :)
Con lo de que esto es algo inéd...Hola Reverendo :)<br /><br />Con lo de que esto es algo inédito, no me refiero a un sistema modular (que todos sabemos que en estos tiempos le das una patada a Internet y salen media docena), sino a que ninguna editorial, que yo sepa, ha sacado una línea de juegos en papel de tirada mensual. A mí me parece bastante ambicioso la verdad ;)<br /><br />¡Un abrazo!Omar El Kashefhttps://www.blogger.com/profile/10165092043884102693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-4582420138737737552010-11-17T03:12:03.917+01:002010-11-17T03:12:03.917+01:00A ver si empezamos a ver ya los primeros Cliffhang...A ver si empezamos a ver ya los primeros Cliffhanger, que la curiosidad aprieta. XD<br /><br />Respecto a lo de que no se ha emprendido en este pais una empresa como esta, Rapido y Facil (RyF) tambien utiliza una licencia que permite la creación de derivados y otras cosas (Eso Theck o Trukulo lo saben explicar mejor). Al igual que con "Madre" se pueden añadir o cambiar reglas del modulo basico para que encajen en la ambientación de cada uno. <br /><br />Con esto no quiero decir que "Madre" no este bien hecho, que no tenga ningun merito el trabajo, ni que no me parezca una idea genial el que la serie Cliffhanger tenga el mismo sistema base, solo añado que algo parecido existia.<br /><br />Nos leemos!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08724435900712166169noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-76834186610552427012010-11-17T00:51:04.140+01:002010-11-17T00:51:04.140+01:00Buenas otra vez.
Aunque ya lo he estado hablando ...Buenas otra vez.<br /><br />Aunque ya lo he estado hablando con Avatar, matizaré un poco mi anterior comentario.<br /><br />GFDL es un ejemplo. Pensé en esa licencia por el hecho de estar orientada, originalmente, a documentos técnicos y manuales. Un sistema de juego es básicamente eso. Sin embargo hay muchos tipos de licencia, y no creo que tenga por que ser GFDL la aplicable.<br /><br />Sí opino, sin embargo, que una licencia de libre distribución (la que sea) puede ser una plataforma publicitaria bastante buena y, en el fondo, ese era el objetivo.<br /><br />Y también aprovecho para rectificar con lo de "el primer SL <i>open source</i>" pues creo que FUDGE ya funciona de ese modo (aunque no ando muy puesto en el tema). Pero una cosa es que exista y otra bien distinta que se conozca.<br /><br />En definitiva Delfos... ¡¡Viva la Madre!! :-PPACOPhttps://www.blogger.com/profile/11541209776364897497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-27667968131190841372010-11-16T23:16:39.043+01:002010-11-16T23:16:39.043+01:00No sé cómo lo acabarán enfocando los jefazos pacop...No sé cómo lo acabarán enfocando los jefazos pacop, pero Madre no hay más que una xD. Na, fuera coñas, el sistema por sí solo era algo muy modulable, un esqueleto que debías llenar con todo lo que tú quisieras... un esqueleto sólido, pero esqueleto al fin y al cabo.<br /><br />Lo bueno que tendrá esto es que compartirán opciones entre juegos y todo "te sonará" de un juego para otro... con más o menos reglas pero bueno.<br /><br />¡Viva la Madre!Delfoshttps://www.blogger.com/profile/09470421292176737213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32451828.post-63823305141276716712010-11-16T20:45:19.334+01:002010-11-16T20:45:19.334+01:00Basicamente: que Ludotecnia se une al open source ...Basicamente: <b>que Ludotecnia se une al <i>open source</i></b> :-P<br /><br />No, ahora en serio. Lo de libre desarrollo ¿significa que Madre puede ser usado de forma libre? Parece una pregunta redundante, pero no lo es. Me refiero a si es de libre uso, en general, o solo dentro de las publicaciones de Ludotecnia. <br /><br />Aunque parezca una tontería, tendríais que aclarar este punto, pues lo de "<b>un sistema de libre desarrollo</b> puede ser fácilmente interpretado como que Madre está protegida por una <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_documentaci%C3%B3n_libre_de_GNU" rel="nofollow">licencia GFDL</a> (GNU Free Documentation License).<br /><br />A pesar de la relación de GNU con sistemas informáticos, la GFDL fue creada para dar licencia de libre distribución a los manuales asociados a estos sistemas, pero actualmente está abierta a todo tipo de textos, ya sean estos manuales o libros de texto.<br /><br />Un saludo!!<br /><br />PD: en el articulo de la Wikipedia está incluida una traducción no oficial al español de la última versión de la licencia, la 1.3.<br /><br />Quien sabe... igual os interesa promocionarla como el primer SL <i>open source</i>PACOPhttps://www.blogger.com/profile/11541209776364897497noreply@blogger.com