Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Metallica, 'Death Magnetic' (opinión)

Como llevamos anunciando desde hace tiempo en el Opinómetro, Death Magnetic es lo último de Metallica y hoy por fin, después de una larguísima espera ha caído en mis manos, de manera que no me andaré con rodeos e iré directamente al grano.

Desde el momento en que pulsamos play hasta que el CD acaba, Death Magnetic es un subidón de adrenalina constante, estamos probablemente ante el disco más poderoso y técnico que los de San Francisco han hecho junto con 'And Justice for All' o 'Master of Puppets', es además el más largo ya que pese a tener diez temas dura la friolera de 75 minutos.

That Was Just Your Life es la encargada de abrir, no es de extrañar que comience con los latidos del corazón, ya que Metallica definitivamente renace de aquel pozo que fue la era St. Anger. Tras el oscuro arpegiado, se sube el telón y da comienzo el más puro espectáculo de Thrash Metal que va a ser la voz cantante de este Death Magnetic. Atentos al minuto 2:20 que peligran los cimientos del edificio, el titán Hetfield mutea los graves con un potencia brutal. Hammett nos deleita con un solo al más puro estilo Blackened, ¡SI! Kirk ha desempolvado su viejo Cry Baby y vuelve a hacer hablar a su ESP.

The End of the Line tiene un aire a los Metallica más actuales, recordando en cierto modo la vena Load-Reload solo que bastante más dura. En la parte central encontramos el solo con un wah – wah salvaje para dar paso a una sorprendente y fresca sección melódica (slave becomes the master) con un dulce colchón armónico de mano de Trujillo para retomar de nuevo el tema.

Broken Beat and Scarred nos trae a unos Metallica que no tienen nada que ver con algo que hiciesen en el pasado, los riffs son todos espectaculares aunque personalmente me quedo con el que hace James mientras canta (raspa que da gusto). Es el tema ideal para dar paso a un descanso y pasar a un tema más melódico (bien hecho a la hora de mezclar los temas en el álbum)

The Day That Never Comes es el single de lanzamiento al igual que es el tema más nostálgico para los seguidores de la banda ya que tiene mucho de Fade To Black, One o The Unforgiven II. Grande Hetfield en el aspecto melódico. En la parte central de la balada pasamos de nuevo al Thrash pero sin perder ni un ápice del feeling establecido al comienzo de la canción. Un Temazo.

All Nightmare Long INCREIBLE, BRUTAL, ALUCINANTE, es sin duda la mejor canción del álbum, no puedo dejar de escucharla, Metallica con mayúsculas, riffs poderosos, un estribillo que pone la carne de gallina y cambios de ritmo constantes, esta canción en directo dará mucho mucho que decir. Nada menos que dos solos tiene el tema, el segundo brutal al comienzo, con un acompañamiento por parte del resto del grupo perfecta y ojo a la sección que va tras el solo que vienen curvas. La manera de recupera el estribillo es… es… indescriptible. Y ahora si me voy a jactar diciendo que, en un artículo anterior dije que Metallica pecaban de pardillos con la afinación medio tono más baja pudiendo bajarla un tono entero, pues bien… la gran mayoría de temas de este disco vienen con la afinación un tono por debajo de lo habitual este incluido.

Cyanide es un tema discutible, sin grandes aportes pero con un Robert Trujillo muy inspirado, no aporta mucho, es repetitivo y corre el riesgo de ser pasado en futuras escuchas, pese a todo no me parece una mala canción.

The Unforgiven III va a ser una canción polémica ya que su fama la precede, no tiene nada que ver en absoluto con las otras dos. El comienzo tiene una grandísima influencia del maestro Morricone, una maravilla, aunque luego “nos corta el rollo”, pero os aseguro que si escuchas el tema con detenimiento hasta el final veremos que es necesario. Seguro que con futuras escuchas gana. A mi pese a todo me encanta.

The Kiss of Judas pude presumir de ser uno de los temas más secos y contundentes del álbum, con un estribillo muy trabajado y de gran calidad vocal. Muchos cambios de ritmo, muchos riffs y mucha tralla. La parte central hace temblar de nuevo los cimientos en el minuto 4:25 con unos solos realmente sorprendentes, cargadísimos de técnica los 3, sí sí, 3.

Suicide & Redemption es la instrumental del disco, con mucho peso en el bajo y mucha guitarra. Para todos los gustos, a mi personalmente me parece muy acertada dentro del contexto del álbum, pero si es cierto que no es tan buena como Orion o The callo of Ktulu (las comparaciones son odiosas).

My Apocalypse otra descarga de adrenalina al más puro estilo Blackened o Dyers Eve, James sacude unas rítmicas cargadísimas de distorsión y potencia, el solo el 100% Hammett. Metallica en estado puro.

Death Magnétic merece un 8 como poco y un 9 como mucho. Me explico: Metallica ha sabido salir del pozo ofreciendo lo que todo el mundo ansiaba que no era otra cosa que un mayor empeño en las composiciones y esfuerzo por cada uno de los componentes del grupo, desde luego que lo han conseguido. Pero lamentablemente la nota mala del disco se la lleva nada más y nada menos que Lars Ulrich, no es que esté mal lo que hace en el nuevo pero si es cierto que hay una carencia más que palpable de imaginación rítmica, resultando machacón y sobre todo repetitivo, es simplemente correcto en su labor como batería.

En conclusión, discazo de los Metallica que oscila entre el notable y el sobresaliente que de una vez por todas callará muchas bocas, porque evidentemente te puede gustar más o menos pero no deja de ser material de primerísima calidad con una instrumentación y producción excelente. Solo añadir que ni se os ocurra escucharlo en vuestro portátil o sobremesa, hay que hacerlo en un buen equipo y con el volumen bien alto.

Metallica, 'Death Magnetic' (opinión) Reviewed by Anónimo on 22:55 Rating: 5

18 comentarios:

Wolf Silvermoon dijo...

Pero si salía el 12 ¿no? Maldita sea, iba a bajármelo primero por si me llevaba una decepción pero vistos tus comentarios me has convencido para comprármelo mañana mismo.

Anónimo dijo...

Quería ser el primero en mostrar mi alegría por que Metallica vuelva por sus fueros, sobre todo después de la tremenda desilución de St Anger. Estoy deseando poner las manos en este nuevo trabajo. Pero, sobre todo, quería ser el primero en felicitarte por esta magnífica reseña. Grande como pocas que haya podido leer, y es que se nota que sabes de lo que hablas ;)

Un abrazote Milán

Alf. dijo...

Llegué hace un rato de comprarme el CD y estoy extasiado. Me parece fantástico.

Anónimo dijo...

Excelente reseña... bueno quiero decir que cometi el error de descargarlo primero porque no esperaba mucho la verdad.. Pero el album es sencillamente INCREIBLE, EXCELENTE, lo tengo que comprar , ademas aconsejo a la gente que le gusta hablar de mas que primero lo escuche y tenga un criterio propio,,, a y hasta el mismo Portony dijo que era excelente, yo tambien lo recomiendo

Anónimo dijo...

Hola amigo, creo no estar muy de acuerdo con tu opinión y tratando de ser lo más objetivo posible, este disco es exactamente lo mismo que el Saint Anger...
No se ve una estructura musical ya que todas las canciones están constituidas con un mismo riff que se repite todo el tiempo casi sin variación.

Regresa Kirk con requintos pero sin alguna armonía visible (más bien parece que está haciendo ejercicios de digitación).

Si de por si el haber sacado "The Unforgiven II" en Reload dejó una sensación de falta de creatividad y nuevas ideas, ahora el tener una tercera versión los hace ver aún peor (y eso sin tocar el tema de que con todo y la influencia de Morricone que comentas, hay lugar para un piano en una canción de Metallica? es algo parecido a darle el Grammy a Jethro Tull (un flautista) en el campo del metal (suceso que tanto criticó Metallica en su momento).

Salvo que tú si lo hayas logrado, yo no encontré ningún piano en Master of Puppets o And Justice for All.

En fin, como un fanático de Metallica desde Kill ´em All hasta el Black Album, creo que todo lo que han sacado posteriormente ha ido en decadencia (incluyendo Death Magnetic).

Recomiendo que todos oigan este disco para tener su propia opinión, pero los fans del verdadero Metallica creo que seguirán con la misma decepción de los últimos años.

Anónimo dijo...

Cada cual tiene una opinión y para gustos los colores, no voy a entrar en eso, pero si te voy a decir que ¿de dónde sacas la idea de que los temas tienen un mismo riff que se repite casi sin variación? tú que eres un verdadero fan de Metallica desde Kill'em all a Black album deberías ver que eso que tanto criticas aparece en Wiplash de Kill 'em all, From Whom the bell tolls de Ride the Lighting, The Thing That Should not Be de Master of Puppets, To live is to die de ...And Justice for all y... déjame ver, ese gran éxito como es Enter Sandman o Damage Inc o One y no pongo más ejemplos porque cualquier disco Thrash desgraciadamente está hecho con riffs que se repiten constantemente al igual que cualquier canción de música ligera que se precie, pero bueno ahí queda. Por otro lado ¿que más dará que hayan metido un piano y una secciòn de cuerda en una canción? puestos así ¿porqué no criticamos que metiesen una corneta en el black album en The Unforgiven? y que puesieran a cantar a Marianne Faithfull en The Memories Remains (cosa que les quedó estupenda.
Critica Death Magnetic desde el gusto personal pero no desde el musical, ya que los temas poseen una estructura mucho más compleja y ambiciosa que los de Black album o Ride the Lighting.
Y para finalizar, el verdadero Metallica está plasmado en todos sus álbumes, ya que el hecho de que hayan tenido una época de experimentación no les desacredita como grupo, tienen malos discos como por ejemplo St. Anger, pero es que malos discos vamos a encontrar por todos lados y con todos los grupos por muy buenos que sean, recuerda a Queen con Hot Space o Flash Gordon, Guns'n'Roses con The Spaghetti Incident, Megadeth con Risk, Virtual XI de Maiden, Nostradamus de Judas Priest...

Anónimo dijo...

Hola Milán, gracias por tus comments, me encanta el hecho de platicar con alguien abierto al debate y espero que ni la reseña anterior ni ésta la tomes como una crítica destructiva y mal intencionada a tu trabajo.

Si, en lo personal no veo comparación entre “All Nightmare Long” enfrascada en una quinta en MI tocado a toda velocidad mientras Kirk hace ejercicios de digitación más que tener armonía, a un “Whiplash” (es con “h”) también en MI pero sin saturación del pedal Wah e incluyendo técnicas como el armónico artificial y el uso de palanca de vibrato.

Por favor indícame en este disco un arpegio a dos guitarras como en “One” o “To live is to Die” y no sólo un puntilleo repetitivo de tres notas de Jaymz como el de “The Unforgiven III” que más bien suena a “No Leaf Clover” (canción que no trascendió en lo absoluto).

Entiéndeme esto, no me quejo del hecho de que existan riff´s, sino que no pasen de ahí.

En guitarra esperaba más propuestas como un sweep Picking de “Creeping Death”, una técnica de trasteo a dos manos como en “One”, un fly picking como en “Blackened”, y no nada más el ya muy usado efecto de pedal Wah del cual es lo único al que haces referencia en tu reseña y el cual parece ser la única herramienta de Kirk en los últimos discos (claro, cuando lo dejan tocar).

También sería interesante ver un bajo con un lead style (cosa que solo ha podido aportar Cliff) dando personalidad y presencia como en “Anesthesia” o “For Whom the Bell Tolls” (es “For” y no “From”) y no nada más uno que acompañe a las guitarras en un segundo plano.

De la batería creo que estamos de acuerdo, no ofrece mucho que digamos como no lo ha ofrecido a partir de Load.

Entrando en un poco de historia y para estar en el mismo canal, a partir del Black Album Metallica "evolucionó" a ser una banda comercial más que metalera, y esto llevó a que cambiaran el metal por el rock, porque la imagen que buscó Bob Rock (productor de Metallica en ese momento) fue la de llegar a diferentes tipos de personas y no sólo a las de hard metal. Desde ahí les importó más salir en el videito en MTV (con su respectivo corte de cabello claro está, para estar más presentables) y vender lo que sea sólo para obtener ganancias (puedes entrar a metallica.com y encontrarás hasta lindas esferas de navidad de Metallica =S).

Todos los discos a partir del Load han sido discos pensados y no "sentidos" por sus integrantes (por algo lo primero que les pidió Rick Rubin al producir este disco fue que si querían recuperar a sus viejos fans, tenían que sentirse como cuando hicieron el Kill´em All, pero creo que con un piano está un poco difícil).

¿Que qué tiene que metan un piano?, que si Raul Di Blasio mete una guitarra eléctrica en su música y dijera que sigue siendo lo mismo se le criticaría, que si un mariachi mete sintetizador y dijera que regresó a sus raices se le criticaría de la misma manera, etc., creo que ahí más bien es saber distinguir entre dos momentos de un grupo que no tienen nada que ver uno con el otro y en este caso específico de Metallica, no haberlos conocido en un canal de televisión de paga cuando ya eran un grupo comercial.

Si te parece que "The Memory Remains" fue algo estupendo… pues no voy a criticar eso (entramos al tema de gustos personales), pero creo que ni Metallica lo piensa así ya que ni la tocan en vivo.

No hay forma de olvidar a grupos como Queen o Guns ´n Roses con sus altas y sus bajas, pero Death Magnetic sigue siendo parte de la baja de Metallica (en mi muy personal punto de vista), y aún peor porque con todo y las bajas de estos grupos, nunca escuche "Don´t Cry III", tú si?.

Pd. De la misma manera critico la corneta de “The unforgiven” o los arreglos orquestales de “Nothing Else Matters” y todo aquello hecho con sintetizador, si comento el Black Album es por las rolas que mantuvieron el hard metal como “Sad but True” o “The Struggle Within”.

Anónimo dijo...

Sorry, también se me olvidó remarcar que es "The Memory Remains" y no "Memories", breviario cultural ;)

Anónimo dijo...

Grácias por contestar, desde luego que no me lo tomo como una crítica destructiva sino todo lo contrario, te agradezco mucho que entres en un tema técnico y bueno pues por ahí vamos tirar.
A ver el hecho de que se dejen técnicas en el tintero no significa que vaya a bajar el nivel global de la canción, es decir, ¿esperabas técnica de Sweep Picking como en Creeping Death? Vamos a ver ¿cuando ha destacado Kirk Hammett por su técnica de sweep picking? De hecho creo que es tan solo en esta canción y en Lepper Messiah donde los usa y simple a tres cuerdas, Kirk siempre ha destacado por su uso del fraseo en legato, las pentatónicas a toda velocidad, las posiciones abiertas y su ataque alterno con escalas sobre primera cuerda y sobre todo y ante todo por usar el wah wah de una manera increíblemente expresiva como su maestro Satriani. Para solos a sweep tenemos ya a Yngwie Malmsteen, Luca Turilli, Steve Vai y a los hombres arpegio Marty Friedman y Jason Becker (este para mi el mejor “sweeper” de la historia). Pero en todo caso creo que la técnica y los solos de Kirk en este álbum son estupendos en lo que a este guitarrista se refiere.
Por otro lado me parece muy correcto que los grupos de metal o de rock sean capaces de integrar más instrumentos al repertorio ya sea desde una simple mandolina (The Battle of Evermore de Led Zeppelin) un cello (Vacant de Dream Theater) o una orquesta (Deep Purple Concerto for Group and Orchestra with Malcom Arnold) porque siempre es un enriquecimiento armónico para los temas, vamos que si a Suffocattion les da por meter un acordeón en un tema de Death metal y lo hacen con gusto y buen hacer bienvenido sea al igual que todas las ideas que ayudan a expandir las inexistentes fronteras musicales.
Si te doy totalmente la razón en el aspecto de la ecualización del bajo, pero si es cierto que Trujillo ha conseguido ensalzar la presencia del mismo cosa que Newsted salvo que estuviese tocando a solo no conseguía, pero esto creo que es un problema de este grupo y de muchos otros ya que por ejemplo en Dream Theater, Testament o Strapping young Lad se agradecería un poquito más de presencia del mismo, pero bueno, este es uno de los motivos por los que en ocasiones escasean los bajistas.
Por otro lado ¿Qué más dará si hay o no hay arpegios a dos guitarras, armónicos octavados, economy o sweep picking? La técnica debe estar en función de la música y si un pasaje no requiere una determinada por contexto, no se usa y punto, buscamos técnica en función de la MUSICA, no lo contrario sino sería demasiado triste y sobre todo aburrido.

P.D. tienes razón Whiplash va con “h” pero ya que estamos, en All Nightmare Long es la 6ª la que tocan a toda velocidad no la quinta, siendo un RE el que suena no un MI, un mi en quinta está en séptima posición y sonaría demasiado agudo para el contexto en el que estamos.

Anónimo dijo...

Bueno, rebajando el nievlazo del debate, yo diré que estoy aprendiendo de lo lindo y puestos a ponernos puntillosos, es James, no Jaymz :P

Lo que me resultaría preocupante es que fuese necesario tener un master en musicología para que a uno le guste o no un disco XD.

No, ahora en serio, espero que sigáis porque sin duda esto enriquece mucho el tema en concreto y el blog en general.

Un saludo.

PD Anónimo, sería un detalle conocer al menos un pseudónimo para poder dirigirnos a ti :)

Anónimo dijo...

"Jaymz" xD

¡Zas! en toda la bocaaa!!

(es lo que tiene mear hacia el viento...)

Anónimo dijo...

¿Deja alguien se ser quien es por evolucionar? ¿Acaso dejamos de ser nosotros porque cambiamos los muñequitos de superhéroes por irnos de discoteca? Creo que pensar eso de cualquier cosa que tenga que ver con el caráctes y la evolución del mismo es de una cerrazón absurda. Creo que todo y todos evolucionamos y pasamos por etapas muy legítimas, pues son el manifiesto de nuestro crecimiento como personas (incluidos los errores). Los que crean que algo bueno ha de permanecer como está y no progresar tienen un nombre: conservadores (aquí en España los llamamos de otras pintorescas formas que no vienen a cuento y podrían resultar ofensivas).

Por todo ello, creo que todo "fan" que reniegue o tilde de falto a sí mismo a un grupo que ha decidido cambiar o experimentar es más un fundamentalista que un aficionado (si alguien se da por aludido no será porque yo he apuntado a nadie con el dedo, ojo) y, por tanto, nunca estaré de acuerdo con una opinión que apunte en tal sentido.

Creo que Metallica es y seguirá siendo Metallica mientras los componentes que la forman sean los que son. Por muy en desacuerdo que pueda estar con la manifestación musical de su progresión artística (y de inquietudes), nunca les podré criticar por no conformarse con permanecer en la cueva del "greñudo" para siempre.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes:
Sé perfectamente lo que puede ser denominado como quinta en una guitarra, que va desde la quinta cuerda, acordes quinta, distancia de quinta, quinta posición etc. Pero si dices textualmente ““All Nightmare Long” enfrascada en una quinta en MI tocado a toda velocidad” induces a error citando la nota Mi que en el acorde conveniente de Re (sexta al aire rebajada un tono) que es el que suena (Re-La-Fa), no forma parte de su acorde de quinta sino de séptima, de manera que si nos ponemos a hablar de estas cosas (elementos que detesto aportar en un blog de opinión, dado que esto lo lee todo el mundo y no todos son músicos) hazlo con criterio y sobre todo con conocimiento.
En cualquier caso es muy difícil innovar (me aburro ya de decirlo) en un género musical y más en el ámbito del Thrash o del metal, esto está reflejado en grupos como Anthrax, Slayer o Megadeth (si los de Mustaine y no “Mustain” te falta la “e” que ya que el análisis es exhaustivo…) incluso Metallica, más que innovar se trata de mantener el género fresco y vivo y desde luego que para mi Death Magnetic lo consigue, que para ti no, PERFECTO. A ti no te parece nada del otro mundo, pero a muchas de las personas que hemos comprado el disco que ya es 2 semanas número uno en Billboard y número uno en 26 países, si nos parece una vuelta estupenda de Metallica desde aquel fatídico ST. Anger, es más, dices que la evolución a sido baja, GENIAL ha sido baja te doy la razón, pero si por poco que lo sea alguien refresca un poquito el género (véase Godsmack) es algo de agradecer.
Por otro lado, si en su día criticaron el Grammy de Jethro Tull ¿qué más da? Si alguien debe criticar en ese aspecto a Metallica es Jethro Tull no tú.
Parece ser que tienes conocimientos de música, aplícalos y veras que el nivel técnico de este álbum es igual o superior a Master of Puppets, con mayor o menor fortuna en el resultado según los gustos, pero lo es, te pongas como te pongas. Trata de montar con un grupo cualquiera de los dos álbumes y verás cual es más difícil, vease a nivel individual o a concepto de grupo (que es lo que interesa), te aseguro que te va a dar más trabajo Death Magnetic.
En lo referente a Kirk… la aportación suya, no nos engañemos, ha sido siempre la misma, es decir, la gracia de esto está en que cuando oyes el disco reconoces a Kirk Hammett, siempre dentro de su estilo, y como es normal, el hecho de aportar nuevas cosas en los solos tiene una fecha de caducidad, Satriani se auto plagia constantemente a sí mismo con sus solos en estilo legato, de Yngwie mejor no hablar, Zakk Wylde con su finger-picking y sus escalas a toda velocidad por no hablar de su tapping, pero es que esto no es malo, sino todo lo contrario, dejan patente su marca de la casa, su registro y su personalidad y Kirk en Death Magnetic lo consigue te gusten más o menos sus solos dentro del mismo.

Y por favor dejémoslo ya, no vamos a llegar a ninguna parte, coincidimos en unos matices y en otros no, disfruta de la Música y si no te gusta cambia el CD o apaga tu equipo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, no llegamos a nada y en lugar de cambiar de CD mejor cambiaré de foro.
Te agradezco la discución, llegó a estar bastante buena e intensa y aunque no te deje un "Wow, excelente reseña, saldré corriendo a comprar el CD..." (y que espero que no sólo estés esperando ese tipo de cosas) te deseo suerte =)
Slds.

Omar El Kashef dijo...

Si piensas que Milán esperaba eso, mal vas compañero anónimo. Mi duda es si te habrías quedado si te hubiesen dado toda la razón.

Anónimo dijo...

Debo decir que tras muchas escuchas Suicide & Redemption está a la altura de cualquier tema instrumental de la banda, corrijo así por tanto lo dicho. BRILLANTE ese Suicide.

Anónimo dijo...

El disco es una autentica basura para mi.Que soez .Falta de imaginacion.Esas canciones las escribieron un grupo de borrachos.

Anónimo dijo...

es muy bueno......
lo recomiendo.....
Suicide & Redemption unos d los mejores temas instrumental que escuche........

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.