Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Al inquisidor le crecen los enanos


¿Qué está pasando en el mundo del rol? Parece que las esditoriales están perdiendo algún que otro papel, cada una por sus razones, que son bien distintas, pero igual de preocupantes (tranqui, Manu, que hoy las tintas no van cargadas en tu dirección). A estas alturas, bien es sabido que la primera remesa de ejemplares de Dark Heresy de Edge ha suscitado una soterrada polémica por su lamentable acabado. Básicamente lo que pasa es que las páginas han salido pegadas de imprenta en pegotes de unas veinte o treinta. Esto ha hecho que, quien quiera hacerse con un ejemplar en la lengua de Cervantes, tendrá que patearse varias tiendas en busca de un ejemplar sin esta tara (como le ha pasado a un amigo de este blog delante de mis propios ojos), o animarse a despegar, una a una, las páginas. En este último caso, el riesgo no sólo estará en romper alguna de ellas, sino de que las tintas destiñan las páginas pegadas. Ufff, bueno, no está mal para animar el cotarro, y todo por el módico precio de 50 euros. Digo yo, que si querían enterrar el rol definitivamente, podrían haber cerrado las líneas y en paz (esto último es broma, aunque alguno no se lo crea).

Pero, más allá del problema del acabado, me comentan algunos afortunados que han tenido el manual entre las manos que la traducción del monstruo de 400 páginas es "desastrosa". No quiero entrar en eso porque yo mismo no he podido disfrutar del texto, pero me refieren que verdaderos fans de Warhammer 40.000 se quejan de verdaderas deficiencias al respecto. Ya dije en su momento que no me gustaría estar en el pellejo del compañero que lo tuviera que traducir. A ver cuándo entienden las editoriales que para hacer juegos, y más aún si son licencias extranjeras, hacen falta dos cosas: que el editor sea más editor que jugador, y que el traductor sea ante todo traductor, antes que aficionado al rol.

Visto el percal, no son pocos los tenderos que, tal como venía el paquete de libros, lo han mandado de vuelta a la distribuidora. Uno se pregunta qué repercusiones tendrá todo esto en los bolsillos de la editorial sevillana y cómo nos afectará a los aficionados (espero que futuras líneas no corran peligro). Yo preguntaría al responsable editorial al respecto, pero como no quiero que me mande "por los cauces habituales", rancios y tópicos hasta la náusea, pues como que me quedo como estoy. Eso sí, ya sabe el aludido que tiene este blog para lo que le plazca matizar, rebtir o aclarar.

Para terminar os propongo un último juego, que quizá sea síntoma de que las cosas no se están haciendo todo lo bien que cupiera esperar. ¿Alguien sabría decirme dónde está el fallo del rótulo que reproduzco a continuación? Una pista: un diccionario de la RAE puede ser de utilidad.





Avatar
Al inquisidor le crecen los enanos Reviewed by Omar El Kashef on 1:01 Rating: 5

95 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Lastima lo del manual, la verdad. Era una de las salidas más esperadas por la afición.

Elwood Barry dijo...

Pues debo ser uno de esos afortunados que ha conseguido una copia en condiciones, cuando compré el libro ví que estaba bien, pero al leer tu post he ido otra vez a mirarlo, a ver si en las últimas páginas me encuentro este error de imprenta, pero como ya os digo, he tenido suerte.

En cuanto a lo que comentas de la traducción, la verdad es que no puedo opinar mucho, soy fan de Warhammer pero no sé si soy tan fan como para detectar esos fallos (yo en general lo que he leído me parece bien en cuanto a ortografía).

Y bueno, mejor obviaré mis comentarios sobre la calidad y la profesionalidad de las editoriales de nuestro país, porque entraríamos de nuevo en el debate de siempre...

Omar El Kashef dijo...

Hola, compañeros. Gracias por opinar.

Me alegro por ti, Tio Edwood. En las loterías siempre tiene que haber ganadores. En cuanto a lo de la traducción, yo personalmente creo que es cosa de gente un poco extrema, ansiosa por buscarle tres pies al gato. Me quedo con la espinita de que no comentes tus opiniones sobre las editoriales. El "debate de siempre" es mucho mejor que no haya debate en absoluto.

Carlos, si te pillas un ejemplar, cuéntanos cómo lo ves.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dios mío: ¡¡¡"quiéres" con acento!!!
:S

Omar El Kashef dijo...

Premio para Anónimo. El premio consistía en un ejemplar de Dark Heresy, pero a última hora hemos decidido no hacerlo... por si las moscas :p (es broma, que no cunda el encabronamiento).

Anónimo dijo...

Las faltas de ortografía en los manuales pueden deberse a que, en general, las editoriales de juegos de rol pagan menos de la mitad de lo acostumbrado a sus traductores. Confían en que el "frikismo" del traductor le anime a aceptar el trato a pesar de las condiciones.

Omar El Kashef dijo...

NO sé cómo estarán las tarifas para traductores actualmente, pero es una verdad como un puño que el rol es el primo pobre para todo, incluidos los emolumentos del traductor. Siempre he dicho que uno de los fallos de cajón de las editoriales roleras es, como bien dices, confiar en el frikismo del traductor y, de paso, abaratar costes (aunque luego nos los restrieguen por la cara para justificar el precio bestial de algunos manuales). Por eso en el post decía: "que el traductor sea ante todo traductor, antes que aficionado al rol".

Oye, Anónimo, ¿eres el mismo Anónimo de antes, o eres otro?

Elwood Barry dijo...

Avatar, lo de "no entrar en el debate" es por una sencilla razón: que siempre es lo mismo, Aficionados Vs. Editoriales, si yo pongo aquí cualquier cosa en contra de cierta mega-editorial sevillana, o esa otra editorial que está deshaciéndose de cierto juego de superhéroes, o menciono a ese hombre de las tierras norte que lleva muuucho tiempo diciendo que sacará un juego y nunca lo saca... lo más probable es que alguien se lo tome por lo personal y salga a defender los intereses de su negocio, como bien se dice en el artículo, con "argumentos rancios y tópicos".

Por tanto, como sé que la mayoría de los aficionados estamos de acuerdo... mejor no herir sensibilidades de algunos editores que pueden sentirse ultrajados.

En cuanto a lo de los traductores, estoy totalmente de acuerdo, con lo que les pagan bastante hacen los pobres (yo conozco a una amiga que es traductora y puede dar fe de todo esto).

Elwood Barry dijo...

Voy a matizar lo dicho arriba, por si no se ha entendido XD

Estoy de acuerdo en que haya debate y se critique a los editores si demuestran falta de profesionalidad (como viene siendo el caso normalmente, simplemente manifiesto que es un debate que ya se está llevando en muchos foros, blogs y artículos mucho más interesantes de lo que yo pueda llegar a escribir aquí.

Por eso, mi opinión ya está más o menos clara pero no seré yo quien encienda de nuevo las llamas de la ira y la destrucción masiva XD

Menécrates dijo...

Buenas,
mi manual llegó a tiempo (incluso antes de lo previsto), en buenas condiciones y (hasta la mitad del libro) no he detectado errores de traducción.

Incluso la traducción de las carreras y sus diferentes rangos me parecen muy bién halladas.

Es verdad que Edge no es una editorial modélica, pero no sé si se merece la duda contínua... tampoco creo que yo esté demasiado bién informado para hablar del tema. Mi punto de vista es el de un usuario de la calle.

Pronto en mi blog el primer Actual Play de DH!

Un saludo!

Omar El Kashef dijo...

Tu prudencia es de alabar, Tío Edwood. Pero tranquilo, que desde aquí no se pretende incendiar nada, sino promover el debate crítico par, si no al menos llegar a soluciones satisfactorias, sí al menos presionar para que se tenga en cuenta su necesidad.

Y otra cosa: es una pena que tengamos que ir con pies de plomo para que alguien que, ocasional o continuamente, hace las cosas mal no se sienta ultrajado. Lo mínimo que pueden hacer es aguantar un poco de crítica. No me quiero ni imaginar la que les caería si se moviesen en el mundo editorial "serio". Los teléfonos de Consumo no darían abasto.

Un saludo y gracias por la visita.

Omar El Kashef dijo...

Hola, Menécrates

Pues bien por ti y por esa remesa de libros. No me doy por aludido con lo de la duda continua hacia Edge. En mi caso, y me remito a la hemeroteca, dudo puntualmente de lo que creo que escriticable. Lo digno de alabanza, de sobras lo aprecio y lo valoro.

Como dije antes, si la piel de las editoriales es tan fina como para no soportar la crítica de sus clientes, pues quizá han errado en la vocación que siguen.

Gracias por la visita :)

Elwood Barry dijo...

Estoy de acuerdo en que debería haber más valentía a la hora de aceptar las críticas y no venir prestos con el hacha a defender su honor y a liquidar a unos cuantos fans, cosas que hacen ciertas personas del mundillo que mejor no mencionaré por aquí.

En cuanto a los que tienen mal el ejemplar, yo hablaría directamente con Edge o con el tendero y exigiría otro manual en condiciones porque, si los compradores nos conformamos con la mierda, la mierda es la que nos proporcionarán (perdón por la expresión). A todos los que les ha llegado el manual en esas condiciones les recomiendo que hagan esto, a ver si con el tiempo conseguimos que la ¿industria? del rol sea algo serio y no nos conformemos con cualquier cosa.

Llevo toda la mañana leyendo el manual (aparte de postear aquí) y la verdad es que coincido con Menécrates, la traducción es buena y no veo por donde van esos fallos que dicen algunos, la verdad.

En fin, un placer venir por aquí ^^

Selenio dijo...

El tema del fallo de secado de las páginas es algo muy malo, para los aficionados, evidentemente, pero sobre todo para la editorial, que tendrá que pelearse con la imprenta (que es al fin y al cabo la responsables de que los libros salgan en buen estado de sus instalaciones) o comerse con patatas todos los libros devueltos (quizá unos vinitos en la feria de abril les ayuden a tragar el papel, XD).

El tema de la traducción en cambio... bueno, es complicado. Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de liarse a escupirle al traductor.

Para empezar, tratándose de un producto de una licencia de GW, vendrá con un glosario predeterminado de términos al que el traductor debe atenerse le gusten las traducciones o no.

Además esto de las traducciones es muy subjetivo. A mí una traducción puede gustarme mucho y que en cambio un traductor profesional piense que es una puta mierda que no cumple ninguna regla de las establecidas... y viceversa. Con esto quiero decir que habría que ver quién critica una traducción y por qué su opinión merece ser tenida en cuenta.

En fin, que hasta que yo mismo no lo lea o bien alguien me dé ejemplos concretos de esa "presunta" mala traducción, no opinaré al respecto. Yo he leído cosas de este traductor concreto y particularmente debo decir que, aunque no me gusta el criterio que suele seguir y no me parece que tenga el bagaje adecuado para tomar ciertas decisiones de traducción que toma, no es tonto y no le falta experiencia traduciendo. Y digo eso a pesar de que, aunque no sé muy bien por qué, ese tío me odia. XD

Selenio.

Anónimo dijo...

Anónimo es el mismo Anónimo de antes. ¿Por qué lo preguntas?

Omar El Kashef dijo...

Por nada especial. Cuando más de uno comenta sin identificarse, automáticamente cae como "Anónimo", y me gusta saber si hablo con una o más personas a la vez.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes ;)

No quiero entrar a debatir el fondo de esta cuestión en particular, aunque sí me gustaría matizar un comentario. Así que abusando de la cortesía del anfitrión voy a contestar a Tío Elwood.

«o menciono a ese hombre de las tierras norte que lleva muuucho tiempo diciendo que sacará un juego y nunca lo saca... [...] lo más probable es que alguien se lo tome por lo personal y salga a defender los intereses de su negocio»

Soy ese tío, obviamente, pero no voy a defender mi negocio, muy al contrario, voy a recordar lo que ha hecho mi negocio por defender el rol español, para que sea comprensible al menos nuestra postura.

Hemos sacado siempre los manuales más baratos y en mejores condiciones posibles, y lo llevamos a gala, el último «Quidam» salió a un precio muy competitivo y con una factura casi impecable (hay sólo dos errores que lo manchan).

Cuando la situación del mercado lo ha permitido, hemos bajado los percios de nuestros manuales para permitir que siguieran siendo asequibles (Ragnarok II y Piratas bajaron su precio hasta hacerlo parejo al Mutantes G2 en 1997, y se hn mantenido así hasta que se agotaron).

En 1994 abordamos un tipo de producto pequeño, de pocas páginas, y a un precio asequible (TNC y Sueños Turcos salieron a 1.600 pesetas, y en menos de un año estaban a 995, como El cuaderno de J., Tango e Historias del Caribe).

Desde 1997 adoptábamos el formato cómic book para nuestros complementos, para seguir ofreciendo material de alta calidad a precio competitivo (el más caro, De el Lobo y el Águila, de 156 páginas, tenía un PVP de 1.800 pesetas).

Todos nuestros productos han sido impresos en offset, encuadernados a hilo y con uno de los mejores papeles que existen: el offset de 90 gramos, y cuando hemos abordado el color lo hemos hecho en idénticas condiciones, y no superando las 2.750 pesetas... Nunca se desencuadernan, ni crujen. Todos nuestros productos han sido realizados íntegramente por nosotros desde la primera letra hasta la última, y me vas a permitir que me ahorre la descripción de otras cosas en las que mi editorial ha llevado la delantera.

Y desde 1999 me he matado a denunciar que el camino de editar caro era una falacia y un engaño al aficionado porque sólo beneficiaba a determinadas editoriales/distribuidoras. Tengo artículos en The Freak Times que datan de 2002, que denuncian el engaño y alertaban sobre los problemas que acarrearía no solucionarlos, y la red está regada con comentarios idénticos.

He denunciado también que la impresión digital no era la solución porque se volvía contra el aficionado. A finales de 2004 editábamos el «Quidam», en offset, con 92 páginas, con tapa dura, y a 13,95 euros, no he recibido ninguna queja.

Con todo esto quiero decir que Ludotecnia ha demostrado una buena capacidad de implicación en lo de ampliar el mercado y hacerlo mejor, por eso matizaba tu desafortunada frase, porque toda esta historia no va con nosotros, gracias a Dios, porque la misma es fruto de la indolencia con que se permitido que se lleguen a vender manuales por 50 Euros sin justificación de ningún (no me refiero al de EDGE, porque hay sobradas muestras para elegir).

Hemos llegado a un punto complicado porque se ha justificado cualquier tropelía. Ahora apenas queda mercado, y mientras la lógica económica indicaría que el camino correcto es abaratar precios y aumentar la calidad, seguimos erre que erre publicando para coleccionistas, y sacándolos a la venta a través de un selectivo grupo de tenderos que salvo honradas excepciones, lo que llevan entre manos les importa un pimiento.

Es lo que hay, y como editor lo asumo, y pospongo los proyectos lo que haga falta porque voy a sacarlos en sintonía con lo que hemos sacado siempre: bueno, y asequible, y ahora no es el momento, así de sencillo.

Un abrazo

Jose

Nah dijo...

AK, dijo,

(...)A finales de 2004 editábamos el «Quidam», en offset, con 92 páginas, con tapa dura, y a 13,95 euros, no he recibido ninguna queja(...)

yo tengo una, yo tengo una....!!!!

Q no sacarais mas, q tengo amigos q han intentado secuestrar mi ejemplar... :P

Anónimo dijo...

Cada vez que Ak escribe algo es como si cayese un yunque de verdad, totalmente documentado y totalmente deacuerdo con lo dicho, bastante jodidos están los géneros minoritarios (en cualquier campo) como para maltratarlos sacando al mercado productos de mala calidad y a precios exageradamente altos.
Interasantísimo artículo y debate.

Grimnebulin dijo...

Respecto a las traducciones, y como simple anécdota, recuerdo haber leído en el manual de Fading Suns, creo que era en la introducción, la palabra peasants traducida como hormigas guisante. En aquel momento sólo tenía una idea general del trasfondo del juego, y asumí que se trataba de una raza extraterrestre.

Omar El Kashef dijo...

Creo que es el ejemplo de la mala traducción por antonomasia, y paradigma del friki venido a traductor. La Factoría de Ideas marcó toda una época con eso.

Anónimo dijo...

Joder, últimamente esto está que arde :P

Yo también he oído a gente quejarse del tema de la traducción de edge, y no solo de esta traducción, sino de otros juegos.

Este artículo viene a remarcar lo dicho en el anterior, pero con el ejemplo palpable de la polémica Dark Heresy. Una pena, yo tenía muchas ganas, pero visto lo visto...

Anónimo dijo...

Sobre el rótulo:

A parte del "quiéres", el reflejo de los números está al revés.

Sobre Dark Heresy:

La verdad es que estuve a punto de comprarlo, pero al ojearlo en la tienda no me gustó nada el que las páginas estuvieran pegadas. Que mínimo que presentar las cosas en condiciones, y más si son 50 euros.

PD: Felicidades por el blog, es muy interesante, y lo sigo desde hace un tiempo.

Un saludo.
Darkskull.

Omar El Kashef dijo...

Nexo, no te encabrones, que las malas noticias no están del todo confirmadas :p

Darkskull, qué alegría leer tus comentarios. Muchas gracias por tus palabras y por haber estado ahí, en la sombra. Espero leerte más.

PD. ¡No había visto lo de los números invertidos!

Elwood Barry dijo...

Ahora que ya me he leído más de la mitad del manual, puedo dar fe de que la traducción es bastante buena. Incluso me ha sorprendido el hecho de encontrar muy pocas erratas (demasiado pocas teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados ciertos manuales).

Pues eso, que la cosa no es para tanto.

Selenio dijo...

Ji ji ji... "la revuelta de las hormigas guisante"... ji ji ji... eso sí que es una traducción mítica... XDDDDDD. Superó al "Arco X" de D&D que era el ejemplo clásico anterior. XD

Respecto a lo que se ha comentado, especialmente por parte de AK-47, bueno, estoy de acuerdo en que la calidad es muy importante y obviamente respeto su postura, pero... si todas las editoriales hiciesen lo mismo que Ludotecnia, el mercado del rol (al menos el nacional) moriría de puro aburrimiento. ¿Os imagináis que todas las editoriales sacasen solamente un libro cada cinco años? Un libro cojonudo en todos los sentidos, sí, pero sólo 1 cada 5 años.

Lo siento, pero esa tampoco es la manera, a mi parecer. Prefiero sacrificar un poco de calidad (y me refiero al continente, no al contenido, que cuesta tanto hacer un buen juego como uno malo) a cambio de que haya movimiento y variedad en el mercado.

Eso no quiere decir obviamente que quiera un mercado saturado de productos de una calidad mierdosa y que se desmonten con mirarlos, pero como mínimo buscar un término medio es mejor que situarse en uno de los dos extremos.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Selenio, sólo apuntar que en su momento, Ludotecnia sacaba unos 11 productos al año con la misma calidad que habla. No sé tú, pero lo que yo creo es que es precisamente la mala praxis de sacar caquitas lo que está jodiendo el rol más que sacar algo bueno cada más tiempo. Cuando estos errores pasen factura a las editoriales (que sólo hay que ver como aparecen y desaparecen, mientras que la del "hombre del norte" sigue ahí), y no tengamos dónde caernos muertos los aficionados, ya me dirás.

Yo preferiría empujar a las editoriales a la calidad (aunque no se publicase tanto), en vez de rendirlas a la edición mierdosa con tal de que haya material. ¿Aplicas esa filosofía a todos los órdenes de tu vida como consumidor? ¿Te gusta que te vendan un servicio de internet que se cae el 50% del día con tal de tener internet? Yo me pelearía para que el proveedor me diese cobertura permanente por lo que pago, que no es poco precisamente. Pero eso yo, el resto allá ellos ;)

Gracias por pasarte :)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días ;)

Discúlpame, Avatar, pero lo de los 11 proctos en un año es totalmente irrelevante. Si todavía hay quien necesita que yo saque músculo lo lleva crudo ;)

Mi reguero de recuerdos de ayer trataba de escenificar un esfuerzo editorial, el nuestro, que siempre ha tenido como enfoque al aficionado. Las cifras abultadas de edición cuando aquí mismo había más editoriales que ahora mismo, certifican que había un mercado que se ha sacrificado para favorecer un determinado tipo de explotación, porque ya no lo hay, y cada vez es más difícil mantener tan romántica filosofía (hacer las cosas bien).

Por lo tanto, cuando decía que tenemos lo que tenemos, me refería exclusivamente a que se han dejado que las cosas lleguen donde han llegado, y aunque suelo puntualizar siempre que buena culpa la ha tenido la defensa miope de «lo que sea a cualquier precio» con tal de mantener lo que hay, esto ha resultado un absoluto fracaso y debería hacerse una reflexión profunda que fuera más allá de buscar en Ludotecnia un mal ejemplo, porque si las cosas fuesen diferentes, habría 6 o 7 propuestas como Ludotecnia, y otras tantas como Sombra, y podrían estar el resto, porque habría lugar y cabida para ofrecer al aficionado todo tipo de alternativas.

Las grandes y alguna de las menos, han devorado licencias que no explotan o que maltratan, cerrando el paso a otras editoriales que podrían hacerse cargo de ellas con honestidad, y aunque sacaran «una cosa cada 4 o 5 años», estarían presentes en el mercado. Esto no ocurre.

Tenemos una distribuidora o a lo sumo dos y media. No tenemos una prensa que proyecte los esfuerzos editoriales. Dependemos de Internet, donde los bulos y la desinformación campan a sus anchas. La mayoría de tiendas reman en dirección contraria porque no quieren molestarse en trabajar...

Esto que tenemos, como he dicho antes, es fruto de una política desastrosa, de grandes imperios musculosos y ciegos que se han ido sustituyendo en el tiempo sin aportar nada bueno, y de imperios de medio pelo que lo han intentado... Incluso EDGE es una víctima de una dinámica suicida, porque a ella también le hace falta demostrar músculo, y eso pasa por jugársela lo mínimo y apostar por proyectos caros que serán vendidos caro para rentabilizarlos lo antes posible.

No me extiendo, dije, y repito, que para nosotros no es buen momento, y lamento que haya quien saque como conclusión que «vengo en plan salvapatrias» o que haría mejor comprometiendo la calidad de mis productos para verlos naufragar en tiendas que niegan su existencia, o sometidos a fuego enemigo en algunas listas de correo o foros, para que estén agotados en menos de un año y la gente sólo repare en ellos cuando ha pasado demasiado tiempo. Y por último, también dije que esta historia no va con nosotros, porque no podemos hacer más que lo que hemos hecho, y ahora nos toca sufrir las consecuencias de las que una buena parte de la afición es responsable por haber justificado lo injustificable, y por no haber reclamado sus derechos.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Es muy comodo decir como hacer las cosas sin pringarse. En lugar de recordar batallitas mejor si arrimas el hombro no? O no puedes?
Ak si te molesta que te llamen salva patrias, haz mas juegos buenos bonitos y baratos, y tapa la boca de esos que te odian tanto, o sino aguanta la vela que te has buscado.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Anónimo te estás meando fuera del tiesto, ojo, que no se a los demás, pero a mí me estás resultando un poco ofensivo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Lo cómodo, amigo Anónimo, es hacer lo que tu haces, venir a distraer la discusión para evitar que alguien vea algo que no debe ver.

Sobre lo de arrimar el hombro, te recordaría que hablando de esta escalera que es el rol español, Ludotecnia puso primeros peldaños, y muy sólidos, pero estaría contando batallitas, así que mejor lo dejo.

Y no sé dónde ves que me moleste que me llamen nada, lo que me extraña es que te empeñes en que lleve una vela que me han dado otros, porque si hay que arreglar esto, mejor que lo arreglen los que lo han jodido mientras sacaban beneficio. Yo, como he dicho antes, no voy a hacerlo.

Quedo a tu anónima disposición

Jose

Jon Nieve dijo...

Muy buenas!!

Se necesita un poco de tiempo para leerselo todo...es que no parais.

Vamos al lio.

Estoy de acuerdo con Ak en algunas cosas que comenta, pero me gustaría saber por cuanto dinero podría ponerse en el mercado un libro a todo color con digamos 300 páginas con "tu" nivel de calidad. Más que nada por comparar que de esto parece que sabes bastante más que yo.

Selenio, esta es la primera vez en que estoy en desacuerdo contigo. Esa reflexión me suena igual a cuando en fútbol tienes que oir aquello de ¿que prefieres, jugar bien y perder o ganar jugando mal?, en mi opnión tienes más posibilidades de ganar jugando bien, y que coño ya que hay que pedir lo quiero todo. ¿Por qué hay que bajar la calidad para sacar más material?, no entiendo esa postura.

Para terminar sólo comentaros que me parece muy bien que otras editoriales saquen más juegos de rol, con más asiduidad que por ejemplo Ludotecnia, que no existe ;), pero no sé hasta que punto es necesario inundar el mercado con productos de dudosa calidad, porque en mi casa tengo rol suficiente para jugar toda una vida (además, realmente con un básico e imaginación...)

F&H

Omar El Kashef dijo...

Anónimo, menos mal que los saludos eran cordiales. Milán, no le haría demasiado caso. Me da que es de esos que tienen "cuentas pendientes" con AK y salen embozados para resarcirse de algún trauma de juventud ;)

Un cordial abrazo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes Jon ;) y el resto.

Tengo suficientes enemigos ahí fuera como para no contestar directamente a tu pregunta, aunque manejando cifras recientes de un presupuesto para presentar a BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), la cosa de impresión es como sigue (sin IVA).

Precio para 15.000 ejemplares: 40.671 Euros

Para 10.000 ejemplares: 33.843 Euros

Para 5.000 ejemplares: 24.448 Euros

No hay fotolitos, por tanto 0 euros en este apartado.

Mis emolumentos en cuanto a diseño, ilustraciones y maquetación no os los cuento que luego sabéis cómo se financia Ludotecnia.

Bien, supongamos que una empresa fuerte editaría 2.000 ejemplares, y que le saldrían al mismo precio que los 5.000 de mi cliente, es de decir: 24.448 euros (es demasiado pero como ejemplo puede valer).

Bien, como los dibujos y el diseño vienen de fuera en caso de una traducción, y sólo hay que maquetar y traducir, le vamos a dar 6.000 de costes añadidos (los traductores pueden aportar su granito de arena diciéndonos cuánto cobran por página, etcétera), y tenemos una cifra total de 30.448 Euros, que entre 2.000 ejemplares nos arrojaría una imputación por ejemplar de 15,22 Euros (elevada, pero útil)

Si yo tuviera que hacer un libro igual, obtendría precios de alrededor de 9,00 Euros ejemplar, y aplicando el sistema de 3,5 que utilizamos siempre (beneficio 0,5, distribuidora 1, tienda 1 y gastos 1), lo pondríamos en la calle por 31,5 Euros sin IVA, con él, 32,76.

Y calidad de la buena, que conste.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Algunas ideas sueltas que se me han ocurrido leyendo los comentarios:

- El tema de erratas y malas traducciones es imperdonable, y por desgracia se extiende también a las editoriales más convencionales, incluso en ediciones supuestamente de lujo. Vamos, que no es un problema exclusivo del rol. Culpa de las editoriales.

- Un caso como el que decís de Dark Heresy es una chapuza de la imprenta. Idealmente, Edge debería reemplazar los libros y reclamarle los gastos a la imprenta.

- Si la referencia va a ser el material traducido por GW, mal vamos (animo a cualquiera a leerse las secciones de trasfondo de los últimos codex).

- No creo que una publicación cada 4 ó 5 años pueda sostener un negocio ni una industria. Me gusta la claridad con la que se expresa AK, pero esto me parece evidente. Ni se puede saturar el mercado ni se puede dejarlo morir, hay que darle algo de vida (y hablo del conjunto de las editoriales, no de una concreta). A no ser que realmente el rol en España no de para ser un negocio (cosa que es probable), en cuyo caso estamos hablando de algo totalmente distinto: gente que trabaja por amor al arte esperando que con suerte le deje algún beneficio conómico.

- Sacar dos ediciones del mismo libro me parece inviable si se están vendiendo como mucho unos cientos de ejemplares. Apuntar a formatos más baratos en los casos que lo permita la licencia... bueno, si miras los juegos nacionales, ya se está haciendo (tapa blanda en la mayoría de los casos).

- Al hilo de estos, y de los manuales para coleccionista, me pregunto cuántos manuales se han vendido del NSd20 en color y en B/N, teniendo en cuenta que el primero, contando los gastos de envío, es un 20-25% más caro. Algo de culpa tendremos los consumidores, ¿no?

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Se me olvidaba :P

Tapa dura y formato 21 x 27,5 ;)

Y aprovechando el desliz, si se editaran 5.000 ejemplares de ese juego, se podría poner en el mercado por 22,17 euros.

Por lo tanto, creo que la prioridad, ahora, sería devolver al mercado a los márgenes que tenía hace una década (el Mutantes G2 salió en 2.750 ejemplares), y no en seguir sobreexplotando el minúsculo mercado que tenemos.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Cuando yo en el foro de Edge les dije (supliqué) que por favor no sacasen los juegos por encima de los 35 € (precio máximo por cierto de los manuales de D&D, pero eso es otra historia), a poco me crucifican con justificaciones poco convincentes, y con un eco muy marcado de ciertas listas y ciertos señores de otras editoriales que pretendían justificar los precios de los manuales ¡con el recibo de la luz!! pero ¿se aplica el mismo recibo a todos los productos? ¿y el beneficio de lo importado, y de las figuras, y del tablero, y de las cartas?
Bueno, por fin alguien ha dicho lo que había que decir con datos en la mano: se pueden bajar los precios aumentando la calidad actual y las tiradas actuales (me se de alguien que me debe una caja llenita de manuales de más de 40 €)
Ya se, no aporto nada, pero tenia ganas de soltarlo ;-)

Saludetes

Lobster

Selenio dijo...

Creo que se ha malinterpretado mi comentario. Os lo estáis tomando por el extremo que precisamente he pedido se evitase. Yo no hablo de editar centenares de productos de mala calidad, de lo que hablo es de sacar productos con la máxima calidad posible que permita sacar X productos al año y no 1 cada X años.

Yo he sido tan aficionado a Ludotecnia como cualquiera (¡que llevo jugando desde el 89!) y respeto muchísimo que prefiera esperar a poder hacerlo con la calidad y estilo que desea antes que sacarlo ahora rindiendo su calidad. Pero debemos entender que si todas las editoriales hiciesen lo mismo, el rol en español se iría al garete en menos de dos años. Nunca he pretendido insinuar que Ludotecnia debería cambiar de forma de hacer, sólo que hay que darse cuenta de que todo un mercado haciendo lo mismo sería inviable.

Y Jon Nieve, no estás en desacuerdo conmigo, tan sólo has entendido mal lo que yo quería decir (mea culpa, debo haberme expresado con el culo). Tu párrafo:
"Para terminar sólo comentaros que me parece muy bien que otras editoriales saquen más juegos de rol, con más asiduidad que por ejemplo Ludotecnia, que no existe ;), pero no sé hasta que punto es necesario inundar el mercado con productos de dudosa calidad, porque en mi casa tengo rol suficiente para jugar toda una vida (además, realmente con un básico e imaginación...)" expresa perfectamente lo que yo pretendo.

Yo particularmente lo que quiero son buenos juegos si el hecho de tener que imprimirlo en offset implica que no van a salir esos buenos juegos en varios años, que salgan en digital. Aunque obviamente, si es posible que salgan buenos juegos en offset de forma más o menos frecuente, mejor que mejor.

¿Me he explicado mejor ahora?

Selenio.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Selenio ;)

Por mi parte te he entendido perfectamente, pero el problema no es que Ludotecnia publique una cosa buena en offset en 4 o 5 años, y así se imposible mantener el mercado, sino que los que han sacado muchas y malas o caras, se han cargado el mercado hasta el punto de que Ludotecnia, que sacaba mucho y bueno y barato antes, tenga que esperar 4 o 5 años, o lo que sea , para volver a sacar buen producto barato ahora.

Esa es la nueva dimensión, y se está jaleando a los culpables, o se les justifica, mientras a Ludotecnia se le pide que haga lo que no quiere hacer ;)

Espero haberme explicado

Jose

Omar El Kashef dijo...

Claro como el agua.

Wolf Silvermoon dijo...

En este tipo de conversaciones no me suelo meter por que la gente habla a un nivel que no alcanzo todavía (sigo siendo rolero joven me temo) pero yo tengo algunas preguntas para AK-47 desde mi prácticamente completo desconocimiento del mundo editorial y las cifras del mercado rolero español (además creo que lo de salvapatrias lo ha dicho por que lee mi blog, yuju! Si es así que sepas que lo dije por que es así como sonabas mientras te leía y es que sin conocerte no podía evitar imaginarte como un abuelete hablando del pasado)
Muy importante que conste que las preguntas van con el mínimo de maldad posible y que quiero respuestas serias.

· En el ejemplo que pusiste con cifras de impresión y coste final en el mercado ¿cuánto tardarías en rentabilizar los costes de producción para poder lanzarte con otro proyecto más? (y tengamos en cuenta que la página de Ludotecnia no será precisamente el lugar donde mejor se promocionará el producto ya que no es precisamente una maravilla de la tecnología. No puedo ver ni siquiera el catálogo o acceder a algún tipo de contenido "útil" y no creo que los impedimentos que os han llevado ha permanecer en la sombra en el terreno de la publicación os presenten muchos problemas para adecentar la web)

· ¿Sirve de reclamo la buena calidad y los precios bajos si luego la propia editorial no presenta soporte para sus propios juegos? O dicho de otra manera, ¿tan importante es tener un buen manual, bonito y duradero, además de barato, que luego no se juega ni se expande? Por que, a riesgo de equivocarme, en la red no veo mucha "actualidad" de Piratas, Quidam, MelS y del soporte de vuestra página no voy a hablar (en serio, actualizadla por favor)

· ¿Qué pasa con el SS Hospital? xD

Nah dijo...

Wolf, si me permites...

de MELS, Ludotecnia no puede sacar nada ya que esta cedida la linea a EDGE (las queja por el retraso del Mutis 3 ni la hagas pq no parece q hagan caso)

Idem para Ragnarok (q yo sepa)

De la web ya ha dicho varias veces q la actualizaria cuando saliera SS Hospital, que como dijo en spqrol hace unos dias:

"Si las tiendas compran un 40% menos de las previsiones, no es buen momento para una editorial como la nuestra sacar nada, así que esperaremos. De todas formas, cuando salga ya os enteraréis"

http://rolero.net/spqrol/viewtopic.php?id=1064&p=2

Por otro lado en mi web tienes una serie de estrevistas y autoentrevistas a Ak, por si gustas en leerlas, a ver si te pueden aclarar algo:

http://www.tertuliavientos.es/category/entrevistas/

saludos

Pd: Avatar, perdona por la publicidad q he metido ;)

Omar El Kashef dijo...

A mí, la sensación que me da leer este tipo de debates es que leo el mismo una y otra vez. Por más que AK repite sus argumentos, parece que no queremos enterarnos. Sólo diré que el prejuicio es la madre del desentendimiento.

Nah, sabes que eres bienvenido. Como si quieres meter un banner de la Tertulia de los Vientos XD

Wolf Silvermoon dijo...

LOL, ya ni me acordaba que MelS estaba entre las asignaturas pendientes de Edge (que la verdad que ha estado haciendo el feo con este tema) lo que sí que no sabía es que Ragnarok también está entre esas pendientes.

Respecto a la cita que pusiste de SPQRol (que debería empezar a leer o.o) ¿por qué Ludotecnia no apuesta por una Tienda Virtual como ha hecho NSR a la que parece que no le ha estado yendo del todo mal? (ya veremos si lo de M&M ha sido por GRAVES problemas internos) y respecto a la web, no me parece convincente la respuesta, cuanto antes se actualice, mejor.

Y gracias por el enlace a tu blog, a ver si me pongo al día con el tema Ludotecnia ;p

Nah dijo...

hombre, wolf, entiendo q la respuesta no te parezca convincente, pero es la que hay, nos guste o no...

cuando ludotecnia saque un nuevo juego sera el momento de criticar si la web se actualiza o no... hasta entonces...

Lo de la tienda virtual juraria q ya lo dijo, no se si en alguna de las entrevistas y la respuesta (creo) fue que no se hacia pq todo lo editado se vendia bien atraves de canales normales (en tiendas vaya)

saludos

Omar El Kashef dijo...

¿Harán mejores juegos por que la web esté actualizada? ¿Me divertiré más con ellos? Sin duda una web es importante, pero ya existía la literatura y la imprenta antes de que naciera internet, y eso no ha impedido que gocemos de una buena lectura o un buen papel. No dejemos que un árbol nos impida ver el bosque.

Un saludo :)

Selenio dijo...

Conste que yo no estoy ni jaleando, ni justificando a los "culpables" (que por otro lado no tengo yo tan claro que el motivo del estado actual del mercado sean el que comentas, al menos no de forma tan absoluta) y tampoco estoy pidiendo que Ludotecnia haga nada.

Yo, lo que pido como cliente es que el mercado me ofrezca buenos juegos, interesantes, inspiradores y, si es posible, bonitos. Me encanta leer nuevas ambientaciones, sorprenderme con sistemas de reglas originales y poder buscar inspiración en mi abultada biblioteca cuando la requiero para un relato, una partida o un juego de rol de propia creación. Y para eso necesito un mercado vivo, con movimiento.

Obviamente muchos no querréis lo mismo que yo, algunos pensaréis que soy gilipollas o algo, pero considero que lo que yo pueda querer es tan lícito como lo que otros quieran... o puedan ofrecer.

Y obviamente, si una editorial no saca el tipo, la cantidad o la calidad de material que busco (y ahora no me refiero necesariamente a Ludotecnia, sino a Edge, Sombra, NSR o cualquier otra editorial), pues no me sirve.

Por suerte el mercado español es sólo uno de los muchos mercados nacionales del mundo. Y los mercados alemán, francés, inglés y americano también tiene mucho que ofrecer, así, cuando no es uno, será otro.

Selenio.

Unknown dijo...

Para Wolf Silvermoon:
El Ragnarok no es una asignatura pendiente de Edge. Puntualizar eso, que creo que se ha entendido así.

Elwood Barry dijo...

Desde luego, coincido con Selenio en que es necesario que haya un mercado en el que haya productos, no me sirve de nada que nadie hable de lo que fue antaño o de los proyectos futuros si yo voy a mi tienda habitual y no encuentro ningún producto.

Voy a comparar esto con el mundo del cine. Es decir, es muy loable ser un Kubrick del rol, ser un artesano y sacar un gran producto cada 10 años que haga aplaudir a público y crítica, pero a algunos nos gusta ir al cine cada fin de semana y ver una película, aunque sea normalita, y nos gusta tener algo en el mercado. Si tuviéramos que estar 5 años esperando a que sacaran una película (o un juego de rol), al final nos moriríamos de aburrimiento y dejaríamos de esperar nada. Que creo que es lo que viene pasando con esto de lo que se habla...

¿Exigir un mínimo de calidad? Por supuesto, imprescindible y debería ser lo primero a tener en cuenta como consumidor.

¿Tener una presencia en el mercado y que la gente se canse de esperar a que saques tu juego? Es necesario, le pese a quien le pese por aquí.

Por tanto, coincido plenamente con Selenio en su planteamiento (y no, no eres nada gilipollas, tienes más razón de la que crees)

Un saludo a todos

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días ;)

Dispongo de muy poquito tiempo, así que seré breve.

A tenor de las últimas aportaciones da la sensación de que Ludotecnia es una apuesta «perdedora» y NSR una «ganadora» (la uso porque la habéis mencionado), y la realidad se empeña en decir lo contrario.

Ludotecnia, editando con alta calidad y bajo precio, ha vendido los 500 manuales editados de Quidam en un tiempo reducidísimo, prueba de lo cual es que no hay ninguno en el mercado desde hace años, obteniendo beneficio y amortizando todos los gastos.

Ludotecnia, creando para editar en calidad, tiene licenciadas dos de sus líneas de juego, desde hace años, porque los licenciatarios siguen empeñados en mantenerlas, y porque cuando las explotó las cuidó con material bueno y asequible...

Ludotecnia ha vendido todo lo que tenía y carece en la actualidad de stocks, porque sus productos estaban bien editados y salían a buen precio.

Yo diría que somos una apuesta buena, y que deberíamos servir de ejemplo, porque de otra manera estaríamos sumergidos bajo un montón de libros sin vender y obligados a producir cualquier cosa con tal de seguir y seguir vendiendo. Es decir, que gracias a que Ludotecnia ha hecho las cosas bastante bien, hoy se puede permitir esperar lo que haga falta para seguir haciendo lo que ha venido haciendo. No sé si me explico.

Yo no tengo ninguna prisa, ni necesito potenciar mis proyectos, porque en cuanto los anuncio la gente sale de debajo de las piedras, y porque en cuanto los pongo a la venta sé que me van a durar muy poco.

Dije el otro día que esta historia no iba con nosotros, y no va, en cuanto la cosa esté un poco mejor volveremos a hacer algo, y volveremos a pasarlo bien, lo que no va a pasar es que nos pongamos a tirar del carro que han desvencijado otros. Y el día que no venda o no resulte interesante para los aficionados, dejaré de publicar.

Y al respecto de la presencia en el mercado, tenemos la que tenemos y no me siento obligado a nada, y prefiero la que tengo con tal de mantener la esencia de mi negocio.Cuando sacamos Quidam hubo tiendas que negaban su existencia a pesar de que Millenium nos había incluido en su boletín de noticias que era acompañado por un PDF hecho por nosotros, a pesar de que en nuestra web había 5 htmls completos al respecto, y a pesar de que la afición conocía su existencia porque había podido disfrutar de imágenes y textos (pena que Inforol se haya caído definitivamente, pero en Esencia tenéis muestras de mis discusiones con algún tendero).

De todas formas, y como he dicho antes, en cuanto anuncio algo la gente sale de debajo de las piedras porque sabe lo que ofrezco, y si alguien se cansa, pues que compre otra cosa, porque a mí no me va a lastimar su ausencia: seguiré vendiéndolo todo.

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

La Decidora de Verdades proclamará su veredicto hoy en El Opinómetro (con mucho ánimo de ofender). Después de los Hechos de Chuck Norris y los Hechos de Jack Bauer, nos complace presentar....

Verdades y Hechos sobre AK y Ludotecnia:

- Si AK empleara todo el tiempo que pierde en defenderse de ataques inexistentes en blogs, foros y listas de correo en cosas más productivas como escribir y publicar libros de rol, ahora estaría forrado y vendiendo como churros sus obras, y Ludotecnia sería una empresa puntera en el mercado.

- Ludotecnia a día de hoy no existe, miren como lo miren. Es una empresa fantasma, no hay productos de ella en el mercado y su web parece diseñada en 1998. Por mucho que duela, es cierto. Sencillo y devastador.

- AK aborrece de parecer un abuelo cebolletas y contar sus batallitas egomaníacas sobre lo mucho que ha aportado al rol en España, pero en el fondo le gusta hablar de sí mismo horas y horas y horas y horas y horas... De hecho, para AK no hay rol fuera de Ludotecnia.

- Aunque él no lo reconozca, AK odia a todos los fans y su actitud en los foros, blogs y listas de correo lo evidencia con el continuo desprecio y condescendencia que ejerce sobre todos sus interlocutores.

- Cuando AK publica algo (si es que lo hace algun dia), lo hace solo para satisfacer su onanismo y no para aportar nada al panorama rolero, porque ya hemos dicho anteriormente que AK odia a todos sus clientes sin excepción.

- AK posee de un radar integrado muy sensible que le avisa en tiempo real de cuando alguien está mencionándole en un blog, foro o web; es algo así como una Bat-Señal que le impide llegar rápidamente al blog, foro o web en menos de 24 horas y comenzar a soltar sus habituales argumentos a la defensiva, machacar a algún o algunos fans con su aplastante versión de a verdad y esputar diversas paridas varias.

- AK no se da cuenta de que su tiempo pasó, quizás Ludotecnia fue una empresa pionera en el rol patrio, y quizás AK tiene razón al reclamar todas esas medallitas al valor que se impone a sí mismo como "salvador del rol español". Sin embargo, ha quedado claro que el tiempo de Ludotecnia se pasó, AK se ha hecho viejo y tiene que tomar una dura decisión:

1. Pasar elegantemente el testigo a las generaciones más jóvenes y con mayores recursos (NSR, Sombra, o la monstruosa Edge) y reconocer que ya no es el joven pionero que fue, aceptar su papel como miembro de la tercera edad rolera y pasar a la historia como un hito del rol en España, quedándose en un cómodo segundo plano sin llamar la atención y sacando algún buen producto de vez en cuando.

2. Ser un cutre que sigue entrando cada 20 minutos en todos los blogs para defenderse de las críticas de los miles de fans que ya se han dado cuenta de que está quedando en ridículo con esa actitud prepotente que lo caracteriza, intentando convencernos de que Ludotecnia sigue viva (¿de verdad cree que podrá convencer a alguien?)y hacernos creer que, a pesar de actuar como un viejo quejica, aún está en forma para presentar batalla en una guerra que perdió hace mucho tiempo.

- Todos sabemos que AK ha optado por la 2ª opción, aunque no dejamos de recomendarle que tome la opción más digna y menos patética y se retire elegantemente del escenario para que deje de hacer el ridículo de una vez. Aún no es tarde para cambiar, AK, aún puedes conseguirlo. Nosotros confiamos en tí.

- AK lleva mucho tiempo hablando de un juego llamado SS Hospital, cuya temática no ha quedado muy clara (trata sobre médicos nazis, ¿no? O sea, por lo de SS... ¿o no? Porque si no va de médicos nazis ya no me interesa tu juego... Bueno, seré sincero, dejó de interesarme allá por abril del 2008 cuando me dí cuenta de que hablabas mucho en los foros pero no publicabas nada).

- Está demostrado científicamente que AK pasa una media de 12 horas al día conectado a Internet en busca de foros y blogs donde se hable de él (sobretodo busca aquellos en los que se habla mal de él) con objeto de responder a los ataques y salvaguardar su honor. Al tener tantos enemigos y tantas personas que cuestionan sus métodos, AK tiene mucho trabajo pendiente.

Y así termina la sesión de verdades de la Decidora de Verdades, la única que dice las cosas sin pelos en la lengua y expone las verdades que todos piensan para que salgan a la luz.

Ahora la Decidora de Verdades se retira hasta el próximo milenio, antes de que la ira de AK se abalance sobre ella e intente negar punto por punto todas las verdades expuestas aquí.

Que la paz y la gloria del Emperador sean con ustedes.

Selenio dijo...

@AK-47:
Ignoro si lo de plantear a Ludotecnia como apuesta "perdedora" o a NSR como "ganadora" lo dices por mí. Espero que no, dado que no creo haber usado para nada esos términos y en cualquier caso yo no pienso eso para nada. Al contrario de hecho.

Ludotecnia, como bien dices, es una empresa con solera. Producto que saca, producto que vende. Por eso (y porque supongo que tendrás otro trabajo del que comer) puede permitirse sacar sólo lo que quiera y cuando quiera sacarlo, cuidando al máximo todos los detalles. En ese sentido podríamos decir que Ludotecnia es un cuerpo de élite, actúa sólo en circunstancias muy especiales pero cuando lo hace, rompe.

Eso convierte a Ludotecnia en una empresa élite del rol español y ganadora en el sentido de que consigue siempre lo que quiere y espera.

NSR en cambio es una empresa joven que ha nacido en una época complicada. Saca producto tras producto tratando de encontrar aún su propio estilo, su propio campo y el tipo de producto que le haga salir adelante. Algunos productos de los que saca son buenos, otros sólo regulares y alguno habrá que sea directamente malo. Evidentemente unos venderán y otros no. Podríamos calificar a NSR como una infantería de línea, actúan continuamente, primando la cantidad sobre la calidad hasta que consigan estabilizarse y ascender a una categoría mayor.

¿Podemos calificar a NSR de apuesta perdedora? Hombre, no, pero sin duda tienen muchas más posibilidades de fracasar que Ludotecnia en el sentido que necesitan mucho más para sobrevivir y que para ellos, cada producto es un riesgo. Quizá si llevasen 20 años en el mercado su situación sería otra, pero no es el caso. Ya veremos como evoluciona.

Lo que está claro es que el mercado necesita de ambas para mantenerse y crecer de forma interesante. Sólo con empresas "de élite" el mercado no se mantendría, tan sólo una microminoría se mantendría a la espera 5 años para cada producto. Y sólo con empresas "de línea" quizá tampoco, siempre nos gusta esperar a que salga esa promesa de calidad, aunque tarde, mientras vamos comprando productos más "normalitos".

Vamos, que Ludotecnia y Sombra seguirán sacando adelante productos a su ritmo y con su calidad, esperemos que durante muchos años. Pero NSR, Edge, OkGames y otras irán sacando nuevos productos regularmente (¡gracias a Dios!), algunos mejores, otros peores, y mejorando poco a poco para que cuando Ludotecnia y Sombra saquen los suyos, alguien se acuerde de qué es el rol.

Selenio.

P.D: Acabo de leer el comentario de este anónimo que ha posteado mientras yo escribía y quiero dar mi opinión. "Anónimo", la tuya me parece una actitud bellaca y cobarde y tus opiniones, aunque respetables como opiniones que son, me parece que están expresadas de forma ofensiva, grosera y zafia. Si te atreves a crearte un perfíl y venir aquí a discutirlas cara a cara y no escondido tras tu anonimia, quizá alguien tome tu postura en consideración. Hasta entonces no haces más que justificar cualquier actitud que AK-47 quiera tomar, correcta, o no.

Omar El Kashef dijo...

Anónimo, te habrás tirado por lo menos media hora escribiendo los diecisiete párrafos, éso sí que es tiempo bien invertido, sobre todo habida cuenta de que ante cifras datos objetivos tenías que aportar lo único que puedes (cada cual en su medida): una meada por toda la pared en lo personal. Es curioso, porque si AK tiene un sonar para estas cosas, da la impresión de que tú y los de tu caterva tebnéis otro que os vibra (no diré dónde) cada vez que sale el abuelo cebolleta del zulo. Curioso... Y más curioso es que todos los que responden con tamaños argumentos como el tuyo vayan con el anonimato por delante. Nos encantaría poder rastrearte también a ti, ver por dónde te mueves, qué has dicho y dónde, y así jugar en pie de igualdad. Hasta entonces, me reafirmo: a ti te han dado por la puerta trasera en tus "juventud" (no sé si figurada o literalmente) y necesitas resarcirte.

Con aportaciones como las tuyas, no es de extrañar que AK pase de toda esta mierda y luego haya quien le diga que se le ve poco.

Ánimo, que todo se supera :)

Anónimo dijo...

A las buenas

Observo una cosa curiosa, el articulo trata de lo mal que lo está haciendo alguna editorial (o el descarado timo que nos están haciendo, léase según gustos), se hacen comentarios, se especula, se habla de lo divino y de lo humano bla, bla, bla... y entonces, cuando alguien pone los datos objetivos encima de la mesa: se puede sacar más barato, con mejor calidad y más ejemplares (yo afirmo SE DEBE sacar más barato si se quiere vender más), falta tiempo para que aparezca alguien que se dedique a atacar en lo personal a quien trae estos datos, esta realidad objetiva.

Esto es un sintoma muy extendido del acervo cultural español: el síndrome del estafado. Me explico. Brevemente.

El estafado es normalmente personas sin acceso a datos contrastables que traga con todas las ruedas de molino que su distribuidor/editorial/tienda/profundo de las listas le suelta para justificar posturas, precios, políticas, tochos y demás zarandajas. Vive feliz consumiendo, justificando políticas (es la info que tiene, recordemos) y ejerciendo su derecho (legítimo por supuesto) de no enterarse de los entresijos reales que le abocan a el y al mercado a estar como estamos.
Aparece la enésima "cagada" y ya las críticas son demasiadas. Postula, opina, elucubra, pero sin criticar realmente (sigue son la info esa). Entonces alguien con datos objetivos en la mano le muestra que todo lo que está defendiendo es indefendible, que en realidad está haciendo "el primo" y que las justificaciones tenidas por buenas son solo una elucubración fabricada por quienes se han beneficiado destrozando en mercado.
Entonces aparece el síndorme del estafado: me han engañado, me están tomando por idiota, pero como he ejercido proselitismo y alabanzas a la luz sagrada y proclamado a los cuatro vientos que esto es lo mejor de lo mejor, retractarme me haría parecer como un estúpido (ya se sabe, el famoso "qué van a decir los demás", el miedo infantil a que los demás nos señalen con el dedo en el patio del colegio, etc) ¿que hago?, pues nada, a levantar la cabeza y a defender la "coherencia" de mi postura a sangre y fuego y caiga quien caiga, y si tengo que mentarle los muertos a quien critica a sabiendas que es un estupidez, pues ala, "pa' lante". Que ya se sabe, es mejor hablar aunque no se tenga ni idea que callar y parecer tonto. Si, Muy español este sentimiento.

Ahora yo voy a aportar un par de datos objetivos más (a ver si alguien viene a decirme que en mi trabajo no llevo la corbata todo lo bien ajustada que debiera):

Las editoriales que trabajan con regularidad en las mismas imprentas gozan de descuentos precisamente por ser clientes habituales, con lo que a las cifras de AK habría que rebajarle un buen pellizco.

Las editoriales que además están integradas con distribuidoras no tienen que calcular el porcentaje destido a las mismas, solo el porcentaje destinado a las tiendas.

El papel satinado (aqui es posible que meta la pata, son datos de hace un par de años) ES MAS BARATO que el papel normal ofset, por su dificultad de retención de tintas, con lo que otro coste que se reduce.

Y como no quiero ser malo (no demasido) no voy a entrar en la "cagada" del cambio del euro o en que los costes de imprenta son hoy más baratos que hace diez años.

Ale, ya podéis cebaros.

Saludetes

Lobster

Elwood Barry dijo...

Para Lobster

No creo que todos los roleros seamos así, yo ya he dicho un montón de posts arriba que, como consumidores, tenemos derecho a exigir calidad y si el manual de Dark Heresy viene en mal estado el cliente se lo tiene que reclamar al tendero o a Edge, y Edge se lo tiene que reclamar a su imprenta.Como se dice normalmente, el que no llora no mama y desde luego todo lo que estás explicando sobre el "estafado" me parece bastante ilógico.

Yo llevo años consumiendo rol de todo tipo y clase, en blanco y negro, en color, en tapa blanda, en tapa dura, en castellano, en inglés y en klingon, pero desde luego lo que no se me ocurre es dejar pasar que un libro esté mal editado.

Cuando Edge nos coló lo de Conan por desgracia aún no paseaba por las redes y no pude expresar mi queja, pero desde luego lo que tampoco pienso hacer es eso que comentas sobre "tirar p'alante" aunque en el fondo sepa que no tengo razón. Si yo en su día defendí a Edge por sus precios y ahora veo que las cosas han cambiado, pues seré el primero en reconocerlo.

Y creo que muchos roleros hacemos esto, no sé exactamente a quién te referías exactamente en tu comment con eso del "estafado", pero yo solo defiendo que EN MI CASO, la edición de Dark Heresy ha salido correctamente de imprenta y con una traducción que a mí me parece correcta (que no magistral). Lo que no quita que critique a Edge por esta falta de profesionalidad a la hora de tratar con la imprenta.

En cuanto lo de los precios de mercado, ahí no voy a entrar porque no soy editor ni vendedor de rol, y no sé como están los precios del papel ni del color ni nada de eso, yo soy un simple cliente que consume un productor. Respecto a esto agradezco a AK-47 haber aportado la información al respecto de estos temas (aunque tú comentas que se ha pasado un poco en los precios), porque muchas veces no sabemos con lo que nos tenemos que encontrar.

Un saludote

Anónimo dijo...

A las buenas

Tio Elwood, como bien ves por esos "asaltantes anonimos" no es a ti a quien me refiero. Ellos saben muy bien quienes son, y aqui me parece que todos los que firmamos somos bastante razonables y debatimos sanamente.

Cada uno puede consumir lo que le apetezca desde luego, pero si alguien con muuuchos años metido en imprentas te dice que estas pagando muy por encima de lo que merece, creo que la cosa es para pensarselo.

Ya lo he dicho en otros lugares, pero parece que a mucha gente no le entra: cuanto más altos los precios menos consumo y no hay vuelta de hoja. Si no se pudiese hacer de otra manera pues apaga y vamonos. Pero resulta que si se puede hacer de otra manera. Se pueden bajar los precios una barbaridad y obtener más beneficios porque se estimulara el consumo, tan claro como el agua.

Los datos estan aqui, y cualquiera puede coger las paginas amarillas y pedir presupuestos sin compromiso a una imprenta.

Saludetes

Lobster

Wolf Silvermoon dijo...

@ Avatar: "¿Harán mejores juegos por que la web esté actualizada? ¿Me divertiré más con ellos? Sin duda una web es importante, pero ya existía la literatura y la imprenta antes de que naciera internet, y eso no ha impedido que gocemos de una buena lectura o un buen papel. No dejemos que un árbol nos impida ver el bosque."No, hombre, no. ¿De verdad he querido decir eso? Antes también podías expresar tu opinión a quien quisiera oírla sin tener internet, pero la red te ha ayudado a que tus ideas lleguen a la gente ¿no? Lo que me preocupa de Ludotecnia no es su web, si bien repetiré que eso le ayudaría a tener lo MÁS IMPORTANTE de esta afición que es una comunidad de jugadores ACTIVA (el mejor ejemplo es la comunidad de Anima Beyond Fantasy, auténticos fanáticos algunos O_o) y es que la lectura placentera (y solitaria) está muy pero que muy bien, pero para jugar a esto se necesita encontrar gente y no veo productivo que alguien interesado en los productos de Ludotecnia tenga que recorrerse media docena de páginas para informarse de las declaraciones de AK o para buscar un grupo que quiera echar unas partidas a Quidam.

@ Anónimo: Siempre que alguien tiene que desprender mala uva tiene que hacerlo desde el anonimato... muy... maduro.

@ AK-47: Como ya dije, no tengo ni idea del mundo editorial y sus cifras, así que como realmente no puedo contrastar los datos que das, simplemente me cabe asentir y decir "ajá" Por que básicamente tengo la opción de creer en tu palabra y honestidad o pensar que eres otro conspirador del mundillo que intenta salvar el pellejo cada vez que alguien te critica. Aquí hay algunos usuarios que poco más te elevan a la categoría de profeta y espero que ellos sí puedan contrastar los "datos objetivos" que aportas. Espero que entiendas que, precisamente, en un mercado donde entre "colegas" nos hemos pisoteado y vilipendiado de lo lindo queden muchas dudas de... TODO.

Delfar dijo...

- Al hilo de estos, y de los manuales para coleccionista, me pregunto cuántos manuales se han vendido del NSd20 en color y en B/N, teniendo en cuenta que el primero, contando los gastos de envío, es un 20-25% más caro. Algo de culpa tendremos los consumidores, ¿no?Hombre, creo que volvemos a la manía del internet-centrismo. Creo que es difícil comparar o sacar conclusiones de cara a los consumidores en general cuando un producto de la comparativa está restringido a un canal (internet/tienda online) y el otro se distribuye por todos los canales.

Que yo sepa, han publicado en su blog que agotaron toda la tirada de los de color e hicieron otra, así que considero que la respuesta era buena ya que han cubierto sus estimaciones iniciales.

Otra cosa es que la gente que no tiene internet y solo compra en su tienda no haya tenido esa opción de elegir. Creo que sería fácilmente remediable usando las tiendas para promocionarlo y hacerlo bajo pedido.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Wolf Silvermoon, esto ya me aburre un poco.

Tenías otra opción: preguntarme los datos exactos sobre los que se hacía la estimación que ponía ayer, y contrastarlos por tu cuenta.

Y como tienes razón en «entre "colegas" nos hemos pisoteado y vilipendiado de lo lindo queden muchas dudas de... TODO.» La próxima vez que veas escrito algo firmado por AK-47, te ahorras decir en tu blog: «(la aparición de AK-47, cabeza visible de Ludotecnia, en modo salvapatrias ha sido memorable. Honestamente, para lo que publica Ludotecnia y al ritmo que lo hace prefiero quedarme con como han estado haciendo las cosas NSR o Edge, así que menos cháchara y más trabajar por parte de todos).» Porque podría parecer que el que trataba de pisotear y vilipendiar gratuitamente eras tú.

Ea, un abrazo y hasta la vista, de colega a colega, ya me entiendes.

Jose

Wolf Silvermoon dijo...

En vez de sentirte tan ofendido, párate un momento a leer con claridad y resaltar "menos cháchara y más trabajar por parte de TODOS" (ahora te lo he resaltado por si sigues sin darte cuenta)

Has estado toda esta discusión hablando de las bondades de Ludotecnia y bajo mi punto de vista las bondades de las que hablas se mantienen en el pasado. Aquí tienen que mejorar todos, Edge, NSR, Sombra, Ludotecnia, todos tienen importantes defectos que mejorar.

Si, de verdad, te has sentido ofendido por lo de salvapatrias (relee lo que escribes por favor y por una vez ponte en el papel de otro para ver si empatizas un poco con los que te ven desde fuera) o por que haya dicho, que prefiera el trabajo de NSR o Edge, entonces tienes un pequeño problema de autoestima si crees que he intentado vilipendiar y pisotear tu trabajo solo por que exprese mi preferencia de gustos.

Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Ahora sí, me voy del todo ;)

Wolf, el que anda mal de comprensión lectora eres tú. Yo sólo te he dicho que si hay que dudar de todo, te apliques el cuento y dudes también de quien soy antes de liarte la manta a la cabeza y mostrar tus preferencias usando mi editorial como ejemplo negativo.

Un abrazo, colega.

Jose

Anónimo dijo...

Pobre AK, ya ha conseguido cansarse y que lo echen de otro sitio por puro aburrimiento, qué lastima, aunque coincido plenamente con WOlfy y eso de que nuestro majete AK se ha pasado toda la charla hablando d lo buena q fue ludotecnia en vez d hablar del futuro. lastima, ya se sabe quien tiene boca se equivoca, AK.

Anónimo dijo...

Hombre, creo que volvemos a la manía del internet-centrismo. Creo que es difícil comparar o sacar conclusiones de cara a los consumidores en general cuando un producto de la comparativa está restringido a un canal (internet/tienda online) y el otro se distribuye por todos los canales.No, si lo decía por todo lo contrario. Tengo la sospecha (ojo, sólo sospecha) de que la edición en color debe de haber ido mejor que la B/N, sobre todo a tenor de las quejas de los libreros. Y lo que me pregunto es, si resulta que la gente prefiere el manual caro y bonito, aunque sea más caro, ¿realmente tendría sentido ir hacia ediciones más baratas?

Como realmente no tengo datos, esto es todo una elucubración mía, pero es una pregunta que os hago.

Elwood Barry dijo...

Lobster, se que no lo decías por mí, simplemente es que me preguntaba si iba por alguien en concreto o por los anónimos.

Como ya te digo, creo que muchos roleros deberíamos replantearnos si adquirir los productos o no sabiendo que nos están estafando.

Pero, citando a Gollum en aquel famoso video del FIFA vs. Pro Evolution que salió hace unos años por Elrellano...

"Se aprovechan de que eres un frikiii"

Y ahí tienes la respuesta a todo, el editor y gentes aprovechadas que quieren ganar dinero solo tienen que fomentar el frikismo, el fanatismo y la impaciencia del fan retrasando más y más el lanzamient de sus productos, para que cuando llegue el día del lanzamiento, iremos como locos a comprar su producto sin cuestionar nada, porque nuestra mente enferma friki NECESITA tener ese producto. Y creo que de ahí viene el problema, y es algo que deberíamos cambiar, yo el primero. Si, creo que va a ser eso.

U_U

PD: Avatar, sé que llevo poco posteando en tu blog (aunque soy asiduo lector) pero acabo de pensar... ¿te has planteado moderar los comments o prohibir los anónimos? Porque no hacen más que fastidiar y embrutecen el tono de la conversación.

Selenio dijo...

@Anónimo: Cobarde bellaco, sigues sin haberte ganado el derecho de participar en esta conversación de caballeros (y damas si alguna quiere participar) y mucho menos de tratar a Wolf Silvermoon de "Wolfy" como si de tu mascota se tratase. Respeta a quienes, independientemente de su opinión, se comportan como personas de verdad y cierra la puta boca.

Selenio.

Delfar dijo...

Tengo la sospecha (ojo, sólo sospecha) de que la edición en color debe de haber ido mejor que la B/N, sobre todo a tenor de las quejas de los libreros.

Espero que no... Además no se trata de dos ediciones diferentes, ya que al parecer lo único que ha cambiado es el formato final y la maquetación, ilustraciones y demás trabajo partía de la misma base.

Creo que no se han tirado la misma cantidad de unos y de otros y solo por accesibilidad el llamado "edición para librerías" tiene más ventajas.

Pienso que las quejas de las librerías (al menos por los tenderos pro-rol que conozco) iban más en la dirección del problema de un producto que no tenían disponible que hacia competencia directa al que si tenían. Si se quieren sacar dos ediciones lo ideal sería hacerlo en las mismas condiciones (no de precio, sino de canales de distribución).

Porque a mi tendero le fastidiaba mucho que para hacer buen servicio al cliente tener que decirle: "No te compres ese, tienes una edición en color en su web." Porque le pone en la tesitura entre tener que decidirse entre traicionar la confianza de sus clientes o mantener su negocio.

Wolf Silvermoon dijo...

@ Anónimo: Agradezco el que estén de acuerdo conmigo, pero así no son las formas. Y aunque se me llame de forma cariñosa "Wolfy" (espero que sea cariñosa xD) preferiría saber quien se está dirigiendo a mí de ese modo.

@ Selenio: Chapeau!

Anónimo dijo...

Porque a mi tendero le fastidiaba mucho que para hacer buen servicio al cliente tener que decirle: "No te compres ese, tienes una edición en color en su web." Porque le pone en la tesitura entre tener que decidirse entre traicionar la confianza de sus clientes o mantener su negocio.Exactamente. La diferencia entre comprar el B/N en una librería o la de color por internet es de entre 8 y 11 euros, según el método de envío. Y, sin embargo, consideramos que es preferible el caro.

Por cierto, aunque no haya dicho nada antes, me uno a las críticas a los anónimos que tiran la mierda y esconden la mano. Todo lo demás ya lo ha dicho Selenio.

Jon Nieve dijo...

Cada vez que entro, me dan ganas de conquistar Polonia!!! XD.

En fin, para el/los anónimo/s: Valiente!! (No diré más, que posiblemente es lo que le gustaría).

@AK: Muchas gracias por la respuesta a mi pregunta. Muy instructivo (supongo que alguna cosilla más se podría plantear... y algunos otros podrían poner otros argumentos). Pero dando por correctos tus datos...normal que a algunos no les gusten.

@Selenio: Si crees que te mal interprete unos mensajes antes, te pido disculpas, pero de todos modos mi mensaje sirve como respuesta a lo que te entendí. Sobre lo del mundillo del rol, creo que tienes razón en cuanto a lo de las novedades, son necesarias para que no parezca que está muerto el sector, gracias tambien al consumismo inculcado por el tipo de sociedad en el que vivimos (y especialmente en el mundo del Frikismo, como bien ha comentado Tio Elwood).

Para terminar os dejo esta opinión: es necesario que se sigan sacando productos, ya sean de nuevas líneas o material adicional para las antiguas, pero queda claro que los precios son demasiado altos (y aquí podeis meter a GW con otra nueva subida, productores de figuras de metal y plástico, editoriales de rol...etc) y creo que precisamente ahora tendrían que andarse con más cuidado con el inflado de precios.

Aquí cada uno que aguante su vela, Ludotecnia seguirá "ausente" mientras no saque más material (entre otras cosas porque lo tienen todo vendido), y aquellas que sacan material con una relación calidad/precio no demasiado buena tambien tendrán problemas en el futuro, es la ley del mercado.

Sobre el Dark Heresy: me parece un libro caro pero hasta donde he llegado, no es para nada de los peores. Como ya comenté en otra entrada, si el problema es culpa de la imprenta...

F&H

PD: Un último apunte, y para que nadie piense cosas raras (que tampoco me quitarían el sueño por otra parte). De Ludotecnia he jugado al Mutantes, Ragnarok, y Piratas. El Quidam lo tengo y no me gusta su sistema (alguien me ha comentado que parece peor en el libro que en la mesa de juego). Pero decir, que estos títulos (al menos los dos primeros) son referentes del mundillo (a poco que hables con gente con cierta experiencia en el rol), a pesar de sus defectos, que tambien los tienen.

Jon Nieve dijo...

@Avatar, en mi opinión no debes moderar comentarios

Una Reflexión final:

Que cantidad de miserias, rapiñas y mala baba se gastan algunos en la red referente a años pasados (he leido auténticas barbaridades en algunas ocasiones).

No sabeis lo que me alegro de habermelo perdido todo... (además así tengo un punto de vista "desde fuera" sobre muchos temas que se tratan. Aunque tambien supongo que me he perdido muchas cosas buenas...Ya sabeis, "las gallinas que entran por las que van saliendo..." XDD.

F&H

Anónimo dijo...

A las buenas

Los siento Wolf, pero he de decirte que no estoy contigo en tu "dar caña" a AK. Mexplico.

AK ha puesto datos sobre la mesa, datos perfectamente contrastables por cualquiera. Yo he aportado algunos más ¿acaso no es eso trabajar por el rol? ¿ponerte "en las narices" lo que cuesta hacer un libro para que se saquen las conclusiones obvias es algo inutil??

Me da igual que hable de lo que ha hecho Ludotecnia, es más, me parece una buena referencia, porque en realidad, cuando "en el pasado" publicaba Ludotecnia, TODOS publicaban a precios razonables y resulta que había un porrón de manuales y complementos por todas partes.
¿porqué ahora no es así?? ¿tengo que poner también la respuesta?

Y no cargo contra nadie, solo remarco lo evidente y me atengo a lo importante: estan los datos, cojámoslos y cotejemos analicemos y contrastemos todo lo qie queramos, pero la realidad es la que es: se puede sacar más barato, más cantidad y mejor calidad. El resto son excusas.

Saludetes

Lobster

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes ;)

¡Qué más quisiérais que me fuera!

Vamos a ver, como aquí el amigo Wolf y quien le llama cariñosamente «Wolfy» (Wolf, no dudes de que te lo llama de corazón, y no escondas la mano que le conoces ;)), siguen erre que erre a lo suyo para despistar, he pedido un presupuesto sobre una edición digital de un libro en tapa dura, para 200, 500 y 1000 ejemplares (dudo que se editen más), y mañana o esta tarde si se tercia, pediré el mismo pero para offset ¡a que duele!

Para evitar dudas razonables, me tomaré la libertad de enviar los presupuestos, en cuanto los tenga, a Avatar y a Jon Nieve, quienes podrán, en su caso, ponerse en contacto con las imprentas respectivas para corroborar si el asunto es cierto o no.

No obstante, tanto cagarse en mis muertos y hablar de autoestima, y por reconducir el tema, me gustaría recalcar que comprendo por qué NSR o EDGE publican caro, y que con lo que no estoy de acuerdo es con que ése sea el camino a tomar para mantener o aumentar nuestra caca de mercado.

Como quiera que los presupuestos me van a dar la razón y ayudarán a clarificar algunas verdades, más adelante será momento de admitir o rebatir que se puede hacer mejor de lo que se hace.

Por último, Avatar, yo no moderaría nada, porque el problema te está escribiendo, y en cuanto deje de hacerlo pasarán las tormentas ;)

Un abrazote a todos (incluyendo colegas y anónimos)

Jose

Wolf Silvermoon dijo...

"Vamos a ver, como aquí el amigo Wolf y quien le llama cariñosamente «Wolfy» (Wolf, no dudes de que te lo llama de corazón, y no escondas la mano que le conoces ;)), siguen erre que erre a lo suyo para despistar"

Me acabas de dejar... anonadado

Omar El Kashef dijo...

Yo tampoco diría tanto, la verdad. Lo que sí es cierto es que me ha dejado un poco loco la tibieza con la que has reaccionado ante alguien que te llama “Wolfy”, habida cuenta de que es un anónimo que entra meándose en la cara de la gente a nivel personal, y la “belicosidad” con la que afrontas los datos que plantea AK, por muy de acuerdo que esté contigo, Wolf. A veces creo que el mundo está al revés.

En todo caso, yo sólo veo un sector que pone sobre la mesa datos contrastables (otra cosa es que seamos unos perezosos y no queramos hacerlo), y otro que necesita aludir a la persona desde el anonimato. Cualquiera con inteligencia sabría dónde poner la ficha de su apuesta.

No voy a moderar nada. En parte porque convertiría este blog en lo que siempre he denunciado: un lugar vigilado y sujeto a lo “políticamente correcto”. Aquí todos somos mayorcitos y nos definimos por lo que aportamos. Y como es así, diré también que el anónimo que entra en ese plan no es, desde ya, susceptible de ninguna cortesía por mi parte al menos. Tampoco moderaré, por otra parte, por lo que dice AK: los problemas sólo surgen cuando aparece él, como si a anónimo le saltara una alarma en el ordenador mientras se casca una paja. Cuando AK baje el perfil, anónimo se cansará y volverá a ponerse manos a la obra con lo suyo.

Como siempre, esto pasará como otro agrio episodio en el que AK dio a conocer su amargura personal. La verdad, parece que a alguien le joden las verdades como puños.

Wolf Silvermoon dijo...

Joder, no creo que sea tan ogro con Ludotecnia o AK-47 como para que insinuen que soy un belicoso, yo me veo más como un espoleador que quiere que se ponga las pilas, de ahí que comentara lo de mejorar la web, crear una tienda virtual, crear verdaderas comunidades de sus juegos y que aumente el ritmo de producción pero manteniendo la relación calidad-precio (esto es lo ideal para todos, editoriales y jugadores) y creo que todos deseamos que Ludotecnia siga siendo como es pero con más ritmo.

Y bueno, si no reaccioné como una fiera por que me llamaran Wolfy es por que con el "cierra la puta boca" de Selenio resumió lo que quería decirle de ahí que le dijera "Chapeau" a su comentario.

Pero he de reconocer que me molestó que AK dijera que conocía a ese usuari@, máxime teniendo en cuenta que la gente de mi entorno no se mete en estas conversaciones (ahí tenéis a mi amigo Mr. D, colaborador de mi blog y que sin embargo, apenas escribe nada ¬¬) y luego que dijera que mis comentarios distraían de la conversación en sí. Esa si que es manera de respetar mi opinión.

Casi me siento como el malo por meterme en esta conversación cuando lo que quería era respuestas a ciertas inquietudes.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

«Casi me siento como el malo por meterme en esta conversación cuando lo que quería era respuestas a ciertas inquietudes.»

Vamos Wolf, no empieces una loco Iván ni distraigas más.

Tus preguntas fueron:

1· En el ejemplo que pusiste con cifras de impresión y coste final en el mercado ¿cuánto tardarías en rentabilizar los costes de producción para poder lanzarte con otro proyecto más? (y tengamos en cuenta que la página de Ludotecnia no será precisamente el lugar donde mejor se promocionará el producto ya que no es precisamente una maravilla de la tecnología. No puedo ver ni siquiera el catálogo o acceder a algún tipo de contenido "útil" y no creo que los impedimentos que os han llevado ha permanecer en la sombra en el terreno de la publicación os presenten muchos problemas para adecentar la web)

Dos líneas y media de pregunta, por cinco y media «opinión» en estado puro en el paréntesis. ¿Qué querías que te contestara si ya te contestabas tú?

2· ¿Sirve de reclamo la buena calidad y los precios bajos si luego la propia editorial no presenta soporte para sus propios juegos? O dicho de otra manera, ¿tan importante es tener un buen manual, bonito y duradero, además de barato, que luego no se juega ni se expande? Por que, a riesgo de equivocarme, en la red no veo mucha "actualidad" de Piratas, Quidam, MelS y del soporte de vuestra página no voy a hablar (en serio, actualizadla por favor)

Una línea y media de pregunta (es mucho porque hay una crítica: «si luego la propia editorial no presenta soporte para sus propios juegos»), por cuatro de «opinión» en la que viertes bastantes incorrecciones que ya te han sido resueltas. ¿Qué querías que te contestara si ya te contestabas tú?

Menos lobos, porque tus preguntas iban en sintonía con el comentario de tu blog: «(la aparición de AK-47, cabeza visible de Ludotecnia, en modo salvapatrias ha sido memorable. Honestamente, para lo que publica Ludotecnia y al ritmo que lo hace prefiero quedarme con como han estado haciendo las cosas NSR o Edge, así que menos cháchara y más trabajar por parte de todos).»

¿Qué querías que te contestara si para colmo pareces saber incluso qué talla de calzoncillos uso a pesar de presentarte así: «Si es así que sepas que lo dije por que es así como sonabas mientras te leía y es que SIN CONOCERTE no podía evitar imaginarte como un abuelete hablando del pasado)»

Disfruta ;)

Jose

Omar El Kashef dijo...

Por mi parte no eres el malo de nada, créeme, Wolf. Yo sólo digo que si haces preguntas, al menos aceptes las respuestas ocncretas que se te dan en lugar de dudar también de ellas con un "ajá" y un asentimiento. Al menos es más que el "es que es así y punto" que aducen otros para justificar que sus libros sean caros mientras crujen y se rompen.

Sólo eso :)

Un saludo.

Wolf Silvermoon dijo...

Tengo que darte la razón, Avatar

Anónimo dijo...

Avatar, el AK habla mucho pero no concreta nada en las respuestas, es igual que en las entrevistas que le hacen. Seguimos sin saber de qué trata exactamente SS Hospital o cuando actualizará la web, y hasta que AK no conteste a esas preguntas, tendremos todo el derecho a considerar que no es concreto a la hora de contestar y que se va por las ramas.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Contesto por irme contento a la cama ;)

A ver, ¿por qué crees que tengo obligación de «concretar» algo que afecta a un proyecto de Ludotecnia?

¿Por qué te empeñas en difamarme? He hablado de SSHospital en Templo de Hécate y en Radio Telperión, y en la extinta Inforol todo el mundo sabía de qué iba SSHospital porque incluso puse textos y algún dibujo. ¿A qué entrevistas te refieres, porque la verdad es que no he dado ninguna salvo las dos a Telperión?

En cuanto a la web, he dicho hasta la saciedad (la semana pasada en SPQR) que se actualizará cuando vaya a salir SSHospital. ¿Vives en otro mundo y tengo que ir yo allí para decir las cosas, o vamos a seguir considerando que me voy por las ramas?

Aporta lo que te dé la gana, pero deja de abundar en tanta mentira chorra, por favor, que ya huele y si me cabreo me llaman conspiranoico.

Un abrazo

Jose

Unknown dijo...

Bueno la verdad es que gracias a este post he podido asistir a algo que siempre me habían comentado pero nunca había visto por mi mismo dada mi reciente actividad en la red: todos contra AK. Curioso.
Por otro lado contare una anecdota. El año pasado en el mes de Junio por circunstancias que no vienen al caso acabe teniendo dos breves conversaciones sobre rol con un jugador recien llegado a la afición. El jugador en cuestión, 17 años en el momento de la conversación, me miraba con una mezcla de curiosidad y perplejidad dada mi edad. Lo importante de dichas conversaciones es:
En su grupo eran cinco. Disponían de dos manuales: vampiro 2º edición fotocopiado, y aquelarre original de una de las ediciones de joc. En ambos casos heredados. Dados comprados no sabía muy bien donde y una ignorancia supina sobre la posibilidad que existieran otros juegos. Internet es una constante en sus vidas pero en cuanto a rol de mesa se limitaba a bajar modulos de los dos juegos anteriores. El pueblo en que viven tiene 3.000 habitantes.
Bien a que viene todo esto. Aqui se han dado datos sobre el coste de las ediciones y las posibilidades que existen o no de abaratar el precio. Así mismo se sigue hablando del tamaño del mercado sin llegar a ponerle una cifra concreta. Además de que pese a mi reciente y limitada experiencia en internet las opiniones y los autores se repiten.
El tirano ya hablo en su blog sobre la posible representatividad o falta de ella de los roleros asiduos a internet. Por lo tanto propongo, si al autor del blog no le parece mal, una encuesta sobre el estado de la afición/mercado que pueda permitirnos avanzar en vez de seguir dandoles vueltas al "sexo de los angeles". Y lo propongo aqui ( con la implicación de que sería aqui donde recoger los datos) porque es donde he visto el debate sobre el mundo editorial y el mercado. (Una vez más insisto en mi escaso rodaje en la red, por lo tanto además de pedir disculpas una vez más al autor por atribuirme algo que no me corresponde, también se lo pido a la comunidad en el caso de que lo que propongo ya exista).

La encuesta o censo o como se quiera llamar debería incluir los siguientes datos. (como ejemplo doy los mios)

IDENTIDAD (la usada en internet vale que tampoco necesitamos nombre y apellidos. Logicamente los anonimos deberían identificarse. La idea es evitar repeticiones. Si alguien tiene varias identidades sería conveniente que no las usara todas para cachondearse de la encuestas. Esta pretende ser util): TIGLAT

COMUNIDAD (para acotar la extensión geografica de la afición): GALICIA

AÑO DE INICIO EN LA AFICION (para comprobar si somos todos unos "abueletes" o entra gente nueva): 1994

NUMERO DE JUGADORES DE LOS QUE TIENES O HAS TENIDO CONOCIMIENTO (en jornadas, clubes, gente con la que has coincidido en la tienda
etc sin que llegaran a ser tu grupo de juego habitual además del susodicho grupo por supuesto): 60

CUANTOS DE LOS ANTERIORES SIGUEN EN ACTIVO (o sea jugando o comprando): 10

SITUACION PERSONAL (si juegas o compras o las dos cosas): NO JUEGO PERO SIGO COMPRANDO E INTERESADO EN EL MUNDILLO

En fin espero que esto sirva para algo.

Saludos

Selenio dijo...

Me ha parecido muy interesante tu propuesta Tiglat, aunque obviamente servirá sólo para "censar" a aquellos que pasen por el Opinómetro y no se yo hasta qué punto puede eso ser representativo del colectivo general de roleros españoles.

En cualquier caso, si Avatar quiere abrir una entrada al respecto dejaré mis datos.

Selenio.

Jon Nieve dijo...

Hola Tiglat, no tengo nada en contra de tu propuesta (que la valore Avatar) pero como en mi opinión la representatividad de los jugadores que se mueven por internet es bastante menor de lo que muchos creen y que posiblemente correspondería a una mínima parte de los mismos, creo que finalmente no lograrías lo que quieres con tu propuesta. Además, e incluyendo el apunte de Selenio, todavía lo limitas más al hacerlo únicamente en este blog.

¿Pensais lo mismo que yo sobre la representatividad dentro de internet de los jugadores de rol?

F&H

Omar El Kashef dijo...

Hola Tiglat, bienvenido.

Tu propuesta me parece muy interesante. Pero al igual que los compañeros, creo que sería muy limitado un censo únicamente basado en internet, y más si sólo se realiza desde este blog. El universo sería muy limitado, y la muestra viciada. Creo que es algo que habría que hacer a pie de tienda. En internet también, pero como complemento a la otra. He conocido a muchas personas que juegan a rol y no saben lo que es un ordenador, ni quieren.

Aun así no desecho la idea. Propondré na encuesta para ver qué opina el personal. Si una mayoría de gente lo cree oportuno, no está de más intentarlo. Eso sí, solicitaría a los compañeros blogueros que publicitasen el censo desde sus respectivos espacios.

Un saludo.

Selenio dijo...

El universo sería muy limitado, y la muestra viciada.Eso segurísimo, otra cosa no, pero con frikis como nosotros la muestra sería viciadísima. XDDDD

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

XDXDXD Si es que somos lo peor...

Steinkel dijo...

Es una pena que haya salido rana esta edición. Aunque el tema de esas páginas pegadas es un asunto cuya responsabilidad es compartida por la imprenta de la cosa. Bastaría mejorar el control de calidad y retirar las partidas defectuosas (o, en su defecto, sustituir los libros en mal estado). Este es un manual caro y debe llegar al cliente en prístinas condiciones. Otra cosa más grave aún son las erratas y la calidad de la traducción. No me meto más a fondo en el tema pues no he comprado un manual en español del juego y no puedo hablar con conocimiento de causa, aunque tengo una edición original del mismo (la primera de Black Industries).
Tampoco quiero incidir en lo que se viene comentado en los sucesivos comentarios, que he leído con interés. Pediría un poco de moderación en el tono, al fin y al cabo todos tenemos una afición en común.
Yo ya lo he dicho en otros foros y lugares: tengo una concepción global del mercado de rol y compro allá donde considere que el precio ofertado y la calidad recibida es la más justa, independientemente del idioma. Aunque siempre intentamos echar una mano a las editoras del terruño, dentro de nuestras posibilidades limitadas. Creo que esto lo sabéis todos.
También debo reconocer que soy un coleccionista, y me gustan las ediciones bonitas, manejables y bien presentadas, en equilibrio entre el contenido y el envase, por decirlo de algún modo. Creo que este equilibrio puede alcanzarse con algo de habilidad y profesionalidad, que a veces da la sensación de ser una utopía inalcanzable. Ya digo que tampoco quiero meterme mucho en el tema este editorial, pues soy un completo ignorante y no me gustaría pecar de bocazas.

En fin, un saludo a todos.

Jose, un abrazo y espero que nos des una sorpresa pronto. ;-)

Ya sabes que tienes las puertas de la Marca abiertas, como las de este blog tan bueno del amigo Avatar.

Omar El Kashef dijo...

Ponderado discurso, compañero Steinkel. Es muy razonable todo lo que dices, y suscribo lo de ir adonde las condiciones de relación calidad precio sean las majores.

Apoyar al rol español es muy loable, pero al que merezca ser apoyado. Yo nunca preferiré que se hagan cosas malas con tal de que haya. Eso sería felicitarse por la incoherencia, o abundar en el síndrome del estafado, del que hablaba Lobster más arriba.

Gracias por la visita y por tus amables palabras, Steinkel. Espero leerte más ;)

Anónimo dijo...

Av... AMEN

Anónimo dijo...

La virgen en patinete...

Cuánto resentimiento y qué pocas ganas de hablar y no actuar. Qué pereza me da leer a algunos Anónimos que solo escupen blasfemias y chorraditas flameadoras, qué poco sentido común de algunos, que ceguera ante ciertas verdades.

El debate mola, la pérdida de decoro es lamentable e inexcusable.

Unknown dijo...

En fin lamento no haber sido más claro ni haber podido pasar a matizar antes.
Logicamente los que se mueven en internet no son todos los roleros que hay. De hecho esa es una de las finalidades de la encuesta. Ponderar el peso de la comunidad internauta poniendole números. La pregunta de cuantos conoces es la que pretende dar luz sobre el conjunto de la comunidad con todas las taras de una estimación a ojo de buen cubero.
Segundo: como el debate surgio aqui (y carezco de blog propio y crearlo ex professo para esto me parece un ataque de egocentrismo) lo propongo aqui. Si bien la idea es que todos aquellos que se pasan y poseen blog y/o participan en foros, visitan otros blogs, tienen amigos y conocidos que juegan etc. corran la voz en la red y en el mundo real para conseguir una muestra lo más amplia posible.
Por lo demás gracias a todos los que consideraron la idea interesante y especialmente a avatar por no molestarse por mi intrusismo en su blog.
Saludos.

Omar El Kashef dijo...

Todo lo contrario, Tiglat. Cualquier idea en este sentido es más que bienvenida. De hecho estoy buscando alguna herramienta de sondeo que pueda servir para realizarlo (me intersa por lo que dices), aunque el valor estadístico sera muy "aproximado".

¿Alguien conoce una buena herramienta de sondeos implementable en un blog?

Saludos

Unknown dijo...

1. Todos esos datos están muy bien, pero ninguna editorial vive sacando menos de 5 títulos al año vendiendo 500 ejemplares. Ninguna. Así que, en mi opinión, Ludotecnia será un capricho de su dueño, pero no una empresa como tal, no crea industria y no está dentro del mercado. Eso no resta valor a lo que haga, ni que no lo haga bien, pero no aporta nada a la "industria del rol", aunque puede que aporte mucho a los aficionados si sus juegos son tan buenos.

2. Esto es más opinable, pero creo que el los juegos de rol tienen una gran inconveniente, como alguien ya ha apuntado más arriba, con un manual básico, algunos dados, lápices y cocacola tienes de sobra. La sobresaturación de material no arruinó el mercado, creo que D&D3 se sobrepuso muy bien a la crisis postVampiro. El problema es el propio producto, su idiosincrasia, lo que lo hace grande y poco rentable.

3. Y siguiendo este hilo, mi problema con Dark Heresy no es sólo el precio, es que ya existen 5 manuales distintos de 40K editados por la misma editorial (fantasyflightgames) a 50€ cada uno cuando los vaya publicando Edge (creo que ese será el problema de Edge a la larga). ¿Necesito 5 manuales para jugar dentro del mundo de 40K en toda su amplitud? No es algo nuevo en este mundo...

4. Y para acabar, la gran ventaja de NSR frente a otras editorales es jugar con el formato, vender en PDF, ediciones asequibles (aunque AK no quiera verlo) y, de vez en cuando, algún capricho para el fan, para el coleccionista de rol, como es la última edición de Aquelarre (una de mis mejores inversiones y en mi vida había jugado a Aquelarre). Eso y dedicarse a vender otras cosas.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Es loable que te hayas leído la entrada y todos los comentarios de una entrada que va para los cuatro años.

¿Sector? ¿Industria? Yo no creo que podamos usar esas palabras en el charco en el que nos movemos. ¿Que te parece que NSR hace industria y Ludotecnia no? Me parece estupendo. Solo matizar que acaban de anunciar que vuelven al papel de toda la vida, utilizando el pdf como activo colateral a éste. Algo habrá que concluir de esto también, ¿no?

Abrazos ;)

Unknown dijo...

Es que estaba buscando información sobre Dark Heresy y tu blog está bien ubicado en Google ;)

Cuando uno habla sobre el perfil de diversas editoriales y habla sobre el coste de producción de uno o más libros... pues hay que hablar de sector, o de industria...

Lo que creo es que no puede existir una editorial dedicada exclusivamente a publicar Rol. De hecho, casi ninguna editorial se dedica a un sólo tipo de producto. El rol tiene su cuota de mercado, pero intentar subsistir sólo con esa porción es de locos y es lo que intentaba aclarar respecto a la postura de AK (mucho lirili y poco lerele).

Quien haga industria y quien se dedique al tema por hobby... me da un poco igual, usaba los nombres y datos que habían surgido en la retahíla de comentarios, algunos de ellos muy interesantes, y llegaba a la conclusión de que AK no aclaraba absolutamente nada y, además, que erraba en su discurso.

Por cierto NSR hace mucho que publica en papel, ahora, simplemente, apuestan más fuerte. Señal, quizás, de que algo están haciendo bien.

Por cierto... con qué te quedas ¿Dark Heresy o Rogue trader?

P.S. DH es fácil en inglés? los precios (por lo que he visto por aquí) son bastante más ajustados :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.