Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La permeabilidad improbable

Por Avatar



Soy un rolero atípico, lo admito. Tengo muchos juegos, he leído otros tantos y juego cuando el tiempo, la familia y los amigos me lo permiten, que no es mucho. No me sé ningún sistema al dedillo, ni pertenezco a ninguna escuela o me me importan las etiquetas "comercial/indie" que se plantan en los libros para hacerlos más o menos legítimos; echo mano del sentido común cuando la tentación es caer en el buenismo militante que invade tanto a editores como aficionados y huyo por sistema de lo políticamente correcto.

Puede decirse que veo el rol desde fuera más que desde dentro, lo cual tiene sus cosas buenas y malas. De las malas se aprende, está claro, pero las buenas son las que me permiten ver algún que otro palmo más allá de mis narices. Es como la metáfora del árbol y el bosque, y precisamente por tener el árbol a sus buenos metros de distancia, muchas veces disfruto como un demonio viendo el bosque y, por qué no, sacando el tirachinas de vez en cuando para ver lo duro que es el marfil de las torres que allí crecen.

Con esa distancia hoy quería reflexionar sobre uno de los fenómenos consustanciales al buen rolero: las jornadas. Para quien no lo sepa o lea estas líneas ajeno a esto del rol, unas jornadas vienen a ser una especie de feria del rol (y productos afines), donde editores y aficionados pueden encontrarse, dar a conocer sus inquietudes y echar algunas partidas entre sueño y sueño. En España han desaparecido muchos de estos acontecimientos con el tiempo y otros surgen como iniciativa, casi siempre de la manos de aficionados ansiosos de dar oxígeno a su pasatiempo favorito.

Otra de las cosas que se escuchan es que las jornadas pretenden fomentar el rol a pie de calle. Aquí es donde la banda sonora chirría y se hace el silencio. Yo digo que sirven para cualquier cosa, menos para eso. Y es que me remito a hechos concretos de los que hablé de pasada en Radio Telperion. Si bien es cierto que a las jornadas acuden muchas personas que no son del mundillo (aunque sí de entornos frikis afines), lo cierto es que la población consumidora de juegos de rol no parece haber crecido en los últimos años. Me remito a lo que dicen algunos editores en pequeño comité, a saber, que hoy por hoy no se venden más de 500 ejemplares de un juego medio, llegando al techo mágico de los 2.000 en casos excepcionales, como podría ser el 'Dark Heresy'. Son cifras, y las cifras suelen ser tozudas.


Las jornadas, pues, pueden servir para poner en contacto a editores con jugadores, para afianzar una relación ya existente o sencillamente para dar rienda suelta al afán de jugar en un entorno donde todo el mundo comparte una común afición. Eso es loable de por sí, pero no puede decirse que sirva precisamente para expandir y promocionar el rol. Volviendo a las cifras (orientativas), la población de jugadores de rol en activo (me refiero a los que siguen comprando, independientemente de que jueguen o no) sigue siendo más o menos la misma. O sea, que somos los de siempre y estamos envejeciendo. Esto puede tener una lectura positiva: conforma los antaño mozalbetes nos hacemos mayores, lo normal es que nuestro poder adquisitivo aumente y podamos permitirnos esas ediciones de coleccionista a todo lujo que nos prometen las editoriales como la panacea a todos los males, pero, obviando el hecho de que para que algo sea de lujo debería poder compararse con una alternativa que no lo sea tanto, lo cierto es que nuestro poder adquisitivo no da para tanto. Sólo hay que preguntar por ahí.

Así pues, nos queda la otra lectura: a medida que la población rolera activa envejezca, no se produce un relevo generacional propiamente dicho que condena a la actividad a un futuro, cuando menos, incierto. Dicho de otra manera: pan para hoy y hambre para mañana. Las principales preocupadas por este fenómeno deberían ser las editoriales, que verían así peligrar la cantera de su actividad, si es que quieren seguir ejerciéndola en un futuro a largo plazo.

A tenor de lo visto, no parece que las editoriales aborden el asunto con mucha preocupación. Parece que les interesa más estar en todas partes para hacerse ver (por los de siempre) y jugar en sus mesas con los amigos y simpatizantes. En mi opinión, esta labor de captación debería ejercerse precisamente fuera de estas jornadas, que es donde está el público más ajeno a la onda especial de esta afición nuestra, y vuelvo a remitirme a los resultados de su participación. El mercado sigue estancado a la espera de nuevas y mejores fórmulas de ser esquilmado. A diferencia, por ejemplo, de otros eventos similares, como la Campus Party o el SIMO, el rol no goza en la sociedad general de una aceptación y grado de conocimiento suficientes como para conformarse con celebrar unas jornadas, esperando que la gente acuda a la esperada cita anual. En los ejemplos anteriores, tanto Internet como las tecnologías punteras de consumo doméstico ya gozan de un hueco en los hogares y las mentes de las personas que hace que acudan de por sí para ver qué novedad depara la nueva temporada. El rol, por el contrario, adolece precisamente de una implantación suficiente en el mercado, necesaria antes de pasar a la fase en la que unas jornadas puedan ser eficaces de cara a captar nuevos adeptos.

En definitiva, lo que hace falta es una campaña de imagen, publicidad (no siempre en el sentido más tradicional de la palabra) para darse a conocer a un mundo que vive demasiado afincado en el tópico peyorativo (en gran parte gracias a los propios roleros que a veces no sabemos ir más allá del victimismo, la caverna y el asesinato del rol). Es un esfuerzo que deberían realizar, repito, las editoriales que son las que sacan el provecho de esta actividad, siempre que ansíen los mismos objetivos que cualquier empresa del mundo capitalista, que es ganar dinero y ampliar su mercado. A tenor de lo visto, no parece que nadie esté por la labor por la pléyade de razones que siempre escucho (que si somos pocos y pobres, que si el rol no da dinero como para esto o lo otro...), pero os parecería mentira lo que se puede hacer con el boca a boca. Si a vosotros os ha pasado de llevar a un colega a unas jornadas y conseguir que le pique el gusanillo, imaginad qué podrían hacer las editoriales que cuentan con los contactos adecuados y pisan los ámbitos que un rolero de a pie no conoce.

¿Es una cuestión de pereza vocacional? ¿Se trata de que no interesa o, peor, no existe un planteamiento a largo plazo? ¿Es falta de mentalidad emprendedora? Yo supongo que es un poco de todo, pero os lo pregunto a vosotros, a ver si podéis sacarme de esta duda que tengo, pero lo que está claro es que las jornadas son eventos endogámicos en los que quienes más provecho sacan son los de siempre y la pescadilla ejerce ese último movimiento necesario para volver a morderse la cola.
La permeabilidad improbable Reviewed by Omar El Kashef on 23:46 Rating: 5

45 comentarios:

katakraos dijo...

Lo que se nota en general es un cierto inmovilismo y un claro victimismo desde el lado editorial... y del aficionado (que también tenemos nuestra parte, pero no somos empresa). Como dices, la afición está envejeciendo. Y no, unas jornadas no sirven para que se acerque sangre nueva (aunque debería ser parte de su cometido).

No se invierte apenas, queremos el beneficio rápido y que otro se ocupe mañana del erial que vamos dejando.

La gente se queja mucho de D&D 4ª (y no seré yo quien se dedique a defenderlo a capa y espada) y se quejaban enormemente de la bastardización que suponía el nuevo Warhammer Fantasy, pero... al menos están haciendo algo por encontrar sangre nueva, y aprovechar las nuevas tecnologías, o el tirón de lso MORPGs.

¿No será que lo que hay que hacer es exprimirse un poco el cerebro y buscar alguna alternativa que permita hacer atractiva la afición a nuevos jugadores, a generaciones más jóvenes?

Imaginación hay. Aprovechar tirones como los de Harry Potter o incluso Crepúsculo "mira, en este juego puedes ser un mago, y en este puedes ser un vampiro", y en general, echarle un poco más de cara al asunto a la hora de expandir mercado. Siempre he pensado que el rol puede ser una excelente herramienta educativa, y de encauzar la imaginación de un niño, peor para eso, al menos, debe conocerse. Todavía recuerdo que un profesor usaba el Oriental Adventures como material didáctico para clases de historia.

Pero claro, si no se conoce, ¿qué profesor va a utilizarlo? ¿Qué padre va a comprar a sus hijos un manual de 50 euros ("¿gastar TANTO en un libro?")?

Hay que llevar el rol a la calle, a las bibliotecas, a los colegios...

hay que hacer cantera, y creo que incidir en esta vertiente educativa podría ser un gran paso, y no tiene por qué ser difícil. El aspecto cooperativo, de resolución de problemas, y el de aprendizaje podrían ser argumentos a favor de su implantación, a largo plazo.

Pero hay que ir a hacerlo. Negocio hay. Pero como quien dice: "quien quiera peces, que se moje el culo"

Brownieman dijo...

Yo tampoco creo que las jornadas de rol sean una solución al problema del relevo generacional tal y como se montan hoy en día; en el fondo son como un mitin político: sólo van los convencidos del partido.

Ahora bien, unas jornadas sí que pueden hacer mucho por la afición si se organizan en colaboración y/o dentro de escuelas, institutos, casales de juventud, etc; en definitiva, ir a donde está el público potencial en lugar de esperar que por arte de magia entren por la puerta.

Otro punto que no creo que se aproveche (o si siquiera se ha intentado) es el de intentar localizar y captar público objetivo de mercados de ocio similares (cómics y manga); ¿a qué espera nadie para publicar un juego manga a lo BESM 2ªed (sencillo, manga, PVP medio y que te permite montar de un Lodoss War a un Kimagure Orange Road sin mucho problema) y promocionarlo en las ferias del sector? con la de críos con dinero que van al salón del manga de Barcelona, por ejemplo, no sé porqué no se intenta captarlos y quien dice manga dice cómic (Mouse guard, Artesia, marvel superhéroes... mira que hay donde elegir).

Ahora la patata caliente: si supone una inversión tan grande que una sola editorial no puede asumirlo ¿porqué no crean entre varias una organización de promoción del rol?; alguien que se encargue de la publicidad, promoción, venta directa, colaborar con clubes u otros organismos, etc ¿tan malo sería montar algo con la competencia para el bien común?

Y hasta aquí mis dos peniques.

zonk/PJ dijo...

Un artículo muy bueno y una pregunta muy necesaria.
Yo creo que no hay planteamiento a largo plazo, y que entre la mayoría de gente que trabaja en el rol hay poco profesional de la edición, la comunicación y el márketing.
Y puede que si se piense a largo plazo, pero como no hay esa clase de profesionales no se hacen las reflexiones adecuadas al respecto.
La verdad es que es una situación jodida.
Yo ya dije el otro día en Telperion cual es la que yo pienso que sería la solución adecuada. Una campaña de márketing dedicada a sacar el rol del guetto. Pero una campaña como los dioses mandan, no un par de anuncios en la tele, sino toda una campaña diseñada cómo si se tratase del nuevo videojuego de éxito, o el nuevo blockbuster cinematográfico.
Eso conseguiría meter a gente en el rol.
Pero de todas formas quería comentar que las jornadas si que sirven de algo. En todas las jornadas en las que he estado en los dos últimos años he dirigido a gente que nunca había jugado a rol. En TODAS. Y en algunos casos he tenido partidas con todo jugadores noveles, así que servir si que sirven de algo... O eso o tengo mucha suerte ;)

zonk/PJ dijo...

Por cierto, Brownieman, la idea de crear una asociación entre las editoriales para promover el rol me parece GENIAL...
A ver si comentan algo gente de otras editoriales y esto puede servir de germen para alguna cosa así... ;)

Omar El Kashef dijo...

Una constante es la falta de aprovechamiento de las sinergias por parte de las editoriales. Como bien dice BrownieMan, hay mogollón de adolescentes adictos a los nuevos iconos, como los vampiros estos que brillan al sol y que incluso se inventan sus partidas de rol por foro sin saber siquiera que el rol como lo conocemos nosotros existe. Puede que se digan que si en EEUU no se hace, por qué aquí sí... Pues sencillamente porque en EEUU no necesitarán relevarse y el mercado estará más sanote. Pero como aquí hay que hacer todo lo que viene de allí...

Lo de la asociación de editoriales me parece una idea muy buena en el plano teórico... Pero si ahora nos salen con mecenazgos, no creo que tengan tiempo ni recursos para trabajar esa parcela que comentamos...

Lo dicho, menos gurú semidios del rol y más profesionales que quieran sacar esto del fango.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Lo de que en las jornadas solo vamos a practicar endogamia me parece una reflexion muy acertada.

Lo que me parece que se os va la olla, a todos, es en lo de publicitar el rol como si fuera un producto nuevo, para crios. Una superproduccion de hollywood o un libro de harry potter...

Analizad donde salio el rol y porque se extendio tan rapido, el rol fue una alternativa a los wargames para los universitarios que necesitaban echar el tiempo en algo. No empezo siendo una cosa de crios sino de universitarios, se extendio como la polvora entre gente que de todos modos ya estaba metida en su guetto particular (los frikis) y no eran crios precisamente, mas bien pajilleros con poca vida social.

Si quereis conseguir una nueva generacion de roleros, no la busqueis en los chicos de 10 años, están totalmente atrapados por el multimedia, y eso de leer les produce sarpullidos. Hacer juegos de rol cuyo objetivo sean los crios de 12 años me parece una perdida de tiempo, no se puede competir contra la playstation3, los animes japoneses y el wow.

Hay mayor caldo de cultivo en los pasillos de las facultades, lleno de gente que ya esta acostumbrada a leer. Es más, de esos escojed a los que tienen poco contacto humano, el gordo gafa-pasta que lleva un año en la facultad es el mejor publico objetivo que un libro de rol puede tener... los de siempre envejecemos pero coño, en las facultades hay gafapastas nuevos todos los años.

Saluditos.

Nah dijo...

A falta de mas tiempo para una contestación en profundidad :P, decir que estoy básicamente de acuerdo con todos...

pero quiero también dar un poquito de esperanza.

En las ultimas jornadas que estuve (Tras la Frontera, Jerez el finde del 20 de Diciembre, sino recuerdo mal) yo me esperaba encontrar con la pleyade de treintañeros típica de estas jornadas..

Y me la encontré, pero también me encontré con los hijos de... Una docena o así (seguramente superior) de chavales menores de 8 años, que tenían unas mesas reservadas, con monitores preparados para enseñarles a jugar (ya fueran figuritas o cartas)...

Eran los hijos de los treinteañeros (entre ellos los 2 míos y una compañera de clase de mi hija)

Osea, que futuro yo creo q hay. Otra cosa es que es evidente que hay que trabajar.

Por ejemplo, en estas jornadas no hubo ninguna editorial, se monto gracias a un club de rol q lleva funcionando mas de 15 años y a las tiendas de rol de la zona. Para que os hagáis una idea rodeando mi casa hay 2 ("El ultimo Hogar" y "player vs player") y a cinco minutos andando esta Nostromo Jerez

Es decir, se montaron gracias a la parte media (tiendas) y baja (jugadores-club) de la cadena rolera (por darle un nombre)

Me hubiera gustado ver a las editoriales.

Y volviendo a lo de los niños. No se en otras jornadas, vosotros me lo podréis decir, pero creo q las de jerez, con el tema de tener una ubicación concreta y con gente preparada, creo q dan un ejemplo a seguir.

saludos

Pd: anda, q pa no tener tiempo XDD

PD2: conste q no había visto lo de Britait. No estoy de acuerdo en que no se pueden hacer juegos orientados a los niños, claro q se puede. Lo que hay es que trabajarselo. Como dicen mas arriba q se curren montar actividades en los colegios, veras tu q respuesta...

Por cierto, TODOS mis amigos que juegan, o han jugado al rol, gente q conozco y demas... ninguno se asemeja al "prototipo" expuesto por ti Britait del marginado social con poco contacto humano...

pero vaya, ninguno

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Pues has tenido suerte, de todos los roleros que conozco (en persona) en ese perfil encajan el 65% mas o menos. En el club de rol de 20 personas habia uno o dos que pudieras llevarte de ligue con alguna esperanza de exito.

Es bonito eso de enseñar a nuestros hijos a jugar rol, pero los frikis de segunda generación no los cuento como nuevo publico en este caso, para empezar aun son muy pequeños para gastar su propio dinero, y ya tienen un padre que les venda la moto, no necesitan promocion externa... Por cierto soy de la generación que recibía una equipación de fútbol y un balón a los 5 años, y no por eso me volvi futbolista.

Tambien hay gente joven de primera generacion (padres no frikis me refiero), incluso ahora, pero joven son de 18 años para arriba (universitarios o casi), no de 10. Chicos muy muy jovenes con cara de empollon (a los que yo llamo cariñosamente "Harry Potters") he conocido muy pocos, y de 10-12 años o menos, solo he visto pequeños carteros con el yugi-oh, el warhammer y las magics.

Vale, no le pongas granos ni gafas, el publico objetivo sigue siendo el universitario con cierto retraimiento social y algo de formación (la suficiente como para leerse un libro sin morir en el intento) que prefiere evadirse imaginandose que es un heroe medieval.

El publico que hay que buscar vive en las universidades, no en los colegios.

Omar El Kashef dijo...

Britait, compañero, he de decir que lamento mucho la visión pesimista que rezumas, y espero que se deba a un mal momento pasajero, pero creo que ese fatalismo es como un veneno lento para el rol. Es lo que yo siempre he llamado la gruta, la sala con aire mohoso e irrespirable.

Tu escepticismo hacia los jóvenes potenciales consumidores de rol me resulta un poco alarmante también. ¿Qué más da que el rol naciera en una pocilga? Apple nació en un garaje y su primer ordenador se colgaba a los 10 minutos del encendido, pero no por ello siguen mirándose en el espejo del perdedor.

Todo se puede cambiar, todo, sólo hace falta la intención de hacerlo. Yo empecé a jugar a los 13 años y odiaba leer. Me gustaba la tele (que era la consola de la época) y no podía ni con un cómic. El rol, entre otras cosas, fue lo que me incentivó a leer y a apasionarme con un libro, fuese de rol o no. Y, en parte también, gracias al rol, hoy desarrollo una profesión que me apasiona y me realiza todos los días.

Como ves, no te estoy hablando de cosas que oigo ni de porcentajes etéreos, sino de vivencias muy concretas. Como yo, hay muchos y me niego a condenar a los chavales al baúl del descastado intelectual sólo porque no sea un universitario con granos. Esos tópicos hacen más daño que otra cosa. El chaval, precisamente por serlo, neceseta guía para conocer una afición que podría llenarle de una manera distinta que la consola, pero no incompatible, del mismo modo que el rol, pese a quien pese, necesita sangre nueva como agua de mayo.

Cuanto más joven sea esa generación mejor, porque, digas lo que sigas, los niños son como esponjas y serán excelentes roleros. Es como si las editoriales decidiesen eliminar la literatura infantil porque "los críos sólo quieren una consola". Ni de coña, vamos. A cada franja de edad lo suyo, y juegos de rol para iniciar a los crío son más que necesarios y, sobre todo, viables.

Creo que todos hemos pasado por la fase adolescente inadaptado y creo que hay que saberla dejar atrás. Yo, que adoro el rol, no me considero un friki, porque para mí es algo tan válido como la literatura, los videojuegos o el cine. Una afición más.

Los demás, allá vosotros, pero tanta tristeza ahoga.

Nah dijo...

es que si el rol solo se centra le universitarios inadaptados, mal vamos...

ademas de que es un estereotipo falso

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Tal vez es que pienso como un comerciante y no como un aficionado buenrollista... Digo donde esta el publico mas obvio. Si en lugar de rol hablaramos de revistas del corazón (por ejemplo), trataria de hacerlas llegar a las peluquerias y donde haya marujas, y no en una discoteca o en una taberna... Cada articulo tiene su publico. No se si me explico, si no se me entiende no puedo decirlo mas claro.

Y oye, tengo 35 años, no me considero un adolescente inadaptado, pero me siento orgulloso de ser friki y lo digo con todas las letras... ¡Soy un friki! Y me encanta juntarme con otros frikis.

Vale que no te consideres friki, pero no digas que el rol nacio en una pocilga tio, lo hicieron un par de locos que sin internet, sin blogs y casi sin medios crearon un fenomeno social. Si el rol nació en una pocilga, pues bien que te gusta el jamón :P

Bueno me largo antes de montar mas lios, un gusto y gracias por la preocupacion, estoy bien. Nos vemos!

Omar El Kashef dijo...

No creo que sea cuestión de buenrollismo, sino de dimensiones. Veo que tú no, pero yo creo que lo bueno del rol es que no tiene un público objetivo tan restrictivo, como tampoco lo tienen los libros en general. Hay tipos y tipos de género, y cada cual se acercará al que más le guste. Cada vez que dirijo a gente que no conoce el rol, flipa, por lo que no hace falta irse a la peluquería. Y te matizo lo de la peluquería: es una metáfora, como lo de la pocilga. Espero que ahora te quede más claro. Si prefieres, cámbialo por "entorno aislado, subcultural o minoritario".

Y te digo que no soy friki para demostrarte que no hace falta serlo para que te guste algo, no para herirte en el carné de friki que llevas a gala y yo respeto humildemente.

No sigo, porque sería repetir lo que he dicho con otras palabras, y creo que quien quiere entender, entiende.

Erekíbeon dijo...

Lo primero:

http://www.youtube.com/watch?v=7KGgBQ-hGgU

Lo segundo: no hay huevos de hacer esto en el Retiro. O en una zona de copas.

Nah dijo...

lo 1º: JUAS!!! q bueno XD Aunque no me convence q el master vaya enmascarado (eso es q no quiere q le reconozcan....) :P

a lo 2º: ¿vale jugar al vampiro en el parque de maría luisa en Sevilla? XD

Brownieman dijo...

Zonk. muchas gracias :) aunque me temo que no me puedo anotar el tanto ya que este tipo de empresas existen desde hace algún tiempo en turismo: generalmente dependiente del organismo oficial de turno, su objetivo es la promoción y captación activas, no como antiguamente en que las oficinas de turismo eran meros receptores pasivos; ah, y si alguien se lo pregunta, sí funcionan y es un modelo extendido internacionalmente. Obviamente sería inviable sin unos cuantos cambios (por eso de no poder chupar de la abundante y alimenticia teta del Estado) pero creo que es realizable con un poco de marketing de guerrilla, un presupuesto mínimo y voluntad.

Avatar: corrígeme si me equivoco pero lo que realmente te fastidia es la falta de lo último (la voluntad) para cambiar las cosas ¿no? porque me temo que si es así la cosa está chunga porque el resto está ahí: gente, imaginación y un objetivo claro. Eso sí, sin ganas de trabajárselo no hay nada que hacer.

Britait: coincido en que los universitarios son un público objetivo interesante pero, sinceramente, yo no descartaría la población más joven; el quid de la cuestión en este caso es adaptar el producto u ofrecerle un producto que le resulte atrayente e interesante, es decir, por muy universitarios que fueran, a un grupo de novatos no los metería de buenas a primeras a jugar con el Rolemaster o el Nobilis (y de dirigir ni hablamos).

Otra cosa en la que coincido contigo es que es muy difícil competir con la tecnología actual; su inmediatez es una ventaja gordísima (sacas el juego, lo enchufas a la consola y te pones a jugar; ni leer las instrucciones ni leches) pero, aún así, yo tengo esperanza; mientras sigan habiendo críos a los que les guste jugar a policías y ladrones, pillar sus clicks de playmobil y montarse una expedición a la luna, incluso a los que empiezan en el Magic o el Warhammer; mientras existan críos a los que les gusta jugar en grupo y usar su imaginación seguirá habiendo un público potencial para el rol.

Además por ahora hay algo en lo que no pueden competir los videojuegos: en libertad, es decir, o sigues la senda que tiene programada el juego o no haces nada (por mucho que me guste el WoW, mi personaje sigue sin poder bajarme los pantalones y hacerle un calvo a Onyxia :)

Omar El Kashef dijo...

Erekibeon, no sabes lo que has hecho al mostrarme ese vídeo. La solución estaba ante mis narices y no la había visto!!!

BrownieMan, has acertado. Me molesta la falta de voluntad y el exceso de llantina. Lo que hace el muchacho del vídeo creo que es la propaganda más eficaz para quien no tiene más medios que su voluntad. Las editoriales deberían aplicarse el cuento, pero con la salvedad de que algunas ganan un repetable dinero para promocionar el rol. ¿Será que, como el rol no da tanto beneficio como otros productos que explota, no merece tanto la pena? ¿Será que no aman tanto al rol?

Por cierto, no me muero sin plantarme en la calle a atraer gente a una partida, ¡lo juro!

Anónimo dijo...

Pienso, como he dicho en otras ocasiones, que nos movemos en una sociedad que prefiere y disfruta de aficiones y resultados instantáneos y creo que el rol no comulga con esta política (hablo desde lo que percibo y desde la ignorancia, si me equivoco agradecería que se me corrigiese ;)). Está claro que se puede jugar una partida "con lo puesto" pero en otras ocasiones la creación de personajes y la preparación por parte del "master" lleva un tiempo considerable. Si a esto le unimos que hay que leer, tenemos todos los ingredientes para que a las generaciones más jovenes les importe una puñetera mierda el rol. La gente en sus ratos libres prefiere ver, leer y escuchar cosas que no requieran de demasiado "esfuerzo", no es una crítica es un comentario.

Reitero, no controlo del tema, si me equivoco ilustradme que por aquí sabeis un huevo.

Erekíbeon dijo...

@Nah: No me digas que invitabais al que pasaba a que jugara con vosotros, porque ¡quiero ver ese vídeo! :-P

@Avatar: jejeje, sabía que te iba a gustar :-P De hecho podíamos organizarnos, que no es lo mismo hacer eso uno solo que hacerlo entre dos o tres. Y el modo de venderlo del chaval del video es mejorable. Se me ocurre que tendría más éxito ir gritando algo así como "¿Habéis visto Perdidos? ¿Creéis que lo habríais hecho mejor vosotros en una situación similar?" Y entonces jugar la primera aventura de "Asombrosos Relatos Arcanos", que es tal cual una vuelta de tuerca Cthulhuidea de Perdidos y está diseñada para jugarse en un par de horas.

La gracia es que al final de la partida se le diría a los participantes que han estado jugando a un juego de rol. Apuesto a que hay conversos instantáneos :-P

La única pega es que en Madrid parece que hace falta un permiso especial de la Junta de Distrito correspondiente, pero no debe ser demasiado caro a juzgar por la cantidad de gente que se pone a hacer teatrillos en el Retiro...

¿Qué os parece? ¿Nos organizamos para cuando haga buen tiempo?

zonk/PJ dijo...

El permiso es fácil de conseguir. Tienes que pagar una pequeña cantidad dependiendo del espacio que se ocupe, pero es fácil.
Y si mal lo recuerdo la policía también los podía dar, no solo la junta de distrito (aunque eso puede haber cambiado, pues dependía de una disposición municipal, y esas cambian continuamente).

Nah dijo...

@Erekibeon: Eso fue en el 94 o el 95... bastante que no acabamos en comisaria (había una de la poli local cerca) :? Ademas, no había camara

si lo hacéis avisar para ir :P

Brownieman dijo...

Erekibeon: acabo de echarle un ojo a tu vídeo y es buenísimo! además ilustra muy bien dos hechos 1)la velocidad se demuestra andando (¿quieres promocionar el rol? pues plántate delante de una boca de metro! con dos huevos, oiga) y 2)el ser humano es un animal gregario, con que se sienten dos personas a la mesa, con mirones y curiosos que se animen a jugar, llenas dos más.
Esto sí que son unas jornadas de puertas abiertas (y fantásticas porque rompe un tópico del rol de una soberana leche: eso del rol es algo que se hace a puerta cerrada en oscuros sótanos. Es una normalización de una actividad y seguro que algo así es cien veces más productivo que, por ejemplo, la tontería esa del día del orgullo friki).

Avatar: amén a eso hermano (claro que yo no me disfrazo para dirigir en medio de la calle a menos que sea con el Sailor Moon RPG)

Nah: si en vez de María Luisa lo haces en la plaza de España y consigues que jueguen gitanas del romero, te mereces un monumento XD

Jon Nieve dijo...

Comento antes de ver el video:

Nosotros (me refiero a uno de los clubs de rol a los que pertenecí) arbitrábamos en la calle, aprovechando ferias de asociacionismo (es decir, fuera totalmente de los círculos roleros), con nuestras partidas de warhammer para hacerlo más llamativo. Y si se "creaban" nuevos jugadores.

También poníamos partidas incluso en Juvenalia (para aquellos que no sepan lo que es, eran unos eventos para jóvenes y tiempo libre que se realizaban en el campo de las naciones de Madrid, vamos otro megaevento no relacionado con el rol. Y por cierto, todo era realizado por amor al arte (o amor al rol..). Sin cobrar un duro ni ganar nada, sólo pasar un día cojonudo rodeado de amigos.

Las jornadas de rol que organizábamos, sobre todo las primeras, nos gastábamos dinero en publicidad, pero no la típica de ahora, que consiste en moverlo un poco por internet y un cartelito en las tiendas, aquí montabamos un huevo de carteles y llenábamos la ciudad con ellos. Y siempre aparecía gente nueva. Claro, que tenías que tener partidas de inicia´ción preparadas por si acaso.

Y no quiero seguir, que me siento como un abuelo...XD (y tampoco soy tan viejo!!)

F&H

Jon Nieve dijo...

Acabo de ver el video...ahí, con dos cojones!!! XD

Omar El Kashef dijo...

Erekibeon, monta un wave para esto YA!! Imaginaos, con panfletos y camisetas impresas a propósito para la iniciativa. Podría llamarse "Plataforma Roll-Out"; roll, por rol y los dados, y out, por ser al aire libre XD

En cuanto me cruce con un munipa se lo pregunto, palabra de niño bueno :D

Nah dijo...

@BrownieMan: Lo de la Plaza de España hubiera sido mala idea, me podía haber visto mi señor padre o alguno de los de su oficina...

no era cuestión ¬¬ XD

Erekíbeon dijo...

@Nah: jajajajaja, bueno, en aquellos tiempos malditos del rol desde luego lo vuestro era un deporte de riesgo. Yo lo más que hice fue arbirtar Fanhunter varias veces en unas hamburgueserías Wendy. Y sí, al final nos echaron.

@Zonk: Genial. Bueno, yo estoy mirando los trámites de Madrid y he encontrado esto en la página de Munimadrid: http://bit.ly/aCX1eP

Es decir, dado que lo nuestro es amor al arte, digo, al rol, podríamos encuadrarnos en "Actividades artísticas en la vía pública" :-P Lo malo es que parece que esta variante no permite soporte de instalación, como mesas, sillas y demás... Sigo buscando a ver si encuentro algo más, aunque parece que al final va a haber que hablar con un Munipa.

@BrownieMan: Exactamente, con dos huevos. Y buena puntualización respecto al reparo inicial que hay ante una mesa vacía... por eso quizás sea mejor hacerlo con uno o más compañeros que actúen como "gancho" al principio y luego apoyen la partida resolviendo dudas y demás.

@Jon Nieve: ¡Interesante! Así que tienes experiencia en Street Mastering durante la Edad Dorada del rol. ¿Qué fallos típicos de novatos deberíamos evitar? Necesitamos tus consejos!!

@Avatar: No me hables del wave, no me hables del Wave, jajaja. Estaba pensando que ésta podría ser la primera acción de guerrilla callejera de la Rolesfera, después de lo del 4 de marzo, y por tanto podríamos canalizar los temas organizativos por el foro de Fororol. ¿Cómo lo veis?

Y muy bueno lo de Roll-out, tío, muy bien hilado. En cierto modo sería una "Puesta en marcha" también para el mundillo. Voto a favor de ese nombre.

Una última cosilla... venga, cojones, no dejemos que decaiga. Hagámoslo!

Omar El Kashef dijo...

Erekibeon, no digo más porque me pisas los pasos!! Evidentemente, deberíamos reunirnos varios, al menos para la primera intentona. También pensé en englobarlo dentro de las iniciativas de la Rolesfera (la dotaría de un contenido cojonudo).

Yo también estoy en Madrid, así que investigaré por mi parte. La pena de las "actividades artísticas" es que no permitan ni poner mesas plegables... Habría que verlo. Tengo acceso a poder sacar trípticos de calidad para repartir al personal (procurando que sean informativos y no publicitarios, supongo).

Propondría que, al menos en Madrid, lo hiciéramos en la nueva zona peatonal de Callao. Es ideal y muy amplia.

Por último, propongo seguir esto en fororol. ¿Alguien le podría pedir a Sir que habilitarse un foro "Roll-Out"? (si estamos de momento de acuerdo en llamarlo así...

Yo voy en serio y conozco gente de mucha labia aunque menos rolera que podría ir tanteando a los curiosos en plan "comercial".

¿Nos animamos o qué? ¿¿Hacemos algo útil para el rol de una vez o qué??

Delfos dijo...

Mierda, lo hacéis en Madrid fijo y me jodéis, que yo quería llevar máscara...

Unknown dijo...

Erekibeon: MUY grande. Les he mandado el video a mis amigos roleros diciendo que me animaría a hacer algo asi. Sería genial.
Creo que todo eso nos lleva un poco a la discusión he hemos tenido en la última entrada en tu blog ¿no?

Delfar dijo...

Veo que los comentarios se han desviado un poco (como siempre).

Yo quería hacer una pregunta vital a Avatar:

Si como reconociste en Radio Telperion no has ido a muchas jornadas, ¿de dónde has sacado esa impresión aparte de un arquetipo adquirido?

Lo digo porque yo intento ir a todas las jornadas que puedo y siempre me he llevado la impresión contraria excepto en contadas ocasiones.

Como DJ he arbitrado a gente de todas las edades y muchos de ellos no sabían como coger un dado por ser su primera vez.

Aparte del relevo generacional de los hijos de los roleros (en las pequeñitas Som Con teníamos 2 bebes más que dispuestos a tirar los dados) yo creo que si hay un grupo pequeño de jugadores jóvenes, aunque es verdad que la competencia con las consolas y los juegos de tablero es ardua.

Las jornadas, sobretodo las de ámbito nacional, son cada día más generalistas y atraen a gente de lo más variopinto. Además muchas de ellas están situadas en lugares céntricos donde gracias a la publicidad en prensa, radio y televisión (aunque sean de ámbito local) atraen a curiosos o simplemente gente de cambiar de paisaje por el que pasear. Y muchos de ellos se animan a preguntar o a probar.

Creo que en parte la reflexión puede tener su parte de realidad pero también adolece de falta de experiencia sobre el campo.

¿Que en unas jornadas el 70% de los que juegan al rol son roleros? Pues es posible, pero son el público objetivo de las mismas, nadie se arriesga a hacer una feria y excluir o no contar con los principales compradores del producto.

¿Pero alguien se ha parado a pensar que mucha gente solo juega al rol en jornadas?

No creo que el mercado del rol esté mucho peor que otros mercados, simplemente es bastante más pequeño...

Omar El Kashef dijo...

Me remito a dos elementos: a gente que sí va mucho a jornadas (no en vano, Kane corroboraba lo que yo decía) y al hecho indiscutible de que el mercado no crece por mucho que sí lo hagan las jornadas. Está claro que servirán para que juegue esa gente que nunca ha cogido un dado, pero no para que compren. De ahí que reitere que no sirven para ampliar el mercado y contribuir con ello a un equilibrio de los precios.

Torak dijo...

Buenas a todos

Biendo que para empezar hay que dar ejemplo y que si no se esta en Facebook no se esta en el mundo actual:

http://www.facebook.com/group.php?gid=338068531199

Unanse y seamos consecuentes con nuestas intenciones.

Quim dijo...

Hola a todos. Me encanta esta entrada. Desde Maqui Ed. hemos empezado una suerte de actividades como las que propones:

- Presentación en jugueterías: Nos han permitido dar a conocer los juegos de rol o conocer a ludotecas o a asociaciones no directamente vinculadas a los juegos de rol.

- Partidas en bibliotecas: de momento sólo una experiencia con resultados mediocres. Aunque no descartamos intentarlo con otras bibliotecas.

Nos estamos planteado la expansión de estos eventos: Institutos?, Universidades (podría servir un curso de rol como créditos de libre elección en las facultades de psicología o pedagogía?), etc.


A parte,

Estas actividades nos han permitido conocer que SÍ hay nuevas generaciones. Lo cual me da esperanzas.

Omar El Kashef dijo...

Qué gran noticia, Quim. Lo que más me llama la atención es que sea una editorial modesta quien se tome las molestias de invertir tiempo en estas actividades. Lo suyo sería que las "grandes", con más medios, se lanzasen. Lo que habéis hecho es lo que vengo pregonando desde hace mucho. Enhorabuena.

Lo de los institutos y universidades seguro que os va mejor, allí hay mucho público potencial. Mucho ánimo y espero que nos mantengáis informados sobre el progreso de estas iniciativas.

¡Creo que es la mejor noticia que recibo de una editorial en un buen tiempo!

Omar El Kashef dijo...

@Torak: Ser consecuente es lo que estaba haciendo yo consultando con la administración local para ver la viabilidad de esta iniciativa... Lo suyo hubiese sido afianzar labores "internas" antes de montar un grupo. Supongo que, como promotor de la plataforma, ahora te encargarás tú. Mantennos informados ;)

Radio Telperion dijo...

Quim, es una noticia estupenda, desde luego y, si no te importa la semana que viene la comentaremos en el programa como "algo que hay que hacer" y "las cosas se hacen así".

Creo que estáis siendo pioneros en algo así y os aplaudo, y me quito el sombrero, ante una iniciativa como la vuestra.

Un saludo!

Kane.

Rutius dijo...

Captar a los jóvenes, captar a los universitarios, al final es como intentar coger manzanas de ramas a ramas que están fuera de nuestro alcance. Es verdad que tenemos la obligación de no quedarnos de brazos cruzados e intentarlo, pero es como construir la casa por el tejado. Hay que empezar por la base, y la base es cambiar la visión que la sociedad tiene del rol. No es victimismo (echarle la culpa a los hados del destino) sino una situación a la que se ha llegado sin darnos cuenta, por dejadez de editoriales y roleros en general, o simplemente porque hasta ahora no lo veíamos tan mal.

Tengo la impresión de que el rol se ve desde fuera como un ghetto para frikis, como los siniestros y otras tribus urbanas. Creo que no se le ha dado suficiente importancia a esa iniciativa de leer un libro de rol en público o jugar en la calle (sin máscara por supuesto, que es como si nos avergonzaramos de los que hacemos). La base es el cambio de actitud de la sociedad y después deben venir las iniciativas puntuales.

Por otro lado no creo que haya actualmente mercado suficiente para tanto juego. En EEUU tienen un número X de juegos para un público potencial enorme, y aquí tenemos todos los juegos americanos más los nacionales y alguno del resto del mundo para un público potencial muchísimo menor.

Cuando floreció el rol había 10 juegos mal contados, los roleros nos enganchabamos a uno o dos y nos comprábamos todo lo que sacaban. Al cabo de unos años nos enganchábamos a otro y vuelta a empezar. Ahora tengo la impresión de que hay una oferta mucho mayor y que los roleros van cambiando de uno a otro juego más rápidamente sin comprar todos los módulos y por lo tanto sin darle ingresos a las editoriales.

Las editoriales no ayudan nada porque van a la pasta rápida: saco un juego, divido las reglas en tres partes, varios suplementos y luego cambio las reglas y vuelvo a empezar (tiene cojones). Esto no dice mucho de su profesionalidad y causa en el comprador una sensación de "me están timando", que a la larga resta compradores (y más teniendo en cuenta que no llega savia nueva a la misma velocidad). Sería más serio hacer unas reglas sólidas y bien testeadas y sacar unos cuantos suplementos (de una manera honesta, sin "estirar" las cosas artificialmente), y luego "enganchar" realmente al comprador sacando exclusivamente aventuras y campañas.

Omar El Kashef dijo...

Bienvenido, Rutius :)

Yo creo que se puede hacer lo que dices, lavar la imagen del rol, a la par que se atrae nuevo público. No veo por qué no puede ser un proceso compatible. Me quedo con las palabras de Quim: una editorial modesta, como Maqui, dispuesta a llamar a las puertas para sacar el rol de la cueva. Es cierto que nos han mutilado desde los medios, pero, en mi opinión, no es excusa para que recurramos al victimismo sistemáticamente.

Un saludo!

Rutius dijo...

No me refiero al tema del asesinato del rol y de la estrechez de miras de la prensa. Aunque ese episodio no hubiera pasado seguiríamos siendo un gremio cerrado y desconocido para el gran público. Como el mercado no es potente las empresas no pueden gastarse dinero en publicidad masiva...y vuelta a empezar.

Omar El Kashef dijo...

Curiosamente, cuando lo del asesinato del rol, la industria empezaba a experimentar un momento muy dulce. Yo sí que creo que fue un mazazo mediático sin el que quizá hoy las cosas estarían de otra manera. Eso sí, no quita responsabilidad al nefasto ejercicio de las editoriales en general (sobre todo las que cuentan con más medios y miran a otra parte, como si esto no fuera con ellas...

Rutius dijo...

Te digo por experiencia que el 90% del problema del asesinato fue culpa de los periodistas. Los medios de comunicación, en especial la televisión, son máquinas de devorar noticias. Hay que llenar 24 horas de programación y eso es difícil. Pillaron el filón de "una nueva moda desconocida, minoritaria y, como se ha demostrado por este crimen... TACHANNN potencialmente peligrosa... tengan cuidado ahí fuera, cualquiera puede ser un jugador de rol...", etc. etc. etc. Si el rol hubiera estado arraigado no hubiera pasado nada. Nunca hubieran sacado tajada de "el asesino del tute".

Omar El Kashef dijo...

Por eso digo que el rol EMPEZABA a vivir una época buena, no que estuviese asentado... Cortaron el brote justo cuando empezaba a florecer.

Y yo no he dicho lo contrario: claro que fue culpa de los periodistas... menudo descubrimiento a estas alturas :p

Rutius dijo...

No estaba poniendo en duda lo que decías, sólo me estaba explayando contra la prensa. De todas formas es agua pasada.

Athal Bert dijo...

Hola,
ante todo felicidades Avatar por todo el trabajo que haces en tu blog. Roleo desde hace 20 años pero soy nuevo en la rolesfera. Me ha parecido este post muy interesante y queria opinar:
En toda España se han hecho proyectos antibotellon enseñando ocio alternativo, personalmente en tarragona yo me ocupe durante un par de años en talleres de iniciacion al Rol.
Un campodonde actuar son los centros civicos muchisimo más que en bibliotecas.
Y sobre lo de la imagen publica, yo creo que se lavaraia por si sola una vez se generalize el fenomeno. Hasta hace nada jugar a la consola era cosa de crios, pero ahora la sociedad ya esta asumiendo que los adultos tambien juegan (aunque mi novia aun no lo entiende!).

Torak dijo...

@Avatar: Bueno en principio monte el grupo para que no quedara en el olvido esta idea a mi entender necesaria y buena. La verdad no habia pensado en la administración local, mas bien tratar de localizar las asociaciónes y hacer que con un simple vistazo se supiera llegar. Porque la mayoria de las veces nadie sabe donde dirigirse fuera de internet o la casa del amigo. Queria que se vieran locales y como llegar a ellos. Para hacer uso y conocer a mas gente.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.