Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Driver San Francisco', el ¿esperado? regreso de Tanner

Por Avatar


Puede que la generación más joven no lo sepa, pero antes de que el 'Grand Theft Auto III' la liara en la PS2, la PS1 ya tenía su propio juego semi sandbox de conducción. Vino con el escueto título de 'Driver', y a muchos nos dejó locos con sus enormes posibilidades. En este juego, encarnabas a un policía experto en conducción de riesgo llamado Tanner que debía infiltrarse en el submundo del crimen organizado para arrestar a sus peces más gordos. Cómo no, Tanner se infiltra como conductor, primero de trabajos "fáciles", como el atraco a un banco, para ir ascendiendo poco a poco. 'Driver' nos presentaba tres ciudades: Miami, San Francisco y Nueva York, haciendo las delicias de los jugones de la época, que podíamos recorrer reproducciones de esos lugares en tres dimensiones por primera vez.

El juego se convirtió en franquicia y surgieron secuelas como 'Driver 2', que nos paseaba por medio mundo, o 'Driver Parallel Lines', quizá el proyecto más ambicioso desde el punto de vista del guión.

La saga pronto se caracterizó por una cosa: el realismo de la física al volante. No en vano, los desarrolladores de Reflections Interactive hubieron de buscar su marca de identidad dentro del género, ya que Rockstar les empezó a pisar el terreno con su mítica serie de los 'GTA'. El resultado es discutible, ya que, si bien los 'Driver' presumen de un realismo al volante del que pocos pueden presumir (pocos que no sean simuladores de conducción puros y duros, claro), los argumentos siempre resultaban un poco confusos, muchas veces influidos por el sistema de capítulos de 'GTA', y la jugabilidad algo farragosa, nada que ver con la suavidad de motor de los coches de Rockstar. Otra de las marcas de identidad de 'Driver' era la posibilidad de viajar a ciudades lejanas fielmente reproducidas, como Río de Janeiro o La Habana, entre otras. Rockstar tenía su propia versión, pero dotando a las ciudades de sus propios nombres (Vice City por Miami) y ciertas licencias de "adaptación" de su topografía.

Ahora, 'Driver' da su primer salto a las consolas de tercera generación. Han tardado lo suyo, y algunos ya empezábamos a dar por finiquitada la serie. Con el elocuente título de 'Driver San Francisco', los desarrolladores prescinden de una de las marcas de la casa y se limitan a una sola ciudad. Según dicen, se debe a que esta ciudad es un icono de las películas de persecuciones, como la mítica 'Billit', con Steve McQueen. Son cientos de kilómetros de carreteras y una jugabilidad fiel a la casa: realismo, inercias y conducción extrema.

Sin embargo, se ha introducido una nueva mecánica llamada Shift, que permite al jugador saltar literalmente de un coche a otro para no perderse la persecución. La justificación es que lo que jugamos es en realidad una ensoñación de Tanner, que está en coma. A mí no acaba de convencerme y me suena más a excusa facilona para meter algo que no admite demasiadas justificaciones.

Creo, con todo el dolor de mi corazón, que 'GTA' se ha comido a 'Driver'. Creo que este título será para unos pocos aficionados a la conducción real fuera de una simple carrera y para los nostálgicos de sus primeros días ante una consola. Os dejo algunos vídeos que a mí, aparte de lo que acabo de decir, no me dicen mucho más.

Tráiler cinemático:


Demostración del modo Shift:
'Driver San Francisco', el ¿esperado? regreso de Tanner Reviewed by Omar El Kashef on 10:50 Rating: 5

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como comentario, que puede ser o no una buena noticia segun para quien, Ubisoft ha decidido retrasar el lanzamiento del juego hasta fin de año fiscal, lo que situaria el juego entre febrero y marzo del año que viene :)

Omar El Kashef dijo...

Hombre, Edheldin!!! Me alegra mucho que por fin te animes a comentar por estas latitudes. Ya leí lo del retraso del lanzamiento. Yo espero que sea para mejor, aunque siempre he creído que a los Driver les falta "algo" que los haga definitivamente atractivos. Creo que GTA les ha ganado la partida de largo.

¡Un abrazo y a ver si te sigo leyendo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.