Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

V. El clásico del mes - Skid Row - Subhuman Race & Slave to The Grind -

Por Milán



The sun will rise again
The earth will turn to sand
Creation's colors seem to fade to grey
And you'll see the sickly hands of time
Will write your final rhyme
And end a memory

Guns n'Roses, Metallica, Pearl Jam, Pantera, White Zombie, Rage Against the Machine, Megadeth, Soundgarden, Faith no More, Queensryche, Fates Warning... sí, lo habeis adivinado, estamos hablando de finales de los dorados 80 y principios de los experimentales 90. Una escena colmada de novedades, coqueteo con las nuevas tendencias así como de la consagración tanto de las nuevas bandas como de las "clásicas". En un clima como este Skid Row publica en 1991 Slave to the Grind, dejando atrás su época Glam e inaugurando su etapa de sonidos más duros que verá su flamante continuación en Subhuman Race.

La idea de hacer un análisis doble es sencilla, estos dos álbumes son totalmente inseparables, dos auténticas joyas del rock'n'roll y el heavy metal de antaño, ambos poseen un sello de indetidad propio que no es otra cosa que un sonido y un estilo único dentro del género, no nos engañemos, Skid Row suena a Skid Row.

Los dos tienen una producción envidiable, un sonido duro, contundente y al mismo tiempo desgarrado y atronador, Monkey Business es una buena prueba de ello, el primer corte de todos ya nos advierte de que algo nuevo se cuece, los ritmos de The Threat o Slave to the Grind, la brutal terapia psicológica que Sebastian Bach plantea en Psycho Love con la magistral intro marcada por Rachel Bolan al bajo, tiene un intermedio glorioso en limpio que la voz describe con un sutil efecto de flanger en el registro más dulce para ir rompiendo poco poco, pero sin dejar ver demasiado hasta el estallido de las guitarras y el desgarrado grito que conduce al endiablado solo.



Las influencias del rock de antaño se hacen patentes en la intro de Livin' on a Chain Gang y ese aire Zeppeliano de Black Dog o Get the Fuck Out a lo Twisted Sister. Pero algo que no deja indiferente son las increíbles baladas, todas ellas excelentes, Quicksand Jesus, In a Darkened Room o Wasted Time, demuestran que estamos ante un disco que no posee ni un solo tema de relleno y que a parte de "hacer ruido" estos chicos saben conmover.

Cuatro años más tarde el grupo volvería a la carga con un álbum realmente sorprendente y bajo mi punto de vista con un aire menos clásico y más innovador que el anterior. La banda había estado previamente de gira con Pantera y los riffs machacones, duros y con armónicos al igual que los solos con ese sonido cortante como una cuchilla Dimebag Darrell Trade Mark, calaron hondo en Skid Row como puede verse en My Enemy. Muy criticada fue Firesing por esa mezcla de sonidos a lo Alice in Chains, aunque para mí es una gozada una canción con tantos matices sonoros, un estribillo tan luminoso y al mismo tiempo ese juego entre el Metal más duro con la sutileza más melódica.

Bonehead es la encargada de recordar el álbum anterior y el tema que le sigue Beat Yourself Blind es de lo más puntero y nuevo, con melodías vocales realmente buenas y un estribillo desgarrador aderezado con un riff galopante fantástico.

Llegamos a otro punto de controversia para los fans de la banda Eileen, personlamente creo que estamos ante uno de los mejores temas del grupo, ese medio tiempo del principio en limpio, al que poco a poco van añadiendose capas, gran cantidad de matices y la culminación en el riff final que corta todo de cuajo, riff seccionado por un portentoso sonido limpio de bajo que Bach se encarga de romper con su voz.

La brutalidad y el enérgico ritmo de Subhuman Race nos lleva a otra joya del disco, Frozen repleta de ritmos metaleros y contrastantes texturas así como de fantásticas melodías. Otras gemas son la memorable Into Another que es totalmente hija de los sonidos grunge de la época en la que fue gestada y por la que en El Opinómentro tenemos cierta debilidad, al igual que por Breakin' Down, un tema realmente único, atípico, una canción que enamora por su sencillez, su fuerza y dulzura, una canción de carretera, para soñar y pensar en los buenos tiempos. PRECIOSO ese solo, 4 notas bien dadas valen mas que 20 millones sin ningún sentido.


Sí todavía no habeis escuchado ninguno de ellos, os aseguro que darles una oportunidad es algo de lo que no os vais a arrepentir. Sentireis todo el sabor de los sonidos metaleros más exquisitos de los innovadores 90.

Esta entrada está dedicada a mi "jefe" Avatar, con quien tantos buenos momentos he compartido con está música como telón de fondo, es su cumpleños y este mi pequeño obsequio.
V. El clásico del mes - Skid Row - Subhuman Race & Slave to The Grind - Reviewed by Anónimo on 8:45 Rating: 5

5 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

¡Ay, Milán, me has dado en la fibra sensible! No sólo por la elección de los discos analizados, ni por la excelente reseña (como de costumbre), sino porque ya sabes que ambos discos me traen sabores de otros tiempos que se antojan tan actuales como este mismo día que escribo. Nada mejor que tener buenos recuerdos que esbozar y tener quien te los esboce ;)

Un abrazo, amigo.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Pues fíjate que Skid Row es uno de esos grupos de los que siempre he escuchado canciones sueltas, pero nunca me he parado a disfrutar de un album de principio a fín.

Después de esta estupenda reseña, ni que decir tiene que voy a ponerme a ello ipso facto :P

Y aunque con un día de retraso... ¡Felicidades Avatar! Espero que hayas pasado un buen cumpleaños y hayan caído muchos regalillos :D

Anónimo dijo...

Manu "Strawdog" _ Una de las mayores alegrías para mí es el hecho de poder animar a alguien a que escuche música, no sabes cuanto agradezco tu comentario. Si te gustan las tendencias del metal melódico de los 90 estos dos discos van a engancharte.

Gracias a ambos por pasar y comentar.

Un saludo ;)

alcanor2 dijo...

Uno de mis grupos favoritos. Geniales estos dos discos. Que grata sorpresa me he llevado con esta reseña.
Felicidados, chicos.

Omar El Kashef dijo...

Gracias por lo que me toca, Manu ;) Tranquilo, casi mejor que llegues con retraso, no me quedan lóbulos intactos en las orejas :p

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.