Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Conociendo Aperture 3


No sé si a todos os pasará lo mismo que me pasa a mi con los buenos programas. Cuando salen a la luz y uno prueba sus trials, la sensación es de “¡Buah, que pasada!”, pero luego se enfría la cosa y pueden pasar meses hasta que vuelvas a caer en la cuenta de que esa sensación es la que hace que merezca la pena pagar por ellos. Eso es lo que me ha vuelto a pasar en estos días. Cuando Apple lanzó, allá por febrero de 2010, Aperture 3, no pude resistirme a descargar el Trial, más cuando había sido acérrimo seguidor de la versión 2 de este fabuloso editor fotográfico, al menos hasta la llegada de Lightroom de Adobe. Pero al amigo Jobs no se le pasó eso de la fecha por alto, y al arrancar en estos días la aplicación, muy amablemente me recordó que el periodo de prueba había expirado.

Soy maquero y fotógrafo, y tal vez por eso me guste tanto la plataforma Apple. Y el otro día, dando una de tantas vueltas por la App Store, al ver Aperture 3, recordé uno de los motivos que me empujó a Apple en su día: la fotografía, así que no me lo pensé. Visa en mano, hice mi primera gran compra en la App Store. Para los que gustamos de la fotografía y disfrutamos haciendo tomas en formato RAW, resulta difícil (por no decir caro) encontrar una aplicación que pueda convencer a la vez al usuario experimentado y al usuario amateur, o simple fotógrafo de ocasión. Esa aplicación seguramente sea Aperture 3. La llegada al mercado de Lightroom supuso una escisión en mi propia casa. Dicho programa resulta muy complejo y avanzado como para utilizarlo para gestionar las fotos del “cumpleaños de Carlos”, así que empezó a mascarse la tragedia; unas fotos aquí, otras fotos allí... El resultado estaba cantado: Lightroom al cajón del olvido.

Ahora parece que el agua vuelve a su cauce. Aperture 3 permite gestionar las fotos de una forma sencilla, para quien así lo quiera, de un modo muy parecido como lo hace iPhoto (o Picasa en otras plataformas), en álbumes. Pero, a su vez, permite la gestión avanzada y el revelado RAW de máxima calidad que tan sólo un programa profesional puede dar. Para colmo, con la llegada de la versión 3 incorporaron la funcionalidad de Caras y Lugares, algo que como ya comenté en anteriores post, va a ser la tendencia fotográfica en los próximos años: poder Geo-Localizar las imágenes y poner nombres a las caras de nuestras fotografía de manera casi automatizada.


Para el fotógrafo avanzado o profesional, la simplicidad con la que se pueden editar grandes volúmenes de fotografías es pasmosa, de forma que una sesión de 300 RAW’s puede verse revelada, procesada y exportada en unas pocas horas. Incluye de serie de gran cantidad de pinceles, que pueden aplicarse de manera manual o automática sobre las imágenes, y además recuerda la pre-configuración, de modo que para tomas ambientales similares o con parámetros parecidos, permite ir resaltando los rasgos de manera casi automática a cuantas fotos se pongan por delante.

Además, como ya ocurría con versiones anteriores y programas de la competencia, incluye potentes presets que nos permiten dar un efecto radicalmente distinto a toda nuestra fotografía. Los mas populares de estos presets vienen ya de serie, y pueden ampliarse comprando versiones de terceros, bien de pago o bien gratuitas, o creando los nuestros propios con nuestros ajustes. Algo que es novedad de esta versión con respecto los presets, es que permite pre-visualizar el acabado del mismo antes de aplicarlo, con lo que nos ahorra complicaciones innecesarias.


Aunque no resulte una novedad, sigue siendo uno de sus puntos fuertes la creación Libros, a los que se han añadido una gran cantidad de temas fácilmente editables, los cuales pueden ser comprados directamente a Apple, o exportados a PDF si deseamos que nos lo impriman por otros canales. También cabe destacar la facilidad de creación de paginas web fotográficas desde la propia aplicación, así como presentaciones y portfolios profesionales.

En resumidas cuentas, con la tercera versión de Aperture, Apple se ha acercado un poco mas al usuario común de aplicaciones de fotografía con su pulida y simple interfaz, a la vez que sigue dando la mano a los profesionales mas exigentes con sus herramientas capaces de hacer aún mas fáciles correosos trabajos de edición, catalogación y exportación. Como ultimo apunte decir que esté tan sólo disponible en alemán, francés e inglés, y que con la llegada de la App Store su precio ha bajado de los 99€ de la versión física, a 62,99€ en versión digital, una compra a valorar por cada usuario, pero casi obligada para fotógrafos avanzados o profesionales.
Conociendo Aperture 3 Reviewed by Alberto on 10:58 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico, estos tipos de Apple no dejan de sorprenderme, menudo mundo el de la manzanita.

Beto, como siempre, un artículo estupendo, gracias compañero. ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.