Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Medio Rey', de Joe Abercrombie

"Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser".

No es la primera novela de Abercrombie que me compro, pero sí la primera que leo. Llevaba tiempo con ganas de conocer la obra de este autor que viene tiempo presentándosenos como uno de los exponentes de la nueva fantasía, junto a otros, como Brandon Sanderson. Se dice que es un escritor de estilo sencillo que cuenta historias que no tienen demasiado de innovador, pero con una forma muy personal de relatarlas. Si eso es así, 'Medio Rey' es un claro exponente de ello.

Puede que sea porque esta trilogía no pretende rizar el rizo de nada, pero bien es cierto que su primer volumen no aporta en sí mismo una revolución del género, sino más bien lo que se espera del comienzo de toda historia: la presentación de un ecosistema dramático y sus personajes, con especial hincapié en Jarvi, el noble "a pesar de sí mismo" que inicia una atropellada historia con la muerte de sus dos antecesores inmediatos en la línea sucesoria del trono. Pocas veces he visto una evolución tan convincente de un personaje en tan relativamente pocas páginas.

Y es que no hace falta mucho más, y esto entronca directamente con la principal virtud de la literatura de Abercrombie: sus personajes. Son muy variados, pero sobre todo creíbles. Notas que respiran bajo las letras y eso es muy de agradecer. Esto lo consigue no tanto con una técnica descriptiva revolucionaria, sino con sus líneas de diálogo, que se bastan para entender sus trasfondos y motivaciones. En este sentido, Abercrombie consigue otra cosa con aparente y engañosa facilidad: cohesionar de manera muy convincente a un grupo de personajes que no se conocen entre sí hasta formar un grupo de supervivientes más que aventureros en un mundo que destaca por su dureza y crueldad para con los desposeídos.

Todo lo acompaña con una prosa sencilla, pero sumamente eficaz y llena de intención. Ojo, no confundir sencilla con simple o plana. Leer al autor es asistir a una clase maestra de ritmo y avance con refrescantes tintes de humor e ironía que aceleran el paso de las páginas y te acabas la historia antes de darte cuenta. Si sumamos ciertos giros finales inesperados que rompen el tópico sin estridencias, el resultado es un sabor de boca más que agradable que invita a correr a comprar el siguiente volumen. ¿Qué más se le puede pedir al primer libro de una trilogía? Yo solo que sean valientes y se atrevan con historias que quepan en un solo libro, aunque sea para rematar una verdadera innovación en el género.
'Medio Rey', de Joe Abercrombie Reviewed by Omar El Kashef on 12:46 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.