Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Confianza de saldo


El mundillo rolero no deja de darnos buenas noticias. A las numerosas novedades editoriales que se asoman por el horizonte, esta semana sumamos el saldo de uno de los juegos más coloristas del mercado. Hablamos de 'Roleage', en su día uno de los buques insignia de NSR, que ha pasado al saco de los saldos. Si antes costaba la friolera de 45 euros, ahora podréis disfrutar de esta orgía de colores e ingentes tablas a toda página por la ridícula cantidad de 13,50.

No sé qué pasa últimamente, que los precios no paran de bajar para regocijo de los aficionados de bolsillo tembloroso (y los que no, también), aunque me cuidaría bastante de incluir este episodio en la tan cacareada sinergia bajista de marras, porque me da la impresión de que los tiros van por otro lado. Recuerdo que en la entrevista que realizamos en esta casa a Manuel Sueiro, el editor manifestó que el título había suscitado intereses comerciales en el extranjero, concretamente en Francia y Alemania. Si la cosa hubiera cuajado, 'Roleage' habría sido la segunda franquicia de gran formato, junto con 'Anima', salir de nuestras fronteras por la puerta grande. Algunas cosas he oído comentar acerca de la razones que han dado al traste con este trato, que no sólo habría beneficiado a NSR, sino al tejido creativo español, pero omitiré hacer comentarios ya que no obra en mi mano información contrastada y tampoco me quita el sueño.

Lo que sí quisiera es hacer una breve reflexión sobre el mensaje subyacente entre líneas. Todos sabemos que la gente de Ars Epica, que aún distribuye productos de NSR, pensaba hacerse cargo de la línea para que no desapareciese. Si no me fallan los recuerdos, se hablaba de una nueva edición y de la continuidad de los módulos y ampliaciones de la colección Roleage. De ser así, me da la sensación de que el saldo de NSR ha sentado como un jarro de agua fría en Ars Epica, ya que ahora se verán obligados a comerse con patatas sus propios productos (no saldados) hasta que NSR agote su stock. Es una irónica forma de hacerse la competencia con uno mismo, quizá como consecuencia de haber elegido a los compañeros de travesía menos adecuados. Una cosa es cierta: NSR tiene derecho a hacer lo que le venga en gana con su stock, que para eso lo ha adquirido y es suyo. De lo que hablo no es de derechos o amparos legales, sino de la ética y el aspecto humano en la práctica editorial. Y otra cosa también es cierta, si es que los comentarios que me llegan son ciertos: David Lanza no está precisamente feliz ante esta situación. No sé cuál es la receta más adecuada para un malentendido con tamañas repercusiones, pero me pregunto si no se podrían haber hecho las cosas de otra manera e invito a los más entendidos a que me ayuden (y de paso al resto de la gente) a arrojar algo de luz en el pozo.

Todos aquellos con los que he tenido ocasión de hablar al respecto, más informados que yo, desde luego, aunque sumamente más discretos, están de acuerdo en que ha sido toda una zancadilla a un socio con el que presumiblemente la aventura no acabó bien. Una práctica que me recuerda viejos episodios de editoriales-distribuidoras que ejercen sus prerrogativas con un poco de mala leche. No en vano, la mayoría de las editoriales "profesionales" de nuestros días beben directamente de ese modelo heredado y que tanto daño ha hecho al tejido productivo y al mercado en general, convirtiéndonos en coleccionistas por la fuerza para justificar el statu quo invariable.

Yo sólo espero que éste sea el último estertor de un modo de trabajar abocado a la extinción si no queremos implosionar de pura mala hostia en la práctica empresarial.
Confianza de saldo Reviewed by Omar El Kashef on 19:25 Rating: 5

11 comentarios:

Unknown dijo...

Tanto tiempo hablando de que las editoriales venden poco y tal... y ahora que hacen saldo también nos parece mal.

En fin, no se si es tu manía a NSR o que los frikis de este país tenemos lo que merecemos pero parece que la cosa es quejarse.


PD: ¿La noticia no esta redactada un poco en plan "Salvame"? Mucho "yo he hablado con..." , "a mi me han dicho tal..." "me ha llegado a mis oidos que..."

Delfos dijo...

Cuando vi la noticia me quedé un poco igual que tú. "¿Estos dos no trabajaban juntos?" Ya no es una cuestión de está guay o no que bajen los precios (claro que está bien!), o que no tengan derecho a hacerlo (claro que lo tienen!). Creo que la cuestión es darse cuenta de lo que subyace detrás, quizás había otras formas de solucionar o finiquitar el stock de NSR, sin embargo han decidido bombardear lo que puedan hacer los chicos de Ars Epica.

Puede ser una estrategia empresarial tan buena como cualquier otra, pero como dicen en mi barrio: "Eso a un colega no se le hace".

Feliz navidad xD

alberto_orco dijo...

Lord, compañero, creo que en este caso el señor Avatar no critica (como podría) la bajada de precios que NSR aplica a un producto para saldarlo.

Lo que critica (con cierta razón) es que, teniendo Ars Epica la intención de continuar distribuyendo su proyecto, NSR tire los precios en una maniobra que dificulta que AE vuelva a levantar vuelo en solitario.

En mi opinión también es una maniobra poco caballerosa. Pero que se yo de los tejemanejes empresariales del ramo y de lo que se cuece en casa de cada uno...

Avatar, muy mal hecho. Se te ha olvidado poner el enlace para poder hacerme con el saldo (que sabes que soy pobre). Ahora tengo que buscarlo...

alberto_orco dijo...

Pssssss Ya no quedan.

Sois unos buitres...

XD

Omar El Kashef dijo...

Descuida Alberto, seguro que lo encuentras en tu tienda más cercana. Lord, te daría el número de David para que te lo cuente él, pero no lo tengo y dudo que te vaya a influir de alguna manera, que tienes las ideas más claras que yo.

¡Feliz Navidad!

Midas dijo...

¿Y no hubiera sido más sencillo que le hubiera vendido el stock NSR a Ars Épica para evitarnos este paripé? Es algo que se me ocurre así a vuelapluma, pero claro, esto ni arroja luz ni ná de ná...

En fin, yo creo que Roleage es un proyecto interesante que superará este bache, al menos así debería ser.

Cubano dijo...

El lado bueno es que habrá gente que se anime por el precio a comprar el libro, lo que puede aumentar el mercado para futuros suplementos. Pero hacer ese saldo sin avisar ni llegar a un acuerdo previo sigue siendo una guarrada.

Omar El Kashef dijo...

Hombre yo no sé si hubo aviso o no, pero lo que sé es que no ha sido una noticia precisamente celebrada. Lo que pasa es que no podemos permitrnos como sector que las únicas veces que bajen los precios sea a base de saldos porque un proyecto no ha cuajado.

Como he dicho, hay otras formas de hacer las cosas y de que bajen los precios.

Roleage Team dijo...

Muy buenos días y saludos a todos los roleros.

Tan sólo mencionar (ya que nunca entramos en debates ni comentarios en este u otros foros como bien sabréis), el recalcar que NSR sí que nos ofreció la alternativa de comprar el stock restante de los productos que quedaban antes siquiera de dar a conocer esta noticia y precios en los medios, hace ya un tiempo.

La política de sus precios y el stock a saldo de Roleage, es una decisión que tenía que tomar NSR para dar salida al producto de un modo u otro cara a nuestra línea fuera de su línea comercial, habiendo pactado por ambas partes un periodo de transición óptimo para poder vender el producto a un precio más reducido.

Cierto es, que con esa bajada "tan notoria" de los precios, imposibilita de buen modo una reimpresión tal cual para nuestros productos que ya teníamos en el mercado, no pudiendo ofrecer precios competitivos en reimpresiones, puesto que los precios de coste simplemente ya rozan estos precios de mercado, por lo que nos vemos avocados a no tan sólo una mera reimpresión, sino a una estructuración y revisión total, no sólo parcial, de la línea en general, sobre todo como es el caso del Libro básico, que no queremos realizar pequeños cambios para que el libro salga por precios similares o incluso algo más bajos, si mantiene pocos cambios que lo conviertan en poco más que una edición revisada, por lo que su reestructuración será costosa, y es quizás la jarra de agua fría que peor puede habernos sentado.

No obstante, y pese a todo, es una buena opción para que aquellos quienes no lo tuvieran lo puedan adquirir a un precio insuperable, ya que aunque a priori no existirá una reimpresión cercana a estas fechas, la línea sigue en pie y muy próximo a estas fechas, el aficionado de la línea podrá agenciarse el libro del Imperio Ígneo dedicado íntegramente a ambientación, con lo que seguirá y continuará la línea por mucho más tiempo.

Tenemos a diversas personas trabajando en diversos proyectos para la línea y para otras, por lo que aunque el arranque sea quizás algo costoso, es como toda empresa, siempre cuesta al principio.

Que decidiéramos no hacernos con el stock restante, fue una decisión nuestra, no de NSR, debemos manifestar, ya que nos lo ofrecieron, pero creímos oportunos en su momento no realizarlo puestas las miras en una próxima reedición, aunque bien es cierto que no habíamos atisbado la necesidad de realizar tantos cambios, que, de otro modo, ahora vemos necesarios.

NSR ha realizado la acción y decisión que creía más conveniente cara al stock que les quedaba entre manos, y pese a poder habernos paralizado en cierto modo nuestra inicial puesta en marcha de reimpresiones con cambios y ediciones revisadas, es cierto que nos vemos obligados a redireccionar la línea de publicaciones que teníamos en mente desde un punto inicial, encauzandolo de otro modo.

Roleage Team dijo...

(sigo, que no me ha dejado escribir todo):

No debemos olvidar, que todos somos aficionados, empresas relacionadas con el medio, y que en la práctica laboral, el dinero juega un punto importante. Y no me refiero al dinero por lucrarse, sino a la inversión realizada.

Si con este precio que dispone NSR, recupera la inversión de los costes del stock que tenía en el mercado, es más que correcto y digno de mención, ya que de un modo u otro, nuestro juego podrá llegar a aficionados que quizás en su momento no pudieran o quisieran adquirirlo por el precio.

Como dice Avatar, es cierto que esta bajada de precios me sentó como una jarra de agua fría por nuestra imposibilidad de reimpresiones competitivas a estos precios (a quien no le pasaría...???), pero indistintamente a ello, todos intentamos hacer lo mejor posible para que ambas partes estemos satisfechas y podamos seguir trabajando en ello.

Seguimos manteniendo una relación estrecha con NSR tanto laboral como de contacto, tanto como amigos, colaboradores y partes implicadas. Siempre existen diferencias, al igual que risas y buenos momentos. Pero eso siempre ocurre y ocurrirá, tanto entre nosotros como en cualquier grupo de juego, pudiéndose aplicar perfectamente a las empresas, socios y amigos.

Pueda habernos sentado mejor o peor una decisión que aunque para nosotros, nos haya ralentizado, es acertada por parte de NSR cara hacia su stock y buena para el aficionado. NSR es un referente y ejemplo a seguir dentro de las fronteras nacionales, quienes han apostado y apuestan siempre por el rol nacional, de mejores resultados o no respecto a otros productos, mirando por el aficionado y para el aficionado.

Nosotros por nuestra parte (Ars Epica), vamos a seguir trabajando en la misma línea y distribuyendo sus productos de la forma habitual, ya que una cosa, no quita la otra ;).

Un abrazo a todos, y nada de leña al fuego, que es navidad ^^

Delfos dijo...

¡Eso sí que son don de gentes! Me llamaba siempre la atención Roleage pero al escucharos hablar en la base secreta y ahora con esta preorata aún más. Bueno, pues si no comprasteis vuestro propio stock de NSR ni aquí ni en ningún otro sitio te podemos exigir los motivos, pero yo veo un par que son claves y quizás no van por lo que dices. No es cuestión de echar leña al fuego ni ejercer el arte patrio de criticar por criticar... creo que es, por enésima vez, el poner las cartas sobre la mesa.

Espero que os vaya bien en todo lo que hagáis con Ars Epica incluido vuestro acuerdo con NSR –el cual, en mi humilde opinión y a simple vista, parecen ansiosos por torpedear, sin entrar a analizarlo profundamente–.

¡Un saludete!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.