Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El marketing no puede serlo todo


Hablemos de mí. Soy un viejo rolero que, por los avatares de la vida, hoy lee más que juega. Uno va quemando etapas y se vuelve responsable, le da por tener un hijo y cabalgar unas olas que hace años no hubiera imaginado siquiera que tendría cerca. Todas esas cosas te vuelven más sosegado (antes era un hater cualquiera), ponderado y, si me permitís la osadía, equilibrado. Irónicamente, ahora que alcanzas la madurez vital es cuando más miras dónde y cómo te dejas los dineros. Y no es para menos (no iré con el tópico de las bocas que alimentar, porque sería mentir), que los juegos están alcanzando unos estándares de precios nada desdeñables. Sí, hay de todo, pero el techo no deja de subir con eso de que la calidad cada vez es mayor.

Suficiente de mí. Ahora hablemos del objeto de mi cabreo.

Uno sigue siendo como las urracas: ve algo brillante y, como poco, se interesa. A eso le añadimos el ingrediente de que procuro no prejuzgar a nadie, sino más bien hacerme una opinión frente a lo que veo y compruebo. El error: creer lo que un producto dice de sí mismo antes de comprobarlo. Llamadme cortado o lerdo, pero aún no tengo la paranoia tan subida como para pedirle al de la tienda que me desenvuelva un juego para leerlo antes de comprarlo. Pero hacia eso voy, por desgracia.

Me encuentro con El resurgir del dragón. Nunca he sido dungeonero, pero quiero ser consecuente con eso de los prejuicios y poseer un título que vaya de eso. No me decanto por la quinta edición del clásico porque frente a los 150 euros entre manuales de DJ, jugador y Monstruos, los 50 de este juego que dice tener una representación de cada concepto refundido en un solo manual, la cartera es débil. Voy a ver al dragón a su cubil. Me consuelo diciendo que si antes las hechuras de esta editorial no me gustaban, ahora me parece que han dado un enorme salto cualitativo. Me consuelo diciendo que es un producto español y que ¿por qué no?

Conozco a varios de los autores, algunos de oídas, otros en persona. Con algunos he tenido roces, con otros un entendimiento maduro y cordial. Vuelvo a tirar de consecuente y hago tábula rasa: démosle una oportunidad al dragón.

Soy un rolero de los cómodos. Me gusta que un juego me dé un reglamento y una ambientación. No le hago ascos a los genéricos, pero habida cuenta de mi condición de más-lector-que-jugador, prefiero que me deleiten un poco la vista. El autor no desmerece: es de una pluma rica y un verbo de sobras armado. Leo la información que dice que viene con "una completa ambientación que presenta un mundo de fantasía a la vez clásico y diferente". ¡ESO es lo que busco! ¡Pero que alguien me diga que entendemos por "completa", la Virgen, porque no puede quedar al albur de la subjetividad de entendederas! Si es completa es completa. Si es esbozo es esbozo, ¿no? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Estoy perdiendo la mano con el castellano? En fin. Me lo creo. Lo compro. Miro el índice. De las casi 500 páginas de manual, 8 son de ambientación. Se me dibuja una cara de gilipollas de las de enmarcar.



Bien, ahora me comentan por ahí que habrá expansiones  para desarrollar la ambientación. ¡Joder, gracias! Yo habría preferido meter menos cientos de objetos mágicos o menos grimorio de conjuros, reservar eso para ampliaciones, y dejar una ambientación algo más que esbozada. Porque, joder, ¡la ambientación mola con el tema de los Peregrinos y su aire a lo Numenéra! ¡Os juro que más receptivo no podía estar! y ¡BAZINGA!

Lo que me fastidia es que con cosas como esta, a uno le invitan a retroceder en su evolución y dejar la tábula rasa, la no presunción y el voto de confianza para otro y volver al prejuicio. Porque, seamos sensatos, un juego no puede ser solo marketing, y hype y el flipe con las ilustraciones; el alucine con que suena a cartoné y pesa como un corán de lujo. Por los dioses nuevos y antiguos, no podemos quedarnos con la afirmación de que "si hace 20 años nos dicen que una editorial española va a sacar algo con esta factura hubiésemos alucinado". Joder, el mundo progresa y progresar con él no es un mérito, sino casi una obligación. ¡No vamos a estar siempre mirándonos en el espejo de lo que es peor para consolarnos!

¿No?

Por esto reivindico desde aquí que volvamos a los viejos modos: que publicitemos un juego no solo con las ilustraciones molonas, que lo son de largo (ole Charro y Vázquez y las madres que los parieron), sino también por sus entrañas literarias. Avances de capítulos, de textos y, especialmente, del índice para saber lo que nos vamos a encontrar. Porque otra cara de imbécil como la que llevo colgada no me van a aguantar los hombros. Que para este viaje no hacían falta alforjas y puede que hasta me hubiera decantado por la quinta iteración del Decano del rol. No sé si al final acabaré pillándolo, pero lo que tengo casi claro es que muy probablemente no prosiga con esta línea muy a mi pesar. Porque si el marketing lo es todo para el sector, el amor propio habrá de serlo para  el lector.

Espero que sepáis disculpar este rant mío. Me lo pedía el cuerpo a gritos (y no soy el único, me consta).
El marketing no puede serlo todo Reviewed by Omar El Kashef on 16:47 Rating: 5

10 comentarios:

Jon Nieve dijo...

No, si es normal. A mí ya me decepcionó mucho en ese aspecto, así que puedo imaginarme que con la motivación para comprarlo que tenías te hayas llevado un gran chasco. En fin que "No es oro todo lo que reluce ni toda la gente errante anda perdida" 😉

Chubasco dijo...

¿Osea que no te ha gustado? :P XDDD

Ya en serio, dejando a parte una ambientación esbozada crees que si eso me da un poco igual ¿Merece más la pena 50€ en esto que 150€ en los 3 básicos de D&D?

Omar El Kashef dijo...

No, si el libro está de puta madre. El caso es que yo me lo compré básicamente porque traía una ambientación presuntamente completa. Hoy por hoy, y si solo nos ceñimos al dinero, como propones, y habida cuenta de que la ambientación no era tan completa (que es lo que buscaba) no me merece la pena ninguno de los dos, sin perjuicio de que en todo lo demás, es un manual bueno.

Otra cosa es lo que se comenta por ahí sobre la traducción del reglamente y el "aligeramiento" con respecto a D&D5. De eso hablaré cuando lo lea.

Chubasco dijo...

"Otra cosa es lo que se comenta por ahí sobre la traducción del reglamente y el "aligeramiento" con respecto a D&D5. De eso hablaré cuando lo lea. "

Me interesa esto que dices sobre el contenido del Resurgimiento del Dragón con respecto a los básicos de D&D. Si la diferencia es muy grande o no y que cosas se han pulido. Pero claro a nivel de gasto es el triple y sin con el Resurgimiento del Dragón te puedes apañar sin problemas.

Gracias.

Omar El Kashef dijo...

Busca a Variable X, es quien por lo visto ha vertido una opinión razonada al respecto. Yo no la he leído. Si averiguas algo, comenta por aquí ;)

Volviendo al tema: si excluimos el precio y nos ceñimos a lo que se ha dicho, la ambientación no es tal y a mí, subjetivamente, no me merece la pena a toro pasado. Si hubiese querido un sistema basado en D&D5 sin ambientación a lo mejor me hubiera decantado por el original, por más caro que fuese. Quizá también es más completo. No sé.

Agustin 'Britait' Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustin 'Britait' Molina dijo...

Esa frase es mia, la de "si hace 20 años..." no sabia que me leyeras en g+ ^^

Te deje un comentario antes pero me vuelvo prudente yo tambien con los años y mido mas mis palabras.

Leyendote y recopilando datos, siento el chasco, en estos tiempos modernos hay que leer opiniones e incluso bajarse el juego antes de comprarlo para ver si te decides por ello, mucha gente lo hace.

Tiron de orejas a NSR por no poner mas ambientación, palmaditas por donde han llegado y lo que son capaces de hacer a nivel fisico con un libro.

No desesperes, a ver esos DLC... digo, suplementos que estan por salir.

Omar El Kashef dijo...

Hola, Agustín. Blogger es un chivato y me ha mandado los dos comentarios. A ver, sí, me hago viejo y sabio también. Sé que no estoy a la altura de mi "leyenda negra", pero es que ir de broncas no clarifica necesariamente el mensaje :p

Y quisiera ser justo con NSR: no es un buen juego para MÍ. O sea, yo no soy el target a pesar de haberlo vendido de tal manera que creí serlo. Pero puede ser el juego más indicado para otro perfil de usuario, y prueba de ello es que a mucha gente le está gustando. El acabado es impecable y no dudo de que hayan invertido mucho tiempo y cuidados, amén de que la salida imprevista de D&D5 les ha debido de joder los planes cosa mala.

Pero, como dices, el tirón de orejas va por el lado del marketing. Han vendido algo que NO es. No tiene una completa ambientación ni mucho menos, y ahí han patinado en mi opinión. Tampoco quiero hacer un fuego de esto, pero me fastidia desde la tranquilidad de esa "madurez" con la que abría este comentario. Espero que tomen nota y sean más honestos con lo que venden. Yo pasaré de los DLC's y expansiones, porque para eso me gasto el dinero en el original que no me prometía ambientaciones completas.

UN abrazo y gracias por comentar ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo no puedo hablar porque no lo he leído. Dicen que rasgos de esa ambientación están diseminados por el manual, algo quizá ya más difícil de ponderar en su justa medida sin una lectura completa y profunda. A falta de poder comprobar eso, a simplevista y totalmente a priori, 8 páginas me parecen de una escasez excesiva persé, pero podría ser una fórmula totalmente válida para ir abriendo boca (siempre me parecieron muy fríos esos manuales de d&d sin nada), pero claro, coincido contigo en el punto en el que señalas que se decía qué era completa, ya que también entiendo por completo un ratio que va más allá --de seguro-- de una proporción 8/500.

Omar El Kashef dijo...

Pues del resto del libro solo he leído algunas razas salteadas y ojeado algunas clases para, precisamente, buscar esa ambientación diseminada. Y nada. La asepsia generalista con la que se describen encaja muy bien en el concepto más bien genérico de D&D y poco en un manual que presume de ambientación. Insisto: es un buen juego para quien no necesite lo que yo sí buscaba animado por la publicidad recibida hasta ahora. En fin.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.