Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Capitán América: El Primer Vengador'


Siempre me ha gustado la imaginería relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Fue una época que, abstrayéndonos de la propia Historia en crudo, supuso un cambio de paradigma mayúsculo. Casi todos los avances posteriores, incluida la sofisticación del armamento y la propia carrera espacia, tuvieron su origen en el desbocado poder científico del Tercer Reich, que afortunadamente fue decapitado por los Aliados antes de que pudieran conquistar el mundo con su podería (algún día debería comprar más libros sobre los proyectos secretos de la Alemania Nazi).

Esa imaginería ha dado lugar a no pocos iconos de la mal llamada subcultura, como 'Hellboy', por poner un ejemplo. El Capitán América, como tantos otros cómics, es un hijo predilecto de su época (primera aparición en 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su apogeo), y obedece a unos códigos que por entonces estaban en la preocupación diaria de los ciudadanos estadounidenses. La función del cómic en esos tiempos (precisamente cuando empiezan a nacer los iconos que nos llegan hasta hoy) era muy distinta a la de hoy. Tenía más de propaganda, de cimentación del espíritu nacional en tiempos difíciles que de entretenimiento. El Capitán América, más que ningún otro héroe, representaba los valores americanos de cara a un mundo en guerra, los mismos, pero más localizados, que había exhibido Supermán por el lado de DC desde 1938.

Mi primer contacto con Capitán América fue de muy niño, cuando mi madre me compró un muñeco del personaje. Me llamó la atención verlo en las portadas de los tebeos que se vendían en los kioskos, así que me animé a comprar uno. Me gustó desde el primer momento, aunque no tanto como otros (Lobezno y Iron Man son mis favoritos). Me gustaba, no porque fuese un tipo con poderes, su vestimenta o escudo a prueba de balas, sino porque provenía de una imaginería que me había cautivado desde la más tierna edad. Recuerdo que me pasaba horas con mi padre viendo documentales en blanco y negro de la Segunda Guerra Mundial, con esas ingentes formaciones de soldados alemanes recorriendo las calles de Berlín bajo la atenta mirada del genocida Adolf Hitler. La idea de que debajo de toda esa pompa se ocultara un mundo secreto de experimentos con supersoldados, armas revolucionarias y aventuras del bien contra el mal me apasionaron, y por eso me quedé con el estribillo del Capitán y el endemoniado Cráneo Rojo. Luego se me pasó la afición por los superhéroes (que ahora redescubro poco a poco), pero ésa es otra historia.

Y todo esto lo digo a cuenta de que se ha estrenado el primer tráiler largo de la película que adapta este personaje a los nuevos tiempos cinematográficos. Se han hecho otras adaptaciones en el pasado, pero mejor olvidarse de ellas. A mí el tráiler me ha gustado. Maneja bien las coordenadas de la serie de cómics y hace un esfuerzo de ambientación en una época que a la mayoría de los jóvenes pillará demasiado lejos, hasta perderse en las brumas del desconocimiento. Es de agradecer que se asuma un riesgo así, porque el origen del Capitán América no sería el mismo sin una Segunda Guerra Mundial amenazando al "mundo libre". Es de agradecer porque la juventud de hoy pocas veces había estado tan alejada de los antecedentes históricos de su presente, que da por sentado como si viniese dado de serie. Dios, estoy hablando como un abuelo. Mejor lo dejo.

En fin, que la producción me parece muy interesante y respetuosa con el canon de este héroe que no sería más que la primera piedra de un largo camino argumental que se enrosca con los demás iconos de Marvel: Iron Man, la Masa, Thor... Los Vengadores. Historia reciente de la cultura urbana hecha cine. Bien merece una oportunidad por nuestra parte, ¿no?

Os dejo con el tráiler.


'Capitán América: El Primer Vengador' Reviewed by Omar El Kashef on 13:20 Rating: 5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me huele nada bien... ni el trailer ni aun menos el título...

Omar El Kashef dijo...

¡Sorprendido me dejas! XD XD XD

Alberto dijo...

Yo soy más de Súper López!!! Jejeje!

Haco dijo...

Como dices de los jóvenes y como exprofesor de Historia en un instituto, como juegos de pc y consola con esta temática (2ª Guerra Mundial y/o nazis), puede servir para que nuestros jóvenes se interesen un poco más por este periodo y, bueno, a los profesores nos tocará desmentir toda esa parte ocultista del Tercer Reich que no es influyente en la historia!
Un placer y opino que los trailers no son buenos indicadores de las películas como vamos viendo ya hace muchos años en ellos sale lo mejor y luego la película es poco más...Espero equivocarme con lo del trailer!!

El poderoso Crom dijo...

Me ha encantado el trailer: la música, la ambientación, el rollo cifi de primera mitad de siglo y lo bien que han plasmado los elementos que componen el pequeño universo del Capi.
Joder, si salen los Comandos Aulladores ya me tienen comprado.

Omar El Kashef dijo...

Es lo que tiene ser fiel al cómic :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.