Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Empieza el juego

Los primeros Cliffhangers en una vitrina de Generación X

Ha sido una larga espera. Ha llevado mucho trabajo, en los meses de planificación y especialmente en las semanas previas al lanzamiento. Lo curioso es que los quebraderos de cabeza con que nos hemos encontrado han venido más de las dudas de nuestros supuestos "colegas"  del mundillo y los silencios de quienes antes nos tenían siempre en boca para recalcar nuestras carencias que de las incidencias propias de la producción, que las ha habido y por las cuales estamos en las tiendas con un mes de retraso. Uno es humano y no voy a negar que me han entrado ganas de dirigirme uno a uno a todos los que han dicho barbaridades, tanto de la colección como de la editorial y sus autores, para recordarles la hondura de su absurda obcecación, pero al ver la caja que tengo delante, llena a rebosar de números uno y dos de la colección, sólo me invade una maravillosa sensación de paz. Hemos parido y el crío nos ha salido guapísimo. Lo demás no merece la pena. No, no merecéis la pena, y los que os dais por aludidos leyendo esta línea sabéis quienes sois y bastante tenéis con esa cruz.

Pero el juego, lejos de acabar, empieza ahora con toda su dureza. Salir al mercado no es un fin en sí mismo, sino el punto de partida para una aventura que se sabe dónde empieza pero no dónde termina. Por mí, que no termine. Pero sí, ahora estamos en vuestras manos, bajo vuestro escrutinio y dispuestos a seguir con un sueño que empezó en este mismo espacio, hablando de libros de bolsillo que se antojaban imposibles, inviables y engañosos. No se trata de poder, sino de saber, y si algo he tenido claro es que no he podido embarcarme en patrocinio más fiable para esta apuesta personal que Ludotecnia. Así de claro lo digo, porque ver plasmadas todas tus expectativas y exigencias en un manual como los que he tenido ocasión de paladear hoy es una recompensa mayúscula. Me decían que había demasiada prosa, demasiada opinión de laboratorio y poca salida al ruedo. Pues aquí estoy, comprobando que con las herramientas y las personas adecuadas no hay límite al espíritu emprendedor; que se puede hacer empresa sin por ellos tener que caer en el rancio discurso del empresario advenedizo; que con unas risas y un respeto basta cuando la responsabilidad y la obligación ya vienen de serie, implícitas y palpables en el resultado. Puede gustar más o menos, pero hay criterios que de pura objetividad caen a peso.

Eso es lo que me han dicho con otras palabras nuestros amigos de Generación X en Madrid, donde celebramos una presentación sin libros, pero con ideas claras, proyecto definido y más material en recámara del que creí posible hace apenas un año. Y habrá más, pero de eso ya hablaremos. Ver cómo la gente que vive de esto palpa un libro en el que has tenido buena parte de responsabilidad y asienten ante una relación calidad precio anhelada y conseguida es como pasar un examen, sólo superado por el momento en el que el jugador lo coge, lo paga y se lo lleva para juzgarlo desde su intransferible criterio. Ver cómo entienden lo que uno ha pretendido con la forma y el fondo y te dan, como mínimo, el beneficio de la duda ya es un premio en este mundo donde tienes que demostrar el doble aunque hagas cuatro veces más, sólo porque tienes las narices de llamar a las cosas por su nombre.

Pero lo cierto es que mis expectativas eran las más altas. Sería incapaz de defender algo que se queda a medio camino de lo que reclamaba y me prometió un editor vasco de gatillo fácil, y he aquí que no puedo decir ni más ni menos de lo que he dicho. Ahora toca lo más difícil: mantener el compromiso con gente que, como yo, tiene derecho a decir que la has cagado; ser fiel a las exigencias de sacar una perla autocontenida al mes y no descuidar las otras apuestas para las que ya estamos calentando el horno. Da un poco de vértigo, pero después de ver cómo ha quedado el experimento, estoy la mar de tranquilo. Hay que tener los libros en la mano, si no, no se entiende.

Para que os hagáis una idea de las proporciónes

En definitiva, creo que es lo más que se puede dar por tres euros y medio, y la responsabilidad de callarme la boca ha sido de Jose, que se ha empeñado todo lo posible y más para que El Opinómetro no tenga donde agarrarse para criticar nada de Cliffhanger. De momento es así, pero no se puede caer en la complacencia. Yo, al menos, seguiré vigilante. No sé si los autores, ilustradores y compañeros que se han embarcado en esta locura son conscientes de la altura a la que está el listón. Las obras de compromiso cada vez tienen menos cabida, y a medida que avance la colección se irá viendo. Podemos seguir igual, siempre con la vista puesta en superarse, pero nunca deberemos dar menos.

Os invito a que les echéis un vistazo a estos dos primeros retoños de la gran familia que esperamos que os gusten. Intentad abrirlos como algo nuevo, distinto, como la primera vez que os enfrentasteis a ese concepto tan raro de "juego de rol", sin ataduras ni prejuicios, porque de Cliffhanger se puede decir eso de que "todo parecido con la realidad es pura coincidencia" y merece nacer sin el lastre de los tópicos de del género.

Sea como sea, desde la inviabilidad hasta ahora, me quedo con la enorme tranquilidad de decir no sólo que lo he intentado, sino que lo estoy en ello plenamente. Espero que si os animáis, os guste. Y si no, espero que nos ayudéis a mejorarlo, pero sin perder de vista su esencia: la innovación. Las puertas están abiertas.
Empieza el juego Reviewed by Omar El Kashef on 23:07 Rating: 5

34 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

¿Que decir? ¡tengo unas ganas locas por ver el "Gañanes" en mis húmedas manos!(juro que me haré una camiseta con la portada) Y "Dogfight" caerá algo después.
Ya sé que decir, gracias a todos los implicados por las ganas y el trabajo.

Terrax dijo...

Avatar... ¿has dicho que tienes cajas en casa? Dime que puedo subir la calle y me puedo pasar a por un ejemplar mañana mismo y me harás dichoso :) :D :)

Omar El Kashef dijo...

No, no, gracias a ti por lo que acabas de decir, oh Poderoso Crom! XD

Espero que te rías como yo cuando hojeé el Gañanes. Es para partirse. ¡Y menudas ilustraciones interiores. Inéditas en rol, al menos que yo sepa ;)

Omar El Kashef dijo...

Maestro, puedes pasarte ahora mismo si quieres, no creo que nos vayamos a la mierda si no ingresamos tus 7 euros XD XD

Delfos dijo...

GRRRRRRR
GRRRR
GRRRRRRRRR
GRRRRRR

GRRRRRRRRRRR

El poderoso Crom dijo...

Avatar, estás hablando con un tipo que ha ligado soltando con acento gañán a las mozas un sonoro "Moza, arrejuntate conmigo ¡tengo tierras!". Para mi el "Gañanes" es como un sueño rolero salido de mi lado más primario. XD

Carlos de la Cruz dijo...

Hombreeee, que bien, me alegro mucho de que por fin esté en las tiendas :). Pues nada, en cuanto tenga un ratito me lanzaré a por ellos. ¡Enhorabuena! :D

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias, Carlos. Todas tus aportaciones serán bienvenidas ;)

Lobster dijo...

Ole!

Wolf Silvermoon dijo...

La verdad es que es muy probable que al final me pille el Gañanes para ver que tal está y comprobar lo que me espera con los que realmente deseo: Mininos en la Sombra, La Era de Acuario y Xenomorfos.

Omar El Kashef dijo...

Pesos pesados los que esperas, Wolf, sin duda ;)

Por lo que a mí respecta, el Xenomorfos va a muy buen ritmo. Quizá debería hacer un diario de desarrollo XD XD

Era de Acuario lo estoy leyendo y es buenísimo, y ahora que sé que con este formato te lees el libro sin darte cuenta, en una tarde te lo devorarás. De Gañanes sólo decir que es GENIAL en el sentido más enorme de la expresión. Ya verás, ya...

Bester dijo...

estupendas noticias.

enhorabuena por el lanzamiento.

en cuanto pueda me paso a comprarlos.

saludos !

fatelux dijo...

Muchas felicidades por las criaturas y espero que el éxito os acompañe.
si puedo me pillo los dos antes de irme, que su lectura me vendrá genial, y si puedo hago una reseña en cuanto los lea o en Septiembre cuando vuelva.

Un abrazote, compañero¡¡¡¡¡

Sendel dijo...

Sinceramente, creo que va a arrasar el mercado esta nueva politica. El tiempo lo dirá.

Me los esperaba mucho más finos por ese precio, sinceramente.

Idoru-X dijo...

¡Gañanes! en mano debo decir que es una maravilla. Tanto por el texto, que es divertidísimo y lleno de personalidad -refleja a las mil maravillas ese instinto cerril español de odio al pueblo vecino como si fuera Mordor- como por el formato; Me parece realmente increíble que hayáis logrado sacar un libro tan bien editado por sólo tres euros y medio. Es una oferta mucho mejor que las equivalentes en mundos afines más desarrollados, como el cómic o la novela fantástica, y rompe el nudo gordiano de la edición rolera en España. Ojalá haya Cliffhanger para muchos años.

Y oye, ayer me hiciste sentir culpable en Gen X por no llevarme Dogfight. Ya verás como se agota, hombre ;-)

Un saludo.

Selenio dijo...

Y han llegado ya a la bella Barcelona o deberemos esperar los catalanes? Yo compraré el Gañanes que tiene pinta de ser divertido para montar epico-paródicos one-shots en jornadas.

Y qué se sabe sobre los próximos juegos de la línea? Quizá podrías hacer una relación descriptiva de los libros que han sido ya confirmados para las futuras entregas de Cliffhanger. Ignoro si se ha hecho ya algo parecido en el blog de Ludotecnia, pero es que cada vez que entro en ese blog me da la impresión de que a la entrada debía haber un cartel que rezaba "Tienes que ser así de listo para entrar aquí" y yo me he colado por debajo.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Bester, muchas gracias. A ver si tenemos tiempo y charlamos más tranquilamente ;)

Fatelux, gracias también a ti. Deseo de corazón que los disfrutes como los he disfrutado yo, pero... ¿¿¿hasta septiembre??? ¿Adónde vas, muchaaaaacho? XD

Sendel, es que no nos podíamos conformar, y además el rol ya necesitaba una lavado de cara, al menos en las capas baratas :p Espero que el fondo te guste tanto como la forma.

Idoru, ¿qué decirte? Me guardo tus palabras a modo de recordatorio para no bajar la guardia. Te reirás a mares con Gañanes, seguro. Y date prisa, que a estas horas ya estarán volando los Dogfights XD (si ya te lo decíiia, que todos los Cliffs tienen algo más, y éste seguro que aporta algo más que 'rol táctico' :p).

Selenio, pues a la bella Barcelona ya deberían de haber llegado. Aunque parezca que escurro el bulto, eso ya es cosa de la distribuidora. Aun así, a tus pies me postro en disculpa por el retraso :p Cuando te hagas con uno de los libros, verás al final la relación de los próximos títulos. En cuanto al blog, tampoco creo que sea para listos, sino para gente con sentido del humor en más de una capa (ojo, no te estoy llamando simple). Pero lo tienes fácil: no entres, que tampoco pasa nada XD XD

Erekíbeon dijo...

Pues a mí me está entrando un poco de miedo. Sabiendo que sólo hay cuarenta ejemplares disponibles en Gen-X seguro que me quedo sin los míos. Porque desde luego ¡quiero los dos!

A ver si hablo con mi librero particular y le doy un toque.

Y enhorabuena a los padres de las criaturas y a todos los que han intervenido en el parto, que eso de ver tu libro por fin en las estanterías debe ser un orgullo y un descanso.

¡Un saludete!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Ole! Creo que aparezco en el momento oportuno :)

alberto_orco dijo...

Yo, con los dos libros en la mano, solo puedo decir que son una autentica maravilla. Sobre todo teniendo en cuenta el precio...

Omar El Kashef dijo...

Erekibeon, muchas gracias, maestre. Descuida que el mercado estará bien surtido, al menos en estos primeros momentos. Si no llegas a tiempo, me avisas ;)

Bull, no has elegido tiempo mejor que éste ;) Un abrazo.

Alberto... Qué te voy a contar, compañero. Algún día tenemos que decir cómo hemos ido haciendo el Piratas y el Xenomorfos XD XD XD

Spartan Bobby dijo...

Bueno ya hice esta pregunta para otro producto reciente allá en la madre patria y la respuesta fue rotunda....
Pero nada pierdo en hacerla a usted Sr. Avatar, mire el problema radica en que mientras con ustedes es de día aquí es de noche.... (XD).... soy de México y quisiera saber si, ¿hay forma de adquirir un ejemplar de cada uno y seme enviara hasta este lado del planeta?

Lo cierto es que no creo que sea el único que ve con interés lo que se está gestando en España, pero muchas veces nos es mas fácil "pillarlo" en ciber piratería que conseguirlo de manera legal y creo que para los roleros de este lado del continente nos gustaría mas ayudar y apoyar que seguir viéndonos orillados a rapiñar los productos.

Lo cual es evidentemente difícil en el caso de las producciones que no cuentan con el apoyo de grandes empresas.

Sin más me gustaría invitarlo a qué sede una vuelta por el Blog de mi grupo de juego y el mío personal también de juegos de rol.

https://potionless.wordpress.com/

http://sendadelaaventura.blogspot.com/

alberto_orco dijo...

Me niego Avatar, nos perderían el poco (y menguante ) respeto que algunos parecen tenernos ...... XD XD XD

Omar El Kashef dijo...

Hola, Spartan.

La verdad es que lamento mucho la situación en Latinoamérica y comprendo muy bien lo que dices. De momento exportar allí es complicado, más que nada porque los costes de envío harían que un producto de 3 euros (algo más en dólares) acabase costándote cinco veces más (hablo a ojo).

Pero quiero que sepas que Ludotecnia tiene entre sus planes a largo plazo conseguir llegar hasta tu tierra sin que por ello tengas que pagar lo que no cuesta el juego, y hablo de medidas concretas, no palabras para dejarte tranquilo. Pero me temo que habrá que esperar.

Un saludo ;)

Omar El Kashef dijo...

Vas a tener razón Alberto. Mejor nos llevamos el secreto a la tumba XD

Edward T. Knack dijo...

Ayer mismo, por la tarde, me hice con un ejemplar en Generación-X de la calle Galileo y antes de dormir ya me lo había merendado con mucho gusto. No puedo dejar de daros la enhorabuena por este "juguete" (fantástica definición) rolero cargado de humor y mala baba. No leía nada tan divertido, en cuanto a rol se refiere, desde el Mili-KK de los viejos tiempos de la revista Lider. Aunque soy de los del retiro forzoso en cuanto a materia rolera se refiere, esta joyita la guardo en la biblioteca temática que le estoy haciendo al enano. De nuevo, enhorabuena.

P.S. Yo habría cambiado la habilidad de "trepar" por "triscar monte", que no me hinchao de escucharlo y decirlo en el pueblo. Si, yo soy de pueblo, ¿estamos?

Haco dijo...

De cuanto ha sido la tirada, lo digo por ¿si debo ir corriendo por si se acaban en 3 o 4 días o puedo esperar a la semana que viene?

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, Espíritu de las Navidades Pasadas. Eres un vivo ejemplo de lo que pretendíamos en parte con esta colección. Tomamos buena nota de las recomendaciones. A ver si en una futura edición enmendamos esos detallicos, ¿estamos? XD XD

Haco, tranquilo que creo que para reponer tienen ejemplares de sobra. En caso contrario, nos escribes y buscamos una solución ;)

¡Un saludete!

El Dungeon Master dijo...

Yo he quedado muy satisfecho con los juegos (puedes leer una reseña de Gañanes en mi blog), y la verdad espero con ansia Roma. ¿Habeis pensado en sacar alguno de ZOmbis (o tematica de terror)? si no es así ¡Os lo suplico! Un abrazo

Omar El Kashef dijo...

Hola, Dungeon Master. Pues va a ser que sí. Ahora no tengo el cuaderno azul a mano, pero creo recordar que al menos habrá un par de zombis, aunque al menos uno de ellos en clave más de humor que de terror. habrá otro que sí tendrá tintes más de suspense/terror, pero del palo de las abducciones extraterrestres y el drama de situación.

En todo caso, habrá una enorme variedad de géneros y estilos, aunque admito que el terror es uno de los aspectos de los que más cojeamos. Si algún voluntario nos lee, ya sabe XD XD XD

Anónimo dijo...

Da gusto ver que pese a las adversidades todavía hay gente ilusionada en sus proyectos y en sacar del atolladero un género tan frecuente e injustamente denostado. Mi más sincera enhorabuena al equipo que formáis Ludotecnia.

Omar El Kashef dijo...

Gracias por la parte que me toda. Es una alegría poder compartir estas cosas con los amigos, ya me entiendes ;)

Un abrazo.

PACOP dijo...

Solo puedo decir una cosa después de haberme leido el ¡Gañanes!:

¿Cuando jugamos?

XD


FELICIDADES AMIGO!!

El dijo...

Según los sabios de medio pelo es un juego injugable XD XD Ahora me entran dudas XD XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.