Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Estamos de enhorabuena (II)

Para nadie es un secreto que los últimos meses están siendo de lo más prolíficos en el mundo editorial de los juegos de rol, y la realidad sigue insistiendo en hacernos pensar que 2011 será un año de remate para esta positiva tendencia.

Ya a finales de febrero me maravillaba ante una noticia que, si bien pasó un poco desapercibida, supone un aldabonazo a nuestro buen hacer nacional. Three Fourteen Games llegaba a un acuerdo con la editorial portuguesa Retropunk (licenciataria de 'Trail of Cthulhu' en lengua portuguesa) para la traducción de sus trabajos, amén de que ya había llegado a un acuerdo con Pelgrane Press para desarrollar material de apoyo para el sistema Gumshoe, centrándose en 'Los Esoterroristas' y 'Fear Itself'. Esto supone un giro de paradigma muy interesante en el que una editorial pequeña asume una proyección internacional asociándose con actores de peso y editando simultáneamente en español e inglés. Pocos esfuerzos en ese sentido se ven y es deseable que tengan mucha suerte en esta aventura.

Nosolorol sigue adelante con su joya de la corona. Hace poco compartieron con el gran público lo que ya conocían de primera mano los mecenas: un generoso adelanto en pdf de lo que será el juego definitivo de 'Aquelarre', y del que el propio Antonio Polo nos desgranaba profusamente los detalles más intestinos. Lo que más me llama la atención de esta edición es la abundancia de información que ponen a disposición del jugador, con el esfuerzo de documentación que ha debido conllevar, así como el considerable aumento del número de páginas dejando el precio intacto. Eso sí que es capacidad de reacción ante la actual tendencia de los precios y por eso es más que comprensible el retraso que haya podido acumular. Lo que menos me ha gustado: esos bordes tan recargados que le hacen flaquísimo favor a un texto tan condensado y apenas oxigenado en párrafos interminables. Pero, como está de moda decir, habrá que esperar a verlo en la mano.

En Sombra se lo siguen pasando en grande, dentro y fuera de la red, atareados en las Som Con, uno de los eventos capitales de la editorial valenciana. Y, visto el dinamismo de su personal, no es de extrañar que nos sorprendan con una jugosa ampliación de Pangea, haciendo gala de que lo que les importa es su ritmo, no el que les quieran imponer desde fuera (buena nota de ello deberíamos tomar cada vez que nos apremie un calendario). Nos referimos a 'Fuera del Grakin', manual donde se nos detallan todos los peligros de la flora y fauna de un mundo tan terrible como Pangea. Imprescindible para fans y curiosos, con la seguridad de la excelente relación calidad precio a la que nos tiene acostumbrados Sombra, a pesar del desliz de '1808'.

Holocubierta sigue sumando talentos y títulos a su futuro catálogo. Además de sus esperadísimos pesos pesados de 'Aqueos' y 'Omertá', sigue nutriendo a su producto estrella, 'Aventuras en la Marca del Este', con complementos de diverso pelo. Ya sabíamos de la trilogía de la Orden del Libro, pero ahora nos sorprenden con la culminación de 'Crónicas de la Marca del Este', un conjunto de relatos que darán salida a la vertiente literaria de esta nueva editorial llena de promesas. El primer paso para el triunfo es la ambición, y de eso no creo que le falte al equipo de Mae.

Edge sigue marcando la diferencia, sobre todo en la potencia de su catálogo. Mientras Devir se ve arrastrada por el recorte que ha impuesto Wizards a sus líneas de D&D 4 (¿son orejas de lobo lo que veo?), la editorial sevillana capea el temporal en el vaso de agua suscitado con las dudas  en los últimos días sobre su 'Cthulhutech' con la ratificación de lo que muchos ya intuían: publicarán la 'Guía de campaña' de Canción de Hielo y Fuego. Y no se queda ahí la cosa, porque también tienen en el bolsillo la cuarta edición de 'Leyenda de los Cinco Anillos', que su propio estudio maquetó para AEG. Mucho más limpio y legible que 'Aquelarre', ¡dónde va a parar!


Ludotecnia por fin entra en la recta final de la producción de los primeros volúmenes de Cliffhanger. A puntito de salir de la imprenta de camino a Millennium, me encuentro su grata referencia en la web de la distribuidora. Sé de buena tinta que títulos hay muchos. Entre los ya escritos, en proceso de escritura y en preproducción, se cuenta con casi un par de años de publicaciones mensuales para la colección de bajo coste, por no hablar de los volúmenes que nutrirán las líneas más estándar. De éstos, algunos están casi terminados y otros empiezan a escribirse ahora que los autores se van liberando de sus obligaciones para con Cliffhanger. Todo es ver que los resultados estén a la altura de las exigencias planteadas en la editorial de Jose Tellaetxe.

Pero la sociedad civil no se ha quedado cruzada de brazos. Hace poco se fallaron los Premios Poliedro, otorgados por el anillo de blogs que conforman La Rolesfera. En líneas generales, no ha habido grandes sorpresas. 'Aventuras en La Marca del Este' y 'Canción de Hielo y Fuego' han copado los premios más importantes. Me dicen que la riña fue muy ajustada en algunas de las categorías y por poco no ganó mi apuesta, que era la de 'Canción de Hielo y Fuego'. Con todo, enhorabuena a los galardonados, porque no son menos merecedores del reconocimiento que han obtenido justamente. Me ha sorprendido, eso sí, la irrupción de 'Ecos de Espacioscuro' como mejor suplemento (y vaya suplemento). Enhorabuena a Zonk, que por fin se ve refrendado en la segunda edición de los Poliedro.

Pero no acaba aquí la cosa con estos premios. Me ha chivado Jon Nieve, padre ideológico de los Poliedro, que el mismísimo Robert J. Schwalb se ha hecho eco de los premios recibidos por una de sus criaturas (CdHyF), de la que en este blog dijimos en su día: "La edición en sí es de las mejores que he visto en Edge. Parece que los últimos incidentes son cosa del pasado, porque el libro se presenta sólido y bien acabado en todos sus aspectos. Mención aparte la traducción de Juanma Coronil, que a mí me ha parecido excelente y muy respetuosa con el canon de las novelas". La única pregunta que me hago es por qué gustarán tanto de flirtear con el bochorno cuando parecía que habían encontrado la senda del buen oficio. Sólo espero que la Guía de Campaña iguale, como mínimo, el manual de CdHyF, ya que está previsto que cueste unos 5 euros más caro.

Seguro que me he dejado mil noticias, pero hasta aquí da mi menguante memoria. Sentíos libres de opinar, matizar y corregir, que ahí está la gracia de todo esto.
Estamos de enhorabuena (II) Reviewed by Omar El Kashef on 10:00 Rating: 5

5 comentarios:

Héctor Prieto dijo...

A ver, a ver, a ver. Que igual es por ser lunes y yo estoy dormido, ¿pero la reedición de CdHyF va a costar 5 € más caro? Oo'

Espero haberlo entendido mal. ><'

Omar El Kashef dijo...

No, me he explicado mal. Lo que saldrá más caro será la Guía de Campaña.

Héctor Prieto dijo...

Ah, vale. XD
Más tranquilo me quedo.

Pero subir 5€ por 24 páginas más... me parece un poquito exagerado. ><'

Omar El Kashef dijo...

A mí también, la verdad, pero supongo que no impedirá que me lo compre. Vicioso que es uno XD

alberto_orco dijo...

Es una tremenda alegría comprobar el maravilloso estado de salud de una afición que hace poco (¿meses, un año?) se moría lentamente (o eso estaba en boca de todo el mundo).

Un alegría.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.