Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Y el Oscar a la mejor banda sonora es para...



Nunca he estado del todo de acuerdo con los premios que se han otorgado en los Oscar en lo referente a la banda sonora, basta con decir que alguien como John Williams acumula nada menos que 5 estatuillas por trabajos tan decadentes como Star Wars, Tiburón o E.T. pero si hay algo que molesta es el hecho de categorizar por parte de muchos al premio a la mejor banda sonora como menor, precisamente el cine antes de tener la categoría de sonoro por sí mismo, era acompañado en las salas en las que se proyectaba por música.

Personalmente veo la banda sonora como un medio más de expresión dentro de una película, que acentúa las emociones que pueden expresar tanto los actores como cualquier otro plano visual, así como de contextualizar mediante música aquello que no puede ser expresado de otro modo.

Pues bien, este año la academia se ha lucido, entre los nominados se encontraban:

- Hans Zimmer por su grandilocuentre trabajo en Incepcion. Zimmer es uno de esos compositores que pueden ser reconocidos con facilidad debido a la recurrencia en cuanto a sus motivos, temas y progresiones. "Origen" no es una excepción en cuanto a lo dicho, pero hay que apuntar que el compositor hizo un trabajo estupendo creando unas atmóferas que iban como anillo al dedo a las complejas imágenes del film, haciendo uso de una orquestación más que correcta con unos toques de grandilocuencia espectaculares.

- Alexandre Desplat era otro firme candidato tras ganar el Globo de Oro por su deliciosa y exquisita labor en El discurso del rey. Llevo cierto tiempo escuchando esta partitura y reconozco que era mi favorita para alzarse con el Oscar este año. El contenido de esta es de lo más variado y viaja desde las piezas más jueguetonas y desenfadadas al piano, hasta momentos dramáticos y de cierta angustia traducidos en una sugerente y sencilla orquestación basada en pequeñas melodías cantadas por la cuerda. Por otro lado, cabe remarcar el uso de dos episodios memorables de la historia de la música como son el Allegretto de la séptima sinfonía y el maravilloso segundo movimiento del 5º concierto para piano (Emperador) de Beethoven.

El resto de candidaturas estaba formado por 127 horas, Cómo entrenar a tú dragón y La red social, hasta aquí todo bien... pero todavía no salgo de mi asombro cuando veo que el premio es para La red social, cierto es que la "música" del film está orientada con el fondo tecnológico del mismo, pero... de ahí a alzarse con el Oscar va un trecho. Trent Reznor y compañía han creado una banda sonora íntegramente basada en música electrónica, repetitiva hasta la ofensa con unas melodías que expresan menos que el hilo sonoro del Super Mario Bros de las primeras Nintendo. Y bueno... lo del arreglo (yo diría "desarreglo") electrónico de la Suite Peer Gynt de Edvard Grieg es cuanto menos ofensivo. Vale que hay gustos para todo y demás historias, pero de ahí a que un premio supuestame importante se lo lleve un tipo por apretar cuatro botones... dentro de los géneros de la música occidental, la electrónica no deja de ser un género menor y desde luego esta banda sonora lo demuestra con creces y esto está reflejado en su nula creatividad y su etiqueta caduca.

Espero que en próximas entregas se reconozca más el esfuerzo y dedicación que requiere a un verdadero compositor escribir una partitura y reflejar mediante sonidos aquello que con las imágenes no se alcanza.
Y el Oscar a la mejor banda sonora es para... Reviewed by Anónimo on 13:22 Rating: 5

9 comentarios:

Zinc dijo...

Esta categoría también me decepcionó, estaba convencido que iría para Origen pero fue que no.

Anónimo dijo...

Vivimos en unos tiempos en los que se premia la mediocridad, este premio fue una muestra de ello, menos mal que parece ser que en el resto de categorías la cosa según se dice estuvo mucho mejor.

Alberto dijo...

Cuanta razón tienes Milán, los Oscar ya no son premios a la calidad o originalidad, sinó a los talonarios más pesados... y a veces pueden ir talonario y calidad cogidos de la mano, pero es mas una excepción que una regla.

Larkin dijo...

No creo que la música para la película la red social sea mediocre, todo lo contrario. Es más, creo que la música le queda perfecta a la película, que es de lo que se trata y seguro que era la intención de los compositores. Entiendo que no te guste, pero el debate sería si se debe premiar la BSO más "bonita" o la que mejor encaja con la película. Creo que tú lo expresas mejor cuando dices:"Personalmente veo la banda sonora como un medio más de expresión dentro de una película, que acentúa las emociones que pueden expresar tanto los actores como cualquier otro plano visual, así como de contextualizar mediante música aquello que no puede ser expresado de otro modo."

No me imagino la red social con otro tipo de música y cumple perfectamente su cometido. Además me parece muy buena. ¿tanto como para ganar un oscar? los oscar son lo que son y suelen ganar los que mejor se promocionan, en esto reconozco que Trent Reznor tiene mucho nombre en los USA.

Por mi parte me habría gustado que ganará Hans Zimmer, pero no me desagradó que ganará la red social. Al contrario que Milán, a mi la BSO de el discurso del rey me parece tan correcta y poco arriesgada como la película a la que representaba.

En fin, para gustos los colores. Un abrazo y gracias por el artículo sobre las BSO de los oscar, aunque no coincidamos.

Anónimo dijo...

Hay determinados tipos de música que no me gustan pero no dejo de reconocer el mérito que tienen. En el caso de la red social aparte de que no me gusta no le veo el mérito por ningún lado al hecho de programar música tan soporíferamente aburrida y repetitiva. Desde luego que encaja con la peli, creo que lo he comentado en el artículo, pero también encaja la de Zimmer con Orígen y es una partitura infinitamente mejor elaborada al igual que la de el discurso del rey.
Para gustos colores, pero los méritos para quien los merecen.

Gracias por tu comentario, es un placer tener un debate de este modo ;)

Larkin dijo...

A ver, para gustos los colores y el Oscar para la red social que se lo merece y mucho. Yo se lo habría dado a Zimmer, como ya dije, pero eso no quiere decir que Trent Reznor y Atticus Ross no lo merezcan. Era mi segundo favorito, mientras que el discurso del rey lo veía ahí arrastrado por el éxito de la película más que por calidad de su música. Utilizando “el estilo visceral del opinómetro”** diría que Alexandre Desplat ha creado una música predecible, aburrida, nada arriesgada y caduca como la institución monárquica que vemos representada en la película.

Es obvio que el tipo de música como el premiado no te gusta, como tú mismo dices, es más diría que la desprecias o, como mínimo, la menosprecias. Sólo así entiendo frases del tipo: "banda sonora íntegramente basada en música electrónica, repetitiva hasta la ofensa con unas melodías que expresan menos que el hilo sonoro del Super Mario Bros de las primeras Nintendo", o esta otra:"Vale que hay gustos para todo y demás historias, pero de ahí a que un premio supuestamente importante se lo lleve un tipo por apretar cuatro botones..." Vamos, eso es como decir que le dieron un Oscar a tal por poner cuatro garabatos en 5 rayas horizontales.

Todos tenemos unos gustos musicales y cuando lees a alguien que hace crítica es bueno saber de que pie cojea y tú expones claramente tus opiniones y eso es de agradecer. No intentas ser ecuánime, no te gusta esa música y te molesto que le dieran el oscar, ya esta.

No puedes reconocerle el mérito si no te gusta, es más no lo das ningún mérito en toda la entrada. Lo más positivo que dices es esto:"cierto es que la "música" del film está orientada con el fondo tecnológico del mismo, pero..." y digo lo más positivo por que es un comentario negativo, ya que eso de entrecomillar la palabra música... Vamos que no le reconoces ni el mérito de encajar con la película en toda la entrada, contrariamente a lo que indicas en tu comentario.

Comparar la obra de Trent Reznor y Atticus Ross en la red social con música de Super Mario Bross es tan imaginativo como equivocado, bajo mi punto de vista. Frases tan hirientes como esta son las me llevaron a escribir en mí comentario anterior. Quería poner de manifiesto que somos muchos a los que nos gusta ese tipo de música y que no nos pareció un crimen que se le diera el oscar. Sólo quería ser el contrapunto a una entrada sesgada, que en este caso es un sesgo doblemente normal y justificado: 1) Por ser una crítica, 2) por no gustarle al crítico el tipo de música que se llevo el premio. Nada más por mi parte, agradecerte una vez más las entradas que escribes y respuesta a mi comentario anterior.

** Digo lo del estilo visceral tomando como referencia y guiño a la entrada que hizo avatar en el concurso de entradas para el blog, definiendo el estilo de artículos que encajaban en el blog. En ningún caso lo digo como algo despectivo, diría más bien que es definitorio de este blog.

Omar El Kashef dijo...

¡Vas con pies de plomo, Larkin! Pero, la verdad, es que estoy de acuerdo contigo en muchos puntos y sólo puedo agradecerte unos comentarios tan ponderados.

Por una parte yo también me he sentido decepcionado por ver que Origen se quedaba sin el reconocimiento que yo creía que merecía. Coincido con Milán en que había propuestas mucho más elaboradas y valorables desde un punto de vista estrictamente musical. Sin embargo me pregunto si en unos premios cinematográficos sólo se valora la calidad de la música o, como decís ambos, la capacidad de acompañar la narración de un film. Yo me quedo con esto segundo.

Aparte de los típicos mamoneos de todo gran premio, está claro que hay muchos criterios a la hora de escoger una banda sonora, y hemos de recordar que los miembros de la Academia son cineastas, no músicos, y juzgan el material desde y hacia el entorno que abarcan los premios. Nos son los Grammy, vaya.

No estoy de acuerdo con que la música electrónica sea un género menor (sólo hay que ver sus cifras de vente en comparación con géneros más venerables). Es una expresión de unos tiempos, y cada tiempo tiene sus expresiones. MEdiocridad ha habido siempre, lo que pasa es que no estábamos allí para verla.

Interesante reflexión en todo caso, Milán ;)

Larkin dijo...

Demos un paso más, con pies de plomo o sin ellos ;)

Interesante apunte el que haces sobre sobre los miembros de la academia. Efectivamente son cineastas y no músicos. Por eso le doy bastante importancia a la banda sonora como música acompañante de las imágenes. Si fuera la entrega de unos premios de música y solamente de música tendría que replantear mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Insisto de nuevo, aunque no me gusten determinados tipos de música si veo en ellos madurez y calidad musical, sin ir más lejos gente como John Cage o Stockhausen hicieron de la música electrónica algo interesante y por lo tanto te aseguro que puedo reconocer el mérito en algo que no me gusta ;)

Si juzgamos las cosas desde el punto de vista estrictamente musical, desde luego que la red social no merece ni el Oscar ni el espacio que ocupa. Encaja en la peli, sí, no faltaría otra cosa que una banda sonora que opta a un premio no encaje con el producto que acompaña, es un mínimo requisito que hay que ser muy cutre para no cumplir.

Por otro lado no sé si los miembros que otorgan este premio aparte de saber de cine, saben de música, de no ser así es como poner a un pintor de brocha gorda en un concurso de pintura al óleo. Otra lindeza más de la academia en caso de ser así.

Y para terminar solo dos cosas, te aseguro que poner garabatos en 5 rayas horizontales es infinitamente más complicado que programar un sintetizador o una caja de ritmos, esto segundo con un poquito de práctica lo hace cualquiera.

Y si se considera a la música electrónica (no solo lo digo yo) como un género menor dentro del sistema armónico occidental (que es al que pertenece) es desde el punto de vista teórico, expresivo y técnico, no por sus cifras de ventas.

Gracias por vuestros comentarios chicos.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.