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La trampa "indispensable"

Repita, por favor, que no me entero...

En esto de los juegos de rol, como en todo, hay clichés. Un buen juego de rol ha de contar con una buena hoja de personaje, un reglamento y una ambientación, básicamente. Aunque en los últimos tiempos se ven casos más revolucionarios donde en vez de usar dados para dirimir el resultado de una acción, directamente se contemplan los "niveles" de la habilidad, o se usan tabas, fichas de póquer o monedas de céntimo, lo cierto es que el jugador medio de rol está moldeado por esos clichés. Esto sucede hasta el punto en el que se siente timado si no encuentra el ejemplo de partida de rigor o, ya puestos, la sempiterna explicación de qué es un condenado juego de rol.

No culpo al jugador de esta arquitectura mental que nos viene dada de la meca de los juegos, donde el modo de hacerlos mayoritario obedece a un planteamiento tan formuláico como el propio cine de Hollywood, que concibe la narración como un calculado ensamblaje de planteamiento, nudo y desenlace prefabricado según género y público objetivo. A quien culpo es al Espíritu Santo por no habernos dotado de un mecanismo de seguridad para impedir que nos volvamos entes tan volubles al ejemplo ajeno, inconscientes de que cada uno en sí es un ejemplo potencial que los demás pueden seguir. Bueno, y al jugador medio también, un poco, lo confieso.

En el caso de Cliffhanger (los Cliffs en adelante), los que hayáis comprado alguno de sus dos primeros títulos, os habréis dado cuenta de que la narrativa va bastante al grano, sin perderse en explicaciones obvias para el lector objetivo de juegos de rol. ¿Qué es un juego de rol? Puede que la pregunta nos la debamos plantear en la calle, en las escuelas, las asociaciones de padres e incluso en los partidos políticos, pero en un juego de apenas 112 páginas en las que repercutir el irrisorio precio de 3,5 euros, entenderéis que el valor de cada página se asemeja peligrosamente al del oro.

¿Que si hubo tentación de meter la explicación de rigor? No, en ningún momento. ¿Por qué? Porque, seamos maduros, aunque nada nos gustaría más que los Cliffs sirviesen para atraer a las masas de humanos ignorantes que nunca han catado el rol a esta fantástica afición, no deseamos ostentar tamaña responsabilidad. Preferimos dejársela a los que saben de verdad y son serios en esto del negocio rolero (y no doy nombres, que luego todo se sabe). Por otra parte, y ésta es una razón más prosaica, somos muy conscientes de que a una tienda tan especializada en mal llamada "subcultura", que es donde se venden estos libros, el que un neófito se lleve un juego y lo compre lo consideramos un afortunado accidente, pero no una tónica. No; me temo que nuestro público objetivo siempre fue el rolero que lleva tiempo en esto. ¿Por qué? Porque para que los Cliffs sean buenos chicos necesitamos vender, y para vender no podemos depender de afortunados accidentes. ¿Estamos? ;)

Vale que su competitivo precio sería ideal para seducir a las mentes incautas y atraparlas en el embrujo de la narración interactiva, pero ¿quién dice que no podamos hacer juegos igual de baratos para ese público en concreto? Es más, ¿quién dice que no vayamos a hacerlo? Los Cliffs han salido, y de momento funcionan la mar de bien, así que, ¿por qué no seguir soñando? Pues eso. Señores: Cliffhanger es para lo que es, y seríamos redomadamente estúpidos si en cada uno de los 12 volúmenes de un año tuviésemos que meter una explicación de qué es un condenado juego de rol, habida cuenta de que vosotros, los que compráis, lo que queréis son los otros clichés más útiles, a saber: un sistema y una ambientación someras que sirvan de reactivo para que las ideas echen a volar y la tarde se vuelva inolvidable. Pero, aparte, si podemos arañar unos caracteres al texto, ¿por qué no hacerlo a nuestro estilo, proponiendo un texto sugerente, una conjugación entre literatura y entretenimiento puro? No digo que lo consigamos, pero al menos lo intentamos. Y eso no sería posible perdiendo páginas como bobos llenándolas esas trampas "indispensables", de esas obviedades que la mayoría nos saltamos cuando vamos por el trigésimo o cuadragésimo juego de rol adquirido.

¿Estamos? 
La trampa "indispensable" Reviewed by Omar El Kashef on 0:25 Rating: 5

6 comentarios:

Athal Bert dijo...

Bueno, me entristece, creo que como formato iniciático era perfecto, y con un somero si quieres saber que es un juego de rol mira en esta web y crearla como entrada de cualquier blog hubiera bastado....
Por otro lado felicidades por el éxito, y las buenas criticas que estoy leyendo por ahora.

Omar El Kashef dijo...

No estés triste, Athal, que no es para tanto. Repito lo dicho: "¿quién dice que no podamos hacer juegos igual de baratos para ese público en concreto?". Todo se andará.

Y muchas gracias por las felicitaciones, compañero ;)

Midas dijo...

Estaba yo dándole vueltas a la idea después de leer tu texto...y puedo afirmar claramente que pese al montón de libros roleros que tengo en casa, nunca me he leído el apartado de ¿Que es un juego de rol? de ninguno de ellos...xD Es más, ¿alguien lo hace?(Ahora me saldrán siete u ocho alegando que fue su texto de cabecera cuando empezaron...xD)

Pero vamos, yo creo que como todos los clichés, están para saltárselos, puesto que si no lo hace de manera demasiado estrafalaria, llamará la atención por inusual.Siguiendo la analogía cinéfila de Hollywood, las peliculas que nos llaman de verdad la atención son las que se saltan el corsé habitual.
Además, teniendo un target claro y que es consciente más que de sobras de qué es un juego de rol...yo lo veo absolutamente innecesario. Es más, si la creación de este texto viene por que alguien lo haya echado en falta y lo ha reseñado, me parece un debate bastante estéril y artificial. Si se diversifica el mercado a un target que no conoce las bases de un juego de rol...pues que pregunte al dependiente, que muy amablemente se lo explicará a fin de endosar en producto. Y si no...que prueben hombre, que son 3,5€ y no les dolerá mucho si no es lo que esperaban.

PD:Por cierto, chapeau por la linea de Cliffhanger, sin más doblez.Aquí en el Aragón profundo, donde arraiga firme la cultura del gañán, se ha acogido con suma ilusión el proyecto Gañanes!.xD

alberto_orco dijo...

Yo siempre recomiendo el apartado "¿Qué es un juego de rol?" del grandisimo libro que es "Violencia".

Y cito:

-"Qué es un juego de rol?"

-"Tío, si no sabes la respuesta, mejor no empieces con éste."

El poderoso Crom dijo...

Como ya dije en la reseña que hice del "Gañanes" me gusta que los Cliff's no pierdan tiempo explicando por centésima vez conceptos que ya se conocen y vaya al grano. Si lo ha comprado es que sabe más o menos que es un juego de rol, sino leyéndolo ya se le quedará claro, que el lector la inmensa mayoría de las veces no es tonto.
¡Felicidades por la buena acogida de los Cliff's!

Delfos dijo...

Se te cuela el spam Avatar.

Yo creo que me leí mi primer juego de rol y luego llegué a la página esa donde te explicaban qué era el rol. Eso fue lo que hizo que no entendiera una mierda... hasta entonces iba todo tan bien... en fin.

Que los Cliffhangers molan mazo y con el mazo van a molar más.

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