Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Homefront', el maniqueísmo del invasor

La adaptación literaria de videojuegos es un negocio volátil. A veces, un mal juego puede dar novelas interesantes o viceversa. La verdad es que no soy muy amigo de estas aventuras, pero había oído decir que 'Homefront', el juego que inspira esta novela, no era muy bueno. Muchas críticas los han tachado de excesivamente corto (bueno, 'CoD Modern Warfare' también lo es y nadie dice nada) y de un desarrollo tecnológico que no va muy parejo a los tiempos que corren. Y es verdad, porque al ver las reviews disponibles, salta a la vista que Kaos Studios no tenía los medios más avanzados para dejarnos impresionados. Siempre cabía la posibilidad de que el guión supliera estas carencias, pero a decir de los críticos, tampoco.

Así pues, y como no es lo mismo18 pavos que 60, me dije que por qué no darle un tiento a la novela, animado también por la presencia de John Milius en la coautoría. Recuerdo que Milius, entre otras, hizo la película de 'Amanecer Rojo', que trataba también de la invasión de Estados Unidos por parte de la Unión Soviética y Cuba, que sin ser un portento, me llamó mucho la atención y cumplió con su ucrónica función discretamente. La premisa de 'Homefront' es la misma, aunque adaptada a los tiempos que corren y sus nuevos "Ejes del Mal".

'Homefront', la novela, es una apuesta de lectura ligera, ideal para desengrasar entre ladrillo y ladrillo, o para llevártelo de vacaciones sin más pretensiones. El relato comienza en un futuro cercano, donde la crisis económica ha hecho estragos y Estados Unidos, al igual que buena parte del mundo, está sufriendo un proceso de implosión donde la sociedad cada vez está más fragmentada y el precio de la vida hace que el desequilibrio de las clases sea terrible. Aprovechando esta debilidad, y la consiguiente renuncia de Estados Unidos como potencia pacificadora del mundo, Corea del Norte urde un plan a largo plazo para invadir suelo americano, y cuyo primer paso será la anexión de Corea del Sur, Japón y buena parte del Sudeste Asiático. Tarde o temprano, por sorpresa, las fuerzas coreanas acaban llegando a la "Tierra de la Libertad" y, los que antaño eran ciudadanos corrientes, se convertirán en los guerrilleros de una nueva guerra de la independencia.

El libro tiene dos claras partes, la que antecede a la invasión y la que le sigue. La primera presenta un relato inmersivo y preapocalíptico desde el punto de vista de Ben Walker, un periodista venido a menos que se ve en la necesidad de sobrevivir como buenamente pueda, aceptando trabajos de corto bagaje ético. Vemos que Estados Unidos es un lugar duro, donde la ley del más fuerte impera y la sociedad civil está aplastada por la carestía de la vida, la polución y el creciente Estado del más fuerte que surge a medida que retrocede el Estado tradicional. A raíz de un pulso electromagnético, que es lo que usan los coreanos para apagar literalmente las defensas de los americanos, se nos presenta un contexto muy similar al de cualquier relato de zombis, donde la vida se detiene y las personas se atrincheran en sus casas y tiendas frente a los saqueos constantes de las bandas armadas. Hay momentos en los que el relato se desvía de su propósito, y de nos ser porque la portada no ha cambiado, diríamos que el autor se ha equivocado de historia. Como digo, inmersiva  e intensa.

Llegados los coreanos, el relato da un vuelco. Para empezar, es como si alejase la perspectiva en el espacio y el tiempo, despersonalizando el relato con un afán de abarcar que lo acaba descafeinando. De repente, 'Homefront' se convierte en una Road Movie con Walker como protagonista; un aburrido y reiterativo relato de sus desplazamientos en busca de seguridad y focos de resistencia. Destaca la superficialidad de los personajes, que se reducen a arquetipos malos salidos de un mal guión de cine y la incongruencia del planteamiento. Antes de la invasión, vivir en Estados Unidos era casi como estar en un infierno deshumanizado, pero con los coreanos en escena, el espíritu nacional y la generosidad se reactivan como por arte de magia. Esto no hace sino reiterar el desequilibrio que se nota entre las dos mitades de la novela. Aquí, la sensación de ir y venir sin más interés se acentúa y presenta la tentación de leer las páginas en párrafos alternos.

Mención aparte para los "malos", que quedan absolutamente cosificados y reducidos a meras máquinas de hacer el mal; pero no un mal con ingenio y maquiavelismo, sino un mal grosero, vulgar y simplón que no exige demasiado al lector para que los odie y se identifique con los buenos del relato.

La narración, como dije antes, se despega tanto de sus personajes que acaba siendo como ver los hechos a vuelo de pájaro, con saltos temporales donde los personajes han crecido y se han desarrollado, pero dejando al lector fuera de todo ese proceso. Abundan las secuencias de acción y la presencia de vehículos y armas que aburrirán a quien no esté muy familiarizado con el juego o el mundo militar. La sensación final es dual: por un lado la lectura se hace sola, es rápida y va al grano sin florituras, pero por el otro se queda en el intento, en los tópicos más manidos del género y el conformismo más típico de las más ortodoxas adaptaciones de un videojuego (o película, ya puestos).

Sumamente recomendable, como dije, para períodos vacacionales y pausa entre literaturas más exigentes. Absténgase el lector que busque el plano corto en las historias.
'Homefront', el maniqueísmo del invasor Reviewed by Omar El Kashef on 20:46 Rating: 5

2 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

Leí hasta que llegan los malvados coreanos...y lo deje ahí por parecerme un plomo. Una pena porque hasta entonces la cosa me gustaba, la 2º parte me exigía para ello ser Sarah Palin y llorar cuando sonase el himno de la Unión.

Omar El Kashef dijo...

Ésa es otra. Cómo al principio es como un cuento de odio y desconfianza entre las personas y luego todo el mundo colabora, se ayuda y sacrifica por sus compatriotas. Desequilibrado en el mejor de los casos.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.