Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Blancanieves y la épica vacua


El principal problema de reformuilar un cuento clásico es que todo el mundo tiene en mente su propia versión y el acervo popular pesa como una losa a la hora de buscarse las licencias. Luego hay otros, como escoger a los actores adecuados, el tono y la hondura de la historia que se pretende contar.

'Blancanieves y la leyenda del cazador' pretende todas estas cosas y se enfrenta a estos y otros problemas, intentando resolverlos a base de efecto especial y un intento de dramatización que a veces roza lo que es de esperar y en la mayoría de los casos ve alejarse la historia por derroteros que dejan a la película herida de muerte, en un agónico desangrado con cada minuto del metraje que se consume.


Para empezar, el duelo de personalidades entre Kristen Stewart (Blancanieves), una insolente advenediza que es lo que es, no gracias a sus dotes interpretativas, sino a la hormonación de millones de adolescentes, y Charlize Theron no admite color. La actriz sudafricana, aparte de que es realmente la mayor belleza del film, se mire por donde se mire, hace un despliegue interpretativo que, deja todo lo demás por debajo. Puede que se deba a que los demás no están a la altura, pero personalmente creo que estamos ante una de las mejores actrices del panorama actual, que no ha tenido que conquistar a millones de adolescentes para ocupar su justo lugar. Además, Theron interpreta a una secundaria de lujo y, aun no gozando de la mayor parte de los minutos, saca petróleo de un personaje tan complejo como abandonado por el guión, al que incluso llegas a tener más simpatía que a la pánfila de la presunta protagonista.

Kristen Stewart tira de su repertorio habitual y que todo el mundo ha podiso apreciar en la saga de 'Crepúsculo': cara de compuunjida y boca siempre, insisto, siempre abierta para disimular que tiene el mentón de una caricatura de sí msima. Entiendo, tras ver la película, que la elección de la protagonista se debe a criterios puramente mercantiles, porque su solvencia interpretativa, aparte de mermada por un guión conformista, se diluye a marchas forzadas a medida que avanza el metraje. Y mira que hay oportunidades para que se luzca, pero lo cierto es que da la sensación de que el personaje de Stewart es una espectadora de lujo alrededor de la cual pasan cosas que ella mira con esa cara tan irritante (¿es que no sabe poner otra?). Las cosas que le pasan, le tienen que pasar, y alrededor de ella muere toda clase de criaturas, ya sea por la mano de sus protectores o en su nombre, convencidos de su presunto linaje real, como si eso bastase para dar la vida por na completa desconocida (hasta para el que escribió sus líneas).

Lo más salvable de la película, aparte de los efectos especiales, es la imaginería de un mundo que puedes hasta palpar. La reformulación de los siete enanos, ahora reconvertidos en bandidos (el guionista ha leído a Spkowski, seguro), es genial, y cada uno de ellos, si bien tirando de cliché, tiene más personalidad que toda Kristen Stewart entera. No obstante, la película se pierde en situaciones recurrentes que dejan de aportar combustible al relato a la segunda vez que se repiten. También se pierde en ahondar en los detalles estéticos: que si las hadas, que si las criaturas del bosque, etc., dejándose por el camino lo que podría haber sido una exploración mucho más interesante, como la relación entre la reina Ravena y su hermano, el porqué de sus poderes y la situación propia del reino (vaya, tiro para Charlize, por qué será...).

En definitiva, una película prescindible por el error de mira y lo prescindible de su historia, so pena de contar con momentos intensos, aunque totalmente desconectados del relato principal. Ah, y que alguien le diga a la vampirita que se dedique a hacer el idiota en las entregas de los premios, porque actuar, lo que es actuar...
Blancanieves y la épica vacua Reviewed by Omar El Kashef on 10:20 Rating: 5

7 comentarios:

Héctor Prieto dijo...

Cómo te atreves a meterte con Kristen "caracartón" Stewart... ¡¡si tiene unas dotes interpretativas magníficas!! De pequeña, en el colegio, hizo de ficus en una obra de teatro y eso la ha marcado para toda su carrera... eres un espectador poco observador y claro, eso te lo has pasado por alto.

En fin, que me apunto lo de película prescindible. :)

PD: qué maja está Charlize Theron. ^^

Omar El Kashef dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

+1 a lo del ficus y +10 a lo de Charlize, mi debilidad platónica!!! XD

Fran dijo...

¿Ni una palabrita para el Ian McShane? Desde Piratas del Caribe no paran de ponerle barba... (porque de la película mejor ni hablar :P)

Omar El Kashef dijo...

Ese hombre vale para hacer cosas mil veces mejor. Su papel es tan anecdótico como la condición de enano que interpreta, me temo. Y lo dice alguien a quien le encanta este actor.

Haco dijo...

Creo que todos sabíamos que iba a ser un bodrio,sobre todo cuando vimos quiien iba a ser Blancanieves, y quien el cazador, dos actorillos, que de interpretar poca cosa, la verdad. Y un enfrentamiento entre cualquier mujer y Charlize Theron que como mucho se podría empatar, pero nunca ganar, tendría que habaer sido poco higiénica y 10000 cosas más para desvirtuar su belleza... Y luego lo de Blancanieves y el cazador...pero ¿por qué no se inventan otras cosas estos de Hollywood y dejan los clásicos tranquilos? Que luego pasa como con Troya, que los adolescentes y no tan adolescentes creen que lo que pasa en la película de Hollywood es lo que dice la historia de la Guerra de Troya y lo que pone en la Ilíada...Esto demuestra claramente la frase de que la historia la escriben los que vencen, en este caso, los que tienen dinero.

Terrax dijo...

Pues qué pena, la verdad, porque la peli estéticamente tiene una pinta acojonante.

Omar El Kashef dijo...

Suele pasar, que últimamente la estética se come todo lo demás...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.