Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Black Sabbath - 13


Y, tras 15 años, ocurrió lo que parecía increíble. Black Sabbath volvían a reunirse para un nuevo disco de estudio (lo último que grabaron juntos fue el directo 'Reunion', con un par de pistas de estudio, cuando agonizaba el siglo pasado). Como fan de los Sabbath desde hace muchos años, esperaba con ciertas ansias y curiosidad este álbum, un disco coherente con los últimos tiempos de los miembros de la banda (sobre todo con lo que han estado maquinando los señores Iommi y Butler, como ese 'The Devil you know' junto a Dio), aunque no pueda calificarse de innovador. Black Sabbath fueron una revolución en su época, y atrajeron a muchos más músicos hacia un sonido denso, oscuro y grave, "música aterradora", como la definió el propio Butler, bajista de la banda. Pero... ¿adónde han llevado todos estos años de travesía?

Una escucha general del disco nos trae sabores de tiempos pretéritos, pero aderezados con el sonido que Iommi sacaba últimamente a sus discos. No es un disco que sorprenda, pero cumple lo que cualquier fan de la banda podría esperar. Riffs densos y potentes, canciones extensas (cinco de los ocho cortes del disco superan los siete minutos con calma), y regresiones a la época clásica de los Sabbath.

Quizás una de las pegas que se le puedan poner al disco esté en la mezcla, que ahonda en la costumbre actual de tirar todas las frecuencias hacia arriba, vaciando de dinámica y emoción bastantes momentos del disco, y distorsionando el propio sonido general del álbum. Rick Rubin, como productor del disco, ya ha recibido más de una crítica en este sentido.

En sus 45 años de historia, la banda ha cambiado multitud de veces de formación, y, tras la baja de Bill Ward, su batería de siempre, por diferencias entre el cuarteto, el grupo se compone de Ozzy, Butler e Iommi y de Brad Wilk de Rage Against de Machine a la batería.

La impresión que me deja el disco, en general, es un disco que acompaña, pero que algo, no sé si el sonido (demasiado frío y metálico) o los temas (que no parecen llegar a la altura de los clásicos de la banda, que ya pasó su mejor momento), impiden hacer de este disco algo memorable. No acaba de emocionar, no despierta ese momento de pelos de punta y querer perderte en la canción, de querer ahondar y repetir. Quizás suene demasiado a "ya hecho, ya escuchado".

De todos modos, no se puede dudar del oficio de los intérpretes y de su solvencia. '13' no es un mal disco, y me ha gustado. Simplemente es que Black Sabbath es capaz de dar mucho más de sí, sobre todo después de todos estos años. Quizá con otra mezcla distinta este disco sería algo a tener muy en cuenta.

Black Sabbath - 13 Reviewed by katakraos on 14:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.