Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Y Avatar dijo...

Por Avatar


Hace algo menos de un año que me encontraba yo predicando en un desierto, voceando y destrozándome las cuerdas del sentido común para hablar de cómo dejarnos de tiritas en esto del rol y empezar a aplicar tratamientos paliativos.




Lo curioso es que ese desierto estaba llenito a rebosar de editores diletantes y sabios de sobremesa que puntualizaban, desde el estandarte de la militancia obtusa y el rancio discurso de la sobradez, que las propuestas esgrimidas eran poco menos que quimeras irrealizables. Los sabios, más dados a la reflexión inconexa que no lleva a ninguna parte, los apoderados de la insinuación sin nombres ni apellidos, decían que un juego de rol no es un libro, que no se ciñe a la industria que lo produce ni puede enfocarse como tal. Un juego de rol es una cosa indefinida, extraña, que obedece a unas reglas propias que no son ni cuantificables ni esgrimibles desde la óptica de la lógica económica o editorial.

Eso me decían los mismos que aseguraban que un juego de rol es un manual de referencia, atribuyéndome errores de bulto con peroratas que no hacían sino delatar el amateurismo de su autoproclamada profesión; y no sólo delatar, sino también exhibir la culta ignorancia de quien ha de buscar en todas partes, aun a riesgo de agarrarse a un clavo ardiendo, para justificar su desconocimiento del medio que supuestamente explota como empresario.

Y, sin embargo, cuando lancé la idea de que un libro de rol no deja de ser un libro, se vende en tiendas que venden libros, tiene páginas como los libros y se imprime en imprentas de libros; que un libro, por tanto, puede ser susceptible de la versatilidad en su formato para dar oxígeno a un mercado que lo pide como agua de mayo, algo debió de removerse en sus torrecillas de marfil, que hoy, y con cada día que pasa, más se me antojan obscenidades de barro. Porque su primera reacción fue discutir al orador, no a sus ideas, rebajándolo a aficionado que opina desde la ignorancia, cuando, en todo caso, puedo ser tan aficionado como el sabio que justifica las tropelías del mal editor, y a él se le agradecen los obsequios en forma de racionalización de lo irracional. Es más, podría ser tan aficionado como quien se apunta a la aventura de editar creyendo que con dinero y ganas se hace todo, prescindiendo del oficio, ese instinto que debe acompañar a toda buena empresa y que nos ha de guiar en su gobierno por las aguas turbulentas de los mercados y el inescrutable futuro; con la única salvedad de que uno siempre procura buscar la asesoría de quienes se dedican al llamado mundo editorial "serio" antes de hablar.

En definitiva, los que se escudaban en las particularidades del rol para otorgar carta de autenticidad a su ignorancia so amparo de los sabios que revolotean como una nube de mosquitos complacientes, hoy deberían hacerse alguna pregunta. Porque, transcurrido cerca de un año de esa reflexión y sus consiguientes reacciones, parece que una nueva moda se impone en el mundo editorial en el que tanto se miran. Puede que nuestro rol sí que sea diferente, no por ser un mercado pequeño, sino por contar con editores de perspectiva tan limitada y autocomplaciente en su matrimonio con el paño de lágrimas por toda capacidad de reacción. 

Allí, al otro lado de un mar y un océano, de un tiempo a esta parte los editores de la lengua de Shakespeare nos van acostumbrando con pasos pequeños pero seguros a eso que llaman Pocket Edition, que, traducido literalmente, significa "edición de bolsillo". Sí, no os extrañe que sea exactamente lo mismo que este servidor pregonaba en el desierto aparentemente vacío, pero tan infestado de torrecillas de marfil. Y lo gracioso es que esas ediciones de bolsillo coexisten con las ediciones normales, a un precio menor, más asequible y con la batalla que permite el formato en rústica. Todo esto me suena, y se me antoja dulce melodía al oído, no porque quiera llevar la razón (y creo llevarla, ojo), sino porque se ratifica lo que creo que es algo sumamente bueno y necesario para el mundo editorial del rol. Porque los tiempos cambian, y los que llevan las riendas buscan nuevas formas de afrontar un contexto económico en el que la conversión del jugador en coleccionista de manuales de lujo no es viable ni sostenible, donde los precios abultados han de ser sinónimo de suicidio profesional a largo plazo y donde es necesario bajar precios para, no ya aumentar, sino mantener un mercado delicado.

Y los sabios me dirán, lo veo venir, que ese modelo sólo puede funcionar en Estados Unidos, o en Gran Bretaña, donde los compradores de rol se cuentan por legiones y la crisis financiera no ha hecho tanta mella como en España (leed un periódico inglés y hablamos de crisis cuando queráis). Pero no hagáis demasiado caso, porque esos sabios son los mismos que defienden la importación automática de otros modelos igualmente alienígenas, como la "precompra", el "mecenazgo" o tantas otras fórmulas de variado color. Y lo que digo es tan válido ahora como entonces, cuando escribí esa entrada dedicada a los editores: ¿por qué no iba a ser este modelo del Pocket Edition tan válido como el "rescate" o la "precompra"? Y no me vale un "porque sí", porque hace menos de un año, los defensores de la importación indiscriminada de modelos poco menos que me dieron una palmadita en la espalda, antes de mandarme a casa para dejar a los que saben el terreno de la reflexión editorial. Los que saben, aunque no sabrán tanto si en menos de un año necesitan l venderte tu nombre estampado en una hoja para sanear sus cuentas. ¿Autocrítica? Nunca, por favor...

Menos mal que algunos recogieron el guante. Supongo que sólo falta pregonar con un ejemplo práctico para que los sabios y sus mecenas piensen que no todo está inventado. Y creédme que, como que el agua moja, esos ejemplos palpables llegarán, y pronto. Yo me sentaré en mi portal, a ver a quién veo pasar mientras espero...
Y Avatar dijo... Reviewed by Omar El Kashef on 15:03 Rating: 5

68 comentarios:

Finarfin dijo...

Pues yo la verdad es que no me acuerdo porque entonces no te leia.
Por cierto a mi me parece que mas o menos el panorama actual es el mismo o peor y que nada a cambiado.

Omar El Kashef dijo...

¿El panorama editorial español? No, no ha cambiado mucho que digamos. Pero para mí sí que han cambiado las cosas, a mejor. La prueba es que antes no me leías y ahora me honra que así sea ;)

Saludos.

Tiberio dijo...

Hola Avatar!

Desde el respeto, y esperando que no tomes mi opinión como una defensa de las editoriales, creo que te equivocas con este asunto. Me explico :)

El porcentaje de clientes con ambos libros sería muy pequeño. Lo suficientemente pequeño como para hacerlo inviable. Sacar un libro "barato" le quitará ventas a tu libro "caro", porque tú estás contando con la gente que no se compra el libro caro por su precio, pero no cuentas la gente que lo compra igualmente aunque preferiría más barato. Si tienes muy pocas ventas, ese porcentaje de clientes que perderías al hacerte la competencia a ti mismo puede provocar que la edición "cara" deje de ser rentable. Y las editoriales pueden ser muy serias o poco, mejores o peores, pero hay una cosa que las engloba a todas y es quieren ganar dinero (o no perderlo :)

Cuando hablas de la gran cantidad de libros en varias ediciones que existen en el mercado de la narrativa, te hago una pregunta ¿conoces algún caso concreto cuya tirada baje de los 10.000-20.000 ejemplares?

Nadie saca una edición de bolsillo de un manual de ingeniería. Se sacan ediciones de bolsillo del Código da Vinci o de Harry Potter.

Incluso las editoriales roleras yankees que has citado, fíjate que sólo utilizan esta política con manuales básicos y con algunos en concreto. No lo hacen con los suplementos... porque seguramente no tienen un mínimo de ventas suficientes.

Delfar dijo...

Opino como Coto que es difícil sin hacerse la competencia a uno mismo, lo digo por la experiencia en el mundo del cómic que ya había comentado alguna vez. Aquí no se saca el recopilatorio en tapa dura hasta mucho tiempo después de que se agote la grapa o el de tapa más blanda. Tampoco me parece mala política.

Sigo opinando que 4 editoriales con criterios y objetivos tan diferentes como tenemos en nuestro país no es un grupo que se pueda combinar y del que extraer unas características comunes.

Por mi parte siempre he preferido el formato de libro de bolsillo y tapa blanda para los juegos de rol y siempre lo he defendido. Con un coste ajustado para hacerlo asequible, tal vez por eso no estoy de acuerdo con la mayoría de los lanzamientos editoriales actuales y me he posicionado donde estoy.

Por cierto Avatar creo que cada vez te enrevesas más con el lenguaje para decir un "yo, tenía razón". Que no te la quito, ojo.

Yo estoy muy feliz de que los americanos se hayan apuntado al tapa blanda.

A ver cuando te animas para hacer un artículo sobre la influencia de los blogs y los podcast en el mercado. Que me gustaría saber tu opinión. ;)

Omar El Kashef dijo...

@Tiberio: Tranquilo, que no me sulfuro :p. Yo niego la mayor de lo que dices. De hecho, la base de una línea de bolsillo obedece precisamente a satisfacer una franja de público que la línea "cara" no alcanza. Mucha gente espera a la edición de bolsillo de Harry Potter por una sencilla cuestión de prioridades y bolsillo. Donde tú ves autocompetencia y limitación, yo veo un espectro amplificado y la llegada a un mayor porcentaje de clientes potenciales. Y niego también la mayor de que un juego de rol sea equiparable a un manual de ingeniería. En todo caso, te devuelvo la pregunta: ¿entonces qué, los americanos están haciendo el gilipollas en este caso, pero no con ideas alucinantes como el mecenazgo? Ya me dirás.

También es una cuestión de oportunidad de mercado. Lo que dije en su momento es que los libros cumplen un ciclo vital. Pues cuando las ventas del "caro" se estancan, es el momento de jugar con la edición de bolsillo... No veo las chinas en el propio tejado, sino más bien la revitalización del rendimiento de una línea supuestamene muerta.

Y, por cierto, pocas, por no decir ninguna, editoriales hoy tiran más de 3000 ejemplares por edición (salvo con bestsellers garantizados, como Los pilares de la Tierra, que tampoco son tantos).

@Delfar: Esto es mucho más que un "yo tenía razón", no me subestimes, hombre :p. En todo caso, no creo que fuese el más apropiado para escribir acerca de la influencia de los blogs y los podcasts en las editoriales, más que nada porque, a tenor de lo visto, al menos a mí no me hacen ni caso. Tú que tienes a un editor más a mano quizá podrías verter luz sobre el asunto. ¿Juan Carlos se deja influir mucho por lo que se ponga por la red en general y en El Opinómetro en particular? Por lo que me toca, sería una honrosa sorpresa ;)

Un saludo a ambos, y gracias por comentar :)

Delfar dijo...

Me habré explicado mal, pero cuando yo he dicho "en el mercado" no quería decir "en las editoriales" sino en la parte que tú mejor conoces que son los compradores y la afición.

No la oferta si no la demanda, al menos en tus artículos creo que he visto que tienes claro que hay una demanda que no tiene una oferta acorde y la que creo que tú te ubicas.

Yo creo que la información y opiniones que publicáis tanto los blogs como los podcast ayudan mucho tanto a futuros compradores como a gente que conoce ciertas cosas gracias a vosotros.

Por cierto, me acorde de tu artículo de las tiendas por dos artículos sobre las tiendas de Tenerife que tenían unos expositores muy chulos de rol. Como dije en su momento, hay tenderos y tenderos...

Tiberio dijo...

Pero Avatar, precisamente esos bestsellers garantizados son los libros de los que luego se hacen ediciones de bolsillo :). ¿Conoces alguna edición de bolsillo de un libro que se vendieran menos de 3.000 ejemplares?

(y ojalá se vendieran 3.000 ejemplares cuando se editan juegos de rol, por cierto :).

Las editoriales que sacan ediciones de bolsillo, no lo hacen con todos sus libros, sólo con los que venden un huevo. Mira Gigamesh, por poner un ejemplo friqui. Tienen ediciones de bolsillo, sí, pero mira tú que casualidad, no sacan los libros de Rodolfo Martinez, sacan los de Canción de Hielo y Fuego o Snowcrash.

Yo no digo que los americanos estén haciendo el gilipollas, precisamente porque no lo son hacen igual que Ggamesh. Sacan ediciones de bolsillo para sus libros que tienen tiradas más cercanas a las de Snowcrash y no lo hacen con los demás libros.

La editorial rolera española que saque un libro con unas ventas semejantes al Snowcrash, podrá planteárselo. Pero sospecho que los pocos juegos que podrían acercarse son licencias extranjeras que no pueden editarse en edición de bolsillo.

Omar El Kashef dijo...

Hola de nuevo, Tiberio. Lo cierto es que las editoriales sacan ediciones de bolsillo de un altísimo porcentaje de las novelas que venden. Si no, pásate por la sección de bolsillo de cualquier librería o gran almacén y me cuentas. Yo te he hablado de 3000 por edición, no como total de ejemplares vendidos. Las tiradas son cortas, precisamente porque el mercado del libro "normal" no vende tanto como creemos. Son cortas porque, si no funciona, puedes minimizar las pérdidas. Si funciona, sacas otra edición y sigues generando riqueza. Pero ojo, hay libros que salen a la venta al mercado DIRECTAMENTE en edición de bolsillo. Insisto una vez más, las ediciones de bolsillo están para explotar un mercado que no explotan las ediciones caras, y créeme, sé de lo que hablo.

El ejemplo de Gigamesh no me vale si queremos hablar de editoriales de ficción en bolsillo, porque es una empresa muy personal, y es muy sabido que a Alejo Cuervo le trae al pairo la macroeconomía de las editoriales. Si tiene que encargar seis traducciones para una novela porque no le gusta ninguna, las hace, las paga todas y es capaz de no publicar el libro hasta que encuentre lo que busca en una traducción. Es un negocio más artesanal que empresarial y sus ediciones de bolsillo son, como dices, porque así explota un filón que le ha salido cojonudo. Pero mejor compárame la cosa con Debolsillo, Punto de lectura y demás líneas al uso del mercado editorial.

Gary Arkham dijo...

Un diez para el artículo, Avatar. Una vez en la Marca del Este Steinkel dijo una perogrullada que deberían enmarcarse la absoluta totalidad de editoras "serias" del mercado patrio: "Si el producto tiene un precio justo, se vende. Si no, no se vende"

Yo le como el rabo a la primera editorial que empiece a sacar ediciones de bolsillo de sus juegos. De la misma forma que aplaudo a Demonio Sonriente, Trasgotauro o The Power is Yours por abrir de vez en cuando las ventanas de la enmohecida casa del mercado rolero español, que huele a viejo y a vinagre.

Delfos dijo...

Qué bien sienta aquello de mirar atrás. Lo que he flipado es que haga un año ya de eso, nos hacemos mayores caballero!

A mi también me apetece fumarme un cigarro en ese portal mientras llueve. A ver quién lleva paraguas, quién se moja o quién viene a cobijarse.


¡Un saludete!

Rager dijo...

Esto bien se merece algo más que una entrevista en un poor man's podcast como el nuestro. Pero insisto en que Avatar en Tiro al Friki... más pronto que tarde. Y ahora, más que nunca.

Un saludo!

PACOP dijo...

Creo que ese portal va a ser, al final, del tamaño de la entrada al Palacio de Buckingham, porque yo también me voy a sentar allí a esperar ;-)

¿Llevo birras?

Delfar dijo...

@Gary:

Nunca llueve a gusto de todos, precisamente a Ediciones Sombra siempre se le ha "echado en cara" que no hiciera ediciones en color y tapa dura.

No sé si es necesario tener antes una edición "de coleccionista" pero como decía no creo que lo de la edición de bolsillo sea algo nuevo. Ni el concepto de "manual de batalla". El problema es que en el mercado español como dice Tellaetxe en su artículo las tiradas son (o deberían ser) pequeñas y no te puedes plantear sacar diferentes ediciones de tu producto.

@Avatar: No te hagas el sueco ;)

Tiberio dijo...

Pero no me hables de las ediciones que salen solo en bolsillo, porque eso ya existe en el rol español, ahí tienes a Delfar para que te hable de unos cuantos libros editados a un precio más que ajustado :)

Yo lo que veo inviable, actual y desgraciadamente, es que compartan mercado dos ediciones distintas del mismo juego de rol en España. Te sigo lanzando el guante de que me encuentres un solo libro que pueda encontrarse en los dos formatos y que haya vendido menos de 3.000 ejemplares. Y sí, digo "vendido" y no "tiradas" porque lo que nos importa es su público objetivo.

Cuando sacas un libro del que lo máximo (en tus sueños más húmedos) que esperas vender son 1.000 ejemplares, hacer dos ediciones simplemente es un suicidio. Es perder dinero con ambas ediciones.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Entro y salgo XDDD Buenos días, ante todo ;)

Creo que seguimos dando vueltas a un mismo asunto sin tocar su meollo. A mi modo de ver, el primer artículo de Avatar, como dije en el mío (gracias por la mención y el enlace XDDD), aludía a que en nuestro mundillo no se utilizan todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance como productores de libros, y éste de ayer, a que los yankies lo han entendido cuando aquí se ha seguido con la venda en los ojos.

Dicho esto, tenemos un problema que es lo reducido del mercado, y otro que es la abundancia de material caro. Y como tienen una íntima relación, lo propio sería explorar nuevas alternativas.

No hay que excluir nada, es decir, que lógicamente tiene que seguir habiendo campo para los libros caros, pero si queremos ampliar el mercado, eso pasa inevitablemente por incentivarlo a base de hacer libros asequibles, de manera que lleguen a más público y puedan acercar a más clientes.

Repito, la propuesta de Avatar yo la entendí como un aldabonazo inteligente ante una situación que no más de de sí, y a las pruebas me remito, sin que fuese excluyente, porque la salud del mercado también depende de la diversificación de la oferta, y aquí cabemos todos.

Un abrazote

Jose

Gary Arkham dijo...

@Delfar: Qué hay :)

Lo que no podemos estar es en misa y replicando. No podemos quejarnos de que no se vendan libros de rol si nos empecinamos en que sólo hay un formato, que es el libro en tapa dura, papel satinado de 90 gr tamaño A4 a 40 o 50 euros. O en tapa blanda, es lo mismo, porque luego te lo van a cobrar igual.

La edicion de bolsillo es de peor calidad, eso es indiscutible. Pero son más baratas, y por lo tanto te las puedes permitir. Es así de simple, y es a lo que yo desearía poder acceder algún día, tal y como lo hago ahora en las librerías normales ¿Qué me compro, 2 libros de Mundodisco o 4 en edición de bolsillo? Yo seré feliz cuando pueda hacer eso con el rol.

Omar El Kashef dijo...

@Delfos; Rager; Pacop: Bienvenidos al portal. Hay espacio de sobra para todos.Ya tenemos tabaco, birras y buena compañía. Si queréis encargamos unas pizzas o algo ;). Rager, cuando quieras y donde quieras nos ponemos a "tirar al friki" ;)

@Delfar: Que me digas que me hago el sueco tiene su gracia, habida cuenta de que si sales de este blog y te vas a cualquier otro, incluidos los de las editoriales (revistas también), tendrás suecos hasta en la sopa. De hecho, aprovecho para decirte, ya que estás aquí, que la falta de reflexión en voz alta de las editoriales empieza a ser alarmante. Sólo hay boca para el buenismo antropológico y la pena de no poder hacer tantas cosas que os gustaría, pero reflexiones que vayan directamente al meollo no las encuentro. Más de una vez he estado tentado de mandaros un diccionario de sueco-español XD

¿Quieres concreciones? Tengo acceso a unos presupuestos de una editorial que está barajando editar juegos de bolsillo en un arco de pvp (cobrando todo dios y con IVA incluido) entre 2.95 y 3.45 euros por 112 páginas. Hasta aquí puedo leer, pero si ese presupuesto existe es por:

a) Se buscan proactivamente formas nuevas de explotación, y
b) Es posible.

@Tiberio: Comienza la fase en la que parece que tengo que repetirme en el discurso. Te invito a que leas atentamente lo que digo en ambos posts y en estos comentarios. En resumen, vives afincado (te lo digo con todos los respetos) en la mentalidad cuadrada del mundillo. La variedad de formatos es posible, pero nadie la ha explorado por falta de inquietud o conocimiento. Habrá que pedir explicaciones a quien deba darlas, no a mí.

La comparación que me pides con respectoa libros que hayan vendido menos de 3000 evidentemente no se aplica al rol, pero se trata de adoptar medidas que funcionan en otros ámbitos para aplicarlas en su proporción adecuada al rol.Te lo explico, pero no me repetiré más, que me aburro XD: Una línea amortiza y da beneficios; se estanca su venta porque ha alcanzado su techo; coges esos beneficios y sacas una edición de bolsillo para (a) reactivar la línea y vender más; (b) para convencer a los reacios a gastarse mucho en un libro de rol. Qué conseguimos: invertir en futuro, porque es la forma de poner piedras para ampliar tu techo de mercado; conseguir afianzar una cultura editorial que te permitirá, con esfuerzo, vender cada vez un poco más e incentivar la demanda; dejar de hacerte el sueco desde la editorial. Y no lo invento yo, ya lo están haciendo los yankis, ojo.

Y lo que te decía antes de libros que salen directamente en bolsillo es para demostrarte que no hace falta vender nada antes. Si el producto se adapta a ese formato, se saca y punto. Quien tenga ojos en la cara que lo vea...

@AK: Menos mal que simplificas lo que digo, porque aprecio con preocupación que existe un inmovilismo terrible en esto del rol.

@Gary: has dado en el clavo. Empezaba a pensar que no me había explicado, pero me quedo tranquilo, porque la has cazado sin más problemas.

Saludos

Torak dijo...

Buenos dias, queria yo preguntar ¿Como pretendes alcanzar mayores ventas si solo te limitas a tiendas especializadas? solo tengo que ver el caso de el manual de Mundo disco. Agotado y reeditado, ¿Tendra algo que ver que a sido el unico manual que e visto en Fnac? El mercado hay que hacerselo y si es necesario comerciales para vender tu libro en grandes almacenes; ve al para que seguro que los hay. ¿Necesitais dinero para no sentir tanto las perdidas? Pues nada a hacer prepedidos y pedir unos minimos. Si todo esta inventado solo decirnos que hay que hacer si la publicidad ya la damos nosotros. No pide un programa como "Se lo que hicisteis" publicidad y se la hacen, pues Control + C. y listo. Pero hay que querer moverse, hay que dejar suela de zapato y vestir de traje. Hacer mercado es algo de todos y de una editorial mas que es la que ve los veneficios. Que el que paga solo se quejara y dará igual su dinero ya es tullo. Un saludo y no dejemos de ver las soluciones que para empezar es levantarse y mirar fuera.

fatelux dijo...

Algo que tengo claro es que no puede ser todo a 40 0 50 euros, debe de haber productos económicos para que todo el mundo pueda acceder a ellos o para curiosos que no les importe gastarse 15 euros para leerse un libro de rol.

Hay mucho miedo al fracaso y a la bancarrota económica, pero sólo arriesgandote es como ganas de verdad. En mi caso personal no me importaría comprarme un suplemento de rol de entre 10 y 15 euros cada mes.

Me encanta tu reflexión porque parte más de la razón que del corazón, sólo espero que los editores vean las ganas de los aficionados y las críticas constructivas, ya que muchos somos tios de pelo en el c... y no somos jóvenes aficionados que como antes nos tragabamos lo que nos echaban, creo que ya es hora de ser crítico con los editores y que estos se den por aludidos y actualicen sus políticas editoriales.

Un saludo a todos y a ver para cuando el Mutantes en la sombra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

fatelux dijo...

Por cierto, Torak no deja de tener razón. Vender rol sólo en tiendas especializadas es seguir en el ghetto, en la sombra(Aupa mutantes¡¡¡¡)

Me repito en uno de mis comentarios no se si en este u otro blog que hablama del tema editorial. Vender en grandes superficies, hacer jornadas con la colaboración y patrocinio de todas las editoriales, publicidad en radio, internet y puede que en televisión. Crear una plataforma de editoriales de rol nacional que busque fomentar el conocimiento a nivel popular del rol y dejar historias gilipoyescas de asesinatos de rol, que realmente nada tiene que ver con nosotros.

Joder¡¡ que hay que moverse, porque o la industria espabila o se la come el Oso.....

Se que no es fácil, pero quién dijo miedo? el apoyo de los roleros siempre estará ahí, mientras nos traten como clientes serios y no sólo como aficionados que veneramos al dios Rol sin ningún juicio crítico...espero se me entienda.
(Hace falta un Obama editor español para que esto avance?, espero que no)

Un saludo a todos¡¡¡¡¡¡

Delfar dijo...

@Avatar: Creo que te has perdido un mensaje. Pero comentas algo muy interesante.

Con lo del sueco me refería a que yo te propuse hablar del mercado (que creo que dominas) y no de las editoriales.

Sobre lo que comentas de los libros a 3 euros pues ya te digo que me interesa mucho. Porque desde la época de la Cocoguawa (sin iva ni cosas de esas por ser asociación) no había visto eso posible con un libro físico de unas 100 páginas con un formato decente (es decir algo mejor que grapado) y siguiendo las vías de distribución habituales. Ya que hoy en día ese es el precio de una tirada pequeña en una imprenta digital (a ojo). Así que olvídate de poder pagar al autor/autores, a los ilustradores, al maquetador, el porcentaje de la editorial, el de la distribuidora y el de las tiendas.

Si hablamos de trabajo por amor al arte de distribución directa es diferente porque los gastos se reducen a los de envío. Y si lo llevas en mano a las jornadas como hacía la Coco, ni eso.

@Torak: Sería genial el que los libros de rol estuvieran en todas las tiendas, incluidas las grandes superficies como FNAC o Carrefour. Pero para ello entonces habría que recurrir a grandes tiradas y aceptar las condiciones draconianas de las grandes distribuidoras y grandes superficies, que normalmente llevarían a la quiebra a cualquier editorial sin un potente capital detrás. Ya que te pueden pedir 2.000 ejemplares a un precio bajísimo que te pueden devolver cuando quieran.

A veces hay muchas más trabas de las que se ven.

Delfar dijo...

@Gary: Estoy de acuerdo contigo, pero me temo que no es la opinión de la mayoría de la gente que compra rol. Los libros de "edición de lujo" se venden y se venden bien... No creo que una empresa si algo le funciona se planteé en cambiarlo. Hay que tener en cuenta que aunque nos pese las editoriales son negocios y viven de ganar dinero aunque sea con otros productos que a la afición no le interesa...

@Fatelux: Creo que tenemos un punto de vista mucho más idealista y aficionado que los empresarios que se juegan su dinero. En una empresa se arriesga dinero cuando hay posibilidades de ganar grandes cantidades, pero son raras las iniciativas a fondo perdido a menos que te reporten otro beneficio como por ejemplo publicidad.

Hay grandes iniciativas que se podrían hacer, pero no creo que sea el mundo empresarial ni el que deba ni el que vaya hacerlas, nos guste o no.

Puede que sea pesimista, yo prefiero considerarme realista. He visto el mercado desde muchos puntos de vista y sé que en todos sitios cocemos habas. Me gustaría que todo fuera diferente y más utópico, pero no solo en el rol, que el mundo tiene otras cosas que necesitan arreglos antes que el mercado de nuestra afición.

Lo bueno de estas discusiones es que siempre salen datos nuevos interesantes y nuevos puntos de vista que pueden aportar ideas.

Omar El Kashef dijo...

Siempre he defendido sacar el rol de la cueva, por los medios que sea. Pero eso no quita que se pueda captar público nuevo que se acerque a las tiendas especializadas. Todos fuimos a una de esas tiendas por primera vez, no nacimos en ellas. Por algo lo hicimos y por algo volvimos. Pues eso hay que hacer con la gente que aún no se ha asomado. Para ello hace falta quitarse la vitola de exclusividad subcultural y tomarnos en serio a nosotros mismos.

Fatelux, tú también has dado en el clavo. La gente se anima mucho cuando ve cosas decentes a precios razonables. Fíjate que, más que una cuestión de formato, es una cuestión de variedad en la oferta (que pasa, obviamente, por la variedad en los formatos).

En todo caso, pregunto a los escépticos: está claro que no comulgáis del todo con lo que digo (o al menos le veis más pegas que otra cosa). Entonces, visto que todos nos quejamos, que el discurso lacónico y nostálgico prevalece, ¿qué proponéis? Porque todos nos quejamos y decimos que el rol está de capa caída, pero no veo a nadie del mundillo aportando soluciones, siquiera verbales. Ya nos ha quedado claro lo duro que es ser editor, tanto como que los editores en España son conservadores, poco dados a la innovación y nada arriesgados en cuanto a inversiones. Pues vaya sector que nos ha tocado.

Delfar, nunca he dicho que los libros "de lujo" no se vendan bien, sino que el mercado necesita más alternativas y menos lamentos. Normal que se vendan, si el lo que más hay y el consumidor de rol está sobreesquilmado. Tú ponle juegos baratos y de calidad (el ejemplo de antes va en offset) y veremos si les estimula o no.

Gary Arkham dijo...

@Delfar: Pero hombre, cómo me puedes decir que las estrategias de mercado funcionan y que se vende bien si precisamente se está discutiendo esto porque el mercado del rol está hecho unos zorros. Entonces no habría polémica ninguna.

El hecho es que no venden bien. Salen tiradas risibles que incluso suponiendo que el juego es de calidad (y ya es mucho suponer) no se venden lo suficiente como para tirar de ninguna empresa. Es decir, se llega a un punto en que no es siquiera problema del CONTENIDO, sino del formato, simple y llanamente. Y si bien esto es una exageración y sería lícito repartir culpas entre uno y otro (contenido y continente) el hecho es que mejorar cualquiera de los dos aumenta las ventas. En el contexto actual, mejorar el formato es ofrecer el material a precios más asequibles, y las ediciones de bolsillo son una estrategia que ha demostrado su valía en el mercado editorial.

¿Que no van a sustituir otro tipo de ediciones? Pues no, claro, a todos nos gusta tener el manual de nuestro juego preferido en una edición buena. Pero se vendería más rol, se conocerían más juegos y le daría vida a un mercado que languidece en lo económico.

En cuanto a las supuestas ediciones de coleccionista, no me lo trago. Para que haya ediciones de coleccionista tienen que ser a) la menor parte y b)de calidad excepcional. Si edición de coleccionista son los manuales que ahora se venden por unos 40-50 euros, ni son de coleccionista ni son nada (Mago: El Despertar, 35 euros, tapa blanda calidad cartón de vino Don Simón a impresión borrosa calidad fotocopia, de la editorial La Trituradora de Ideas). Lo de la edición de coleccionista es como los productos ecológicos, los actimeles y el queso light, un camelo.

Delfar dijo...

@Avatar:
Si el ejemplo es offset ya tiene su lógica, pero entonces a paseo el concepto de tiradas pequeñas con una inversión inicial (y por tanto un riesgo económico) más pequeño.

Yo, aunque de ciencias, no he hecho números pero entiendo que si no se ha hecho por algo será. Y sigo pensando que 3 euros es muy poco margen para toda la gente a la que hay que pagar.

También a @Gary:

Yo no creo que el mercado esté "hecho unos zorros", aunque estoy de acuerdo con Avatar conque se podría aprovechar mucho más, sobretodo si la gente que tiene capital invirtiera en él, pero por lo mismo que estamos hablando no parece que sea una buena inversión ni segura ni rentable a corto plazo.

El problema creo que es que actualmente la competencia con otras aficiones es muy dura y que por ejemplo para muchas editoriales está claro que es mucho más rentable editar novelas (Factoría), editar juegos de tablero (Edge) o vender juegos de cartas coleccionables (Devir). Si el rol fuera tremendamente rentable no estaríamos hablando de ésto.

Y creo que no es algo exclusivo de aquí, incluso en el mercado de EEUU el rol no puede competir en cifras de ventas con cómics, juegos de tablero, cartas coleccionables, videojuegos o novelas.

En parte es que creo que tendemos al pesimismo y a ver el vaso medio vacío. Yo estoy viendo en algunos blogs (y en mis visitas a otras ciudades) que hay tiendas que apuestan o vuelven a apostar por el rol. Que en mi tienda habitual vuelve a haber grupos de juegos de rol aparte del nuestro, que en los medios frikis se vuelve a hablar del rol (aunque sea así de pesimista) y que hay movimiento editorial...

¿Qué la cosa va mal? Puede.

Pero al menos yo creo que está habiendo un repunte y seguiré intentando hacer todo lo que esté en mi mano para que despegue.

Omar El Kashef dijo...

Delfar, es que no se puede estar en misa y repicando, como se dice. No puedes querer cambiar el cotarro con ciergo cero, ganando dinero y pagando a todo el mundo a la vez. Es la actitud que ha empleado el sector editorial en los últimos lustros y así nos va, quejándonos todos de lo mal que estamos.

Pero si englobas el producto dentro de una FINALIDAD editorial para responder a una ESTRATEGIA de mercado, sí que encaja. Porque, ¿ahora de qué hablamos, de hacernos ricos escribiendo juegos de rol? No, ricos no, pero se cobra un dinero que, como mínimo, dignifica el trabajo. ¿Tiradas cortas? Eso depende de cómo se mire, pero el mercado hay que salvarlo bajando precios, y los precios sólo podrán bajar si se consigue aumentar la demanda que haga más fácil la consecución de tiradas largas. Y claro que hay que arriesgar para conseguir este cambio que nadie se atreve a acometer, por mucho que se llenen la boca del amor al arte a la par que la letanía de que no se gana dinero. Joder, si tanto amor hay, yo incluso entendería que se perdiese dinero haciéndolo... ¿o no?

¿Y qué necesidad tiene el rol de competir con los videojuegos? Es como decir que la gente va menos al circo porque los DVD's han copado el mercado del ocio... Pues sí que será, pero cogido con pinzas, imperdibles y ruegos al santoral, no me fastidies! XD Los nichos son tan distantes que ni se tocan. Es más, en EEUU se está produciendo la sinergia entre juegos de rol y videojuegos. Me remito al hype del momento: Dragon Age, donde la propia BioWare contactó con Green Ronin para que les hiciese una adaptación. Aquí nos sobra mentalidad obstaculista y allí, mientras, emprenden y exploran las fórmulas que pueden abrir la puerta del futuro. ¿Qué prefieres? ¿Llorar o empezar a utilizar la editorial para algo verdaderamente reseñable? Yo lo tengo más claro que el agua, por eso hace tiempo que abadoné el discurso del moco y el pañuelo ;)

Torak dijo...

Buenas tardes:

Ha ver queria saber cual es el problema real. Si dos editoriales estan un poco jodidas y fusionarse podria sacarlas del atolladero. ¿Porque no se hace? ha ver hablamos de invertir en ganar y seguir dando guerra; o solo nos planteamos el sobrevivir en medio del oceano con un bote de remos. Creo que de una unión solo puede salir algo mas fuerte y con mayor capacidad para afrontar el temor a perdidas. Mal de muchos... No se ha planteado o simplemente somos muy orgullosos. Sois editoriales o grupos de amigos que juntan dinero. No es lo mismo y por lo tanto no se os pediria lo mismo.

Finarfin dijo...

Yo creo que una posible solucion para la subervivencia del rol en español es optar por el sistema p500 que se utiliza para los wargamer. Una editorial expone un proyecto en internet y abre un prepedido hasta que se llega a los 500 y entonces se empieza a producir. El cliente consigue dos cosas: la primera es que salga adelante un producto que en principio le gusta y lo segundo que el producto le salga mas barato que comprarlo normalmente(si el prepedido es siempre es mas barato). La empresa consigue limitar los riesgos de sacar un producto nuevo al tener ya vendido gran parte de la tirada.
Una cosa muy importante es que en el prepedido no se adelanta el dinero inmediatamente ya que la editorial no te cobra el producto hasta pocas semanas antes de que salga al mercado y durante ese periodo el cliente es plenamente libre de cambiar de opinion y cancelar el prepedido.
Si ha servido para salvar a los wargamers no entiendo porque no va a servir para salvar la edición de rol en Español. No es la solución ideal pero me parece la opción mas viable y que se ha probado eficaz en la practica.

Tiberio dijo...

@Avatar:

Yo creo haberte entendido bien desde el principio. Aunque puedo equivocarme, claro está :D

Con tu permiso, ya que tu post se basa en la afirmación de que los editores españoles carecen de profesionalidad y no conocen su oficio, voy a tratar tu propuesta con la seriedad que requiere.

Está muy bien buscar nuevas formas de editar juegos de rol, está muy bien buscar formas de abaratar precios. Todos estaremos felices de ello. Pero a la hora de pretender que otra persona se juegue su dinero en una inversión que a ti te parece rentable pero a él no, será necesario exponer argumentos sólidos. No meras declaraciones de intenciones.

Habrá que empezar por definir que es lo que propones cuando hablas de ediciones de bolsillo.

*¿Ediciones más baratas, sin más? Existen editoriales que apuestan por esa política (y, dentro de lo que cabe, no parece que les vaya mal). ¿Crees que deberían ser todavía más baratas? Entonces deberías mostrar cifras que lo expliquen. Pero ten en cuenta que, entonces, no vale el ejemplo de las editoriales estadounidenses. Las "Ediciones de bolsillo" que están sacando los yankees no son más baratas que lo que se está haciendo aquí en España. Al menos, yo pagué 20 euros por mi "edición de bolsillo" del Rune Quest y otros 20 euros por la de Traveller (ambas de Mongoose).

*¿Propones hacer tiradas dobles, de ediciones "de lujo" y ediciones "de bolsillo"? esto sinceramente me parece claramente inviable. No existe ningún libro en España con ventas equivalentes a las de los juegos de rol que utilicen este formato, por algo será ¿no crees?

Hablas de publicar libros de 100 páginas por menos de 5 euros... Y, sinceramente, te lo digo con el corazón en la mano, si nos muestras como, el mundillo del rol te estará eternamente agradecido. Me sé al menos dos editoriales que se lanzarían de cabeza por ese formato (y seguramente las demás irían detrás).

De verdad, te lo prometo, ese producto tendría buena acogida en el mercado y creo que todo el mundo lo sabe en las editoriales, si descubres la forma de hacerlo, nos harías felices a todos (consumidores y editores).

JuZ dijo...

Buenas

(Lo primero reconocer que tras leer los primeros comentarios he parado de leer, voy con prisas)

Soy rolero, de los antiguos, de los que gastan mucho dinero en rol.

Mi criterio para comprar es el de "la masa": Si vende mucho es bueno, si es bueno merece comprarse, si se compra es aún mejor y se vende mas.

¿Como entrar en esa estúpida espiral? (En mi humilde opinión)
1. - Precios muy bajos. Dentro de lo que permitan los costes editoriales.
2. - Ruido, renombre, revuelo, boca a boca. Si varias "pequeñas" editoriales no hacen el suficiente ruido... la unión hace la fuerza.

En el fondo creo que no digo mas que obviedades: si no hago mas que leer por todas partes lo bueno que es un producto y lo barato que es... terminaré picando y comprándolo.

Un saludo de un viajero, que pasa por muchos blogs roleros, pero no se queda a descansar en ninguno.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días a todos.

Vengo de despacharme a gusto con el Presi de la asociación de dibujantes e ilustradores a la que pertenezco, y ante algunas cosas que he leído aquí me he puesto todavía un poco más cachondo XDDDDDDDDD

A lo que iba. Si no he leído mal tengo la sensación de que sobrevuela sobre este asunto la misma ceguera conque se aciostumbran a mirar nuestras cosas, de manera que ante ejemplos de cintura ante las circunstancias como las que ha mostrado la edición anglosajona donde nos gusta tanto mirarnos, ante el apunte del amigo Avatar salimos con excusas de imposibilidad o viabilidad porque nuestro mercado «es diferente».

Permitidme que me ría un poco XDDDDD ¿Alguien me podría contestar a cuál es la razón, según su punto de vista, obviamente, para que un juego que ha vendido lo que aquí ni nos imaginamos, recurra a la tirada «pocket»? A mí sólo se me ocurre que la razón esgrimible será la misma que ha expuesto Avatar: ampliar el mercado objetivo y asentarlo, porque de otra manera tendríamos que considerar a estas editoriales como bastante lelas ¿no os parece?

Y si como todo indica, el camino elegido es el que es por la única razón que parece posible ¿por qué entonces seguimos negando que aquí sea posible, si tragamos con el resto de cosas que hacen las editoriales foráneas, ya sea en la confección de sus productos y sus precios, o sencillamente en su forma de entender los juegos?

Se puede editar barato, Sombra y nosotros, cuando sacamos la cabeza, lo hacemos, y con bastante más dignidad que otras iniciativas consideradas serias (¡qué palabro!), sea dicho de paso. Y se puede abaratar un producto hasta ponerlo en el mercado al precio de un paquete de tabaco.

Lógicamente hay riesgos, y habrá quien quiera asumirlos y quien no, pero en eso consiste editar, mal que pese leerlo.

Nada más ;)

Un abrazote y perdón por el ladrillo :P

Jose

Tiberio dijo...

@AK-47:

Hombre Jose, cuanto tiempo sin hablar contigo, tío :)

Yo creo que no has entendido bien lo que se está diciendo, o que no nos hemos explicado bien, vamos.

Lo que estamos diciendo es que, en realidad, la edición de juegos de rol funciona igual aquí que en EEUU y funciona igual que la edición de cualquier otro tipo de libros.

¿Qué se pueden sacar productos como el Traveller de Mongoose? Efectivamente. Se está haciendo, vosotros sacasteis así el Quiram, por ejemplo :)

¿Qué se pueden sacar dobles ediciones, una cara y otra barata? pues seguramente se podrá, cuando se consigan las ventas suficientes.

No hay nadie, ni en España ni en EEUU (que yo conozca) que recurra a este sistema con las ventas que tienen los juegos de rol españoles hoy en día. Dímelo tú ¿harías una doble edición con el Quiram? :)

En realidad, sois vosotros los que estáis considerando que las editoriales son lelas :). Porque nadie hace lo que vosotros pedís, ni en España ni en EEUU, absolutamente nadie. Nadie divide su mercado a no ser que su mercado sea suficientemente amplio como para amortizar ambos libros.

¿Por qué nadie lo hace? ¿Por qué Mongoose no saca ediciones de bolsillo de todo el resto de su inmenso catálogo? ¿Por qué Mongoose vende sus libros "baratos" a 20 euros en vez del precio de una cajetilla de tabaco? ¿son todos lelos?

Te repito lo mismo que le digo a Avatar. Este repetir una y otra vez que "se puede hacer" pero sin decir como me recuerda, espero que no os ofenda, a la táctica Rajoy "Yo sé como salir de la crisis, pero no os lo voy a decir para que se lleven otros el mérito" :).

Si sabéis como sacar juegos de rol en España al precio de una cajetilla de tabaco, y de forma que todo el mundo gane dinero (no sólo la imprenta), decidnoslo, por favor. Que yo tengo una editorial "sin esperanza de lucro" precisamente porque creo que esos precios serían imposibles de conseguir.

Por favor, si sabéis algo que a los demás no se nos ha ocurrido, decidnoslo. El rol os estará eternamente agradecido (al menos, yo lo estaré! :D

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días ;)

Tibe?? El mismo Jorge de hace la porra de años XDDDDDDDDDDD Discúlpame, que con tanto nick suelto ni se me ha ocurrido pensar que eras tú XDDDDD

Ahora sí. Jorge, yo creo que he entendido perfectamente, los que no lo cogéis sois vosotros :P

Sobre Quidam... ¿Contesta esto tu pregunta? XDDDDDDDDDDDDD

Yo sí considero que las editoriales son lelas, pero no por lo que se intuye, sino porque se niegan a ver las enormes posibilidades que todavía quedan inexploradas, y nadie hace lo que nosotros pedimos, que no es otra cosa que ampliar el mercado por abajo, a base de asequibilidad, porque es más cómodo hacer lo que se ha hecho siempre. No lo veo de otra forma.

Te voy a afirmar lo mismo que afirmaba Avatar, pero antes te diré para evitar malos entendidos, que además de él, hay mucha más gente conocida que conoce que ya tenemos los presupuestos que arropan precios inferiores a un paquete de trabajo, pero eso no lo puedo contar en público, porque esa es una de nuestras ventajas ;)

Pero como decía aquél... ya queda poco ;)

Un abrazote, Jorge ¿todo lo demás bien? ;)

Jose

Omar El Kashef dijo...

Tiberio, no insistas, no hace falta que me convenzas de que en Sombra hacéis unos libros cojonudos a buen precio. De hecho no habrás visto que aquí critique la forma de editar de Sombra en cuanto a su política de precios.

En cuanto a lo demás, lo que me dices me parece tan "curioso" como que una empresa le responda a una asociación de consumidores que se queje de la calidad de un servicio que a ver si dejan de quejarse y marcan el camino o arriesgan su capital. Tiberio, no seas demagogo joder, que el debate empezaba a tener nivel XD

Si ya no le podemos presuponer capacidad de riesgo e innovación y adaptación a un empresario (editor o no), entonces apaga y vámonos (o admitamos que lo que tenemos aquí entonces no son empresarios, sino aficionados que sólo quieren jugar a ser editor con "riesgo cero").

Y no, no pienso hacerle los deberes a los que sólo entienden la edición desde una encuesta en la web o la operación de sumar y restar. ¿No te he dicho que tengo un presupuesto viable delante de las narices? Pues eso, cuando la cosa salga (si sale) podrás verlo con tus propios ojos y sacar tus conclusiones. Mientras tanto, ármate del mismo rigor y pídele cuentas a las editoriales sobre por qué está la situación del rol tan jodida. ¡Nos ha fastidiado! XD

Un abrazo :)

PD Lo del ejemplo de Rajoy no te lo tendré en cuenta :p

Finarfin dijo...

Avatar he entendido mal o en el ultimo parrafo de tu comentario acabas de afirmar que tienes un proyecto para sacar un manual de rol. Es una coña o es en serio. Seria un notición

Tiberio dijo...

@AK-47 y @Avatar

Hostis!

Pues me quedo a la espera de ver que es lo que tenéis en la manga, entonces. Ansiosa espera ¿Falta mucho, falta mucho? :D

Perdoname, Avatar, si te he parecido demagogo, desde luego no lo pretendía (aunque creo que es algo a lo que todos tenemos sin darnos cuenta cuando las discusiones se prolongan demasiado :). Los editores en España son una de dos, o aficionados que se dedican a esto porque les mola (aunque es evidente que en otros lugares ganarían más dinero. De hecho, es posible que con inversiones a plazo fijo ganaran más dinero, no es coña). O gentes que viven de otras cosas y tienen los juegos de rol como complemento. En ambos casos, una inversión arriesgada puede provocar una quiebra editorial, y eso da mucho miedito :).

PD: Yo no tengo nada que ver con Sombra, conste, más allá de que, no voy a negarlo, soy amigo de bastante de la gente que está allí dentro :)

PDD: Sí, Jose, soy el mismo Tiberio, normal que no te acordaras después de tantísimos años :D, pero ya ves, este mundillo es tan pequeño que sólo era cuestión de tiempo que volvíeramos a cruzarnos :)

PDDD: ¿falta mucho? ¿falta mucho? :)

Torak dijo...

@Tiberio

Si e entendido bien has comentado que es la imprenta la que sale ganando en esto de los libros etc... ¿Y a nadie se le a ocurrido que se hay que hacer con una imprenta? Si se fusionaran las editoriales y le plantearan un proyecto gordo de trabajo rentable a una imprenta ¿no creeis que se podria abaratar costes y conseguir un producto mas rentable? Lo unico que me sabe decir mi amore es que una imprenta solo es rentable si esta en marcha todo el tiempo. Pues con las impresiones necesarias para las grandes superficies y distribución a otros lugares, mas el hecho de los muchos mas proyectos al tener que publicar muchos manuales diferentes ¿No saldria rentable?

Tiberio dijo...

@Torak:

La verdad es que ahí me pillas, por que no sé cuanto dinero haría falta para pode tener tu propia imprenta, desde luego, no sería algo barato :)

Las grandes editoriales tienen sus propias imprentas. Pero con grandes editoriales hablo, por ejemplo de Planeta. Otros gigantes (comparados con las editoriales roleras, son gigantes) como Norma no tienen su propia imprenta... supongo que habrán estudiado lo que cuesta tener tu propia imprenta y habrán llegado a la conclusión de que no les sale rentable.

La verdad es que yo no lo sé. No sé cuanto cuesta una imprenta ni qué volumen tendría que tener tu imprenta para ser rentable, la verdad. A lo mejor es una opción :)

Anónimo dijo...

En mi opinión, hacer las cosas por amor al arte es una utopía, quiero decir, se puede hacer siempre y cuando tengas sustento por otro lado, pero cuando alguien, como por ejemplo una editorial, vive de ello, creo que debe cuidar mucho su forma de actuar y más cuando se trata de un género como el rol, que desgraciadamente no goza de unas ventas considerables. Por otro lado, creo que las editoriales no deberían buscar el enriquecimiento económico (que es lo que supongo que muchas persiguen). El rol probablemente no dará grandes beneficios, pero si de verdad te gusta, debes dejarte los cuernos por abrirle paso, aunque entiendo que puede ser arriesgado. Como siempre, si todo el mundo arrimase el hombro...

Delfar dijo...

Creo que no acabo de entender nada.

Hay muchas iniciativas gratuitas (dime tú que hay más barato que eso) al alcance de todo el mundo. Para muestra un botón:

http://partidasdepepe.crearblog.com/?page_id=2

Una editorial es una empresa, y como tal lo mínimo que se le exige es profesionalidad. Lo siento, pero no estoy de acuerdo en que no se pague justamente a la gente que hace un trabajo.

No es lo mismo una iniciativa amateur o de una asociación donde se hace por amor al arte.

El principal problema que tiene hoy el día el rol es en la parte empresarial, porque el rolero de a pie tiene un montón de información y ofertas gratuitas a las que puede acudir, pero las empresas tienen un hueco de mercado muy pequeño y están intentando encontrar una dinámica que les venga bien...

¿Fusionar empresas? De las pocas que se dedican solo al rol tienen políticas tan dispares como para que la fusión signifique la muerte de una de las dos o incluso de ambas.

Lo cierto es que el proyecto de Avatar me recuerda a la Cocoguawa y por tanto espero que le vaya muy bien porque creo que es algo que la afición necesita, pero no es comparable ni aplicable a una editorial por muy pequeñita, aficionada y por amor al arte que sea.

Anónimo dijo...

Finarfin dijo...

Yo creo que una posible solucion para la subervivencia del rol en español es optar por el sistema p500 que se utiliza para los wargamer. Una editorial expone un proyecto en internet y abre un prepedido hasta que se llega a los 500 y entonces se empieza a producir. El cliente consigue dos cosas: la primera es que salga adelante un producto que en principio le gusta y lo segundo que el producto le salga mas barato que comprarlo normalmente(si el prepedido es siempre es mas barato). La empresa consigue limitar los riesgos de sacar un producto nuevo al tener ya vendido gran parte de la tirada.
(...)Si ha servido para salvar a los wargamers no entiendo porque no va a servir para salvar la edición de rol en Español. No es la solución ideal pero me parece la opción mas viable y que se ha probado eficaz en la practica.


Esto ya lo está haciendo Demonio Sonriente y, desgraciadamente, no parece que esté siendo un éxito espectacular. La preventa se abrió en diciembre y aún no se han vendido ni la mitad de los ejemplares necesarios para realizar las tiradas (de apenas 30-40 ejemplares, así que imaginate los 500 de los que hablas). Tampoco es cuestión de precio: el más caro cuesta 12 € y el más barato 4,85 €.

Quizá nos hagamos demasiadas ilusiones respecto a cuánto da de sí el mercado del rol. Si existe un techo de compradores pequeño, tiene más sentido obtener el máximo margen posible con cada libro (de ahí las ediciones caras) que bajar los precios en busca de más ventas. Dicho en términos económicos, es posible que la demanda de juegos de rol sea poco elástica. La alternativa, por supuesto, es ampliar el mercado, y eso requiere productos dirigidos específicamente a captar jugadores, que pueden funcionar o no.

Avatar, si las editoriales españolas que consideras que tienen más oficio son las que menos publican, posiblemente haya que concluir que el rol es inviable como actividad única de una empresa. No te lo tomes sólo como una pulla, que lo es, sino como una posibilidad real.

Omar El Kashef dijo...

@Delfar: Yo sí que estoy descolocado. No sé si has leído un post que no era este o qué, pero no veo dónde se ha dicho que los autores no cobren justamente. Yo, al menos, he dicho todo lo contrario.

Si esto te recuerda a la Cocoguawa, me da la sensación de que no me he explicado bien o has leído en diagonal tanto la entrada como los comentarios.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que la fusión de editoriales es tan surrealista que se sale del espectro.

@Valerius: Lo tuyo sí que es un análisis riguroso. Me coges a Demonio Sonriente, que es una iniciativa que sólo vende por internet y ya extrapolas un rasgo de mercado. ¡¡Con dos cojones!! XD. Y tu solución pasa por sobreexplotar el mercado, porque eso es "obtener el mayor margen posible de cada libro", y no otra cosa; con lo que se justifica el libro caro, que viene a ser el problema del que estamos hablando. Hablas de captar nuevos compradores. Y yo te pregunto a ti: ¿cómo?

La idea que lanzo es aplicable perfectamente a cualquier editorial (de hecho, hace muchos años, Edge la ejercía); así que no entiendo la fijación tuya y de los demás sabios con las editoriales "que menos publican". Quizá tengas que hacértelo mirar, eso sí, entre pulla y pulla, que no seré yo quien contenga tus arranques de creatividad ;)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Entro, salgo y lo dejo, en serio :P

A ver, Valerius. El otro día preguntabas en otro blog lo siguiente: «Por pura curiosidad, ¿por qué esta clase de comentarios tan cortesmente bordes sólo se dan cuando alguien habla de Ludotecnia?», y mira por dónde tratas de atizar el fuego que te sorprendía, así que paso a contestarte en El Opinómetro para que no vuelvas a incurrir en tamaña incoherencia buenista, porque a tu planteamiento le fallan las cuentas.

Mal que quieras, que sé que te sienta mal, hay una editorial en España que publica poco o nada, pero ¿no podría ser la razón de tanta tranquilidad y parsimonia, que teniendo dos de sus líneas tradicionales licenciadas a terceros, ande en tratos para licenciar la tercera? ?¿No podría ser que el asunto económico y de viabilidad que tanto esgrimís estuviera resuelto con los beneficios de estas operaciones? ¿No podría ser, también, que estemos trabajando para otros proyectos, algunos cercanos, y otros indiscutiblemente lejanos? ¿No podría ser que nuestra buena salud se deba a que ganamos lo suficiente y estamos la mar de entretenidos? ¿No te cabe en la cabeza que podemos permitirnos huir de las malas épocas a la espera de las buenas, sin tener que recurrir a subterfugios de financiación como preventas o mecenazgos? ¿No te entra que nuestra confianza se basa en que no acarreamos problemas que aquejan a otras editoriales porque tenemos todos vendido? ¡Macho, es que para desautorizar primero hay que saber, y eso es lo que diferencia a Radio Telperion o El Opinómetro, o aún otros aficionados que nos preguntan, de gente como tú, que «lanza pullas» a lo tonto y luego se queja de que las contestaciones son cortesmente bordes!

Un abrazote

Jose

Jon Nieve dijo...

Muy buenas a todos!!, ya veo que esto está animado, como suele ocurrir de vez en cuando por estos lares. Pero vamos al lio:

@Valerius, creo que has errado un poco en tu comparación de lo que está haciendo Demonio Sonriente, con el sistema p500 que ha comentado Finarfin sobre los "prepedidos especiales" que las empresas de wargames utilizan en los EEUU.

La principal de las diferencias, es que el p500 no supone soltar la pasta por adelantado, sólo te cobran cuando te envían el producto a casa (y además, en algunas ocasiones, cuanto antes lo reserves, más beneficios tienes. Por ejemplo, un precio más bajo) e incluso en algunas ocasiones puedes retirarte y no comprarlo.

(Si en el prepedido de los productos de Demonio Sonriente no te cobran por adelantado, avísame porque entonces seré yo el que esté confundido ;) ).

Por otro lado, también influye mucho la confianza que haya en el mercado para realizar los prepedidos, y tampoco creo que sea comparable. Aquí tenemos algunos ejemplo de problemas en prepedidos que puede hacer (y de hecho lo hace...) que la confianza de los consumidores de este sector no sea la misma que pueden tener los consumidores de algunas empresas de wargames en los EEUU, que al haber utilizado en varias ocasiones este sistema y haber sacado adelante estos proyectos, genera una confianza en los aficionados que hace que pueda seguir adelante con este tipo de proyectos.

Además si el mercado no soporta un p500, pues puedes hacer un p100, por ejemplo.

Creo que uno de los problemas es que hay gente que cree que las editoriales hacen lo que hacen por amor al rol, y no es así porque si esto fuera así, los libros de rol valdrían lo que cuesta hacerlos en la imprenta. Tienen (y deben) ganar dinero, pero en este sector (sin entrar en los motivos que les lleva a ello) se apuesta por riesgo cero y beneficios máximos por unidad, y así es difícil, porque el día que no respondan tus "seguidores", ¿que ocurrirá?...

En fin, que ya dejo este ladrillazo.

F&H

Anónimo dijo...

Para empezar, voy a pedir disculpas, porque es verdad que me podría haber contenido y no lo hice. De hecho, mi comentario no iba sólo por Ludotecnia y por eso evité mencionarla, pero no ha sido suficiente. Pido disculpas otra vez, porque no intentaba desautorizar a nadie, sino que hablaba con simple amargura, y no tuve el debido autocontrol.

No obstante, el comentario iba totalmente en serio. Me entra perfectamente en la cabeza, y por ahí iba mi comentario, que os vaya muy bien huyendo de las épocas malas y que el negocio esté en otras cosas que no incluyan publicar, igual que me entra en la cabeza que otros se pillen los dedos intentando publicar demasiado. Me preocupa que que esto sea lo mejor para las editoriales, y por lo que decís bien puede ser el caso. Remarco: esto no es un ataque ni van con segundas, es una pregunta: ¿qué nos dice eso del mercado español?

Mencionaba el caso de Demonio Sonriente porque es quien publica bajo modelo de rescate en España. Por lo que yo sé, no te cobran hasta que se cubre el cupo, porque hasta entonces no hay producto. No es una preventa, como sería el caso de Aquelarre, así que me parece bastante adecuado como argumento sobre lo que proponía Finarfin, aunque se trate de una editorial pequeña. Si estoy equivocado, espero que me corrijan los que estén más informados.

Por último, creo que el argumento del precio es perfectamente válido. Hay productos, generalmente de lujo, aunque también algunos de primera necesidad, que no son sensibles al precio. Si hay un máximo de 200 compradores potenciales, y al menos 100 de ellos van a pagar lo que les pidas por tu producto, es bastante probable que te sea más rentable obtener el máximo beneficio posible en esos 100 que actuar sobre el precio para aumentar las ventas, que de todas formas nunca van a sobrepasar las 200 unidades (el techo del mercado). No es una situación deseable, especialmente para el consumidor, pero se da. ¿Es el caso del rol? Francamente, no lo sé.

Pido disculpas por mis formas por tercera vez en el post y espero que ahora sí me podáis responder con más tranquilidad. Leed mis comentarios partiendo de cero, sin considerarlos las palabras de un detractor, porque no lo soy (y lo siento mucho si habéis extraído esa conclusión de dos comentarios, porque no era mi intención).

Un saludo.

Larkin dijo...

Hola, llego algo tarde a los comentarios y ya se han dicho cosas muy interesantes. No se nada de editoriales ni de libros aunque soy aficionado a los juegos de rol.Hace años me formé en marketing y quería aportar un par de cosas.

Sobre los precios de los libros de rol en la actualidad. ¿Caros o baratos? No se cuanto le cuesta a una editorial hacer un juego de rol, lo que sí se es el precio que deben tener. Cualquier producto debe valer lo que el cliente esté dispuesto a pagar por él. No es cuestión de poner coches BMW a 6.ooo€ ni Si los juegos de rol cuestan 40€ o 50€ es porque existen aficionados dispuestos a pagar ese precio por esos juegos con esas calidades. Si ese modelo de negocio está agotado (por la crisis actual o por lo que sea)y hay que abrir nuevas vias de negocio, como plantea Avatar, las editoriales deberían saberlo. Además de analizando costes con estudios de mercado.

Avatar plantea si es posible abrir un nuevo nicho de mercado con juegos más baratos recortando gastos en la calidad final del producto. He leido que esto podría ser inviable por el poco margen de ganacia. Entonces supongo que la madre del cordero es si con este nuevo formato más barato se aumentaría la venta. Mi pregunta es, ¿cuatos ejemplares, aprox., de un juego de este tipo deberían venderse para que fuera rentable producirlo?

En normal que haya editoriales a las que esto no les encaje por su idea de negocio actual. Pero eso no quiere decir que sea una mala idea.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Valerius ;) Aceptadas las disculpas, pero ahora acepta tú las mías ;), y es que el cansancio ante ciertas circunstancias origina que a veces salga de la gruta con el rifle en automático, y me gustaría comentarte que a raíz de nuestro penúltimo encuentro, al propietario del blog donde se celebró el asunto, le escribí por privado para ofrecerle la información necesaria para que su visión de Ludotecnia no le llevara a incurrir en más errores... pero todavía estoy esperando una miserable contestación a mi ofrecimiento, lo que augura un escenario tan lleno de lagunas como el que disfrutamos.

Dicho lo cual, también me cansa la sensación de que todo aquél que entiende para qué sirve un teléfono o una dirección de correo electrónico, y los usa, es tachado inmediatamente de «alineado», quitando entidad a lo que dice o afirma que que sabe.

Y ahora a lo importante: Ludotecnia no ha parado ni un momento porque forma parte de un negocio mayor, y como el negocio en su totalidad funciona, me niego a que siga siendo vista sólo desde la perspectiva de lo que pone en las estanterías y del ritmo en que lo hace. Si quieres más información al respecto, en mi perfil aparece el enlace a nuestro correo electrónico en gmail, y te aseguro que te contestaré con pelos y señales, aunque seguramente te pediré que no cuentes todo lo que pueda decirte ;)

Un abrazote

Jose

Torak dijo...

Tengo una duda y como veo que hay mucho editor o relacion con algunas editorariales queria ver una respuesta clara.

¿Habiendo asociaciones empresariales, deportivas, culturales, etc... una asociación de editores de rol no seria posible?

Pienso que si todos se aunaran y buscaran una imprenta todos en conjunto les saldria mas barato. Me explicare, pongamos por ejemplo No solo rol, ediciones sombra y demonio sonrriente; si fueran un representante de las tres a una impreta para que hicieran sus manuales dado el volumen de su material ¿no creeis que saldria mas rentable? ademas que ir en representación de unas editoriales siempre daria mas fuerza a la propuesta. Me comenta mi "sol y mis estrellas" que ademas no hay que buscar imprentas con renombre sino a pata pues muchas estan al borde de la quiebra y el echo de publicar tanto material le supondria un salvavidas muy rentable, a la vez que a las editoriales le supondria poder meter la cabeza en grandes superficies y publicidad tanto en papel como en la red. Pues con esta impreta podria ser el foco donde otros amater consiguieran su material publicado a un precio mas competitivo.

esperando una respuesta :D

Omar El Kashef dijo...

@Larkin: Hola y bienvenido. Más vale tarde que nunca, pero empezaba a echar de menos un poco de sentido común en el debate entre tantas pullitas. Me da la sensación de has entendido perfectamente lo que planteo. Evidentemente que los libros se venden a este precio porque alguien los compra. Lo que yo digo es que, por cada comprador de libros a estos precios y con esta oferta de contenido, hay gente que no compra porque no le compensa. Digo que las editoriales deberían explorar ese nicho, aunque me temo que la seriedad y el necesario estudio de mercado dista mucho de sus prioridades y capacidades actuales. Se rigen por la intuición (si al menos fuese acertada...).

De la gente que tilda la idea de inaplicable de entrada, sigo sin recibir un argumento convincente, sobre todo habida cuenta de que cuento con un presupuesto viable entre las manos y ellos con la letanía del "no es aplicable porque en España somos la mar de raritos".

Otra cosa que quiero dejar clara es que yo no voy a sacar ningún libro al mercado a 3 euros, cosa que he creído leer en comentarios anteriores.

Quisiera hacer una referencia al hecho de que hablamos de "libros de lujo" al referirnos a manuales de 40 y 50 pavos. No, señores, ese precio es el que se paga de forma estándar en estos tiempos, no que el libro sea de lujo. ¿Color y tapa dura son argumentos para considerar un libro como formato lujo? Pues esto no hace sino afincarme en la idea de que tenemos muy poca idea de lo que es "lujo" y nos vendemos demasiado baratos como clientes.

Y, por último, sigo sin ver por qué modelos extranjeros como la precompra o el rescate gozan de tanta popularidad entre los sabios locales, pero el abaratamiento de precio necesario para mantener el mercado desde su base no.

PD. Preguntabas por la tirada que habría que sacar para amortizar un libro a 3 pavos. Pues dejemos en que la cosa debería rondar los mil ejemplares.

Un saludo y gracias por pasar.

Delfar dijo...

@Torak lo de la asociación de editores me parece tan difícil de conseguir como las fusiones. Porque va a ser casi imposible el encontrar una imprenta que de un buen precio para todos los formatos de las editoriales.

@Avatar lo de las tiradas bajas está claro que es por una demanda pequeñas, el hacer una tirada más grande solo implica que acabas de cubrir los gastos mucho más tarde o pones un precio más alto. Prefiero una tirada corta con precios más ajustados, que es un riesgo menor y deja el producto al alcance del bolsillo de más gente que una más grande con precios de lujo.

Un libro de 3 euros implica o una tirada inmensa con una inversión inicial muy grande o dejar a mucha de la gente que trabaja en el libro cobrando lo mínimo.

Pregunta a una tienda si prefiere vender un libro del que se lleva 10 euros o uno del que se lleva 10 céntimos. Sobre todo si va a vender la misma cantidad (pocos).

No nos engañemos, el mercado es el que es y se pueden bajar los precios, pero no tirarlos por el suelo porque se resiente la parte de la producción.

He dicho que tu propuesta me recuerda a la Coco (en el mejor de los sentidos, que parece una iniciativa cojonuda), porque a menos que te haya entendido mal propones publicar libros sin apenas margen de ganancia e incluso perdiendo dinero... Que eso es algo que solo puede hacer una asociación que tienen subvenciones detrás que la avalan y no tiene que rendir cuentas ante los inversores.

Delfar dijo...

@Avatar: hemos escrito a la vez :D

Copio de un mensaje tuyo anterior:
"(cobrando todo dios y con IVA incluido) entre 2.95 y 3.45 euros por 112 páginas."

Por eso decía que lo de los libros a 3 euros. Como te comentaba entiendo que en eso no incluyes ni distribución ni venta en tiendas, así que la dispersión será la que puedan darle.

Y la ganancia o es muy justa o la tirada inmensa con las pegas que implica aparte del coste, ya que no es lo mismo manipular una caja de 100 libros que 50 cajas.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Delfar ;) Pues entiendes mál, porque el PVP incluye impuestos, margen para la distribuidor y para las tiendas, habiendo cobrado autores, procesos e imprenta...

Y espero que no estés intentando hacer lo que parece, porque no estarás llamando resentimiento de la calidad a la intervención en los textos de J&F Grazón, Igor Arriola, Juan Cuadrado o Josu Mendiola, entre otros; o portadas en 3D firmadas por Carlos Monzón o digitales firmadas por mí; o interiores dibujados por Roberto Mata, por Carlos y por mí, de nuevo, y entre otros de igual calidad o incluso mejor, pero no tan conocidos...

Y ya que estamos, preguntémosle a una tienda si prefiere vender un ejemplar de un libro que le deje 10 Euros, o 200 que le dejen 10 céntimos... Ése es el reto, ahí está el riesgo, y eso es lo bonito de esta profesión ;)

Un abrazote

Jose

Delfar dijo...

@AK-47: No sé de que me hablas Jose.

Si pones un precio de 3 teniendo en cuenta que no vas a tener que pagar ni una distribuidora ni una tienda (lo vas a vender directamente desde tu web) no es lo mismo que si pones el precio de 3 contando con que tienes que pagar esos márgenes.

No sé de donde has sacado todo lo demás que has comentado, porque por lo que yo sé es simplemente un ejemplo sin apellidos que ha puesto Avatar, yo no sé nada más del tema.

Delfar dijo...

@AK-47:

Entiendo que estás hablando de un proyecto que existe al que yo no he asociado esos datos...

Pero me he quedado flipado:

¿Cuántas tiendas físicas (solo se me ocurren unas pocas en Madrid o Barcelona) tienen un público objetivo (entiendo que rolero) de 200? Porque una tienda media me temo que no... A menos que hablemos de ventas a lo largo de muchos, muchos años...

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Delfar ;) Si Dark Heresy, por ejemplo, puede vender 2000 ejemplares, no veo el problema que aludes si se ha mencionado que la expectativa es de vender la mitad.

De todas formas, la experiencia también va enfocada a que si un consumidor de cómics ve el producto, no se lo piense demasiado en comprarlo, cosa que si hace si se encuantra con un libro de 40 o 50 Euros.

Y ya que lo mencionas, creo que ya va siendo hora de que las tiendas empiecen a implicarse un poco, porque con ese tipo de preferencias económicas que mencionabas antes, no me extraña que andemos como andamos ;)

Un abrazote

Jose

Delfar dijo...

@AK-47:

Pues teniendo en cuenta que la mayoría de tiendas que venden rol son tiendas de otro producto y que últimamente está muy de moda el vender directamente desde la web no me extraña que cada vez sean más reticentes y se desmarquen más.

Para que se impliquen debería haber un quid pro quo, no puedes pedir que sacrifiquen su negocio para mantener nuestra afición.

Omar El Kashef dijo...

Delfar, eso de que distribuidora y tiendas no vienen contempladas en el pvp te lo dices tú solo. Yo, con todos los respetos, lo que creo es que se suele desconfiar de lo que se desconoce. Eres de los pocos que no ven viable la idea (la inmensa mayoría de la gente, de dentro y fuera del rol, que la conoce ve su potencial y oportunidad), pero, como digo, es legítimo que te aferres al único modelo que conoces. Al menos, deja el beneficio de la duda a quien no sólo quiere sacar libros por sacarlos, sino que lo hace dentro de un contexto y una estrategia editorial. ¿Te has planteado que la idea de libros a 3 pavos (no uno, ni dos, sino muchos más) pueda estar enmarcada dentro de un mecanismo mayor de explotación sostenible del mercado?

Y ahora, como se ve que más cabezazos contra el sentido común no nos podemos dar, el problema resulta que está en las tiendas. Cuando resolvamos eso, ¿de qué hablaremos para que las cosas sigan inamovibles en este estado de semicoma editorial? ¿De los transportistas? ¿De que la gasolina está cara? Tú mismo, compañero, pero niégame que la gente se vaya a dejar 3 pavos por un juego al tiempo que se deje 50 por otro con algo más que presunciones. Porque, insisto, hay más gente de la que crees que lo ve totalmente al revés, y sin imaginar cosas.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Delfar ;) Ahora sí que me dejas planchado. Llevo tanto tiempo escuchando a la gente que las editoriales se deberían implicar más en lo de promocionar el rol, su sustento; tanto tiempo escuchando que Ludotecnia no tenía entidad para criticar el mundillo porque no se implicaba; que llegué a pensar que este tipo de iniciativas viables, de calidad, a precio barato, iban a ser apoyadas sin paliativos.

Pero mira, acabas de abrir una brecha con la que llevo peleando hace tiempo, tanto como para hablar de ello en el viejo The Freak Times, y es que las tiendas, su cicatería tradicional y su «buena visión» del mercado (lo has plasmado estupendamente), tienen una responsabilidad enorme en todo lo que está pasando, y en sintonía con lo que has dicho, no es extraño que sólo hayamos vendido 500 Quidam, porque cada ejemplar deja menos pasta en la caja que otro volúmenes más interesantes para el tendero...

Lo malo de todo esto es que cuando el aficionado se queja, rara vez atisba que el librero está en el meollo, haciendo de cuello de botella... Pues nada, sabiendo esto a lo peor me lo pienso y dejo mis riesgos para cuando las tiendas me digan que es el momento oportuno, y mientras tanto, cuando alguien pregunte por qué no publicamos, le contestaré que no lo hacemos porque no resulta rentable para el intermediario, y que sea a él a quien se le pidan cuentas ;)

Un abrazote

Jose

Delfar dijo...

@Avatar:

Me da que te lo has tomado como algo personal, tal vez por tu implicación o tu apoyo al proyecto, y nada más lejos de mi intención que boicotearlo o criticarlo... Todo lo contrario.

Como dije al principio me parece algo muy interesante y quisiera saber más, con lo poco que yo sé sobre edición realmente si me parece imposible. Por eso preguntaba por detalles como si se va a distribuir en tiendas o no.

Como dice @AK-47 no me baso en nada descabellado ni simplemente por llevar la contraria. A la distribuidora no le afecta tanto porque en una caja le da igual mandar 20 productos que 100 ya que sus gastos son casi los mismos. Pero una tienda si que mira mucho más esas cosas.

Os deseo mucha suerte y espero saber más de ese proyecto que parece que realmente va a revolucionar el mercado.

Omar El Kashef dijo...

@Delfar: ¿Personal? No, si al final seré un socio capitalista de una editorial que hasta hacía nada no existía XD. En serio, estas cosas me han granjeado algunos de los mejores momentos de risas de mi vida bloguera. Créeme si te digo que te equivocas o que, en todo caso, me lo tomo tan personal como todo aquello en lo que creo a pies juntillas. Como dije en su momento, críticas al mensajero, pero de todo lo que te he dicho antes nada, ¿no?

Aprovecho para decir que me parece muy curioso que "nos" desees suerte (y no eres el único que da en la misma piedra). ¡¡AK, está visto que no puedes tener amigos, que enseguida te los encasquetan en nómina!! Pues a ver si pagas, majo, que no sólo eres culpable de dumping (por lo visto), sino también de esclavitud XD.

Si el cotarro funcionase así, está claro que las demás editoriales tendrían una plantilla digna de una multinacional, porque amigos y fans no os faltan, ¿eh?

Delfar dijo...

@Avatar:

No entiendo casi nada de lo que comentas, creo que me falta contexto. Me da la sensación de que estamos hablando de temas diferentes o al menos desde puntos de vista diferentes, porque no me he enterado de la mitad de las referencias. Y me da la sensación de que no has entendido lo que yo pretendía decir, así que me temo que me he explicado muy mal.

¿A qué te refieres con lo demás?

Omar El Kashef dijo...

Sí, va a ser que hablamos de cosas distintas. Quizá si relees con tranquilidad pilles ripio.

Saludos :)

Delfar dijo...

@Avatar:

Nop, te juro que lo he intentado (y es difícil). Mucho me temo que me falta información o entiendo algo por donde no es...

Rager dijo...

@Avatar: Creo haber entendido lo que callas, pero sigo sin captar la esencia de lo que dices entre líneas.

Léase: Cansinos! xD

Finarfin dijo...

Siguien con el tema de los prepedidos el poco exito de Demonio Sonriente se debe precisamente a dos importantes diferencias con respecto a lo que hacen las editoriales de wargame en EEUU.
1.- Como ya dijo Jon Nieve se te cobra por adelantado en cuanto haces el prepedido.
2.- Los juegos en preventa se consiguen en pdf gratis total y los puedes imprimer inmediatamente sin tener que esperar.

En otro orden de cosas deseo suerte a Avatar en su iniciativa y que sepa que a poco que sea interesante que cuente con una compra por mi parte.

Omar El Kashef dijo...

Gracias por el interés, Finafrin.

Aunque quiero matizar algo una vez más: me hago eco de una iniciativa, pero la iniciativa no es mía, aunque la estoy siguiendo muy de cerca por la relación de amistad que me une a su promotor.

Un saludo.

Delfos dijo...

Bonito baile de puñales de goma.

Si la gente se ha comprado el Reino de la Sombra por 5 euros (y os juro que cuando lo vi en la tienda me pareció un Fanzine a todo color, como algunos que venden en el FICOMIC) no veo porque no se dejarían 3 euros en un juego de rol.

Pero bueno, paso de meter cizaña con el tema este de los 3 euros, solo cabe esperar a que os de por soltar más información. ¡Malditos!

Omar El Kashef dijo...

Amigo Delfos, me temo que es una cuestión de filias y fobias que nada tiene que ver con ninguna lógica apreciable, lo cual lo hace más divertido si cabe. Supongo que el tiempo dirá y nos pondrá en nuestro sitio a todos ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.