En busca de nuevos jugadores de rol (III): los personajes y el director de juego (por Jesús Magaña)
En anteriores artículos hemos analizado cuestiones importantes y muy elementales sobre los juegos de rol, pero ya es hora de ir poco a poco adentrándonos a un nuevo nivel. Hoy tengo intención de hablar de las figuras importantes de la mesa de rol: el director de juego y los jugadores.
Cuando vamos a jugar una partida de rol, sabemos por lo comentado en otras entradas que el director de juego habrá elegido un manual, y asumimos que se lo ha leído para tener una idea más clara de la ambientación. Por no entrar en excepciones, diremos que la mayoría de los reglamentos de juego incluyen una sección de "creación de personajes", y tendrás a tu disposición una hoja de personaje que utilizaremos para plasmar sobre el papel a nuestro protagonista. Para mantener una distancia suficiente entre el sujeto que vamos a representar y nosotros mismos, nos referimos al primero como "personaje jugador" (o simplemente PJ), y al dueño del mismo como "jugador". Los manuales suelen ser bastante claros a la hora de exponer la forma concreta en que habrás de generar a tu PJ, por lo que vamos a asumir que has finalizado con éxito el proceso de creación, y ya estás listo para jugar. Bien, es posible que hayas encontrado algunas dificultades hasta aquí, y te parezca complicado crear PJ: todo se aprende en la vida, y esto no es una excepción. Cuanto más familiarizado estés con un juego de rol, más fácil te resultará crear personajes, así que no te preocupes si en las primeras ocasiones te lleva tiempo, poco a poco se irá simplificando. En todo caso, para guiarte en este y otros procesos clave para jugar al rol nos encontramos con la figura de más autoridad en la mesa: el director de juego.
El director de juego es la persona que describe las historias que tu personaje vivirá, interaccionando con los jugadores, describiendo lugares y situaciones, y arbitrando en los momentos en los que sea preciso aplicar las reglas de una forma más o menos objetiva y ajustada al manual que rige nuestra partida. El director de juego es un jugador más, aunque usualmente no tendrá ningún PJ, sino que se supone que disfruta del mero hecho de crear tramas para que a través de tu PJ tú las disfrutes (así de altruista es nuestro querido amigo el director de juego, también llamado "DJ"). Ya hemos dicho que es una figura de gran importancia, porque de su preparación y habilidades como narrador nacerán, en última instancia, las grandes partidas, y de él dependerá en muchos casos que las reglas se apliquen de forma justa y, sobre todo, divertida para todos.
Además de esto, el director de juego también representará (poniendo voz y actuando como si fueran sus propios PJ) a una serie de sujetos que nuestros personajes de rol se encontrarán por los mundos que decidamos recorrer. A esos individuos, que no tienen ninguna finalidad más allá que la de interaccionar con los PJ, les llamaremos personajes no jugadores (o "PNJ"), y serán una parte esencial de toda partida de rol: desde el dueño del bar que nos atiende hasta el policía, pasando por un legendario guerrero o una hechicera sin igual. Todo eso deberá representarlo el director de juego, poniendo a prueba sus dotes interpretativas, pero sin duda disfrutando muchísimo de ello también.
Como digo, el director de juego se relaciona directamente con los jugadores a través de reproducir una historia para sus PJ, pero evidentemente no es la piedra angular del rol, sino que son los jugadores la parte más importante del asunto. Así, los jugadores en una partida podrán hablar unos con otros, representando a sus PJ y generando una sensación muy especial y diferente, que es la de estar por completo inmerso en una partida, situándonos muy lejos de allí (tan lejos como nuestra imaginación pueda llevarnos); con todo, los jugadores también deben recordar que en última instancia el director de juego es quien debe tener el poder para poner orden en la mesa, y aceptar de alguna manera todo lo que él disponga para sus PJ. A su vez, el director de juego debe comprender que ese poder le ha sido concedido con el fin de hacer mejor la experiencia de los jugadores, y por lo tanto deberá procurar ser justo en sus decisiones, tratando de que el disfrute sea de los jugadores sea la verdadera prioridad.
Así pues, en este punto de esta serie de artículos ya sabemos lo que es un juego de rol, dónde conseguir los materiales de juego, y cuáles son las dos figuras fundamentales de toda mesa de rol: los jugadores y el director de juego. Como último consejo de este artículo, y basándome sobre todo en mi experiencia, te diré que no importa lo bueno que se sea al principio como director de juego o como jugador, pues eso se perfecciona y se desarrolla poco a poco. Así, también me parece provechoso que todos los jugadores dirijan partidas alguna vez, y que el director de juego de siempre se anime también a jugar, ya que ello ayuda a seguir desenvolviendo mejor sus aptitudes como roleros. Una vez más insisto en que todo se puede aprender, por lo que si yo fuera a empezar a jugar, y tras tener todo lo antedicho en cuenta, te sugeriría que sobre todo siguieses intentando mantener la diversión por encima de todo!
¡Recuerda que puedes leer más artículos sobre juegos de rol en Memorias de un Rolero!
En busca de nuevos jugadores de rol (III): los personajes y el director de juego (por Jesús Magaña)
Reviewed by Omar El Kashef
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10:45
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1 comentario:
Enhorabuena por este excelente artículo. El nivel va subiendo y el interés también ;)
Solo quiero añadir un par de cosas a los lectores que se acerquen con más curiosidad que otra cosa: interpretar (con voz, inflexiones e incluso gestos) no es obligatorio. Los jugadores(y directores) más tímidos también pueden abordar la partida desde un punto de vista más sobrio, en plan "le digo que se quede quieto y que me enseñe lo que lleva en la bolsa".
Otra cosa, por si alguien tuviera duda, el DJ no es un jugador que vaya en contra de los PJ, aunque a veces puede hacerlo. La vocación de los juegos de rol es que los PJ resuelvan una situación mediante la colaboración y el aprovechamiento de las cualidades de cada cual. El DJ debe ser una figura imparcial, no "el malo a batir". Lo digo porque es una cuestión que muchas veces me preguntan :)
¡Un saludo!
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