El dato
Desde el principio mantuve que el libro '¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica', de Ediciones Epicismo, era un esfuerzo inútil en tanto en cuanto el producto se distribuyese en la red de tiendas especializadas donde el porcentaje mayoritario de clientes es el que es y sabe, en mayor o menor medida, qué es un juego de rol. En ese microcaldo este libro representa una redundancia, la enésima definición que todo rolero y adlátere ya se sabe de memoria, sea por el director de juego de su grupo, la sempiterna explicación al respecto que parece reproducirse en todos los manuales como un virus o el enésimo blog/taller explicativo. Pero si, como ha ocurrido este fin de semana, sacamos el libro de ese microcaldo y lo exponemos al mundo real, ahí cambia la cosa. Ay, amigo, y vaya si cambia.
El experimento lo ha llevado a cabo la librería Atlántica, de Madrid, que ha decidido colocar todo el rol posible en la Feria del Libro de Madrid 2013 en un encomiable esfuerzo por sacar un poco este mal llamado subgénero de entretenimiento a la mayor cota de exposición, ¡y con un 10% de descuento! Y no lo ha colocado en la última leja de la estantería más profunda y alta, no, sino que lo ha dejado, como quien no quiere la cosa, en primera línea, para que todo el que pase lo vea bien grande, con toda la portada en actitud de "¡zas, en toda la boca!". Y, por si eso no fuera poco, la sagacidad mercantil de estos muchachos de Atlántica, les ha hecho poner a su lado todos los juegos de rol de formato pequeño y más económico al ladito, unos de portada y otros de lomo, para rematar la pesca. Y han pescado.
Según me contaron el sábado, muchos pasaban por allí sin saber lo que era un juego de rol y han remediado el problema adquiriendo inmediatamente la guía didáctica y un juego de prueba. A pesar de que allí estaban los grandes toros sagrados del rol, como 'La llamada de Cthulhu' o 'Canción de Hielo y Fuego' (básicamente los que cuestan de cuarenta para arriba), el cliente casual, ése que tanto necesita la industria para renovarse y expandirse, completa su compra con uno de esos más económicos, como los Cliffhangers, las ediciones de bolsillo de 'Aventuras en la Marca del Este' o 'Apocalypse World'. ¿Por qué? Pues, normal; para no arrepentirse si la cosa no cuaja, que ya habrá tiempo de aflojar la cartera con vistas a horizontes más ambiciosos. Vamos, lo normal en todo el que se asoma a algo que no conoce y quiere catar la temperatura del agua antes de zambullirse.
Lo dicho no es ninguna fórmula alquímica o secreta; basta con un poco de sentido común y poner el esfuerzo donde es necesario, aderezarlo con un poco de vista comercial y arrojo empresarial y voilà: pescamos a algún que otro cliente potencial que no sabía lo que necesitaba el rol hasta descubrirlo.
Esto debería hacernos pensar un poco cuando nos envolvemos en la bandera de gran empresa, olvidando a veces que lo que más pide el mercado, por dentro y fuera, es crecer y afianzarse con alternativas económicas que vayan con los tiempos actuales y una política de distribución agresiva que hoy por hoy es una quimera embadurnada de torpeza y autismo monopolista.
Lástima que no haya ferias del libro en toda España durante todo el año, porque entonces a lo mejor sí que llegaría el rol donde debe llegar de la forma más sana y sostenible, sin las innecesarias alharacas de la conquista de continentes lejanos y grandes acuerdos estratégicos multinacionales. Venga, hombre, que somos unos moquillos en un pañuelo; con mucha voluntad y todo eso, pero moquillos al fin y al cabo.
Ahí dejo el dato, que me parece sumamente interesante de por dónde van las editoriales y cómo está la realidad. Os invito a que saquéis vuestras propias conclusiones.
El dato
Reviewed by Omar El Kashef
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9:29
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15 comentarios:
Simple y sencillo... o como dar un golpe sobre la mesa para acallar el manido mensaje de "pobres de nosotros no podemos hacer nada porque no obtenemos beneficios y por eso sacamos productos caros y, como son caros, nadie nos compra y, como nadie nos compra, no podemos hacer beneficio..."
Deberían existir jornadas de los libros todos los meses, un mercadillo en que las librerias locales se dedicaran a exponer sus productos en la calle... al menos sería una cita que no me perdería nunca.
Siu es que hay que ir poco a poco y ganar más afición, que cuanto más seamos mejor y más disfrutaremos. Así nos alejamos un poco de esta sensación de endogamia que tenemos en este mundillo.
Decian que somos un mundillo pequeño que cada vez tiene menos seguidores...
Decian que los juegos de rol en formato de bolsillo no funcionarían...
Decian...
Decían, Paco, decían... y dicen... XD
Sería más sencillo que todo eso, Hugo: con que las editoriales y sus respectivos canales de distribución intentasen llegar al público mediante los puntos de venta "normales" sería más que suficiente. Pero aquí nos encontramos con dos grandes escollos. El primero es la aversión absoluta al riesgo, y para llegar al gran público a veces hay que asumir alguno. El segundo es que en ocasiones tenemos mucha prisa por anunciar el triunfo que si el producto llega a un punto de venta grande, suele ser con pies de barro y la cosa dura lo que un pastel a la puerta de un colegio.
Con paciencia y una política editorial a largo plazo no tan dada al hype sería un buen punto de partida, creo yo...
Buenas noticias entonces ;)
Normal que vendan más los "pequeños"!! Se compara los juegos de rol con libros y nadie se compra "para ver lo que es" un libro de cuarenta pavos. En cambio, los formatos con mejor calidad-tamaño-precio son los que salen, afortunadamente, mejor parados.
De hecho, me extraña que no se hagan más libros en ésos formatos.
Eso es porque casi nadie rompe el círculo vicioso de las tiradas cortas, que son las que obligan a precios más altos. Entre muchas otras cosas (estructurales y de mentalidad), claro.
Otro magnígico comentario del Opinómetro! Enhorabuena!
Leyendo tu post, se me ocurrió una posibilidad... Imagina que un juego tenga dos versiones disintas: una versión "Rápida y Fácil" (de bolsillo, baratita, de ambientación más resumida y como ejemplo el sistema "citado") y una versión "Para jugones" (de tamaño típico, evidentemente más cara, con mayor desarrollo ambientativo y con "otros sistemas" digamos más complejos y/o completos)...
Siempre hay posibilidades, otra cosa es que nos hayamos "malcriado" con "no buscarlas"...
Taluego! ;)
"Magnífico" y no "magnígico", jajaja... :D
No es mala idea, pero supongo que requeriría de una mayor inversión editorial, tanto en tiempo como en dinero y no creo que las editoriales estén por la labor de publicar una versión lite del mismo libro. Puede que fuese más fácil diseñar productos que atendiesen a distintos niveles de mercado.
En todo caso, creo que NSR hizo algo parecido con 'A quemarropa', de sLAng.
Aquí un servidor precisamente que se pilló la Guía didáctica de juegos de rol, y que motivado por ésta y por mis ganas que vienen de lejos, voy a probar con la edición bolsillo de La Marca del Este, a ver qué tal.
Saludos.
Pues me ha parecido una reflexión enormemente adeacuada, especialmente por ejemplo con lo que comentas de la guía para jugadores de rol. Creo que hace falta esa voluntad de dinamizar las cosas, y dar difusión a la gente que desconoce. Porque los que conocen muchas veces o no quieren conocer porque ya conocen, o no quieren reconocer que no conocen, y por tanto pasan (si se me entiende :D). Saludos, gran entrada!
Grandes elecciones, Jolan. Ya nos contarás qué te parece ;)
Rolero, reconozco que me he perdido XD Gracias por pasar :)
Coincido al 100% con la reflexión sobre la Guía didáctica y me alegra mucho ver que efectivamente el rol puede vender, pero sólo si se enseña. ¿Cómo se pretende vender un libro si los escondemos en una caja de cartón en un rincón de la tienda?
Ësas son las grandes preguntas de nuestro tiempo, Terrax ;) A las que yo sumaría: ¿cómo podemos conquistar las Américas por duplicado y no ser conscientes de una obviedad tan de cajón? Este cuento podría tratar de casas y tejados ;)
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