Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Las inconsistencias de George Lucas

El otro día me topé con el trailer del nuevo juego de la saga de Star Wars, que llevará el llamativo título "The Force Unleashed" (algo así como "La fuerza desatada"). Os lo pongo para ilustrar mi siguiente reflexión:





Para empezar, vemos, ni más ni menos, que un tío desvía todo un destructor espacial imperial y hace que se estrelle, deteniéndolo justo a sus pies. No me había impresionado tanto una escena desde que Magneto salvara el pellejo a los buenos en "X-Men 2". Los malos molan siempre más, para qué vamos a engañarnos, precisamente porque nos identificamos más con su pragmatismo. Pero no me quiero desviar. En el trailer, a partir de ese momento, vemos una larga serie de proezas realizadas con la Fuerza, con la que el personaje es prácticamente indestructible, haciendo, como siempre, la vida imposible a los pobres soldados de asalto que están ahí para morir vistosamente y poco más.

Bien, recordando la revisión que hice del Episodio III el otro día, me pregunto cómo es posible que George Lucas no se dé cuenta de las inconsistencias en las que cae con cada estrellita que añade a su particular galaxia de la franquicia Star Wars. En el Episodio III, el senador Palpatine, ya convertido en malvado emperador Darth Sidious, ordena a sus clones la ejecución de la "Orden 66", en virtud de la cual todos los Jedis han de morir a base de blasterazos. Y, digo yo, ¿cómo es que cuando eran tantos fue tan fácil cepillárselos, y cuando solo quedan unos pocos parecen ejércitos de un solo hombre? Chico, ¡es que este muchacho del trailer deja a Vader en pañales!

La impresión que me da es que a Lucas le ha pasado lo que a los padres a los que sus criaturas les vienen grandes con el tiempo. Ha sido esclavo de sus saga clásica en todo momento, de la que ninguno de los episodios I, II o III se ha librado en ningún momento. Dicho por el Obi Wan de "Una nueva esperanza", resulta muy legendario y mitológico decir que cuando se instauró el imperio, todos los Jedis murieron y Anakin murió para renacer como Vader. Esto, sumado a la desmesura de sus juegos, me hace pensar que Lucas no tiene ideas. Se limita a sancionar o rechazar lo que su ejército de creadores le presenta. Ha perdido la mentalidad de albañil de la imaginación para convertirse en un tío tan aburrido que ha de delegar en los efectos especiales para dignificar su cine.

Lo que voy a decir es una herejía para muchos, pero estoy seguro de que si le diesen la franquicia a otro director más fresco y menos anquilosado en su propia fortuna y leyenda, obtendríamos unos Episodios I, II y III dignos, no solo de la saga clásica, sino de sí mismos como tales, sin tener que hacer constantes guiños a las historias que sí nacían de la imaginación y el romanticismo de las naves de cartón piedra de los inicios de Industrial Light & Magic. Y ojalá esa nueva propuesta fuese más sobria. menos colorista, como sus antecesoras, con personajes creíbles y guiones que digan algo más que fórmulas "cliché" o topicazos del género. Bueno, eso no pasará, pero soñar no cuesta nada.

Va por los críticos y los que piensan antes de tragar lo que les dan. Ah, y va también por ti, Jordi, que sé que me lees ;) .
Las inconsistencias de George Lucas Reviewed by Omar El Kashef on 13:10 Rating: 5

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno salgo de las sombras XD

Haber sobre la facilidad en morir que tienen los Jedi's en la orden 66.

Los ataques realizados son a traición y los Jedi's llevaban muchos meses acompañados de el mismo escudaron del modo que eran "amigos" y para nada sospechaban un ataque de sus aliados.

En la película podemos ver la reacción de Obi o de Yoda que logran escaparse del ataque, no porque sean los mejores, sino porque por diversas circunstancias pueden "salvarse".

Es evidente que en el UE (universo expandido) Lucasarts quiera dopar a sus personajes haciendo proezas dignas de Malak (a no que este también es de UE). Para muchos el poder desparramar a 5905 soldados de un solo golpe tendrá su gracia. pero conociendo a Lucasarts solo se podrá hacer un 15% de lo del trailer y no sera algo tan fácil como tocar una simple tecla, al menos eso espero.
En los episodios las guerras clon (serie que podría haber mejorado muchísimo si se hubieran dignado a ponerle diálogos) volumen 2, a partir del capitulo 23, se puede ver a Yoda y a Windu, haciendo las proezas que se pueden apreciar en el trailer.

También cabe añadir, que una cosa son los clones puros, entrenados en Kamino, a los pobres y maltratados soldados imperiales de la trilogía original, que su entrenamiento y su estirpe genética deja mucho que desear.

No obstante no discutiré que Lucas ha explotado hasta dejar famélica su gallina de los huevos de oro, y que por culpa de los fans (entono el mea culpa), seguirá haciendo y mostrado una y otra vez cosas que nos sabemos ya de memoria (guerras clon) dejando sin mostrar muchísimas cosas que podrían llegar a ser muy interesantes (formación de la república, Malak y Revan, las guerras Madalore etc). En manos de otro director si que podría haberse convertido en algo digno de llevar el nombre que lleva, pero el riesgo de que fuera tan "insultante" (respecto a la saga original) como la dejo Lucas también existe.
Es cierto que nos comemos las mierda de Lucas como si fuera el mejor manjar del mundo, pero creo que tras lo que creo (no solo SW) merece un perdón por todo lo que esta haciendo.

Hay muchísimas incoherencias en la unión de las dos sagas. Algunas colosales como la aparición de Qui, cuando nos habían dicho que era Yoda el maestro de Obi (no obstante es un personaje muy interesante y que aporta mucho sobre Obi y Anakin), pero el poder de los Jedi's no lo consideraría una incoherencia, ya que los Jedi's mostrados en la trilogía original solo son una fracción de lo que llegaron a ser. Creo recordar que en Ue contaban que el poder de los Jedi's era proporcional a la cantidad de usuarios de la fuerza.


La Fuerza estará contigo, siempre.


PD: Si lo se, soy demasiado friki.

Omar El Kashef dijo...

Wow... menudo tratado de Starwarismo! XD Se ve que pilotas. Yo no sé tanto, más que nada porque trato de contaminarme lo menos posible con expansiones que vayan más allá de la spelículas (especialmente las originales). Pero no me bajo de la burra... Si Yoda presiente lo que está pasando y se anticipa a los ejecutores, ¿por qué no los demás? A mí se me cayó el mito a los suelos, porque de peque, cuando vi la saga original, creí que Yoda y Kenobi se salvaban porque eran la rehostia con papas, y no porque se diera la "casialidad" X en el momento Y... Muy forzado.

Anónimo dijo...

La explicación de Yoda se encuentra en otra de las "perlas" de Lucas, los miriclorianos de las narices, resulta que Yoda es más sensible a la fuerza y por lo tanto puede llegar a usarla de un modo totalmente natural, eso explicaría el porque el presiente "el lado oscuro" en los soldados y puede reaccionar a tiempo.

Es cierto que la resolución de las guerras clon, ha echo que muchos mitos caigan, y no solo Obi y Yoda, sino entre muchos toda la corte que fue a detener al Emperador, guerreros míticos en el UE que caen como moscas por un "simple" Sith, dopado por un simple cristalito de marras. Desde la creación de la nueva trilogía Lucas a necesitado todo el apoyo del UE para poder cuadrar las cosas con "lógica", el más claro ejemplo es el de SW 3.1 la película que rodaron unos aficionados, la cual narra el porque mueren todos los Jedi's cuando no todos estaban en el templo ni con una escolta del copón, algunos se salvaron a la orden 66 aparte de Yoda y Obi, y los que directamente estavan en otras misiones que no tenian que ver con la guerra. Pero claro contar que hay un cristalito(holocron) donde hicieron los registros de los supervivientes, y que este cae en manos de los Sith, es demasiada faena hasta para ponerlo como un triste titulo al final de la película.

Lucas hizo una chapuza en poco tiempo y salio lo que salio que un director necesite la ayuda de "aficionados" para unir sus sagas es algo muy triste.

Miedo me esta dando Indiana Jones espero que Spilberg aporte algo de raciocinio, aunque ya veo a un Indy casado y con una prole para poder dejar famélica otra de las gallinas de oro.

Y ya no hablo de la serie que esta preparado (acontecimientos entre ep III y IV) que me enciendo xD

Omar El Kashef dijo...

Y hablando de lo de Yoda... Lo que me ha escamado siempre es que si es tan sensible al lado oscuro, ¿cómo es posible que nunca haya sospechado abiertamente de Palpatine teniéndolo delante de las nareices? Yo creo que los Jedis mueren porque Lucas quiere y porque los ha puesto de pardillos. Lo de la serie, al final se quedó en una miniserie de dos cpítulos para la tele, ¿no? Es que ya se oyen mogollón de cosas y no sabes con qué quedarte...

Anónimo dijo...

Yo he oído dos teorías, seguro que hay muchísimas más.

La primera y "oficial" de Lucas es que Los Jedi's han perdido el norte y dan los Sith's por extinguidos, también dicen que Palpatine es un experto en ocultarse.

Luego hay otra que personalmente me gusta más.
Resulta que el cristal del sable de Palpatine es de una extraña materia, que logra que su portador sea un fiera. Es decir que Palpatine sin su sable sea un merdecita que solo sabe usar 4 rallitos de nada y por lo tanto su "poder" no es suficiente alto para ser considerado una amenaza.

Sobre lo de la serie aun están en preporoduccion pero Lucas ya ha pagado por 13 capítulos. Luego el contrato que tienen firmado es de 100 capítulos con vista a más (han hablado que hasta 400) Los primeros 100 con personajes nuevos y el resto con los de UE. Sobre octubre del año pasado comentaron que tenían ya 6 capítulos listos para emitirse.

Y mientras pues el dvd que sale el dia 15 del especial de padre de familia sobre SW o el soulcalibur IV

Omar El Kashef dijo...

Pues a mí la teoría del cristalito me escama. En la aparición estelar del emperador, que no es otra que en el Retorno del Jedi, que yo recuerde (igual me equivoco), Palpatine ni llega a usar un sable de luz. Es más, demuestra que su poder se basa en la astucia, la persuasión y el incentivo de los instintos más bajos de los que le rodean, por no hablar de su afán por relevar aprendices a costa de los anteriores... Sigo diciendo que Lucas, por falta de ideas, se ve obligado a poner a los jedis de pardillos. Y si no, en qué mal momento puso la República (ay, la república) su destino en manos de unos tíos tan poderosos como penosos en el cumplimiento de su trabajo... No sé. Todo lo bien hilado que estaba el contexto de SW en la saga original, aquí pierde consistencia por todos lados. Y la pena es que haya que recurrir a teorías más o menos apócrifas para justificar la incompetencia del de la papada ;)

A ver si la serie remienda un poco el asunto. Madre... ¿por qué no explotará más la época de la lucha imperio/rebelión? Si es que hay una chicha del copón ahí.

Por cierto, no se sabe nada de que vayan a hacer los episodios VII, VIII y IX, ¿no? Es que los actores de la original tienen la edad perfecta para volver a ser Luke, Han o Leia, y ya que Indy vuelve... Por qué no... Soñar es gratis.

Anónimo dijo...

Es por eso que esa teoría me gusta más ya siempre he visto a Palpatine como un malo astuto no uno poderoso, y por eso en el ep III cuando usa el sable es una fiera, pero sin el sable lo único que hace son los rayos.

El problema es que la orden Jedi que vemos en las películas es una orden decadente como comentaba antes que ha perdido el norte y se mete en una guerra que no era suya y de ese modo perdiendo su verdadera batalla.

Pero bueno es lo que dices justificaciones para las numerosas cagadas que lió.

Pues porque prefiere dopar combates con efectos y más efectos y combates con unas coreografías que ni el lago de los cisnes. Porque claro el cine como la trilogía original ya no "vende"

Lucas comento en su día en una entrevista, que la historia de Luke no la seguiría el, que creía que había cosas mucho más importantes que contar y que eso lo dejaba para el UE, el cual se centra bastante parte de la historia.

Anónimo dijo...

Pues mejor que ni toque la continuación de Luke porque después del bodrio de la trilogía nueva (episodios I,II y III) miedo me dá.

Sobre inconsistencias...hay un huevo, a las que ya habeis comentado hay bastantes más que alguna vez leí por alguna página, pero no sólo eso sino que hay muchisimas cosas que parecen ocurrencias. Por cierto a destacar como el mayor bodrio el episodio II que es infumable, y aunqeu en el episodio III hay partes de la película que no están mal, las inconsistencias con la saga la hacen perder mucho peso.

Por cierto, porque es necesario que los duelos sean cada ez más "espectaculares y/o increibles?, nadie recuerda que uno de los mejores duelos del cine tiene lugar sin efectos especiales ni estar rodeado de lava y saltos absurdos?? (me refiero al duelo final de la peli Rob Roy...para mi genial) ¿O alguien me va a decir que el duelo final entre obi wan y vader es mejor que el del Retorno del Jedi?, con esa maravillosa frase final (lease con la mayor de las ironias posibles) diciendo algo asi como estate quieto tio, que estoy en posicion elevado y te voy a crujir si me atacas (pero por dios que llevan 14 minutos de saltos y demás virguerias para que por estar 30 cms por encima tengas una ventaja definitiva...en fin lo dejo que me enciendo..jajaja
un saludo y perdonar por el tocho

Omar El Kashef dijo...

No te preocupes, Jon, si creo que estamos de acuerdo. YU fíjate que con el Ep. II fue casi con el que más disfruté, pero no por ser bueno de por sí, sino por los guiños que hacía a la trilogía clásica... Me pregunto dónde estará el George Lucas de aquellos tiempos, el que no sabía si llegaría a las fechas de entrega con Una nueva esperanza... Se lo habrá tragado el star system...

Anónimo dijo...

Joder, pues yo con el episodio II y la parte de "telenovela de amor barata" con la maravillosa escena de los prados entre los dos tortolitos (creo que me subio el azucar esa tarde y todo) no puedo. Lo siento es superior a mi, que se le va a hacer.

Omar El Kashef dijo...

Con esa parte no te quito razón. Dónde quedó la progresividad con la que Leia y Han se iban enamorando a base de peleas en la primera saga... Snifff

Nah dijo...

lo primero es lo primero...

HEREJE!!!! :P

y ahora al lio. Yodo es el maestro de TODOS los jedis (recordar escena del Ep II con los crios y el planeta Kamino desaparecido) por lo tanto no es una incongruencia...

realmente los padawans tienen varios maestros, solo estan con uno solo en su etapa final

estoy de acuerdo en q los jedis se fiaron hasta limites insospechados de los clones y es de eso de lo q se aprovecha palpatine (por cierto, nunca ha sido emperados darth sidious, siempre emperador palpatine)

por otra parte no solo yoda y obi wan se salvan de la orden 66, hay muchos otros, pero son cazados por vader y las otras manos del emperador (esto es del UE)

es mas, en estar wars "rebelion" saga de comics, se ve a un jedi caido, se habia pasado al bando del conde dooku, q consiguio librarse de la purga posterior a la orden 66 y mantenerse a salvo unos años... hasta q por circunstancias q no vienen a cuento vader se lo carga...

mas. los midiclorianos y la mierda de "no hubo padre" en el tema del nacimiento de anakin lucas la cago, PERO se redimio de un plumazo cuando palpatine le cuenta a anakin la leyenda de Darth Plagueis (q fue su maestro) y responde a todas las interrogantes...

simplemete él, palpatine, o Darth Plagueis hacen q los midiclorianos engendren vida dentro de la amdre de anakin de esa manera consiguen un ser cuyos indices de midiclorianos (q ojo, solo es una guia para detectar seres pdoerosos en la fuerza, pero no son necesarios para ser poderoso en la fuerza...) es tan alto q ... bueno q eso ya se sabe

de hecho el "elegido" no es anakin...

es Luke

por otro lado, es cierto q los jedis, dispersos entre las numerosos tropas clon son mucho menos eficaces, mucho menos fuertes en la fuerza q todos juntos, ah, en el templo solo quedaban los crios mas pequeños (habia padawans de 15-16 años con sus maestros dirigiendo las troaps clon) y los jedis menos duchos en la lucha (como sanadores, los mas ancianos etc etc etc) y ante un atauqe por sorpresa poco pudieron ahxer (ojo, naide ha dicho nunca q a la legion 501 les saliera barato ese ataque

en cuanto a lo de yoda y el aldo oscuro...

joe, tener en cuenta q solo son 2 los sith (sidious y dooku) dooku reconocido el otro no se sabe quien es... es decir, siente el lado oscuro, sabe q esta alli, pero no lo suficiente como para localizar el foco, ademas, q sidious no usa sus poderes (no le ahce falta, al fin y al cabo se aprovecha de un sistema politico corrupto)

lo del cristal de sidious, yo la verdad es q he oido q el cristal servia para "camuflar" sus poderes, no q le diera mas o menos, y de todas maneras ha tenido cerca de 30 años desde el Ep III al VI para mejorar sus poderes en la fuerza (la 1º aparicion es en el episodio V en una holo conferencia con Vader)

mas. Los jedi sirven a la republica, no la dirigen ni nada, de hecho si os fijais la itad de las veces se tiene q joder y mandar a quien no creen preparado a una batalla o al mando de una unidad (ejemplo, anakin de jefe de cazas en la batalla de nosedonde, ver serie de las guerras clon)

no hay previsto hacer los ep VII VIII y IX (para mi desgracia) pero se presupone q es posible q se haga una serie de animacion del UE y otro de accion real

pero no saldran los actores originales, creo...

otra cosa es q es verdad q lucas a exprimido el asunto y q no tiene los toques de la triologia original, pero a mi los combates espectacualres me gustan y es mas, se entiende q es esa epoca la orden jedi esta en su apogeo (antes de la caida) y son muy poderosos, en el episodio V y VI ya se pueden ver algunas piruetas de luke (de vader no recuerdo), mientras q en el ep IV, obi van esta mas quemao q la moto de un hippi... q le vamos ha hacer

ademas, las herramientas q tenia antes son cascajos con lo q se puede ahcer ahora con 3 tios una camara y un equipo de infografia (concretamente, esto: http://www.youtube.com/watch?v=WRS9cpOMYv0 )XD

creo q no me dejo nada...

perdon por el tocho (arf arf arf)

saludos

las faltas de ortografia son por las prisas :P

Nah dijo...

se me olvidaba...

del trailer de un juego al juego en si, puede distar un mundo...

Omar El Kashef dijo...

Te ciega la fe, Nah :p

Mira, no me convences. Creo que todo esto son ganas de justificar cosas a toro pasado (y no digo que lo hagas tú, sino en general por parte de la Galaxia Lucas). Vamos, si Lucas hubiese podido montar esas coreografias en el ep. VI, ¿de verdad crees que no lo habría hecho? Amos... La pena es que la nueva trilogía se pasa las tres pelis tratando de justificar las incpongruencias con respecto a la original. Aún me acuerdo cuando Luke pregunta a Leia en Endor si recuerda a su madre, y ella le explica el carácter que recordaba que tenía... Ahhhh, noooo, si murió en el partooooo!

Nah dijo...

ejem, Leia es adoptada por Bail Organa, q da la casualidad q estaba casado....

posible respuesta :P

lucas siempre a dicho (y por eso retoca las pelis originales cada x tiempo) q le hubiera gustado hacer mas cosas en la triologia original, pero q los medios eran los q eran...

por otra parte, Lucas es el padre del invento, asi q debe pode hacer lo q le de la gana, luego q cada uno decida lo q hace...

yo por ejemplo, intento conseguir todo lo q puedo (sobre todo novelas de UE) pero si algo no me cuadra pues ahi se queda...

y po ultimo

" su falta de Fé, resulta molesta....."

:P

Omar El Kashef dijo...

Ayyyy qué conformista eres Naaaah! XD

Nah dijo...

conformista yo? no creo, lo q pasa es q tengo otra vara de medir las criticas :P

por cierto, el menda q se "agencia" el Destructor estelar es un sith (sable laser rojo) q son mas dados a estas demosttraciones de Fuerza (nunca mejor dicho) De lo demas q sale en el video (sean sith o jedi) son cosas mas o menos normales q ya se han visto en otro juegos...

amos q tampoco...

Omar El Kashef dijo...

Pues claro que es un Sith, ni más ni menos que el aprendiz de Vader que le sale rana y se convierte en un Sith bueno... XD

Nah dijo...

ah, yo q se, si no se la trama del juego :P

Unknown dijo...

el elegido es anakin....el que restaura el equilibrio es anakin, luke despierta a anakin en vader pero es vader quien se carga el desequilibrio, osease, el Emperador.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.