Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El granjero y la apisonadora

Por Avatar


El título de esta entrada podría pertenecer a un cuento popular o referirse a una parábola con moraleja. Algo de los dos tiene, aunque creo que con tintes un poco más "tenebrosos".

¿Creéis en el destino? Yo no. Creo en la causalidad, en la concomitancia (jamás pensé que utilizaría esta palabra sin partirme el pecho de la risa) de situaciones y condiciones y, sobre todo, en la búsqueda activa de las coincidencias, esa perversión de las leyes de la probabilidad que casi siempre delata que algo se cuece bajo manga. Esto mismo otros lo llaman "el que la sigue la consigue" o "el que busca halla".

Hace tiempo, alguien me comentó que Wizards of the Coast no estaba muy contenta con la andadura de su cuarta edición de D&D por la acogida de los aficionados de siempre, que no parecían demasiado entusiasmados con los cambios que traía, así como por la fuerte competencia que le ha supuesto el triunfo de Pathfinder, que se ha llevado a los descontentos de la cuarta y ha acogido a nuevos curiosos del género. También oí que WotC estaba trabajando en una reedición de la vieja caja roja, no sé muy bien si como ruta de escape o huida hacia delante (o, más bien, atrás), aunque, por lo que se dice en Devir, se trata más bien de enderezar el rumbo torcido de la cuarta edición; una forma de convencer a los escépticos e "iniciarlos" antes de asomarse a la cuarta, y cito: "sin necesidad de adquirir media docena de manuales, ni de vadear cientos de páginas" (lo podían haber avisado antes, ¡nos ha jodido!). No sé qué mensaje entresacar del hecho de que una de las grandes tenga que echar la mirada hacia atrás, desandando pasos por lo que se intuye una mera cuestión de recuperar la cuota de mercado perdida recurriendo a las mentes y corazones de los viejos roleros, como el Tío Sam en Vietnam.

Devir se apresura a sacar del congelador la vieja caja roja como una de sus promesas estrella para el futuro próximo. ¿No os parece curioso que, después de meses de promoción del retroclón de la Marca de Este, que tanto está triunfando en la red, salga Devir a soltar su carga de profundidad? Reconozco mi estupefacción ante este súbito movimiento pro-rolero de la editorial catalana, después de tanto tiempo siguiendo la estela de Edge; la del silencio y el soterramiento del rol bajo montañas de juegos de mesa y cartas coleccionables, si acaso roto de vez en cuando para mantener la llama encendida con apuntes anecdóticos. Un movimiento similar al de Edge, tras la salida gratuita de 'Manchurian Incident', en un momento la mar de oportuno y después de un silencio igualmente significativo. Y digo súbito porque, según se desprende de las propias palabras de Jordi Zamarreño, traductor insignia de la editorial, la idea es sacar en un plazo bastante corto el juego, junto con un código que permitirá la descarga gratuita de una aventura en inglés (para niveles no contemplados en el básico) que será traducida más adelante. ¿Por qué no hacer las cosas con tranquilidad y esperar que la aventura esté traducida? ¿Precipitación ante el movimiento que se está produciendo a sus pies y amenaza con "liberar" el coto que, hasta el momento, es exclusivo de WotC y, por extensión, de Devir? Si de volver a los orígenes se trata, ¿por qué no volver también al embalsamado 'Alatriste'?


Creo que la transparencia de la Marca, su cercanía a los aficionados y la actualización constante del proyecto, se ha vuelto en su contra, porque no creo que estuviese preparada para recibir una cucharada de competencia de uno de los dinosaurios de este diminuto gallinero. Pero también creo que el daño ya está hecho; no para la Marca, sino para Devir, que teme lo que no comprende, y no comprende que el triunfo no es sólo una cuestión de dinero o peso, sino de actitud y oportunidad, por mucha multinacional que sea y titánico el patrón americano que cierne su sombra sobre lo que suyo considera. También me parece sumamente irónico que el dinosaurio se dedique a apisonar sistemáticamente a los que están dispuestos a trabajar el campo y luego no paren de quejarse de que la tierra es estéril y el rol no vende. Y por dinosaurio no me refiero sólo a Devir, sino a las "grandes editoriales" como colectivo. Lo que es evidente es que el tejido es recuperable, pero siempre que dejen trabajar a los que están dispuestos a remangarse y poner sobre la mesa lo que en las grandes brilla por su ausencia: capacidad creativa y cierta dosis de romanticismo (¿recordáis 'De Profundis'?). Porque la competencia no es algo inequívoco; existe la sana y la destructiva. Y mala competencia es la que no sólo hunde al pequeño granjero que conoce bien la tierra, sino acaba mermando el terreno hasta esterilzarlo, para luego sollozar por los rincones y autocompadecerse con ingentes dosis de juegos de tablero llenos de llamativas fichas, o incluso cartas de póquer.


Y antes he empleado la palabra "sistemáticamente" porque esto no es la primera vez que pasa. Los antecedentes se remontan a principios de este nuevo siglo, cuando Ludotecnia anunció que trabajaba en 'Al abordaje!!' y Distrimagen sacó de sus almacenes los ejemplares de 'Piratas!!' que tenía secuestrados y que había negado a las tiendas cuando debía haberlos servido. Es lo que pasa cuando los intereses de una distribuidora son indisociables de los de una editorial, por mucho que a algunos no les entre en la cabeza. Arma de doble filo donde las haya, y sutil voz que no dejará de adularnos el oído hasta que dejemos de acordarnos de esa vocación que nos condujo a forjar un proyecto editorial cargado de ilusión e inocencia. Lo mismo ocurrió con 'Zulugolf', el juego de ci-fi de la misma editorial y que recibió por respuesta de la misma distribuidora la inundación del mercado de un 'Planeta Azul', que se vendió como el gran revulsivo del género en el rol. Un año después, la línea se saldaba con un bonito agujero en la esquina superior izquierda, donde no pudiera entorpecer la correcta lectura del libro.


Son éstas, como digo, prácticas que obedecen a una perversión del concepto de la competencia; lo que yo siempre he llamado "el modelo", la praxis de la que han mamado todas las grandes editoriales desde los días de La Factoría y cuyas lluvias nos traen los lodos de los que nos quejamos todos, grandes y pequeños. Es esa filosofía que prefiere ahogar la fertilidad de un tejido productivo con tal de no perder margen, en vez de aprovechar las sinergias y coexistir con las demás iniciativas, con vista puesta en no drenar el riachuelo del que todos, repito: todos, viven. Pero también es muy revelador, ya que demuestra que la nueva generación de "microeditoriales" amenaza, más seriamente que nunca, con ocupar el espacio que dejan los dinosaurios, forzándolos a aplicar la política de la tierra quemada, la Pax Editorialis (¡Poujade, habrá que admitir que al final son importantes!).
El granjero y la apisonadora Reviewed by Omar El Kashef on 10:11 Rating: 5

101 comentarios:

Larkin dijo...

Me ha gustado el análisis de los movimientos de "las grandes" editoriales ante la competencia. Quería destacar esta frase del último párrafo:

"Es esa filosofía que prefiere ahogar la fertilidad de un tejido productivo con tal de no perder margen, en vez de aprovechar las sinergias y coexistir con las demás iniciativas, con vista puesta en no drenar el riachuelo del que todos, repito: todos, viven"

Completamente de acuerdo. Si las grandes con más medios aprovecharan la corriente indie ganarían más cuota de mercado y nos harían un favor a todos. Os voy a poner un ejemplo que se utiliza en marketing sobre bebidas de cola. Cuando un país estaba lo suficientemente maduro para introducir bebidas de cola en su consumo solía ser Pepsi la que se arriesgaba a entrar, empezando el desarrollo del mercado para estas bebidas. Con esto esperaba hacerse con la totalidad de la cuota de mercado y ganar este país para su causa. Mientras, Coca-Cola solía esperar a que se desarrollara el mercado y cuando estaba maduro entraba con todo para hacerse mayoritaría en ese país. Sistemáticamente Pepsi quedaba como número 2 y Coca-Cola como número 1. Coca-Cola, en el mercado internacional (No hablo de EE.UU.) es más grande que Pepsi y no le importaba llegar tarde a un nuevo mercado, esperaba y se aprovechaba del trabajo realizado por la otra marca.

Esto puede trasladarse al rol y sumar ofertas de juegos en lugar de ahogarlos en el pequeño riachulo que es ahora el mercado del rol

un saludo

katakraos dijo...

Lo malo es que aquí, en vez de usar un poquito la lógica, y no darse cuenta de que cuanto más se mueva mejor para todos, se basa más en "uno tiene la idea y otro viene a joderla"

Gary Arkham dijo...

Una estrategia de mercado poco original y un descarado parasitismo del trabajo ajeno no tiene por qué estar reñido con un mercado saludable para el consumidor. Mira la actual controversia Apple-Samsung, por ejemplo. Más competencia, más opciones para el consumidor y (se supone) de mejor calidad.

Si bien es cierto que para que eso ocurra, el esfuerzo por parte de las empresas debe ser continuo, y no una pataleta editorial puntual que busca varear una vez al año el olivo de una licencia que languidece entre los muros de sus almacenes.

No me parece mal que aprovechen el tirón, pero sí que lo hagan tan mal. La Marca del Este está compuesta por aficionados, pero Devir se dedica PROFESIONALMENTE a esto. En lugar de meter los dedos en los bolsillos de los aficionados de vez en cuando, esquilmando sin fomentarlo el deteriorado tejido del hobby en nuestro país, podrían aprovechar para llevar a cabo otro tipo de iniciativas, con el fin de asegurarse el pan de mañana: patrocinar jornadas interesantes, intentar de una puñetera vez sacar adelante algo parecido a las Gen Con (y no simplemente un montón de stands apilados en un gimnasio mugriento), mostrar algo de apoyo a la creación por parte de aficionados (concursos de módulos, compras de licencias...) etc... La Marca del Este no puede decir "Ale, ahí os van 20 cajas de inicio para el torneo de las HispaCon y un lote de premios. Y además pallá que os va tal ilustrador que va a firmar ejemplares", pero empresas como Devir o Edge sí que tienen algo de margen para dedicar a inocular algo de vida al cadáver del que chupan sangre de vez en cuando.

Más que aprovechar el tirón, lo que hacen es desperdiciarlo.

Bester dijo...

pues no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que creo entender que comentas AVatar.
Creo que los movimientos de Devir no están supeditados a lo que hagan los aficionados.Aunque si que quieren beneficiarse del movimiento de "vuelta a los orígenes" que se está dando el el rol patrio y extranjero.Me parece comprensible que lo hagan.
No pretendo ensalzarles, porque está claro que obvian a la afición en todo y solo se preocupan de conseguir el máximo beneficio y aprovechar el impulso de los aficionados

Omar El Kashef dijo...

En eso se escudan, amigo Bester, en lo inverosímil que parece que una gran editorial se mire tan de cerca en los movimientos independientes. En un mercado normal, lo sería, pero sólo hay que ver las dimensiones del nuestro... Ahí es donde cambia todo ;)

Bester dijo...

pues puede que sea cierto lo que dices.
Pero también creo que la explicación más sencilla ( y que muchas veces es la que acierta) de sus movimientos es más una imitación de lo que Wizards marca desde los USA y las ganas de poner en el mercado prenavideño una caja aparente, atractiva ; "introductoria" y cara que pondrá los dientes largos a muchos de los que han pasado de la 4ª.
No quiero desmerecer el juego de la Marca del este ni lo que hacen por la afición que es mucho ( y personalmente les agradezco inmensamente el haberme "reilusionado" con el rol) ; pero me cuesta creer que los de Devir se fijen en ellos porque que creo que simplemente hacen lo que la casa madre portuguesa y los de wizards les "mandan".

Aún con todo igual peco de inocente.

Omar El Kashef dijo...

Bester, la verdad es que eso mismo pensé yo en el primer repaso de la noticia. Ciertamente, la coincidencia obedece a lo que manda la casa madre, eso es indudable. Pero una segunda lectura me ha hecho caer en la "precipitación" después de tanto tiempo sin decir esta boca es mía. Repito: ¿por qué no esperar a que la aventura esté traducida y salir cuando toque? No, se sale ya y vas tirando con un producto en inglés (que ya vendrá). Llámame paranoico, pero ya son demasiadas las personas relacionadas por una u otra razón las que, por privado, me dan más razones de las que me quitan. No sé si de lleno, pero creo que he debido de dar en la diana. Digo esto aparte de los antecedentes que menciono en la entrada. Esos son indiscutibles y contrastados con la perspectiva que da el tiempo.

Un saludo.

Bester dijo...

pues si has acertado,(cosa que preferiría que no fuese así porque entonces renegaría aún más de las bondades de muchos ), me entristece que hagan tan poco por el rol con esa insana competencia.
En cualquier caso está claro que muchas empresas hace tiempo que solo buscan el beneficio de su bolsillo y no el de la afición..y así mal vamos de cara al futuro.

Unknown dijo...

Don Quijote, ves gigantes donde hay molinos.

Omar El Kashef dijo...

Maercs, como siempre pasando del asunto y centrándote en la persona. Qué me vas a decir tú ;)

Anónimo dijo...

El hecho de que pasas exáctamente lo mismo en 3.5, cuando no existía ningún gran movimiento retroclon de aficionados hispanos no te hace sospechar que quizá ves gigantes donde solo hay molinos?

Kano

Omar El Kashef dijo...

¿Y a ti lo de Piratas y Zulugolf (por no hablar de Cthulhutech) no te hace pensar que los gigantes van disfrazados de molinos? Supongo que al final todo se reduce a lo que uno quiere ver. Permíteme que, después de la entrada que me he cascado, me quede con mi teoría :p

Un saludo.

Steinkel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steinkel dijo...

Bueno, creo que tengo algo que decir al respecto.
Me cuesta pensar que esta gente de Devir sea tan necia como para contraprogramar un producto tan reducido en sus pretensiones y posibilidades como Aventuras en la Marca del Este. De todos modos, hay algunas cosas que me han llamado la atención, como es el hecho del sorpresivo cambio en el calendario editorial de Devir, que saquen la caja sin estar lista la aventura y alguna cosilla más. De todos modos, bienvenida sea esta caja y todas las que vengan de D&D.

Me quedo con esta frase:

"Es esa filosofía que prefiere ahogar la fertilidad de un tejido productivo con tal de no perder margen, en vez de aprovechar las sinergias y coexistir con las demás iniciativas, con vista puesta en no drenar el riachuelo del que todos, repito: todos, viven"

Cosa parecida pensé yo cuando supe del adelanto en el lanzamiento de la caja roja, pues era algo que nosotros veíamos con buenos ojo, ya que somos aficionados a D&D de toda la vida y coleccionamos todas las ediciones del mismo, todas. Con ello en mente, tal vez pecando de ingenuo, escribí en su momento a Xavi Garriga, responsable de Devir, ofreciéndole totalmente gratis una hoja publicitaria en nuestro juego anunciando su caja roja, mensaje que nadie se ha dignado a contestar a fecha de hoy, ni siquiera para negar tal posibilidad amablemente.

Pero voy más allá, y hablo ya como coleccionista de D&D 4.0. La aparición de esta línea paralela de los Essentials, compuesta por 10 productos nada menos (recuerden que productos introductorias anteriores se limitaron a una caja de iniciación y poco más), ¿en qué situación deja a la edición estándar? , ¿cuál es ahora el planning editorial de Devir?, ¿qué publicará de 4.0 estándar y qué publicará de 4.5 simplified edition AKA Essentials?, ¿veremos el MM 3 y ciento y la madre suplementos publicados o sólo estos 10 productos Essentials y poco más? Lo digo porque sería conveniente que aclararán estos puntos, de forma transparente y concisa, para que los jugadores sepamos a qué atenernos, y qué tenemos que esperar en español y qué otras cosas tendremos que comprar en inglés original. En fin, como ven, el asunto va más allá de una posible contraprogramación, que veo improbable, aunque ande un poco con la mosca detrás de la oreja (más que nada por la info que manejo gracias a gente del mundillo que se ha puesto en contacto conmigo), sino más bien por el desamparo en el que quedamos los jugadores de 4.0 estándar edition, como me gusta llamarla ahora, que no sabemos ya nasti de plasti.

Lo mismo de siempre, una pésima política informativa, un trato impresentable para con sus clientes y una total falta de amabilidad y respeto, ni siquiera dignándose a contestar un ofrecimiento desinteresado y honesto por parte de la Marca, que siempre, siempre hemos comprado sus libros, al precio que fuese y reseñado los mismos en nuestro blog. Esto es lo que hay.

ZAT dijo...

Gigantes, molinos, competencia desleal, etc...
Seguro que no estais haciendo una montaña de un grano de arena?

Personalmente llevo jugando a 4a desde que salió, y sigo a Devir y a Wizards desde hace mucho tiempo. Realmente creeis que Devir lanza la caja para hacer la competencia a la marca? El solo pensarlo me parece algo surrealista! La marca hará una tirada muy limitada, y si no me equivoco (y espero no equivocarme), en poco tiempo estaran todas las cajas vendidas.

Wizards, sacando esta nueva caja roja, solo pretende acercar a más gente el mundo del rol, vendiendo un juego de rol camuflado como juego de mesa y en formato caja, en vez de un juego de rol de los que estamos acostumbrados a ver (en formato libro). Devir ha visto claramente esta intención, y viendo que puede salirle muy rentable se ha sumado al carro rapidamente, pues Devir hace mucho que solo vive de juegos de mesa y de cartas; a los juegos de rol ya no les tiene casi ningún respeto, y solo a D&D le hace un poco de caso de vez en cuando.

Tal vez peque de ingenuo, pero creo que cualquier otra explicación son simples ganas de crear polémica.

Steinkel dijo...

Hombre, yo sinceramente creo que no hay ánimo de contraprogramación, lo digo sinceramente y quiero que quede meridianamente claro. Nosotros estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y nuestras pretensiones y motivaciones on radicalmente opuestas a las de Devir, a la que respetamos como la que más. Eso sí, como cliente quiero, necesito saber, qué y qué no se va a publicar de D&D 4.0/4.5 de aquí en adelante. Creo que tengo derecho a que se me informe con claridad, concisión y generosidad.

Primo de Polémico dijo...

Por alusiones a mi prima, Doña Polémica.

¿Siendo todo tan de color de rosa, de qué nos quejamos?

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Nacho dijo...

¿Ah, pero Devir saca juegos de rol? Pensé que tras vampiro: el requiem o Star Wars d20 y toda esa generación se dedicaban principalmente a las novelas...¿A que viene ahora esta nueva intromisión en un mercado en el que han demostrado no creer desde hace tiempo. ¿Tendrá algo que ver la Marca? ¿O sencillamente la corriente Retroclon, de la que puedes oír hablar (figurativamente) por toda la red? Realmente, la salida al mercado de uno u otro, no creo que le importe (o influya) demasiado, ni a Devir ni a la Marca. El único juego que he publicado en mi vida salió al mismo tiempo que la 4ª ed. de D&D. Cuando vimos la fecha, evidentemente nos cagamos...Pues bien, al cabo de un mes y medio estaba agotado (fué una tirada pequeña, pero bueno, 1500 libros de rol, tampoco son tan pocos...) Y la cuarta? Bueno...la cuarta arrasó (comparándose con los parámetros de venta de cualquier juego patrio) y muchos picamos en comprar los 2 o 3 primeros manuales, eso sí, ahí están en la librería al lado de Cazafantasmas Rpg, el príncipe Valiente y demás...
Creo que ni Gigantes ni molinos...
Yo, por mi parte me he de comprar la caja roja de Dungeons...(no se si me la leeré siquiera, pero comprar, la he de comprar...) pero las aventuras de la Marca del Este me la pillo y me la he de leer y jugar. Será mejor o peor...pero por cuestión de actitud solamente se lo merece.
Un saludo a todos... Un gran post.

Steinkel dijo...

Yo también la he comprado, pero en inglés, bastante más barata. En cuanto llegue, la reseñamos en la Marca. Ah, y no es de "color de rosa", es de color rojo ;-)

Omar El Kashef dijo...

Pregunta al psiquiatra de CCC: ¿Steinkel también debe recibir mediación por estar loco? Digo loco porque a eso se llama ver gigantes, ¿no? Lo que está claro es que algunos se dejarán las cejas para negar la mayor y quitar hierro al asunto porque les conviene más la caja roja que La Marca por una razón evidente: la caja está en el circuito "normal", el que da beneficios. Steinkel, prepárate a que te lluevan bocados de inteligencia como los de más arriba. Cuenta también con mi paraguas ;)

Unknown dijo...

Voy a explicar porque ves gigantes.

Dejando aparte el tema Ludotecnia / Distrimagen, que es ya muy antiguo y es agua pasada.

Devir saca a la venta la caja roja "apresuradamente" como dices tú, porque la semana que viene, el 11 de Septiembre, es el Día Mundial del D&D. Punto.

http://www.wizards.com/dnd/Event.aspx?x=dnd/4new/event/gameday

E insinuar que lo hacen porque le ven las orejas al lobo con el retroclon de La Marca es de locos, sí. Porque son dos productos y dos entidades (empresa y aficionados) que no se pueden comparar. Y tienen dos públicos distintos. Mientras que unos pretender inundar el mercado y atraer a nuevos acólitos a la secta del rol, los otros lo hacen por afición para un selecto grupo de aficionados old-style y sin anímo de lucro.

A Steinkel no le pueden llover más que elogios por mi parte, porque están haciendo un trabajo fantástico y ojalá me pueda hacer con un ejemplar.

Y nada tienen que ver los márgenes de beneficios y zarandajas varias.

Has querido hacer tu artículo polémico de la semana y lo has hecho. Punto.

Y recordad, niños, hay vida más allá de internet.

Primo de Polémico dijo...

Por alusiones a mi primo Don Polémico.

La primera pregunta polémica es si sabemos leer.

La segunda, si Devir sacaría a la venta apresuradamente la caja roja de Nestlé si la Marca no hubiera abonado el campo.

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Omar El Kashef dijo...

¿A eso se reduce todo, Maercs? A un desequilibrado que busca polémica y un iluminado que alecciona a los pobres descarriados? (El iluminado eres tú, por si no has caído). En fin, allá tú, pero no entiendo por qué siempre entras al trapo. A lo mejor es que tú sí que buscas polémica y te gusta flamear a domicilio. No te cortes, que así me ayudas :p

PD ¿No serías tú el Anónimo que entró en Maldito Rol antes de que apareciera la censura, ¿no?

Primo de Polémico dijo...

Por alusiones.

¿A mi prima Doña Polémica se la busca o se la encuentra?

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Delfar dijo...

Yo creo que he entendido mal el artículo, tendré que releerlo. Porque pensé que Devir iba a sacar mi querida caja de D&D y no la versión de 4ª. También me pasó cuando vi el anuncio en el Previews hace dos meses.

Creo que no tiene más que ver con la de la Marca excepto que está claro que hay un boom de este formato.

Lo que me fastidia de la caja roja de Devir es la fabulosa conversión dólar-euro. Que creo que eso si merece más un artículo que el intentar remover esqueletos que ya nos habíamos olvidado que estaban en el armario.

Luego lo releo, que hoy como estoy dormido ando un poco zombi.

Un saludo y gracias a todos por seguir ahí al pie del cañón.

Athal Bert dijo...

La verdad es que no soy del D&D ni estoy a la ultima del mundillo editorial, asi que con humildad y sin demasiado conocimiento, me pregunto... alguien ha pensado en las campañas de ventas? Porque supongo que sacar la caja roja para navidades por ejemplo les daria muchisimos mas beneficios que por ejemplo en febrero. Y es un aspecto que quizas no se ha tenido en cuenta ...

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Yo no creo que la caja roja de Devir sea competencia directa. Más bien creo que es una maniobra de aprovechar el tirón.

Con respecto a los retroclones que había cuando salió la 3.5 hay que decir que muchos se "profesionalizaron" en USA, no veo por que aquí el que de pronto se haga un retroclon que llame la atención de todo el mundo, no se pueda usar para tratar de apañar algo.

Francisco José dijo...

Me tropecé con el sitio de La Marca del Este a principios de este verano pasado y lo que ví y leí atrajo mi atención y me gustó. Añoraba un juego de rol con unas reglas sencillas como las de la caja roja de los años 80 y me encontré con un grupo de aficionados a mi mismo hobby que estaban aunando sus esfuerzos para compartir con el resto de la web algo con lo que ellos pasaron y pasan buenos momentos. Cuando se encuentra un trabajo que se elabora basado en la ilusión uno no tiene más que quitarse el sombrero y, además, dar las gracias porque el producto de La Marca del Este cuando se quede corto con la primera edición se darán cuenta, los que no se hayan dado cuenta todavía, que está llenando un hueco dentro de los juegos de rol.

Por un poner, soy aficionado al Pendragón y considero una pena que no se haya seguido con la continuación del trabajo de traducción con que empezó ese magnífico juego, bueno pues, ¿Se imaginan ustedes que alguien aquí en esta piel de toro sacase un juego parecido ambientado en El Cid Campeador? ¿Alguien puede negar que no haya suficiente material para llenar un juego de esa entidad?.

¿Por qué he mencionado en el párrafo anterior Pendragón? Pues, porque los aficionados nos cansamos en algún momento de que se nos traduzcan buenos productos para al poco dejarnos abandonados por que, desgraciadamente, se busca el beneficio a corto y no a largo.

Al final el tiempo pone a todo el mundo en el sitio que le corresponde.

Unknown dijo...

Avatar, no se trata de entrar al trapo o no, pero voy a responder, que hoy es festivo en Asturias y tengo más tiempo del habitual.

Tú dejas entrever de manera velada (o no tan velada) que el hecho de que Devir saque tan rápidamente la nueva caja roja de D&D se debe a que hay miedo por La Marca del Este, y yo que es para coincidir con el Día Mundial del D&D.

Aparte que ni tú ni yo sabemos qué les exige desde la casa madre del D&D, Wizards, a Devir, que seguro que no tienen ni repajolera de qué es La Marca del Este.

Te puedes haber currado un artículo buenísimo, pero yo me quedo con mi versión porque así me lo hizo notar Devir cuando me envió la información del producto.

Todo lo demás es especular por especular.

P.D. No sé que movida es esa de censura en "Maldito Rol", pero si que posteé como Anónimo en "Tranquilo son Minions".

(Ya sabeis que "haber elegido muerte" no me deja mucho tiempo para foros y blogs...)

Unknown dijo...

¿El 11-S el dia del D$D? ¡Estos lo que quieren es eclipsar la salida del Call of Duty: Black Ops! ¡Vamos, se les ve el plumero!

@(Ya sabeis que "haber elegido muerte" no me deja mucho tiempo para foros y blogs...)
Un quiebro poco sutil para decir "He dicho y no digo mas..." :)

Tremandur dijo...

Hola a todos,

El tema que toca Avatar en este artículo es algo de interés porque describe una serie de movimientos de empresas que normalmente el rolero medio no conoce o no tiene muy en cuenta. Devir ha hecho un movimiento y si se analiza sin saber lo que la gente de La Marca tiene entre manos, uno puede llegar a la conclusión que es para captar descarriados (como se ha comentado anteriormente) y si se mira un poco al Wizars of the Coast también se puede llegar a la conclusión que es una táctica empresarial mimética, es decir, copio lo que veo (cosa que también se ha comentado).
Bien, queda ver todo el cuadro a la vez y entonces te entra ese regustillo de mala baba que es el meollo del artículo de opinión.

Pues yo solo puedo decir lo que una amiga me dijo en su momento: "A mi hechos, no palabras" y eso es lo que está haciendo La Marca, hechos.

Un saludo a todos y todas

José Joaquín Rodríguez dijo...

¿Esto no suena un poco a conspiranoia?

Quiero decir, ¿cuántos ejemplares de "La Marca del Este" van a estar a la venta? ¿Tal vez cien? ¿Devir tiene miedo de un retroclon del que se van a vender cien ejemplares?

No dudo que el interés que despiertan los amigos de La Marca sea conocido en las editoriales españolas, pero de ahí a ser lo que motive la salida de la Caja Roja 4ª Ed. me parece que hay un paso. De hecho, ¿qué prueba hay?

Yo veo una lectura muy distinta: Este mes aparece la caja roja de WoTC, y Devir quiere darse prisa y sacar la suya lo antes posible por dos razones: 1) Aprovechar la publicidad que la propia WoTC ha hecho, y 2) Vender "su" caja roja para evitar que la gente compre la inglesa, que es algo que cada vez ocurre más (porque la calidad de maquetación y el precio del material inglés suelen ser mayores).

E insisto, me encanta el proyecto de La Marca, creo que las editoriales españolas tendrían que aprender de su transparencia y de su pasión... pero de ahí a creer que las grandes decisiones se toman por ella, bueno, eso es querer dar más importancia a un pequeño núclero de aficionados de la que realmente posee.

Dato importante: ¿alguien ha escuchado a algún aficionado que diga que ya no va a comprarse La Marca porque Devir saca la Caja Roja?

José Joaquín Rodríguez dijo...

Si se me permite una segunda idea: a gente como La Factoría no se la cargaron sacando juegos y asfixiándoles (que supuestamente es lo que Devir querría hacer), sino jodiéndoles el mercado de distribución.

Si Devir quisiera fastidiar La Marca le diría a la tienda que la va a distribuir: "O ellos, o nosotros".

Max-Steel dijo...

Yo creo que no hay competencia entre el juego de La Marca del Este y la caja de D&D y si los de Devir lo creyesen así (que imagino que no) es que son muy cortos de miras.

Tema aparte es lo del D&D 4E Essentials. Los retro-clones enganchan a los nostálgicos y esos no se van a comprar nada que huela a 4E, a los que nos gusta la 4E no queremos una versión "reducida" y los que piensan que es un juego de mesa con la caja van a tener más razones. ¿Que mercado tiene ese producto? ¿Esos nuevos jugadores que no han entrado ya?

Primo de Polémico dijo...

Sin alusiones.

Por fin se habla de actitudes. Ai, fill meu!, lo que ha costado.

El granjero ara la tierra y la abona, y la apisonadora asola aquello por donde pasa. ¡Actitudes, señores, actitudes!

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Omar El Kashef dijo...

Maercs, si Devir te dice que sus juegos los sirven los Reyes Magos, seguro que les dejas mazapán en la entrada ;)

Quien haya entendido que Devir tiene "miedo" de la competencia de La Marca, le recomiendo lo mismo que hace Delfar: releer y reforzar un poco la lectura comprensiva :p Por lo demás, me remito a las palabras de Steinken, que parece haber entendido los matices de lo que digo. Y, ya puestos, ojalá se nos pegue el tono del debate paralelo que se está dando en La Marca (Steinkel, te tengo que pedir el insecticida que usas contra los trolls XD).

Gracias por esto, compañero ;) http://diariodeunfusildeasalto.blogspot.com/2010/09/que-importa.html

Unknown dijo...

Por alusiones directas:

Soy Scribble, webmaster y único accionista de Maldito Rol.

No creo que "censura" sea la correcta para calificar lo que ocurrió en el siguiente artículo

http://malditorol.blogspot.com/2010/08/buscar-polemica.html

por las connotaciones que la palabra conlleva. Simplemente, como podéis ver, quise cortar una polémica enconada en un artículo que, irónicamente, hablaba de lo poco que me gustan las polémicas, por lo que decidí que el que quisiera discutir no lo hiciera en mi casa.

Nada más, lamento haberme ido del tema pero no me ha gustado ver esa palabra relacionada a Maldito Rol y quería aclararlo.

Gracias a todos

Primo de Polémico dijo...

Por las alusiones a la bella Doña Polémica.

censura.

(Del lat. censūra).

2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.

"por lo que decidí que el que quisiera discutir no lo hiciera en mi casa"

Amigo, ejerciste censura.

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Unknown dijo...

Me cito a mí mismo:

"No creo que "censura" sea la correcta para calificar lo que ocurrió en el siguiente artículo (...) POR LAS CONNOTACIONES QUE LA PALABRA CONLLEVA."

Sé que sintácticamente está bien empleada, entiendo que no has leído la parte de las connotaciones. Las connotaciones vienen de las otras acepciones de "censura" de la RAE que no has copiado:



censura.

(Del lat. censūra).

1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.

2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.

3. f. Murmuración, detracción.

4. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo.

5. f. Pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones.

6. f. Entre los antiguos romanos, oficio y dignidad de censor.

7. f. Psicol. Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico.

8. f. ant. Padrón, asiento, registro o matrícula.

~ de cuentas.
1. f. La ejercida por el censor jurado de cuentas.

previa ~.
1. f. Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta.

Primo de Polémico dijo...

Por alusiones.

1ª "No creo que "censura" sea la [palabra] correcta para calificar lo que ocurrió en el siguiente artículo"

2ª "Sé que sintácticamente está bien empleada,"

¡Cachis!

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Omar El Kashef dijo...

Primo de Polémico, reconozco que me he reído bastante con tus intervenciones, pero la coña ya se pasa de rosca. Bastante tengo con las polémicas que traen los trolls.

Scribble, me hubiese gustado leerte por aquí por algo más interesante o constructivo. Si es para esto, mejor sería que abrieses una entrada en tu blog sobre lo poco que te gustan los offtopic. Y si te llevas a Polémico, mejor ;)

Primo de Polémico dijo...

Por alusiones a la familia Polémica.

Desaparezco del escenario agradeciendo el toque de atención, pero que no me esperen en Maldito Rol.

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Unknown dijo...

Perdona, Avatar, tienes toda la razón; pero ví lo de "censura" y preferí comentar en el punto de orgien antes que darle más importancia hablándolo de nuevo en otro sitio.

Espero me disculpes, no volverá a ocurrir.

Jon Nieve dijo...

Vayamos por partes:

Yo en este asunto estoy en la línea de lo que comenta Steinkel. No creo que sean productos, en principio, en competencia. La pena es que no lo sean, que a mi me gustaría, ya que en principio me interesa bastante más el Juego de la Marca del Este antes que la nueva caja roja que cubre personajes hasta nivel 2 (joder, es para jugar toda la vida!!)

Lo que más bochorno me ha causado es saber lo del correo a Devir y la respuesta de estos: Manda huevos que ni siquiera DEVIR le contestara a su email con un ofrecimiento de publicidad!!!.

Lo triste de esta "anécdota", es que no es tal ya que es bastante habitual en algunas de las "grandes" editoriales de rol, ignoren las preguntas que no les interesan de sus propios clientes. Me parece una actitud muy criticable y dañina (por no decir otra cosa).

Pero hay algo todavía más criticable, vas a un foro oficial y realizas un comentario de este tipo y no tardará demasiado tiempo en aparecer algún "fanático servicial" a defender este tipo de actitudes(a mi me llegaron a cerrar una sección completa de un foro de una antigua editorial de rol por debatir algunos aspectos que no me gustaban sobre un juego que publicaron. Sin ir de Troll ni leches, que os veo).

Hablando de esto y antes de que se me pase, Scribble, siento decírtelo pero lo que hiciste en esa entrada fue un acto claro de Censura. Yo lo veo así. Si no hubieras querido polémica, podrías haber anulado los comentarios desde el inicio y listo, pero cortar de ese modo...vamos, que estás en tu derecho que es tu blog, pero quería dar mi opinión sobre ese asunto también.

Y retomo con lo de las editoriales:
Estoy harto de la frase manida de "el amor al rol". El amor al rol, mis cojones!! Que no os hagan lios, esto es un negocio para ellas, ni más ni menos (y debe serlo, ojo) y si amaran el rol de verdad lo tratarían mejor: no dejarían líneas totalmente cerradas (sin decir que están cerradas, que algunas están todavía oficialmetne abirtas...), sin advertencias ni explicaciones. A los coleccionistas y completistas os recomiendo que para poder conseguir los productos que os interesen de una línea, lo mejor que podéis hacer es irse al mercado anglosajón. Yo ya he empezado y no soy de los que dominan el idioma como le gustaría. Es triste pero es así porque de lo único que podéis fiaros es de que saquen el básico de una línea (y a veces ni eso), lo de los suplementos y demás...es arena de otro costal.

Para finalizar una pregunta: ¿Porqué hay tanta diferencia en los comentarios sobre esta entrada dependiendo de si entras al opinómetro o al blog de la Marca el Este?. También es para reflexionar. No siempre estoy de acuerdo con las reflexiones de Avatar, pero este es su blog y puede escribir lo que le venga en gana. Si hasta permite que comentéis lo que queráis!! (leer con ironía esto último). Con el tiempo se ha ganado "contrarios", está claro, pero es libre de opinar lo que quiera.

F&H y perdonar por la chapa (posiblemente sin sentido). Si he troleado, ignorarme....XD.

Omar El Kashef dijo...

Me parece muy bien que te expliques, Scribble, y de no existir el precedente ya mencionado, no me importaría que fuese aquí, pero tengo por costumbre aplicar la misma medicina que prescribo, y prescribir la que me aplican en otros sitios, sólo es eso :)

Para mí, silenciar un canal de comunicación, por muy buena que sea la intención, sigue siendo censura. No sigo, que me salto mi propia filosofía :p. Si quieres, lo discutimos en Maltido Rol cuando quieras.

Un abrazo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

«Gracias por esto, compañero ;)»

No se deben, ya lo sabes ;) Y te lo dice el polémico más polémico de la historia del rol español... Será porque nunca he sabido o querido callarme, o porque siempre me han leído transversalmente XDDDDD

Persevera, el tiempo seguirá dándote la razón ;)

Un abrazote

Jose

zjordi dijo...

Por alusiones:

Para empezar, mía es la frase "sin necesidad de adquirir media docena de manuales, ni de vadear cientos de páginas", y en ella me reitero. A lo que me quería referir es a que, ya desde los tiempos de AD&D, no había un "starter kit" asequible, y en cada edición había que comprarse como mínimo los tres manuales básicos, más una cierta variedad de suplementos, eso sin siquiera saber si el juego te iba a gustar o no, y entiendo que eso puede echar para atrás a los neófitos. Porque, no noes engañemos, esta nueva caja roja no va destinada a los roleros empedernidos, sino precisamente a las nuevas generaciones.

Después, no somos nosotros quienes unilateralmente sacamos del olvido la caja roja, es WotC, que corrige el tiro de 4ª edición y se plantea una nueva estrategia de márketing y de gama de productos, a lo que es evidente que tiene derecho. Nosotros hemos encontrado interesante el movimiento y nos hemos apuntado, igual que nos borramos del anterior "starter kit" de 4ª por que nos pareció que no llevaba a ninguna parte.

De lo de la Marca del este no tengo ni noticias, por lo que niego la mayor: ni carga de profundidad, ni nada. Cuando nos enteramos que reeditaban la caja roja pedimos el material anticipado, esta vez se dignaron dárnoslo, y salimos al alimón con ellos porque nos parece estupendo volver a contar con un kit de iniciación como Dios manda (es evidente que antes que ellos no hubiéramos podido salir, por razones obvias).

Y también niego que hayamos enterrado el rol bajo montañas de cartas y de juegos de tablero; en todo caso, el éxito de unos ha hecho palidecer el momento actual del otro, pero yo no he dejado de traducir y la editorial de publicar, ahora bien, nos hemos puesto más estrictos en cuanto a la calidad del material a publicar, y no me arrepiento de ello.

Lo de la aventura descargable no tiene otra intención que seguir escrupulosamente la estrategia de márketing montada por los yanquis, que van a hacer exactamente lo mismo. Sacan ahora el juego con su caja y tal, y apartir de una fecha determinada, quienes lo tengan podrán descargarse la aventura. No veas fantasmas donde no los hay.

Hacía mucho tiempo que no veía un artículo tan negativo, y tan teñido de odio africano hacia la que fue llamada en tiempos la "Mafia editorial". Por suerte, a la mayoría de los jugadores estas guerras, mejor dicho, escaramuzas, les traen al fresco y, en teniendo material que jugar, no hacen distingos de quién se lo vende.

Amigo Avatar: no son gigantes, sino molinos de viento.

Jon Nieve dijo...

Vayamos por partes:

En primer lugar dejo claro que yo en este asunto me posiciono en la línea de lo que comenta Steinkel. Pienso que Aventuras en la Marca del Este y la “nueva caja roja” no son productos en competencia directa, en realidad me gustaría que pudieran competir en cierta igualdad de condiciones, y ya veríamos después quien tendría más éxito. Tambiñen dejo claro que me interesa bastante más el Juego de Aventuras en la Marca del Este, ya que además esta caja roja no se os olvide que cubre personajes hasta sólo nivel 2 (joder, es para jugar toda la vida…XD!!), así que habrá que comprar más ampliaciones (ya sean cajas o manuales…ahora me hace gracia cierto párrafo que he leído en la web de Devir… la referente a que no habrá que nadar entre manuales…)

Lo que más bochorno me ha causado es saber lo del correo a Devir y la respuesta de estos: Manda huevos que ni siquiera DEVIR le contestara a su email con un ofrecimiento de publicidad!!!.

Lo triste de esta "anécdota", es que no es tal ya que es bastante habitual en algunas de las "grandes" editoriales de rol, ignoren las preguntas que no les interesan de sus propios clientes. Me parece una actitud muy criticable y dañina (por no decir otra cosa).

Pero hay algo todavía más criticable, vas a un foro oficial y realizas un comentario de este tipo y no tardará demasiado tiempo en aparecer algún "fanático servicial" a defender este tipo de actitudes (hace añgunos años me llegaron a cerrar una sección completa de un foro de una antigua editorial de rol por debatir algunos aspectos que no me gustaban sobre un juego que publicaron. Sin ir de Troll ni leches, que os veo).

Hablando de esto y antes de que se me pase, Scribble, siento decírtelo pero lo que hiciste en esa entrada fue un acto claro de Censura. Yo lo veo así. Si no hubieras querido polémica, podrías haber anulado los comentarios desde el inicio y listo, pero cortar de ese modo...vamos, que estás en tu derecho que es tu blog, pero quería dar mi opinión sobre ese asunto también.

Y retomo con lo de las editoriales:
Estoy harto de la frase manida de "el amor al rol". El amor al rol, mis cojones!! Que no os hagan lios, esto es un negocio para ellas, ni más ni menos (y debe serlo, ojo) y si amaran el rol de verdad lo tratarían mejor: no dejarían líneas totalmente cerradas (sin decir que están cerradas, que algunas están todavía oficialmente abiertas...), sin advertencias ni explicaciones. A los coleccionistas y completistas os recomiendo que para poder conseguir los productos que os interesen de una línea, lo mejor que podéis hacer es irse al mercado anglosajón. Yo ya he empezado y no soy de los que dominan el idioma como le gustaría. Es triste pero es así porque de lo único que podéis fiaros es de que saquen el básico de una línea (y a veces ni eso), lo de los suplementos y demás...es arena de otro costal.

Para finalizar una pregunta: ¿Porqué hay tanta diferencia en los comentarios sobre esta entrada dependiendo de si entras al opinómetro o al blog de la Marca el Este?. También es para reflexionar. No siempre estoy de acuerdo con las reflexiones de Avatar, pero este es su blog y puede escribir lo que le venga en gana. Si hasta permite que comentéis lo que queráis!! (leer con ironía esto último). Con el tiempo se ha ganado "contrarios", está claro, pero es libre de opinar lo que quiera.

F&H y perdonar por la chapa (posiblemente sin sentido). Si he troleado, ignorarme....XD.

PD: Debido a no sé que error he querido volver a publicar este comentario que originalmente iría 4 ó 5 puestos más arriba.

Jon Nieve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon Nieve dijo...

Vayamos por partes:

En primer lugar dejo claro que yo en este asunto me posiciono en la línea de lo que comenta Steinkel. Pienso que Aventuras en la Marca del Este y la "nueva caja roja" no son productos en competencia directa, auqnue me gustaría que así fuera. También dejo claro que me interesa bastante más el Juego de La Marca, ya que este "kit de iniciación" me parece demasiado caro para cubrir tan sólo 2 niveles (vamos, que como no compres ampliaciones vas a jugar toda la vida con él...XD)

Lo que más bochorno me ha causado es saber que si la Marca le escribió a Devir para ofrecer publicidad en su producto, manda huevos que ni siquiera le contestaran. Lo triste de esta anécdota, es que no es tal, ya que es habitual que algunas de las "grandes" editoriales ignoren sistemáticamente las preguntas que no les vienen bien, más aún cuando son realizadas por sus propios clientes. Me parece una actitud muy criticable y perjudicial.

Pero no tan sólo esto, sino que si además pasas por algún foro oficial y realizas alguna crítica o alguna pregunta incómoda, no es que te ignore la ´"cúpula" sino que siempre aparecerá algún "fanático de la editorial" a defender estas actitudes (esto lo digo de primera mano, ya que hace algunos años, una antigua editorial cerro unos foros de un juegoe ne l que abrimos un debate/crítica sobre el mismo. Sin trolear, que quede claro).

Tampoco me gusta esa frase manida de "por el amor al rol". El amor al rol, mis cojones!!. Que no os lien con la frasecita, porque quien publica rol, saca o pretende obtener beneficios, no lo harían de otro modo ya que además están en su derecho(y si, hay cosas que dan más beneficios, pero pérdidas no tienen). Si realmente amaran al rol lo tratarían mejor: no dejarían líneas abandonadas sin dar explicaciones ni advertencias (algunas llevan años abiertas sin novedades). A los coleccionistas y completistas lo único que les puedo decir que la única forma de conseguir todos los productos que os interesen, lo mejor es lanzarse al mercado anglosajón. Es una lástima, lo sé, pero no queda más remedio, porque si ya es difícil ver básicos traducidos, de suplementos ni hablamos...

También me gustaría lanzar una pregunta ¿Porqué hay tanta diferencia en el tono de los comentarios de esta misma entrada si los ves aquí o los ves en la marca del este?. No siempre estoy de acuerdo con las reflexiones de Avatar, pero este es su blog y puede escribir lo que desee, si hasta permite que comentéis lo queráis. Esta claro que se ha ganado "enemigos" con el tiempo, pero hay veces que se entra aquí buscandole las vueltas (no hablo de esta entrada)

F&H y perdonar por la chapa (que sigue...XD)

Nah dijo...

una preguntilla...

¿Devir que ha publicado de rol en los ultimos 5 años?

No van con mala sangre la pregunta, os lo aseguro, solo me gustaría saberlo.

Por cierto, recomendación a devir, también sin mala intención (ya que parece que leen esto) Cambiar la web. Esta vieja, se ve fea y ademas carga muuuuy lento

Saludos

Jon Nieve dijo...

@Jordi: Ya que entras aquí, y comentándote por anticipado que no soy tan paranoico como Avatar(como le habéis catalogado algunos), y que pienso que se debe a una casualidad, me gustaría comentar que me parece muy bien que publiquéis el material tan cercano en el tiempo a la aparición del original en inglés (ojalá siempre pasara así), pero siendo un kit de iniciación, me parece caro, y que además te obligará a comprar más material porque sólo es hasta nivel dos (esto será idea de wizards más que de Devir, lo sé), por tanto no puedo estar de acuerdo con esa frase de " (...) la necesidad de manuales y demás..", pero si me permites una pregunta ¿por donde irá ahora la publicación en castellano de D&D 4ª?, supongo que algunos querrán (o querremos) saberlo.

@Scribble: siento decírtelo pero lo que hiciste en la entrada de tu blog, en mi opinión, fue un acto claro de Censura. Yo lo veo así. Si no hubieras querido polémica, podrías haber anulado los comentarios desde el inicio y listo, pero cortar de ese modo...vamos, que estás en tu derecho que es tu blog, pero quería dar mi opinión sobre ese asunto también.

F&H

Primo de Polémico dijo...

Por curarme de mi ignorancia.

"Por suerte, a la mayoría de los jugadores estas guerras, mejor dicho, escaramuzas, les traen al fresco y, en teniendo material que jugar, no hacen distingos de quién se lo vende."

La pregunta polémica es ¿por qué un tipo que habla en nombre de Devir se mete en una escaramuza dando tantas explicaciones?

¿Rol o marketing?

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Danais dijo...

Hombre... Lo de seguir escrupulosamente la estrategia de márketing de los yanquis está bien, pero sería un detalle traducirlo antes de ponerlo a disposición de los de aquí.

En cuanto al soterramiento del rol, al fin y al cabo, las editoriales españolas que pueden permitirse vivir de este mundillo ven en esto únicamente un negocio. No hay ilusión alguna por los nuevos proyectos, por la gente que de verdad escribe páginas y páginas en WORD de juegos que nunca verán la luz. Es mucho más cómodo vivir del beneficio que aportan las cartitas y los juegos de mesa.

Las críticas son constructivas, pero sois tan egocéntricos que os basta con negar la mayor. Os quedáis tan a gusto pensando que sólo vosotros tenéis razón. Al final todo se resume en eso... Negocio.

Steinkel dijo...

Jordi, ya que apareces por aquí. Dos cosas: ¿qué me decís de mi propuesta de una hoja de publicidad gratis en nuestra caja?. Y ya puestos, ¿qué tal publicar un calendario de edición actualizado, qué vamos y qué no vamos a ver traducido por Devir?.

Gracias.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

No creo que Devir se vaya a poner a lanzar la caja roja para hacerle la competencia a La Marca, y si fuera asi, ole tus cojones Steinkel.

Pienso que es mas que evidente que el retro-rol está de moda y cada vez se nota más en el gallinero, así que es normal que las grandes editoriales se quieran sumar al carro. Que la culpa de ello sea de D&D 4a o no es indiferente para intentar sumarse a la ola de lo que (parece) puede venderse.

Y Avatar, intenta escribir mas claro tio, los ogros tenemos inteligencia baja en el compendio de monstruos y me pierdo con tanta palabrita de critico de cine.

Saludos!

Delfar dijo...

Buenas, lo he releído con más calma y los comentarios y la entrada de AK-47.

Yo no creo que Devir supiera del proyecto de la Marca del Este y como dice Jordi tampoco lo tuvieron en cuenta.

Sobre el problema de Ludotecnia y ¡Piratas! creo que se habló largo y tendido y como reconoce José fue un fallo basado en la inocencia confiar en la competencia para la distribución.

Yo creo que no se aplica.

No deberíamos sorprendernos de la competencia implícita en el modelo capitalista.

Nos guste o no cada empresa va a mirar por lo suyo y no por el "bien común". Solo la gente que tiene más de aficionado que de empresario pone sus ideales por encima de la ganancia económica, nos puede gustar más o menos... Pero es lo que hay. Son los Díaz Ferrán los que controlan el mercado y los que hacen el dinero, por desgracia.

No me ha convencido la base pero la idea es buena, aunque siento que transpira demasiado idealismo y poco realismo. Sería genial que fuera así, pero "no va a poder ser", me temo.

Sí, ya lo sé, "siempre negativo".

Me voy a la Marca...

zjordi dijo...

¡Merde!

Un fallo de Blogger se ha cargado un extensísimo comentario a varios puntos de los participantes en este hilo.

Lo principal: he hablado con Xavi Garriga, que me ha confirmado que recibieron la propuesta de Steinkel y están decidiendo. Cuando lo hagan, tendréis respuesta.

Para un listado de material de D&D4 a publicar en castellano, mira en Dnd-es, por favor, que temo que sea muy largo y se me vuelva a romper.

zjordi dijo...

Vale, ahora ya domino el formulario éste.

"La pregunta polémica es ¿por qué un tipo que habla en nombre de Devir se mete en una escaramuza dando tantas explicaciones?"
Los de aquí que me conocen saben que jamás escurro el bulto, ni para bien ni para mal. El artículo de opinión de Avatar contenía opiniones suyas (y tiene todo el derecho del mundo a tenerlas, como la monja Forcades a ver conspiraciones de las Farmacéuticas por todas partes), pero yo le contesto con hechos.

zjordi dijo...

"Hombre... Lo de seguir escrupulosamente la estrategia de márketing de los yanquis está bien, pero sería un detalle traducirlo antes de ponerlo a disposición de los de aquí."
No me he explicado bien: en la caja roja americana TAMPOCO va el módulo. Va el cupón para descargárselo cuando ellos lo crean oportuno. Y nosotros haremos lo mismo: cuando los americanos liberen ese material (que no nos han dado por adelantado), lo traduciremos y lo colgaremos de nuestra página.

En cuanto a tu reflexión sobre el soterramiento del rol, llevas parte de razón, pero las editoriales (que tienen interés por seguir editando cosas en el futuro) aplican la doctrina Coppola: lo primero que hay que hacer es recuperar la inversión. O sea, primum vivere, deinde filosofare.

Anónimo dijo...

"Lo principal: he hablado con Xavi Garriga, que me ha confirmado que recibieron la propuesta de Steinkel y están decidiendo. Cuando lo hagan, tendréis respuesta.."

Un poco tarde, ¿no se lo podían haber dicho directamente a Steinkel ??????

Saludos

Omar El Kashef dijo...

Jordi, bienvenido. Tu aparición es tan inesperada como celebrada por este servidor. Tengo entendido que otro gran editor de tu ramo se sintió tentado por la misma musa pero, no sé si por prudencia o qué, no pasó a más.

Había escrito otra respuesta kilométrica, pero Blogger tiene el día malo y se ha volatilizado. Trataré de resumir.

Por muy bonito que trate de ponerse, no deja de ser una torpeza sacar un juego en el que hay que vadear cientos de páginas para, años más tarde, sacar una caja de iniciación. Si Devir es libre de obviar otros lanzamientos de Wotc, como Star Wars Saga Edition, ¿por qué no es libre de obviar una torpeza como la que ha rodeado la cuarta de D&D desde casi su lanzamiento? No veo conspiraciones, Jordi, sino, como he dicho, la curiosa curiosa "perversión de las leyes de la probabilidad". Legítimamente me pregunto si no habríais obviado también la torpeza de la caja roja de no haber habido un movimiento tan extendido alrededor del proyecto de la Marca.

No veas tú odios africanos donde no los hay, porque ese discurso victimista ya no cala en nadie. Es más, te recomiendo que les digas a tus jefes (y ellos a sus patrones) que se vayan acostumbrando a un mercado que cada vez se hace más preguntas y es más crítico con lo que recibe. Un mercado crítico es un mercado sano, y por ahí empieza el camino a la excelencia, no con eufemismos que sólo vienen a decir que traducís menos porque no se vende como antes.

Mal vamos si de verdad crees que a la gente le da igual de dónde venga el material con tal de que haya material. No te culpo por esa arrogancia porque genuinamente creo que tú, tus jefes y sus patrones, vivís en una burbuja y no tenéis mucha idea de cómo está evolucionando el mundo al que presuntamente os dirigís. El modelo, Jordi, de nuevo el modelo.

Aplaudo tu salida al ruedo. Ahora viene lo más difícil, mantenerse en él y dar respuesta a todas las preguntas de la gente que, como ves, no son pocas, ni de nimio calado. Es más, si no quieres escurrir el bulto, haz un barrido de la red, empezando por el blog de la Marca, y sigue por el sano camino del debate, que seguro que todos salimos ganando. Una recomendación: antes de seguir con la gira, diles a tus jefes que, antes de mandarte, te den toda la información, que lo de la Marca ha quedado un poco chusco.

Quedo atento a la respuesta de la pregunta de Midori: ¿por qué esperar a que se monte este pequeño debate para dar respuesta a un asunto que lleva tiempo languideciendo en alguna bandeja de entrada?

Lo dicho, Jordi, ahora viene lo más difícil. Y te doy la enhorabuena y la bienvenida.

Un abrazo.
Avatar

Steinkel dijo...

Me parece estupendo que Jordi esté aquí. Me alegra saber que estáis considerando nuestra propuesta, como dije en ese mensaje, sería un honor para nosotros colaborar y promover ambas cajas. Ya he dicho que me parece estupenda la aparición de esta nueva caja roja para cuarta.

Ah, y gracias por el adelanto en el planning editorial, me quedo más tranquilo sabiendo que la Tumba de los Horrores será traducida, y alguna cosa más que me interesa... bueno, casi todo de lo que has apuntado en la lista de correo. Gracias.

Rotxo dijo...

Yo pregunto sobre d&d en la lista de correo dnd-es y JZ siempre me ha contestado (a mi y a otros aficionados) con bastante rapidez.

A veces los plazos se han cumplido, y otras veces no pero las cosas como son

A qe e refieres con
"¿por qué no es libre de obviar una torpeza como la que ha rodeado la cuarta de D&D desde casi su lanzamiento?"

zjordi dijo...

>>Lo principal: he hablado con Xavi Garriga, que me ha confirmado que recibieron la propuesta de Steinkel y están decidiendo. Cuando lo hagan, tendréis respuesta.

>Un poco tarde, ¿no se lo podían haber dicho directamente a Steinkel ??????

El mensaje llegó a Devir hace (me dicen) unas 3 semanas, con mucha gente de vacaciones, y supongo que están esperando a estar todos los implicados.

Y en cuanto al razonamiento, lo siento, pero no te sigo. ¿Tenían que llamarle para decirle que no habían decidido aún, y que le llamarían para decírselo cuando lo hubieran decidido?

La razón de la sinrazón que a mi razón se hace...

zjordi dijo...

> Legítimamente me pregunto si no habríais obviado también la torpeza de la caja roja de no haber habido un movimiento tan extendido alrededor del proyecto de la Marca.
Es que yo no creo que la caja roja sea una torpeza, para mí es un paso muy importante en la dirección correcta.

Y te puedo asegurar que yo no tenía noticia alguna del proyecto de la Marca, y entiendo que Xavi Garriga lo tuvo cuando vio el mensaje de Steinkel. Si eso fue a mediados de agosto, decirte que yo tengo el texto de la caja roja desde abril y acabé de traducir textos a mediados de mayo.

Mr. P dijo...

>Y te puedo asegurar que yo no tenía noticia alguna del proyecto de la Marca, y entiendo que Xavi Garriga lo tuvo cuando vio el mensaje de Steinkel.

Sinceramente, que esa frase salga de uno de los componentes del mayor dinosaurio del mercado rolero español, es, con perdon, "pa mear y no echar gota". Solo demuestra cual es el verdadero problema del mundillo en este país... La diferente "ubicación mental" en la que se mueven los grandes vendedores y los compradores... La falta de comunicación o las batallas empresariales son asuntos que, como otros han dicho, están a la orden del día en los diferentes tipos de mercado... Pero las dudas me llegan cuando me pregunto si los vendedores de rol, serían verdaderamente compradores hoy en día si estuvieran fuera de la maquinaria empresarial... Cuando en la Marca la respuesta es claramente un sí...

zjordi dijo...

>antes de seguir con la gira, diles a tus jefes que, antes de mandarte, te den toda la información, que lo de la Marca ha quedado un poco chusco.

Niego la mayor. A mí no me manda nadie que salga al ruedo, como puede atestiguar buena parte de los presentes.

Obviamente, todo el mundo es libre de creerse lo que digo (carezco de la presunción de infalibilidad o de certeza), pero no tengo por costumbre mentir.

Para disipar cualquier duda, voy a tratar de explicar brevemente el proceso que seguimos para escoger el material de D&D a publicar. Por lo general, los de Wizards envían un avance de programación con dos cuatrimestres de antelación (es decir, que ahora deberían enviar el de enero a abril de 2011). En base a eso, nos reunimos Xavi Garriga y yo, y hacemos una primera preselección, basándonos en lo que cuenta dicho avance. En 4ª edición, nuestra política es sacar los tres libros básicos de cada año (Mdj, GDM y Mm), el escenario de campaña de ese año SI CREEMOS QUE PUEDE INTERESAR (Dark Sun tenemos claro que sí, Eberron tuvimos claro que no), y a partir de aquí el resto se ha de examinar caso por caso.
Una vez el material está disponible (teóricamente nos deberían enviar los libros un mes antes de salir a la venta, pero eso es sumamente elástico), me los leo, discuto con Xavi los pros y contras, y decidimos, usualmente por consenso. He de decir que en 10 años de colaboración sólo se me ha negado un libro (de varios centenares). Asumiendo que nos podemos equivocar, en la decisión pesan factores como qué tal han funcionado libros similares en ediciones anteriores (por ejemplo: los manuales de psiónica han sido siempre fracasos de ventas apocalípticos, y el Manuscrito infernal, un infierno y nunca mejor dicho), o que haya un equilibrio entre reglas y aventuras.

Pero lo que NUNCA se ha tomado como criterio para sacar o no sacar un libro de D&D es si le va a hacer la competencia a tal o cual material que ha sacado o va sacar algún competidor. De nuevo, es mi palabra, pero sólo tengo una y no suelo empeñarla alegremente.

Omar El Kashef dijo...

Yo también niego la mayor!!

No, es broma. Jordi, ponte en mi lugar por un momento. Seguir casi a ciegas una política de marketing que puede funcionar allá y no tiene por qué funcionar aquí no sé si es una torpeza en sí, para eso hay que esperar a los resultados, que se antojan elocuentes dada la necesidad de una "caja roja", pero sacar ese kit de iniciación cuando el D&D 4 ya ha calado en el mercado sí que me lo parece. Eres libre de seguir negando lo que quieras, pero me gustaría que me dijeras en qué punto has notado odio y negatividad, ya que estás con ánimo de no escurrir el bulto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"..Y en cuanto al razonamiento, lo siento, pero no te sigo. ¿Tenían que llamarle para decirle que no habían decidido aún, y que le llamarían para decírselo cuando lo hubieran decidido?..."

¿Qué tal un simple"gracias por tu ofrecimiento, ahora mismo no podemos contestarte hasta la vuelta de las vacaciones"?

Lo malo de los "grandes" es que váis de "sobrados" con la pequeña iniciativa, que son los que verdaderamente tienen ilusión y se esfuerzan en salvar con sus medios precarios lo que las multinacionales no tienen tanto interés en promocionar porque "ganan más" con las cartas, los chorizos, los coches,..lo que sea..., ya sabes: "primum vivere, deinde filosofare".

Saludos

Primo de Polémico dijo...

Sin alusiones (69 ¬¬).

"Primum vivere, deinde filosofare".

¡Gran pensamiento polémico!

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Omar El Kashef dijo...

"Y también niego que hayamos enterrado el rol bajo montañas de cartas y de juegos de tablero..."

"En cuanto a tu reflexión sobre el soterramiento del rol, llevas parte de razón...",

¿En qué quedamos, Jordi? Si posteo con la cuenta de Jon Nieve, me darás parte de razón también? También es broma, aunque la contradicción no lo es tanto :P

zjordi dijo...

> Seguir casi a ciegas una política de marketing que puede funcionar allá y no tiene por qué funcionar aquí no sé si es una torpeza en sí, para eso hay que esperar a los resultados, que se antojan elocuentes dada la necesidad de una "caja roja", pero sacar ese kit de iniciación cuando el D&D 4 ya ha calado en el mercado sí que me lo parece.

Te voy a dar un dato: es la primera vez en 10 o más años, que es lo que llevamos con el D&D, que una conocida cadena de Grandes Almacenes nos ha referenciado el juego.

> me gustaría que me dijeras en qué punto has notado odio y negatividad,

- no sé muy bien si como ruta de escape o huida hacia delante (o, más bien, atrás)
- una mera cuestión de recuperar la cuota de mercado perdida recurriendo a las mentes y corazones de los viejos roleros, como el Tío Sam en Vietnam.
- salga Devir a soltar su carga de profundidad? Reconozco mi estupefacción ante este súbito movimiento pro-rolero de la editorial catalana, después de tanto tiempo siguiendo la estela de Edge; la del silencio y el soterramiento del rol bajo montañas de juegos de mesa y cartas coleccionables,
- ¿por qué no volver también al embalsamado 'Alatriste'?
- Devir, que teme lo que no comprende, y no comprende que el triunfo no es sólo una cuestión de dinero o peso, sino de actitud y oportunidad, por mucha multinacional que sea y titánico el patrón americano que cierne su sombra sobre lo que suyo considera.
- mala competencia es la que no sólo hunde al pequeño granjero que conoce bien la tierra, sino acaba mermando el terreno hasta esterilzarlo,
- Es esa filosofía que prefiere ahogar la fertilidad de un tejido productivo con tal de no perder margen, en vez de aprovechar las sinergias y coexistir con las demás iniciativas, con vista puesta en no drenar el riachuelo del que todos, repito: todos, viven.

Quizá debería haber empleado el término más políticamente correcto "exceso de proactividad", pero esto sólo está sacado de lo tuyo, si me voy a otras intervenciones hay más y mejor.

zjordi dijo...

>¿Qué tal un simple"gracias por tu ofrecimiento, ahora mismo no podemos contestarte hasta la vuelta de las vacaciones"?

Puestos a pensar mal, ¿para que se considerara como una maniobra dilatoria? Simplemente, quien recibiera el mensaje no se quiso mojar en dar una respuesta y pasó el asunto a quien correspondía, que me consta que lo está ventilando en estos dias.

>Lo malo de los "grandes" es que váis de "sobrados" con la pequeña iniciativa,

Esa es tu opinión y tienes derecho a ella... y yo a no estar de acuerdo con ella.

Nah dijo...

Ya que estas por qui, espero que hayáis tomado nota de los problemas de la web que tenéis...

El html esta pasado de moda ;)

saludos

zjordi dijo...

>Ya que estas por qui, espero que hayáis tomado nota de los problemas de la web que tenéis...

>El html esta pasado de moda ;)

Eso ya no es de mi parroquia.

zjordi dijo...

>"Y también niego que hayamos enterrado el rol bajo montañas de cartas y de juegos de tablero..."

>"En cuanto a tu reflexión sobre el soterramiento del rol, llevas parte de razón...",

>¿En qué quedamos, Jordi? Si posteo con la cuenta de Jon Nieve, me darás parte de razón también? También es broma, aunque la contradicción no lo es tanto :P

Le he dicho que tenía parte de razón, pero no he detallado, para no cansar. En fin, si hay que hacerlo:

Lo que es evidente es que si no salen los números acabas cerrando. Devir tiene un mix de producto en el que están las cartas, los juegos de tablero, el rol y los cómics. Todos ellos han tenido etapas de lujuria y desenfreno, en las que parecía que esto era Hollywood, y después han sufrido pinchazos más o menos espectaculares, porque así es el mercado.

Precisamente en las escuelas de negocios enseñan que tu mix de producto ha de ser lo más variado posible, para resistir mejor los ciclos bajistas. Después de arrancar muy fuerte con el rol (y antes de eso con las cartas del Pokemon), ahora estamos en un ciclo en que los juegos de tablero tiran mucho, y las cartas siguen dando lo suyo.

Nosotros no creo que a estas alturas tengamos que demostrar que nos gusta el rol: apostamos por recuperar la licencia de D&D cuando nadie daba dos duros por ella después del abandono de Martínez Roca, y no nos ha ido mal. Lo que está claro es que si ahora las otras líneas venden mucho (lo cual va de perlas para pagar los sueldos a final de mes), mejor que mejor. pero no hay nada parecido a una conjura para "sepultar el rol bajo una montaña de cartas y juegos de tablero." Como se ha dicho por aquí, hay un mercado que no está tan boyante como en la época más fuerte de D&D 3.5, al cual hay que adaptarse, sacando el material que nuestra experiencia nos dice que puede ser más atractivo para el público objetivo (y de ahí la apuesta por la caja roja, por ejemplo, pero también por Dark Sun).

Puede que me equivoque, pero algunas de las intervenciones me han recordado vivamente algunos de los flames vividos en estos 10 años, en los que se satanizaba a las llamadas "Grandes editoriales". No puedo hablar por Edge, porque nunca les he visitado, pero sí por Devir, La Factoría y Joc Internacional, y os aseguro que ni ocupan (o han ocupado) plantas enteras de 1.500 m2 de lujosos edificios de oficinas en la parte alta de Madrid o Barcelona, ni legiones de secretarias te traen el cafe y los dónuts/porras a media mañana en bandeja de plata.

En fin, no pretendo convencer a los zelotes, asi que dejémoslo aquí. Si tenéis preguntas concretas, estaré encantado de responderlas.

Felipe Reyes dijo...

No me gustaría que me consideren zelote por esto que voy a decir, pero no he visto actitudes agresivas en los comentarios que sin embargo han sido despachados con grandes dosis de arrogancia y un amplio panegírico publicitario de un señor que contesta negando la mayor o afirmando que él tiene otra opinión.

En las escuelas de negocio también enseñan que hay que ser constructivo y valorar que detrás de cada queja del cliente puede haber un problema que se ha pasado por alto...

En fin, le deseo mucha suerte con sus férreas convicciones, Sr. ZJordi, pero su actitud apunta a que Avatar acertaba en su exposición. No le pregunto por Alatriste porque ya conozco la respuesta.

Saludos.-

zjordi dijo...

>no he visto actitudes agresivas en los comentarios que sin embargo han sido despachados con grandes dosis de arrogancia y un amplio panegírico publicitario de un señor que contesta negando la mayor o afirmando que él tiene otra opinión.

Disculpa, pero unas cuantas líneas más arriba, y a petición de Avatar, le he puesto algunos comentarios que a mí me han parecido agresivos (y, según veo, a otros lectores).

> detrás de cada queja del cliente puede haber un problema
¿Qué queja de qué cliente? Lo que aquí se ventilaba es si nosotros habíamos corrido o no a sacar la "caja roja", al informarnos La Marca del este que iban a sacar un retroclon del OD&D, evidentemente para fastidiarles en lo posible y que no pudieran jamás llegar hasta el Olimpo en el que algunos creéis que vivimos. Y creo haber demostrado sin dejar sombra de duda que eso es simplemente una conspiranoia.

En cuanto a las "grandes dosis de arrogancia" y otras perlas con las que me halagas, chico es lo que tiene la verdad, que ni teme ni miente.

Y para acabar, la verdadera historia de Alatriste se ha explicado "ad nauseam" en las listas de correo. Si quieres, te hago un resumen aquí o por privado. Pero si ya conoces la respuesta, no perdamos más el tiempo.

Felipe Reyes dijo...

Ha perdido usted los papeles, y no me llame chico, siempre me han tratado de señor.

Será usted un buen traductor pero no sabe leer.

Ahórreme tener que contestarle de nuevo, por favor.

Saludos.-

Anónimo dijo...

"...el Olimpo en el que algunos creéis que vivimos..."

Perdona, de verdad, pero por tu forma de expresarte resultas arrogante a tope. Sin ánimo de ofender ni de resultar proactivo.
Gracias por sacarnos de la inopia Oh! gran zjordi !
¡Ay qué golpe!, (perdón acabo de caer de la higuera)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Delfar ;) «Sobre el problema de Ludotecnia y ¡Piratas! creo que se habló largo y tendido y como reconoce José fue un fallo basado en la inocencia confiar en la competencia para la distribución.»

No sé dónde has leído eso, pero yo no lo he dicho. He hablado de ingenuidad ante los enemigos, que es cosa bien distinta, porque hablar abiertamente con los aficionados y enseñarles los avances de tus proyectos supuso una ingenuidad y sigue suponiéndolo en un mundillo que sigue teniendo «sus vicios». Y ya que estamos, lo del Piratas!! era previsible y no se habló tanto como mencionas, pero lo de retirar ZuluGolf sí que fue una buena pedrada.

Por eso mismo valoro doble la actitud mostrada por La Marca sacando adelante su juego, y por ello les deseo la mejor de las suertes y todo nuestro apoyo ;) Porque mantener un mercado «poco atractivo» tiene sus bemoles y conlleva una buena cuota de trabajo que no siempre se valora. Menos aún cuando los vientos soplan propicios como por arte de magia, momento en que se suele olvidar todo ;)

Un abrazote y permitidme que os deje con lo vuestro, que veo que estáis muy entretenidos.

Jose

PD: Avatar, bórrame el rastro del anterior comentario, se me había olvidado entecomillar la frase de Delfar ;)

Gary Arkham dijo...

Después de que blogger borrara el ladrillo que había escrito como respuesta a Jordi, sobre su intervención y sobre lo que ha traido consigo, me he decidido a no arriesgarme de nuevo y a colgarlo en el blog. :P

Así, también, no se podrá decir que no me mojo.


http://devilteamweb.blogspot.com/2010/09/mi-opinion-sobre-esta-historia.html

zjordi dijo...

>Ha perdido usted los papeles, y no me llame chico, siempre me han tratado de señor.
Será usted un buen traductor pero no sabe leer.
Ahórreme tener que contestarle de nuevo, por favor.

Repasando lo que he escrito no he encontrado nada que no fuera absolutamente equivalente a lo que pusiste tú en tu post. En cuanto a lo de chico, sería ofensivo si lo hubiera entrecomillado, pero no es sino una forma coloquial de hablar que, en un foro como éste, no creo esté fuera de lugar (y que el propietario del blog lo diga, si no es así). De todas formas, si lo has entendido como un menosprecio, lo retiro.

Por lo demás, yo estoy siempre dispuesto a discutir las cosas de forma educada mientras disponga de argumentos. Y cuando se me acaben, concederé que no tengo razón, es así de simple.

zjordi dijo...

>Gracias por sacarnos de la inopia Oh! gran zjordi !
¡Ay qué golpe!, (perdón acabo de caer de la higuera)

Gracias por esta última e interesante aportación al debate, Midori. Está exactamente a la misma altura que tus aportaciones anteriores.

Omar El Kashef dijo...

Jordi, me da la sensación de que sigues afincado en la creencia de que todos los roleros, incluidos los que te pagamos el sueldo comprando tus productos, somos como el patio de cole que conforma tu equipo de traductores, donde te veo como el gran papá entre solícitos pupilos. Vas a tener que ir admitiendo que aquí hay gente con más canas que tú (y ya no digo talante). Y no sólo aquí, porque, no sé si te estás dando cuenta, pero esto está dando mucho que hablar en otros sitios. Tú hablas de odio africano; puestos a hablar de la persona, yo te digo que vienes con un ligero exceso de sobradez y arrogancia, herencia supongo de los viejos tiempos, donde las cosas se hacían como las sigues haciendo.

Agradezco la molestia de copiar y pegar fragmentos de mi entrada, pero sigo sin ver "odio". Veo mis argumentos (que no sólo opiniones, a las que insistes en reducir) que, puestos a meter a terceros, han sido comprendidos a la primera por otros tantos lectores, aparte de tus agazapados presuntos amigos. ¿Nos deja eso en tablas de popularidad? ¿De eso se trata?

Permite que te copie yo ahora parte de tus intervenciones para justificar mis palabras. Y, si quieres, dejamos que nuestras hinchadas decidan, dada tus reiteradas alusiones a "los otros".

"Por suerte, a la mayoría de los jugadores estas guerras, mejor dicho, escaramuzas, les traen al fresco y, en teniendo material que jugar, no hacen distingos de quién se lo vende." Menos mal que hay un público acrítico y manso que traga con todo lo que le echamos.

"(...) como la monja Forcades a ver conspiraciones de las Farmacéuticas por todas partes), pero yo le contesto con hechos"; Volvemos a deslegitimar los argumentos menospreciando a la persona, aditivo del que podrías haber prescindido si tu ánimo hubiese sido otro que el menoscabo.

"En fin, no pretendo convencer a los zelotes, asi que dejémoslo aquí. Si tenéis preguntas concretas, estaré encantado de responderlas."; No contento con menospreciar a tu interlocutor, extiendes la actitud hacia los demás visitantes de este blog, concretamente los que no comulgan contigo, llamándolos integristas, con todas las connotaciones que ello conlleva. Eso es hacer afición, amigo mío.

Lo triste de todo esto no es que entres como el maestro de cole en la clase, sino que lo haces como representante de una editorial, tratando a los presentes, incluido tu anfitrión, como los arquetípicos melenudos sin demasiado vida social. Si te fijas, verás que de eso va la entrada. Un fondo que perfila una realidad editorial que me sigue pareciendo poco halagüeña y, en vista de las reacciones, en cuya defensa me reafirmo.

Repasa los primeros comentarios, repasa las entradas de otros blogs a raíz de este debate, repasa los comentarios de la Marca, y verás que, no sólo hay quien discrepa de ti sin que por ello sea un "zelote", sino quien defiende tu postura con mucha más elegancia que tú.

Anónimo dijo...

"Gracias por esta última e interesante aportación al debate, Midori. Está exactamente a la misma altura que tus aportaciones anteriores."

¿A qué debate te refieres? ¿Al que teníamos antes de que hayas aparecido en el púlpito para mandándonos callar a todos y vendernos tu última película?

Haz caso de Avatar y lee lo que se está diciendo en otros sitios, y aprende algo de elegancia sacando la cabeza del confesionario, que como ha dicho nuestro anfitrión, algunos peinamos canas y no nos chupamos el dedo.

Saludos.-

Unknown dijo...

Creo que este tema ha perdido el rumbo hace tiempo.
Demasiadas acusaciones particulares.

zjordi dijo...

Avatar, te equivocas si crees que esto es un concurso de popularidad, y que a mí me importa poco o mucho tener fans o dejar de tenerlos.

Aquí lo que se ventila es que tú lanzaste una acusación de cierto calado que ha resultado ser falsa. A saber: nosotros no hemos contraprogramado la caja roja para hacer sombra a la Marca del Este.

Que al socaire de ese asunto hayan salido a la luz viejos resabios contra las "Grandes" editoriales del rol en España es periférico, igual que los comentarios de éste o de aquél sobre mi forma de responder.

La afición, a la que tú apelas, lo que quiere es ver más material de rol, de buena calidad y, de ser posible, bien traducido (o, ya puestos, de producción local), en el mercado nacional. A mí eso es lo que me motiva a escribir (lo que por cierto me detrae de acabar la traducción de Dark Sun).

Por cierto, la parte presuntamente agraviada por nuestra falta de respuesta a su propuesta ha resultado ser más razonable en su tono que algunos de los que han saltado dar por corroboradas sus peores expectativas sobre nosotros, y ya sabe que tendrá respuesta.

Todo lo demás es humo.

Nah dijo...

@zjordi:

"Avatar, te equivocas si crees que esto es un concurso de popularidad, y que a mí me importa poco o mucho tener fans o dejar de tenerlos."

Pues no lo sera (que de hecho no lo es) pero la imagen que estas dando hace, a mi personalmente, que los € que iba a invertir en una opción, vuestra caja roja, vayan a lugares que no den la imagen de prepotencia y mala baba que tus comentarios destilan...

Ah, y no sera de tu "parroquia" lo de la web (que imagino tendréis a otra persona encargada) pero tu respuesta a mi sugerencia es, como poco, altanera y de mal gusto...

Que poco costaba decir que tomabas nota, o no decir nada...

Saludos

Omar El Kashef dijo...

Pues claro que no tiene nada que ver con un concurso de popularidad, Jordi, por eso mismo he empleado cierta ironía que no has captado. En fin...

Diciendo que he lanzado una acusación de cierto calado demuestras una de las dos siguientes cosas: o no has entendido mi discurso o sí lo has hecho y lo has tergiversado. Yo no he hablado de contraprogramación (que no me parecería mal en sí), sino del aprovechamiento de unas sinergias por parte de editoriales grandes, propiciadas por iniciativas más humildes, en cuyo proceso ponen a éstas en una situación difícil. He dicho que ésa no es forma de hacer tejido, ni mercado, ni afición.

Entiendo que no estés acostumbrado a que la afición reflexione, y no te culpo, porque eres hijo de tu tiempo. No te confundas, esto no es un foro, sino un diario electrónico donde eres mi invitado y libre de ejercer tu libertad de expresión.

No me culpes de los prejuicios con los que filtras.

Estoy de acuerdo con que la afición quiere buen material, local o extranjero, pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera. Espero que eso empiece a calar en los despachos de los que manan tus directrices, ahora que asomas más allá de las monolíticas listas donde se mueven los de siempre.

La parte presuntamente agraviada es libérrima de ejercer como le plazca, pero, por muchos "argumentos" que esgrimas, siempre nos quedará la duda de si habríais acusado recibo de su petición de no haberse montado este tinglado. Lo que queda claro es cierto regusto a improvisación, que tampoco es malo de por sí.

Antes mencionaste la palabra "flame". Cuidado no vaya a ser que seas tú quien ve gigantes donde sólo hay molinos. Te recuerdo que esto es un blog, no un foro, mi casa, y si alguien flamea es quien entra aquí respondiendo a las reflexiones con alusiones personales, gigantes y demás sandeces de grueso calibre. Como dice uno de tus Zelotes (ya puestos), ese vocabulario remueve agua pasada que nada tiene que ver ni con este blog ni con los tiempos que corren. Bandido tiene razón, por obvio que sea su comentario: han conseguido desviar el debate hasta reducirlo a una pequeñez que, aun así, ha dejado claras muchas cosas de las que a buen seguro ya están tomando buena nota en alguna parte.

No volveré a repetirme porque creo que he sido meridianamente claro. Cuando recuperes los papeles, estaremos encantados de retomar el debate inicial. Mientras tanto, procura no volver a tratar a mis lectores como los niños de tu patio de cole. Si ellos te aguantan la sorna, toda para ellos.

zjordi dijo...

Avatar, ahórrate el intento de ironía. Tú sabes lo que has dicho y lo que has querido decir, y lo mismo los que han leído el primer artículo, y a los que has venido a llamar gratuitamente fósiles (sí, los que "están en las monolíticas listas por donde se mueven los de siempre"), cuya opinión no te debe interesar porque es del tenor literal: "Solo con ver las primeras
lineas olía a truñete especulativo sin fundamento." o "al leerlo imaginaba al perpetrador rechinandole los dientes mientras
mascullaba "claro, los de Devir, con tal de ganar dinero...".

Sea como sea, de nuevo y para que quede claro: nuestro proyecto de la caja roja es muy anterior, no sólo al mensaje de La Marca, sino incluso a la primera referencia que se hace a dicho juego en su blog, que es de mayo, es decir, cuando yo ya estaba traduciendo la caja roja.

Para recuperar los papeles primero tendría que haberlos perdido, cosa que no me consta. Hasta el mensaje anterior, ha rehuido el cuerpo a cuerpo sobre el fondo de la cuestión, amparándose en mis "modales" y en quienes están de acuerdo con tus tesis (verás que me asbtengo de usar calificativos para que nadie se sienta ofendido) eras tú. Evidentemente este es tu blog, y tienes toda la libertad del mundo para no permitirme el acceso (o para incluso borrar los mensajes que envíe, si no me equivoco). Yo no he abandonado el debate inicial y en ningún momento he pretendido tratar a tus lectores como a niños. Algunos han estado de acuerdo con mis tesis, otros no, y alguno se ha sentido agraviado con mi estilo literario, si bien eso mismo puede decirse de otros de tus lectores con el tuyo (y no hablo por mí).

Sigo encantado de poder discutir abiertamente cualquier tema referente a la línea de D&D de Devir, si es posible con más sosiego que hasta ahora.

Unknown dijo...

Sigo encantado de poder discutir abiertamente cualquier tema referente a la línea de D&D de Devir, si es posible con más sosiego que hasta ahora.
¿Aqui? ¿O hay algún canal directo de comunicación mas apropiado? Es que en la página de Devir no veo forma de contacto alguno a menos que me interese Yugioh...

zjordi dijo...

Aquí o en mi blog: Traducciones no simultáneas, donde quieras.

Primo de Polémico dijo...

Ayuda polémica.

"Traducciones no simultáneas, donde quieras."

http://zjordi.blogspot.com/

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

Omar El Kashef dijo...

Una duda acerca del subtítulo: "Las opiniones vertidas en este blog son las de su autor, y no representan una postura oficial de Devir sobre tema alguno."; ¿las opiniones vertidas aquí sí son representativas de la postura oficial de la editorial?

Primo de Polémico dijo...

Por comentar.

Pregunta polémica: ¿Los foros oficiales han dejado de ser útiles?

Saludetes, tropa.

¡¡¡¡¡Iepa iepa. Ándale ándale. Arriba arriba!!!!!! ¡¡¡¡Hahahahahaha!!!!!

zjordi dijo...

Una duda acerca del subtítulo: "Las opiniones vertidas en este blog son las de su autor, y no representan una postura oficial de Devir sobre tema alguno."; ¿las opiniones vertidas aquí sí son representativas de la postura oficial de la editorial?

Tampoco. Mis opiniones, por defecto son mías. Si alguna vez se me nombra portavoz oficial (que lo dudo), dejaré muy claro cuándo hablo como tal y cuándo como rolero de a pie.

Y, evidentemente, los foros oficiales siguen siendo los foros oficiales. Que yo abra un blog para decir lo que pienso es asunto mío.

Sergio Recio Gamo dijo...

Un artículo muy interesante, muy sólido, y muy bien argumentado, que invita a una profunda reflexión.

El mundo está lleno de buenas y malas personas, que hacen cosas buenas, malas y tontas. El comercio (o mercado) no es una excepción. El Rol no es una excepción.

Qué pasa, entenderlo, y ponerle remedio (o no) parece que está en las manos de todos, aunque sea un poco (o mucho, según quién seas, claro). Nos jugamos el avance de nuestra afición común tanto como la camaradería y confianza.

Pensaré en lo que he leído, y te agradezco profundamente el análisis realizado. Se nota que amas tu afición y te preocupas por ello, y eso siempre es digno de alabanza.

¡Un saludo y muchas gracias!

Omar El Kashef dijo...

Hola, Sergio. Te agradezco las palabras, especialmente en el contexto en el que se dan. Es más, te agradezco haber entendido lo que he escrito en vez de leer cualquier otra cosa.

Espero que compartas con nosotros las conclusiones de tus reflexiones ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.