Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Rol en versión original, gracias

Algunos se habrán percatado de que he añadido un enlace a una tienda online de juegos de rol en inglés. Resulta que llevo tiempo aplicando una política de optimización de recursos según la cual el 90% de los juegos que compro son en dicho idoma. Hay varias razones para ello.

Lo primero de todo es que, comprando fuera, el precio se reduce drásticamente, no sólo porque ya esté rebajado en muchos casos con respecto al precio de editor, sino que al cambio (el Euro cada día está más potente) la ganga está asegurada. Luego está la idea de que la edición original casi siempre es mucho mejor que la española y, además, te ahorras pagar una pasta por una traducción que, en mayor medida de lo que sería deseable, deja algo o mucho que desear.

A modo de ejemplo, si me comprase la segunda edición de Exalted, junto con los dos manuales básicos de GURPS cuarta edición, todo me saldrá, gastos de envío incluidos, por alrededor de 50€, que vendría a ser lo mismo que costaría un solo manual de cualquiera de las editoriales de rol "punteras" de las mismas caracteríticas y con los riesgos que menciono más arriba.

Sé que se me puede acusar de interesado, chaquetero o poco solidario con la industria rolera española, y que gracias a gentuza com yo el sector no levanta cabeza... Pues sea. Si el sector necesita de mi caridad para funcionar, es que algo no marcha como debiera, porque bien que no se le caen los anillos embolsándose 8.000 pesetas de las antiguas por un libro maltratado o perjudicado por el indolente de turno. Vamos, que es tan legítimo que la editorial maximice sus beneficios como que yo, como sonsumidor, trate de rentabilizar al máximo cada euro que gasto, todo ello sin menospreciar el buen trabajo que se hace, que también lo hay.

La verdad, desde que a mi compañero de fatigas Jon Nieve le sorprendió lo barato de comprar por lo mismos canales que yo, me rondaba la idea de compartirlo con cualquiera que se pase por aquí y quiera buenos manuales a buen precio. El único inconveniente es que si no sabes inglés de poco te puede servir. Nunca es tarde para aprender, ¿no?

PD. Iré ampliando los contenidos de la tienda. Si tienes alguna sugerencia, estaré encantado de atenderla dentro de las posibilidades de este humilde blog. Escríbeme a la dirección de contacto habitual.
Rol en versión original, gracias Reviewed by Omar El Kashef on 10:24 Rating: 5

13 comentarios:

zonk/PJ dijo...

Yo llevo comprando desde hace mucho tiempo en inglés antes que en castellano, pero si un juego me gusta mucho y lo traducen me lo acabo comprando muchas veces (cómo me pasó con el M&M) por dos motivos: apoyar a las editoriales españolas que traducen aquello que me gusta, y por que no todos mis jugadores tienen un inglés fluido.
De todas formas solo tienes que pasarte por los típicos posts de "ultimas adquisiciones" que hay en muchos foros para darte cuenta de que la mayoría de la gente compra en inglés...
Solo me preocupa que la gente se acostumbre a comprar en páginas web americanas y no compren a aquellas personas que estamos publicando cosas en castellano o vamos a publicarlas (cosa que está sucediendo). Me parece muy curioso que la gente no tenga problema en comprar en tiendas americanas pero luego no compre a las empresas españolas que publican material autóctono por internet...
Rol en versión original, si; pero si la versión original es en castellano aún mejor. Gracias.

Anónimo dijo...

La verdad es que a pesar de que entiendo inglés de una forma aceptable (como para poder comprender un libro de rol en un par de leídas me sobra) me sigue gustando más leer algo en mi lengua materna, llámame convencional ^^.

La verdad es que tienes toda la razón, para variar, si las editoriales y distribuidoras se centraran en hacer algo decente con sus productos no tendrían tanta fuga de capital como la tienen hoy por hoy.

Zonk, si el panorama rolero patrio sigue por buen camino, no faltarán compras en version original española, creo que avatar no se refería a eso.

un saludo!

Omar El Kashef dijo...

Quizá no mehe explicado bien. No pretendía contraponer rol patrio contra rol americano, sino rol traído con licencia contra rol original. Maizando: rol mal traído con licencia. En otras palabras, que parece que las editoriales española acaban sometiendo las licencias exranjeras a negligencias bochornosas (y no me refiero ya a agujerear libros). Loque digo es que, con un poco de inglés a mano, podemos divertirnos pagando por ello menos. Y sgo insistiendo en que más nos valdría quitarnos la vitola de "apoyadores" de empresas nacionales, porque ellas no me apoyan a mí en nada (considero que mucho producto de rol nacional aún adolece de cierto pufo a afcionado que no se sonrojan en cobrar a precio de incunable). No incluyo aquí las labores de autopublicación, ojo, que esas cuentan con toda mi admiración y apoyo (al menos hasta que entren en la dinámica "profesional" de las editoriales y me vendan lo mismo pero con un sello.

A las editoriales, antes que apoyarlas, hay que exigirles calidad y buena relación con el precio. Luego es cuando viene el apoyo o, mejor dicho, la relación comercial justa.

Me alegro de leeros, chicos. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Para serte totalmente sincero Avatar, ya me imaginaba que sería más barato comprar material de esa forma (por la subida del euro con relación al dolar), pero como he estado muy desconectado del rol durante algunos años, en cuanto a nuevos juegos de allí o de aquí, no se me ocurrió comprobar que incluyendo los gastos de envio desde más allá del gran charco, las cosas fueran como son, es decir, bastante bastante más baratas que aquí (y ya se que hay unos costes de traducción y demás...). Mi Ingles no es para tirar cohetes, pero ante juegos que no se publicarán aquí nunca, o incluso por no tener que esperar a que alguna editorial de aquí compre las licencias para sacar ese material, normalmente mucho tiempo después, estoy planteandome seriamente la posibilidad de comenzar a comprar material de esa forma (además las ediciones suelen ser el 99% de las veces superiores a las que finalmente salen en el mercado de aquí), aunque tampoco descartaría comprar material en castellano de algún libro que haya adquirido en Ingles, siempre y cuando la edición en castellano tenga un nivel bueno. Tambien me gusta leer en mi idioma, ya que con mis conocimientos de inglés podría perder muchos matices (para ello se necesita una buena traducción obviamente).
En fin, que como consumidor soy libre de adquirir el material que crea conveniente y no tengo porque comprar material que crea que tiene una calidad baja para ayudar a nadie a "subsistir" si no me ofrecen una relación calidad/precio que yo considere oportuna. Tampoco quiero que esta afirmación parezca un ataque contra ninguna editorial ni nada por el estilo (ya que ando esperando un par de novedades de editoriales de aquí para ir corriendo a hacerme con ellas...espero no decepcionarme después por la compra.

Un saludo a todos

PD: Por cierto, otra ventaja, practicaré mi Ingles y hasta puede que algún día mi nivel aumente y todo!!!

Omar El Kashef dijo...

Hola Jon, me alegro de leerte, como siempre ;)

Coincido en gran medida contigo. Insisto en que nadatengo contra las editoriales españolas salvo la innombrable por cosas como lo que hizo con Mago El Despertar.

En todo caso, si compras en Amazon, espero que lo hagas a través de mi tienda :) Si no encuentras lo que buscas, dímelo y trataré de que este disponible.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Y que gano yo de tus ganancias? ...jajaja

Volviendo al tema que tratabamos: A pesar de que entiendo todo lo que se dice sobre ayudar a las editoriales autóctonas para que sigan funcionando y sacando cosas al mercado, estoy un poco escaldado con todas esas editoriales/empresas que han pasado a lo largo del tiempo, y que siguen pasando (no estoy hablando sólo de editoriales de rol, aquí entran más cosas del espectro donde nos movemos, como wargames, figuras de plomo y demás y no hablo sobre empresas "autóctonas" que en este saco hablo tambien sobre empresas extranjeras) que comienzan mimando sus productos ya que están más cerca del aficionado, para pasar a funcionar como una empresa que sólo busca el aumento de beneficios y que deja a sus seguidores en un segundo plano (incluso sintiendose estos algo "traicionados" por esa empresa que al principio les trataba de una forma más cercana. Sé que muchos me direis que están en todo su derecho, y coincido con vosotros, porque al fin y al cabo son empresas donde el animo de lucro está implicito pero que le voy a hacer si creo que a veces no actuan de forma adecuada.
Por eso tengo mis reticencias a eso de "hay que ayudar a las editoriales comprando material ..." porque en definitiva... a mi ¿quien me ayuda a subsistir?.
Espero que no se tome esto como una postura "egoista", que no pretende serlo después de la frase anterior es, sólamente, y sin animo de repetirme, que entiendo que debo de consumir el material que para mi gusto sea interesante y de calidad (calidad tambien desde mi punto de vista, que esto es tambien subjetivo).
un saludo
Por cierto, perdonar el ladrillazo, pero a estas horas...

Omar El Kashef dijo...

De mis ganancias te llevarás unas tapas y lo que se te ofrezca ;)

En cuanto a lo de tu postura, no es egoísmo, sino la legítima reclamación de que en una relación comercial se te trate con la justicia merecida. Vamos, que pagas por algo que te dan, en muchos casos, mal hecho con la excusa de que "el mundillo está mal, no somos grandes empresas, etc". O se es empresa o no, o se da algo a cambio de dinero o no... No se me ocurre que ninuna empresa de otros sectores justifique la mediocridad por su capacidad económica o la del sector al que se dedica, pero es que en el rol somos así de especialitos. Si no puedes con lo tuyo, dedícate a otra cosa o vende relojes, que igual da más pasta.

Por eso mi recomendació es acudir a las ediciones originales, que parecen más serias.

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que no compro nada traducido del inglés, ni novelas, ni libros de historia, ni por supuesto rol.

Sí que te tendría más interés en juegos franceses traducidos.

Omar El Kashef dijo...

Ahí le has dado. Los juegos europeos, salvo alguna excepción, son los grandes desconocidos del público español. Recuerdo que Silence Time iba a sacar algún juego frncés, pero todos sabemos cómo acabó...

Nah dijo...

y de Stargate no hay nada....

pregunto

Omar El Kashef dijo...

Oir culpa de Sony, Nah. Alguien debería animarse a sacar nueva edición, sobre todo de Atlanti. Estoy seguro de que daría muchísimojuego.

Nah dijo...

no, si me referia a si habia algun sitio donde se pudiera comprar..

q me he visto las 10 temporadas de SG1 en mes y medio para algo XD

Omar El Kashef dijo...

Quizá deberías probas en ebay.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.