Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ludotecnia calienta motores

El otro día alucinaba yo con la polémica tonta que se ha montado en Nación Rolera, cuando el pretendido anuncio del "regreso" de la editorial de rol decana en España se vio empañado por una discusión más infantil que otra cosa (me remito a lo que se ha posteado para que cada cual se haga una idea). A mí, noticias de estas me animan mucho, porque si nos quejamos los roleros de que el mundillo está falto de aires frescos, cuando algo así se mueve solo deberíamos alegrarnos, aunque solo sea por la posibilidad de tener más productos entre los que elegir en la lengua de Cervantes. Al final, ya sea por la estúpida inoportunidad de un forero resentido por no sé qué motivos, o por la susceptibilidad de Jose Tellaetxe, nos hemos quedado a dos velas.

Sin embargo, bien es conocida mi amistad con AK-47 (Jose Tellaetxe) y, valiéndome de ella, me he puesto en contacto con él para ver si le sonsacaba algo más de lo insinuado en el foro. A decir verdad, más me sonsacó el a mí sobre mis secretos inconfesables (supongo que para chantajearme algún día al más puro estilo mafioso), pero algo sí que saqué en claro.

Mucho se ha dicho sobre Ludotecnia y sus anuncios y promesas que "nunca se cumplen". Recuerdo, a este respecto, las ingentes polémicas que se montaron en el desaparecido foro de Inforol a cuenta de este tema, donde se le venía a decir a Jose que hablase menos y publicase más. Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común sabrá que las cosas se hacen o se dejan de hacer por una razón, no por gusto. Durante los últimos años, Jose, que es el 95% de su propia editorial, ha tenido que llevar a las espaldas unas cargas que son incompatibles con llevar una vida editorial normal. Aparte del trabajo como ilustrador (que lo ha mantenido apartado del rol un tiempo), ha tenido que bregar con la larga enfermedad de su padre, hasta su fallecimiento el mes pasado. Uno sabe lo que ata tener que cuidar de un familiar que ya no se sabe valer solo y, creédme, muchas son las cosas que se reubican a la baja en el orden de prioridades.

Cuando le pregunté acerca del enigmático mensaje que abría el polémico hilo de Nación Rolera, me dijo que ahora, por desgracia, ya nada le ataba ante las ganas que tenía de desempolvar sus viejos proyectos (y no tan viejos) y llevarlos a buen puerto. En definitiva, que ahora, a falta aún de reponer todas las energías, el tiempo no iba a ser un impedimento para sacar buenos libros como lo fuera en el pasado. Por lo que he podido saber, Jose ha pedido a sus colaboradores (que algunos tiene) que se pongan en marcha con el desarrollo de algunas ideas que había en cartera con visos realistas de publicación. El dinero, afortunadamente, no es problema y las ideas están. Ahora solo hace falta trabajar.

Como es obvio, uno insistió en que entrara en detalles. Si bien al principio Jose es de los que se hacen querer, al final sí que compartió con este servidor algunas pistas. Algunos de los proyectos (e insistió en que son proyectos, no libros en puertas de la imprenta) son viejos, madurados con el tiempo, pero muy prometedores. Otros son más recientes o más experimentales. Detalles hubo pocos, salvo que hay una firme intención de completar el ciclo que se inició con Quidam, y por ahí salió el título de Equinocce. Me reveló otros títulos, como la joya de la corona y de las probables en ver primero el papel: Al Abordaje!!, o el surrealista SSHospital (que nada tiene que ver con las SS y sí más con la Seguridad Social); El viento que susurra en la colina (de corte oriental); Steam Wars (más "steam" que "punk"); Blacksville o Dominio, entre otros muchos que se guarda en la manga. Muchos de los títulos aún no son firmes, y quién sabe si seguirán vigentes.

No sé a vosotros, pero a mí el hecho de que la editorial de los celebérrimos Mutantes, Piratas!! y Ragnarok diga que vuelve con ideas frescas, que no son pocas, me llena de ganas de seguir jugando. Espero haber ayudado a echar un poco de luz al asunto. En todo caso, prometo que seguiré dando la vara a AK-47.

Última hora: me acaba de llamar Jose para decirme que probablemente la semana que viene lo entrevisten en Radio Telperion.
Ludotecnia calienta motores Reviewed by Omar El Kashef on 10:24 Rating: 5

14 comentarios:

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Te ha quedado muy bonito ;), pero no soy «susceptible», porque lo que ha pasado en Nación Rolera es sencillamente que me aburre tratar de charlar amigablemente y verme envuelto en discusiones peregrinas que rompen el hilo y que generan polémicas estériles cuando no idiotas (que no se alarme nadie), que acaban con la paciencia de cualquiera.

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Bueno, pues estaremos atentos a Radio Telprion para ver si le sonsacan más que a ti..aunque eso lo dudo jajaja.

Parece que la máquina está engrasada y comienza a caminar de nuevo. Espero que todo vaya bien y tengamos más noticias en breve.

Sobre lo de nación rolera, mejor no comento nada porque creo que no merece la pena. Aunque creo que por culpa de alguno no deberíamos/deberían pagar el resto.

F&H

PD: ¿Porque has elegido ese juego para ilustrar la noticia Avatar?. Ya te pillaré ya..jajaja

Anónimo dijo...

buenas...

Me mandan del CNI, de la CIA, del mossand y del SFB...

Que aqui tienen todos los archivos de la guerra fria que pidierón, que lo disfruten...

zonk/PJ dijo...

Que buenas noticias!
La verdad es que tengo muchas ganas de que tengo muchas ganas de ver que saca Ludotecnia ;)

Y con respecto a lo de la "polémica" estoy de acuerdo en que es una pena que paguemos justos por pecadores...

Un saludo y gracias por ampliar la noticia, Avatar!

PD- Si no te importa voy a enlazar la noticia en mi blog, para darle publicidad al tema :D

Omar El Kashef dijo...

¿Que si me importa? Bienvenidos sean todos los enlaces Zonk :)

zonk/PJ dijo...

Ya esta! :D

Omar El Kashef dijo...

Genial! Muchas gracias. Oye, muy buena la video reseña de Trails of Cthulhu! :)

Anónimo dijo...

Y yo he llegado tarde al follón :) Jose, no nos engañes, volverás, que te encanta. Pero no dejes de pasarte por SPQRol a dar a ese foro su oportunidad de banearte XD

Anónimo dijo...

De todos modos da gusto ver que cuando hay una noticia importante en el mundo del rol de este pais (y aunque creo que todas las noticias sobre nuevos productos en castellano son importantes, creo que todavia lo es más, que una editorial, que llevaba un tiempo apartada, vuelva a "levar anclas e izar velas" ) en seguida se corre la voz y despierta un gran interés.

Espero que, aunque sea con cuentagotas, nos vaya llegando información sobre sus proyectos.

Definitivamente, es una gran noticia

F&H

Omar El Kashef dijo...

Y tú que lo veas Jon. Creo que son estas cosas, estas reacciones las que deben mantenerte al pie del cañón. Y eso Jose lo sabe ;)

Radio Telperion dijo...

Bueno, os confirmamos que la semana que viene tendremos a José Tellaetxe en directo en el programa de Radio Telperion donde por supuesto le acribillaremos a preguntas... así que si alguien tiene alguna para él que nos mande un email.

Un saludo!!

Unknown dijo...

¡Mil felicidades y enhorabuena al saber que Ludotecnia se pone de nuevo en marcha!

¡Gran noticia!

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Hola a todos ;)

Os agradezco enormemente todo el apoyo y cariño vertido en este puñado de líneas. Y quiero deciros, también, que aunque no era mi intención levantar tanta polvareda, no me voy a arrugar ante ella ;)

Ahora bien, también voy a decir que me voy a cuidar muy mucho de meterme en según qué sitios. Hoy me he encontrado con la enésima ratificación de que Nación Rolera no es el adecuado, y que por ello voy a cumplir mi palabra de abandonarlo, porque es bastante lamentable que haya que ir hasta la página 4 para retomar un hilo perdido en la nº 1 y con el riesgo de que se vuelva a perder por un quítame allá esas pajas.

Como ya he dicho, el sarao no estaba convenientemente calibrado y me ha pillado con el pie cambiado, así que en cuanto acabe un trabajo para la Diputación de Bizkaia que tenía que haber entregado ayer, me pongo en faena y os informo de dónde me vais a poder encontrar ;)

Un abrazote a todos

Jose

Omar El Kashef dijo...

No pienso perderme la entrevista. Enhorabuena por la iniciativa ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.