Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Gamer', metiendo los dedos hasta la campanilla

Por Avatar

Hace unos días fui a ver la peli de 'Gamer', de la que ya escribió una reseña mi compañero de fatigas Pacop. En su momento di por sentado que mi parecer sería más o menos similar al suyo, prescindiendo de toda necesidad de escribir un post sobre el mismo tema, como viene siendo costumbre en este blog.

Pues bien, mi punto de vista no podía haber sido más contrario al que expones Pacop, por lo que un comentario se me antojaba escaso para lo que creo que merece este film. No me extenderé, la película no lo merece.

Siempre he pensado que una película, al igual que muchos otros soportes narrativos, ha de emplear unas herramientas para alcanzar un fin, ya sea una conclusión, una moraleja, un relato de acontecimientos, etc. El problema llega cuando esa herramienta se convierte en un fin en sí misma y reduce cualquier otra intencionalidad a un páramo del querer y no poder. Sin duda, la herramienta de la que 'Gamer' echa mano es la violencia. Nunca me ha escandalizado una película violenta, porque creo que es necesaria para despertar en nosotros ciertas sensibilidades soterradas bajo capas y capas de animal social que ha olvidado sus orígenes más atávicos. El problema básico de 'Gamer' es que la violencia convive íntimamente con el mal gusto y la gratuidad. Tanto es así, que sin estos dos aditivos, resulta tan inocua como el mismo silencio y la oscuridad más absoluta.

So pretexto de hablar de la depravación social que se esconde tras el anonimato de Internet (trampa en la que ha caído de lleno Pacop), sus directores, cuyos nombres no quiero ni recordar, se lanzan a un frenesí cinematográfico, sólo creíble para ellos y sus amigos, de precipitación y pésimo oficio cinematográfico. ¿No os ha pasado alguna vez que, nada más empezar una peli en el cine, el instinto os decía por lo bajini que iba a ser un tostón? Ésa fue la sensación que tuve desde el primer minuto, impregnado éste, al igual que el resto del metraje, de un aire esnob y cutre, con toques de guión que pretenden ser ingeniosos y modernos sin conseguirlo ni por casualidad.

Siguiendo un formato televisivo al estilo 'Perseguido' o 'Robocop', que es básicamente de lo que quiere hablarnos la peli, se intenta llevar al espectador a una carrera hacia no se sabe dónde, con un protagonista que tampoco se sabe de dónde sale ni adónde va, y que presuntamente está arrasando en un macabro videojuego con condenados a muerte por peones. Quiero creer que Gerard Butler es consciente de la mierda de papel que aceptó tras verse en el montaje final, porque jamás había visto tamaño desperdicio de talento de un actor que, sin ser De Niro, sí que puede dotar de solvencia a sus interpretaciones. Todo lo que veremos del bueno de Leónidas serán secuencias de sus esfuerzos faciales por que no le vuelen la cabeza. Olvidaos de frases interesantes, giros estimulantes o cualquier atisbo de personalidad, porque sencillamente no existen.

Desde un punto de vista cinematográfico, 'Gamer' es lo que cualquier profesor de cine diría que no hay que hacer. Las secuencias son epilépticas hasta provocar la náusea (no es broma), lo que obliga a despegar la mirada de la pantalla para no marearse, especialmente en los momentos del "juego", donde disfrutaremos de un gratuito espectáculo de casquería variada sin más sentido que el chof por el chof. Por otra parte, todo el film está llevado con una serie de filtros que hacen el visionado más pesado aún. Esta gente debería saber que una cámara libre y un filtro deben estar guionizados al milímetro, obedeciendo a una intención muy concreta en momentos muy específicos, si no se quiere caer en lo que 'Gamer' ha chapoteado desde el primer minuto: una exhibición de potencia en bruto sin dirección alguna.

Llama la atención que la película esté plagada de caras reconocibles, sobre todo procedentes de la televisión, y cuyo uso haya sido tan mínimo y discutible como el resto de los recursos disponibles. Interpretaciones exageradas, frases que piden a gritos, como mínimo, un arqueo de las cejas, y una definición de la mujer en internet poco menos que de prostituta virtual ansiosa de cepillarse lo que se le cruce, ya sea por ambición o necesidad. Ahora que lo pienso, da la sensación de que la mujer, tal como es plasmada en esta obra del mal gusto, sea la proyección de lo que sus guionistas quieren que sea: buenorra, facilona y ansiosa por enseñarte las tetas. Por menos, se han retirado campañas publicitarias.

¿Y qué decir del argumento? Nulo. Te pasas la peli corriendo detrás de la historia sin llegar a alcanzarla, padeciendo la lógica cutre que finalmente quiere atar sus propios cabos para que no nos vayamos a casa sin saber de qué iba el cotarro, todo ello envuelto en un irritante manto de frases "cool" y momentos presuntamente alucinantes, creo yo que para distraer al espectador de la simpleza del planteamiento: el malo quiere dominar el mundo.

Buf, no puedo seguir. Sólo recordar esa hora y media que se me antojó como dos o tres me pone malo. Para muestra un botón: al salir, les pregunté a mis acompañantes si alguna vez habían visto una peli peor, y ninguno supo darme una respuesta. Y yo sí que sentí que había tirado el dinero de las entradas, Pacop :p

Vaya, al final me he extendido más de lo que esperaba. Disculpadme pues. Si estáis a tiempo, no la veáis en el cine. Buscad una forma de hacerlo gratuitamente.
'Gamer', metiendo los dedos hasta la campanilla Reviewed by Omar El Kashef on 13:09 Rating: 5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a que Pacop hizo un artículo realmente estupendo mi opinión está más con la de Av, la película vale menos que una mierda pinchada en un palo, vaya veranito entre Gamer y "Enemigos del público", menos mál que ayer ví la fantástica Distrito 9 que recomiendo encarecidamente a todo fan de la ciencia-ficción y a todo aquel que quiera quitarse el mal sabor de boca del cine estival.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba,si mirais la cara de Gerard Butler en la fotografía adjuta al artículo ya habeis visto su espresion de todo el film

PACOP dijo...

Habiendo recibido el film tan mala crítica alrededor del planeta, no quería estar yo equivocado en mis impresiones y no darme cuenta de ello. Así que he vuelto a visualizar la película (no diré como, no vaya a ser que me llamen pirata... pero la conciencia está tranquila, que ya pagué por verla).

Después de hacerlo, reflexioné. Y cuando se cometen errores, hay que reconocerlos: es una basura.

Quiero creer que, como ya apunté en mi artículo, ello fue más debido a la autosugestión, en la que todos caemos de vez en cuando, más que a haber caído en ninguna trampa. De cualquier manera mi primera impresión debió de estar adulterada por algún ingrediente cancerígeno de la cocacola o algo así, para no darme cuenta de la basura que me estaba tragando.

Siento no haberos avisado más oportunamente y que hayáis perdido el tiempo en ir a verla.

Un saludo!!

Omar El Kashef dijo...

Te perdonamos, Pacop, te perdonamos, pero nos debes una invitación al cine, a ser posible a unna peli buena XD

Saludos!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.