Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Heaven & Hell - The Devil You Know - Crítica

Por Milán
One more promise we can tame the Sun & then we'll shine forever

Heaven and Hell... que podemos decir de los integrantes que componen la banda... Ronnie James Dio, uno de los más importantes vocalistas del Metal de todos los tiempos, desde que saltase a la fama junto con Ritchie Blackmore en Rainbow y su posterior entrada en Black Sabbath para discazos como Heaven and Hell, The Mob Rules y Dehumanizer. Geezer Butler, el eterno bajista de Black Sabbath. Vinnie Appice batería de Black Sabbath exactamente durante la época en la que militó Dio, y como no... el maestro de las tinieblas, el padre del Heavy Metal y el creador de los Riffs más oscuros de toda la historia de la música... Tony Iommi. Como bien afirmaba Rob Zombi, tras Iommi todos le han dado la vuelta a lo que él hace, lo han tocado de mil formas diferentes, más rápido o más lento. pero el germen y la creación así como la influencia directa, provienen del guitarrista zurdo de Black Sabbath.

Pero un momento, ¿qué esto? si son todos integrantes y ex-integrantes ¿como es que no vienen bajo el nombre de BLACK SABBATH?, pues según un acuerdo firmado por Iommi y Ozzy Osbourne, el nombre de Black Sabbath solo se utilizará de ahora en adelante cuando los cuatro miembros clásicos de la banda (los que grabaron joyas como Paranoid o Sabbath bloody Sabbath) se reunan para tocar. De manera que desde hace unos años decidieron llamarse como el mítico disco de los años 80, Heaven and Hell.

The Devil You Know es un álbum en estilo clásico, es decir, un álbum de heavy metal cimentado en el riff, riffs contundentes lentos y muy pesados, por tanto que nadie espere oir nada nuevo e innovador (tampoco lo persiguen) pero al mismo tiempo si que han conseguido que esta formula resulte intersante y muy equilibrada, aderezada con una producción espectacular y cuatro músicos totalmente compenetrados.

Atom and Evil es una declaración de intenciones, oscuro, poderoso y con un Dio que debe haber hecho un pacto con el propio Satán ¡vaya voz! este hombre tiene 68 años y canta con una potencia y una profundidad pasmosa, las líneas melodicas vocales están logradísimas y el resto del grupo acompaña a la perfección. Atom es un tema dramático, lleno de ira y al mismo tiempo melancólico, 100% Sabbath. El siguiente tema, Fear, bebe mucho del primer corte, solo que es algo más movido y "desdramatizado", fabuloso el estribillo con efectos de delay.

The Bible Black, es uno de los temas mas interesantes y más influenciados por el pasado de la formación, la intro acústica es deliciosa al igual que la melodia vocal, ambas desembocan en un riff poderoso y en un gran trabajo en grupo, muy cañero y equilibrado. Temazo.

Double the Pain es Geezer Butler, machacón ritmo de bajo al principio doblado posteriormente por Iommi, mucho más movido que los anteriores, cuenta con un Dio de nuevo sobresaliente, la articulación vocal es perfecta así como los vibratos anchos y las notas de cabeza, brutales las guitarras acústicas que apoyan el discurso antes de la entrada del estribillo dando un color mucho más interesante.

Rock and Roll Angel, merece la pena ser escuchada por esa maravilla de parte intermedia, tras una intro machacona todo se vuelve dulzura, un riff acústico sirve de colchón al increible solo blusero que mediante un agresivo in crescendo ritmico, nos devuleve toda la potencia desenfrenda del principio, vaya zurdo de oro. El cierre es acorde con la sección intermedia solo que ahora canta una guitarra acústica que va desapreciendo en fade out. Brutal acompañamiento por parte de Appice y Butler.

The Turn of the Screw es uno de los temás con un contenido y estructura más clasicos del rock and roll con esas fabulosas partes en las que calla la guitarra para quedar solo voz, bajo y batería. No es un tema tan interesante como los demás y sin estar mal suena un tanto arcaico.

Todo esto nos lleva a Eating The Cannibals, todo un reecuentro con The Mob Rules, aquel fantástico álbum de Black Sabbath que la crítica de la época machacó sin compasión. Es uno de los temás más rockeros y movidos que pese al título, es de los menos oscuros.

Pasado ya el ecuador del
álbum nos encontramos con Follow the Tears, un tema decididamente Thrasher en el que la intro es sin duda su mayor atractivo, Iommi pone la distorsión a tope en un riff capaz de tambalear los cimientos del planeta, acompañado nada más y nada menos que por un órgano de iglesia y un ritmo procesional de caja, por no hablar de las campanas y el posterior riff en el que desemboca, puro DOOM METAL cantado con pasión de nuevo por un Dio desbordante.

Los cortes con los que cierra el disco son opuestos entre sí pero dan un resultado estupendo, Neverwhere es un tema de lo más movido mientras que Breaking into the heaven con sus ritmos pesados y lentos, nos devuelve el espíritu del doom tan marcado al inicio, casi siete minutos de enormes desarrollos que rubrican el final del álbum.

The Devil You Know es un disco clásico en estructuras que nos devuelve el sabor de los inicios del heavy metal de manos de cuatro musicazos, que pese a estar todos a un nivel excelente, no me cansaré de alabar el trabajo realizado por Dio (uno de mis cantantes favoritos) y Iommi ¿como se puede tocar así con dos falanges postizas en los dedos que perdio tras cortarlos con una maquina en la fábrica de metales en la que trabajaba cuando era joven?. De hecho es un guitarrista totalmente infravalorado por muchos (yo me incluía en ese grupo hasta hace poco, actualmente me parece un portento) algunos dirán que debería haberlo incluido entre los más influyentes, pero es que Iommi creo un género, no supuso una revolución en cuanto a la técnica guitarrística. Dejando esto a un lado TDYK es un trabajo altamente recomendable, un álbum de auténtico lujo que ha conseguido sumergirme en la profundidad de las tinieblas en 10 cantos al diablo, sí, ese al que conocemos.

Aquí os dejo una excelente actuación de hace menos de un año del grupo en el Radio City Music Hall, ojo a Dio que van casi 70 años con los que cuenta









Heaven & Hell - The Devil You Know - Crítica Reviewed by Anónimo on 22:00 Rating: 5

2 comentarios:

katakraos dijo...

Como dije en su momento al oir "The Bible Black" la magia ha vuelto. Este nuevo-viejo grupo sigue mereciendo la pena, e Iommi ha sido una de mis influencias más duraderas en esto de la guitarra.

Grandes, los viejos rockeros no sólo nunca mueren, sino que dan sopas con honda a muchos de los jovencitos...

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Totalmente contigo Katakraos, parece mentira pero un grupo en el cual tres de sus integrantes ya han superado los 60, marque la diferencia y digan como tienen que harcerse las cosas.
Me alegra mucho leerte, gracias por pasar y opinar.
Un saludo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.