Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Monte Cook escribirá una aventura para 'Pathfinder'



Por Avatar

En mayo del año pasado saltaba la noticia de que uno de los coautores de celebérrimo D&D 3.5 era fichado por Paizo en calidad de "asesor de reglas" para dotar de mayor peso específico al, por aquel entonces aún en pañales, 'Pathfinder'.

Pues bien, Paizo acaba de hacer público que el autor escribirá una aventura independiente para dicha ambientación, titulada 'Curse of the Riven Sky', y que contará con 32 páginas, con salida prevista para julio de 2010. Cook dice estar encantado por trabajar con la gente de Paizo (qué si no), y que la compenetración con ellos a la hora de calibrar el nuevo juego ha sido y sigue siendo máxima.

Cómo no, la aventura consistirá en una serie de encuentros que pondrán a prueba a los personajes frente a las maquinaciones de aviesos gigantes, incluida la incursión en la fortaleza flotante de un brujo gigante de las nubes.

Entre mutuas alabanzas, queda claro que no hay nada nuevo bajo el sol. Misma filosofía de aventuras que D&D y mismo concepto en todos los sentidos (no entro en el reglamento, ojo). Siempre he dicho que Paizo es el deleite de los continuistas, una redundancia rolera que no comprendo, pero que ahí está, seduciendo a puñados de jugadores por todo el mundo. Y esto me impele a preguntaros, sobre todo a los que sabéis (para hacerme yo una idea), ¿de verdad es necesario un 'Pathfinder' en el abanico de variedades roleras que tenemos por el mundo? ¿Cuál es su aportación, aparte de un lavado de cara de las reglas de toda la vida? ¡Instruidme!
Monte Cook escribirá una aventura para 'Pathfinder' Reviewed by Omar El Kashef on 12:10 Rating: 5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Facil... es necesario que haya un sistema para jugar a todas las campañas y aventuras (impresionantes por otro lado) que está sacando Paizo, y que sacaron otras casas y a causa del cambio de versión, corrian el peligro de no poderse, por la falta de manuales básicos que lo permitiese.

Kano

Bester dijo...

Buenas,

Personalmente lo veo necesario pues da "soporte" a una gran comunidad de aficionados que quieren seguir jugando con D&D 3.5.

Lo veo tan necesario como que aparezcan nuevos juegos pues muchas veces los nuevos juegos no tienen publico potencial, y practicamente algunos solo satisfacen a su creador y a su circulo de amigos.

los de Paizo realizan mejoras al juego y siguen publicando suplementos.
Mas cosas no necesarias, pero si utiles.

Es lo que les gusta jugar a muchos (personalmente a mi tambien) y puede ser tachado de continuista o de no aportar nada..pero tampoco entiendo que en el rol, continuar una linea pueda ser considerado negativo por no aportar nada.

Si el juego que mas me divierte es D&D lo mas normal es que invierta en el , o en productos que lo mejoren , pese a que pueda parecer que "el rol" no avanza.

Cosa que tampoco veo así.
El rol prosperara mientras haya gente que lo juegue.Creo yo.


Un saludo, y felicidades por tus acertadas entradas y el blog en general

Selenio dijo...

Yo también pienso que Pathfinder es necesario en tanto que hay un nicho de jugadores que querían seguir disfrutando de su material de 3.5 y WotC les había dado la patada.

Al fin y al cabo no pienso que la existencia de Pathfinder limite para nada el mercado, el resto de juegos siguen existiendo y siguen apareciendo cosas nuevas. Simplemente no van dirigidas a los mismos jugadores (lo cual no significa que no pueda haber gente que disfrute de ambas tendencias).

Yo personalmente compré Pathfinder porque me pareció un libraco magnífico que añadir a mi colección, pero sinceramente dudo mucho que llegue a arbitrar nunca puesto que no me gustan nada ni D&D ni D20. XD

Selenio.

Bester dijo...

Creo que nosotros mismos (me incluyo) caemos en las estrategias de mercado que nos meten por los ojos algunas editoriales ...

Puesto que tanto unos como otros intentan obtener su beneficio de la tarta de los aficionados a D&D..y al rol en general

WoC saca 4.0 y nos deja a todos los que jugabamos con su material anterior sin nada más que llevarnos a la boca desde entonces y nos hace creer que su nueva version es la panacea del rol..

y cuando llegue la version 5.0...?? que pasará..



Que sentido tiene una version nueva de algo que funciona como el risk o del parchis que se llamen 2.0??..nada..solo será un sacacuartos

( y no me pretendo meter con el sistema de 4ª que entiendo que a muchos les guste y se que tiene muchos seguidores )..tan solo con algunos aspectos de la politica de la editorial.

paizo intenta resultar mas cercana al aficionado y realiza productos de una calidad contrastada e indiscutible


Las empresas pretenden hacer negocio del rol (como es comprensible) y necesitan "resetear" de cuando en cuando la linea y ofrecer una nueva gama de productos que comprar pero creo que se equivocan al querer tratar a la industria de los juegos de rol como si fuese la de la venta de videojuegos, o de dvds y al cliente como si fuera un mero consumidor sin criterio.

Ojo que tambien lo hace Paizo, solo que con mas inteligencia , ya que contaba con bastantes clientes heredados de WOTC antes de empezar.


Por cierto Selenio...porque no te gusta D&D?? eso es que no te he mastereado..jeje

saludos a todos

Omar El Kashef dijo...

No deja de ser razonable que Pathfinder dé salida a lo que se hubiese quedado en la cuneta por culpa del cambio, irrevocable y sin concesiones, que dio Wizards con la cuarta de D&D. Reconozco que estuve a punto de hacer como Selenio y sumar el (los) manuales a la colección por el mero placer, pero esa filosofía de juego está tan en las antípodas de mi sensibilidad rolera que me he resistido.

Una pregunta: ¿Otros desarrolladores que no sean Paizo pueden ampliar el universo de Pathfinder?

Gracias a todos por contribuir :)

Bester dijo...

En principio , por lo que tengo entendido , pathfinder permite crear y vender material para su juego incluyendo los logos y material grafico que se puede descargar en su página..

Es la licencia de compatibilidad Pathfinder que debe estar visible en los productos , como tenía que estar el d20.

Aunque claro se reservan el derecho de rescindirla cuando deseen.

es una buena manera de incentivar a la comunidad para que participe.
Ya hay gente creando suplementos para Pathfinder.

por lo que 3.5 sigue viva y coleando para alegría de los que seguimos difrutando de esas reglas.

Selenio dijo...

Otras empresas pueden desarrollar cosas para Pathfinder y de hecho lo hacen, creo que ya hay un par de productos para Pathfinder hechos por "third parties".

Bester, no es que no pueda gustarme una partida concreta de D&D, es su estilo de fantasía y su rígido sistema de creación de personajes lo que no me gusta.

Selenio.

Max-Steel dijo...

Para mí lo mejor de Paizo ha sido siempre sus "adventure path", el Pathfinder es un hype saca-cuartos al nivel de lo que fue la 3.5, pero bueno, de algo tiene que vivir la industria.

Dicha esa opinión totalmente personal, el resumen de la aventura augura algo realmente patético. ¿Peleas contra gigantes y ciudadelas flotantes? ¿Oooooootra vez?. Es gracioso recurrir a los clichés de vez en cuando, pero para algo tan retro casi que utilizo el Labyrinth Lord o Tunnels & Trolls para echarme unas risas.

Entiendo que la licencia de Pathfinder "colgará" de la d20 de toda la vida. La verdad es que tiene que ser un lío utilizar esas licencias "semi-abiertas".

Omar El Kashef dijo...

Hola, Max. Precisamente a lo que dices me refería cuando dije eso de "es el deleite de los continuistas, una redundancia rolera que no comprendo". Porque el planteamiento, no sólo de las aventuras, sino del juego entero, viene a ser lo mismo de siempre. Ojo, cojonudo para los que disfruten del sistema búsqueda, encuentro, combate, tesoro, y así hasta el infinito, o hasta que los personajes se conviertan en semidioses merced al aumento de niveles. No, la verdad es que esa perspectiva del rol nunca me ha seducido.

Anónimo dijo...

Que significa continuismo? ¿y por que es malo? ¿Si es malo significa que después de años de comprar productos tengo que renovar todos mis libros porque cambian las reglas? ¿Tengo que comprarme otra Guía del jugador? Sabes lo que me va a costar eso? Y si además no me gusta la 4º ¿Qué hago? ¿que sabor tiene el papel satinado?

No creo que la OGL fuese algo maligno para los roleros. Muchos títulos innovaron un sistemas que muchos lo catalogan de rígido y “mata-mata”. Como ejemplos tenemos el true20, d20 moderno, o incluso el fallido y menos popular NSd20 (un intento por deshacerse de los niveles y las clases de personaje). Tener todas estas variantes, compatibles entre sí, era para mi un auténtico paraíso del rol. Que publiquen el Pathfinder implicará que saquen más material (que según dicen, mantiene esa compatibilidad) lo que me permite seguir gastándome el dinero en algo que me gusta. Por lo tanto… ¡viva el comunismo!.

Eso sí, no compraré títulos que no me aporten novedades (paso del Manual de Monstruos de Paizo) y según veo, Monster Coock, por muy famoso que sea, no va a revolucionar nada con esa aventura. Quienes si podrían meter mano son los de Green Ronin, que tienen muy buenas ideas.

Avatar, tampoco me gusta el "encuentro, combate, tesoro", pero al menos el d20 daba herraminetas para evitarlo. Por eso no me pasé a 4º.

un saludo

Omar El Kashef dijo...

Hola Itaqua. Pues por "continuista" me refiero exactamente a lo mismo que tú en este pasaje: "Eso sí, no compraré títulos que no me aporten novedades (paso del Manual de Monstruos de Paizo) y según veo, Monster Coock, por muy famoso que sea, no va a revolucionar nada con esa aventura." Ni más, ni menos :)

Hasta pronto y gracias por comentar!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.