Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

CosmoRol, resultados definitivos del primer sondeo de jugadores de rol en Internet

Por Avatar


Saludos a todo el mundo. Finalmente he podido depurar las respuestas recibidas del sondeo y puedo proceder a publicar los resultados. Pero antes me gustaría resaltar algo que ya he venido reiterando y creo que es importante. Este sondeo es fruto de una inquietud personal de quien suscribe esta entrada, e inspirada por las acertadas sugerencias de algunos de los lectores de este blog. No pretende ser un estudio de mercado riguroso al cien por cien, más que nada porque no soy un profesional de los estudios estadísticos y parece que las editoriales tienen labores mucho más elevadas que conocer el personal a quien se dirigen. Esto me hace pensar una cosa: en realidad, el cliente final de una editorial no es el usuario de su producto, sino la tienda que los distribuye; ergo todos sus esfuerzos van dirigidos a convencer a la tienda, y ésta ya se encargará de vender el producto en todos los sentidos del término (o no, como seguro que más de uo sabréis). De ser así, resultaría un dato muy interesante y digno de estudio.

A las pocas críticas que he leído por ahí, sólo diré que en esto del rol teníamos dos opciones: seguir teorizando sobre el sexo de los ángeles desde el púlpito de nuestra mesa de ordenador o preguntar al mundo. Siempre he creído que uno es mejor que cero, y por eso he preguntado. A cambio, he recibido 1.041 respuestas, muchísimas más de las 500 que esperaba recibir (y de las 100 que esperaban algunos de los más prominentes sabios de este medio) en el periodo de vigencia de CosmoRol. De éstas, 86 han tenido que ser descartadas por no responder al cuestionario en su totalidad y, por lo tanto, viciar el resultado global, lo que entra dentro del margen de error de una muestra de estas características. Con todo, los resultados que veréis a continuación ya se empezaron a afianzar a partir de las 300 respuestas. Las 955 respuestas válidas restantes son pues una muestra más que adecuada para, recordemos, sondear el porcentaje de usuarios de juegos de rol dentro de la red y su comportamiento no sólo en sus costumbres de juego, sino también en lo que respecta a sus tendencias adquisitivas.

Un último detalle: el sistema tiende a redondear los porcentajes, por lo que resultados muy pequeños (como el único voto de procedencia de Melilla), no se tienen en cuenta y suponen un cero por ciento con respecto al resto de la muestra.

Procedo a publicar los resultados y os invito a que desarrolléis vuestras propias conclusiones y las colguéis en vuestros espacios. Yo haré lo propio en los por aquí, aunque retomaré el tema cuando cruce las variables en los próximos días. Obviamente, las editoriales quedan invitadas a utilizar estos datos como mejor lo crean.

Aspecto demográfico

Poco se puede decir de esta pregunta. Creo que todos teníamos más o menos claro que, por desgracia, el rol es una afición mayoritariamente masculina. La participación femenina fue aumentando con el paso de los días, pasando de un 9% inicial a el 12% que vemos. Creo que hay mucho mercado femenino que explotar y se me ocurre que las editoriales y el sector en general deberían esforzarse por captar a tantas chicas que aún no conocen o no se asoman al rol. Eso requeriría un esfuerzo de reconversión creativa que no parece figurar en los planes de nadie por el momento. El guante está echado.


Aquí tenemos el reparto de los jugadores de rol por procedencia geográfica. No creo que sorprenda tampoco que los mayores porcentajes correspondan a las principales áreas urbanas del país. Si bien hubo un intenso pulso inicial, la Comunidad de Madrid acabó imponiéndose a la Comunidad Valenciana de forma contundente, quedándose con un 22% de los jugadores. Le siguen Andalucía, Cataluña y el País Vasco con valores que rondan el 14% y el 15%. A continuación, el resto de comunidades bajan en picado con valores entre el 1% y el 5%. Mis primeras conclusiones son que hay más jugadores en las comunidades que cuentan con las ciudades de mayor densidad y focos de desarrollo. De hecho, este mapa no se diferenciaría mucho de cualquier mapa de riqueza que podamos ver en los telediarios. Pero la idea más reveladora es que hay más concentración de jugadores de rol donde hay más y/o mejores tiendas especializadas. El dato se corresponde en cierta medida con una de las preguntas que vienen a continuación y reflejan que la mayoría de los jugadores compran en tiendas físicas. Sumen ustedes.

Nota: en la gráfica no aparecen tres resultados. De arriba abajo son, respectivamente, Melilla, Ceuta y La Rioja (gracias Delfar por el apunte).


Pocas sorpresas en este apartado. La curva de edad avanza progresivamente desde la franja 15/20 hasta la de 31/35. La progresión sostenida se interrumpe con los mayores de 35 años, que se reduce al 11% con respecto al 27% de los que tienen entre 31 y 35. Esto quiere decir que la población no ha alcanzado aún su techo de vejez, aunque se encamina decididamente en ese sentido. Es alarmante el escaso 1% de los menores de 15 años, lo que deja el relevo generacional en casi nada, ya que, por lo general, los que hoy juegan prácticamente se iniciaron con esa misma edad. Las fases de inicio son, obviamente, el instituto y la universidad por las evidentes razones sociológicas que implica esa fase en la vida de los jóvenes. El sector debería tomar seria nota de estos datos, pues se enfrenta a un futuro estéril y no parece estar tomando ninguna medida en atraer sangre fresca, versados como están todos sus recursos en mantener contenta a la "vieja guardia". 

Ya estamos cansados de escuchar la letanía lastimera de que las consolas están haciendo mucho daño (hace años eran los pdf, curiosamente, no digo más), pero yo sigo sin ver que ninguna editorial altere su modelo de producción. Seguimos funcionando con parámetros empresariales del siglo pasado (literalmente), y esto no puede seguir así, a menos que las editoriales estén decididas a vivir de otra cosa el día de mañana (algunas ya lo hacen). Las tiendas fueron las primeras en captar el dato y ya viven de cualquier cosa menor del rol...


Según estos datos, está claro que la mayoría de los roleros son de largo recorrido (el 57% llevan jugando entre 11 y 20 años). A diferencia de lo que cabría pensar, la mayoría no la compone la franja de jugadores que más tiempo llevan en esto (más de 20 años, con un 26% del total), lo que nos dice que el grueso de jugadores de rol aún no equivale al grupo más veterano, aunque, como hemos visto anteriormente, el camino nos conduce inexorablemente a un constante envejecimiento de la población.

Adquisiciones


Durante un tiempo, la proporción de esta pregunta estuvo mayoritariamente decantada hacia los que compran manuales básicos más que juegan con ellos, pero vemos que la proporción entre éstos y aquellos están prácticamente equilibradas. Creo que la lectura que hay que hacer de esto es que la comunidad rolera es bastante activa (más del 70% de los encuestados juegan, compran o hacen ambas cosas), incluidos aquellos que se descargan material, compran entre varios los manuales, lo hacen en clubes, etc. Lo que más me gusta es que un minoritario 9% no compra en absoluto. Señores, para que el mercado funcione, hace falta comprar libros de rol. El 9% es minoritario, pero no deja de ser lo que es: casi la décima parte de los que han respondido a la encuesta. Habrá que estar atentos a esta evolución y, en todo caso, lo suyo sería convencer a esos que no compran para que lo hagan. ¿Ayudaría un reajuste de los precios de los manuales para ir empezando? Puede ser algo de cajón, pero no son pocos los inasequibles al sentido común.

Interesante ver estos datos, habida cuenta de que estamos hablando ya no de manuales básicos, sino de expansiones. El porcentaje de personas que compran expansiones más que juegan es exactamente el mismo que en el caso de los manuales másicos, un 37%. El de los que juegan más que compran se reduce ligeramente, de un 36% en el caso de los básicos a un  31% en éste. El dato más revelador es el de aquellos que no compran manuales de expansión en absoluto, que pasa del 9% anterior al 20%. Esto demuestra en cierta medida la vieja teoría de que los jugadores tienen a la máxima eficiencia, apostando por los básicos e inventándose sus propias ampliaciones. El manual de expansión sigue ahí, pero se cierne sobre él la sombra de producto menos interesante, el segundón que se regala, se fotocopia o se compra en un club para uso colectivo. El rol atrae y vende más en básicos que en expansiones.


Llegamos a una de las cuestiones interesantes del estudio. La gran mayoría suele comprar su material rolero en tiendas físicas, lo que nos recuerda que la mayoría de roleros activos están en las comunidades autónomas donde hay una mayor red de estos establecimientos. Afortunadamente, el 5% del total no compra en absoluto. Esto pone el foco en las tiendas físicas y en su capital responsabilidad dentro del complejo engranaje de todo circuito económico. No todo está en manos de las editoriales y los usuarios. El canal de distribución es muy importante, y allí donde no existe apenas o lo hace con criterios poco profesionales condena al rol a vivir en un erial que acaba en círculo vicioso. Habría que empezar a debatir sobre la función de las tiendas y la parte de mérito o culpa que puedan tener en difundir o meter en cuellos de botella la enorme capacidad creativa de nuestro mercado.

Formato electrónico


He aquí el principio de la madre del cordero y la musiquilla que tanto ha inspirado al peregrino de la filosofía de mercadillo. Los pdf. A tenor de estos resultados, puede decirse que el mercado del rol español aún es reacio a la adquisición (aquí entendida como compra) de pdf como costumbre asentada. Un interesante 34% compara a veces y un 8% lo hace siempre o casi siempre. Está claro que el mercado de este formato electrónico está aún por explotar, y la siguiente pregunta trata de verter luz al respecto.


Se reitera la tendencia de no comprar (que no implica no estar abierto a hacerlo en un futuro, como se verá a continuación). Los que compran, lo hacen sobre todo por el precio, cosa que debería, de nuevo, apuntar a lo que el mercado está demandando: trabajar en las políticas de precios de las editoriales. Muy pocos lo hacen por la convicción de que el pdf es el futuro, al menos del rol. Lo dicho, este formato aún tiene mucho trecho por delante.


Y, efectivamente, aquí tenemos la prueba de que, aunque en la actualidad los usuarios de rol en Internet no compran pdf's o son reacios a ello, sus mentes están abiertas a hacerlo en un futuro. La mayoría, con un 46%,  aduce razones económicas (de nuevo el precio de los manuales sobrevuela el estudio), la cual, sumada a los que comprarían sí o sí, nos da un atractivo porcentaje del 72% de individuos que comprarían este formato si se diese un precio que considerasen adecuado. Lo que está claro es que el pdf es una asignatura pendiente del sector editorial si de verdad quiere explotarlo. En este sentido, habría que analizar las consecuencias de que esto se convierta en una tendencia mayoritaria, sobre todo habida cuenta de la reacción de las tiendas físicas y del hecho de que en Internet no se mueve, ni mucho menos, la mayoría de usuarios de productos de rol. En España aún no están asentados los dispositivos de lectura de formatos electrónicos, aunque estamos empezando con bastante vigor. Yo diría que el pdf es algo que debería medirse en el largo plazo.

Así que ojo con los que se lanzan a los brazos del pdf como panacea de sus males y fórmula de ingreso fácil (porque yo aún no sé por qué unos cuestan 15 dólares y otros 5, habida cuenta de que el coste de . producción física es cero en ambos casos). Casi la mitad de los encuestados aún apuestan por el formato físico. Esto tiene varias implicaciones. Por un lado debería dar que pensar a las editoriales que se mueven casi exclusivamente por la red. O captan al personal y le cambian los esquemas o dan el salto a la tienda física. Y, como comentaba el propietario de Generación X en Radio Telperion, existen particularidades legales que impiden que estos productos autoeditados den el salto a la estantería. Porque autoedición debería ser algo más que escribir tu manual y venderlo...

Costumbres




En este punto, me picaba la curiosidad acerca de cómo juega el rolero medio. Resalta la enorme mayoría de casi tres cuartas partes que juegan con su grupo habitual (incluidas comunidades virtuales), en contraposición con entornos más públicos. Me ha dejado de una pieza el pequeño 8% que juega en jornadas, cuando se apunta desde muchos estamentos que están para fomentar y mantener la afición. Cada vez es menos extraño ver cómo el rol es una actividad más (y en muchas ocasiones no mayoritaria) de las jornadas. Esto y el 2% que juega en tiendas da a entender que el rolero concibe el rol como una actividad íntima, quizá más cómoda si se realiza en casa o la de un amigo. Se juega poco en las tiendas. Eso puede significar que hay pocas tiendas, que no son atractivas para los jugadores, que no dan facilidades a la actividad rolera o que no cuentan con instalaciones adecuadas para ella. Se admiten sugerencias.


Estos datos vienen a corroborar la vieja sospecha de muchos: los que mantienen el rol son mayoritariamente quienes se compran el juego para dirigir, y no tanto los que lo hacen para jugar exclusivamente. Aquí habría que tener en cuenta a los que compran por puro afán lector o de coleccionismo.


Aquí quería saber hasta qué punto se responsabiliza el rolero para promover su afición, de cuya marginalidad nos quejamos constantemente. Está claro que el esfuerzo es tibio, sólo el 9% parece militar en esta tarea, dejando al mayoritario 44% un trabajo que emprende a veces. Sabemos que el rol no está muy bien visto por la sociedad mainstream, y creo que ello conlleva un grado de introspección en quien juega. Llamadlo reserva, instinto de conservación o vergüenza, pero no parece que seamos muy abiertos a promocionar o hablar abiertamente de los juegos de rol por temor a ser encasillados. Obviamente, dejo aparte a los frikis militantes, que exponen su gusto con un toque de vehemencia de más. En definitiva, menos de la mitad de los roleros promocionan mucho o a menudo su afición fuera de los círculos habituales. ¿Tenemos que reconsiderar nuestro grado de militancia, o los tiros deberían ir por otro lado?

Perspectivas

Alegrémonos, casi la mitad de los encuestados lo ven igual que está, y casi una cuarta parte lo ven bien o excelente. Está claro que somos un público conservador, acostumbrado a ver cómo se hacen mal las cosas y se pretende con ello sentar cátedra. Somos un poco descreídos, pero demostramos tener más tragaderas que nadie. A pesar de todo lo visto hasta el momento, aún tenemos redaños para creer que no nos iremos a pique. No saben los editores el mercado que tienen; deberían darnos una medalla por seguir ahí, con ganas de marcha. Me llama la atención la discordancia estadística con respecto al ruido que hacen los heraldos del fin del mundo. Creo que esto indica que los que lo ven todo negro, los militantes del "rol ha muerto", afortunadamente son una minoría muy ruidosa. Sólo cabe esperar que el optimismo mayoritario consiga, como poco, hacer el mismo ruido.

Misma pregunta que antes, pero buscando el pulso a nuestra percepción del mercado exterior, sobre todo el angloparlante. En general, las opiniones negativas se derrumban con respecto a la apreciación del mercado nacional. Si en España un 30% ve el futuro malo o muy malo, para los americanos la cosa se queda en un 9%. Casi los mismos que ven el futuro igual que está de Pirineos para atrás, lo ven bueno en el extranjero, por no decir que la mitad lo ve bueno o excelente. Está claro que percibimos que lo de fuera es mejor que lo de aquí, o al menos funciona mejor. Tenemos poca fe en el potencial de nuestro sector, y no culpo a nadie, porque siempre he dicho que aquí nos falta oficio y me tomo este dato como un refrendo. Las editoriales de peso se agarran a esta verdad a gritos como a un clavo ardiendo y, a la par que ningunean los canales creativos nacionales, se lanzan a la aventura de las licencias hasta que la vaca se quede sin ubres. Esto, en otras palabras, es dependencia. Dependencia de un mercado diferente, con coordenadas diferentes y necesidades diferentes en el que nuestras empresas se empeñan en reflejarse. ¿No sería más aconsejable fomentar la producción nacional para, al menos, tener un control absoluto sobre el producto y ahorrarse sorpresas como la de OkGames?

¿Hay alguien ahí?

Esta pregunta era un capricho, lo admito. He leído que se prestó a cierta confusión. Lo que quería era extrapolar a grandes rasgos la proporción de jugadores de rol que no se asoman a Internet a partir de los que sí lo hacen. Soy consciente de que es el dato menos fiable de todo el sondeo, pero al menos nos da una dirección hacia la que mirar. Empleando valores medios, y en función del reparto del número real de participaciones, me sale que hay unos 4.800 jugadores de rol fuera de la red. Lo cierto es que esta cifra me parece de lo más plausible, habida cuenta de las tiradas que se han venido editando de un tiempo a esta parte. ¿Qué hacemos para activar a los que están pero no compran?

Mi conclusión es que tenemos un mercado que resiste a pesar de las malas prácticas y los insistentes errores. Somos una población vieja, pero seguimos comprando, aunque sea por afán lector, lo que debería poner en cuarentena preventiva la vieja máxima de que el rol bueno es el rol que se juega, no el que se compra. Esa afirmación sencillamente se escapa a la realidad que vivimos, donde cada vez somos más viejos, tenemos relativamente más poder adquisitivo, pero menos tiempo para jugar (familia, trabajo, amigos...). Lo importante es vender, convencer de que merece la pena gastarse el dinero y mimar al consumidor con fórmulas que se alíen con él y no le dejen la sensación de que sólo se le quiere chupar la cartera con originales fórmulas de nuevo cuño y vieja entraña. Hay un mercado potencial muy amplio; las editoriales podrían aspirar a vender tiradas de 4.000 ejemplares, lo que debería servir para eso que tanto necesitamos: bajar los precios y renutrir el tejido. Son muchos deberes por delante. y ya iré desarrollando más ideas. De momento os dejo que digiráis estos datos y entablemos el debate.
CosmoRol, resultados definitivos del primer sondeo de jugadores de rol en Internet Reviewed by Omar El Kashef on 15:53 Rating: 5

39 comentarios:

Delfar dijo...

Ante todo aplaudir la iniciativa y como la has desarrollado, me parece un gran comienzo y de un tiempo a esta parte estoy empezando a ver iniciativas muy interesantes que aparecen (como la presentación de El Autómata en Barnalúdica y el vídeo correspondiente, la propuesta de Calaboso de fomentar la iniciación entre los jóvenes o el Inventario Rolero de Akodo Kusari).

Paso a comentar tu presentación de los resultados.

Creo que es loable el querer dar respuesta a tus inquietudes aunque me parece aventurado e injusto el dar por supuesto que eres el único. Yo sin ir más lejos tengo aún por casa las encuestas que hicimos para ACLN en las CLN de Gijón. Por lo poco que sé las editoriales consideran que internet es un entorno muy pequeño y poco representativo (en general) del negocio y basan sus estudios en las tiendas (que son los que tienen relación directa con el cliente), en las ventas y en las jornadas (que es cuando tienen trato directo con los aficionados y clientes y pueden hablar con ellos de tú a tú).

Creo que ha sido un éxito de participación y seguro que pese a toda la promoción hay gente que no se ha enterado, porque en Asturias hay más de 40 roleros, aunque si que es verdad que muchos de ellos no son activos en la red y otros están desplazados a otras ciudades como por ejemplo Madrid.

Me alegro de que solo haya habido 86 respuestas no válidas, supongo que muchas pruebas.

Casi mil respuestas me parece una muestra muy representativa.

Una pena el redondeo sobretodo porque nos deja sin algunos datos interesantes.

¿Podrías indicar que regiones son las 3 con 1% o menos? Es que no sale y no lo he visto en el texto.

Como sé que esto tiene un límite de caracteres envío y luego sigo.

Delfar dijo...

Sobre las edades creo que estamos dejando de lado un componente importante: el acceso a internet y su uso.

Cuando yo empecé a jugar al rol y durante muchos años (sí, internet existía aunque no estaba extendido, pero había gente metidos en listas de correo y news) yo no tenía acceso a la red y el rol no iba mucho más de mi círculo de amigos. No creo que hoy por hoy sea muy diferente, es probable que tengan más fácil el acceso a internet, pero eso no regula el como lo usan. Con la edad empiezas a darle un uso más práctico y por eso tienes acceso a cosas útiles como esta encuesta. Me extrañaría que un chaval de 15 años le diera sin más por buscar si existe una encuesta sobre rol y rellenarla por diversión.

Aunque creo de todos modos que no viene mal el darle un impulso y promocionar el rol entre los más jóvenes, yo creo que habrá una fuerte nueva generación cuando los hijos de los roleros (que en su mayoría son actualmente bebés) tengan la oportunidad de descubrir que es eso a lo que papá o mamá dedican tanto de su tiempo libre. En Umbría ya hay algún que otro ejemplo de ello.

Me ha sorprendido en cambio que estuviera tan repartido, porque según lo que dicen lo más agoreros los mayores de 30 en vez del 38% deberíamos ser más del 50%.

Queda un poco confuso lo de más de 20 años, con un 26% del total... Creo que falta algo en plan "sino el grupo entre 11 y 15 años".

(Paso a las compras)

zonk/PJ dijo...

Escribo esto antes de leer el artículo. Pero quería decirte que molaría que lo pusieses en PDF para poderlo imprimir cómodamente ;)

Delfar dijo...

Creo que la bajada de precios no es la única solución. ¿Una bajada significativa haría que ese casi 10%/20% compré (bueno el 36%/31% que compra menos que juega)? Y por otro lado: ¿esa subida en clientela compensaría la bajada en el precio del producto?

Teniendo en cuenta que la tendencia actual es la subida de todos los productos (impuestos, necesidad de compensar la bajada de ventas...) se pide a las editoriales no solo que congelen los precios, sino que los reduzcan y de una forma significativa.

Creo que la política de apoyar a las tiendas y las asociaciones como medio de promoción es algo básico y que debe continuar. Pese a que la mayoría de la gente creé que internet es el futuro, hay mucha gente a día de hoy que aún tiene reparos a la hora de hacer una compra electrónica. Además el valor de que el tendero te pueda asesorar y ayudar en la comprar es invaluable.

Está claro que aún no ha llegado el momento del formato electrónico (a diferenciar de los pdf sin más) y que la gente sigue apegada a su libro físico.

Creo que el problema de la variabilidad del precio de los pdfs es debido a como valora cada productor el porcentaje del libro que corresponde al formato físico y al resto (diseño principalmente), y por otro lado las expectativas de ventas y el porcentaje de beneficios. Muchos consideran que cada pdf que venden es un libro que van a dejar de vender y solo los ponen a la venta cuando no van a imprimir más o a un precio en el que la opción del libro parece más atractiva.

Creo que se impone una convivencia y que el auge de los formatos electrónicos depende del boom de las plataformas de los mismos. Por ejemplo, si el ipad se vendiera como churros creo que eso potenciaría mucho este campo.

(continuará)

Delfar dijo...

Yo creo que el reparto en las costumbres no se sale de lo esperado.

Por ejemplo en la pregunta del lugar de juego creo que es un poco problemático que sean respuestas excluyentes. Considero que la gente que juega solo en jornadas es porque no tiene otro medio (las jornadas suelen ser una vez al año) y los grupos que juegan en tiendas, lo hacen dentro de su grupo habitual y solo se debe a la falta de un local (por ejemplo por su edad).

Creo que el problema es que los que se implican más (como DJ) son los más activos y los que probablemente tengan inquietudes que les hayan llevado hasta la encuesta. Los jugadores esporádicos no creo que hayan llegado hasta este punto.

No recuerdo si había una pregunta de con que periodicidad se jugaba, pero creo que sería interesante contemplarla de cara a futuras ediciones.

Me parece que tu interpretación de las perspectivas es cuando menos pesimista, que el mercado tenga mal futuro no quiere decir que el rol lo tenga. Cada día son más y de más calidad las iniciativas gratuitas que aparecen y la comunicación entre aficionados. Hace años una iniciativa como esta no hubiera tenido tan buena acogida.

Creo que en parte la diferencia entre percepción nacional y extranjera es la falta de información de primera mano, que hace que la gente sea más prudente y que tienda menos a las opiniones catastrofistas, lo cercano siempre parece peor.

Opino como tú que el último dato es interesante pero no ha salido muy bien.

No estoy de acuerdo con tus conclusiones, ni siquiera basándome en los mismos datos. Lo siento. Tal vez sea que me falta ver como se relacionan unas respuestas con las otras, pero no sé de donde extraes datos sobre el mercado ni porque cargas con el peso de una supuesta decadencia y envejecimiento a las empresas (tiendas, distribuidoras y editoriales) cuando no son el objetivo de la encuesta, si no los aficionados.

Juan Carlos Herreros dijo...

Lo primero felicitarte por la iniciativa y agradecerte el trabajo. Y luego una petición. Lo interesante de la estadística, además de los datos como los has presentado, es la posibilidad de hacer referencias cruzadas. Por ejemplo, de la gente que dice que es de Madrid, ¿cuántos dicen comprar en tiendas físicas? O de los que dicen que el rol tiene buen futuro, ¿cuántos dicen que no compran rol nunca? O ¿cómo se distribuyen las edades en función de las comunidades? ¿Es homogéneo o hay cierta concentración de jugadores jóvenes o viejos en determinadas zonas?

Sé que lo que digo implica cierto trabajo adicional y que, posiblemente, no pensaste hacerlo cuando te embarcaste en esta aventura estadística, pero visto el muestreo (1000 personas) creo que será interesante. No sé hasta que punto tienes pensado que los resultados de la encuesta sean accesibles para realizar estos estudios, pero yo estaría interesado en algo así.

Anónimo dijo...

Fantastico articulo.

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me parece que tu interpretación de las perspectivas es cuando menos pesimista, que el mercado tenga mal futuro no quiere decir que el rol lo tenga. Cada día son más y de más calidad las iniciativas gratuitas que aparecen y la comunicación entre aficionados.

Suscribo la opinión de Delfar, porque es exactamente lo que pensé al responder la encuesta. Sobre las perspectivas del mercado podría ser bastante más pesimista.

Me uno también a las felicitaciones por la iniciativa; ahora nos conocemos un poco mejor a nosotros mismos.

Omar El Kashef dijo...

Delfar: gracias por los elogios, aunque a tenor de lo que les sigue me da por pensar que eran algo eufemísticos;). Con lo que me ha costado parir el artículo, y resulta que es poco más que papel mojado, mecachis XD En serio, te responderé cuando me recupere, que tengo la cabeza hecha un bombo y me has dejado material para varios días de réplicas :)

Juan Carlos, gracias a ti también (me honra la reiteración de visitas desde vuestro sótano, es un placer tenerte :) Sobre las referencias cruzadas, ya comenté en otras entradas (y en esta misma lo he dejado caer) que la chica está donde tú dices. Tengo pensado hacerlo, pero como el cruce de datos obedece a criterios de curiosidad más bien personal de cada cual (y seguro que a Delfar no le parecerán bien mis cruces, criterios o conclusiones :p), ofrezco a quien lo desee la ficha excel con los datos importados para que satisfaga sus propias dudas (los cruces se pueden hacer desde el proio excel recodificando cada valor de respuesta).

Zonk, buena idea con el pdf. Intentaré colgarla pronto en alguna parte. Al igual que con la ficha excel, si alguien quiere los resultados en pdf, que me mande un correo y se los remito.

AJ, muchas gracias y bienvenido. Se agradecen los elogios son más ;)

Omar El Kashef dijo...

Valerius, gracias por la felicitación. A ti por pasar. Cuando responda a Delfar (en serio, me da un poco de pereza) toma nota de la respuesta a lo que suscribes :)

Un saludo.

Lord_Pengallan dijo...

Yo soy de los que contestaron a la encuesta avisados por un amigo y de los que respondieron que llevo jugando más de 20 años. Lo que quiero decir es que yo no vivo el rol por internet, si busco descargarme cosas, pero no sigo blogs o juego virtualmente. No me interesa. Quizás sea que cuando llegó internet yo ya llevaba algo más de 10 años rolenado, tenía mi afición desarrollada y no he encontrado como hacerle hueco.

Respondí también que no pillo pdf y que no veo el futuro cercano en pdf. El asunto esta en que para jugar debes consultar el manual y de momento no es fácil hacerlo sino es en papel. Hay que tener un portátil, no tener miedo a pasearlo y ponerlo en una mesa con comida, bebida y torpes, no lo puedes leer en cualquier sitio, etc. Yo he jugado con gente muy tecnificada y no se le pasa por la cabeza jugar con manuales virtuales.

Por que quede claro que yo no soy clásico. Hace 10 años que los juegos tradicionales me dejaron de llenar y juego prácticamente a cosas caseras. Por eso hace más de 5 años que no compro nada. Ni me interesan los juegos tradicionales, ni una edición de lujo, ni pagar esos precios. Además yo sólo compro para jugar, como no juego a menudo he rebajado mi nivel de compras. Es decir con lo que tengo, tiro. Ahora lo que compro es el indie, pero lo pido en papel. He estado 5 años sin comprar nada, pero desde que descubrí el indie, he comprado 2 en 6 meses y muy agradecido: baratos, breves pero mucho mejores para rolear y más adecuados para iniciar.

Podrías comentar cuales son esos problemas legales de la autoedición?

En fin, te felicito por esta maravillosa iniciativa, aunque he de decirte que algunas preguntas y opiciones eran demasaido coartadoras. Yo a veces no encontré una opción que se ajustase a mi circunstancia.

Omar El Kashef dijo...

Lord, gracias por participar. Te diré que no soy ningún profesional de la investigación estadística y he hecho la encuesta lo mejor que he sabido. Lamento que no te hayas podido sentir identificado con todas las alternativas. Al menos has podido expresarte. Espero limar errores en el futuro. En cuanto al tema de la autoedición, te recomiendo que te bajes la última entrevista en Radio Telperion (http://radiotelperion.blogspot.com) al dueño de la tienda Generación X. Él lo explica todo mucho mejor que yo.

A más ver :)

Aldo Ojeda dijo...

Excelente. Para la próxima estaría muy bien que incluyeran otros paises. No respondí la encuesta porque en la segunda pregunta me dijeron "sólo españoles votan", ya que no soy de ninguna de las comunidades autónomas.

Delfar dijo...

@Avatar:

Como alguien que ha tenido que hacer ese trabajo y ha tardado casi un año te confirmo que valoro sobremanera tu trabajo y sobretodo el plazo en el que lo has hecho.

Entiendo como estás de jodido.

Como dice Lord yo soy la minoría contraria, yo estoy en casi todos los grupos minoritarios y muchas veces no sabía que responder porque en algunas respuestas me valían varias.

Tal vez simplemente sea más optimista o vivo en un entorno diferente.

Que conste que mis comentarios eran puntualizaciones, en realidad me ha gustado y estoy de acuerdo en casi todo. Más de 1.000 personas me parece un exitazo y creo que tú también. Has conseguido movilizar a la afición, lo que me parece un logro.

Unknown dijo...

Suscribo todo lo dicho por Delfar en sus comentarios.

Sobre los problemas de la autoedición, no estoy de acuerdo, no son tales. En Radio Telperión, y la entrevista a Servando (muy útil e informativa) lo que se dice es que las autoediciones no suelen tener código de barras ni ISBN, y que los autoeditores no se suelen emitir facturas, y se da a entender que son requisitos para vender ese producto en Generación X. Pero creo que es un caso puntual, no quiere decir que sea la tónica general.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Yo formo parte de las 86 encuestas desechadas... gripó el JavaScript a mitad de la faena y mira por dónde ni siquiera aquí cuento, y eso que éste es un blog alineado XDDDDDDD (me río, pero te la guardo :P)

En otro orden de cosas, tus conclusiones son las más válidas de las que he leído, porque parten de los datos que arroja la encuesta de marras... El resto, y sin desmerecer a nadie, que me lo veo venir, son opiniones que tratan de rebatir las tuyas a partir de datos diferentes o meras suposiciones, así que no me valen más que como «meras» opiniones, respetables en todo caso.

Y mira por dónde, a ti que has sido tan optimista como para pensar que ibas a pasar de las 29 contestaciones, y que te empeñas en mostrar caminos y compartirlos, van y te llaman pesimista... ¡País!

Un abrazote y descansa, que te lo mereces ;)

Jose

Unknown dijo...

Excelente esfuerzo. ¡Felicidades!

Me llevo dos cosas de los resultados: Primera, que el mercado electrónico en España está mucho más desarrollado de lo que pensaba. Yo estimaba que un 20% compraría por internet, pero veo que la realidad es más cercana al 50%. Impresionante.

Segunda: Qué por mucho que se quejan del precio y la calidad de los manuales, al final se muerden la lengua y los compran. Que solo entre el 5 y el 9 % no compre básicos me parece increíble (por cómo se quejan) pero muy saludable.

En fin, que más de una sorpresa, que la internet rolera es mucho más grande de lo que pensaba.

¡Gracias de nuevo por el esfuerzo!

Felipe Reyes dijo...

Es mi primer comentario aquí y quiero felicitarte por ¡olé tus huevos!

Yo me quedo con que hace falta un esfuerzo para cambiar de chip y con que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, y sobretodo con que por primera vez tenemos datos sobre los que trabajar, gracias a ti, Avatar.

Saludos

Akodo Kusari dijo...

Grandes trabajos los que has realizado. Por una parte el planteamiento de la encuesta, por otra la recogida y compilación de datos, y por otra la interpretación de los mismos.

Aunque a priori no termino de coincidir con algunas de tus conclusiones (aunque sí suscribo la mayoría), lo cierto que es me gustaría repasar detenidamente los datos antes de pronunciarme (por algo tú has trabajado más los datos y te has formado un mejor criterio).

De nuevo, enhorabuena por el buen trabajo realizado. No puedo más que quitarme el sombrero ante tal cantidad de esfuerzo realizado y tan estupendamente plasmado.

Espero que dé pie a un segundo debate del estado de la afición por parte de Telperion. Kane, ahí os han arrojado el guante... :D

Tiberio dijo...

He hecho algunas reflexiones propias sobre estos resultados. Como han quedado muy largas, si a alguien le interesa echarles un ojo, lo he publicado directamente en el blog de Trasgotauro :)

http://trasgotauro.com/2010/06/16/resultados-del-primer-cosmorol-respuestas-y-nuevas-incognitas/

Three Fourteen dijo...

Por supuesto, agradecer a Avatar el trabajo realizado. Y decir que de una lectura rápida me surgen DOS comentarios:

a/ No entiendo cómo si el 9% NO compra Básicos, y el 20% NO compra Ampliaciones puede salir SOLO un 5% de NO COMPRO en la pregunta "¿Dónde compras?" (¿hay un 8% flotante que solo compra dados?).

b/ Sobre la disparidad de precios del PDF que Avatar dice no entender. El PDF lleva un trabajo de creación, edición, corrección, maquetación, ilustración, promoción, distribución, márgenes comerciales (también, si vendes a través de terceros), etc. que el editor pretende recuperar a través de los ingresos. No cuesta lo mismo generar un PDF de 32 páginas que uno de 168, y no cuesta lo mismo recuperar la inversión, si calculas unas ventas de 30 ejemplares o de 500. El PDF es MUCHO más parecido al formato papel de lo que mucha gente piensa.

Tremandur dijo...

Hola,

Lo primero, todavía no lo he leído pero en cuanto he visto que estaba publicado me he acercado a echar le un ojo. Por el número de comentarios, parece ser que la gente estaba esperando como agua de mayo que lo publicases. Apoyo la idea de Zonk de facilitarlo en PDF... pero sinceramente, tu eliges.
Felicidades por el trabajo y gracias por la iniciativa. Prometo echale un ojo y seguro que en mi blog haré algún tipo de reflexión.

Un saludo y muchas gracias por el opinómetro.

Bester dijo...

Enhorabuena Avatar por el curro. La encuesta tiene algunas cosas que pulir pero aún así ahí queda y quedará como representación de lo que es la afición on line hoy en día.
Como comenta mi amigo Lord Pengallan hay mucha gente que no se mueve con estos medios y sigue con la afición pero lejos de compartirla con otros o de gastarse dinero en ella.
Aúnque haya 1000 encuestas, creo que no hay que olvidar eso.

En fin, de nuevo mis felicitaciones, lo analizaré con detalle aunque quizás sean los editores a los que más les afectan los resultados.

saludos !

Larkin dijo...

¡Vaya trabajazo señor Avatar! Han pasado un par de días y ya dando los resultados preliminares de la encuesta. Enhorabuena por la labor y por todo el trabajo realizado.

Los llamo resultados preliminares porque seguro que con el tiempo los pulirás y harás algunos cruces interesantes. He visto que ofreces el fichero excel, en cuanto me deslíe un poco te lo pido para trastearlos. Será por deformación profesional pero se me ocurren unas cuantas cosas que hacer.

No voy a comentar ahora con mucha profundidad por no tener tiempo, espero estar más libre para después del 24. Sólo decir unas cosas del estudio:

Este estudio es muy bueno. Como todos los estudios, tanto los de mercado como los científicos (qué es a lo que me dedico), tienes puntos fuertes y limitaciones.
¿Qué es una encuesta sesgada? Por supuesto, como el desarrollo de Internet en España, pero esta encuesta sólo pretende hablar de roleros usuarios de Internet ergo el no tener Internet no es un sesgo para este sondeo. El uso de Internet si puede ser un sesgo ya que no podemos asegurar que todos los jugadores de rol busquen páginas de rol cuando navegan por la red. El sesgo es algo con lo que tenemos que vivir cuando hacemos encuestas o sondeos, esto puede limitar los resultados en algunos casos, en este caso no los limita tanto como para invalidarlos. Por ejemplo, en mi grupo de investigación hace tiempo que trabajamos con una encuesta de más de 14.000 personas que cubre el ámbito español y se ha realizado en centros de atención primario. Esto puede dar posibles sesgos ya que las personas que acuden a esos centros con mayor asiduidad son personas enfermas, pero para el ámbito del estudio esa limitación es mínima y se tiene en cuenta cuando de explican los resultados y posibles conclusiones obtenidas. Os aseguro que esto no nos ha impedido publicar artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto.
¿Qué tiene limitaciones? Claras y ya expuestas, este sondeo no es extrapolable a la población jugadora de rol en España (algo que nunca se ha pretendido), ni siquiera a la usuaria de Internet ya que no todos han pasado por la encuesta. Pero esto NO ANULA los resultados ni le restan riqueza. Todo lo contrario, tienen un GRAN valor, y no sólo hablo de un valor moral, también monetario. Teniendo en cuenta el porcentaje de personas que juegan a rol en España, ¿a cuantas personas deberíamos entrevistar mediante métodos "normales" para obtener a 1.000 jugadores? (Llamo normales a estudios aleatorizados realizando encuestas personales y/o telefónicas) Incluso en un BUEN estudio de mercado donde se buscará exclusivamente a roleros, como pretende este sondeo, esperándolos en los puntos de venta el coste sería bastante alto.

En resumen, una iniciativa cojonuda Avatar, un punto de inicio para hablar con datos en la mano de los roleros españoles que tienen posibilidad de acceso a internet. Resultados interesantes que ya completarás con el tiempo tampoco te agobies. Más vale tomárselo con calma y hacer unos buenos cruces. Como he comentado me interesaría meterla mano a los datos, ya me dices algo.

Por último una petición, a mi me interesaría mucho saber que pasó con un item de respuesta abierta para las personas que decían no comprar ningún pdf. Ya se que es difícil categorizar este tipo de respuestas pero también son las que dan más información y riqueza al estudio. No tengo prisa.

un abrazo y gracias por el curro realizado.

Juan Carlos Herreros dijo...

Te sorprenderías de la cantidad de veces que visito tu blog, pero, generalmente, siempre llevo retraso en mis lecturas y pocas veces tengo algo que añadir a lo que ya han dicho los demás.

Te cojo la palabra sobre el Excel, así que, por favor, mándame una copia. Las referencias cruzadas que vaya haciendo, si quieres, te las iré pasando.

Omar El Kashef dijo...

Con todo el respeto hacia mis legítimos críticos, me quedo con las palabras de Larkin, que, de todos nosotros, parece ser quien mejor sabe de lo que habla(mos).

Delfar, iba a contestarte punto por punto, pero sigo sin tiempo ni ganas (no te ofendas :)). Una cosa antes de seguir: me da igual que haya habido encuestas antes o que te parezca injusto que me cuelgue medallas. Sabes como yo que el rollo no va de eso y ponerlo de relieve es fijarse en el el grano para obviar el desierto. Si tienes encuestas, sácalas, las compartimos y se las enseñmamos a los miles de roleros que no las conocen. Pero, por Dios, no me esgrimas que las editoriales consultan a las tiendas y ya existe conocimiento del mercado porque sabes mejor que yo que eso es como no decir nada. Que la tienda informe a la distribuidora y ésta diga cómo es el mundo a la tienda supongo que redundará en un conocimiento mutuo cojonudo (amigos, novias y mascotas incluidos), pero de saber cómo es el mercado, poco... Me sé de una tienda que le dijo a cierto editor que su editorial no existía, con dos cojones y delante de su careto.

También diré que, por una parte, entiendo que debas defender el statu quo actual (como Maercs, que suscribe muy bien, aunque espero ansioso sus propias conclusiones, no sobre las mías, sino sobre los datos) ya que tienes más intereses en esto que el rolero medio. Me sorprende que rebatas mis opiniones (que básicamente son lecturas de datos percentiles) en base a tu experiencia personal. Que en tu pueblo, por ejemplo, haya una legión de quinceañeros roleros no significa gran cosa a efectos muestrales ni proporcionales. Insisto, lo que digo se deriva de los datos recogidos, y me pregunto en base a qué, más allá de tu corazonada, ves que los hijos de los roleros tomarán el relevo. No me parece un dato muy fiable científicamente, y si lo fuera,¿quién cubriría los años que harán falta para que crezcan, aprendan a leer y siquiera desarrollen la afición por el rol? ¿Metemos al rol en una cuba criogénica?

Esto resume un poco lo que veo en tu aportación: mucha corazonada y afán de réplica (incluso rebatimiento a los datos per se, cosa que me deja de una pieza :p), pero poco dato concreto y base computable.

Eso sí, desde la cordialidad, no te paso que me tildes de pesimista, y menos cuando me he dejado las cejas en este blog para hablar de propuestas editoriales alternativas que se han encontrado sistemáticamente con tu "imposible", tu "no" y demás sinónimos de negación, anulación y rechazo. Pero no me importa, creo, insisto, que defiendes una perspectiva legítima y eso te honra.

No pierdas de vista mi transponedor, que a lo mejor sí que paso de la lírica a los hechos :)

Por cierto, en cuanto pueda te envío el excel (extensivo a los demás que lo hayan pedido o lo hagan en el futuro).

Un abrazo!

Death Herald dijo...

Mi comentario es algo más largo, pero no te "castigaré" aquí. XD

http://www.defensadelrol.com/?p=131

Discrepamos en algunas cosas, pero vaya por delante mi enhorabuena. Sobretodo, en cuanto a participación; yo esperaba cifras similares a las tuyas, 500-600.

A ver si un día quedamos de una vez (lo tenemos pendiente desde aquella conversación, hace ya eones XD)

Un saludo.

Delfar dijo...

Avatar: Antes de nada quiero intentar aclarar que no hay ningún tipo de ataque ni nada similar en mis palabras. Entiendo que muchas veces no estamos de acuerdo, pero me da la sensación por muchas de tus respuestas que se interpretan erróneamente mis mensajes dándoles un cariz de ataque que no estaban en ellos.

Reconozco que soy muy crítico y que tengo un punto de vista totalmente opuesto, pero valoro mucho tanto tu opinión como tu trabajo. Si no no me molestaría en poner comentarios kilométricos.

Por cierto, me encantaría conocerte en persona y charlar de todas estas cosas delante de una cervecita, que normalmente ayuda mucho a resolver los malos entendidos.

Sobre las encuestas, tengo que buscarlas, pero a priori no puedo publicarlas porque pertenecen a ACLN y las archivé cuando en 2003 dejé la asociación. Si alguien de la extinta ACLN da su visto bueno no tengo problemas, lo comentaré con Gelu a ver que le parece. Eso sí, estarán un poco desfasados y estaban más orientados a las jornadas en general y a las CLN en particular.

De los análisis que he leído hasta ahora me quedo con el de Coto en Trasgotauro. No es que no éste de acuerdo con los datos, si no con tu valoración de los mismos, con lo que has publicado hay muchas cosas que considero que son más una opinión que algo que se pueda derivar.

Seguiré a la escucha y de nuevo reitero mi agradecimiento por tu esfuerzo y trabajo, que no es poco. A lo tonto está revolviendo y movilizando el mundillo rolero que llevaba mucho tiempo estancado.

Personalmente considero que tienes mucho que ver conque salgan iniciativas como el Inventario Rolero o Ponerle el cascabel al gato.

Omar El Kashef dijo...

Descuida, Delfar, no me siento atacado. Como te dije, creo que defiendes tu punto de vista y tus legítimos intereses. En todo caso, es una discrepancia cordial, y creo que las discrepancias son siempre sanas.

Te diré una cosa, no obstante: echo de menos que en Esencia, lista en la que estás tú y Maercs, si mal no recuerdo, una iniciativa tan "importante" no se haya visto reflejada. Se habla mucho de cine, de libros, frikadas varias, pero de rol lo justo (y ahora que Casuso está enterrado, menos aún). Quizá, con un poco de cobertura del rol que tanto aman por esos lares, la muestra hubiese sido mayor.

En cuanto al sondeo, mientras esté en un cajón pendiente de autorizaciones varias, no creo ser arrogante si digo que CosmoRol es, de momento, el primero público, libre y de consulta al consumidor (no a tiendas, editoriales y demás circuitos cerrados que poco sirven a efectos de lo que plantea CosmoRol).

Siéntete libre de indicarme qué conclusiones "opinadas" mías no son acertadas según tu punto de vista y de exponer las tuyas. Y con "tuyas" quiero decir conclusiones basadas en los datos, no elucubraciones como lo de los hijos de los roleros.

Un saludo y, como siempre, gracias por pasar :)

Delfar dijo...

Avatar: Cuando tenga tiempo espero hacer un análisis más exhaustivo, como el de Coto y otra gente, probablemente en enROLados. Probablemente espere a tener el excel para ver los datos en su salsa y no tener que basarme en supuestos.

Sobre Esencia te voy a decir que realmente yo seguía LCJR y cuando Aker la cerró y unificó Esencia prácticamente perdí el interés porque no me gusta el tono de Esencia.

De vez en cuando buceo en la lista gracias a que gmail lo une en hilos pero creo que los blogs le habéis quitado la utilidad y ahora con facebook incluso para contrastar la opinión con mis conocidos no me es necesario.

Por desgracia no tengo tiempo para todo... Y tengo que priorizar.

Actualmente no he encontrado ninguna lista generalista con un ritmo que pueda seguir, así que me conformo con las especializadas y me suelen avisar cuando surge algo relevante en otras que no sigo.

Google se ha adueñado de la gestión de mi información.

Delfos dijo...

Interesantes preguntas y respuestas. A mi me generan alguna que otra pregunta sin respuesta, que intentaré (un día de estos, I promise) escribirlas en un post en el Nexo.

De todas formas, gran trabajo, aunque el post es en sí mismo un poco "crudo", al soltar tantos datos así sin condón...digo, sin dilación.

Yellowman92 dijo...

Felicidades por el trabajo realizado, me ha parecido una iniciativa genial para que toda la comunidad rolera sepamos un poco más sobre "el estado del arte".

Larkin dijo...

Después de leer 2 análisis, el de avatar aquí y en Trasgotauro, se ha hablado del futuro del rol debido a la poca cantera que parece venir por detrás. Viendo los resultados por edades apenas hay menores de 15 años que jueguen a rol y que hayan rellenado la encuesta. Viendo esto me preguntaba, ¿a qué edad se empieza a jugar a rol? Creo que con una tabla cruzada entre la variable edad y la variable ¿Cuántos años hace que juegas a rol? podríamos tenerlo más claro.

Digo esto por tener claro si la gente se inicia a los 12, 13, 14 o de los 15 en adelante. Sería interesante saberlo para centrar el debate del futuro del rol y si hay o no cantera.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

A falta de la tabla cruzada y en vista de los datos reales, puedo decir que hay dos grandes momentos de iniciación del rol en la población mayoritaria (treintañeros): la protoadolescencia (13-15 aprox) y la universidad (18-20 y pico). Por mucho que digan, creo que la muestra es lo suficientemente abundante como para poder tildarse de "representativa". Sigo diciendo que falta sangre joven, y no nos podemos permitir esperar a que los hijos de los roleros se hagan mayores y siquiera desarrollen el gusto por los juegos. Si tuviese intereses económicos en esto, sería el primero en ponerme a trabajar, la verdad...

A ver si tengo tiempo y exporto las tablas a excel.

Larkin dijo...

Eso es lo que me temo, que sean esos grupos de edad. El público de 18-20 no me preocupa en cuanto a captación y marketing. Pero si se confirme el grupo de edad de 13-15, eso es más problemático. Lo digo porque a quien hay que convence, además de a los futuros jugadores, es a los padres. Recordemos que los manuales que más les pueden llamar la atención no son precisamente baratos. En ese caso volveríamos al problema de los prejuicios frente a los juegos de rol y quien le pone el cascabel al gato.

Mi pregunta sobre la tabla cruzada tenía como segunda intención saber si el grupo de iniciación más joven era a partir de los 16 y así nos quitábamos en gran medida las reticencias paternas.

Gracias por la respuesta Avatar, parece que hay que seguir pensando en como presentamos el rol a los más jóvenes y a sus padres.

Omar El Kashef dijo...

Gracias a ti, Larkin, por ir marcando las coordenadas más interesantes de las referencias cruzadas. No sabes lo que se agradece la aportación constructiva ;)

Quim dijo...

Felicidades Avatar por el currazo! :D

Siguiendo con el argumento de las edades de iniciación al rol, estoy muy de acuerdo que éste es un punto sensible que se debe abordar. Seguro hay un sesgo en la encuesta debido a que, como ya se ha dicho, seguramente la gente más joven no se para a rellenar encuestas en internet: mi experiencia en jornadas y presentaciones me hace pensar que probablemente el porcentaje es más alto que en el de la encuesta, aunque sólo es un corazonada, y con los datos en la mano no se puede negar que ahí hay un problema.

Sin embargo, una cosa no quita la otra, y coincido con que el relieve generacional es muy importante y entre todos debemos pensar soluciones (tengo algunas ideas, pero no querría decir nada hasta que tuviera más experiencia recogida in situ - ya informaré).

Finalmente, sólo una consideración a las conclusiones sobre el porcentaje de juego en jornadas: la pregunta era dónde se jugaba *habitualmente*. Es evidente que la mayoría no juega *habitualmente* en jornadas por que no hay jornadas *habitualmente*. Sin embargo, sigo pensando que representan un punto de encuentro *muy importante* del sector.

Eduardo Vélez dijo...

Primero de todo felicitarte por el trabajo Avatar.

Después de leer el artículo y muchas de las respuestas creo que hay muchas formas de leer estos resultados y no voy a entrar a debatir si son bueno o malos, pero si quería comentar un dato que me ha llamado la atención y que creo que es bastante significativo.

¿os habéis fijado que la mitad de los que han contestado a las encuestas son directores de juego? Teniendo en cuenta que una mesa de juego suele tener entre 3 y 4 jugadores por director (es una estimación a ojo, pero seguro que no es menos) parece claro que la encuesta queda desviada hacia el punto de vista de estos.

Menos mal que se pueden cruzar datos. ;P

Reitero mi enhorabuena.

Christian Kell dijo...

En lo que se refiere al porcentaje de jugadores con respecto a la comunidad autónoma, yo habría añadido un "porcentaje de jugadores por cada 100 hbaitantes en cada comunidad autónoma", es decir, por lógica las comunidades con mayor población, van a tener mayor número de jugadores, pero ¿representan esos jugadores un porcentaje mayor de población que los de otra comunidad autónoma con menos población?

Ese dato indicaría el grado de "frikismo rolero" existente en cada comunidad autónoma.

Por ejemplo Andalucía tiene un 14% de jugadores de los 955 que contestaron a la encuesta que son unos 134 jugadores y una población de unos 8.300.000 aprox habitantes, eso lo deja en 1 jugador por cada 61.940 personas aprox.

Por otro lado, Galicia, con un 5% de los friki-jugadores que responden al encuesta, lo que hace unos 48 friki-jugadores, posee una población segun el citado censo de 2.796.000, lo que hace 1 jugador por cada 58.250 personas, aprox.

Como se ve, hay más jugadores por habitante en Galicia que en Andalucía, aunque en un principio al comparar los datos (14% y 5%) parece lo contrario.

Veamos el caso de Cataluña, con un 15% de los friki-jugadores (de los 955 eso hace unos 143 friki-jugadores en cataluña) cuenta con una población de unas 7.475.000 personas aproximadamente, lo que hace que haya 1 friki-jugador por cada 52.272 personas.

Castilla y león tiene un 4% de friki-juadores de los 955 que respondieron, eso son unos 38 friki-jugadores; y una población de 2.563.500 personas aproximadamente, lo que da 1 friki-jugador por cada 67.460 personas.

ASturias es curioso, tiene también un 4% que decíamos eran unas 38 friki-jugadores, pero solo tiene 1.085.300 habitantes, así qeu en este caso toca a 1 friki-jugador cada 28.560 personas, lo que deja una densidad mucho mayor que en Cataluña, de hecho casi la duplica.

Los datos de población se han obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.