Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El juego clásico más esperado: resultado de la encuesta

Por Avatar

En su día os planteaba la cuestión de qué juego clásico esperabais que se reeditase con más ganas. Los resultado vertidos son los siguientes:

- Aquelarre 41%
- Ragnarok 11%
- Mutantes 48%

Salta a la vista que Aquelarre y Mutantes están prácticamente empatados en expectación, pero llama la atención lo alejado que queda el Ragnarok. Os comento mis ideas por partes.

'Ragnarok' (12 votos)


Ya sea por puro desconocimiento del juego entre los jugadores más jóvenes o porque sencillamente no interesa el concepto, 'Ragnarok' no deja de ser uno de los decanos del rol nacional. Recuerdo que estaba en boca de no pocos directores de juego allá por los noventa y no en vano es uno de los dos juegos que actualmente tiene Ludotecnia licenciados a terceros. Por algo será, digo yo. No creo que el terror contemporáneo esté pasado de moda (sobran los ejemplos de juegos de temática similar, de la que incluso editoriales de reciente cuño, como OkGames, se hacen eco con futuribles planes de publicación.

En mi opinión, el problema radica en el enfoque que le dio The Old Guard desde el primer momento, a saber, cerrojazo mediático y silencio absoluto. De hecho, es un ejemplo flagrante de una de las mayores ridiculeces que entiendo que afectan al mundillo creativo patrio: el secretismo militante, como si hubiese tantas ideas revolucionarias en el rol como para dar pie al espionaje industrial. Decía la gente responsable del desarrollo de la tercera edición de Ragnarok que prefería el silencio antes que provocar expectativas que luego no pudieran cumplir.

Lo que pienso es que ese silencio sin fisuras es lo que ha dado pie a este bajón, precisamente, de la expectativa. La gente ha entrado en el letargo que precede al olvido. No digo que haya que estar en el candelero vendiendo humo, pero sí que sería juicioso abandonar la trinchera y recordar a la gente que se sigue trabajando, aunque no haya fechas concretas de salida. La esperanza, sobre todo en esto del rol, es fundamental para mantener al personal vivo a falta de libros en las estanterías.



'Aquelarre' (47 votos)


Sin duda, los chicos de NSR están haciendo sus deberes. Y por ello quiero decir que están acertando en cada punto donde TOG ha fallado. Su política de relaciones públicas es una de las pocas cosas que considero acertadas de su quehacer editorial, y han conseguido mantener la llama viva a pesar del semestre de sequía que les ha rodeado desde el anuncio de 'El Cáliz de Clarobosque', allá por junio. Su blog es sin duda un argumento definitivo para satisfacer a aquellos que piensan que una editorial debe estar presente en los canales de comunicación tradicionales. De hecho, creo que su blog ha cobrado tal relevancia que ha eclipsado tanto a la web (actualmente reducida a mero tablón de anuncios), como al foro (cuya actividad anda ahí, ahí).

Con 'Aquelarre', es de esperar que NSR dé el zapatazo sobre la mesa, rescatando un título con carácter propio y adaptándolo a las sensibilidades roleras de nuestra época, cosa que los aficionados vienen reclamando desde hace bastante tiempo. Con la portada ya en el bolsillo, uno se conforma con que la cosa sigue en marcha, y no seré yo quien exija fechas. Eso sí, tampoco compraré duros a seis pesetas.



'Mutantes' (55 votos)


Está claro que la gente tiene ganas de echarse un nuevo 'Mutantes' a las manos. Hace años de eso, y no entraré en la polémica de cuánto hace que Edge tiene los derechos para desarrollar la tercera edición. El caso es que su política, hasta hace bien poco, venía siendo la misma que la de TOG, a saber, no moverse en ninguna dirección, convencidos de que el aficionado tiranosaurio sólo percibe a su presa si ésta se mueve. Hubo de ser un rumor surgido por la red lo que, presumiblemente, propició un párrafo escrito y pegado a última hora en la macroentrevista indirecta ofrecida por el editor de Edge.

Pues qué queréis que os diga. Meter una de las cosas que más ansias causa al aficionado en el saco de las noticias no me parece lo más apropiado. No son pocos los compañeros de mundillo que me han dicho que hay ciertas noticias que merecen un espacio propio, una dimensión y un tratamiento que dé a entender la importancia que la editorial da a ciertas cosas. A tenor de lo visto, es deducible que, por mucho que Ludotecnia ande metida en el desarrollo del juego, 'Mutantes' no está dentro de las prioridades de Edge, al tiempo que, incomprensiblemente, las críticas siguen lloviendo en el tejado de la editorial bilbaína.

Creo que los aficionados esperaban que el comunicado de Edge confirmara o desmintiera lo que los rumores propagados aseguraban, pero la alusión de tapadillo nos deja a todos donde estábamos antes de rumores y macroentrevistas (para que luego digan algunos de las políticas de comunicación de las editoriales). Aquí tampoco pediría fechas, ni promesas (si me apuráis), sino un poco más de transparencia y respeto por la inteligencia del aficionado medio (que también se las trae y al que pienso dedicar un artículo un día de éstos).

Pero lo que más me interesa de todo esto es saber qué opináis vosotros de todo esto. ¿Veis acertados los movimientos editoriales de cara a las reediciones de estos juegos? ¿Qué se puede mejorar?
El juego clásico más esperado: resultado de la encuesta Reviewed by Omar El Kashef on 11:04 Rating: 5

7 comentarios:

Nah dijo...

que que opinamos?

pues que NSR esta haciendo alguna cosa bien (tener aunque sea un blog con alguna q otra actualización no deja de ser un punto a favor) pero tampoco mas alla...

en cuanto a TOG y EDGE pues q decir...

unos no se sabe si respiran y otros sabemos q respiran, pero que van hacia otro lado... no hay mas que ver el catalogo de novedades para el año que viene

Ni un misero anuncio sobre mutantes... nada, aunque sea un refrito de hace 8 años...

me da a mi q poca voluntad tienen de sacarlo, me temo

fatelux dijo...

Qué decir de Edge? mejor nada, que empiezan las vacaciones hoy y no quiero encenderme.
De todos modos, la 3ª edición de Mutantes debería ser noticia en mayúsculas y estoy seguro que un juego con semejante ambientación y calidad se venderá como churros, tanto por los aficionados roleros como por aquellos que verán en Mutantes una forma de jugar a ser un x-men o un personaje de la serie "héroes", mutante y friky van de la mano, innegable.
Espero que aunque tardemos tiempo en ver la 3ª edición, que sea en el 2010 y no más adelante.

Un abrazo

Antonio Polo dijo...

Aprovecho que se saca el tema para dos cosas:

- La primera, felicitar por el blog, que me encanta desde que lo agregué a mi barra de marcadores meses ha...

- La segunda, exigir la publicación del Mutantes 3, por Manitú, que nos tienen en vela (más que el Aquelarre, advierto...).

Un abrazo y seguid así.

Omar El Kashef dijo...

@Nah: compañero de fatigas, te entiendo perfectamente, pero no debes perder la fe. Ahora la cosa está en buenas manos, ya sabes ;)

@Fatelux: Bien dicho, compañero. Lo que creo es que no apuestan por hacerse eco oficialmente porque no controlan el producto. Temerán quedar mal si dan fechas (cosa que no pido, ojo). Pero, ¿se puede quedar peor con el M3?

@Antonio: Vaya, muchas gracias. Apreciaciones como ésta hacen que sigamos con el tono y el ritmo, descuida. ¿Dónde puedo visitarte y agregarte a mi lista también?

Saludos a todos!

Antonio Polo dijo...

Lo he intentado varias veces, pero nada, ni siquiera soy capaz de escribir un blog que me dure más de un día... Si alguna vez lo consigo, don´t worry que se enterará la muchachada rolera entera...;)

Radio Telperion dijo...

El mutantes, según parece, está a puntito de caramelo así que con un poquito de paciencia el resultado estoy seguro de que nos va a agradar a todos.

Del Aquelarre... pues nada más que deciros que hoy miércoles tendremos a Antonio Polo en directo en una entrevista en el programa, así que no os lo perdáis que intentaremos sacarle el máximo de información (ahora que no nos lee, jejeje).

Saludos!!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo dirigí algunas partidas de Ragnarok, y no tenían mucho que ver en realiad con cosas del trasfondo del juego, simplemente porque no veía coherencia interna.

Creo que ese es el fallo de Ragnarok. Desde mi perspectiva no es más que un compendio de cosas no relacionadas entre sí. Es como un: "vamos a meter todo lo que parezca de miedo junto y a volar".

Es quizá el mismo caso de Dark Matter, que tiene una pinta increible en cuando a maquetación y acabado y conforme vas leyendo...

Partiendo de que eso es así, si establecemos comparaciones con otros juegos del genero creo que vemos claramente que está en inferioridad de condiciones, pues el género del terror tiene grandísimos juegos con muchísima fuerza: Kult, La llamada o Unknown Armies.

Todos ellos tienen un telón de fondo, un tapiz entretejido sobre el que apollarse. Jugar a uno de estos juegos es desvelar retazos de una mayor realidad subyaciente, y eso es lo que les hace muy atractivos.

Eso no pasa en Ragnarok. En Ragnarok puedes sacar un hombre lobo porque sí como podrías inventarte cualquier otra cosa, ya que no obedece a una justificación global.

En el caso de los otros juegos, aunque en mi caso Aquelarre nunca me emocionó, Mutantes (más concretamente Mutantes G2, que fue mi segundo juego), me parece un juego increíble dada su genial originalidad.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.