Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Compromisos asumibles


Ahora nunca sabré si el anuncio de la editorial independiente 23 Escalones de sacar una serie de novelas pulp, con cadencia mensual, a 3.50 euros tendrá algo que ver con la posible influencia de Cliffhanger. Sería mucho decir de una colección de juegos de rol con características idénticas. Al rolero medio le cuesta creer que el rol pueda influir en algo, la verdad. Sería una afirmación fácil, reconozco que me gustaría que así fuese. Pero lo importante es que me ha hecho pensar. Si 23 Escalones consigue la cadencia mensual, habrá logrado algo que a Cliffhanger se le escapa: la cadencia mensual.


Entre nosotros bromeamos diciendo que llevamos entre manos la única colección mensual de salida semestral, porque Ludotecnia es de Bilbao y se lo puede permitir, como quien levanta media tonelada de piedra al hombro o te corta un tronco con tres hachazos bien dados. La ficción irónica llega al punto de reírnos con socarronería, dándonos golpetazos en el pecho, recordando lo cojonudos que somos en comparación con el resto de la humanidad. Pobre humanidad que da palos de ciego sin saber adónde va. Pero la cadencia sigue sin llegar.

Ludotecnia se jacta, no sin cierta razón, de ser de las pocas editoriales que tienen una aproximación profesional a esto de la edición. No lo dudo. De hecho es una de las cosas que me seducen de sus proyectos, pero es como lo que se decía de la mujer del emperador: no sólo ha de ser una dama, sino que tiene que parecerlo. Así pues, podría comprender que haya mucha gente fuera de la editorial, ni siquiera afín a ella, que opine, no sin un poco de razón, que a la editorial más gosotxu de la galaxia se le vaya a veces la fuerza por la boca. Y el caso es que, habida cuenta de los antecedentes, no le ha ido nada mal. No nos ha ido nada mal. La gente, salvo algunos ecos de la Cloaca Maxima y hoyos similares, se ha mostrado de lo más paciente y respetuosa, siempre interesada en el proyecto y dando sus ánimos para salir de un baque que ya adopta tintes de trinchera. Puede que me haya convertido en víctima del buenismo que tanto odio, pero ésa es una idea que mi limitado optimismo antropológico no quiere contemplar de momento. Ya tengo bastantes frentes abiertos como para encender otro.

Y nos alegramos. ¡Como para no hacerlo! El panorama exterior a la editorial tampoco es tan boyante. Cambios, retrasos, reformas estructurales... A nadie se le caen los anillos por admitir que la imprenta se les ha comido los deberes, o que van a importar una fórmula cojonuda de hacer las cosas porque hacer libros a la vieja usanza no les compensa. Ole sus cojones y ole por los aficionados que siguen ahí, al pie del cañón, mandando su amor, aun a riesgo de matar a besos a su amante editorial. Pero según tenía yo entendido, Ludotecnia era diferente, profesional, grande desde la conciencia de su pequeñez material. Yo creía que eso implicaba anticiparse a los aguaceros, vadearlos lo mejor posible. No, olvidadlo. Dejaos de metáforas. Resumámoslo en cumplir con los compromisos adquiridos o no asumir compromisos inasumibles para que no nos pierda la boca y podamos pasear por la calle sin tener que recurrir a la excusa como tema de apertura. Porque (y esto lo sé como buen autónomo que vive del destajo), uno vale en este mundo lo que es capaz de cumplir de cuanto asume. Si es poco, bien, y si es mucho, tanto mejor, pero cumple. Porque no nos podemos pasar la vida pasándonos por el forro lo que piensen los demás de uno, que a ellos nos debemos si queremos que nos compren el resultado de las noches de insomnio. No podemos ser proletarios y aristócratas a una, por mucho que asumamos a cara abierta y pecho descubierto el contratiempo. Pero el contratiempo no puede ser la norma que vaya aniquilando la reserva de crédito, porque entonces el verdadero contratiempo sería llegar a donde uno de había propuesto de inicio, y eso es pura ironía cósmica.

Quien me conoce sabe que no soy conformista y que no paro de dar la lata para cambiar las cosas y recordar a los amigos lo que un enemigo no te diría jamás (aunque algunos eso no lo entiendan y estén confundidos). Sé que la trinchera se salvará tras haber asumido, esta vez de verdad, lo que uno puede y no puede hacer, a lo que uno puede y no puede comprometerse. Y sé que Cliffhanger será mensual como una vez se pretendió, aunque recuperemos el tiempo perdido de golpe y a lo bestia, saldando el tiempo perdido con un golpe de mano. Pero también sé que de todo se aprende, y en ésta no volvemos a caer. ¡Porque no hace falta ser vasco para tenerlos cuadrados!
Compromisos asumibles Reviewed by Omar El Kashef on 12:11 Rating: 5

37 comentarios:

Aras Tremandur dijo...

Una reflexión interesante y desde mi punto de vista llena de verdades. Asumir compromisos implica cumplirlos a tiempo... y de no ser así, ser honesto y apechugar con las consecuencias tras dar la cara. Ludotecnia lleva mucho tiempo parada de cara al público. Con esto no quiero decir que no estén trabajando, que no estén ultimando el traslado, que no estén reconfigurando el nuevo mac, pero lo que si digo es que Roma, Mininos en la Sombra y Era de Acuario son tres meses impagado de cuota y esto... puede ser motivo de "despido".
Por mi parte, no va a serlo... por el momento, pero ya han pasado de +1 a 0.

Un saludo

Avatar dijo...

Entonces habrás puesto un -1 a todas las editoriales, porque hay otros juegos que deberían haber salido hace meses y no han salido. Y con el agravante de que no son uno al mes ;)

No sé si me explico... :p

Athal Bert dijo...

No es por ser buenista, pero con la que está cayendo, y el ritmo de publicaciones de este año y las que tienen que salir a la luz, hasta se agradece. Y eso que sólo vale 3,5 €, pero que si los gastos de envio, que si el tiempo para poder leerlo, etc. Uno no da para más, y no solo de rol vive el lector....

Beliagal dijo...

Mientras ahora no salgan 3 novedades de golpe, para recuperar el tiempo perdido, bien vamos. XD

Aras Tremandur dijo...

Te explicas, te explicas y hay una con otro 0 y otras con -1 si. Pero hasta que no lleguen a -10 no me borro. Eso si, EDGE la tengo con un -8 pero bueno, es lo que hay.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Menos mal, señor Avatar, que hay que te señala con el dedo, como a otros, como «ludotecnicos» de pro XDDDDDDD

Por alusiones, como decía aquél ;)

Lo primero de todo es que Ludotecnia ha asumido sus responsabilidades en público (su blog, mecanismo para conectarse con el mundo), admitiendo sus problemas sin recurrir a subterfugios, y aceptando el reto de enmendar los errores pasados, también en público.

Sinceramente, ya me gustaría a mí que todo el que comete un error por estos lares, asumiera lo que le toca como ha venido haciendo Ludotecnia dejándose de lloriqueos o hurtos de responsabilidades para cargárselas al maestro armero XDDDDD

En otro orden de cosas, en la presentación de Cliffhanger en Madrid, dije personalmente que la puesta en marcha de la colección nos había supuesto el descubrimiento de una serie de problemas con los que no contábamos y que íbamos a resolver sobre la marcha, con lo que volvemos a alguno de los párrafos anteriores, porque nadie ha asumido, que yo sepa, su flaqueza en un mercado que parece lleno de testosterona XDDDDD

Así las cosas, sólo deseo que 23 Escalones no se las tenga que ver con la cantidad de pedradas que hemos tenido que soportar, porque si no consiguen lo que han prometido, por fortuna, a ellos nadie les reclamará nada, gracias a que en el mundo de ahí fuera se entiende perfectamente que las innovaciones conllevas riesgos, y que a veces, las cosas no salen como se pretenden.

Y hablando del otro mundo... Las valoraciones se hacen por periodos, y a doce meses apostamos en la presentación en el blog y en la presentación de Madrid. De momento sólo han pasado 6, y los cuatro números que se deben al aficionado pueden estar en la calle antes de que se cumpla el octavo... Luego, Dios dirá ;)

Venga, un abrazote. Me vuelvo a la cueva, que luego dicen por ahí que estoy a la que salta o incluso que en mi blog de F1 lanzo dardos envenenados XDDDDDDDD

Jose

Aras Tremandur dijo...

Eso si, reconozco que para que empiece a estar mosqueado con una editorial tienen que pasar muchas "faltas" o un fallo reiteradamente. Y no me importa poner un ejemplo: EDGE con el Manual del Inquisidor. No había explicaciones claras por parte de la editorial y tardaron años en sacar un suplemento que ya llevaba años en el mercado inglés.
Este es un ejemplo de hartazgo por mi parte por a falta de explicaciones claras, cosa que en otras no se ha dado y por eso soy permisivo.

PD: Aún con el mosqueo, me lo he comprado. XD

Sirux002 dijo...

Yo no sé si seré raro o no, pero yo me voy comprando las cosas según salen y si se retrasan, pues me espero. Supongo que no seré tan impaciente como la mayoría porque la verdad es que salvo casos exagerados como el que dice Aras, no suelo entrar en modo furia y aun asi, valoro mucho cualquier paso adelante que da una Editorial. La verdad que no me quejo practicamente de ninguna, solo puntualmente.

Además, parece mentira que no recordemos el tiempo pasado. El panorama rolero está mejor que hace 5 años de largo y precisamente este año será por novedades!

En fin, que cuando salgan los Cliffhanger me los comprare, no tengo prisa y comprendo perfectamente las posibles vicisitudes a las que os tenéis que enfrentar.

Avatar dijo...

Jose, gracias por pasar ;)

Estoy de acuerdo contigo. Muchas de esas pedradas las he sufrido en carne propia. Sin embargo, siempre he dicho que el mejor modo de hacer es no tener que dar cuenta de nada en ninguna parte. No digo que no tenga mérito asumir en público los pecados de uno, pero ¿no sería mejor plantearse las cosas de modo que no tengas que ir asumiendo nada a posteriori? Llámame conservador, si quieres, pero a veces me gusta nadar y guardar la ropa. Y ya no digo de salida, sino con la experiencia adquirida; ¿no sería mejor no perderse en pronósticos imposibles, aunque sean de consumo interno?

Pero tienes más razón que un santo: los balances cuando se cumplen los períodos. No me lo tengas en cuenta, ya sabes que a veces si no hablo reviento :p

un abrazo :)

Rhotgaar dijo...

Con el altísimo grado de egocentrismo de este post, mejor me abstengo de opinar... xD

Avatar dijo...

Qué audaz requiebro, Rhot. Me sabe mal, porque me dejas con ganas de leerte más profusamente. Si uno no es egocéntrico en su propio blog...

Si quieres te borro el comentario, ya que no querías comentar XD XD

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Avatar ;) El problema es que si te planteas el «no tener que dar cuenta de nada en ninguna parte» acabas en una torre de marfil XDDDDDDDD

Como sabes bien que venderé siempre cara mi piel por evitar encerrar a Ludotecnia «para que no moleste» o se comporte como otras que basan su funcionamiento paseándose por jornadas y eventos hablando en corrillos, asumo que hablar te pone en la diana y que hay que medir mucho las palabras, pero no renunciaré nunca a que si hoy pienso una cosa me coharte nadie para que me calle la boca hasta que pueda demostrarla.

El camino se hace andando, y hay que andar, y tropezar, y desde luego levantarse... Ya me entiendes XDDDDDDDD

El colegueo está bien pero es pernicioso para todo esto, y sé que lo sabes. Pero si pides mayor responsabilidad a Ludotecnia, a la que obviamente se le puede pedir, creo sinceramente que también se podría pedir a los que nos han cerrado las puertas a algunas tiendas, a los que desde supuestas plataformas heterodoxas han puesto a parir nuestros juegos antes de que salieran siquiera, y por supuesto, a los que no entienden que el mundo no cabe en cajetillas de cerillas, y que señalar a dos individuos que trabajan para Ludotecnia como podrían trabajar para cualquier otra editorial, como «afectos a la causa», lesiona el precepto de sana convivencia porque hace un flaco favor a una afición que necesita entender los márgenes donde se mueve, más allá de amiguismos y colegueos mal entendidos, y que sobre todo necesita comprender que no debe aceptar gato por liebre.

Nuestros libros son baratos pero llevan una enorme carga de trabajo y falta de sueño encima, y la muestra está en que como nos descuidemos, no cumplimos. Ya me gustaría a mí que otros juegos «supuestamente baratos» llevaran una décima parte del curro que llevan los nuestros...

Estoy peleón, Omar, así que disculpa los ladrillos XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Midas dijo...

Si es que los vascos sois diferentes para todo, pero que grandes que sois.jeje. Bueno, por estos lares habrá sesudas reflexiones y dispares opiniones, pero hoy, como dicen los andaluces, no estoy pa ná, por lo cual mi pregunta será directa: Para cuando el cliffhanger de Roma?? Que le tengo muchas ganas, de verdad que sí.

PD:Me queda pendiente una tardíoreseña del Gañanes, aportando la cuadratura genital de que disfrutamos los nacidos en Aragón.xDD. Genial juego, desde ya que lo anuncio.

Un saludo!

Avatar dijo...

Sesudas reflexiones dice XD XD XD

Midas, estate atento al blog de Ludotecnia, que cuando lo sepa la editorial no creo que tarde en bloguearlo ;)

Rurik dijo...

Muy buen post.
Este mundillo es pequeño y las consecuencias no son demasiado grandes, pero no sé hasta qué punto Ludotecnia es consciente de la imagen que se percibe desde fuera; la confianza es cada vez menor (al menos en mi caso). Ojalá Cliffhanger no se convierta en otro de esos proyectos "desaparecidos".
Uno entra en la entrada sobre LT en la wikipedia y hay un listado de proyectos de la editorial que incluye "Al Abordaje", "SS hospital", "Steam Wars", "Equinocce", y "El peregrino".
En la etiqueta "proyectos" del blog de Ludotecnia, aparecen "Adrianópolis", "Lawqa", "Vendimia roja", "Fukushima Blues", "Tierra Firme", "Money for nothing" y "Edad de piedra"; a los que hay que añadir los (en teoría inminentes) "Roma", "Mininos...", "Mundo eterno", "Era de Acuario" y "Saqueadores de Tumbas".
De todos estos títulos aún no se sabe nada cierto, y cuando algún aficionado se interesa por su aparición, se le responde en varias ocasiones (en los comentarios de su blog) con evasivas, o directamente se le ningunea. Incluso el propio coordinador de Cliffhanger parece no tener información al respecto.
Resulta difícil entender que una editorial que presume de profesionalidad, curtida ya en edición, impresión y distribución, saque a la luz los dos primeros números de una colección mensual, sin tener ya listo el tercero, por ejemplo. Y que el retraso se acumule más de cinco meses (con la consiguiente acumulación de retrasos posteriores). O no prever un colchón de tiempo como margen para los imprevistos de la imprenta. Como aficionado uno puede estar impaciente, pero esta falta de previsión perjudica sobre todo a la editorial. Que apenas haya informaciones en su blog tampoco ayuda (no cuento como información los relatos o las recomendaciones musicales para juegos que aún no existen).
La excusa del "y tú más", o del "otras editoriales son peores", al aficionado le dan igual, es duro pero es así; y lo de "es que somos de Bilbao" sólo hace gracia la primera vez. El hecho es que Ludotecnia es la editora responsable de Cliffhanger, y la única que recibirá los elogios y los palos, cuando toque.
Sinceramente, veo difícil que en los próximos dos meses salgan a la luz los cuatro juegos que hay pendientes y se recupere el ritmo, pero me encantaría poder comerme mis palabras frente a los hechos. La iniciativa de juegos baratos me parece excelente, y ojalá todos los títulos sean un éxito. Durante mucho años he sentido simpatía por Ludotecnia ( y desde aquí les agradezco de corazón los buenos ratos pasados por Mutantes y Ragnarok 1ª edición, y Piratas!!), y es loable que sigan en la brecha, pero a veces es algo frustrante ver el rumbo que ha tomado los últimos 15 años (madre mía, qué viejo me siento).

Un saludo.

Avatar dijo...

El coordinador sí sabe que sí, citándote, te comerás tus propias palabras :)

¿Evasivas? Permítenos no responder con fechas concretas, cosa que pocos hacen salvo que tengan la pizza en el horno, por cierto.

Yo insisto, lo único que le puedo achacar a la editorial es que funcione renqueando, con mucha presencia a ratos y nula en otros momentos al tiempo que se jacta de profesionalidad. Si no fuese por eso, esa parrafada sería perfectamente aplicable a cualquier otra (7 años han tenido que pasar para que Sombra saque una ampliación de Pangea, por ejemplo). Sí, podríamos colgar ilustraciones dos días fijos a la semana para saciar al personal, pero sabes tan bien como yo que eso es lo mismo que hacer recomendaciones musicales (¿sabes algo que Aqueos?).

En resumen, te admito el tremendismo, pero te invito a que lo apliques a todos por igual :)

Rurik dijo...

>>En resumen, te admito el tremendismo, pero te invito a que lo apliques a todos por igual :)

Una cosa no quita la otra, en todas partes cuecen habas, sí.Pero lo que se planteaba en el post, creo, es el "caso Ludotecnia", y de eso trataba mi comentario.
De todas maneras, me autocopio de mi anterior mensaje: >>La excusa del "y tú más", o del "otras editoriales son peores", al aficionado le dan igual, es duro pero es así<<

Y ojalá tenga que tragarme mis palabras con nuevos Cliffhangers.

Un saludo.

Avatar dijo...

En efecto, es el caso que nos ocupa. No te confundas, no estoy tirando balones fuera. Lo decía porque nunca te he visto tan prolífico cuando se trata de "otros casos".

¿Qué nick tenías cuando te sentiste ninguneado en el blog de Ludotecnia? Google debe alucinar. Cada vez que se habla de esta editorial deben de tener picos de nuevas cuentas creadas para postear XD XD XD

Un abrazo ;)

Carlos de la Cruz dijo...

Yo sigo confiando en que los libros van a terminar saliendo y sigo esperando que en un plazo breve. Pero lo que es indiscutible es que en su momento se dijo que saldría uno al mes y eso no se ha cumplido. Para mi la apuesta de un libro mensual que ir a comprar a la tienda era también una excusa para acercarme al menos una vez al mes a comprar ;), con lo que eso conlleva de "ya que estamos, me pillo otra cosilla". Era una ventaja no sólo para Ludotecnia sino para el mundillo del rol en general, y creo que una de las características más atractivas del proyecto.

Pero claro, esto tampoco pasa de un retraso en la publicación como están teniendo tantas otras editoriales (por centrarnos en el mundillo del rol). ¿Que es molesto? Pues sí. ¿Que es típico de nuestra "industria"? Pues lamentablemente también, y esa es la pena porque Ludotecnia prometía una aproximación más profesional a la edición. ¿Que hay que despellejar a Ludotecnia sin piedad? Tampoco exageremos, señores, que aquí no se libra nadie y tampoco es que estén violando a nuestras yeguas y robando a nuestas hijas :P.

Así que nada, vosotros tratad de hacer las cosas lo mejor posible, que es de lo que se trata. Total, las puñaladas van a venir igual ;).

Finalmente, y por alusiones, creo haber comentado ya en mi blog que tuve que abandonar el desarrollo de "Aqueos" por motivos personales hace meses. Holocubierta creo que lo ha comentado en su web, pero eso ya no es asunto mío. Que yo sepa, el juego sigue adelante, aunque yo no esté en el equipo (y mira que lo lamento). Pero bueno, de estas cosillas mejor hablar con la editorial ;).

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Rurik ;) Te vas a tragar tus palabras con los nuevos Cliffhanger XDDDD

Avatar ;) Vamos a ver, que la liamos, como siempre. El «y tú más» es una expresión del método comparativo tremendamente descompasado que sufrimos en nuestro mundillo, es decir, que existe también «y tú menos» en el que por «H» o por «B» siempre se sitúa a Ludotecnia, y del que se habla muy poco XDDDDDD

Yo propongo que hablemos de todo, y que cada cual asuma las responsabilidades de lo que dice o escribe en público.

Antes de poner al pairo el blog más lacerante que tengo (Diario de un fusil de asalto), escribí una entrada al respecto de que suelo mirarme en lo que digo en público, animando a mis colegas a que hagan lo mismo. Ponía como referencia tu excelsa serie de entrevistas, y a ellas me remito de nuevo, porque yo sigo en sintonía con lo que dije.

Ahora, los que trataban de cerrarme la boca buscan párrafos en el que tengo de F1 (Nürburgring), porque todo esto consiste en que no hablemos de lo que no interesa y que lo hagamos sobre lo que interesa a otros. Obviamente eso nos pone en la diana aunque nadie tenga agallas para afirmarlo XDDDDDD

Dicho esto, la sarta de reproches del amigo Rurik no es otra cosa que decir que hablamos más de la cuenta de cosas sobre las que tenemos perfecto derecho a hablar, porque estamos trabajando en todas y cada una de ellas. Si le hiciéramos caso y nos limitáramos a dar fechas, como propone, para sacar pecho cumpliendo… ¿de qué coño hablaríamos además?

Pues de nada XDDDDDDD

Gracias a Dios el mundo editorial es más rico de lo que quieren ver los inmovilizas de la fecha y la hora como Rurik, y seguiremos haciendo lo que nos venga en gana, como de costumbre ;)

Carlos ;) Por alusiones XDDDDD «Y esa es la pena porque Ludotecnia prometía una aproximación más profesional a la edición». Bien, ¿te imaginas que Planeta anunciara un libro de Ruiz Zafón, para decir más tarde que lo están escribiendo otros y que Zafón no interviene?

Pues yo entiendo precisamente el profesionalismo en evitar este tipo de precipitaciones, pues es evidente que un libro y otro nunca van a ser lo mismo, y que si se eligió el proyecto por el autor, no es de recibo seguir con él una vez el autor se haya apeado del mismo, y que si se hizo por la temática, entonces el nombre del autor sobraba en los fuegos artificiales.

En Ludotecnia prometimos libros baratos de calidad, y el asunto pasa por tomarse un trabajo que como decía ayer se está haciendo aunque luego nos tachen de hacer hamburguesas o de hacer libros al estilo de Marcial Lafuente Estefanía. También prometimos una cadencia que no hemos cumplido, pero también hemos admitido los problemas surgidos, y afirmado en público que los estamos arreglando.

Creo que es una actitud bastante profesional ;)

Venga, un abrazo

Jose

Avatar dijo...

Carlos, celebro leerte en esta humilde casa, aunque difícilmente he podido aludirte si, como ya sabemos, no eres el autor de Aqueos.

Hombre, sé que eres una persona ponderada y me parece impropio de ti achacar a la falta de cadencia de la colección el desbaratamiento de tus excursiones a las tiendas :p

Ya más en serio. Creo que caes en uno de los males más típicos del rolero al reducir el profesionalismo a llegar con la lengua fuera a los plazos, pero llegar... como sea, a cualquier precio (literal y figuradamente). Sabes, porque hemos compartido mesa, mantel y confidencias, que hay mucho de profesionalismo tras las bambalinas de un producto tan peculiar como Cliffhanger, que al menos no pierde dinero por ejemplar vendido y cumple, a mi modo de ver, con una aproximación escrupulosamente profesional desde su diseño, hasta su confección, pasando por el trato con los autores y las imprentas, no entendiendo esto como ir mercadeando precios a la baja de una a otra a riesgo de que te salgan las portadas con defectos. Yo sí lo veo, y no porque forme parte de él. El diseño de una colección así es muy exigente y un camino pedregoso como pocos, por el que otros no transitarían por pura comodidad. En cierto modo me duele que tú, precisamente, te hayas quedado con la pintura de la superficie, sabiendo como sabes todo lo que hay detrás y que difícilmente vas a encontrar libros de mejor factura a ese precio.

Mantengo, y mantendré, que Ludotecnia ha consumido parte de su colchón de credibilidad hacia el aficionado, que muchas de sus intervenciones públicas son casi de consumo interno, dejando al aficionado con un encogimiento de hombros, que va más lenta de lo que me gustaría, quizá impregnada por el optimismo imposible de su editor, al tiempo que acepto que Jose ha tomado nota y está poniendo todo de su parte para subsanarlo, pero enarbolar el calendario como sentencia a la profesionalidad, a ti no te lo acepto, Carlos. Aunque sólo sea porque te sé más avispado que eso ;)

Un abrazo, maestre.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Avatar ;) XDDDDDD «que muchas de sus intervenciones públicas son casi de consumo interno». ¡Coño, Avatar!, ¡comolas de todo el mundo! XDDDDDDD

Para mí ése es el problema, que cada editorial habla a su parroquia, y que en cuanto una intenta hablar al gran público o ampliar fronteras, aparecen los que te señalan con el dedo por crítico, por hablar demasiado de proyectos, y por supuesto por no cumplir lo prometido, simplemente para que todo siga igual que siempre e igual de controladito XDDDDDDDDD

Si al final vamos a estar de acuerdo y todo XDDDDD

Un abrazote, hermano ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

¡Leñe, donde pone crítico, léase CRIPTICO! XDDDDDDDDDDDDDDDDD

Jose

Carlos de la Cruz dijo...

El teléfono de aludidos está que echa humo; lógico, si tenemos en cuenta que la gente se da por aludida sin estarlo XD.

Señores Tellaetxe y Avatar, os contesto a los dos de forma más o menos combinada ;).

Sobre Cliffhanger: Lo que digo es que vosotros prometisteis en su día publicar un Cliffhanger al mes. Corregidme si me equivoco, pero esa era la idea que se vendió, ¿no?. Yo he comprado los dos primeros y estoy seguro de no haber escrito en ningún sitio que sean malos libros o que me sienta estafado. Si acaso, puedo haber dicho que no me pega la portada de "Gañanes" con su contenido, pero vamos, eso no es más que mi opinión :). Pero en el tema de la periodicidad sí que se ha fallado. Vale, se ha informado a los clientes/fans por medio del blog, y vale, yo me creo sinceramente que se está trabajando para arreglar el problema. Es más, estoy seguro de que en los próximos meses se volverán a poner los libros en las tiendas.

Pero es que vosotros siempre habláis de que hay que enfrentarse a esto de la edición desde una óptica no de fan sino de editor (lógico) y, hombre, pues esta colección empezaba con tres premisas: calidad, bajo precio y periodicidad, de las que una no se ha cumplido. Y desde fuera, desde la óptica del fan y del comprador, a nosotros lo que nos queda es la sensación de que algo ha fallado en la editorial. Y no es tan raro que tengamos esa sensación porque, ¡coño! ¡algo ha fallado o si no, se habrían cumplido las fechas! ;).

Lo que admito es que decir que "Ludotecnia prometía una aproximación más profesional a la edición" es un poco insinuar que no sois profesionales, así que si queréis, lo matizo. No creo que seais una editorial poco profesional; poco profesional eran los de "Ediciones Crom". Sí creo que algo ha fallado en la publicación de Cliffhanger y supongo que Avatar también lo cree, o no habría escrito esta entrada, ¿no? :)

Sobre Aqueos: Touché, Maese Avatar, ¿por qué me pica que se hable sobre "Aqueos" si yo ya no soy el autor? ;). Pues simplemente porque la culpa de que el libro se haya retrasado no es de Holocubierta, sino mía, que les dejé con el culo al aire cuando decidí dejar el proyecto. Creo que tuve fundadas razones para hacerlo, pero son personales, no tienen que ver con el mundillo del rol ni con mi relación con Holocubierta y os las comentaré en privado si estáis interesados cualquier día que nos veamos :).

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Carlos ;) En lo que me toca :P «Esta colección empezaba con tres premisas: calidad, bajo precio y periodicidad, de las que una no se ha cumplido».

Bien, esto hace un 66,6% de éxito ¿no? XDDDDDDDD

Fuera de bromas, que bastante tengo que aguantar a Avatar con el tema de la «diversificación» XDDDDD

— Marzo/abril el departamento de maquetación sufrió un cólico nefrítico, con expulsión de piedra el domingo de resurrección (la elección del día no fue nuestra) XDDDDD.

— Desde finales de abril hasta finales de mayo, el viejo ordenado de la sección de maquetación dijo basta en varios episodios sucesivos hasta el definitivo (todavía somos pobres, lo lamento XDDD).

— Se compra un ordenador nuevo y se pierde tiempo en ajustalo, como espero que sea comprensible. Se reinician las maniobras aparcadas, pero... A finales de junio se inicia el cambio de estudio de la sede de Padre Larramendi a Gorliz, que se concluyen a comienzos de agosto.

— En agosto nos tomamos un merecido respiro (vacaciones lo llaman algunos :P)

Bien, estamos terminando septiembre y puedo prometer y prometo que se han tomado todas las medidas necesarias para resolver el retraso a la mayor brevedad posible, lo que no implica que aunque comprensibles, las razones anteriores sean excusas.

En este orden de cosas, en Madrid dije que la aventura había superado todas nuestras expectativas (positivas y negativas), y que por ello haríamos la valoración una vez fuese completado el primer tramo de 12 ejemplares...

Con un 66,6% de éxito, y con justificaciones creíbles, reitero, creíbles, y además contrastables, creo que no conviene cargar las tintas sobre el 33,3% que ha fallado, porque ese punto se puede resolver en un pis pas, lo que nos pone en que esta conversación puede dejar de tener sentido dentro de un mes, por ejemplo, pues Cliffhanger no es una serie de libros, sino una COLECCIÓN de libros que la gente compra cuando quiere.

¿Queríamos estimular el mercado? Sí, y sinceramente creo que lo hemos conseguido, por cifras de venta y por interés general al respecto... El resto se solucionará pronto, sin prisas, sin pausas, y mimando el producto ;)

Bueno, un abrazote ;)

Jose

Velasco dijo...

No tenía pensado meterme pero me pasa lo de siempre, que como vea un charco...

Me da la sensación de que el problema está en que se habló demasiado de la línea Cliffhanger y en unos términos muy poco mensurados. Se os llenó la boca de "decíais que no se podía y aquí están, perdedores, me la vais a comer en dos tiempos" y luego han pasado cosas (pero cosas normales de la vida) que han impedido mantener esa periodicidad que tanto os hartasteis de anunciar que ibais a ser capaces de cumplir con la punta del feneque.

A mí, de punto de partida me parecía extraño prometer una periodicidad. Como si ésto fuera un logro especial. No hacía falta. Si a los compradores nos da exactamente igual que salgan cada mes, cada dos meses o cada seis.

Lo que sí me resulta llamativo es que estas supuestas disculpas siguen manteniendo una línea muy "mea culpa, no lo hemos publicado... pero porque no queremos, y porque somos unos mártires del rol y los tíos más guays del mundo". A mí me resulta raro. Si vas a admitir que has metido la gamba, admítelo sin más. Y si no, no digas nada, o por lo menos no te quejes si la gente te dice "efectivamente, has metido la gamba" y te pongas a enarbolar argumentazos como "pues tú más".

Y sobre todo, sacar el tema del Aqueos me ha parecido un detalle feo, feo, sucio y rastrero.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Velasco ;) Chico, después de tu último párrafo se me quitan las ganas de decir nada, porque se puede hablar de heridas, pero siempre que sean heridas de Ludotecnia, porque si se mencionan otras enseguida nos ponemos la tirita XDDDD

Hala, por compensar. ¿Qué ha pasado con Ragnarok? ¿Y con SSHospital? XDDDD

Una vez equilibrado el asunto, espero, retomemos la dirección de la entrada de Avatar, porque si me he puesto a comentar es porque se señala a Ludotecnia haciendo hincapié en lo que dices: «hay que asumir compromisos asumibles».

Y aquí entro yo, y digo que con el mercado de castaña en el que nos movemos, los problemas se convierten en montañas cuando afectan a Ludotecnia, pero no cuando afectan a otras editoriales.

Y la muestra la brindas tú, Velasco, Rurik, y otros en los que no meto a Carlos porque como había quedado claro hasta tu intervención había cosas que matizar que se han matizado y que no han dado para más.

Y ahora, explícame eso de «mea culpa, no lo hemos publicado... pero porque no queremos, y porque somos unos mártires del rol y los tíos más guays del mundo», cuando he dicho que hay problemas y los estamos resolviendo. ¿Qué quieres, que me hara el seppuku?

Venga, por Dios, seamos un poquito más equilibrados, por favor ;)

Abrazote

Jose

Avatar dijo...

Velasco, me hace gracia que el bocas más bocas de la blogosfera (y con razón, las cosas como son) venga a darme consejos de mesura al mío XD XD Permite que no te los acepte ;)

¿Dónde he dicho que vaya de mártir? Te recuerdo que yo hablo por mí, no por Jose. Todo lo contrario, ha habido cagadas, pero eso no quita que, en ejercicio de mi libertad de uso de mi blog, mande al carajo a quien me dé la gana, a los que sí han tenido detalles feos, feos negando de antemano la viabilidad del producto (¿te ofendí en algún momento? Porque no dejas de sacar el tema del perdonavidas). Otra cosa, insisto, es la periodicidad, que tienes más razón que un santo y no me pilla de renuncio otra vez. El primero en aprender soy yo. Pero no voy a admitir que la periodicidad es el TODO por lo que juzgar al propio producto. Espero que ahora entiendas el matiz ;)

Lo del detalle feo... Bueno, es posible. Quizá si hablase de Pathfinder, como no conocemos personalmente a sus responsables, sería más de tu agrado. Sólo puedo recomendarte que respires hondo y lo superes.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Avatar, ¡menos mal que te metías con Ludotecnia! XDDDDDDDDDDDD

Jose

Avatar dijo...

Ya te digo. A ver, una cosa es que crea que a veces eres un socarrón al que le pierde la boca XD y otra que sea más legítimo un motivo personal que otro para aducir contratiempos, se llame cólico, abducción extraterrestre o indigestión del desayuno. O follamos todos o ya sabes ;)

Pero, vaya, esto lo tengo asumido. Tanto como que uno puede expresar sus discrepancias sin dejar de defender lo que es suyo, por mucho que haya quien prefiera que inmole a Ludolenta o cierre el pico, una de dos ;)

Rurik dijo...

Me acerco un momento para suscribir las palabras de Carlos de la Cruz, y "por alusiones" también.

>>¿Qué nick tenías cuando te sentiste ninguneado en el blog de Ludotecnia? Google debe alucinar.<<

En realidad no he tenido que comentar nada en el blog de Ludotecnia. Me basta con visitarlo de vez en cuando para hacerme una idea (equivocada o no) de su política de comunicación.

>>Gracias a Dios el mundo editorial es más rico de lo que quieren ver los inmovilizas de la fecha y la hora como Rurik, y seguiremos haciendo lo que nos venga en gana, como de costumbre ;)<<

Y hacéis muy bien, sois muy libres de saltaros vuestros propios compromisos. Yo no he pedido fechas y horas, las puso la editorial cuando anunció los juegos. Lo único que hice en mi mensaje es, a raíz del post, compartir un punto de vista externo, desde fuera, de aficionado que compra y juega vuestros productos, y que acaba con cierto desencanto. Permitidme al menos eso, ¿no?

Creo haberme expresado bastante correctamente, y en ningún momento creí estar "despellejando" a nadie, o lanzando "pedradas", y lamento que se haya entendido como algo más que lo que es: un simple comentario de un aficionado en un blog. Decir que >>los problemas se convierten en montañas cuando afectan a Ludotecnia, pero no cuando afectan a otras editoriales [...] Y la muestra la brindas tú, Velasco, Rurik, y otros<<, me parece, sencillamente, una exageración.

La verdad, me sorprende que percibáis un supuesto maltrato a Ludotecnia así, en general. O al menos, en mayor grado que al resto. Salvo alguna excepción aislada, en Internet hay numerosos comentarios entusiastas hacia Cliffhanger, y por lo visto las ventas han acompañado. ¿Dónde está el problema?. También hay críticas hacia Edge cuando sale el "tema Cthulhu", o a NSR cuando empezó a retrasarse Aquelarre, por ejemplo, y cada palo aguanta su vela como puede o sabe.

Sigo sin entender por qué, antes de hacer un comentario sobre Cliffhanger, se le tiene que exigir al aficionado que cumpla una cuota de críticas hacia el resto de editoriales. ¿Solucionaría eso algo? Me pregunto qué hubiese pasado si un aficionado comentase algo sobre Devir, Edge u Holocubierta, y algún responsable de la editorial contestase con un: "pues Sombra tardó x años en sacar un libro" o "¿Sabes algo de Roma?". Eso ha pasado aquí.

Juego a rol de vez en cuando para pasarlo bien, y sigo deseando la mejor de las suertes a Cliffhanger y el resto de proyectos de Ludotecnia, eso que quede claro. Pero tampoco me parece justo que veáis ataques sólo porque un jugador expresa educada y sinceramente una opinión. Ese juego no me apetece seguirlo.

Un saludo (y perdonad el rollo).

Avatar dijo...

Acabo de rescatar tu comentario de la sección de spam. Disculpa la inconveniencia, Rurik.

Tienes razón. Tienes derecho a sentirte desencantado y no seré yo quien te diga cómo sentirte por cómo salen las cosas en el mundillo del rol. Es más, celebro que Cliffhanger haya calado tan hondo como para desencantar o desilusionar, habida cuenta de que sólo es un retraso, no un cierre :p

Tienes razón también en que a veces reacciono con exceso. Uno es así, pero te prometo que intento moderarme.

Con todo, espero que todos salgamos ganando con lo que importa, que es que, cuando salgan los libros que tengan que salir, sienta la gente que tiene algo apañado por lo que ha pagado y se entretenga unas tardes a la semana.

Un abrazo ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Ya no sé de qué hablar XDDDD Entre tanta «promesa», «desencanto» «rastrerismo», «fealdades» y «ataques» creo que el Dungeon ha calado en vosotros (yo llegué tarde) más de lo que imaginaba XDDDD

Me he limitado a explicar la situación de Ludotecnia, expresando en mi primera intervención (y con alguna risilla por medio), que estas cosas pasan y que hay que asumirlas de igual manera que el anfitrión (Avatar) recomendaba asumir los compromisos.

Ni me siento atacado, ni siento atacada la editorial de mis amores, ni voy a caer en el juego de los que han tomado la debilidad coyuntural de Ludotecnia como ejemplo para sacar pecho. Mientras tanto, a Cliffhanger le seguirán cayendo pedradas, pero eso está en la nómina ;P

Y estoy tan tranquilo porque son las 07:00, y me voy a poner a la faena para seguir resolviendo los «problemillas» de los que hablábamos antes.

Venga, un abrazo mañanero.

Jose

Velasco dijo...

Sí, es curioso que el bocas más bocas venga a darte consejos a tu blog. Cosas de tener los comentarios habilitados. Pero así es la vida, llena de sorpresas.

Sólo señalar que para mí no hay ofensa alguna, ni me planteo todo esto como un asunto personal, es sólo que me encanta poder decir "te lo avisé".

Pero volviendo al tema Cliffhanger, no me consta que nadie haya valorado el producto en términos de periodicidad, y he leido unas cuantas reseñas. Tengo la sensación de que la periodicidad es un ralle vuestro: primero comprometiéndoos a una periodicidad determinada y luego angustiándoos por no poder cumplirla. Insisto en que a la mayoría de los consumidores nos da exactamente igual. Cada Cliffhanger es totalmente independiente del anterior. Otra cosa serían casos como el de Dragon Age, que el Set 1 sólo te deja subir a nivel 5 y los consumidores no han podido continuar sus partidas hasta que no han publicado el Set 2, repitiendo además el mismo problema poniendo el límite en el nivel 10.

Pero bueno, si quieres que sigamos la discusión en los mismos términos que hasta ahora te daré algunas cosas más a las que agarrarte aparte de eso de que mi criterio no vale porque juego a Pathfinder: aparco muy mal en batería, una vez besé a un amigo estando borracho y tengo algo de sobrepeso, por si también quieres tirar por defectos físicos.

Avatar dijo...

Claro, claro, la culpa de oír tonterías es mía por no ser sordo XD XD XD (lo digo por lo de los comentarios habilitados, que a lo mejor me he pasado de sutil).

Te voy a explicar lo del Pathfinder, que ahí veo que sí me he pasado de sutil. Tú te ciscas ampliamente, con todo el derecho del mundo, en lo que te molesta de ese juego (o del que sea) porque esa gente queda muy difusa, allá al otro lado del océano, y eso no es ni rastrero, ni feo ;) Espero haberme explicado mejor.

Lo que es feo y rastrero es lo que tu compañero de desarrollo de juego ha hecho veces con las ideas de otro. Pero, claro, tampoco voy a pedir peras al olmo, que se está muy calentito cuando vienen bien dadas ;)

Pero, como tú bien dices, ¿para qué tanta inquina y aviso de no sé qué, si lo que importa es que la peña se lo compre cuando salga y se divierta con él? Aplícatelo y ahórrate tiempo, majo, que cualquiera diría que te va en lo personal.

El Maestro dijo...

A ver, señores, un poco de mesura y tranquilidad... que seguro que los que comentan son minions... (o Mininions en la Sombra :D).

Delfos dijo...

Cuánto ego y petardo suelto por dios... parece la mascletá de las fallas en el balcón de los Camps.

Me consta y me reconsta que se está currando de lo lindo (incluido yo, quién me lo iba a decir), así que....

Cada vez me da más pereza las ganas que tienen algunos de enrevesar, de darle vueltas a las cosas hasta que no tienen sentido, de moverse de un lado a otro agitando los brazos porque el "malo de turno" ha dicho "caca pa'ti"...

¿Cuándo dejaremos de tomarnos las cosas que no importan enserio? ¿Cuándo nos tomaremos las cosas que importan con el respeto y la atención que merecen?

Bah, ahora seguid cagándoos en Avatar porque no se calla y en Jose porque está mayor y sus riñones le toman por el pito del sereno, que los demás seguimos atizando el fuego para hacer el Balrog haga el mejor Idiazabal de la historia.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.