Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Sherlock Holmes', la acertada mirada de Guy Ritchie

Por Avatar



Reconozco que conocí al director británico de 'Snatch: cerdos y diamantes' o 'Rockanrolla' antes por ser el marido (ya no) de Madonna que por su trabajo en el cine. Es uno de esos directores, tildado como el Quentin Tarantino europeo, que o te encanta o lo aborreces. La verdad es que es uno de los pocos, quizá junto con John Woo, capaz de delatar que una película es suya con tan sólo quince segundos de visionado. A mí, como buen amante del cine gamberro, os digo desde ya que me gusta, aunque nuestra relación sentimental no correspondida empezó lenta y titubeante.

Digo todo esto porque hablar de la recientemente estrenada 'Sherlock Holmes' es hablar de su director y su personal estilo de jugar con las cámaras y demás elementos del oficio. Fui a ver la película sin demasiadas expectativas, habida cuenta del mal trailer que a uno le deja con la peor de las sensaciones antes de ver una película: indiferencia, pero también, he de reconocer, porque no me imaginaba a Ritchie dirigiendo una película de época victoriana sin que chirriase todo lo chirriable.


Pues el caso es que ahora creo que el acierto ha sido mayúsculo. Si hubiera de resumir la sensación que me ha transmitido este trabajo, diría que se ha actualizado a uno de los héroes más tópicos de la literatura y el cine. Aunque los que hayan leído a Conan Doyle, probablemente les parezca que esta versión del atormentado detective se parece más a la plasmada en los libros que cualquier otra que haya sido estrenada en una sala de cine.

'Sherlock Holmes' nos arranca ya empezada, una de las formas más ambiciosas y difíciles de iniciar un film, y nos presenta a un Holmes y a un Watson que ya llevan bastante rodaje en esto de resolver casos juntos, a lo que ha ayudado la enorme química de los actores, durante y después del rodaje. Insinuaciones estúpidas sobre homosexualidad aparte, la presentación del equipo de "enfats terribles" resulta de lo más refrescante y alentador, sobre todo si convenimos en que son ellos el motor de una gran carrocería compuesta por un guión equilibrado (tortas, acción y frases punzantes en su debida medida), unos efectos muy bien conseguidos y una recreación del Londres de época de lo más acertada.



Holmes es un superdotado excéntrico que no se acompleja a la hora de mostrar sus facetas más oscuras, llegando incluso al borde de la delincuencia si no tiene un caso que entretenga su mente hiperactiva. Como buen vividor y aficionado al boxeo, Holmes dista mucho de ese refinado investigador, casi petulante (o no casi) que se nos había presentado en la pantalla hasta ahora. Es de agradecer que un personaje tan difícil se envuelva en la más pura flema británica para salir airoso (por los pelos muchas veces) de sus osadas aventuras.

Watson, fiel amigo que le da la réplica sin complejos, es un veterano militar que tan pronto cura la herida como corta el miembro merced a su enorme destreza con las armas blancas o, ya puestos, las que sean. Como segunda cara de la misma moneda que conforma con Holmes, el osado médico ve difícil admitir que le gusta trastear cual crío travieso tanto o más que a Holmes, pero es un hombre más cómodo dentro de los cánones sociales que envuelven una sociedad tan rígida como era la del siglo XIX.

Equilibrada en el ritmo y la dosificación de los momentos de acción y deducción, la película hace un buen uso de los tópicos del género en general, y los de Homes y Watson en particular, recordando en cierto modo a 'El secreto de la pirámide', donde por momentos se nos hacía dudar de si lo que ocurría en la pantalla era explicable desde la racionalidad o se debía a verdadera "magia".

En definitiva, creo que es una película ante todo de entretenimiento que se hace muy amena en sus dos horas de metraje y, al menos a mí, me trae un aire fresco a un concepto ya demasiado dado de sí. Merece la pena ver cómo Ritchie a importado al viejo Holmes a los nuevos tiempos y gustos cinematográficos.
'Sherlock Holmes', la acertada mirada de Guy Ritchie Reviewed by Omar El Kashef on 3:28 Rating: 5

7 comentarios:

Selenio dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. A mí me gustó la película y pienso que, aunque sí está un poco más exagerada, no es una versión tan alejada del Holmes literario... aunque sí del clásico hollywoodiense.

Eso sí, los fans del Holmes clásico y flemático se tiran de los pelos. XD

Selenio.

Jon Nieve dijo...

A mi en principio, y trás ver el trailer promocional, me daba muchísimo reparo ir a verla al cine, pero después de leer esta entrada y algunas otras en otros blogs, he cambiado de opinión e intentaré verla.

F&H

Omar El Kashef dijo...

Selenio, coincidimos en muchas cosas. Me pasa como con Delfos... ¿Nos habrán criado en un laboratorio de clones y nos separaron en algún momento?

¡Jon, dichosos los ojos! Es que como ahora eres un hombre importante no se te ve el pelo XD En serio, me alegro de haber contribuido a que cambies de opinión. Sólo espero que te guste.

Un abrazo!

Jon Nieve dijo...

¿¿Un hombre importante??...debes de haberte confundido de persona...

Omar El Kashef dijo...

No seas humilde, hombre, que "primo con un par" no se es todos los días XD

Jon Nieve dijo...

Bueno, ahora ya que he tenido la oportunidad de verla, ya puedo opinar mejor, y el resultado, sinceramente no es demasiado bueno. De hecho, me parece bastante más divertida "El Secreto de la Pirámide".

Hay partes de la película que no están mal, pero en cambio hay otras que se me hacen pesadas e incluso algo aburridas. En fin, lo mejor, las deducciones del señor Holmes, y posiblemente los dos actores principales. El enemigo...flojito flojito.

En fin, una nota discordante!!!

PD: No haré reseña de esta película en mi blog, porque últimamente en esto del cine estoy siendo demasiado crítico!!!

Omar El Kashef dijo...

Menos mal que discrepamos en algo, Jon! Ya está bien, hombre... Lo cierto es que es una peli que o gusta o no, sin puntos intermedios, al menos por lo que me han comentado por ahí.

Un abrazo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.