Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

HVD, o el enésimo grado del CD

Por Pacop

Recientemente he investigado un poco acerca de lo que nos va a deparar el futuro en cuestión de avances tecnológicos. Hoy me voy a detener en el próximo HVD (Disco Holográfico Versátil, sus siglas en inglés).


Aún en la fase final de desarrollo, esta nueva tecnología aplicada a los discos ópticos va a dejar en pañales al pujante Blu-Ray, que ahora nos lo quieren meter hasta en la sopa. No en vano, el Blu-Ray no es más que un pequeño salto evolutivo del DVD en el que hay puestos muchos intereses económicos.

Básicamente, Blu-Ray no es más que un rayo láser más fino, de color azul-violeta, que otorga (lógicamente) mayor capacidad de almacenamiento en el mismo espacio, y una capa de protección también más fina, que evita que el láser tenga que atravesar mucho recorrido hasta llegar a la capa de datos, protegida a su vez por un polímero más resistente a las rayaduras. Con estos retoques se obtuvo un formato con capacidad de hasta 50 Gigabytes, en un disco de doble capa, con una velocidad de transferencia de hasta 54 Megabits por segundo (para que os hagáis una idea comparativa, un disco duro actual de 2 Terabytes, tiene una tasa de transferencia de más de 100 Megabits por segundo).

Una evolución tecnológica de lo más vulgar, que se está vendiendo como el último grito de la perfección para justificar su elevado precio, que no suele bajar de los 20 € para las películas. Su éxito solo responde a que, tras el desarrollo de Blu-Ray, se encuentran compañías como Sony o Philips, y estudios como Warner, Paramount, 20th Century Fox o Walt Disney entre otros.

HVD va más allá y realmente si que supone una verdadera revolución en cuanto a almacenamiento óptico se refiere. No estoy hablando de una quimera o de un pretencioso proyecto. Hablo de una realidad que, al leer sus cifras, da vértigo: entre 1 y 3,9 Terabytes de capacidad, con una tasa de transferencia de 1 Gigabit por segundo.


Para conseguir esto, el nuevo formato utilizará no uno, sino dos rayos láser: uno azul o verde para la lectura de los datos básicos y otro clásico, de color rojo (como el de los CD y DVD), para la lectura de direccionamiento del servomecanismo del dispositivo lector, que hasta ahora se encontraba entrelazada entre los datos normales. Los datos se encontrarían en una capa superior holográfica, codificados como crestas de interferencias, que estaría separada de la capa de direccionamiento, más abajo, por un espejo dicroico que solo dejaría pasar el rayo rojo para evitar interferencias. En otras palabras, esta nueva tecnología, llamada holografía colinear, nos permitiría guardar información en espacios tridimensionales, en vez de bidimensionales como los actuales (incluido el Blu-Ray), aumentando dramáticamente el espacio de almacenamiento.


El problema, claro está, es que el Blu-Ray es tan novedoso (no en lo tecnológico, como acabo de demostrar) que las compañías querrán exprimirlo económicamente antes de dar el gran salto al HVD. Sin embargo, detrás de este nuevo formato se encuentran nombres también muy poderosos como EMTEC, Fuji, Mitsubishi, Hitachi, Konica Minolta o incluso Apple. Pero el bombazo será si se confirma el rumor de que Nintendo ha adquirido la patente de estos discos, lo que le supondría una abismal ventaja tecnológica (que no comercial, aún) sobre sus rivales directos Xbox o PS3.

¿Se avecina una nueva guerra de formatos?¿O se acerca el final de Blu-Ray, apenas recién salido del cascarón? Ya se verá, pero por lo pronto podemos ir soñando todavía más, pues la compañía NEC está co-investigando junto a la Universidad de Harvard, un nuevo formato basado en la aplicación de compuestos orgánicos, concrétamente una proteína fotosensible, como capa de un DVD normal, que dispararía la capacidad de estos discos hasta los 50 Terabytes. Ni Gene Roddenberry se pudo imaginar esto.
HVD, o el enésimo grado del CD Reviewed by PACOP on 13:28 Rating: 5

8 comentarios:

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Algo como esto es lo que nos hace falta. Hace no más de 4 o 5 años podías hacer backups en DVDs sin demasiados problemas, pero ahora con discos duros que van por los 2 Tb, tener un soporte de almacenamiento de 4-8 Gb para hacer lo mismo es bastante ridículo. Pero claro, las alternativas son carísimas y no todas aptas para uso doméstico.

Tendrán que darle un buen respaldo económico y abaratar el coste de los discos y el hardware si quieren ganar al blu-ray, del cual se ha cacareado mucho que iba a ser el "futuro", pero sigue costando demasiado y solo está ahí porque hay gente que quiere que esté ahí.

Más o menos lo mismo que pasa con el MP3 vs OGG y el que muchos reproductores de MP3 reproduzcan WMA pero no OGG... Una lástima.

Delfar dijo...

¡Yo quiero una grabadora y 10 discos regrabables de esos!

La verdad es que he quedado boquiabierto tras leer la entrada. Está claro que PACOP ha vuelto con fuerza y es un excelente profesor.

Muchas gracias por compartir toda esa información que has investigado. Llevaba tiempo oyendo lo de que los blue-ray eran un salto muy pequeño y sobretodo si comparamos con la evolución de discos y memorias flash, pero este nuevo soporte es increíble.

Omar El Kashef dijo...

Que nadie se olvide del canon digital, directo culpable de que toda este tecnología sea bochornosamente más cara de lo que debería. No me extrañaría que obstáculos como este fuesen culpables de que los progresos tecnológicos no cuajen.

Delfar, ¿ves como el cambio es bueno si con él nos adaptamos a las mutaciones del mercado? :p No me tomes demasiado en serio, es que voy a empezar mi segunda mitad de las vacaciones y estoy risueño.

Pacop, excelente, sin más ;)

PACOP dijo...

@Starkmad

Estás totalmente en lo cierto. De hecho, en la mayor parte de las empresas, como en la que yo trabajo, los backups siguen realizándose en cinta magnética LTO porque, aparte del sustancial abaratamiento del coste, hay cintas LTO de Hewlett Packard con hasta 1.6 Tb de capacidad, a pesar de sacrificar la tasa de transferencia. HVD es la solución perfecta, pero en la actualidad un solo disco HVD cuesta unos 120 euros, gracias a elementos corporativos a quienes no les interesa un formato de almacenamiento óptico, capaz de albergar 820 películas con buena definición.

@Delfar

Gracias compañero. Pero como acabas de leer, si quieres uno de esos, empieza a rascarte el bolsillo, la cartera, la cuenta corriente y la de crédito. Mientras sigan sacando tajada del Blu-Ray, no encontraremos algo así a un precio asequible.

@Avatar

Esa leyenda urbana de que las agencias de inteligencia o Defensa van diez o más años por delante en cuanto a tecnología se refiere no es ninguna tontería. Si mientras tanto nosotros seguimos pagando un pastón por una tecnología que, a todas luces, es arcaica (solo 50 Gb de capacidad, cuando se venden discos duros de 1Tb a precios de risa), a los empresarios no les compensa ofrecernos más tecnología puntera. No les sale tan rentable.

Gracias por el elogio!!

Un saludo a todos

katakraos dijo...

Lo que más gracia me hace es que la tecnología que te venden a nivel de calle suele ser un atraso respecto a lo que realmente hay. EL blu-ray siempre me ha parecido una tomadura de pelo, la verdad. Es como la carrera de "a ver quién la tiene más grande"

Y claro, la capacidad de almacenamiento de información irá aumentando, y querrán que cambiemos de formato cada año o cada dos meses... si no, al tiempo...

Un saludo ;)

Omar El Kashef dijo...

Por lo general, las tendencias, y más si son tecnológicas, tienen por objetivo generar en el consumidor una falsa sensación de identidad elitista provocada por su lenta permeabilización en el mercado de forma piramidal, primero de cara a las economías más pudientes y posteriormente a las más humildes mediante la bajada progresiva de los precios. El ejemplo por antonomasia: la telefonía móvil. C'est la vie!! aunque apeste ;)

Jorge M dijo...

Muy buena toda la info.
A mi todo esto me recuerda a la última Key Note y a múltiples declaraciones de Steve Jobs (CEO de Apple Inc.), en las que cuando se le preguntaba acerca de porqué no hay Blue Ray en los ordenadores de Apple, siempre respondía que al Blue Ray le queda poco y no es la tecnología de futuro.
Ya no es solo porque yo sea muy "pro" Apple, sino porque la compañía de la manzana suele ir muy por delante de muchas otras en cuando a implantación de nuevas tecnologías en los ordenadores. He de recordar que fueron los primeros en quitar el disco de 3.5" (el popular disquete) de los ordenadores de sobremesa de la época y que, cuando lo hicieron, les tildaron de locos...Mira tu qué locura.
Sea como fuere, estoy de acuerdo con Avatar en que la tecnología que tenemos a pie de calle es tecnología de segunda división con respecto a lo que pueden manejar las grandes empresas.
También es verdad que si siempre tuviéramos lo último de lo último pagaríamos un alto coste y no solo económico, sino ambiental. Hay que dejar periodos de tiempo de uso entre una tecnología y otra. En los últimos quince años se va creciendo. tecnológicamente hablando, de forma exponencial y rápido, por lo que casi cuando uno ya tiene todas sus películas en DVD ya te sacan el Blue Ray y luego el HDV...Al final siempre tienes dos o tres versiones del mismo film o serie en diferentes formatos, esto es consumismo...
Debemos de pensar también en el reciclaje tecnológico, que no es tema de este foro, y del crecimiento sostenible tecnológico...

Omar El Kashef dijo...

Jorge, bienvenido. Me encanta la claridad de conceptos que traes. Son hechos muy tozudos que deberían invitar a la reflexión. Espero leerte más por aquí ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.