Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Crisis de identidad


El otro día, Cruzdecaminos (aka Delfos) se preguntaba qué tiene de especial el sector del rol en España como para no poder permitirse un Salón del Rol, estilo Comic Con, donde la industria se vista de largo y presente un frente común de cara al mercado al que sirve. Me acabo de dar cuenta de que las últimas diecinueve palabras de mi anterior frase no se sostienen por sí solas, ya que expresan prácticamente una contradicción en términos. Mi respuesta es la siguiente, amigo Cruzdecaminos: no hay salón porque, simple y llanamente, no hay sector.

No es algo nuevo, y a poco que rebusquéis en el archivo del blog, veréis que en más de una, dos y tres ocasiones he "denunciado" esto mismo. Que seamos una actividad sin sector, una mal llamada industria sin tejido que paradójicamente se devore a sí misma cual Saturno a su hijo no es algo nuevo, y si me apuráis tampoco creo que, a estas alturas, deba de ser algo preocupante. Sin embargo, todo esto ha conducido a una situación que, en mi opinión, si no es bien asimilada, definida y gestionada, sí que puede dar lugar a más preocupaciones de las que ya tenemos. Me refiero a la irrupción de la "sociedad civil" en los atrios del Valhalla rolero. Me explico. Como no hay sector, tampoco existen esos elementos satélites que todo sector suele tener, como las aves que se meten sin miramientos en la boca del hipopótamo para alimentarse y, de paso, limpiarle la boca al mastodonte. Véase, como pedía Cruzdecaminos, un salón del rol, o unos medios de comunicación especializados, o un organismo que nos aglutine más allá del club de rol o la afiliación a unas jornadas. Somos, como digo, una actividad sin cabeza y con un cuerpo tan disperso que muchos de nosotros aún no salen del discurso del sudario, según el cual nos morimos y esto se acaba.

Lo que sí tenemos es Facebook, como se demostraba con la magnífica reacción de la comunidad rolera en defensa de Telperion, pero eso no es argumento suficiente. Es rocío de una mañana, una foto puntual de una monumental coincidencia, y el sector no se puede cimentarse en una coincidencia cuyo denominador común es el rasgado de las vestiduras y la masiva afluencia de plañideras a un entierro anunciado. A mí sí que me preocupa esta irrupción de la "sociedad civil" en el vacío que ha generado la propia actividad del rol en España. No quiero señalar de quién es la culpa, si de las editoriales o lo aficionados, porque creo que todos compartimos parte de ella. 

Me preocupa porque no dejamos de ser impostores que sueñan ser algo importante y guay; desempeñamos una monumental partida de rol en la que nuestros personajes son medios de comunicación de referencia. Pero nuestra línea editorial no deja de basarse en nuestras filias y fobias, en nuestro humor el día que nos ponemos ante el ordenador para parir una entrada con la que revolucionar el mundo y tener nuestro minuto de gloria. Me preocupa porque el jugador, el comprador, el cliente se ve obligado a invadir parcelas que quizá no deberían ser suyas (nuestras) y puede confundirse (y confundir a los demás) por el camino. Jugadores que se convierten en editores, aficionados que se convierten en portales informativos y programas radiados que dan el salto a la empresa editorial; gente de a pie que, por un momento, puede llegar a creerse que tiene una influencia en el devenir de los acontecimientos de esta tortuosa actividad (y, lo peor, creérselo).

Podría ejemplificar esto que digo en la última entrevista de Telperion, donde, por un lado, teníamos un corsé bastante cerrado de preguntas (una entrevista desde su definición más estricta), pero luego el tono nos trasladaba a la sensación de estar en una tasca con unos colegas y unas cervezas, donde, ya no las interrupciones, sino las desautorizaciones, críticas y rectificaciones al entrevistado por parte de un colaborador con tintes de histérica, no sé en qué lugar dejaban al programa y a su conductor, por no hablar de lo que se me antojaron insinuaciones gratuitamente hostiles hacia la actividad profesional de dicho entrevistado (creo que se empleó la palabra bluff en la insinuación en cuestión).

Por eso, mientras tengamos tan fácil acceso a un púlpito (y me incluyo) y no tengamos un pulso a prueba de terremotos para saber identificar y ejercer los matices propios de la función que queremos usurpar, difícil me parece que podamos aspirar a Salones u otro tipo de organizaciones vertebradoras, especialmente habida cuenta de que las editoriales hace tiempo que renunciaron a ejercer ese papel. En estos tiempos en los que la red de redes parece atravesar una prolífica primavera en cantidad y variedad (a veces no tanto de ésta última), creo que sería el momento adecuado para que todos los que ejercemos de informadores y opinadores nos pleguemos a una reflexión, como mínimo personal, para tener claro qué somos, qué queremos ser y cómo vamos a hacerlo sin ahondar demasiado en la potencial esquizofrenia. Porque el diablo se esconde en los detalles y en los matices, y un matiz en el tono, la forma o el mero enfoque pueden marcar una gigantesca diferencia.
Crisis de identidad Reviewed by Omar El Kashef on 12:08 Rating: 5

18 comentarios:

Delfos dijo...

Total, que acabamos en lo mismo. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, de establecer una visión generalista de todo lo que nos envuelve sin dejarse influir por amiguitis y despotismos por el estilo... poco avanzaremos hacia "El Salón del Rol".

Parece ser que en lo único en lo que estamos de acuerdo todos los roleros es:

1) Molaría que te cagas.
2) Es imposible.

Ay pena penita pena. Oye Avatar, vaya bluff de post... vergüenza debería darte no ser fan de los blogs y escribir uno!

Omar El Kashef dijo...

Hola Delfos ;)

El caso es que yo creo que sí es posible, pero hay que desbrozar (al menos en el terreno de las ideas) y ponernos serios, abandonando la perspectiva amateur como cimiento de la actividad empresarial. Eso sí, si empezamos ahora, no podemos esperar ver frutos a corto plazo.

En cuanto a lo del post, tienes razón, es un bluffazo XD. Al menos procuro no serlo en ámbitos más personales ;)

Jotaefe dijo...

Un salón de rol del estilo del salón del comic no es imposible (porque nada lo es) pero prácticamente imposible salvo que un institución asuma una parte importante de los gastos. Cuando digo institución quiero decir o bien una entidad pública o bien una privada, del estilo de una editorial que esté dispuesta a invertir pelas como parte de sus marketing, no para amortizarlas.

Ojo, no me refiero a España: me refiero al mundo mundial. Las Gen Con se han montado siempre como iniciativas 100% privadas y en todas las que se han hecho de las que se han presentado cuentas, se ha perdido pasta. Las de Reino Unido del 2002, por ejemplo, palmaron cerca de medio millón de libras, que se dice pronto.

Un saloncito que aglutine a todos los primos de la familia podría ser factible... pero 100% privado... Salvo que una editorial/distribuidor/loquesea esté dispuesto a invertir en ello y tirar del carro es complicadísimo tanto aquí como en cualquier lugar del mundo.

Sobre lo que dices sobre la confusion entre pro, amateur y pro-am... pues que tienes más razón que un santo, colega.

Anónimo dijo...

En un entorno como el nuestro faltan referencias. Es decir, lideres claros que ocupen el mercado y guíen a las masas. A nadie le gusta ser el primero y mucho menos si otros ya han fracasado en el intento. El mercado no es tan rentable como parece. Se necesita de manga, cómics, juegos de mesa, cartas coleccionables, merchandising etc para completar el negocio del rol.

Siento ser escéptico, pero me sorprendería ver un evento de grandes dimensiones si no hay cambios en el mercado y aumenta el número de gente interesada en el rol. Ahora bien, eso no es el fin del mundo. Hay grandes iniciativas pero no una como esta porque es puramente comercial y el "comercio" en el sector no es tan bueno.

Idoru-X dijo...

Todos nuestros programas de radio sobre rol tienen ese defecto, el colegueo de la barra de bar, que los hará muy divertidos para el que los haga pero bastante menos para el que busca una entrevista.

En cuanto al comentario sobre bluffs, pues tampoco es para tanto. Si algo no predomina en las entrevistas es precisamente el tono crítico. En todo caso se tiende hacia la alabanza hiperbólica y el buen rollo generalizado, con motivo o sin él y lo que faltan son preguntas incisivas planteadas con seriedad.

Un saludo,
Idoru

Omar El Kashef dijo...

Irodu-X ;)

"el colegueo de la barra de bar, que los hará muy divertidos para el que los haga pero bastante menos para el que busca una entrevista."

Te doy toda la razón. Por eso escucho pocos y me estoy planteando escuchar aún menos.

"En cuanto al comentario sobre bluffs, pues tampoco es para tanto. Si algo no predomina en las entrevistas es precisamente el tono crítico. En todo caso se tiende hacia la alabanza hiperbólica y el buen rollo generalizado, con motivo o sin él y lo que faltan son preguntas incisivas planteadas con seriedad."

Vuelves a acertar, pero tengo matices. Si las entrevistas son declaraciones de amor edulcoradas en exceso, habrá que se coherente y mamársela a todo el mundo por igual y no ser tan selectivos sobre a quién le hacemos la pregunta punzante. Aunque una cosa es ser mordaz y otra insultar directamente, porque "bluff" significa farol y timo, y eso es faltar al respeto de alguien que te puede dar capones profesionales si le da la gana.

Idoru-X dijo...

Lo del bluff hubiera resultado más serio si se hubieran citado ejemplos, pero en cualquier caso no iba destinado a Tellaetxe. La prueba es que, a lo largo de la entrevista, halagan todos los juegos que ha sacado Ludotecnia e incluso los que tiene previsto sacar.

Omar El Kashef dijo...

Ésa es tu lectura, Idoru, pero no la mía. Si, dado el contexto, estamos entrevistando a un individuo, le echamos en cara que no juega a rol tanto como nosotros y decimos que si los editores jugasen más a rol nos ahorraríamos bluffs de juegos verdaderamente injugables, tú me dirás. Suscribo lo que dijo Tellaetxe y lo hago mío: que no pierda el tiempo de los entrevistados y vaya a quejarse a los que sí publican buffs, que debe de conocerlos.

Paso de darle más cancha.

Nah dijo...

coño, voy a tener que volver a oir la entrevista... ¬¬

En el tema de jugadores q deciden montarse una editorial (o similar) sinceramente creo que solo intentan llenar el hueco que creen q falta en el mundillo..

Aquí hay una GRAN editorial rolera (no hace falta q la nombre) q solo traduce...

No crea, traduce, no se implica en proyectos patrios, traduce...

Solo traduce (repetitivo soy porras :P )

Así que es normal (no digo ni bueno ni malo ni regular) que haya gente que se quiera jugar sus cuartos porque cree que puede llenar ese hueco que dejan las editoriales existentes y crear esos juegos que levanten expectación y puedan con ellos ganarse la vida

Un ejemplo de expectación seria el caso de aventuras en la marca del este, aunque ellos no quieran convertirse en editorial (y bien que hacen, creo)

Si la gente no encuentra en las estanterias lo que busca lo creara, cosa que me parece genial pero que lleva a que la cosa este muy desperdigada, no haya una referencia clara y por tanto sea imposible montar algo como las comic con...

Porque lo que hay aqui es una empresa grande que no se moja y un monton de medianas y pequeñas que no se unen...

vamos, así lo veo yo...

Carlos de la Cruz dijo...

Me ha gustado especialmente la idea de que estamos todos jugando a un juego de rol en el que interpretamos a editores, ídolos de masas, Jiménez Losantos, etc. ¿Qué será lo siguiente? ¿Creernos los Illuminati? En cualquier caso, es algo posmoderno y muy friki. Me mola XD.

Pero claro, poniéndonos serios, es cierto que somos cuatro gatos y que los aficionados y la gente de a pie están asumiendo el rol que debería tener gente profesional. Pero si está sucediendo es por algo: porque no se está recibiendo lo que se quiere recibir de dichos profesionales.

Esto me recuerda a la movida madrileña de los 80: un montón de grupos que no sabían ni leer una partitura pero que le echaron ganas al asunto. Cuando pasen unos cuantos años echaremos la vista atrás y diremos frases como "Jo, yo estuve allí cuando pasaron tantas cosas", "no teníamos ni puta idea pero le echábamos muchas ganas, no como ahora, que las editoriales se han vendido al capital" y, sobre todo, "bueno, en realidad yo lo hice por ligar" XD

Ah, no he oído todavía la entrevista. Si es como lo cuentas (cosa que no dudo) sólo puedo decir que... en fin, Tellaetxe sabía dónde se metía ;)))). ¿Que los de Telperion se van por los cerros de Úbeda más veces de las debidas con sus hiperpótamos y sus movidas? Pues hombre, sí, es cierto. Todo es susceptible de mejora. Pero para lo que ellos cobran y lo que nosotros pagamos, pues mira, tampoco nos vamos a poner exigentes, ¿no? :D

Enterrador dijo...

La pregunta que yo me hago es: ¿es tan importante y vital para el rol la existencia de un Salón?
Sinceramente, creo que no.
Desde mi experiencia, creo que los grandes Salones que han existido en la "época dorada" del rol, siempre iban apoyados con multitud de opciones de ocio (cómic, batallas con figuras, mangakas y otakus, juegos de mesa, etc.), por lo que creo que, como dice Jotaefe, ni siquiera en esa época hubiera sido factible económicamente un Salón exclusivo de rol. Y no eran tan efectivos captando nuevos aficionados, más bien eran un punto de reunión para los jugadores habituales, donde podían charlar con los editores y los autores de sus juegos favoritos.
Yo creo que, tal y como se ha comentado hasta la saciedad en este y otros blogs, es más importante conocer el mercado que hay (la demanda) y trabajar para ampliarlo (conseguir nuevos aficionados), cada uno desde su papel: los creadores, editores, distribuidores y vendedores de una forma más profesional, y los aficionados actuando de "vía de propagación". Creo que en este micromundo del rol se puede aplicar la máxima ecologista: "Piensa globalmente, actúa localmente".
A pesar de todo, yo estoy feliz con la tendencia actual.
Un saludo a todos.

Omar El Kashef dijo...

@Carlos: Estimado maestre, me honras con tu presencia ;) Lo que dices es verdad y no hay que darle más importancia de la que tiene. Pero ojo, la gratuidad o falta de cobro es un precedente peligroso para justificar cualquier cosa. Me perdonarás, pero no creo que vaya a transitar por esa senda :)

@Enterrador: Coincido con prácticamente todo lo que dices. Lo del salón me recuerda a lo que comenté en su día acerca de las jornadas. Un salón debería ser el reflejo de que hay un sector afianzado y en marcha, no su génesis. Pero todo se puede cambiar, y la experiencia me dice que sólo hay imposibles cuando uno mismo se los impone.

Un saludo y gracias a todos por compartir opiniones :)

Carlos dijo...

No, Avatar. Así no.

No puedes criticar abiertamente a un colaborador de Radio Teleperión como lo has hecho, rozando el insulto por unas interpretaciones que tu has hecho sobre un diálogo en el que ni siquiera participaste.

Telperión son Kane y sus colaboradores. Y nos han gustado durante años, y nos seguirán gustando durante años, porque son como son. Porque dicen lo que piensan y porque, siempre con una sonrisa, critican a quienes tienen que criticar. Y si hace semanas los defendías como lo hacías porque no encontrabas nada reprobable, en estos momentos deberías de hacer lo mismo.

No te han criticado. No han criticado a Ludotecnia. Han puesto en duda algo que es cierto, y Tellaetxe se ha defendido, desde mi punto de vista, correctamente. No estoy de acuerdo con lo que dice, pero creo que en parte tiene razón.

Y por ello te has molestado, has rozado en insulto y promueves el mal rollo entre los miembros de Telperión.

Creo que has actuado como un crío consentido. Tu verás el camino que quieres seguir de aquí en adelante.

Omar El Kashef dijo...

"Carlos", te perdono porque no tienes ni pajolera idea de acerca de qué estás pontificando ;)

Carlos dijo...

No tienes que perdonarme, corazón.

Como siempre, cuando no se está de acuerdo contigo, es porque no se te ha entendido :-)

Omar El Kashef dijo...

No, criatura, no. No digo que no me entiendas, sino que, de verdad, sin metáforas, con hechos concretos que pasan sin que tu gran ojo se Saurón Jr. los perciba, no tienes ni idea del fondo de la cuestión sobre la que pontificas.

Pobre... que Avatar no le quiereee.

Carlos dijo...

"donde, ya no las interrupciones, sino las desautorizaciones, críticas y rectificaciones al entrevistado por parte de un colaborador con tintes de histérica, no sé en qué lugar dejaban al programa y a su conductor"

Uy, madre mia, que tristeza hay en mi corazón.

Omar El Kashef dijo...

Lo que te diga, como sólo vives de blogs, no te enteras de que pasan muchas más cosas fuera de las que puedes leer. Copia, copia, sigue invirtiendo tu valioso tiempo.

Ya corto, que si no te lo vas a creer y todo.

Eres un caso perdido, tío. En serio, háztelo mirar XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.