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Estanterías a dos velocidades


No sé si ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero para estar seguro lo repito: algo está cambiando profundamente en las coordenadas del mercado del rol. Aparte de la ingente efervescencia creativa que la sociedad civil está demostrando, se intuyen movimientos, unos más tímidos que otros, desde el propio mundo editorial.

Lo que es evidente es que ya no es éste el único rincón de la red  donde se reivindica el abaratamiento de precios en los juegos de rol, sino que en otros sitios se hace apología del mismo como si de una directriz ideológica de toda la vida se tratase; como si desde siempre las editoriales hubiesen perseguido el modelo del mejor producto al menor precio. En palabras del propio Pedro J. Ramos: "Hasta donde sé, a NSR le encanta publicar lo más barato posible, en el razonamiento de que cuanto más barato pueda publicar, más libros venderá". Como dijo un buen amigo en un foro ya extinto, e irónicamente dirigiéndose al que en su día era la segunda cabeza más visible de la mencionada editorial: te lo admito, pero no te creo. Hacen falta más argumentos que una tapa dura y un entintado en color para justificar que un producto es de lujo, porque hay muchos tipos de tapa dura, de papel y de tratamiento del color, amén de decenas de otros criterios no tan visibles para justificar que 50 euros es algo adecuado para un juego de rol.

No obstante, hay que decir que la predisposición que muestra NSR para subirse al tren de lo barato, cuando hace meses su editor jefe se pasaba por aquí para dar una Master Class de por qué un juego de rol es caro por su intrínseca función de "manual de referencia", es más que loable y espero sinceramente que abra las puertas a un futuro diferente a todo lo que hemos estado viviendo hasta el momento. Otros, como el gigantón de pies de barro Devir o la histórica y prolífica Sombra no se pronuncian. Los primeros se aferran a su modelo de negocio que cada vez les aleja más del rol (y de la realidad de sus aficionados y clientes, ya puestos) y los segundos buscan una solución intermedia "patrocinando" iniciativas independientes más baratas que den el color que, en ese sentido, falta a su catálogo editorial. Pero, ¿es suficiente?

Para saberlo, el tiempo dirá, pero convendría fijarnos en quien ha llevado una importante batuta en esto del rol durante los últimos años (para bien y para mal): Edge. Ya con el básico de 'Canción de hielo y fuego' nos sorprendió con un precio altamente competitivo, y ahora, con el inminente 'Cthulhutech', va a arrasar con un manual de casi 300 páginas al nada desdeñable precio de 35 euros. Lo que oís, 35 euros por un juego que también es "de lujo", con su tapa dura, su color y su "papel satinado" (que está de moda el concepto). ¿Cómo es posible que se produzcan estos desajustes? ¿No decía siempre otro responsable de la editorial sevillana que los juegos de rol son caros porque detrás hay una licencia, una producción que incluye la traducción y no sé cuántos viajes a no sé cuántos países? ¡Es que son 15 euros de diferencia, oigan!

Va a ser, y no me cuesta nada admitirlo, que Edge ha hecho los deberes. Así de fácil. Se ha buscado las habas para conseguir que sus libros entren dentro de una lógica económica que nos aleje un poco del pozo sin fondo al que nos caeremos si seguimos vendiendo pedos a precio de eau de toilette. No vamos a pedir que desvele sus secretos (que si todos le van a la zaga a lo mejor creamos otra crisis en algún otro eslabón de la cadena editorial de nuestro país, y no es cuestión), pero sí que los demás hagan también sus deberes y empleen la imaginación para algo más que parir infinitas ambientaciones para un mismo sistema de juego, porque, entre esto y Cliffhanger, se demuestra que es posible, y dudo que Edge lo haga mediante dumping o dejando de pagar las licencias, como seguramente estará tentado de pensar un lugarteniente editorial que se deja querer por el lumpen-aficionado tipo. Vaya que si es posible. Ahora es cuando la palabra de moda ha de eclosionar en todo su potencial.

Nos hace falta sinergia hacia lo barato porque, de lo contrario, nos enfrentamos a un mercado de estanterías a dos velocidades: lo injustificablemente caro y lo racionalmente económico. Si, como dicen los que saben, la tendencia es, y siempre ha sido, tender a lo mejor y más barato, me pregunto dónde se quedarán los que no se dan por aludidos y siguen aferrados a su inmutable modelo de producción. Si no hay una reacción adecuada en este sinérgico contexto, temo que algunos se condenen a rondar por el borde de la desaparición. Porque muchos usuarios se preguntarán por qué unos pueden y otros no. Querrán saber cómo es posible que un libro valga 15 euros más que otro que ofrece básicamente lo mismo. Es más, puede que esos clientes decidan ilustrarse al respecto de la cosa editorial y sus secretos, y a lo mejor hasta se vuelven cultos y exigentes en cuanto a lo que se les da al precio que se les vende. Y, ya se sabe, nada peor para un establishment que una clientela informada y exigente.

¿Cuál será la reacción de las tiendas a esta tendencia? ¿Seguirán amarradas algunas a su política de "cuanto más caro mejor, porque así mi margen es más jugoso"? ¿Qué responderán a la frase de Pedro J., anteriormente mencionada? ¿Dejarán de comprar productos a NSR por ser baratos? ¿Dejarán de comprar el 'Cthulhutech' porque es más económico y deja menos beneficio real al tendero? ¿Se darán cuenta, los que suscriben esta lógica absurda, del ridículo intelectual que proyectan al mundo? No sé ellos, pero yo he hablado con varios responsables de tiendas y todos coinciden: los juegos baratos se venderán como churros y ellos piensan comprar cuantos más mejor. ¿Se habrán vuelto locos? ¿O será que son más cuerdos que algunos colegas de profesión?

Tomemos todos nota de esto que está ocurriendo y celebremos que somos testigos de un nuevo periodo que se abre ante nosotros. Roguemos también por que las vacas sagradas, los intocables por puro mérito de pedigrí más que de currículum, tomen nota de lo que pasa y reaccionen, porque no se puede ser "profesional" con comillas. O se es, o no se es. Y la profesionalidad en este oficio centenario no la da una carrera o saber  mucho de gestión de medios o personal. Lo que la da es una peligrosa mezcla de sentido común, imaginación, inconformismo y permeabilidad al consejo de quienes han mamado esto mucho antes de que se institucionalizara el diploma como único garante de un conocimiento. Lo que la da, y valga la redundancia, es el propio oficio, el saber hacer.

Tomen nota también los que están al llegar a este club de los horrores, porque ejemplos y antecedentes ya ha habido demasiados; defunciones y muertes anunciadas ya ha habido más de la cuenta, y avisados estamos todos. Triste sería que, con lo que ha llovido, los nuevos fueran a tropezar con las mismas piedras de siempre, dejando al aficionado huérfano, una vez más, y sin posibilidad de aspirar a un producto que llegue a la estantería de una tienda dignamente.

Porque ése es el quid de la cuestión: llegar a las estanterías. Ése debería ser el afán de todo creador o editor (amateur o no). Pero de eso hablaré en otro momento, que el discurso amenaza con prolongarse más allá de lo digerible de una sentada.
Estanterías a dos velocidades Reviewed by Omar El Kashef on 11:53 Rating: 5

20 comentarios:

Mariola J dijo...

El rol morirá. Puede que haya años tan florecientes como éste pero no durará mucho porque no hay cantera. No hay gente joven que juegue y destrozará el mercado.

A pesar de lo último de Edge cabe destacar que la versión mejorada de Anima (Anima Core Exxet) cuesta 60 euros y 30 si lo quieres pdf. No digo más.

Omar El Kashef dijo...

SI el rol muere, aparte de lo que dices de la cantera, será también por ese profundo pesismismo que rezuman actitudes como la tuya (te lo digo con todos los respetos).

Lo de Edge, hombre, de los errores de bulto no se libra nadie, pero en alguna parte había que trazar la línea del antes y después. Esperemos que Anima se quede en el antes y a tener perspectiva para poder juzgar.

Antonio Polo dijo...

Hay que recordar también que Edge publicó Mundodisco a 40 euros y es un libro en blanco y negro de 250 páginas.

Y luego Cthulhutech y CDHYF efectivamente cuestan 35 euros a todo color: uno tiene 280 páginas y el otro 224 páginas. Aquelarre de NSR (que es el libro con el que se está comparando) alcanzará facilmente las 400 páginas (si es que no tendrá más), que son 120 páginas más cuanto menos que los demás manuales. Esto no quita que Edge esté buscando fuentes alternativas de producción más baratas, pero creo que no habría que comparar dos productos de tan diferente tamaño.

Wolf Silvermoon dijo...

Supongo que Nebilim donde dijo 60 quizo decir 39,95. Que el libro es caro pero no a ese nivel.

Respecto a la cantera rolera... si lo que se espera es una oleada de nuevos aficionados como si esto se tratara de un club de futbol, pues va a ser que no... pero no hay que desdeñar a los pocos que se van uniendo (curiosamente, hace dos días que presté mi libro de Anima a un amigo que iba a formar un nuevo grupillo) que hay veces que las nubes no nos dejan ver el sol.

Cubano dijo...

Perdona, Nebilim, pero el Core Exxet tiene el mismo precio que el manual viejo, 40€, tiene más páginas y una mejor calidad de impresión.
El precio del pdf (caro, pero, aparte, yo no veo utilidad a un pdf a color, eos no hay quien lo imprima) es de 30 dólares (ojo, dólares).

Omar El Kashef dijo...

Pues Antonio, imagina la flojera que me entró a mí cuando empecé a leer comparaciones entre el Aquelarre y Cliffhanger.

Como digo, hay que trazar la línea del antes y el después. Podemos retrotraernos a los productos que sacó Edge hace un lustro, pero no creo que venga al caso.

Determinar la pertinencia de un manual cargado de páginas y precio en un contexto que pide otra cosa también es editar, ¿no? Sólo digo que hay que mirar (aunque sólo sea eso) por qué los dinosaurios toman una cañada en vez de otra. Si ahora Edge sienta ese precedente, dudo desde el sentido común que mañana vayan a volver a flirtear con las 10.000 pesetas. Al tiempo...

Antonio Polo dijo...

Claro que entiendo Avatar las enormes diferencias entre Aquelarre y Cliffhanger. No solo las entiendo, es que me parece que es necesario que haya de ambos tipos de juegos, porque el consumidor de rol (o sea, tú, yo, el que lea esto, el que no lo lea) es muy variopinto, tanto como el que, por ejemplo, consume comics (salvando todas las distancias editoriales y de mercado que quieras): ¿qué te gusta pillarte tu comic de X-Men todos los meses? Ahí lo tienes... ¿Qué solo compras novelas gráficas? Ahí las tienes... ¿Qué te gustan las novelas gráficas en ediciones de lujo porque además adornan la estantería? Pues también las encuentras... No creo, de verdad, que todas las editoriales deban abogar por el mismo tipo de publicación: también es cierto que NSR no publica sólo Aquelarre (más aún: solo ha publicado un juego como el de Aquelarre en su historia); también tiene en su catálogo juegos baratos (incluso gratuitos) y muy buenos (soy fan de Lances, por ejemplo). Y además, no creo que la línea editorial de NSR vaya ahora por publicar solo "juegos de lujo"; es más, creo que el único juego de lujo que se permitirán será Aquelarre ya sea por lo que sea (importancia del juego, historia del mismo, exigencias de los aficionados, etc.). Además, hace unos años, cuando se anunció su publicación, en los foros de NSR se montó una encuesta para que los aficionados determinasen cuales eran sus preferencias editoriales respecto al juego y ganó, por mayoría, la tapa dura y todo a color. Y así se ha hecho.
Así que creo que sí, que Aquelarre se merece una edición de lujo (lo digo más como aficionado que como autor, que conste, que uno antes de ser capitán fue marinero), pero también veo necesario que los productos roleros nuevos sean más baratos: creo que una cosa no quita la otra.

Omar El Kashef dijo...

Por supuesto que sí, Antonio, soy el primero que lleva la tira pegándose con los muros de cemento propugnando un modelo con escala de precios variable, y ya he dicho muchas veces que seré de los que compren en Aquelarre porque me gusta todo lo que se ha ido diciendo (menos el mecenazgo). En ningún momento he dicho que una cosa quite a la otra, sino que la tendencia es al abaratamiento, incluidos los productos tildados de "lujo".

Es más, por mucha encuesta que haya en un foro (de dudosa representatividad más allá de los que nos movamos por la red), la reflexión que cabe plantearse es si este modelo de producto obedece a las necesidades que exige el tejido hoy en día. Yo también te puedo hablar de una encuesta de gente con la que hablo (ni dos, ni diez) que me dice que, habida cuenta de la tendencia que marca Edge poco a poco, 50 euros es flaco argumento para competir cuando todo el mundo empieza a ponerse en la boca la palabra "barato". Eso no quiere decir que todo deba serlo, sino que la escala pide a gritos un movimiento a la baja, sin que por ello deje de haber productos de "lujo". Mira a tu alrededor: los coches, los electrodomésticos, hasta las viviendas bajan de precio sin dejar de ser bienes (algunos) de lujo.

¿Acaso sólo vamos a aferrarnos a que Aquelarre es un juego de culto? ¿Qué hay de los nuevos del rol que nunca han jugado a Aquelarre, a Ragnarok o a Mutantes?

Pero paso de centrar el debate en Aquelarre, porque en la entrada hablo de muchas más cosas.

En todo caso, se agradece el debate, Antonio ;)

Athal Bert dijo...

Entiendo lo que criticas, pero lo bueno no es que Edge saque algo a 35 o cliffhanger a 3,5. Lo bueno es que saquen rol al mercado de cualquier manera. Personalmente yo creo que esto no es un sprint sino una maratón y veo más fácil la fidelización de clientes (y por tanto supervivencia) si el precio es asequible. Si NSR quiere seguir una política de grandes margenes y exclusividad están en su derecho (que no se si lo hacen), y a Apple parece irle muy bien con su política de Marketing: tienes un Iphone4, que es una mierda de móvil, pero eres muy guay, tal como comentó muy sabiamente Bart Simpson http://www.youtube.com/watch?v=zEH1J5pTTkM&feature=related
Al final es el propio mercado el que decidirá quien debe sobrevivir.
Y sobre lo de si el rol desaparecerá o no... realmente la situación actual la han provocado las propias editoriales pero parece que se han dado cuenta. Puedes tratar de empezar los estudios en 3º, no enterarte de nada y abandonar los estudios, o puedes empezar en 1º. Hasta ahora en España habían desaparecido los juegos básicos, un error estratégico de bulto.

Antonio Polo dijo...

Vale, entiendo, Avatar. Creo que ahora ya se por donde ibas. Otro día, a ver si nos sentamos delante de unas cañas (o de lo que cada uno beba) y discutimos en tertulia el asunto.... ;)

Mariola J dijo...

Donde quise decir euros era dólares, pero aún así hay que pagar los gastos de envío...

No soy pesimista, soy realista. No veo iniciativas decentes para mejorar la situación. A quien no le interese los juegos de rol no irá a convenciones ni nada, se tiene que acercar el rol a los institutos como sea, ya sea con talleres o bien, dejando manuales gratuitos aunque no jueguen finalmente, sino que se enteren de que existen, quienes juegan y demás, que aún se considera algo de marginados.
Además, siempre existe la pega de que un manual son 200 páginas o algo así y desde luego no anima nada a la lectura si quieres jugar ya. (Por eso nacieron iniciativas como RyF pero no tienen demasiada proyección y como no es comercial, la gente huye bastante de él).

Athal Bert dijo...

Y si NSR dentro de 6 meses te hace la edicion baratita de aquelarre pues mejor que mejor

Omar El Kashef dijo...

Athal, creo que hasta ahora se ha sacado rol al precio que sea, y así nos ha ido. Un poco de orden en el caos (eso que llamo oficio) no viene mal, y me da la sensación de que algunos lo están aplicando. Lo celebro. Tan buena no será la política de los grandes márgenes si para su consecución hace falta recurrir a la cofinanciación de los clientes. Estoy contigo, si sacan la edición baratita, mejor que mejor. Es más, quizá deberían haber empezado por ahí, pero allá cada cual. Si la jugada sale bien, yo me meteré la lengua donde me quepa y tendré mi Aquelarre en la estantería :)

Antonio, cuando quieras. Será un placer tomar algo contigo ;)

Nebilim, no padezcas. Como dice Athal, esto es una carrera de fondo. Se han hecho las cosas mal, pero nunca es tarde para rectificar. Sólo hay que tener paciencia para ver resultados, pero todo se andará ;)

Saludos

Jon Nieve dijo...

Muy buenas!!

Como siempre Avatar, una entrada que da para al menos debatir y pensar sobre ciertos temas.

Voy a opinar de forma general sobre algunas cosillas comentadas. Parto de la base que un Aquelarre a 50 euros es caro, tanto como Dark Heresy.

Yo ya tengo un Aquelarre, y por tanto tener la posibilidad de adquirir (o al menos valorar la adquisición) de una "edición de lujo" es muy oportuno.

El tema, como yo lo veo, es que una edición de lujo a 50 euros, está dirigida a un "target" de comprador más coleccionista, y si es el objetivo de la editorial, perfecto, pero si la intención es llegar a un público más amplio...

Por otro lado, comparándolo con el Cthulhutech a 35 euros (también "de lujo" si consideramos que el lujo es este tipo de ediciones) habrá que verlos. 120 páginas más por 15 euros más...Pero hasta no verlo no puedo opinar, porque habrá que valorar datos más técnicos (tipo de papel, encuadernado...etc)

Creo que hubiera sido más entendible comparar el Taura, lands of alchemy que cuesta 30 euros con interior en b/n y de un tamaño más pequeño con el cthulhutech o canción de hielo y fuego que sólo cuestan 5 euros más y aquí si que hay diferencia.

El sábado vi un Taura Dk, pero al estar retractilado no pude ver el interior en persona y por la tarde ya había sido vendido. Es un juego por el que tengo bastante interés, pero el precio me resultó muy elevado por comparación con esos otros dos que te he nombrado.

Y sobre lo del rol muerto, falta de renovación y demás...habrá que trabajar poco a poco en ello. No habrá avalancha casi seguro pero si poco a poco continúan formándose grupos de juego nuevos, es posible que no muera, ¿no?. Yo al menos veo perspectivas mejores ahora, que hace dos o tres años.

F&H

Idoru-X dijo...

"¿Acaso sólo vamos a aferrarnos a que Aquelarre es un juego de culto? ¿Qué hay de los nuevos del rol que nunca han jugado a Aquelarre, a Ragnarok o a Mutantes?"

Ese es el quid de la cuestión. Haces una encuesta en tu web para decidir el formato de la nueva edición de un clásico del rol (Aquelarre, Mutantes, Ragnarok...) y claro, votan los fanáticos del juego, que jugaron hace veinte años a la primera edición y ahora tienen dinero para comprar esa edición a todo color, en tapa dura y gordísima del juego que tantos buenos momentos les ha dado. Vale, muy bien. Yo seré de los que se deje 50 euros en la nueva edición de Aquelarre, pero ¿es necesario hacer las cosas de esa manera? ¿Es la mejor opción? A lo mejor un Aquelarre o un Mutantes en formato comic-book con tapa dura, por ejemplo, y un precio de 15 o 20 euros tienen más sentido y más futuro.

Si la primera edición de Aquelarre hubiera costado el equivalente a cincuenta euros, la mayoría nunca hubieramos jugado a él. De adolescentes no teníamos dinero para semejante gasto.

Con Aquelarre ya está todo hecho y sólo podemos esperar que el resultado sea excelente, que tiene toda la pinta. Veremos cómo se plantean las nuevas ediciones de Mutantes en la sombra y Ragnarok que se anuncian para 2011.

Un saludo,
Idoru

Terrax dijo...

Buenas,

Entiendo que lo de "llegar a las estanterías" se refiere a llegar a las estanterías de las tiendas, porque no le veo sentido a que llegue a nuestras estanterías personales para que los juegos se apolillen: donde tienen que llegar es a las mesas, ya sea desde la estantería de una tienda o desde la caja del almacén de la tienda que te lo vende on-line.

Yo después de lo visto de Aquelarre lo más seguro es que me lo compre en cuanto salga, y no tengo ni un solo libro de Aquelarre en mi haber, así que supongo que no soy el coleccionista objetivo (a lo mejor soy la excepción).

Por otro lado encontrarme juegos a 3,5 € no me hace comprarlos ipso-facto. Si Cliffhanger tuviese alguna ambientación medieval-fantástica interesante a lo mejor caía en su red, pero entre que no entiendo las entradas del blog de Ludotecnia y que los juegos presentados no me terminan llamando...

En fin, que cuando vea un poco más de los productos me decidiré en firme, pero así con una promesa de "son los mejores juegos de rol que jamás se han escrito porque tenemos los mejores autores" no es el argumento que más me impele a comprarlos :P

Finalmente: El rol no se muere, se mueren los roleros (como Gygax, Arneson). Más jugar y menos lamentarse.

Omar El Kashef dijo...

Efectivamente, Maestro, me refiero a las estanterías de las tiendas. Si fuese el Tirano te daba dos puntos XD

En cuanto a lo barato, Cliffhanger no es ni el exponente ni el prototipo de nada de lo que he dicho. Las comparaciones las hacéis los demás, que yo me he cuidado muy mucho de no poner en la misma balanza lo que no puede estarlo por puro principio.

Y entiendo muy bien que no compres un juego automáticamente porque cueste 3 euros. Tonto serías si lo hicieras :p. Entenderás que a mí me pasa lo mismo cuando cuesta 50, que no por ser caro va a ser mejor, y más con los antecedentes que hay. Eso sí, insisto, yo me lo voy a comprar porque quiero y puedo. Eso no quita que, como dice Antonio, deba de haber una escala variable para que los que no puedan también se compren juegos, sean de fantasía o no. Hasta ahora, lo que ha hecho NSR, puestos a concretar, me parece caro en proporción a lo que ofrece y a cómo lo ofrece, incluidos ejemplos tan específicos como La Torre de Rudesindus o cualquier ampliación de sLAng en formato grapa. ¿Cuál es el problema? Que seguimos afincados en la tirada mínima para no pillarnos los dedos. La pescadilla que se muerde la cola del alto precio de los juegos en este país.

Pero en la entrada hablo de otras cosas, muchas otras, y de fondo más que de forma. Aun así, si queréis seguimos hablando del Aquelarre, por mí no hay problema ;)

cifu79 dijo...

Pues un Mutantes Comic-Book y a 20 € en las tiendas me pareceria una gran idea para enganchar gente.

Bester dijo...

me parece muy acertado lo que comentas Avatar,y
espero que a a partir de ahora muchos empiecen a ver las cosas de otra manera y los manuales de rol se mantengan en precios cabales y asequibles , especialmente teniendo en cuenta la mayoría del público al que está dirigida y los recursos económicos con los que cuenta.
Creo que manuales a 50 € es una manera discutible de acercar el rol a la gente, independientemente de su calidad, número de hojas, papel , ilustraciones y zarandajas varias.
Eso sí, tampoco quiero que el abaratamiento sea para ensalzar el feísmo..jeje (que aún recuerdo con dolor los manuales de la universidad)

saludos

Funs dijo...

Ademas de Nosolorol, y EDGE, existen otras compañías españolas, que editan juegos españoles (no traducidos). Buenos juegos y con calidfad(claro, que es posible que no os gusten), esos juegos tienen a ser mas baratos. Por poner un ejemplo, EXO3464 de Ediciones sombra cuesta 26€ y como juego de Sci-Fi tiene mucha calidad. Ademas en su pagina, ofrecen ayudas a los directores de juego gratuitas cada mes.
Por otro lado, la cantera hay que crearla y cuidarla. Los clubes y asociaciones, debemos realizar eventos y atraer a nuevos socios, no por aumentar número de socios sin mas, sino para crear cantera y que la afición siga, como se hace con el futbol, wargames y cosas así. Ahora mismo nosotros, tenemos un grupo de unos 8 zagales entre 16-22 años que acaban de descubrir esto de rol, que vinieron despues de un evento y no hacen mas que darle tras hacerles algunas partidas de iniciación.
Si no lo hacemos nosotros mismos ¿quien lo hará por nosotros?

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