Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Jugar en Mac: ¿realidad o ficción?


Echando mano ayer al baúl de los recuerdos, encontré una fotografía de una conferencia que di hace un par de años en una LAN Party sobre videojuegos en Mac. De manera automática me acordé de toda la gente de El Opinómetro, y pensé: ¿por qué no compartir lo aprendido con aquella conferencia tan didáctica, no sólo por los oyentes sino también por el conferenciante?

La conferencia en sí no trataba propiamente dicho de juegos programados o portados a Mac, aunque cada vez son más (y así se hizo ver en dicha conferencia), sino más bien en maneras de utilizar juegos para PC en un ordenador Apple. Son cada vez más los usuarios que hacen el cambio de plataforma PC a Mac, bien sea por comodidad, por moda o por aquello de la inteligencia colectiva. El caso es que la plataforma Apple atrae cada vez a más y más personas de todas las clases y condiciones, sea cual sea su uso. Hasta hace no mucho tiempo, uno de los principales usos que se le pueden dar a un ordenador, el de jugar, suponía un enorme handicap a la hora de dar el salto a la manzana, pero eso ya es cosa del pasado. Según cuál sea el perfil de jugador, son tres las opciones a tener en cuenta:


La primera y mas cómoda de las opciones es abandonarse al destino y esperar que la empresa desarrolladora del juego decida hacer una inversión mayor y realizar una versión para Mac, algo que grandes productoras como Electronic Arts vienen haciendo cada vez con mayor frecuencia. Buena muestra de ello es que algunos de sus mayores éxitos comerciales como Spore y la saga de Los Sims incluyen dentro del mismo DVD de Windows la versión para plataforma Mac. Por desgracia, las factorías mas humildes o los títulos menos “comerciales” no corren la misma suerte, y ahí es donde entran empresas como Feral Interactive, que lleva largos años realizando portabilidades de juegos a través de la tecnología Cider Portability Engine, pero al igual que los desarrollados para Mac, el catálogo sigue siendo demasiado escaso.

La segunda opción, ésta la que menos recomendaría a cualquier jugón, es la emulación. Utilizar una maquina virtual es una gran ayuda para realizar tareas elementales en cuanto a trabajo gráfico y de carga 3D, si me apuráis, como máximo lo recomendaría para la emulación de AutoCad o 3DStudio, pero con la vuelta de AutoCad a Mac de manera nativa, ésta ya no es ni una solución. Como usuario de Parallels que me considero, debo reconocer que su mayor uso lo hago para arrancar Ubuntu y jugar a su MahJong, y es que ya ni recuerdo cuándo fue la ultima vez que arranqué Windows desde la maquina virtual. Aun así es una opción, mas cara, mas cómoda y con toda seguridad la que peor rendimiento dará, a menos que vayamos a jugar al Super Press Space to Win 2009 (el unico RPG que hasta un zote como yo puede acabar). La aceleración 3D de que hacen gala estas aplicaciones de emulación aun queda muy lejos de lo que venden como “autentica Aceleración 3D”.


La tercera opción es, sin lugar a dudas, la mejor en cuanto a rendimiento y estabilidad para poder lanzar cualquier videojuego moderno en un Mac haciendo correr Windows. Se trata de Boot Camp, una característica de serie en todos los ordenadores Mac con procesador Intel (todos los actuales) y que consiste en que el propio sistema crea una partición específica para Windows, con una simplicidad pasmosa para el usuario. Éste lo único por lo que debe preocuparse es, una vez realizada la instalación de la versión de Windows deseada, introducir el CD de restauración que viene de serie con todos los Mac y que incluye los drivers específicos para Windows del hardware de Apple y aceptar los términos y condiciones de uso. Tal es el rendimiento en cuanto a "usabilidad" y gráficos, que una de las mas prestigiosas revistas especializadas (PC World), en el lanzamiento de Windows Vista, calificó como el mejor y más estable ordenador portátil para utilizar dicho SO un MacBook Pro, por encima de cientos de competidores de la competencia, especializados en realizar ordenadores basados en Windows.

Una vez instalado Windows, éste se comporta en su partición como un PC normal y corriente con Windows de serie y permite la instalación y ejecución de cualquier programa y juego. Ya dependerá entonces del hardware de nuestro Mac moverlo con mayor o menor soltura, pero os puedo asegurar que la agilidad con que lo hace dejaría pasmado al mayor de los escépticos.

Ya sabéis, jugones del mundo, por poco que juguéis, un Mac seguirá siendo una gran herramienta a tener en cuenta. Una leyenda urbana más ha caído, y es que Macintosh es algo mas que sinónimo de cool y caro.
Jugar en Mac: ¿realidad o ficción? Reviewed by Alberto on 13:16 Rating: 5

17 comentarios:

Nah dijo...

es lo que tiene pasarse de procesadores motorola a procesadores intel...

es que la tercera opción es de cajon, si llevan el procesador de un pc, la memoria de un pc, la arquitectura de un pc... pueden usar lo mismo que un pc, incluyendo SO...

merito tenia con los procesadores antiguos, desde q Jobs se hizo a la religion de intel la cosa esta igual...

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Y si hubiesen seguido utilizando arquitectura PowerPC serían unas máquinas de la leche para jugar, tanto que igual hasta podrían haber ejecutado sin muchos problemas los juegos de las videoconsolas de esta generación.

Nah dijo...

+1 a lo dicho por Starkmad

ademas, eso de q ha caído una leyenda urbana...

permite, pero no..

lo q se cayo Jobs de un guindo y se dio cuenta de que si quería competir, de verdad, tenia que abandonar la arquitectura PowerPC y pasarse a intel...

meterle XP a un mac actual, q no deja de ser un pc por arquitectura, y jugar al call of duty no creo que sea como para enorgullecerse (desde mi punto de vista)

es mas, ¿porque autocad vuelve a mac? pues pq ahora le sale rentable... por dos razones:

.- al ser los mac de arquitectura intel puede usar un 90% del codigo que tiene un autocad para pc, puesto q comparten arquitectura, solo deben adecuarse al SO de apple

.- ahora la gente se ha vuelto tonta por tener algo con una manzana por logo... (sin animo de ofender)

¿Porque salen versión para mac de los juegos? porque ahora les sale barato adaptar el juego a un SO no windos...

El motivo de q no salieran cuando usaban arquitectura PowerPc es que al ser, porcentualmente, pocos no valía la pena el esfuerzo...

ahora, como con autocad, pueden heredar muchísimo código de la versión para windows.

Omar El Kashef dijo...

Si es que habría que reventar una bomba de neutrones en la casa de cada maquero, qué asco de gente y de ordenadores, ahí todo feos, lentos y asquerosos. Al menos así Nah se quedaría más relajado XD XD

¡Anda que no sois pesados! XD XD

Nah dijo...

po fale

Omar El Kashef dijo...

Un poco de sentido del humor Nah, que tampoco pasa nada, jodío :p

alberto_orco dijo...

Mátalos a todos Nah !!!!!!!!!!!

Mátalos !!!!!!!!

O comprales el dvd de Windows 7 !!!!!

XD XD XD

Alberto dijo...

Acepta un consejo, estimado Nah:
Si tan desagradables te resultan las opiniones de los demás con respecto a cosas que difieren de tus gustos, dedicate simplemente a omitirlos (seguro que te ahorrara de la aparición de muchas úlceras) y dedicate, ya puestos, a trollear otros menesteres.

Omar El Kashef dijo...

No te confundas, Beto. Nah es amigo personal y de esta casa y me consta que no trollea. Insisto, y va para todos: más sentido del humor, hombre ;) ¡Tomar el ejemplo de Alberto Orco! XD XD

Alberto dijo...

Si con mas sentido del humor que yo no creo que haya nadie.
Tan solo intento comprender, si acaso Steve Jobs ha entrado en casa de este señor en plena noche, y navaja en mano ha desollado uno por uno a sus familiares... si no me cuesta entender ese afán por demonizar a todos los que, en uso de nuestros derechos y libertades, decidimos sin coacción ninguna entre comprarle a Steve Jobs o Perico de los Palotes...

PACOP dijo...

¿Dije talibanización? :-S

A ver... menos humos que aquí somos todos colegas, y Nah desde hace mucho tiempo Beto.

Yo soy un detractor de las políticas privativas, como he demostrado un montón de veces. Y Apple es un claro exponente de ello.

Cuando hablo de que los usuarios de Apple compran la manzana mordida por ser más cool, lo digo con criterio. Pero respeto sus gustos, como espero que respeten los míos. A mi me dirán que uso Linux para hacerme el listo y decir que controlo mas que ninguno de ordenadores. Pues bueno...

Pero empezar a guerrear por estas soplapolleces... Nah, en serio, que así no llegamos a ningún sitio. Linux tiene su lugar en el mundo y Apple el suyo. Pueden haber sido unos copiones (que sí, que estoy de acuerdo)... pero no se les puede negar que están realizando una campaña de marketing acojonante. Es lo que tiene tener pasta.

Mientras el mundo siga siendo como es, Linux seguirá donde está (de ahí todo lo que dije en mi post anterior). Cuanto antes lo aceptemos, mejor. Llamadme renegado si queréis... pero soy un renegado con los pies en el suelo.

En cuanto al post, muy ilustrativo Beto, gracias por compartir tus vivencias. Aunque opino como Nah, y Apple no tiene nada nuevo en eso, y me molesta que esa compañía saque pingües beneficios por vender una arquitectura que no es una invención suya. Pero bueno... hay que admitir que es bueno lo que dices, ya que supone que habrá competencia en el sector, cosa que hasta ahora no existía. Y eso siempre favorece al usuario.

Lo dicho... un saludo a todos, y menos humos!!

Alberto dijo...

Yo no tengo absolutamente ningun problema con Nah, ni con lo que piense, al fin y al cabo todos somos libres de pensar como queramos, pero si tengo problemas con como decir las cosas. Que Steve Jobs y las politicas de Apple dan asco? Pues no te lo voy a negar, como dan asco las politicas de toda empresa privada dedicada a vender su producto a toda costa.
Yo he sido usuario y programador (amateur) de Windows durante muchos años, y jamás se me ocurrió pensarme o creerme mejor que nadie, igual que ocurre ahora que soy usuario activo de Mac, sigo sin creerme mas que nadie, ni de Linux, ni de Windows ni de Solaris, pero lo mas importante, no juzgo ni tildo a nadie de volverse tonto por hacerse fan de las ventanas o de los pingüinos, eso lo dejo a juico de los psicoterapeutas y medicos licenciados.

E insisto, no hay ningún problema, es mas, si algún día coincidiera con Nah, no tendría problema alguno en invitarle a tomar unas birras y reirnos de las políticas oligopolicas de los mercado actuales!

Salud!

Nah dijo...

bah, había escrito un mega tocho quedándome super ha gusto y defendiéndome de ciertas cosas (que no califico para no liarla mas) pero paso...

No he insultado a nadie, no he troleado a nadie, no he demonizado a nadie... ni he guerreado con nadie.

He dado mi opinión con respeto a los demás y con argumentos.

Así que, hala, el que quiera la perra gorda que se la quede, que yo paso...

agur

alberto_orco dijo...

JO, tengo que revisar mi oratoria.

Que no era buen rollo y sentido del humor!!!!

Era apología de la violencia gratuita!!!!!!!!!!! Sangre !!!!!

XD XD XD

Por cierto, vamos a tranquilizarnos que no quiero volver a tener que amenazar con hacer una partida de Anima.

Hoy ya lo he hecho una vez, esta sería la segunda y si mencionas tres veces el juego innombrable la realidad se pliega sobre sí misma destruyendo el universo conocido.

No diu más.

XD XD XD

PACOP dijo...

Que dices de jugar a Anima?? No conozco el juego de rol Anima... Voy a buscar Anima en Google...

alberto_orco dijo...

Noooooooooooooo lo ha dicho tres veces!!!!!!!

El cielo se habre!!!!!!! son eso tentaculos????

IA IA !!!!!!!!!!!!!

P.D: Hoy no he tomao la medicación, o la he tomado dos veces. No lo tengo claro...

Alberto dijo...

Jajaja!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.