Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ludotecnia otorga los Premios Armagedón


De un tiempo a esta parte empieza a ser habitual oír hablar de iniciativas virtuales de algunos espacios reconocidos de la red, ya sea en forma de concursos o premios. Parece mentira cómo ha cambiado todo desde que un puñado de internautas blogueros nos pusimos de acuerdo para fundar los Premios Poliedro de la Rolesfera. Recuerdo que entonces, hace un año, el panorama era bien distinto. Podías contar las iniciativas con los dedos de una mano, como quien dice, y abundaban más las voces agoreras sobre el "esto se muere" que las ilusionadas que hoy tanto se hacen notar por doquier.

El caso es que no sé cómo tomarme un cambio tan radical en tan poco tiempo, pero intentaré desterrar los irracionales miedos que me inducen a pensar que transformaciones tan repentinas tienen más de tormenta de verano y abrazar la fe en que esto sea producto de un terrible apetito que había soterrado en el subconsciente colectivo de los aficionados a los juegos de rol. En definitiva, que si hay proliferación de premios es que hay cosas que premiar, y eso debe ser motivo de celebración.

La convocatoria de los Premios Armagedón, que otorga Ludotecnia, me pilló por sorpresa. Apenas empezaba a salir de una pesada gastrointeritis cuando me doy cuenta de que me han invitado a ejercer de jurado, junto a el maestre Erekibeon, la gente de la Base Secreta, Carlos de la Cruz y un voto popular que al final vino a ser compuesto por más de veinte votantes bien conocidos de este mundillo. Y lo cierto es que creo que no son unos premios baladís, sobre todo por quién los convoca, su trayectoria y el hecho de que, por principio, ha decidido mantenerse al margen del concurso en los mismos. Es importante que una editorial con mucho pasado a la espalda se fije en los retoños que la rodean, no sólo porque refuerza la sinergia que viene dándose últimamente, sino porque presta la inercia de su nombre a unas iniciativas que refuerzan una argamasa editorial muy necesaria en un entorno tan frágil. Se trata de la sustantivación de la suma y el esfuerzo común, amén del reconocimiento de un trabajo mayoritariamente altruista cuando no tiene por qué. Cualquiera puede optar gratuitamente a un 'Embelyon', a unas 'Aventuras en la Marca del Este' o a un 'Vulviánidas' en formato electrónico.

Con el augurio de que estos premios crecerán en opciones y participantes en sus futuras ediciones, y las vistas puestas en unos Poliedros de este año que se antojan muy interesantes, os dejo con la lista de ganadores, a los que doy desde aquí doy mi más sincera enhorabuena, junto con los que se han quedado en la fase de nominados.

Premio Armagedón Librea de Bronce: 'Embelyon'
Premio Armagedón Librea de Plata: 'Taura, Lands of Alchemy'
Premio armagedón Librea de Oro: 'Aventuras en la Marca del Este'

Finalistas: '1808'; 'Carne Fresca'; 'Deadhunter'; 'Vulviánidas'

Ah, y hablando de concursos, el nuestro, el de Cliffhanger, ha concluido con una participación que roza el ridículo, pero lo prometido es deuda. En breve nos reuniremos los jurados y anunciaremos el ganador.
Ludotecnia otorga los Premios Armagedón Reviewed by Omar El Kashef on 18:40 Rating: 5

6 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Ejem... te debo una disculpa, maestre. Al final no he podido enviar mi artículo a tiempo :-( Lo siento.
Pero sea como fuere, enhorabuena al ganador de esos Cliffhanger, sea quien sea...

Y por otro lado, todo un honor coincidir de nuevo contigo en otro sitio, jejeje. ¡Un abrazo!

Delfos dijo...

Con que se haya presentado uno, bien está Avatar.

En cuanto a la sacudida de premios, concursos y cosas que estamos viviendo los últimos meses, a mi me da esperanzas sin recelos. Eso significa que la cosa se mueve y parece que se van construyendo iniciativas y se van fortaleciendo algunas existentes que nos permitirán crecer como organización del ma... digo, como colectivo de santurrones viej... em, como afición.

Juas...

¡Un abrazo!

Haco dijo...

La verdad es que vamos a ver este año varios premios otorgados a un retroclón y creo que eso no será del gusto de todos, ya que un retroclón no deja de ser una reeditación de algo que ya fue inventado, además este por lo que he podido ver no tiene demasiados cambios aunque si un gran trabajo.
Luego, ¿el panorama esta lleno de roleros que critican el D&D y votan que AEMDE es lo mejor del año?
Creo que no debemos dejarnos arrastrar por el arduo trabajo de unos conocidos o amigos en muchos casos pero a la hora de otorgar premios debemos tener otros criterios que esto está empezando a convertirse en algo como los Oscar de Hollywood o estos premios donde se tiene más en cuenta el politiqueo y las amistades que el trabajo duro y la labor de creación...
Bueno, alguien tenía que decirlo y mejor yo que me conocen menos que algún otor reputado blogger.

Avatar dijo...

No te falta razón Haco. Las ideas que planteas se acercan mucho a las mías. Por eso mismo creo que el fenómeno de los retroclones es pasajeron, o eso espero si queremos progresar. Como punto de partida a la plasmación de inquietudes con cierta calidad, cuenta con todas mis simpatías, pero, como digo, ha de ser la primera baldosa de un camino que nos lleve al progreso, no a la eterna contemplación del pasado con añoranza (porque eso sí que sería malo).

Lo que se ha valorado en cuanto a los premios Armagedón no es tanto el producto como la idiosincrasia que hay detrás, de ahí que se hable de "iniciativas", más que de juegos. Nos gusten los retroclones más o menos, es innegable que La Marca ha hecho un trabajo excelente (con la salvedad de las cifras) y es ese espíritu lo que se premia. Lo mismo para Embelyon, que ha logrado un acabado profesional con medios caseros, o con uno de los finalistas: Deadhunter, que ha entrado en una lógica de precios necesaria dado el panorama.

En definitiva, creo que son unos premios que invitan a leer entre líneas, y eso recomiendo que haga todo el mundo ;)

Un abrazo.

Haco dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de la Marca pero para eso deben estar los Oscar a toda una carrera del D&D y no está demás darles algun premio por el trabajo, pero como bien intuyes, lo que hay que premiar són las buenas ideas, el buen trabajo y sobre todo, el abrir mercado y atraer más gente a este mundo como se dijo el otro día en el 2ºDebate en Telperion.
Pero creo q una de las grandes labores de la Marca, ha sido su marketing, como han sabido venderse, pero saldrán nuevos jugadores o será uno de los muchos juegos que pasarán a engrosar las roltecas de los aficionados al rol, entre los que me incluyo, y se hará una o dos partidas ya que este sistema que ha sido renovado por sus mismo autores originales ya no era suficiente para los jugadores de rol actuales, entre los que tb me incluyo y yo soy muy dungeonero.
En fin, así són los premios y así se lo hemos contado, un saludo.

Avatar dijo...

Insisto, Haco, los premios premian lo que premian, no lo que nos gustaría a los demás que premiasen. Ahora bien, dime cuántos juegos "innovadores" han traído masas de nuevos jugadores al panorama rolero, que creo yo un premio y se lo doy ;)

Creo que las necesidades de regeneración de nuestro mercado requieren una medidas que no pueden pasar sólo por dar o no un premio. Se trata más bien de una reforma estructural y de enfoque que amplíe dicho mercado. Vuelvo a insistir: los Armagedón premian el buen hacer dadas las circunstancias, no el esfuerzo por cambiar de paradigma. Ten por seguro que cuando haya una iniciativa que consiga ese cambio y amplíe el rol a cotas inéditas, será la librea de oro de la edición que corresponda :)

A más ver.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.