Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Hay que ser gañán...

Pincha, merece la pena ;)

Me lo estoy pasando en grande. Estos últimos días, entre la locura que es lidiar con el arranque de Cliffhanger y el buen puñado de impresiones que he recabado a pie de conversación, poro y pupila gente del circuito de la distribución, he disfrutado como un enano. Comprendedme, no siempre se tiene la posibilidad de ver crecer a tu criatura, habida cuenta de que ésta es tan rara y suscita tantas, digamos, emociones encontradas. Me lo he pasado en grande viendo lo pequeños que nos podemos volver en un foro virtual, sea el que sea, y las ganas que tenemos de que nos den luz verde para tirarnos dentelladas como lobos desdentados. Es más, he disfrutado defendiendo lo que considero un cautivador ejercicio colectivo creativo por alcanzar una meta desde el más puro desenfado operativo, y me reafirmo en la defensa de todo lo que se halla detrás de un producto con ingentes posibilidades y desafíos.

Hoy, Jose se ha portado y me ha mandado la portada definitiva de '¡Gañanes!', que encabeza esta entrada. Mi primera reacción fue de fugaz descoloque, seguido de un acceso de carcajadas que no tardó en contagiarse a quienes me acompañaban en el coche y observaban la pantalla del móvil al tiempo que nos delatábamos frente al manos libres. Sí señor, una pasada, una obra maestra. Me consta que se barajaron no pocas alternativas a esta portada, pero es que una forma de describir '¡Gañanes!' es que no es lo que parece. Su descriptivo como "Juguete épico rural" es más importante de lo que sugiere a primera vista, porque la magistral pluma de J&F Garzón hace piruetas con las ideas y nos obliga a seguirla por caminos que engañarán al ojo poco exigente. Este juego es el zumbido del silencio, el placer en el sufrimiento, la duda en la certeza y la tragedia en la risa. Esa gorra de la Caja Rural no tiene precio. No. Y, aun así, el precio es irrisorio.

Mañana, el editor de Ludotecnia se desplazará para reunirse con el impresor. Ya os lo he dicho: el poro, la pupila, la respiración... El oficio... Así que, con un poco de suerte, quizá pueda volver a casa con una fecha concreta, algo a lo que aferrarnos, ya que tanto nos gusta engalanar todo calendario que se nos ponga por delante. Entonces, sí es así, se pondrán en marcha los engranajes que darán pie a  esta nueva partida que va a emprender aquélla que no existe pero que, curiosamente, suscita tanta pasión errada en las ciénagas del "quiero y no puedo". Porque algunos harán mucho y a menudo y otros poco y de vez en cuando. Permitidme que yo me quede con quien lo hace bien.

El maestro Erekibeon me preguntó en una ocasión cómo podía compaginar mi coherencia como bloguero y mi "asociación" con Ludotecnia. Es fácil: yo no estoy asociado con Ludotecnia, sino con Jose, que es mi amigo, y  Cliffhanger es, de momento, la respuesta a mucho de lo que he pedido desde El Opinómetro. No se me ocurriría mayor ejercicio de coherencia que el de mimar y defender aquello que siempre he exigido desde el otro lado de la barrera; desarrollarlo como la criatura que se gestó de un desafío y la aceptación del mismo. Y Jose sabe que si sus pasos lo llevasen a otras coordenadas menos tibias para mi razón, el primero en apearse sería yo.

Ya falta menos ;)
Hay que ser gañán... Reviewed by Omar El Kashef on 22:01 Rating: 5

23 comentarios:

Sendel dijo...

Curiosa portada que choca con el nombre, para mi gusto...

Realmente reconozco que esta portada consigue atraer mi curiosidad :-)=

Selenio dijo...

Como casi todo lo que sale de las forjas de Ludotecnia, esta portada es demasiado sutil para mí.

Vale, entiendo la coña que tiene la ilustración, es un clásico tipo duro y misterioso de fantasía heroica pero lleva una gorra de caja rural (porque vosotros lo decís, ya que apenas se aprecia en realidad), pero... bueno, simplemente no me parece que refleje en absoluto lo que yo había entendido del juego por las quince páginas que pude leer hace poco.

La ilustración es muy chula y eso, pero le falta gañanismo y le sobra sutilidad y molonidad.

Selenio.

Abe dijo...

Como mooola el dibujo! Va a valer la pena pillarse estos libros sólo por las portadas

X-DDDD

Avatar dijo...

Selenio, Sendel, no os quito razón. A eso me refería con lo de "descoloque". Pero, la verdad, es que me ha impregnado el sentido del humor que rezuma una estampa tan épica con una gorra verde. Es MUY gañán. Si nos hemos acostumbrado a juegos sin dados, espero que esto no suponga demasiado impedimento :)

Selenio, me he planteado llegar al día en el que algo que se haga desde aquí te guste sin paliativos ;)

Abe, eres un simplista XD

alberto_orco dijo...

Humor sutil del bueno, si señor.

Seguro que a sido complicado decidirse por esta portada en detrimento de las demás.

Estas portadas superan con creces las de productos muchísimo más caros...

Avatar dijo...

Precisamente. Sutil. Puede que demasiado, pero al menos eso es lo que el texto ha sugerido al ilustrador, y me vale. Vale que la gorra es un detalle pequeño en el que reposa el mensaje general, pero una cosa es porque "nosotros" lo digamos y otra porque sepamos cómo es el logo de Caja Rural o no XD XD

En fin, nadie dijo que debería ser fácil. Para eso ya hay propuestas menos sutiles :)

Beliagal dijo...

A mi la portada me recuerda a Bruce Willis en El Protegido, pero mezclado con Legolas y el protagonista de la Niebla. ><'

De este juego no he leído nada del adelanto, ni los textos que iban saliendo, así que llegaré virgen a su primera lectura. XD

Miedo me da (en el buen sentido). :P

Pd: a ver si es verdad que falta menos. Que hay ganas de pillar toda la colección.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches ;)

La idea me surgió al recordar una charla alrededor de un café matinal, en la que J&F y yo debatimos sobre el estatus de «gañanes de pleno derecho» de los «hobbits» en The Lord of the Rings XDDDDD

Gracias a todos por vuestros comentarios, y a ti, Avatar, por el título XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Se me olvidaba ;P En «¡Gañanes!», llevar la gorrilla de marras, la auténtica, otorga Bellotas XDDDDDDDD

Ahora sí, hasta mañana ;)

Jose

Papanatas dijo...

Oye, pues no voy a negar que me gusta la portada... el detalle de la gorra es divertido, y el dibujo, por lo que se ve en la imagen, es bastante bueno...

Al cesar lo que es del cesar...

Estoy deseando tenerlo en mis manos.

Milán dijo...

Me gusta mucho la portada, es una pasada, lo que no me convence demasiado es el contenido, he leído ya varias veces el adelanto que se publicó en esta casa hace unas semanas junto al de Dogfight y no me gusta demasiado.

Mucho ánimo y suerte al equipo de Ludotecnia, seguro que todos vuestros esfuerzos pronto se verán recompensados.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Bueno, que tengo que dormir y me voy a tirar aquí un rato :P

Milán, el contenido de los «avances» que me suplicaron soltar para lo de Madrid, fueron hábilmente seleccionados por un servidor XDDDDD

Si de ¡Gañanes! llego a permitir que se viera el último tercio del texto la liamos parda, uffff!!! XDDD

Y lo de las Bellotas es totalmente cierto, vamos, que no es extraño que Aragorn se calzara una ;)

Jose

Avatar dijo...

Milán, ¡me alegro de que la portada te guste!

Si esto demuestra algo es que todo el mundo encontrará en los juegos algo positivo y algo negativo. Como le dije a Selenio más arriba, es del todo normal y un parámetro con el que contábamos al diseñar la colección y sopesar los títulos y las temáticas que podrían componerla. Por eso confiamos en que, a lo largo de toda ella, haya libros que puedan interesar a los que, en un primer momento, fueron escépticos. Seguro que también sucede viceversa.

Un abrazote :)

Abe dijo...

@Avatar:

No es que sea simplista, es que soy tipo de gustos sencillos :-)

Además, viviendo en un pueblo de menos de doscientos habitantes, ¿qué quieres que te diga? Podríais decirme que es la portada de National Geographic y me lo creería X-DDDD

Avatar dijo...

Agradece que no te haya llamado otra cosa que acaba en doble consonante XD XD XD. A todo esto, ¿qué has querido decir con "doscientos habitantes", y con "No es que sea...", ehhhh? XD XD XD

Abe dijo...

Ciento sesenta y ocho, creo recordar, en el último censo. Radicalmente cierto, para mí Gañanes! podría subtitularse "Juego de Rol sobre tu propia vida"

Lo de "No es que sea..." es que no lo soy, pero la vida montaraz (nunca mejor dicho) me está agañanando, lo reconozco.

Ya me contarás cuál es el adjetivo porque la lengua gañana tiene aversión a las consonantes en posición final... imagínate si encima son dos.

Athal Bert dijo...

Estoy con Selenio... quizas si en lugar de la espada tuviera una azada o fuera armado con un fumigador .... Eso si si un día le quitan la gorra ya la querría esa ilustración para un módulo de fantasía, o si le ponen una arma de fuego para un juego apocalíptico.

Abe dijo...

El caso es que, precisamente, la sutileza es la gracia del asunto. Ves la ilustración y te preguntas "¿qué cojones pinta una ilustración de fantasía en un juego de garulos? Al AK-47 se le ha ido la pinza" Entonces ves la visera verde por debajo de la capucha (que destaca, porque el resto del dibujo está en grises, el verde es el único color vivo) y entonces lo pillas y te partes el culo de la risa: no es Aragorn, es el tío Emerenciano sulfatando la viña de abajo. Es inusual, pero no es complicado :-)

Steinkel dijo...

La verdad es que ha quedado muy bien, mejor de lo que me esperaba, ya que ilustrar un juego con esta temática tan... peculiar, no tiene que ser fácil en modo alguno.

Lo cierto es que estoy deseando ver la portada que se hará para la entrega número nueve... "Saqueadores de Tumbas". Ya hemos perfilado las clases de saqueador, y estamos con las trampas y tesoro. Va la cosa veloz como el viento... y aunque esté mal que lo diga yo, está quedando algo muy interesante.

Cubano dijo...

A mí me llevó un poco ver la gorra, pero se lo enseñé a mi novia y lo primero que dijo fue "coño, la gorra de propaganda".
Cumple con su cometido. Los que tardamos en pillar el chiste somos demasiado urbanitas.

Midori dijo...

Me parece una portada genial [de genio]. Ese toque de la gorra es propia de una peli de Berlanga.

Avatar dijo...

Como he dicho (y creo que cuanto más lo pienso, más me reafirmo), Gañanes es un texto con muchas capas, escrito por un urbanita sobre el campo, ejercicio que requiere de buena dosis de mano "izquierda" a la hora de escribir. A la novia de Cubano le pasó exactamente lo que a la mía, menuda risa le entró. Y si encima llevar la gorra te da "Bellotas" que usar en la partida, mejor XD

Steinkel, estoy DESEANDO ver algún adelanto :)

PACOP dijo...

La portada es cojonuda y estoy deseando tener el libro en mi ludoteca, pero ¿Qué has querido decir con eso de "hay que ser gañan..."?

XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.