Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Invasión a la Tierra', lo que nunca hay que hacer con el cine de ciencia ficción


Os juro que lo intento, lo intento con todas mis fuerzas. Cada vez que se estrena una película de este género, acudo a la sala de cine con una profunda carga de escepticismo pero un irrefrenable ánimo de que alguna vez la gran pantalla me sorprenderá gratamente. Por desgracia, es una sensación que me ocurre cada no sé cuántos meses, y desde 'Origen' ya se está haciendo de rogar. Por desgracia, 'Invasión a la Tierra' no ha sido la película que haya puesto el contador a cero de nuevo. Habrá que seguir esperando...

Como el propio título indica, la historia cuenta los hechos de una invasión extraterrestre de nuestro planeta, con la peculiaridad (o no tanto) de que la narración se ve desde el punto de vista de un pelotón de marines americanos. No en vano, el film tiene un título tan bochornoso como 'Battle Los Angeles'... Más localismo, imposible. El hecho de que el punto de vista sea tan concreto no es un problema en sí, pero sí que plantea una serie de trampas en las que un guionista imprudente puede caer. Pues Christopher Bertolini ha caído en todas. Para empezar, los personajes te los presentan todos al principio, como en el prólogo de una mala partida de rol para jugadores que no van a verse más allá de esa tarde. Las motivaciones son tópicas a más no poder, y parece que en vez de la imaginación de un guionista, nacen de una plantilla de un Cliffhanger cualquiera. El sargento atormentado, el soldado gracioso, el novato imprudente, la tía más dura que el alcoyano... Metemos todo eso en una coctelera llena de frases hechas del cine americano-rancio-patriótico y nos encontramos lo siguiente: situaciones repetidas a más no poder, pero en localizaciones distintas, diálogos prefabricados que sabes que te están preparando para un momento muy concreto y un texto que parece un copia pega de las frases más repetidas del cine.

Los extraterrestres, que podrían haber sido un reclamo compensatorio, resultan ser bobos a más no poder, diseñados apresuradamente, sin ninguna intención de molestarse en su estética, y más parecidos a nosotros de lo que cabría desear en cuanto a su armamento y funcionamiento militar. Es como si una panda de inútiles galácticos se hubiese topado con nuestro planeta y hubiese decidido montarse una farra a los ingleses en Benidorm. Para colmo, tienen ese punto débil que, si lo destruyes, hace que caigan como fichas de dominó para regocijo de una humanidad que depende de estas torpezas para no convertirse en comida para mascotas alienígenas. Ese recurso ha dejado de ser divertido, ya no digamos original.

No sigo, porque no tengo tiempo que perder. Sólo reivindicar el género de la ciencia ficción, que siempre he considerado digno y del que nunca renegaré por los buenos momentos que me ha hecho pasar y las puertas que me ha abierto (muchas de las cuales sigo atravesando hoy en día). Desearía que alguien se lo tomase en serio, con la conciencia de un Christopher Nolan, que, al igual que los escritores clásicos, como Herbert, Simmons o Asimov, demuestran que la imaginación científica casa a la perfección con las narraciones llenas de intención y ansia visionaria. Sé que con mi entrada he contribuido a poner un clavo más en el ataúd de la cifi, pero es que tengo que intentarlo, tengo que comprobar con mis propios ojos si queda resquicio para la esperanza. Yo no lo he perdido, pero no ando lejos de ellos.

En serio, no vayáis a verla si estáis a tiempo. No se merece ni media hora de descarga.
'Invasión a la Tierra', lo que nunca hay que hacer con el cine de ciencia ficción Reviewed by Omar El Kashef on 9:11 Rating: 5

16 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Nchts... y yo que tenía ganas de verla con los colegas de trabajo...

Ni Sucker Punch ni ésta. Se nos agotan las alternativas para un buen "cine de machos"

Omar El Kashef dijo...

A este paso voy a empezar a echar de menos los ochenta de verdad, ya verás XD

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Pues vaya :(

Entre que 'Soy el Número 4' no me da buenas sensaciones, y esto...

A ver si con 'Código Fuente' hay más suerte.

Nah dijo...

pues, sin considerarla el sumun del cine de ci-fi, a mi me gusto...

tiene todos los problemas que comentas y mas (la verdad es que los aliens no pueden estar peor trabajados, lo que es el aspecto) pero es que yo iba con unas expectativas muy bajas, pero mucho...

sera por eso que para verla una tarde de domingo, no esta mal...

ahora, si esta te ha parecido mala, ni pises la sala para ver skyline...

pero ni te acerques... joooooooder que mala es

Omar El Kashef dijo...

Gracias por la recomendación, Nah. no pensaba hacerlo. El problema de las expectativas es que resulta insultante que debas hacértelas bajas cuando el precio de la entrada no deja de subir. Eso no es de recibo. Me recuerda un poco a la mentalidad que nos están obligando a adoptar con la crisis: como no hay curro, cualquiera que nos salga vale, y a cualquier sueldo y condición.

¡Nos están embruteciendo!

Manu, aun así no quisiera quitarte la oportunidad de comprobarlo por tus propios ojos, que igual ye mola como a Nah. Si eso, bájatela XD

Anónimo dijo...

Hay pelis que llevan el cartel puesto de: no pierdas el tiempo conmigo soy un chuscazo friki, a la mente me vienen próximos estrenos como Sucker Punch, I am number four o Real Steel. Desde luego que Battle L.A. no iba a ser una excepción y su adelanto ya lo decía todo. Es un tipo de cine tan predecible que cada vez lo aborrezco más y paso de malgastar el poco tiempo libre que pueda tener en cosas así.

Omar El Kashef dijo...

Ojalá compartiese ese don de la prescencia contigo, Milán. Todo me resultaría mucho más fácil XD

Nah dijo...

por eso mismo solo voy al cine para ver cosas q se que son buenas (o se espera :P)

para todo lo demas, descarga (en este caso no fue una excepcion xDD)

por cierto, lo unico destacable de skyline, es que los aliens estan mucho mas currados que en esta...

si juntas las dos puede, solo puede, que fuera algo menos malo...

por cierto, ¿no te quedo la sensación de que era como el episodio largo para una serie?

tal vez como serie tenga mas futuro (o no)

en cuanto al empleo, mira, he tenido que aceptar uno por debajo de mi cualificación y salario... porque no quedo otra...

ademas, me estoy aburriendo como una ostra, me cago en la leche, y es mi segundo dia!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No sé... a lo mejor soy demasiado selectivo pero en lo que va de año he ido al cine unas 3 veces, 1 fue Más allá de la vida" que aunque me decepcionó no es una película que considere un desastre, al menos consiguió mantenerme intrigado. Las otras 2 Cisne Negro y El discurso del rey, dos peliculones que me dejaron con la boca abierta. Procuro ir a ver películas que intuyo no me van a decepcionar.

El caso es que mucha gente critica las comedias románticas (género con el que no sintonizo) cuando muchas de ellas están hechas con más gusto que esta escoria, al menos con las otras te ríes.

11:07 AM

Omar El Kashef dijo...

Vaya, Nah, ahí le has dado. Como piloto de serie puede que cuajase XD XD

Nah dijo...

es que me da que van por hay los tiros... (nunca mejor dicho)

entre otras cosas por el titulo, "Invasion; Battle Los Angeles", por el final, con ese "vamos a recuperarla"...

no se, tal vez quede en nada, o en secuela de pelicula, pero como serie tendria cierta gracia

Omar El Kashef dijo...

Yo no sería tan optimista, Nah :p

En cuanto a lo de las comedias románticas que comenta Milán, estoy de acuerdo, aunque hay que decir que es un género con unos clichés mucho más asumibles sin que resulten "raros" que la cifi. Vamos, que es menos complicado cagarla en ese género que en la cifi, pero yo no voy por ahí. Creo que lo que deberíamos criticar es la hechura de las películas, no establecer una guerra de géneros. Por muy buenas que sean las comedias, yo no voy a verlas porque no me interesan, no porque sean malas :)

Sendel dijo...

Menos mal que no he ido aún a verla, porque has despejado mis dudas tooootalllmente

XD

Alberto dijo...

Pocas ganas tenía de ir a verla, después de leerlo no voy ni a abrir jDownloader...

Endakil dijo...

Las películas americanas suelen tener en lugar en América porque las realizan americanos para americanos.
Del mismo modo que la mayor parte de las producciones españolas tienen lugar en el territorio patrio.
Que sí, que son muy rancios con su banderita, pero como argumento para criticar a los yankees no es muy allá.

En cuanto a la película en sí... bueno, no decepcionante porque no esperaba nada de ella. Eso sí, me dejó sumido en la total indiferencia.
Es gris, gris, gris, gris, gris. No tiene ningún interés. No dejan de pegar tiros, pero la acción te deja indiferente.

Al final acabé con la sensación de que Independence Day, con todas sus carencias, es mucho más divertida.
Ahí queda eso.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.