Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Donde menos te lo esperas


Ayer me enteré de un dato muy curioso. La figura del Community Manager está en auge, hasta el punto de que su contratación se ha multiplicado por ocho en el último año. ¿Que qué es un Community Manager? Pues básicamente la persona encargada de mantener al día la presencia de la marca en las redes sociales, no sólo actualizando la página de Facebook o el Twitter, sino creando y manteniendo proactivamente una corriente de opinión favorable hacia la misma. Unos estudios recientes han demostrado que mantener el día las páginas ya no basta, y que las opiniones vertidas por los clientes, reales o potenciales, en las redes sociales pueden encumbrar o hundir un producto al margen de su valía o mediocridad objetivas.

El Community Manager no sólo es una figura clave, sino que ha de tener una mano muy fluida en esto de la red. ¿Cómo podemos resumir tres folios de artículo definiendo un producto en los 140 caracteres de un twit? Pues con un profundo conocimiento del medio, de la marca y de las redes. En definitiva, lo que los nuevos tiempos están demostrando es que los viejos métodos de marketing están quedando desfasados a una velocidad vertiginosa.

Como con tantas otras cosas, no pude evitar trasladar al mercado del rol esto que os he comentado. Y cuán grata fue la sorpresa que me llevé al darme cuenta de que esto del Community Manager lo llevamos haciendo prácticamente desde que la red y los roleros existen. Es, en cierto modo, una forma de buenismo, aunque en este caso creo que sano, sin ambages, o al menos es lo que debería ser. El rol vive mucho en Internet, aunque sabemos que no exclusivamente. Aunque creo que la convergencia plena es inevitable, tampoco creo que debamos caer en la trampa de pretender que el usuario del mundo real tenga por fuerza que acabar en el mundo virtual. Pero ése es otro debate. El caso es que el acierto en esto del rol me lo he encontrado donde uno menos esperaría topárselo: los llamados "pequeños". Ejemplo de buena comunicación con el aficionado (sí, ése que puede tumbarte un producto) son Holocubierta (impecable, aunque a veces demasiado melifluo para mi gusto) y Demonio Sonriente (quizá un poco mártir en ocasiones) o Ludotecnia (en momentos peca de bronca, a pesar de hacer gala de un sano sentido del humor). Vaya, donde uno menos se lo espera...

También están las que, si bien tienen su página de Facebook o Twitter, hasta ayer mismo, como quien dice, no sólo admitían encerrarse en una torre de marfil, sino que lo justificaban aduciendo a la hostilidad y esterilidad de "afrontar" al aficionado (y esto lo sé de primera mano), dos polos de una actitud que este estudio que menciono tilda de claves para el fracaso. "No ignorar al cliente no respondiéndole a sus mensajes, enfrentarse a él y contestarle de mala manera", sería el estribillo en negativo de lo que los expertos creen que será la llave de la forma de hacer negocios en el futuro inmediato, curiosamente lo que solían hacer las editoriales de referencia (al menos en casos concretos que han llegado a mi conocimiento) con la famosa torre de marfil.

¿Serán las últimas entrevistas que ha concedido Edge o la asiduidad de la actualización del blog de Jordi Zamarreño la señal de que las grandes han comprendido que la torre de marfil no les traerá la felicidad, o al menos de que algo está cambiando, por subconsciente que sea? Quizá sean sólo coincidencias, pero no es mal pretexto para que todos reflexionemos un poco. En todo caso, si conseguimos comunicarnos sin transmitir el martirio, el "arf, arf" del que hablaba el otro día y que parecen impregnar a nuestros sufridos editores, habremos dado un paso de gigante. Presumamos de obra, no de querer dar pena. Eso, un Community Manager no lo haría si quisiera conservar el puesto...
Donde menos te lo esperas Reviewed by Omar El Kashef on 9:30 Rating: 5

11 comentarios:

Tremandur dijo...

Muy interesante entrada... y una duda, los blogueros ¿no son un tipo de community Manager, tipo freelance?

¿Es bueno su presencia como tales, si es que son así?

Omar El Kashef dijo...

Creo que sí, que los blogueros somos unos CM independientes que ejercemos de eco para las editoriales, especialmente a las que más se prodigan por estos medios. En mi opinión su presencia, más que buena o mala, es "descontrolada" y no me los (nios) tomaría demasiado en serio como emisores de corrientes de opinión (insisto, me incluyo), porque como entes independientes que somos nos dejamos llevar por filias y fobias.

Hablando de mi caso, intento mantener la coherencia todo lo posible, aplaudiendo y criticando en función siempre de un baremo coherente. Pero hay mucha gente que, legítimamente, adora todo lo que venga de unas coordenadas concretas, o lo odia con todo su ser. Ejemplos hay muchos, pero prefiero, a diferencie de algunos de ellos, no personalizar ni dar nombres ;)

En el caso de los blogueros extremos (a favor o en contra de una marca), eso sí que lo considero buenismo del malo: babean sobre una marca de forma acrítica o la intentan tumbar sí o sí por el bien del rol y la afición.

El debate es interesante y plantea una cuestión que no se presta a análisis simples. Por eso lo dejo aquí :p

Erekíbeon dijo...

Yo también me fijé en esta noticia del telediario... esos 45000 euros por hacer lo que ya sé hacer por mi cuenta son suculentos XDDD

Respecto a si los blogueros son community managers, bueno, es discutible. Se supone que los "community managers" tienen que cuidar la reputación online de un producto, empresa o servicio online... aunque claro, igual podría considerarse así a la propia figura del bloguero.

Iba a decir que para medir la pericia como "community manager" habría que saber qué imagen quiere dar cada uno y compararla con la imagen que consigue proyectar en los demás, pero me he dado cuenta de que no es una buena medida. Me temo que las empresas no querrían un "community manager" demasiado incisivo o confrontador, como a veces nos permitimos el lujo de ser los blogueros en nuestros cotos privados.

En cualquier caso, si alguien que lea esto quiere darme una oportunidad de 45.000 euros, pues soy todo orejas :-P

¡Un saludete, maestre Avatar!

Tremandur dijo...

Yo lo que creo es que los blogueros que hay en la red relacionados con el rol si que actúan como CM, con ideas propias en muchos casos y dependiendo de la persona, con una coherencia voluble. En esto me incluyo.

Y eso puede molestar a personas de las editoriales, pero también pueden ser herramientas a su disposición (y no penséis que ahora nos volvemos mercenarios).

La posición excesivamente buenista que comentas y que en algunos sitios se pueden ver no favorece ni siquiera al mismo bloggero, pero si entiendo que las filias y gustos sobre juegos, temáticas, sistemas te puedan hacer caer en esa posición... a veces con demasiada asiduidad.

No se, en definitiva, en mi caso particular no me veo tan CM, pero vayan a saber sus mercedes :)

Omar El Kashef dijo...

¡Saludos, maese Erekibeon!

Siguiendo la misma madeja de hilo de tu argumento dije que los blogueros son más agentes libres que Community Managers. Digamos que son (somos) el "ganado" que esos Community Managers pretenderían pastorear. Creamos opinión, buena o mala, pero no desde el organigrama de una empresa.

Actualmente creo que los CM de las editoriales son sus propios editores o personal afín, pero está claro que las cosas han cambiado un poco. Parecía de sentido común, pero a veces no es tan fácil caer.

Omar El Kashef dijo...

Tremandur, nos hemos cruzado. Me remito a lo que le digo a Erekibeon. Creo que los blogueros somos radicales libres y no puedo considerarnos CM de ninguna editorial mientras no sigamos los dictados de éstas. Por mucho que nos pongamos del lado de una o en contra de ella, seremos entes ajenos a su control, y tan malo es un fanboy acrítico, como digo, como un crítico sin discurso.

Carlos de la Cruz dijo...

A mi me da la impresión de que esto del "Community Manager" es un poco burbuja, algo que se está poniendo de modo del mismo modo que las redes sociales (que también son su propia burbuja). En algún sitio he leído que una vez que esto se tranquilice un poco, los Community Manager serán realmente una más de las funciones del departamento de Marketing de las empresas y no realmente un trabajo especializado. Por el momento, alguno se forrará y más de uno conseguirá vivir de esto unos cuantos años, pero yo no me gastaría el dinero en sacarme un máster al respecto :D.

En cuanto al rol, aplaudo que las editoriales grandes comiencen a tener más presencia en Internet. Coincido contigo, Avatar, en que la afición al rol en Internet no es toda la afición al rol que existe (¿será el 10%? ¿será el 25%? No creo que más, desde luego...), pero sí que somos gente a la que nos gusta el rol mucho, tanto como para escribir sobre él, debatir sobre él y polemizar sobre él. Y que coño, comprarlo también. Así que ignorarnos no es realmente una buena política.

Creo que es mucho mejor para las editoriales hablar con el aficionado vía internet, porque aunque hay muchos trolls en el proceloso mundo de la red, también hay gente que va a agradecer un trato más cercano, algo de información y que no les ignoren :D.

Sobre si los blogueros somos Community Managers o no, creo que en realidad somos otra cosa. Cuando un bloguero se convierte en el vocero oficial de una editorial o en el fanboy de un autor pierde un poco de credibilidad. Y en el mundo de la red la moneda de cambio, lo que realmente importa, es el PRESTIGIO. Al contrario que en la política, en los negocios, o en los medios de comunicación, aquí el coste de entrar en el mundillo es cero. Bueno, cuesta lo que te cueste la conexión a internet :D, pero da igual que tengas mucha pasta o poca. Lo que cuenta es que escribas, que consigas un estilo propio y que te muevas en el mundillo. Todo el mundo puede llegar a ser el tío con más "followers" (como bien decía el gran Enjuto Mojamuto) simplemente con que se lo curre.

Pero claro, en el momento en el que alguien, además de escribir en su blog, comience a trabajar para una editorial como, no sé, dirigiendo Cliffhanger, escribiendo para Holocubierta o siendo el Community Manager de Edge :D, más de uno y más de dos dirán "¡se ha vendido al capital!", "¡ya no es independiente!" o el clásico "¡tú antes molabas, tío!". Eso es lo que en mi opinión invalida a los blogueros como Community Manager porque gran parte del prestigio que tienen se basa en su independencia y un Community Manager no puede ser neutral, porque su trabajo no es ser neutral. Su trabajo es vender un producto.

En fin, esa es mi opinión y ya sabéis lo que opino de las opiniones :D.

Omar El Kashef dijo...

Pues sí, maestre de la Cruz, estoy de acuerdo. Y ya que sacas el tema de la "independencia", creo que si admitimos que partimos de una premisa adulta, no tiene por qué invalidarse si pasas a colaborar con una editorial. Hablo por mí, y a los hechos me remito: alabo lo alabable y critico lo criticable (incluido el parón en la producción de Cliffhanger por una pobre distribución de las funciones en la editorial, y a la hemeroteca y comentarios me remito).

Pero ser ponderado no es fácil. Porque igual que tú (por seguir el ejemplo) conoces detalles intestinos de Holocubierta y yo de Ludotecnia, sería injusto que usásemos esa información para criticar o alabar, cuando desconocemos esos mismos detalles de otras editoriales. El agravio comparativo está ahí, y tanto vale pegar el acelerón como saber pisar el freno para no perder precisamente esa coherencia.

Hay lugares, como la Cloaca Maxima, donde creen que los que rondan una editorial comparten sistema nervioso central. A mí me gusta estar en un sitio donde se respete que piense diferente y se admita que critique abiertamente. ¿Creerá el ladrón que todo el mundo es de su condición?

Lo que piensen los aficionados en ese sentido, que son los los que te encumbran, pero también los que te echan abajo, me importa francamente poco, la verdad. Como si se quitan de followers a docenas XD Mi viaje va por otro lado.

Por eso coincido contigo e insisto: los blogueros somos"otra cosa", tan heterogéneos que cualquier simplificación sería radicalmente errónea.

Tremandur dijo...

Pues después de leeros (Avatar, Carlos, Maese Erekibeon) y de pensar un poco en el tema... coincido bastante con vosotros.

Los Blogeros somos algo diferente pero afín a los MC.

Carlos de la Cruz dijo...

No, no, claro que alguien puede currar para una editorial y al mismo tiempo escribir de forma independiente en su blog. En eso estoy de acuerdo, pero tú sabes que mucha gente nos acusará de ser unos vendidos hagamos lo que hagamos ;).

Omar El Kashef dijo...

Pero eso es un problema de madurez de esos "muchos", Carlos. Creo que podemos convenir en eso también. Es legítimo que uno, aparte de postular, pueda poner en práctica lo que cree correcto desde el ámbito que considere adecuado. Y más a aún en un medio tan pequeño como el nuestro. Si no lo ven, pues... ¡ajo y agua! XD XD XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.