Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Google+, la red social de Google



Tras los fracasos de Buzz y Wave, Google no ceja en su empeño de hacerse un hueco en el proceloso mundo de las redes sociales, cuyo emperador todopoderoso es Facebook, con sus casi 700 millones de usuarios.

Google+ se presentó ayer en algunos medios, irrumpiendo de forma más o menos inesperada, ya que varios retrasos acumulados hacían pensar que aún pasaría tiempo antes de saber nada del nuevo proyecto. No obstante, parece que la compañía de Mountain View se ha estado esmerando todo este tiempo, ya no para alcanzar los servicios que ya disfrutamos en Facebook, sino para excederlos o, en todo caso, aportar un matiz de frescura y uso intuitivo. Para ello se ha diseñado una interfaz muy atractiva, pensada para su implementeción fácil en los dispositivos táctiles y muy orientada a la interacción con Android (aunque es presumible su salto a las plataformas de la competencia, si acaso con ligeras desventajas).



Google+ se basa en tres pilares. El primero de ellos son los llamados "Círculos". A diferencia de otras redes sociales, que meten a nuestros amigos en un paquete único, en Google+ podremos crear distintos ámbitos a nuestro antojo y decidir qué información compartimos con cada uno. Por ejemplo, si, como es mi caso, eres un bloguero que comparte intereses con otros blogueros, puedes crearte un círculo en este sentido y disgregar la información que compartas con la familia o los amigos del trabajo. Esto serviría, en teoría, para evitar la duplicidad de cuentas de la que muchos echan mano para diferenciar los ámbitos de su vida. Incluir a alguien en un círculo será tan fácil como arrastrar el contacto hasta él. El sistema es tan curioso que, por ejemplo, si has creado el grupo de tus abuelos, el sistema te preguntará si estás seguro de que quieres incluir en él a tu sobrino de 15 años. Anécdotas...




Otro de los pilares son las "Quedadas", una forma de videochat simultáneo donde un máximo de 10 personas pueden comunicarse de forma espontánea en pantalla. La ventana principal dela comunicación vendría a ser ocupada por quien tenga la palabra en cada momento, lo cual eleva el chat a un nivel mucho más interactivo y aporta una comunicación mucho más fluida que con el teclado. Sabrás cuándo hay una quedada entre contactos tuyos y podrás unirte a ella como quien se une a un videochat.




Los "Intereses" son la versión G+ del mítico "Me gusta" de Facebook, o al menos eso es lo que se dice por ahí, aunque estoy seguro de que tendrá sus propios matices. Como todo lo demás, estos contenidos están orientados hacia un espacio muy vivo, con imágenes, vídeos y sonidos del tema de nuestro interés y que podremos compartir con el resto de la gente que conozcamos. No tienes por qué esperar a que alguien cree un espacio para lo que te interesa, tú mismo podrás hacerlo y sumar (y sumarte) a lo que otros que comparten tu interés vayan sumando a la red.

Pero la cosa no se queda ahí. G+ contará con un servicio móvil totalmente integrado que nos permitirá dos cosas: por una parte, con el servivio "HolaHola", contaremos en el móvil con una aplicación similar a WhatsApp, de chat simultáneo por wifi/3G que englobará a nuestros círculos y contactos, muy útil para comunicaciones espontáneas y casuales. Asimismo, permitirá (sólo en la versión Android por el momento) subir simultáneamente a nuestra cuenta G+ las fotos que hayamos tomado, sin necesidad de abrir la aplicación. Interesante si vamos con prisas por compartir nuestras experiencias con los amigos.




En definitiva, es un producto muy interesante que pone en énfasis en la fluidez y la interactividad de contenidos, apostando por la interfaz sencilla y atractiva y la integración multimedia. A priori es un servicio muy completo que promete, como poco, el mismo grado de adicción que Facebook, pero estará por ver si consigue que sus usuarios se pasen o, en todo caso, simultaneen el uso de ambas redes sociales. La desventaja que le veo es la fortísima implantación de Facebook a nivel social, donde casi todo el mundo tiene ya su círculo y vida virtual creados.

De momento, Google+ está en beta cerrada y sólo se puede acceder por invitación. Si no la tienes, puedes acceder a esta página donde dejarles tu correo para que te manden una cuando dispongan de invitaciones. De momento han sobrepasado el límite, pero no creo que tarden en llegar.

¿Qué os parece? ¿Os pasaríais a G+, lo simultanearíais con Facebook o pasaríais del todo? Yo, por lo pronto, estoy con ganas de probarlo. Así que, si alguien tiene invitaciones, aquí hay alguien que tiene muchas ganas de una. Más información, aquí.
Google+, la red social de Google Reviewed by Omar El Kashef on 15:00 Rating: 5

7 comentarios:

McAllus dijo...

No creo que llegue a sustituir a facebook para mi al menos no a medio plazo ya que mis amigos y buenos colegas suelen ser lentos a la hora de aceptar nuevas redes sociales pero si que es cierto que para mi será una opción con muy buena pinta que en cuanto me den invitación empezaré a usar (ayer por la noche ya me apunté :P)

Mariola J dijo...

¿Crear categorías para tus contactos? ¡Aleluya!
Yo por mi parte estaré encantada de entrar en google+ por el amor que profeso a dicha empresa xD

Unknown dijo...

Cerré mi cuenta de Facebook y creo que trataré de resistirme a ésto también... al menos tanto tiempo como pueda...!

Carlos de la Cruz dijo...

Hombre, lo malo de estas cosas es que muchas veces se quiere que sustituyan a Facebook más o menos en dos meses, y eso es bastante difícil.

Lo importante en mi opinión es crear un producto que ofrezca un "algo más" o al menos un algo distinto a Facebook y dejar que madure.

Por lo pronto, lo de los círculos me parece una idea cojonuda que no entiendo cómo no existe en Facebook. A mí me sería muy útil para separar a la familia y amigos de los "contactos frikis", por ejemplo :D. Que no es que muchos no seáis también amigos... pero sois dos grupos de gente con las que hablo de cosas distintas ;).

Erekíbeon dijo...

Hombre, Facebook tiene esas "listas" que son tan complicadas de personalizar. Yo me molesté en separar amigos cercanos, amigos lejanos, familiares lejanos, familiares cercanos, círculo de confianza, etc etc. y de momento sólo me han servido para decidir qué fotos pueden ver y cuáles no.

En teoría cada vez que actualices tu estado también puedes decidir quién lo lee y quién no... pero reconozco que no lo he usado casi nunca.

En fin, a Facebook siempre se le ha achacado que no es muy usable, ni intuitivo ni transparente. Si Google+ ha conseguido solventar estas tres papeletas, y viendo sus productos parece que son expertos en esas áreas, pues seguro que tendremos un buen competidor de FB.

Y un motivo más para adorar mi Android, por supuesto XDDD

Terrax dijo...

Yo lo que sé es que Google suele hacer cosas bastante buenas, y poco a poco me he ido pasando a todo lo que ha ido creando o absorbiendo (gmail, chrome, buzz, blogger).

Lo que veo me gusta bastante más que Facebook sobre todo por las 3 papeletas que indica Erekibeon, que me traen por la calle de la amargura.

Yo me cambiaría sin duda, pero claro tendría que simultanear en Facebook hasta que convenciera a mis contactos de que se pasasen a Google+

Omar El Kashef dijo...

Yo estoy en la misma, que se pasen mis contactos también. Pero no tiene por qué ser un "conmigo o contra mí". Yo mantendría mi red de Facebook, que lo mío me ha costado erigirla XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.